Juntemos tres elementos de grandes obras: primero la trama de Romeo y Julieta. Segundo, la ambientación de Star Wars y por último la fantasía de El señor de los Anillos. Tendremos algo parecido a lo que es Saga con ella y al cargo, su autor Brian K. Vaughan (Y, El Último Hombre) quien ha sabido estructurar tres arcos argumentales en estos dieciocho números que lleva.

A su lado Fiona Staples. Encargada de toda la parte creativa del cómic desde la creación de los personajes hasta la entintación y coloración. Ha jugado un papel importante debido a la imaginación que desprende el cómic. Imaginación que viene remitiendo desde la infancia de Vaughan pues afirmó que Saga es un cómic que lleva planteando desde joven. No fue hasta marzo de 2012 donde consiguió ver la luz.

saga_portada

Marko, Alana y Hazel – algo así como la versión avanzada de Romeo y Julieta sin la carga pastelosa – son desde hace muy poco la pequeña familia que se ha visto envuelta en un asunto baste peliagudo: dado el ambiente bélico que se respira entre las razas de estos padres, se ven obligados a huir de planeta por su condición de desertores y por haber engendrado una hija mezcla de un Alado por parte de madre y un Cuerno por parte de padre. Esto último es lo que se pretende mantener en secreto ya que podría desmoralizar a las tropas. Estos términos son los usados para referirse a las razas de ambos planetas.

Aunque la idea de una guerra entre dos razas parece insignificante, teniendo en cuenta el tamaño y variedad de seres del universo, Vaughan ha sabido exteriorizarla de una forma “bastante realista”: el enfrentamiento entre el planeta Landfall (Alana) contra su satélite Wreath (Marko) podría producir un lanzamiento fuera de órbita. Por este motivo, ambos bandos decidieron llevar la guerra a otros planetas. El resto del universo se vio obligado a elegir bando, empujando a los padres a huir constantemente. No sólo porque saben que serían delatados nada más aterrizar sino porque además, tras de ellos se han lanzado a su búsqueda mercenarios y parte de la realeza.

Guía de personajes

  Marko (protagonista – masculino)

Se le menciona en el cómic como “lunar” o “cuernos”. Es de los pocos que puede usar la magia. La forma de utilizarla parece respetar el tópico literario: el uso de la palabra. A veces se usan como ‘ingredientes’ secretos, recuerdos imágenes… Fue por el orgullo a su luna por lo que se unió al ejército, pero al ver la crueldad de ésta, optó por la vía pacífica. Naturalmente, no le salió tan bien y fue capturado por el enemigo. Allí conocerá a Alana quien no le quitará ojo de encima.

Al convertirse en padre, prometió abandonar la violencia, incluso en más de una ocasión se niega a usar la espada. Sólo la usa como último recurso. El símil de Marko con Romeo es más acertado de lo que parece a primera vista, pero esto ya es algo que se irá mostrando poco a poco a lo largo del relato.

saga_interior_06 saga_interior_02 saga02p4

  Alana (protagonista – femenino)

Se le menciona en el cómic como “alada”. Alana fue reclutada por el ejército para luchar por su planeta, pero fue amonestada por mostrar cobardía tras su primera experiencia – aunque había destacado anteriormente como soldado de primera en artillería -. Esa acción la rebaja al cuidado de Marko. En las horas de guardia, comenzará a leerle “A Night Time Smoke” de D. Oswald Heist, una novela romántica que parece metaliteratura pues su romance parece tocar de lleno a ambos protagonistas decidiendo fugarse al saber que Marko próximamente iba a ser cambiado de destino.

Los jóvenes padres son un reflejo de los propios temores de Vaughan: llenos de indecisiones, temores y la preocupación por lo que significa tener una hija y el ritmo de vida que han de llevar. Alana incluso rechaza la enfatización de la familia. Algo así como Trainspotting con “Elige una vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia”, pero todo cambiará cuando se vean en peligro. Entienden que ahora tienen algo que proteger, algo más allá de un planeta y es su hija Hazel, narradora de la historia. Su nombre es en honor de la bibliotecaria que le recomendó el libro a su madre, que sin duda, tuvo la culpa de ese enlace de fantasía. Pero Alana no es el único personaje que tiene constancia de ese libro.

