Saint Seiya. Los Caballeros del Zodíaco. Capítulo de Hades: Elíseos

43
6854
 


Edición original: 2008-Toei Animation
Edición España: 2012-Selecta Visión
Idiomas: Español (2.0 Dolby Digital, 5.1, Dolby Digital, 5.1 DTS), Japonés (2.0 Dolby Digital); subtítulos en español
Formato: 4:3
Precio: 14,95 euros (variable según tienda y formato). Serie de seis episodios distribuidos en dos discos DVD / blu-ray

 

Penoso, lamentable, patético, cutre, impresentable, digno de sonrojo y provocador de vergüenza ajena. Éstos y otros adjetivos son los que se vienen a la mente con esta adaptación al anime de los capítulos finales del manga Saint Seiya. Después de seis años y de un comienzo impresionante, la sucesión de ovas ha ido en línea descendente –o más bien decadente- hasta desembocar en estos seis capítulos finales que constituyen, con diferencia, lo peor de la franquicia.

Este sexteto de despropósitos recoge la última parte de la batalla final contra Hades. El sacrificio de los caballeros de oro (de los vivos, de los no vivos y de los redivivos) ha abierto un boquete en el muro de las lamentaciones y mediante el sistema del butrón, los caballeros de bronce penetran en el nexo interdimensional que puede llevarles hasta los campos elíseos. Después de despachar a los últimos espectros, Seiya y compañía se disponen a armar bulla en ese paradisíaco lugar para liberar a una cautiva Atenea. Los dioses helenos de la guerra y la defunción se enfrentarán, quizá por última vez, pero entre este objetivo y los apaleados caballeros se interponen los dos servidores directos del señor del inframundo: las deidades gemelas de la muerte y el sueño, Tánatos e Hipnos.

En honor a la verdad ha que decir que estos capítulos constituyen una fiel adaptación de una historia que en esta parte final ya flojeaba. Masami Kurumada nunca ha sido un autor particularmente versátil (y el hecho de que en los últimos tiempos esté copiando y enmendando su obra más famosa en Next Dimension hace esta realidad más patente) pero aquí la cosa ya empezaba a tornarse cansina. Después de la saga de las doce casas llegó la aburrida batalla contra Poseidón, y cuando los inicios de la guerra con Hades parecían anunciar un mayor protagonismo de otros personajes (como los mentados caballeros dorados) el tránsito al infierno dantesco devolvió a los de siempre la batuta, premiando a la afición con una sucesión de aburridos enfrentamientos cortados por el patrón habitual. La historia se estira como goma vieja para rellenar episodios con tramas que no van a ninguna parte, mientras una parte de los defensores de Atenea hacen turismo por el más allá repartiendo alguna forma entre los abundantes servidores de Hades. La emoción de la segunda batalla por el Santuario deja paso el aburrimiento, el cual crece hasta dimensiones insospechadas al asistir al enfrentamiento con los dioses gemelos, los cuales no dejan de responder al modelo de enemigo de los caballeros: sádicos, más poderosos que todos los anteriores, con ideales oscuros como el humo de los puros y poseedores de una maldad de villano de opereta. Comparados con los intrigantes manipuladores que retrata Shiori Teshirogi en The lost canvas, es triste reconocer que la versión original de Hipnos y Tánatos da bastante pena. A estas alturas, la serie no es más que una sucesión de tópicos, de todos los tópicos que sufría la serie y que han ido en aumento hasta este decepcionante final.

Con todo, esta serie sería tragable si, pese a todo lo anterior, se hubiera mantenido el nivel de calidad en la animación de sus primeros trece episodios. Desgraciadamente, si ya el capítulo del infierno ya empezaba a oler mal en este punto, este de los campos elíseos hiede como un coro de sobacos, con una gran profusión de primeros planos y planos fijos donde la animación parece limitarse a la boca. En ciertos momentos uno no sabe si está viendo, por ejemplo, a Seiya, Shun e Ikki o a Gazpacho, Mochilo y Pincho. Mas como de costumbre, lo mejor de lo peor llega al final, con unos penosísimos efectos especiales que podrían etiquetarse como de “borrador de la pizarra del colegio”.

