…SESIÓN DE ESPÁ MELANCÓLICO
A sus 13 años, Marjorie Glatt tiene una vida muy distinta a la del resto de la gente de su edad. Además de ir a clase, tiene que ocuparse de la lavandería de su familia, en la que debe lidiar a diario con clientes despiadados que no le perdonan ni una. Tampoco es que lo tenga fácil en el instituto, donde se encuentra bajo un entorno de marginación y acoso.
Por otro lado está Wendell, un fantasma de los de sábana blanca al que no le gusta nada estar muerto y que acaba encontrándose con Marjorie. Sin embargo, los intentos de Wendell por escapar de su realidad y hacer nuevos amigos acabarán por poner en peligro todo lo que les queda a Marjoie y su familia. Y en medio del caos, los más oportunistas intentarán sacar tajada.
Escrita y dibujada por Brenna Thummler, Sábanas fue publicada originalmente por Oni Press en 2020 para el mercado norteamericano. Al mercado español llegó en octubre de 2022 de la mano de La Cúpula. Aunque funciona como tomo autoconclusivo, Sábanas es en realidad la primera parte de una trilogía que continúa con Frágiles (La Cúpula, 2023) y con una tercera parte que todavía aguarda su publicación en España. Parece conveniente avisar de este dato ya que la relación entre las obras no queda inmediatamente clara por su nomenclatura.
Brenna Thummler es una autora e ilustradora estadounidense. Se la conoce principalmente por su trabajo en la trilogía de Sábanas, muy elogiada por parte de la crítica y el público. También ha ilustrado la adaptación a novela gráfica de Ana de las Tejas Verdes (Maeva, 2020). Brenna Thummler creció en una pequeña ciudad del noroeste de Pensilvania, donde tocar el piano y contar historias de fantasmas siempre han formado parte de su rutina diaria. Seguramente por eso le guste tanto escribir sobre cosas muertas. Thummler pasa su tiempo libre escribiendo, actuando en el teatro local, componiendo música y discutiendo sobre la realización personal con su gato, Vinnie van Gogh.
LA VIDA Y LA MUERTE APRENDEN A HACERSE AMIGAS
Sábanas es un cómic enfocado a un público infantil y juvenil en el que Brenna Thummler refleja muchas de esas pasiones personales suyas. El personaje de Marjorie, sin ir más lejos, comparte algunas de ellas. Por otro lado tenemos a Wendell, un adorable fantasmita diseñado para arrancarnos sonrisas y alguna que otra reflexión.
Sábanas es una obra de tono calmado, pero a la vez con algún tinte melancólico. Al fin y al cabo, la muerte y la pérdida son dos de sus temas principales. En ese sentido, llama la atención el contraste entre la crudeza de las situaciones que atraviesan tanto Marjorie como Wendell y el tono más desenfadado que presenta a nivel superficial.
También llama la atención la reinterpretación del imaginario de los fantasmas que nos presenta Thummler. La autora parte de la imagen más clásica e inocente de lo que se entiende por fantasma, esas sábanas blancas con ojos y forma semiantropomórfica, para desarrollarla con un detalle sorprendente. Tampoco estamos hablando de una construcción de mundo digna de Tolkien (ni se pretende), pero sí de ideas lo bastante curiosas como para que queramos saber más en todo momento.
Igualmente curiosa es la conexión que decide hacer Thummler entre el concepto de fantasma de sábana blanca y la lavandería de la familia de Marjorie. En esta historia, la sábana blanca del fantasma se manifiesta en el mundo de los vivos como algo físico que se puede manipular, y todo el mundo sabe la cantidad de cosas que le pueden pasar a una sábana en una lavandería…
DENSIDAD ECTOPLÁSMICA
Thummler enhebra todas estas ideas y muchas otras para presentarnos una historia de lectura extremadamente ligera y, al mismo tiempo, significativa. Todos los hechos se narran con una gran naturalidad, sin sobredramatizar las tragedias ni las alegrías. Puede que sea en parte por dicho enfoque por lo que determinados momentos resultan tan impactantes. Percatarse de la naturalidad con la que Marjorie, a sus 13 años, vive situaciones como sus traumas o la depresión de su padre ofrece momentos de verdadera inflexión para el corazón de lector.
El dibujo de Thummler es uno de los puntos fuertes de la obra. A nivel formal, su trazo no destaca por ser especialmente virtuoso. Sin embargo, el tomo transcurre en todo momento con una enorme fluidez narrativa. Los elementos clave de cada viñeta como el plano o la expresividad se combinan a la perfección para regalarnos un apartado artístico que quizás no sea impresionante a primera vista, pero desde luego resulta excelso en cuanto a eficacia narrativa.
Puede, eso sí, que esa fluidez narrativa esté algo engrasada de más, y es que, con Sábanas, Thummler lleva el concepto de narrativa descomprimida a otro nivel para presentar más de 200 páginas de novela que se leen a una velocidad demasiado vertiginosa por momento. Si bien este ritmo la convierte en una lectura muy accesible y agradecida, al terminar el tomo puede quedar la impresión de que algunas partes se habrían beneficiado de algo más de desarrollo.
En ese sentido, destaca sobre todo la relación de Marjorie con Wendell el fantasma. No es que no sea funcional, sino que en la obra se presupone que esa relación se desarrolla con una profundidad que el lector no llega a ver en ningún momento. Da la impresión de que, dada la extensión del cómic, esa clase de disonancias podrían haberse evitado si la narrativa se hubiera condensado un pelín más.
En definitiva, Sábanas es el primer tomo de una trilogía que promete ir a más con cada entrega. El tono desenfadado que se aprecia en ella a nivel superficial contrasta con la crudeza de ciertos momentos que, sin embargo, se presentan con pasmosa naturalidad. Se trata de una lectura agradecida, apta para ser entendida desde varios prismas distintos y con un dibujo fantástico a nivel narrativo que potencia su ritmo ligero.
No obstante, esa ligereza de ritmo acaba siendo uno de sus aspecto más flojos por privarla de un mayor desarrollo en ciertos puntos clave. No es una lectura imprescindible, pero sí un acierto casi seguro para quienes busquen un cómic infantil/juvenil de esta naturaleza.
Lo mejor
• El contraste de tonos.
• La destreza narrativa del dibujo.
• El imaginario de los fantasmas de sábana blanca.
Lo peor
• Hay algunos puntos clave que no llegan a brillar por su desarrollo.
• El ritmo agradecería algo más de densidad.
• Cae en algunos tropos narrativos que pueden quedar un poco fuera de lugar.
Guion - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7
7.7
Sabanera
El primer tomo de una trilogía que promete ir a más con cada entrega. No es una lectura imprescindible, pero sí un acierto casi seguro para quienes busquen una obra infantil/juvenil de esta naturaleza.