En DC existe un concepto denominado Trinidad y que hace referencia a sus tres más grandes personajes. Si preguntamos a cualquier aficionado es probable que acierte dos de ellos, Superman y Batman, pero será el tercero el que, tal vez, pueda crear duda. Pensará en todos los miembros de la Liga de la Justicia y tras meditarlo un poco enseguida comprenderá que esa trinidad no puede sino completarse con uno de los mejores, más conocidos e importantes personajes femeninos de cuantos pueblan el mundo del cómic de superhéroes. Por supuesto estamos hablando de Wonder Woman.
Fue creada por William Moulton Marston, con la inestimable ayuda de su mujer, en diciembre 1941 (ya no queda nada para que podamos celebrar su 75 aniversario) en la colección All Star Comics número 8, con dibujos de Harry G. Peter. Marston era un hombre adelantado a su tiempo ya que consideraba, acertadamente, que las mujeres eran por naturaleza más honestas y confiables que los hombres y por tanto mucho más eficaces en todo cuanto estuvieran involucradas. A fin de cuentas, Marston, definía a Wonder Woman como un panfleto psicológico para el nuevo tipo de mujer predestinada a dominar el mundo. Pero esta manera de pensar sobre el sexo femenino no le llegó por casualidad, sino a través de sus estudios clínicos, ya que es inventor del sistema capaz de medir la presión sanguínea y que derivó en la creación del polígrafo. Sus estudios con este último fueron los que determinaron su manera de pensar sobre las mujeres en un momento en el que la sociedad estaba muy masculinizada.
Durante la Edad de Oro, Wonder Woman sería una campeona Amazona que se ganaría el derecho de devolver a Steve Trevor, un piloto que se estrelló con su avión en Isla Paraíso, al mundo de los hombres. Acabaría integrándose en dicho mundo con la misión de luchar contra la amenaza Nazi, como no podía ser de otra forma dado el momento histórico en el que fue concebida. Posteriormente, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, formaría parte de la Sociedad de la Justicia… y atención a esto… como la secretaria del grupo. Impresionante.
Afortunadamente para el personaje y para los lectores llegó la Edad de Plata y Wonder Woman evolucionó con un renovado origen a manos de Robert Kanigher que enlaza al personaje con la mitología griega, en la que incluso a día de hoy sigue profundamente ligada.
Ya a finales de 1968, bajo la batuta de Mike Secowsky, Diana entregaría sus poderes (Wonder Woman Vol. I número 179) para quedarse en el mundo del hombre en vez de acompañar a sus hermanas a otra dimensión, al considerar su deber ayudar a un Steve Trevor acusado de un crimen que no había cometido. Despojada de su característico traje, pasó a vestir un mono de color blanco y sus historias viraron hacia el espionaje con toques mitológicos. Con el alter Ego de Diana Prince llegaría incluso a abrir su propia tienda de ropa… a modo de tapadera.
Pero los años 60 también pasaron, afortunadamente, y ya en los 70 Wonder Woman regresaría a sus raíces como superhéroina, retomando su traje, sus poderes y engrosando las filas de la Liga de la Justicia como miembro de pleno derecho. El cambio se hizo patente en el número 204 de su propia colección y dio paso a la consolidación del amor entre Diana y Steve Trevor, que acabó en matrimonio.
Y es en este punto concreto en el que Wonder Woman va a aparecer en Convergencia. Justo antes de toda la revisión que hizo del personaje George Perez, recordada por todo el fandom como una de las mejores etapas del personaje de toda su historia y por la que, tras su marcha, pasarían nombres tan importantes como William Messer Loebs, John Byrne, Phil Jimenez, Greg Rucka y Gail Simone por nombrar a algunos de los profesionales que han aportado grandes momentos al personaje, con alguna que otra dosis de polémica, pero que en definitiva no han hecho sino aumentar el ya de por si potente universo personal de la protagonista.