Saga_Prince_Robot_IV  El Príncipe Robot IV (Masculino)

El Príncipe Robot IV, dio con este en un interrogatorio y sus páginas le dan una corazonada del romance. Fue obligado por el rey para que buscase al matrimonio. Digo obligado porque desde un primer momento se muestra un poco reacio a ello. Acaba de llegar de una batalla que ha durado dos años y sabe que tras ellos hay algunos mercenarios, pero la cosa de irá agravando a medida que avance la trama, ya que se verá entre la espada y la pared.

Su personaje, a pesar de parecer un antagonista, tiene un transfondo que parece justificar dicha cacería. Además, lo curioso de este ser es que es mitad hombre, mitad televisor la cual tiene por cabeza. Puede enviar mensajes con ella, imágenes principalmente, pero a veces no es capaz de controlar lo que emite. Vaughan afirmó que sentía cierta fascinación por los televisores antiguos y es ahí donde se ve reflejado.

Saga_The_Will  The Will (Masculino)

Uno de los mercenarios es The Will quien ha sido contratado por el Alto Mando de Wearth para asesinar a Marko y Alana. A pesar de lo que pueda resultar, The Will no es para nada el típico asesino. No se muestra frío, pero sí decidido a su objetivo. Lo veremos evolucionar en la trama.

The Will parece ser que siempre va acompañado de una presencia femenina allá donde va, quizás compensando la falta de correspondencia por parte de The Stalk. Esto se ve por ejemplo en su fiel compañera Lying Cat.

Siguiendo con este peculiar asesino, lo veremos cómo poco a poco se va abandonando, volviéndose más humano – esto es algo que muestra Vaughan en todos sus personajes-: una evolución interna hacia la humanización ya que descubren algo más importante que ellos mismos. En el caso de The Will es una joven esclava sexual que es explotada en un planeta. Fue vendida por sus propios padres por algo de comer. The Will conseguirá liberarla atravesando una pequeña cruzada, pero las cosas se le volverán en su contra más adelante.

Saga_Lying_Cat  Lying Cat (Femenino)

Compañera inseparable de The Will. Es una gata gigante que sólo es capaz de decir una palabra: mentira. Y esta es dicha siempre y cuando oiga enunciados de dudosa veracidad.

Aunque su poder va más allá: más allá de que el emisor dude o desconozca si está en lo cierto, ella es capaz de discernir algo. Además de decir cuando algo es mentira, sigue un código moral y ético ya que se pueden entender como “verdades universales”.

Aparte de este poder, también tiene unas garras y dientes interesantes, lo que proporciona a The Will un interesante apoyo.

Saga_The_Stalk  The Stalk (Femenino)

Al igual que The Will también sale en la búsqueda de la joven pareja. Es algo más radical, un arma de matar. Absténganse de ella los aracnofóbicos (como yo).

Sólo digo eso.

Saga_Izabel  Izabel (Femenino)

Por último, y no por menos importancia, Izabel, un fantasma adolescente con pinta de zombi, ya que de cintura para abajo no es nada, que se convertirá en la ‘niñera’ de Hazel como parte de un trato donde Marko se jugaba la vida. A pesar de negarse, Alana entendió que fue la mejor opción. Y tanto: es un fantasma con poderes ilusiorios y gran conocimiento de Cleave, el primer mundo de donde tienen que huir. Saga_Gwendolyn

  Gwendolyn (Femenino)

Otro personaje que tiene motivos para encontrar a los protagonistas. Su terquedad le hará llegar hasta ellos, pero no de la manera que quiere y mucho menos, pensaba. El giro de su personalidad es algo que se solucionará al final del cuarto arco argumental.

  Barr (Masculino)

Padre de Marko. Acudirá a su lado para darle un “tirón de cuernos” ya que se entera que ha desertado.

Al igual que su hijo es capaz de usar la magia la cual aplica en la costura realizando vestimentas a prueba de cortes.