La historia no era gran cosa, la animación es para echarse a llorar, y solo se puede recomendar para quienes quieran tener toda la serie clásica en su poder, porque no vale ni el precio de los discos en los que está contenida. Resulta cuando menos sorprendente que, viendo la relativa buena salud con la que cuenta la franquicia (la adaptación de The lost canvas parece pospuesta sine die pero hace unos días vio la luz Saint Seiya Omega, una interesante continuación con unos diseños bastante feos) se haya perpetrado tamaño engendro.

Subscribe
Notifícame
43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
REPLICANTE
REPLICANTE
9 abril, 2012 9:53

Totalmente de acuerdo.Los Elíseos ha sido infumable!!!Haber como siguen con Lost Canvas que no esta nada mal…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
9 abril, 2012 9:55

 Yo dejé de ver esta serie por lo aburrida que se tornaba, y parece que hice bien.

Fernando
Fernando
Lector
9 abril, 2012 10:43

yo me quedé con cara de «así acaba?», la saga de las 12 casas pesa demasiado, después de eso nada fue igual y si consigue vender será por coleccionismo nostálgico ya que fue una serie que marcó en los 90 a muchos españoles

orco
orco
Lector
9 abril, 2012 11:01

La verdad es que fue un tanto aburrida esta saga comparándola con lo anterior. Y ya que nombráis Lost Canvas, también está la continuación del Seiya antiguo, Saint Seiya Omega, con el hijo de Saori y Seiya como nuevo caballero de pegaso. En principio el diseño me parecía más cercano a cosas como Digimon y cosas similares y me echó un poco para atrás, pero tras ver el primer episodio debo decir que me recordó mucho a los primeros capítulos del Saint Seiya original, al menos con más emoción que la saga de Hades, pero, eso sí, seguro será mucho más disfrutable para los que no siguieron en su día de Saint Seiya…

tone21
tone21
9 abril, 2012 11:24

aiii…menudos adjetivos le habeis puesto a nuestra querida serie ( mi preferida )esta claro que ya no la vemos con los mismos ojos que cuando teníamos 12 o 13 años, pero mi pregunta es:
¿ diríais lo mismo d esta serie si la vieseis con los años que teníais la primera vez?