En Convergencia Diana está atrapada por una secta que adora a la cúpula levantada por Telos, mientras Etta Candy está atrapada por los vampiros de Red Rain. Dos números escritos por Larry Hama y dibujados por Joshua Middleton que nos hace preguntarnos la razón por la que DC ha apostado por este momento concreto de la historia de Diana, cuando inmediatamente después, en 1987, el personaje iba a ser relanzado soberbiamente por George Perez. Pero como no estamos aquí para juzgar, sino para esperar lo mejor, solo nos queda dar tiempo al tiempo y que la decisión haya sido la acertada.
Sin ser mi serie favorita de Convergence, y encima tener a Larry Hama como guionista, debo decir que esta serie ha rescatadoo una de las cosas que a mi juicio ha sido uno de los grandes yerros Post-COIE: borrar de un plumazo la relación entre Diana y Steve Trevor…
Creo que la Wonder Woman que se casa con Trevor es la de Tierra 2 preCrisis originales. La de Tierra 1 permaneció soltera. Y curiosamente durante una etapa la colección pasó a estar protagonizada justo por la WW de Tierra 2 en los años 40 supongo que influenciada por la serie de televisión.
Esto es algo que he mirado bastante y el dato tal no termina de estar claro. En los sitios y libros donde he consultado dicen que la Wonder Woman de la edad de Plata se casa con Trevor antes de enfrentarse al AntiMonitor. Tal el error por mi parte sea haber interpretado a la WW de el Edad de Oro como la WW de Tierra-2.
Gracias por el comentario, Alienigena100.
La Wonder Woman de Tierra 2 es la que antes de las crisis estaba casada con Steve Trevor y tenían una hija, la de Tierra 1 se casó con su Steve Trevor en el número 329 del primer volumen de la colección (justo el último antes de la reinvención de George Perez), antes de que el anti-monitor la «matase», dando así un final a esa versión. Como todo esto fue borrado de la continuidad y se perdió como lágrimas en la lluvia (y como lo guionizó Gerry Conway, un guionista que a mí no me gusta nada) yo hago como que nunca ha pasado.
Lo que dice Miki, los casa Zeus en la penúltima página del último número, cruce con Crisis. Y nada de mirar webs o fuentes de segunda mano, leído en el propio tebeo, te puedes fiar
Pero ojo, que como la Wonder Woman de Convergence es la de la Tierra-1 pre-Crisis, aunque Steve y ella sean pareja (y se muestre de forma explícita) para ellos no ha tenido lugar la boda en el Olimpo: son de un punto temporal anterior
Pues con estas aclaraciones queda resuelta la duda. Muchas gracias a todos.
No hay de qué. Son 10.000 😉
No tenía ni idea que el creador también tenía estudios clínicos.
Muchas gracias por estos artículos, Gustavo, para mi que nunca se mucho de DC siempre terminan siendo muy interesantes.
Gracias a vosotros por vuestros comentarios y leer los artículos. Son meros repasos rápidos del personaje pero si, como dices, permiten conocer algo más de DC, quiere decir que no lo hacemos tal mal. 🙂
Gracias de nuevo.
Parece ser que las series de WW fueron bastante rompedoras y se vendían muy bien mientras estuvieron de la mano de su creador. Tenía dos títulos, como los otros dos Grandes, pero en su caso me parece mucho más meritorio.
Cuando WMM abandonó, el personaje decayó y sufrió drásticos cambios de rumbo (la etapa «I´Ching», reubicar la acción en los años 40). Hasta que no llega Pérez y replantea el personaje, tenía poco futuro.
Siempre me he preguntado por qué no desapareció como tantos título de superhéroes al final de la Golden Age. No vendería mucho, pero debía tener un público fiel.
Una de las razones era que si el título era cancelado, los derechos del personaje volvían a los herederos de William Moulton Marston, y DC obviamente no quería eso…
Jejeje, una razón muy poderosa!