Saga_Barr_Klara

  Klara (Femenino)

Madre de Marko. Su sentido patriótico hará acudir junto con su esposo. Tiene un sentimiento de “lo suyo” que le hará arriesgar su vida en ciertas ocasiones. Enterarse que es abuela de un “híbrido” hará que cree un cierto recelo a su nuera que dará lugar a varias discusiones. Aún así, el regalo de bodas será un casco y una lanza mágicas capaces de reducir la distancia entre los viajes.

Estos y otros personajes se irán cruzando por el camino. Algunos abandonarán, otros perecerán y conseguirán lo que buscan.


Sin duda, la obra de Saga puede encajar con el nombre de Space Opera, ya que no sólo encontraremos amor en la pareja de Marko y Alana. Algunos los tiene más difícil: unos sufren en secreto, otros los han perdido. Realmente a todos ellos les mueve el mismo sentimiento: el amor e, irónicamente, todos los personajes ajenos al matrimonio buscan la aniquilación de este ya que no saben ver más allá de la unión entre dos razas.

Otra cosa que llama la atención son los tipos de seres que habitan los mundos de Marko y Alana. Seres de lo más repugnantes con apéndices colgando, bilis… o simplemente son tipos de arañas ‘genéticamente modificadas’.

La historia se va trazando graciosamente entre planos generales o planos americanos, sin ninguna complicación de lectura entre viñetas superpuestas: invita a su lectura. Además, Saga tiene la costumbre de una portadas simples y llamativas junto con su primera página del mismo estilo. Fiona ha simplificado aún más la obra narrativa de Vaughan haciendo de la lectura algo más ameno y rápido. La verdad es que engancha. No es de extrañar que Brian K. Vaughan hubiese recibido los premios Eisner y Hugo, además de ser galardonado por el New York Times por esta obra.

saga_interior_01

El tercer arco argumental terminó con el número #18 y ahora, Image Comics está comenzando a publicar los siguientes números (el #19 salió a la venta en mayo). Aún quedan cabos sueltos que no me gustaría soltar y resulta simpático la manera en cómo los personajes de Saga están relacionados unos con otros y cómo se dan unos giros argumentales que no se ven venir. Es una lectura recomendada. Y en los nuevos números se espera que que la pareja se embarque en nuevas aventuras, pero no sin añadir unos cuantos más enemigos en su camino.

Si no les convenzo, Eric Stephenson, el editor de Image Comics afirma en la página oficial de la editorial “Una de las mejores cosas de trabajar con el talento tan inventivo como el de Brian y Fiona es que a Saga nunca le faltan sorpresas. (…) Saga ha superado todas las expectativas. (…) Estoy sorprendido”.

Vaughan se muestra contento con el trabajo junto con Fiona y se muestra agradecido con sus lectores. De hecho bromea con Robert Kirkman quien ha prometido afeitarse y usar los restos como tupé si Saga consigue más ventas.

Es otro motivo más para leer Saga. Por las risas.

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
3 junio, 2014 12:19

Dejando de lado que

Aviso de Spoiler

¡Una redactora nueva en ZN! ¡Oh! Esto si que es un http://4.bp.blogspot.com/-RjR6FIEP3u0/UDmamsGHqFI/AAAAAAAAA1E/HxrbyZiMYcE/s1600/banksy.jpg ¡Mola!
Pero no empecemos a actuar como adolescentes. Somos personas adultas. Bueno, se supone al menos… ¿no?

Vaya, otra incorporación. ¡Bienvenida!
Un artículo claro y directo. Buen debut, sñra González.

Pin
Pin
Lector
3 junio, 2014 12:50

Enhorabuena por el artículo y bienvenida!
Igual Saga no será un obrón maestrón pero coincido en que es un comic bien hecho, ameno y que engancha. Molaba el primer número y sigue molando 18 números después. La única duda que tengo es si Vaughan tiene claro lo que nos quiere contar o irá relatando aventuras hasta que las ventas se resientan. Yo, de momento, sigo a bordo.