Kanon
Kanon
Lector
9 abril, 2012 11:39

Hola a todos. Respeto todas las opiniones, pero creo que la crítica negativa que se hace en esta página web sobre el capítulo del Elíseo del anime de Saint Seiya es absolutamente desproporcionada. Es cierto que la animación resulta muy mediocre dados los tiempos que corren, sobre todo si la comparamos con el capítulo del Santuario/Hades, que a pesar de realizarse varios años antes, posee una ejecución brillantísima, así que es normal que ante una expectativa tan alta cunda la decepción tras la inexplicable dejadez que han sufrido los capítulos del Infierno y el Elíseo respectivamente por parte de Toei Animation -bajo mi punto de vista, el capítulo del Infierno es incluso algo inferior que el Elíseo-, más aún tratándose de una serie con tanta solera como Los Caballeros del Zodíaco. Sin embargo, no me queda más que romer una lanza en favor de este anime, probablemente uno de los más míticos que se hayan emitido en nuestro país, y es que si comparamos el Elíseo con la serie clásica, en la que el equipo de animación cambiaba constantemente casi cada episodio -con altibajos ciertamente llamativos y en ocasiones con diferencias sonrojantes entre los mismos-, y en la que apenas un puñado de actores doblaban a la totalidad de sus personajes -que no eran pocos precisamente-, entonces los nuevos capítulos del Elíseo ya no salen tan mal parados, puesto que el doblaje es francamente bueno, y la animación, sin ser nada del otro mundo, guarda uniformidad rallando a un nivel aceptable, que no brillante. ¿Que la historía es repetitiva?, ciertamente, aunque con matices, la intervención de los Caballeros de Oro, los dioses Hypnos y Thanatos -cuya intervención SÍ es positiva- y de la propia Atenea con su armadura le dan un enfoque más interesante que las sagas de Asgard y Poseidón, con lo que no estoy del todo de acuerdo con el redactor de la crítica, si bien es cierto que el desarrollo de los combates es siempre muy parecido -aunque esto no es de ahora, prácticamente se reitera desde el capítulo uno de la serie, allá por los años 80, así que no comparto el escandalazo que monta ahora el crítico, ya que a quien le gustó la serie entonces, también puede disfrutarla ahora-. Y por cierto, me temo que el tema de la repetición de argumentos y desarrollo de tramas en el mundo del anime en general es algo que ha estado siempre a la orden del día, no hay más que ver reputadísimas series -de las que también soy aficionado- como Bola de Dragón, Campeones ó Ranma 1/2, que se repiten en osaciones hasta la saciedad sin que por ello tengan que ser necesariamente malas -aunque puntualmente puedan cansar un poco, cual es también el caso de Saint Seiya-.  
Otra cosa es que el contenido de la historia del Elíseo pueda o no enganchar, y es que a pesar de que para muchos -entre los que me encuentro- la saga de Hades es la mejor con la que cuenta el manga de Saint Seiya, eso no tiene por qué extrapolarse necesariamente a un medio tan diferente como es la televisión, y es ahí donde se advierte la dejadez de la que ha hecho gala esta vez Toei Animation, empresa que en el pasado adaptó de manera sobervia el manga de Masami Kurumada a la pequeña pantalla cambiando detalles importantes para el medio de que se trataba -fundamentalmente el diseño de personajes, y algunos aspectos de la trama-, y que para la presente ocasión se ha dedicado simplemente a «fusilar» el manga de cabo a rabo, algo que francamente me ha decepcionado, pues esperaba algo más tras el fenomenal capítulo de Hades/Santuario. A pesar de todo, mi conclusión es que el nuevo anime tiene más ventajas que inconvenientes, por lo que lo considero IMPRESCINDIBLE para todos los aficionados al mundo de los Caballeros del Zodíaco/Saint Seiya, que estoy seguro lo apreciarán en su justa medida -Eso sí, la empresa editora de los DVD, Selecta Visión, podría haber incluido los apenas seis episodios con los que cuenta el final de la serie en un solo volumen, en lugar de dos como se ha hecho; o bien haber rebajado su precio, que quince euros por los tres episodios con los que cuenta  cada uno de los dos DVD me parece bastante caro, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos de crisis en los que nos encontramos-. Un saludo para todos.
P.D. Por si a alguien le interesa, también recomiendo el visionado del nuevo anime de Saint Seiya, titulado «The Lost Canvas» -sobre «Saint Seiya Omega» aún no tengo referencias-, cuya animación es una auténcia delicia, no se lo pierdan, no se arrepentirán. A día de hoy existen dos temporadas completas de trece episodios cada una, la realización de la tercera aún no se ha confirmado, parece ser que los Caballeros del Zodíaco tienen más tirón en el extranjero que en el propio Japón, en el que pasan algo más desapercibidos -quizá eso explique también la mediocre serialización de los mencionados capítulos del Hades/Infierno y Eliseo-, y eso está poniendo en duda su continuación. Crucemos los dedos…  
   

El Putilla Maravilla
El Putilla Maravilla
9 abril, 2012 11:51

Pero aclárate y ve al grano: ¿la serie mola o no mola? XD

Juan
Juan
9 abril, 2012 12:04

No me extraña que hayan Dado un Salto Temporal, para hacer la Saint Seiya Omega, Ya intentaron Continuar esta Saga con la Pelicula Saga del Cielo: Overture, que iba ser Continuada por Otras 2 y al final quedo en Nada y en Una Pelicula fuera de Continuidad.
Es Posible que  el Destino de Seiya lo Cuenten en Lost Cavas o en Omega con UN Flackback de la Guerra Contra Hades

xilox
xilox
9 abril, 2012 12:18

HOLA
Ando un poco perdido, despues de esta saga, el manga siguio? lo digo porque me quedé a cuadros con lo de la hermana de seiya, no se suponía que era maryn?

Koky
Koky
Lector
9 abril, 2012 12:32

No puedo estar más de acuerdo con Kanon, recriminar a una serie que es repetitiva no quiere decir por ello que sea mala, sólo hay que ver a Spiderman por ejemplo en el que casi siempre recurren al duende verde, doctor octopus o venom (sin innovar en personajes o rescatar a otros) y ahi sigue tras…..nose cuantos años.
Luis Javier (el autor del articulo) comenta que le encanto Lost Canvas y tal a mi no me pareció mala en absoluto pero recuerdo un momento con los barcos en que hubo una sucesión de bastantes capítulos que eran un absoluto coñazo y que termine por terminar, además que la Shiori peca de (al igual que Masami en el Next) de utilizar el mismo diseño para los dorados, si es que son iguales en el 90% de los casos y sus motivaciones son parecidas(¡oh! ¡que casualidad! geminis tiene un gemelo, no me lo esperaba…).
He de decir que la versión anime de los campos elíseos no me la he visto, pero si es algo fiel al manga he de decir que es uno de los mejores finales de manga que he leido.

Koky
Koky
Lector
9 abril, 2012 12:36

A Juan, supuestamente la continuación de caballeros es en «Saint Seiya Next Dimension».
Xilox, lo de que Marin era su hermana sólo lo dicen en el anime, en el manga la hermana se llama Seika y es bastante parecida (por no decir que es identica) en aspectoa marin pero son dos personas diferentes.

billyboy
billyboy
Lector
9 abril, 2012 12:57

Lamentablemente creo que no tendremos continuacion de the lost canvas.

KOJI
KOJI
9 abril, 2012 13:26

siempre me parecio curioso que el personaje mas soso usease SEIYA con una mitologia,un look y unos poderes mas anodinos fuese el prota supremo,dandole mil patadas IKKI,SHIRYU O HYOGA en carisma y habilidades.eso si como buen prota manga el heroe principal va de rojo»no siendo el unico caso investigad y ya vereis ya» como el sol naciente.Yo les tengo cariño pero me apee tiempo atras por lo repetido de sus tramas.AH y si!!! me cae mal SEIYA!!

Kanon
Kanon
Lector
9 abril, 2012 13:42

Don Luis Javier: Como usted bien dice, para gustos colores, y para colores flores. Su crítica me sigue pareciendo total y absolutamente descarnada y desproporcionada. Por muy mediocre que efectivamente haya resultado ser la animación del Elíseo, cosa en la que coincido -así como también en pedir una nueva realización de la misma, si ello fuera posible-, entiendo que es una barbaridad y hasta una falta de respeto comparar reiteradamente esta serie con los «Fruitis», o decir que el final está hecho con una goma «Milán», además de dedicarle epítetos tales como «patético», «cutre», «provocador de vergüenza ajena» o «este de los Campos Elíseos hiede como un coro de sobacos», entre otros. Le recomiendo con todo respeto que al hacer una crítica sea más profesional y educado, por que alguno consideramos ofensiva la forma en la que ha procedido en esta ocasión. Le aseguro que se puede hacer una crítica negativa constructiva y con clase. No se ofenda. Un cordial saludo. 

El Yamper
El Yamper
9 abril, 2012 15:07

Como buen fan que siguió esta serie desde que tiene uso de razon (recuerdo haberla visto meintras aun bebia del biberon), soporte toda la andanada por los campos Eliseos.
 
Asi que el unico error que le veo, el unico truño influmable y sacrilegio imperdonable es la pelea final contra Hades. Es el mismisimo dios de la muerte, una de las fuerzas mas antiguas de la creacion (y en algunas culturas se le atribuje más antigüedad aun)… Uno esperaba un enfrentamiento sádico y penoso como el que dió el Gran Maestro, privando de sus sentidos a Seiya meintras avanzaba. O la pelea contra Siegfried, donde iban dejando trozos de si en la pelea. O ya de por si, como la pelea con Poseidon, donde empezron a usar sus propios cuerpos como proyectiles. En cambio, fueron dos o tres «golpes», seguidos por el insufrible rezo a Saori (que a estas alturas no conmueve ni al mas sensible), el golpe que no concentra nada de la serie y llegamos a la cumbre de lo patético: La espada lanzada al aire, cayendo como la de Damocles, al pecho (ahora de papel) de Seiya, ensu ultimo servicio de sacrificio para Atena.
 

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
9 abril, 2012 15:08

Lo cierto es que volver a ver los Caballeros del Zodíaco sin ser niño es matar un trozo de infancia. Al contrario que con Dragon Ball (al menos con el manga), te das cuenta de lo apestosa y mal hecha que estaba esta serie (sobre todo el manga). Vaya pena.

CamiloRS
CamiloRS
9 abril, 2012 17:27

Algo que todavía no logro comprender es por qué en el capítulo Santuario todos los personajes llevan una gota de sudor a un lado de la nariz.

Kanon
Kanon
Lector
9 abril, 2012 17:35

Mire Luis Javier, en este país existe la libertad de expresión, merced a la cual no critico para nada el fondo de su artículo, con el que coincido en parte, sino las formas que ha empleado en su confección, que en mi opinión resultan más apropiadas para una conversación privada entre amigos, que para una página web de divulgación pública, seria y de cierto prestigio como es https://www.zonanegativa.com, es ahí donde quizá debiera pulir su estilo, al menos bajo mi modesta opinión, puesto que de lo contrario, al llevar tan lejos sus críticas, descalificaciones incluidas, entiendo que ofende a ciertos aficionados y deja mal a su propia web. Lamento que no le hayan sentado bien mis comentarios, no lo hice con ánimo de ofender. Un saludo.
P.D. Por supuesto que he visto las partes del anime a las que alude en su último comentario, de no ser así, no hubiera tratado su artículo.  

DS
DS
Lector
9 abril, 2012 18:24

Saint Seiya es un manga bastante simplón, que repite una y otra vez el mismo cliché, sin siquiere una ejecucuión notable. La saga de las 12 casas nos pilló más ‘virgenes’ y resultó más sorprendente, pero más allá de eso, no hay gran cosa. Lost Canvas está resultando mucho más interesante, con personajes tridimensionales, un papel más coherente para los autenticos superpoderosos (los santos de oro) y una trama menos lineal.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
9 abril, 2012 18:31

 Kanon, rompo una lanza a favor de Capote y digo: él es el redactor y no tú. Si el quiere usar esas palabras las usa sin necesidad de explicarle a nadie por qué las usa. Además, eso de una página web de lo demás no es argumento suficiente para no escribir esas palabras, que aquí muchos llegamos a insultar y no nos preocupa que lo lea mucha más gente de la normal. En definitiva, que si no te gusta el tono del artículo no lo leas.

Kanon
Kanon
Lector
9 abril, 2012 18:47

Incurre usted en una contradicción en su último inciso Sr. Asombroso Espaiderman; ¿Me podría usted explicar cómo voy a saber si no me gusta el tono de un artículo si no lo leo primero?. En cualquier caso, comentarle que el respeto siempre debe presidir cualquier relación entre personas, el hecho de que como usted dice haya personas en esta web que se dedican a insultar -incluido usted mismo según se deduce de su propio comentario-, debiera hacerle reflexionar muy seriamente sobre su actitud, y por cierto, tiene usted rázón en que el Sr. Capote es un redactor de esta web y no yo, precisamente por eso él tiene mucha más responsabilidad en lo que a sus acciones y comentarios se refiere, en comparación con lo que pueda opinar un simple lector como el que suscribe la presente. Un saludo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
9 abril, 2012 18:51

 Bueno, leídas las primeras palabras uno puede averiguar el tono de un artículo sin ni siquiera leerlo. En este post es muy evidente, así que podía no leerlo. Aquí no llegamos a insultar, Kanon, pero sí llegamos a decir palabrotas y no nos preocupa que nos lean niños. Además, una de las cosas que más me molesto de su primer comentario es que cuando llegó a la parte de los «insultos´´ se puso usted en una actitud muy autoritaria.

Kanon
Kanon
Lector
9 abril, 2012 19:04

Discrepo con usted Sr. Asombroso Espaiderman, para nada he tenido una actitud autoritaria, sobre todo teniendo en cuenta que en todos mis comentarios he hablado de respeto para con los demás. Y por cierto, se vuelve usted a contradecir, en su primer comentario manifestó sobre esta página web que «aquí muchos llegamos a insultar», y luego dice expresamente en su siguiente comentario que «aquí no llegamos a insultar». ¿En qué quedamos? 

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
9 abril, 2012 19:07

 Más o menos, insultamos sin insultar. Decimos tacos en plan mierda, puta pero no los decimos en contra de una persona, sino como adjetivo de otra palabra. A lo mejor he interpretado mal su primer mensaje y pensé mal (en el sentido de darle un tono inadecuado a su mensaje). En todo caso, espero no haberle ofendido y que esta disputa no le haya molestado.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
9 abril, 2012 19:36

Realmente si fue un poco decepcionate la batalla final contra Hades, yo tambien me quede desconcertado por ese final tan falto de emoción aunque tampoco comparto que haya sido un completo desastre la saga de los Campos Eliseos, aunque no estaria mal una nueva versión. Pero vamos, sobre lo repetitivo de la franquicia, eso siempre ha sido así desde el principio, digo, ya sabemos a lo que vamos cuando vemos Saint Seiya.
Ahora, estoy viendo Lost Canvas y me está gustando, la animación es muy buena apesar de que me gustaba mas el estilo de animación de Infierno iba mas pegado al estilo de la serie original, una lastima que por el momento este indefinida la tercera temporada.

lord deu
lord deu
9 abril, 2012 20:58

Esta critica esta hecha con tanta saña que pense que la habia publicado DC.

El Yamper
El Yamper
10 abril, 2012 0:56

Una mano arriba no puede definir lo que pense cuando lei el ultimo comentario de Capote

Curioso
Curioso
Lector
10 abril, 2012 2:44

Yo la disfrute a pesar de sus defectos, pero si que me supo a poco el ultimo enfrentamiento.

Lo único distinto es que el héroe no queda tan bien como en otras ocasiones.

Y la verdad no entiendo la alergia que les genera Seiya siendo a los caballeros lo que Goku a sus acompañantes, otros tendrán técnicas más apantallantes/serán más carismaticosp ero siempre tiene que venir el a salvar el día

lord deu
lord deu
10 abril, 2012 15:01

«Luis Javier Capote Pérez
ha comentado el 9 abril, 2012 a las 21:26h
Lord Deu: si la hubiera publicado DC habría utilizado las expresiones “vehículo de iniquidad”, “sepulcro blanqueado”, “profundamente farisaica” y “ponzoñosa e inverechunga panfletada”.»

El primer paso es reconocerlo, veo que avanzamos.

Armin Tamzarian
Autor
10 abril, 2012 15:04

No intentes arreglarlo, Deu, ha sido un epic win de campeonato.

lord deu
lord deu
10 abril, 2012 15:15

¿Desarreglar que?

Armin Tamzarian
Autor
10 abril, 2012 15:17

Ea, ea, ya pasó, ya pasó…

lord deu
lord deu
10 abril, 2012 17:46

¿ya paso que?

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
10 abril, 2012 18:49

Ataque de risa,lágrimas,jadeos…

lord deu
lord deu
10 abril, 2012 19:27

¿Armin eres tu?

Armin Tamzarian
Autor
10 abril, 2012 20:36

Las manos sí podrían decirse que son mías, el perro te dejaré que lo adivines.

Chatus
Chatus
16 abril, 2012 21:23

Yo creo que SSO no podra salvar la nostalgia… es muy anime actual pa niños…