La Comic-Con de San Diego nos ha traído algunas novedades editoriales (junto una buena pila de Eisners) que detallamos aquí.
Antes de continuar, hidrataros porque el boletín viene calentito.
El gran momento de DC se refleja en los Eisner
Cuando se anunciaron las nominaciones a los Eisner, los lectores de DC vimos como se reconocía algo de lo que cada vez éramos más conscientes, el buen momento de la editorial. La labor de Marie Javins está dando sus frutos y estos premios son una confirmación y un refuerzo a su labor.
Las colecciones de DC están pasando por un buen momento y el checklist de lo que se publica mensualmente nos retrotrae a momentos del pasado que recordamos con agridulce nostalgia.
Estos reconocimientos tienen algo de cuota, de impostado, de deuda pendiente. Si hacemos un análisis premio a premio podemos encontrar matices, disconformidades y pequeñas injusticas, pero vistos en global confirman lo dicho, algo que sabemos los lectores de DC, que estamos pasando por un gran momento.
DC fue la segunda editorial con más nominaciones por detrás de Image, sin embargo la editorial de Superman ha sido la que ha acaparado más premios, algunos de ellos compartidos (como no puede ser de otra manera en este sector). La lista de los premiados es la siguiente:
– Mejor historia corta: Finding Batman por Kevin Conroy y J. Bone en DC Pride 2022 (DC). Se trata de una historia que forma parte de la antología del DC Pride de 2022. El actor Kevin Conroy, que ha puesto la voz al hombre murciélago en multitud de series y películas de animación, escribió el guion de esta breve historia. En ella narra su trayectoria personal desde que empezó a doblar a Batman. Conroy es gay y nos habla de su vida, de la discriminación, de los ataques personales, del sufrimiento, de la pérdida de amigos y compañeros a causa del SIDA y de como su relación con el hombre murciélago le acompañó todos esos años. La historia, ilustrada por J. Bone, nos habla en primera persona de la necesidad de iniciativas como el DC Pride.
– Mejor número auto-conclusivo: Batman: One Bad Day: The Riddler, por Tom King y Mitch Gerads (DC). Tan efectivo como efectista, el equipo formado por King y Gerads volvió a colaborar para dar el pistoletazo de salida a la iniciativa Batman: Un Mal Día. El tebeo causó un impacto que dejó sin aliento a parte de la industria. Ambos autores se gustan y nos gustan cuando se multiplican sus cualidades. Un villano, fuera de continuidad, realismo, historia corta, autoconclusiva. Pocos hay mejores que King en este contexto y luego está el dibujo de Gerads que es como una bofetada de calidad. Puede que se trate del mejor trabajo del ilustrador americano.
– Mejor serie regular: Nightwing, por Tom Taylor y Bruno Redondo (DC). Este premio ya tocaba. Vivimos en una época de gran calidad de series tanto en DC como en el mercado americano en general. La competencia es durísima. Puede que este premio genere polémica por dejar de lado otros cómics, sin embargo es una deuda pendiente con la que ha sido la colección más original, dinámica, divertida y troncal de DC en los últimos años. Taylor está en plan multitasking produciendo ideas jugosas y de largo recorrido y Redondo no para de regalarnos planos, secuencias, belleza e innovación. Un premio merecido a una serie que nos ayudó a pasar momentos un poco complicados.
– Mejor serie limitada: The Human Target, por Tom King y Greg Smallwood (DC). El Rey no para de producir. Especiales, miniseries, series regulares, historias cortas… Blanco Humano es una de sus mejores obras… ¿y cuál no? Acompañado por un sorprendente Greg Smallwood, el guionista de la obra fetiche de Fer Garcia, El Sheriff de Babilonia, nos trae un juego de espejos, de giros de sorpresas protagonizados por los juguetes de la caja más escondida de DC. King quiere desbrozar, desmontar, deconstruir, romper, mezclar, innovar… hacer lo que le venga en gana, quiere divertirse y divertirnos. Que no decaiga. ¿El año que viene premio para Danger Street?
– Mejor guionista: James Tynion IV, House of Slaughter, Something Is Killing the Children, Wynd (BOOM! Studios); The Nice House on the Lake, The Sandman Universe: Nightmare Country (DC), The Closet, The Department of Truth (Image). Al bueno de Tynion le pudimos conocer en el pasado Comic Barcelona. Si solo fuera por simpatía, amabilidad y buen rollo se merecería cualquier premio pero no es que escriba buenos cómics, es que son excelentes. Hay algo de polémica de porque Tynion se lleva este premio y no King con dos obras premiadas. Ambos merecerían este honor, sin embargo el talento desbocado y disperso en tantas colecciones y editoriales de Tynion, tocando tantos palos y tantos géneros merece un Eisner y eso no se discute. Al final el premiado solo puede ser uno y el autor de la Casita venció en esta durísima categoría.
– Mejor dibujante o equipo de dibujante y entintador: Greg Smallwood, The Human Target (DC). Hemos de reconocer que la eclosión de Smallwood nos ha pillado bastante por sorpresa en la redacción. El autor tenía un recorrido bastante limitado. Se había prodigado poco hasta el momento. Lo conocíamos de Moon Knight. Pero el take my beer que se ha marcado en Blanco Humano nos ha dejado con la boca abierta. Mes a mes, número a número, nos maravilla su elegancia, suavidad, color, belleza, clasicismo, modernidad… ¿Quién no quiere ver un mundo dibujado enteramente por Smallwood? La calidad de su trabajo eclipsa al de su compañero en los guiones. King se ve obligado a buscar ideas cada vez más impactantes para que nos acordemos de que hay un guionista acompañando al estratosférico Greg Smallwood.
– Mejor portadista: Bruno Redondo, Nightwing (DC). Si algo no deja indiferente a los lectores de Nightwing es la belleza, la originalidad, la simpatía, la innovación, la precisión, el impacto y la sorpresa que nos asalta cada vez que vemos la portada del próximo número. Cierto es que la tapa a veces no nos explican el contenido pero… ¿y qué?. Referencias a Gifs, juegos de luces y sombras, homenajes… la imaginación de Redondo no descansa. Estamos ante la madurez de un autor de primer nivel. El manchego está en su mejor momento y no decae. Merecidísimo premio.
– Mejor colorista: Jordie Bellaire, The Nice House on the Lake, Suicide Squad: Blaze (DC); Antman, Miracleman by Gaiman & Buckingham: The Silver Age (Marvel). Ante la duda, Bellaire. La multifacética colorista puede que sea el nombre que a todos nos viene a la mente cuando hablamos de este apartado, habitualmente tan denostado. Su capacidad para adaptar su estilo al guion, el dibujo y la trama es sorprendente, hasta que deja de serlo y te dices a ti mismo “oye, está bien el color ¿quien es… ?” claro, no podía ser otra que la polivalente y eficaz Jordie Bellaire, garantía de calidad y capacidad de trabajo porque, gracias a Kirby, está en todas partes.
Felicidades a todos los premiados.
Detective Comics: Outlaw
El gran momento que está viviendo la cabecera que vio nacer a Batman de la mano de Ram V genera este tipo de novedades. El guionista indio se reúne con Dustin Nguyen y Jason Scott Alexander para ambientar una historia del murciélago en el far west, algo que ya hemos visto en otras ocasiones mediante historias alternativas y crossovers.
Titans: Beast World
Tom Taylor (Nightwing) e Ivan Reis (Superman) se unen para traernos este título protagonizado por el Chico Bestia. Esta colección será el cierre del evento Dawn of DC.
Allí veremos al Beast Boy transformado en Starro para enfrentarse a Necrostar. También veremos a Amanda Waller tramando cositas.
El evento se anunció durante el panel Friends SDCC de Jim Lee.
Pintaza
Amazons Attack
La guionista Josie Campbell (New Champion of Shazam) y el dibujante Vasco Georgiev se unen para esta serie (¿limitada?) que tiene relación con lo que se va a ver en Knight Terrors.
Poco más se sabe a parte de la fecha de salida: 24 de octubre en USA.
Outsiders
El equipo formado por Collin Kelly, Jackson Lanzing y Robert Carey nos traen una nueva alineación liderada con Batwoman y Luke Fox junto con Black Lightning y Katana.
Se tratará de una serie limitada de 12 números y tendrá una fuerte sabor a “cultura pop” Miedito.
Batman: Gargoyle Of Gotham
Rafael Grampa (Future State: Gotham) y Mat Lopes (Supergirl) se conjuran para firmar esta miniserie de Black Label que saldrá en septiembre de 2023.
Esta serie de cuatro números bimestrales se lanzará el Batman Day, el sábado 16 de septiembre, en Norteamérica, Brasil, España, Italia y Alemania.
En la SDCC se ha mostrado un trailer del cómic que ha dejado a una buena parte del fandom con ojos como platos.
Kneel Before Zod
El equipo formado por Joe Casey y Dan McDaid nos traerá esta miniserie que partirá desde los eventos del Action Comics 1060 en el que veremos las destrucción de Krypton desde el punto de vista del villano kryptoniano por excelencia, Zod.
Un personaje con el poder de Superman y el entrenamiento y la mentalidad de un militar nos da enormes posibilidades para disfrutar de una visión de Krypton diferente.
Justice League Vs Godzilla Vs Kong
El título más bizarro trae la idea más WTF de la mano de Brian Buccellato y Christian Duce.
Jim Lee anunció la miniserie más loca con luchas de poder a poder entre auténticos conceptos pop del siglo XX. Se tratará de una serie de siete números que verá la luz en septiembre.
Fuente: CBR
No hubo un Amazons Attack! hace unos 10 años (o menos)?
Sí. En uno de los mejores minieventos integrados dentro de «Cuenta atrás a Crisis Final», allá por 2007, con Will Pfeiffer al volante.
Y no, no se llevó un Eisner, por si lo dudabas XD