Röd i Snön, de Linhart

0
1828
Portada de Röd I Snön de Linhart

Edición original: Röd I Snön (Bang, 2023)
Guion y Dibujo: Linhart
Corrección: Miguel Sánchez García
Formato: Rústica. 240 páginas. 28€

Nordic noir a la mallorquina.

«¿Qué hacemos aquí, en medio de la nada?»

Aunque hace muchos años que está centrado en la ilustración infantil y el cartelismo, Linhart, seudónimo de Francisco Torres Linhart (1968, Palma de Mallorca), ha sido una figura muy destacada de nuestro cómic gracias a sus trabajos aparecidos en cabeceras tan importantes de nuestro país como El Víbora, Cairo, Viñetas, Idiota y Diminuto, Tretzevents, Cavall Fort o NSLM. Aunque también consiguió publicar sus obras en diferentes países como Canadá, Suiza, Francia o Argentina, la precariedad del cómic hizo que se alejara del medio para centrarse en otros trabajos mejor pagados. Pero el amor por el medio le ha seguido acompañando y hace un tiempo comenzó a publicar de manera serializada en su cuenta de Instagram Röd i Snön, un noir que situaba su trama en los fríos paisajes de Suecia y Noruega, y que nos dejaba ver que su talento como autor de cómics para adultos seguía intacto. Un trabajo que Bang Ediciones ha publicado en formato físico hace unas semanas con abundantes retoques en el dibujo y con un nuevo color que mejoran mucho el resultado que pudimos ver en la versión digital.

Página de Röd I Snön de Linhart

Arne Gunnarsson es un tenaz inspector de seguros que llega a la remota aldea sueca de Karlsbacka para investigar la muerte de Jakob, uno de sus pocos habitantes. Antes de que se encontrará su cadáver desfigurado y sin manos, Jakob había convocado a todos los habitantes del pueblo para supuestamente revelarles algo que había calificado de importancia vital. Un secreto que permanece oculto, al igual que sucede con el responsable de su muerte, en el que en sus pesquisas se sumerge Arne haciendo que se relacione con los variopintos habitantes de la aldea y sus complejas historias. Pero ellos no son los únicos que tiene cosas que ocultar, ya que el inspector también tiene secretos de su pasado que le acompañan en todo momento.

En el subtítulo de la obra se hace referencia a los nordic noirs que tan en boga están desde el abrumador éxito de la saga de novelas de Stieg Larsson Millennium, algo nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar. Un whodunnit de amplios escenarios gélidos y desérticos poblados por personajes extraños llenos de secretos y cuentas pendientes. Sin embargo, en lugar de quedarse a jugar con los tropos del género, Linhart hace que la obra transcurra por otros derroteros centrándose más en las historias que esconden esos personajes secundarios, que no tienen que ver nada con la investigación, pero que dotan a la obra de una enorme cantidad de matices y lecturas de lo más diversas. Algo que por sí ya la convierte en una obra atípica, pero que todavía lo es más cuando conocemos a fondo a su fascinante personaje protagonista que se aleja mucho de los tópicos habituales en el género. Su particular personalidad permite al autor mallorquín jugar con elementos tan interesantes como las caras ocultas que todos tenemos y los traumas que forjan nuestra personalidad y nos acompañan siempre para dotar a la obra de un giro final que conecta todo a la prefección.

Página de Röd I Snön de Linhart

Sin embargo, ese afán por contar las historias de los personajes secundarios, entre las que brillan las de la sargento Anya y la del señor Tanaka, no provoca que se deje de lado el interés por la trama detectivesca. Como en las buenas obras de investigación en Röd i Snön, Linhart consigue que todos los misterios que nos plantea estén bien cerrados y sin caer en la tentación de engañar al lector con un final que resulte totalmente incoherente y tramposo.

Además de las ya citadas referencias a los nordic noir, en la obra también nos encontramos con elementos que nos pueden recordar a trabajos como Fargo de los hermanos Coen, la serie Twin Peaks de David Lynch o incluso las películas de Cronenberg.

Todas las virtudes que encontramos en la trama y los personajes están potenciadas por un apartado gráfico sobresaliente en el que brilla especialmente el nuevo color que Linhart ha usado para la edición física. Gracias a el nuevo tono empleado la obra tiene una atmósfera pesada, frio y oscura que potencia las tinieblas y dobleces que acompañan al protagonista y la sensación de misterios ocultos tanto de los personajes principales como del propio asesinato. A esa sensación de extrañeza y misterio también contribuyen el diseño de páginas y el tempo pausado de la historia, en la que los silencios de los personajes gritan y los paisajes abiertos resultan muchas veces claustrofóbicos. Un trabajo gráfico en el que podemos ver un estilo deudor de la línea clara más limpia y moderna, ya que no hay que olvidar que Linhart publicó en sus primeros años en Cairo, la revista impulsora de ese estilo en nuestro país. También habría que destacar la fantástica portada de la obra en la que ya se puede vislumbrar todo lo que nos vamos a encontrar en su interior.

Página de Röd I Snön de Linhart

Con Röd i Snön, Linhart ha firmado una de las gratas sorpresas que nos ha traído el final del 2023. Un trabajo que sabe emplear los elementos esenciales del género, pero que no duda en alejarse los suficiente para ofrecernos una obra clásica y refrescante a la vez con un apartado visual espectacular y algunas escenas y pequeñas historias memorables.

Lo mejor

• Las historias de algunos personajes, en particular, la del señor Tanaka.
• La atmósfera que respira toda la obra gracias al nuevo color.
• La narrativa pausada, sobria y eficaz de Linhart.

Lo peor

• Su salida a finales del año hace que sea una injusta olvidada en muchas de las listas de lo mejor del año.

Edición original: Röd I Snön (Bang, 2023) Guion y Dibujo: Linhart Corrección: Miguel Sánchez García Formato: Rústica. 240 páginas. 28€ Nordic noir a la mallorquina. "¿Qué hacemos aquí, en medio de la nada?" Aunque hace muchos años que está centrado en la ilustración infantil y el cartelismo, Linhart, seudónimo de…
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.5

Nordic-noir

Tras muchos años ausente del cómic Linhart vuelve con una obra densa y llena de matices que desde las convenciones del género explora las duplicidad y la ausencias de nuestra vida.

Vosotros puntuáis: 9.06 ( 2 votos)
Artículo anteriorHa fallecido Trini Tinturé
Artículo siguienteAnimal Pound #1, de Tom King y Peter Gross
Diego García Rouco
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments