Este fin de semana (¡por fin!) se celebra el décimo salón del comic y manga de Getxo 2011, en Getxo evidentemente. Recordemos que los invitados de este año son, nada mas y nada menos, David Rubín, Paco Roca, David Aja, Miguelanxo Prado, Ángel Unzueta, Max, Josep María Berenguer, Sergio Bleda, Víctor Santos, Hernán Migoya, Manel Fondevila, Pau, Iñaket, Miguel Begoña, Nancy Peña, Ángel de la Calle, Gustavo Sala, Rubén Fernández, José Oliver, Bartolo Torres, José Fonollosa, Enrique Vegas, Albert Monteys, Luis Royo, Javier Rodríguez, Luis Bustos, Judas Arrieta, Raquel Alzate, Clara Soriano, Mireia Pérez, Manuel Bartual y Sarima. Durante los próximos días recordaremos en nuestra sección de prensa los turnos de firmas correspondientes a cada día, empezando por las del viernes aquí.
Además, podéis echar un vistazo al programa de este año con las mesas redondas, talleres y turnos de firmas de los autores aquí, en la página web de Getxo Comic 2011, además de en el programa oficial del Salon.
Getxo Cómic 2011
Durante tres jornadas, del 25 al 27 de noviembre, el Salón del Cómic y Manga de Getxo llevará hasta el público por, décimo año consecutivo, el mundo de la historieta. Como es habitual, la plaza Estación de Las Arenas acogerá la carpa del Salón. Este evento reunirá a profesionales de librerías especializadas, editoriales, distribuidoras, fanzines, etc. en cerca de 80 stands, y acogerá numerosas actividades, como conferencias, proyecciones, presentaciones editoriales, talleres, exposiciones y firmas de autores.
Nota de prensa de APIE (Asociacion Profesional de Ilustradores de Euskadi):
Colaboración con el X. Salón del Cómic y Manga de Getxo
Este fin de semana (25 al 27 de noviembre) se celebra la X. edición de este evento. Como cada año, la Asociación colabora en diferentes actividades:
– Coordinamos un nuevo número de la revista El Balanzín (nº 7) que se reparte gratuitamente con la entrada al salón.
En este número, la portada y galería está dedicada a uno de los autores habituales de la revista: Álex Sanvi.
Borja Crespo y Chema García, nos ofrecen un adelanto de su próximo cómic: Cortocuentos II.
Los autores del cartel del salón, Mireia Pérez y Manuel Bartual nos contarán la historia oculta del cartel y recuperamos un mito: Burdinjaun, superhéroe vasco, que a finales de los 80 se asomaba a la prensa semanal. La revista cuenta desde su primer número con la presencia de autores vascos de distintas generaciones y sensibilidades que nos permiten ver la excelente cantera existente.
Además habrá una exposición de la revista a lo largo del perimetro de la carpa durante los días del evento.
– Seguimos organizando las Exposiciones paralelas al recinto ferial, que muestran la obra de los dibujantes en nuevos espacios.
En esta ocasión del 21 de noviembre al 13 de diciembre exponen:
Victor Santos
Dioses y monstruos (Puente Colgante).
Es uno de los más interesantes y prolíficos autores de la escena nacional.
En la exposición podremos ver algunas muestras de su obra más conocida en nuestro país Los reyes elfos y descubrir su reciente trabajo en el mercado americano, desde Mice Templar a Godzilla.
Además el autor explicará su trabajo más reciente en la charla Dioses y monstruos: Así trabaja Victor Santos, en la que conoceremos más de cerca su modo de abordar las diferentes historias desde el guión a su realización final.
La charla será el viernes 25 de noviembre a las 20:00 en el Salón de Actos.
Dani Fano
Hamaika Irudiz (Bar Glass House).
Ha colaborado con viñetas y páginas en las revistas Mutxo, Elhuyar, Ardi Beltza, Kale Gorria, Ipurbeltz y Xabiroi, en la que está completando su primera historia larga publicada, TeleATOI: Kalabaza Haluzinogenoak.
Es también ilustrador de cuentos, libros y material didáctico. Y guionista, ilustrador y animador de publicaciones multimedia.
En la actualidad coordina Xabiroi para la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria.
Durante el Salón se podrá localizar en el stand de la revista Xabiroi.
Daniel Castelló
Pikoteo Ilustrado (Bar Jai Alai).
Ilustrador, Caricaturista y Diseñador gráfico, muestra en su trabajo una fuerte influencia del mundo del cómic y la fantasía en toda su amplitud. Recientemente ha publicado el libro ilustrado Euskal Herriko Mitologia, Jentilen Aztarnen Atzetik en el que aporta una visión personal y actualizada de los principales personajes de la mitología vasca.
Dentro de su trayectoria destaca además su apuesta constante por el mundo de la caricatura y la creación de diseños para camisetas. Un universo lleno de matices, fuerza y color que empezar a descubrir en esta exposición.
El sábado 26 a partir de las 12:00 estará firmando ejemplares del Euskal Herriko Mitologia, en el stand de Joker.
– A lo largo del año se han realizado las Tertulias de la Asociación por Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz mostrando el día a día de la ilustración.
Concluimos la actividad de este año en Getxo con la tertulia Robert Capa en Bilbao, de la documentación a la realización final, en la que los autores Mikel Begoña e Iñaket explicarán el paso a paso de su trabajo Tristísima ceniza.
La cita, el sábado 26 de noviembre a las 11:15h. en el Salón de Actos.
Por último, el mismo sábado 26 a las 18:30 de la tarde se llevará a cabo la Mesa Redonda Diez años del Salón del Cómic y Manga de Getxo en el Salón de Actos y en la que participaremos hablando con otros ponentes sobre la trayectoria de este evento.
Ponentes: Eugenio Gandiaga (Aula Cultura de Getxo), Borja Crespo, Dani Maiz (Euskal Irudigileak), Rober Garay y Andoni Velasco.
Moderador: Koldo Azpitarte.
al final parece que no hay ningún autor internacional de última hora, pero no por eso dejaremos de acudir! 😀
PS: Además, Aja me vale y me sobra 😛
Yo la verdad es que después de ver desaparecer la segunda carpa (la que se usaba para la sección manga) no me llama tanto el ir.
Y mira que yo leo mangas cero patatero, pero la diferenciación daba más espacio, cabía más gente, había un trasvase de personas de una carpa a otra, te echabas unas risas con los otakitos que iban disfrazados por la calle…
Me imagino que la crisis dichosa les obligó a tener que prescindir de esa segunda carpa. ¿Alguien lo sabe con certeza?
¿al final vamos a juntarnos por Getxo? A mí me gusta la idea, y propongo sábado por la mañana 😀
Elkas, efectivamente el motivo crisis determinó limitar el tema a una sóla carpa: a mí también me molaba mucho la alternativa carpa otaku, pese a que mi interés por el manga, el anime y el udón es muy limitado, pero el ambientillo de la carpa filonipónica le daba mil vueltas al de la carpa «oficial».
Ahora lo que parece que se ha hecho es dar una mayor centralidad o protagonismo a la causa otaku el domingo, con lo cual, tampoco es que hayan pasado de ellos.
Porque ya sabes lo que dicen: «ser friki es un orgullo; otaku, un provilegio».
Y, sí, el sábado por la mañana sería un buen momento para tomarse unos marianos zonanegativeros.
Yo estare hoy Viernes por la tarde y mañana supongo que todo el dia, dando vueltas de un lado a otro, pero abierto a cualquier plan mañanero o arratsaldero.
Pues como no diga alguien a tal hora, en tal sitio, y con un clavel agarrao en los dientes, no os vais a reconocer en la vida.
Ya verás como sí: si para las 13:30 no nos hemos encontrado de forma natural (confío en que, como los inmortales, nos veremos impelidos a encontrarnos si estamos en un entorno tan reducido), me pasearé desnudo por los stands.
El horror, el horror !!! 😛
Es que es eso, el espacio es reducido de por si (¿tendra mas de 50×50?) y encima todos estaremos en los mismos sitios.
Y más por la mañana, que suele estar bastante tranquilo el tema; por la tarde ya es otra cosa. De todas formas, yo insisto; si hay que desnudarse, me desnudo. Y tranquilo, Monje: mantengo un buen desnudo a mis casi 42 (lo mío me cuesta).
Yo que vosotros me haría el loco, a ver si es verdad que se pone en bolingas.
Y quiero una crónica paralela del Salón en la que conteis los pormenores de esta kedada tan rara.
Ah, pero que Pedro no va vestido como Ojo de Halcon siempre?
bueno, entonces quedamos de manera racional o busco al cuarentón desnudo y a ojo de halcón? 😛
Dentro de unos minutos será la una y media. Por dios bendito, que nadie le dirija la palabra a Jorgenexo.
Nada, jorgenexo no ha cumplido. Al menos yo no he visto desnudos hoy, y he estado rondando hasta las 14:00. Mucho hype y pocas nueces 😛
Complejo Jeph Loeb Jorge? ahi manteniendo el misterio por ver si iba a pasar… y termina siendo el general ross, digo… no hay desnudo.
Confiesalo Ocioso, te mueres de envidia por no estar alli.
Y yo tambien.
Y yo también, cabrones.
Pues claro que me muero de envidia pero ya me desquitaré esta semana en Madrid. Eso sí, el que quiera verme el rabo que pague la tarifa habitual.
No apto para menores de edad, lo digo en serio
5 chupar 15 completo?
Te contesto:
No sé si me la dejaría chupar por solo 5 euros. Depende de la tía.
hahahahaha! pero qué grandes sois!
yo no he visto a nadie desnudo por la tarde tampoco, así que al final nada de nada 🙁
yo también estaré en Madrid, pero paso mucho de verte el rabo ocioso (donde ocioso es adjetivo además de sustantivo).
1º asunto:
Ociosoha comentado
No sé si me la dejaría chupar por solo 5 euros. Depende de la tía.
¿Y en el caso de no ser una femina cual es la tarifa? Solo por curiosidad en,es que tengo un amigo que…
2º Asunto.
¿Porqué siguen invitando a Luis rollo a los salones de comic? nunca lo he comprandido.
respuesta a lo segundo: porque atrae a muuuucha gente. la respuesta a lo primero que te la dé el aludido 😛
Maldita sea: llegué a las 12:30, me di un paseo y al ver que el sistema higlander no iba a funcionar, hice lo prometido, me desnudé (me quedé con las gafas, los Camper y el macuto). Pero… cuando terminé de meter bien dobladita toda mi ropa en mi fiel macuto, levante mi mirada altiva dispuesto a recorrer todos los stands en busca de mis hermanos zonanegativeros, descubrí aterrado que no menos de quince féminas otakus debidamente cosplayadas (no me digaís de qué, una parecía una especie de elfo en traje de gala, otra iba con coletas, pantalones cortos y tirantes rosas, otro par iban metidas en una especie de disfraz de felpa del conejito de duracell pero con las orejas cortas…) me miraban con cara de excesivamente buenas amigas. Y cuando digo excesivamente, digo excesivamente: chiribitas en los ojos, que dirían en mi pueblo. Intenté escabullirme, pero al darme la vuelta, dos de ellas cruzaban sendas katanas ante mí y me obligaron a retroceder hasta que di con mis lindas posaderas contra el frio aluminio de un stand. En ese momento, la elfo de gala y dos de sus secuaces me agarraron desde atrás, otras tres vinieron por los lados y consiguieron introducirme en el stand, bajo cuyo mostrador, una tras otra, al grito de «tora, tora, tora» (o algo así) pasaron no menos de una veintena de individuos (juraría que no todos féminas) forzándome (bajo la atenta mirada de las portadoras de las katanas) a realizar actos que no describiré porque sé que pueden herir sensibilidades. Finalmente, las de las katanas las dejaron de lado y saltaron sobre mí al alimón: yo ya poca resitencia podía oponer, así que me limité a dejarme hacer. Por suerte (por decirlo de alguna manera), cuando terminaron, antes de que se sumara un segundo y más nutrido grupo, pude escuchar por los altavoces el aviso de cierre del salón hasta las 17:00 horas, y a alguien que decía que había conseguido «comida japonesa de verdad», con lo que el stand se vació en el acto y pude recomponerme mal que bien, salir de allí abajo y abandonar el salón donde fuera me esperaba mi compañera, con quien había quedado a las 14:30. Me preguntó, «¿qué tal?» Y yo sólo pude responderle «Eeeeee… cada año hay más gente desde la mañana, para cuando he llegado había stands a los que no te podías ni acercar». En fin, he aprendido la lección: el año que viene, si me desnudo, lo haré en la entrada, no al fondo, donde se agazapan los…. ¡OTAKUS! (Por cierto, que había alguna otakita que ya me hubiera gustado encontrármela en condiciones más propicias, al menos en términos numéricos…).
Aunque os parezca mentira, por al tarde, me armé de valor y volví (con mi compañera siempre al lado y manteniéndome convenientemente alejado del «fonfo» del salón), consiguiendo en el stand de Astirberri un par de espectaculares dibujos por parte de sus autores en sendos ejemplares de «El Héroe» (espectacular Heracles sosteniendo la cúpula celeste sobre sus hombros, muchas gracias, David) y «Memorias de un hombre en pijama» (con un dibujo de un Emilio perdiendo recuerdos pero… en pijama: gracias, Paco).
Pero para las 19:00 me entró un notorio (y comprensible, pese a la reposición de fuerzas tras la comida) agotamiento, por lo que tuve que abandonar el salón, ya hasta 2012. En ese momento, Royo, Aja y Santos tenía ante sí una kilométrica cola de solicitantes de dibujos y Max, en el stand de La Cúpula, llevaba al menos dos horas sin parar (de dibujar). Comprenderéis que hoy, día protagónico para la secta Otaku, me mantenga convenientemente alejado del salón. Otro año será, compañeros: seguro, eso sí, que nos cruozamos varias veces sin reconocernos: conformémonos con lo que no fue pero pudo haber sido (o no).
O sea, que no tuvisteis güevos para conoceros porque os daba miedo lo que os podíais encontrar. Pues una pena porque mi experiencia es que la gente es mas normal de lo que cabría esperar. Entendiendo el concepto «normal» con mente abierta y amplitud de miras.
Aprovechando el sueño húmedo de jorge planteo una pregunta, que ante la posibilidad de herir susceptibilidades, y ya que ZN también se lee en horario infantil, debe ir en spoiler:
¿las otakitas follan?
Es que me temo que no. Siempre que he visto cine adulto japonés (contra mi voluntad, por supuesto) he constatado que las japos zumban contra su voluntad emitiendon gritos disconformes que…vamos, que chillan como ratas. Como que no les gusta, vaya.
Una otakita española aunará esa cosa rara que hacen las japos con la educación católica apañola y por tanto es imposible que follen. Yo creo que son de las que se dejan tocar una teta cuando llevas con ellas seis meses, y por hacerte un favor.
Opto por quedar en madrid la semana que viene (es el salón no?), pillar un par de otakitas por banda, y preguntarlas esperando reacción.
«romepa medias!!!»
¿Qué significa eso?
no has visto lost in translation?
I´m with a Skrull!ha comentado
no has visto lost in translation?
Hablando de japos y cine,¿Recordais el monstruo peludo de Babel? Aun tengo escalofrios…
Más que miedo, pereza, supongo: el concepto del encuentro es interesante pero llevo años que me cuesta horrores conocer gente.
Con decirte que amigos, lo que se dice amigos, no he hecho desde que terminé la uni…
jorgenexo ha comentado: Con decirte que amigos, lo que se dice amigos, no he hecho desde que terminé la uni
Desde la unidad de partos del hospital hace 42 años. Que raro eres, Jorge. 😛
El Salon de Getxo ha sido todo lo que no me esperaba este año. Que si crisis por aqui, que si pocos autores de talla mundial por aca, que ya solo hay una carpa, que si las entradas de la mañana no valen para la tarde, que si va a ser un fracaso… Pues no, señores. Hasta arriba de gente los tres dias. Un servidor ha estado alli el fin de semana completo y la cantidad de gente ha sido con creces superior a la de cualquier otro año (de hecho, los viernes eso suele ser un desierto de gente) y este año estaba bastante completito.
Si, lleno de otakitas disfrazadas y feas a partes iguales que deambulan por los stands cual zombie por Walking Dead, aunque para que negarlo, son las que dan vidilla al salon. Solo verlas esperar la cola de la calle para entrar a pesar de frio que hace ya tiene su merito. Tambien nos podemos plantear si sus padres saben que van asi vestidas, pero podriamos entrar en un debate sin fin (bueno, si tiene fin, seguro que no tienen ni idea).
Respecto a lo del encuentro, la verdad es que ha sido una pena. Yo la verdad es que he estado bien rodeado durante los tres dias (la comida del Sabado fue un descojone y me llevo un par de nuevos refranes populares que pasaran a la historia legendarios) pero si que hubiera sido interesante haber coincidido en algun momento. Yo hable con varios en la cola pero llegado el momento daba cierta verguencilla preguntarlo. Meti la gamba con uno y no volvi a preguntar 🙂 Otra vez sera. O no. Quiza asi tenga mas gracia y todo. O no. O si. O no. Who watches the watchmen?
Ibas de Ojo de Halcon Pedro?
Yo conocí hace… 3 años? a Raúl, Toni, Morán, Benavente y alguno más (a David o a Sergio) en Barna, y no muerden, esta bien poder ponerle cara a la gente, lo recomiendo encarecidamente (va por ti javie ¬¬!), y hacerlo tampoco te va a proporcionar una amistad de por vida, pero igual si una tarde agradable (yo lamentablemente me pasé los 3 días en barna dando vueltas por el salón intentando asaltar a David Macho o intentando hacerme hueco en las listas para ver a editores), así que ya sabeis sres. Don´t Panic, I´m with a Skrull!
Yo voy para Madrid pasado mañana y no voy a poder postear esos días pero si organizais algo intentaré enterarme pidiendo prestado algún movil con acceso a internet, y si puedo pasarme, me paso.
Pues sí decís qué día/cómo/dónde, me lo apunto; que yo también deambularé por madrid. Yo os confirmo desde ya que estaré en la cola de Bravo 🙂
anderle ha comentado: estaré en la cola de Bravo
Cochino.
Yo espero poder ir a tomar algo por ahí con él, que hicimos buenas migas en Avilés. Para que te jodas.
pues sí que me jodo XD
pero si quedamos previamente podré acoplarme a ese plan y seremos dos los que somos felices 😛
I´m with a Skrull!ha comentado
esta bien poder ponerle cara a la gente, lo recomiendo encarecidamente (va por ti javie ¬¬!),
¿Por mi?
Si hubiera subido a madrid en alguno de los salones creeme que lo hubiera dicho,no hay nada mas aburrido que mirar stand y otakus sin poder comentarlo,pero amigo,aunque suene a topico,la crisis me esta matando.