Mariano Abrach
Autor
3 junio, 2014 13:20

Aprovecho para dar la bienvenida públicamente a Paula. Estamos en semana de estreno para Mundo Independiente, ella es la nueva redactora de nuestra sección 🙂

Arturo Porras
3 junio, 2014 13:45

Felicidades Paula, muy buen artículo. Espero que sirva para atraer a los indecisos. Porque si algo bueno tiene Saga es el tratamiento de personajes, mas que la historia, que ya ha sido contada de diversas formas. La implicación emocional que consigue Vaughan es digna de elogio. Queda la incognita de ver hacia donda va el guionista, que puede dar al traste con lo hasta ahora conseguido. Por el momento, yo estoy disfrutando del camino

Reverend Dust
Lector
3 junio, 2014 14:04

¡Bienvenida a la sección más interesante de ZN! 😛 ¡Gran debut! Y espero ver algún día a Kirkman con una barba en el cráneo.

Phantomas
Phantomas
Lector
3 junio, 2014 14:41

Me extraña la referencia a El Señor de los Anillos, yo no la veo por ninguna parte. Es decir,no hay UN enemigo, ni una compañía de héroes, no trata los mismos temas y lo único que puede compartir es lo de la magia y pilladisimo por los pelos, porque aquí es característico de una raza mientras que en ESDLA es de unos seres superiores a nos normales. Es decir, si sólo es por las razas es algo que comparten casi todas las space operas.

Igual que me extraña la pequeña reseña de Gwendolyn sin ninguna referencia a cierto personaje de Y-El último hombre con el que comparte bastantes similitudes.

Pd: como sugerencia propondría que los nombres se pusieran tanto en inglés como en la versión castellana 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
3 junio, 2014 21:49

«#6
Phantomas
3 junio, 2014 de 14:41
Me extraña la referencia a El Señor de los Anillos, yo no la veo por ninguna parte»

Un crossover entre Saga y El señor de los anillos: una historia de amor imposible romeojulietesca entre una robusta Uruk-Hai y un delicado elfo. Yo lo veo 😉

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
3 junio, 2014 22:36

Lo primero es lo primero. Bienvenida, Paula. Habemus redactora.

En cuanto al tema del artículo… Tengo pendiente el tercer tomo. Los otros dos los he disfrutado, aunque a mí Saga no me ha entusiasmado tanto como esperaba teniendo en cuenta el cómo la ponía la mayoría de la peña.
Y en cuanto a esto: «Marko, Alana y Hazel – algo así como la versión avanzada de Romeo y Julieta sin la carga pastelosa »
Pues, la verdad, no sé si por el dibujo de Staples (que, de primeras, me gustó y me llamó la atención pero ha acabado por saturarme con esos fondos a medio definir en los que los personajes parecen levitar… ah, bueno, igual no soy capaz de explicarlo bien pero la sensación que me da es de que le falta «peso» a las ilustraciones…) o a los monólogos de la narradora, pero el caso es que a mí sí me parece que Saga, a pesar de la violencia, del sexo (incluso las escenas más explícitas) o de su lado más aventurero sí tiene una vertiente -o un matiz- de lo más pastelosa. Desde luego, tanto o más que Romeo y Julieta.

mikimarquez
mikimarquez
Lector
4 junio, 2014 6:25

Lying! Decir q Vaughan juega sobre seguro es un tanto aventurado, sobre todo con la facilidad q avanza hacia delante sin mirar atras. Y digo ésto porque riete de cierta saga de libros y su amor por los personajes. Respecto a la comparacion con Romeo y Julieta, pues habria q leer la ultima pagina de un numero xa saber q los tiros no van por ahi. Y en cuanto a Fiona, es muy lenta y de ahi q los fondos queden a veces reguleros, pero a cambio deja unas portadas muy majas. Yo creo q a partir de necesitar tres meses de manera regular entre arco y arco, huboera sido bueno q el color se hubiera encargado a un colorista y se hubiera obtenido un mejor resultado.

Phantomas
Phantomas
Lector
4 junio, 2014 12:53

Lo del nombre en castellano era porque yo sigo la edición de Planeta y al principio cuando hablabas de The Will no me había fijado en la imagen y hubo un momento en que no sabia a quien te referias (en castellano La Voluntad). Claro que tampoco pasa nada

Bajavoz
Bajavoz
Lector
5 junio, 2014 18:16

¡Bienvenida!

Esperaba un artículo como este, pues soy de los pocos que aún no le han echado el diente a esta serie. Me lo guardo para leerlo con calma.