The Sandman: Overture #1

30
5168
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Octubre 2013.
Guión: Neil Gaiman.
Dibujo: J.H. Williams.
Color: Dave Stewart.
Formato: comic-book.
Precio: $4,99.

 

Tras muchos meses de espera desde que fuera anunciada en verano de 2012 y con una gran expectación alrededor del lanzamiento (catalogado como uno de los más importantes del presente año), ya está en nuestras manos el primer episodio del retorno de Neil Gaiman a la escritura de su personaje más aclamado, Morfeo, Sueño, Sandman. Con The Sandman: Overture, DC Comics probablemente tiene pensado hacer algo parecido a Before Watchmen: recapitalizar el éxito de uno de los cómics más respetados y premiados que existe, aprovechando que pertenece a su fondo editorial, narrando una precuela del mismo. La diferencia es que aquí las cosas han parecido funcionar mejor, tanto a nivel agrias polémicas con los creadores de la obra original, como quizás respecto a resultados artísticos finales. Esta vez, al contrario que con Watchmen y Alan Moore, la precuela nos solo cuenta con la aprobación del escritor Neil Gaiman, sino que como hemos dicho, él mismo ha firmado los guiones de esta miniserie de seis episodios de cadencia aproximadamente bimestral. Antes de ponernos a desgranar el primer número de la serie, os recomendamos que echéis un vistazo al excelente artículo que José Torralba escribió para ZN sobre el Sandman de Gaiman y que hace unos días decidimos reflotar, y también que disfrutéis de la previa de las cinco primeras páginas de este The Sandman: Overture

1 2

3 4 5

¿Que os han parecido estas cinco primeras páginas? Extrañas pero preciosas, ¿verdad? Pues pasemos ya entonces a las reseñas que han hecho dos de nuestros redactores con las impresiones que han tenido tras leer este primer episodio. Dos puntos de vista distintos sobre una obra que sin duda, generará muchas opiniones.

El reto de volver a escribir Sandman, por Sergio Aguirre

No debe ser fácil arriesgarse a volver a la obra que te encumbró ante la crítica hace años. Puede ser la ocasión perfecta para demostrar, cuando todo el mundo te está mirando, que tu talento hace tiempo que voló. O también puede poner de relieve, que aunque el paso de los años y la comodidad del éxito te han despojado de ese impulso innovador que te caracterizaba, aún te queda un oficio escribiendo que no ha dejado de crecer merced a una dilatada carrera, y que de algún modo, compensas lo uno con lo otro.

Este último parece ser el caso de Neil Gaiman cuando hablamos del primer número de The Sandman: Overture. Nada rompedor en términos creativos, pero sí unos resultados finales notables para una precuela que probablemente pueda ser calificada de innecesaria y de laboratorio. Se ha tenido el buen juicio, además, de apoyar la obra en el grafismo de un JH Williams III que parece en el apogeo de su carrera, cosa que hace que los frutos disten mucho de ser indignantes.

¿Y qué nos cuenta Gaiman aquí? Pues según él mismo, una historia que se le había quedado en el tintero en su día: la explicación de cómo un mero mortal, el brujo Roderick Burguess, había conseguido aprisionar durante años a Sueño, a fin y a cuentas uno de los seres sobrenaturales más poderosos del universo, con un ritual al principio de la serie, publicada hace ya 25 años.

Gaiman dice sobre el germen de esta idea: “Cuando terminé de escribir Sandman, todavía había un relato por contar: La historia de qué le había pasado a Morfeo para que pudiera ser apresado tan fácilmente en el primer número de Sandman, y por qué volvía de muy lejos, cansado mas allá de lo imaginable y vestido para la guerra. Es una historia de la que tuvimos conversaciones para contar en el vigésimo aniversario de Sandman… pero el tiempo se nos echó encima. Y ahora, al llegar el año del 25 aniversario, estoy encantado y nervioso de que esa historia finalmente se vaya a contar”.

cover 2

Esta inconsistencia, no nos engañemos, sin duda en realidad no fue tenida en cuenta por Gaiman cuando arrancó Sandman en su día (menos aun si tenemos en cuenta que justo este aspecto de la historia parece ser que está inspirado en una del Fantasma Errante de los años 70), sino que probablemente se diese cuenta de ella a posteriori.

Con todo, si ese cabo suelto sirve para que se reúnan personaje y creador en el aniversario de éste, y lo hagan de esta manera, no seré yo quien emita queja alguna. Si además en el apartado gráfico tenemos a un sobresaliente JH Williams III, que parece captar perfectamente el ambiente onírico y terrorífico que siempre ha evocado la obra con su siempre espectacular diseño de página, pues ya miel sobre hojuelas.

Y si la sinergia entre escritor y dibujante continúa por este camino durante el resto de la miniserie, creo que por fin tendremos una esperada secuela casi a la altura de las expectativas, que ya era hora.

Y digo creo porque lo cierto es que la historia no avanza mucho en este primer número y no lo podemos aventurar. Nos encontramos con los personajes en 1915, algo antes del ritual de Burguess de 1916, con El Corintio siendo reprendido por Morfeo por actuar en el mundo material. Con Destino y Muerte preocupados por los presagios de lo que va a experimentar su hermano Sueño. Y con uno de esos presagios: un acontecimiento que vive uno de los aspectos, de las distintas formas en las que ve cada cultura a Morfeo, en un distante sistema solar.

Esta escena con la que empieza el cómic (la que habéis podido ver en las páginas de muestra), es realmente imaginativa y está escrita con esa prosa que caracteriza lo mejor de Gaiman, amén de estar magníficamente resuelta por Williams III, un hombre que parece haber nacido para dibujar esta serie, como ya hemos dicho y ya demostrase en su día con el Promethea de Alan Moore.

A partir de aquí, en realidad poco mas sucede, aunque la escena final, de nuevo gracias a Williams, es realmente espectacular, poniéndose simplemente en marcha la trama que hilará los restantes números.

Puede que finalmente, este evento anunciado a bombo y plantillo por una DC que hincha el pecho con él, decepcione, pero de entrada la cosa promete, y promete bastante.

Tal vez, ojalá no, ése precisamente termine siendo su problema.

Neil Gaiman jugando a Grant Morrison, por Enrique Rios.

Por fin llegó el día en el que The Sandman volvió a entrar en nuestras casas de la mano de Neil Gaiman y J. H. Williams III, y la experiencia fue indescriptible.

Indescriptible, sí, pero no en el sentido de “Oh, Dios mío, acabo de experimentar una revelación y mi vida va a cambiar para siempre”. Me refiero a indescriptible en el sentido más absoluto de la palabra. No podría ni resumir ni valorar este tebeo porque soy incapaz. ¿Cómo hacer una reseña de un tebeo que puede ser una cosa y todo lo contrario, y todo ello a la vez? ¿Cómo desvelaros el argumento de The Sandman Overture cuando es muy posible que éste cambie completamente en su segundo número? ¿Cómo puntuar algo que ni siquiera estoy seguro de qué es? ¡Ah! Preguntas… Preguntas… Suerte que soy hombre de recursos y sé salirme por la tangente, así que os voy a hacer 10 diminutas reseñas, y en cada una de ellas valoraré uno de los aspectos que solemos tener en cuenta en este tipo de escritos. A ver qué resulta de la experiencia.

Con un 1 debemos hablar de la accesibilidad. Si no habéis leído nada de The Sandman estáis en un serio aprieto. The Sandman Overture retoma muchos personajes del universo onírico de Gaiman, pero en ningún momento nos encontramos con un recordatorio o un escueto quién es quién. Los nuevos lectores se sentirán irremediablemente perdidos en la lectura, ergo, el autor saca su nota más baja en este aspecto.

Con un 2 encontramos al desarrollo de los personajes. Sí, es un punto derivado del primero, pero es un problema que debemos tener en cuenta. Si antes os he dicho que The Sandman Overture es fatídico para los neófitos, ahora debo confesar que también lo es para el lector experimentado porque cualquiera que se haya leído la obra madre sabe que Morfeo cambia de humor más pronto que tarde. Y lo mismo se puede decir de muchos secundarios… Al no desarrollar en absoluto a ningún personaje, Gaiman nos abandona a nuestra suerte. Por ejemplo, no sabemos si estamos ante un Morfeo vengador o melancólico. Y esto, en The Sandman, importa. Las acciones del protagonista son o no predecibles dependiendo del pie con el que se levante.

Con un 3, la ¿precuela? ¿En serio? Señor Gaiman, ¿se ha leído usted los primeros números de The Sandman? Porque la historia que allí se narraba era el inicio de algo que, de ser cierto todo lo que se explica en The Sandman Overture, ésta entrará en conflicto con acontecimientos futuros. Y eso sin tener en cuenta la accesibilidad, que ya la nombramos, porque se sobreentiende que una precuela debe ser más accesible que el número 1 de The Sandman. Y no, no lo es.

Con un 4 hablaré de la conjunción texto/dibujo. Neil Gaiman abusa de la prosa, y lo hace de tal manera que en ocasiones, el dibujo de J.H. Williams sobra. Me ofende terriblemente que alguien haga que el arte de este artista sea irrelevante. Me habría gustado que en todas las páginas, tanto las palabras como las ilustraciones, estuviesen convenientemente casadas. Esto es un tebeo, no un libro ilustrado.

32

Con un 5 hablaré de los sentimientos. Y es que The Sandman Overture es una experiencia de sentimientos encontrados. Los que vivimos (me parece que esa palabra es más apropiada que un simple leímos) The Sandman en su día conectamos enseguida con esa increíble galería de personajes. Y reencontrarse ahora con ellos es todo un lujo que, desgraciadamente, no podemos disfrutar plenamente porque Gaiman salta de uno a otro como quien coge setas. Habría preferido calidad a cantidad, pero la cantidad ya me vale.

6: El texto. Gaiman escribe muy bien. Ciertamente es un literato. Su única pega es que repite sus recursos una y otra vez porque hace años que dejó de ser innovador. Digo esto porque si no hubiese leído The Sandman Overture en tantos escritos de Gaiman le habría puesto un 9. El escrito de Gaiman es hermoso.

Con un 7 valoro las grandes ideas. Porque las hay, y quizás son demasiadas. The Sandman Overture parece un tebeo de Morrison lleno de splash pages e ingeniosos cambios argumentales. Cada escena por sí misma sorprende y hace que pidas más. Sin embargo, como sucede con su compañero… La interconexión entre ideas falla. Tenemos que poner mucho de nuestra parte, lo cual me lleva a…

8: ¡Por fin un tebeo que no nos da todo mascado! The Sandman Overture es un título para leer y releer, podemos jugar e interpretar sus páginas de maneras diferentes, e incluso podemos debatir sobre ello. Claro que debemos tener cuidado porque el mejor debate lo obtendremos tras su conclusión.

Ya en el 9 encontramos la mera existencia. Si comparamos The Sandman Overture con todo lo que se publica en el mercado norteamericano encontramos una diferencia tan abismal que habría que hacer algo para que el resto de tebeos subiese el nivel, o que surgiesen más cosas así. La disfrutemos positivamente o no (dado que no estamos ante algo perfecto), merece la pena vivir la experiencia.

Y ya para finalizar… en un 10. J. H. Williams III. Simplemente sublime. Me parece que éste es su mejor trabajo hasta la fecha.

Y con esto me despido. Me guardo muchas cosas que decir, pero esas tendrán que esperar a la conclusión de The Sandman Overture.

Subscribe
Notifícame
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
manolin
manolin
Lector
31 octubre, 2013 14:22

¿Como se las habrá arreglado Gaiman para que las dos grandes noticias de este año: el regreso de Miracleman y el regreso de Sandman, esten vinculados a su persona? No lo sé, pero ha pasado de ser una vieja gloria en horas bajas, a estar de nuevo en boca de todos en apenas unos meses. Morrison debe estar verde de envidia después de su fallido Superman y su, tampoco muy gloriosa, despedida del universo batmaniano.

manolin
manolin
Lector
31 octubre, 2013 14:23

Por cierto, felicidades por las dos reseñas, y sobre todo por la originalidad de la llevada a cabo por Rios.

Marcos Martín
31 octubre, 2013 14:42

He de reconocer que soy un iniciado en Sandman, me mudé de país con la lectura a medias y me he quedado con las ganas de finalizar mis tomitos de Planeta. Pero aún así no me he resistido a leer Sandman: Overture y comparto las dos opiniones de los compañeros. Sandman es tan extensa y rica que por muy precuela que sea, es normal que se traten aspectos de la serie original, y es la sensación que me ha dado. Así que me veo en la obligación de terminar los tomos e ir guardando los cómics de Overture hasta nueva orden. Por cierto, las páginas desplegables del final del cómic son para enmarcar. Grande J.H. Williams III.

Aruso
Aruso
Lector
31 octubre, 2013 14:43

Me hace gracia que la gente diga que Gaiman es una vieja gloria en horas bajas solo porque ya no se dedica casi a los comics. Gaiman puede que sea uno de los autores contemporáneos fantásticos más completos y de mayor calidad del mundo. Sus trabajos en distintos medios: literatura, Tv son todos como minimos notables. No muchos autores pueden decir lo mismo…

Mathieu
Mathieu
Lector
31 octubre, 2013 14:50

Totalmente de acuerdo con el Sr Aruso.

Mr. X
Mr. X
Lector
31 octubre, 2013 14:50

Le he echado un vistazo por encima, porque semejante y abrumador despliegue visual exige el papel, tenerlo delante. Bastante de acuerdo con todo lo que indican los autores de la reseña, sobre todo en ese punto de que, de momento es “un libro ilustrado” (bueno, algunos de los relatos cortos incluidos en Sandman también lo son), pero en el mejor sentido de la expresión. Al final no estás satisfecho, no es exactamente lo que esperaba, algo más cerrado, pero tengo muchísimas ganas de que pasen dos meses y poder leer el segundo, porque como dice el Sr Ríos, esto no juega en la misma liga que las series que leemos mes a mes.

Por cierto, muy de acuerdo con Aruso, decir que Gaiman es una vieja gloria es un ombliguismo comiquero. Lo que hizo Gaiman fue dejar el cómic para triunfar en otros campos –el cine y la literatura-, y no recuerdo ningún caso anterior semejante, ni siquiera Moore ha tenido una fracción de la repercusión que tuvo en el mundo del cómic con sus incursiones en otros campos, mientras que Gaiman ha arrasado en el campo de literatura fantástica, ha ganado un montón de premios, vendido millones de libros y ni hablar de las adaptaciones al cine.

Y otra nota: que alguien prohíba urgentemente a Kubert que vuelva a escribir un guión, eso va su Damian, el truño del demonio.
Y Soule es el puto amo: a su anual de Swamp Thing me remito.

manolin
manolin
Lector
31 octubre, 2013 15:29

Es que efectivamente stoy siendo en mi comentario «ombliguistamente comiquero», es decir estoy hablando de Gaiman como autor, y como «noticia» , en este medio concretamente, pues por mucho que destaque en otros medios lo de Gaiiman y Sandman es claramente un «one wonder hit», podriamos discutir horas y horas sobre cual es la mejor obra, comiqueril, de Moore pero si hablamos de Gaiman seguro que el 99% estamos de acuerdo que su mejor obra (en el medio comiqueril, repito) con diferencia, es Sandman, no creo que haya mucha gente que ponga «16 y nose cuantos» o la miniserie aquella de Los Eternos, al mismo nivel que Morfeo y compañía, y si bien esto es subjetivo, lo que si es objetivo es que hacia muchísimo tiempo que el bueno de Neil no estaba en el candelero ni era noticia (de nuevo, repito, en el medio comiqueril) de la forma en que lo está siendo en este momento, y que oye , que ya es casualidad que ambas cosas, lo de la recuperación de los derechos de Miracleman y lo de decidir regresar a Sandman hayan sucedido al mismo tiempo de manera que ahora mismo Gaiman está en el centro del principal acontecimiento tanto de DC como de Marvel, osea, de las dos grandes.
Solo quería llamar la atención sobre este hecho, no despotricar sobre Gaiman, de hecho me encanta que sean estas dos noticias las que ahora mismo copan la actualidad comiqueril, siempre será mejor que la cope Gaiman que que la cope Liefeld…por ejemplo.

alberto87
alberto87
Lector
31 octubre, 2013 15:31

Pues a esperar a que ECC lo saque, que esto prefiero tenerlo en español que mi inglés da para leer, pero no disfrutar xD Supongo que esperarán a que esté completo (sólo son 6 no?) para editarlo así que… un añito como poco -.-‘

Mr. X
Mr. X
Lector
31 octubre, 2013 15:33

«siempre será mejor que la cope Gaiman que que la cope Liefeld…por ejemplo.»

Imagínate lo que sería una unión de los dos 🙂 Un Sandman Epilogue ilustrado por ROB!!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
31 octubre, 2013 15:47

Me esperaré a que sea publicado aquí. Pero, a diferencia de las precuelas de Watchmen, a esto sí le tengo ganas.

Javié
Javié
Lector
31 octubre, 2013 16:20

Retranqueiro
ha comentado
Me esperaré a que sea publicado aquí.

Yo también, ¿Se manifestado ya ECC sobre cuando y como editaran esta serie?, ¿Un integral?- Si si si !!, ¿Dos TPB de 3 números USA cada uno?, Psss, buenooo, ¿En grapas?, Nooooo!!!

Mr. X
Mr. X
Lector
31 octubre, 2013 16:23

«¿Se manifestado ya ECC sobre cuando y como editaran esta serie?,»

No, pero, vamos, es evidente: grapa a grapa, y luego, cuando las haya exprimido, el recopilatorio.

Sputnik
Sputnik
Lector
31 octubre, 2013 16:39

No sé si es tan evidente que vayan a ser grapas. Al fin y al cabo a Sandman ya solamente le falta ser recopilada en tapas de oro para superar sus «Deluxe Editions». ¿Quién carallo quiere comprar en grapa una precuela de unos tebeos que la mayoría de la gente tiene en tomos, más sabiendo que dicha precuela tiene que acabar en tomo Sí O Sí? Más allá de la impaciencia friki de leerlo YA, no le veo mucho sentido a gastar pasta en eso.

Sputnik
Sputnik
Lector
31 octubre, 2013 16:41

Digo esto sabiendo que yo soy raro para estas cosas, y seguramente la respuesta sea: «tododiós se va a pillar la grapa y, después, el tomo».

José Torralba
31 octubre, 2013 16:56

Caballeros, enhorabuena por estar siempre al pie del cañón. De momento, he leído la reseña y la he enlazado convenientemente en el artículo del otro día (gracias por la mención aquí, por cierto), pero en lo que a The Sandman Overture respecta, quiero esperar para leérmela del tirón y en papel. Con Gaiman y Sandman me pongo de un sibarita romántico que rozo lo snob: necesitó sillón orejero, copa de balón y ninguna interrupción de principio a final (al menos, no hasta el final de un arco completo). Algunos indicios en las reseñas de Sergio y Enrique (su honesta negativa a valorar la miniserie de manera tajante hasta que se la lean entera) me indican que puede que sea lo mejor.

Clavos
Clavos
Lector
31 octubre, 2013 19:00

Pero qué delicia por Dios Santo. Más de media hora he estado leyendo, más bien mirando, este cómic. Y todo el tiempo me ha embargado la misma sensación de maravilla e ‘irrealidad’ que sentía al leer la serie regular. He notado a un Gaiman muy acertado y contenido para no lastrar el legado de su obra principal, y el dibujo de Williams es que se sale de loc cánones de lo impresionante que es…

Eso sí, como decís, el que no haya leído Sandman antes supongo que se perderá parte del encanto por el desconocimiento de personajes y situaciones. Pero para el veterano… ahhh…

New_Rodro
New_Rodro
Lector
31 octubre, 2013 19:32

La segunda reseña me parece bastante erronea: las mayoria de problemas que señala los aplica a TODA la historia a partir de un único capitulo, sin tener ni idea de lo que se va a contar en los cinco restantes, ni de que forma se hará.

Por cierto: «seis episodios de cadencia aproximadamente bimestral». ¿Bimestral? Que bajón. 🙁

Sierra
Sierra
Lector
1 noviembre, 2013 2:55

Pues a mi en un inicio (digo inicio pues hablo en base de las primeras páginas que ponéis aquí, luego puedo estar muy equivocado) poner a Williams en una precuela de the Sandman me parece un error.
Willams es un excelente dibujante, de los mejores de hoy en día, pero su estilo no me parece apropiado para ilustrar unos números que enlazan directamente con la serie principal, lo veo mas en un especial tipo los cazadores de sueños. Por así decirlo, me parece un dibujo demasiado bonito. En cambio, creo que la serie de Sandman gozaba de una belleza bastante distinta, con estilo mas oscuro, por momentos grotesco e incluso sucio que le aportaba una magia particular.
Creo que con Williams se pierde ese tono mágico que le supieron dar Kieth, Dringenberg o McManus entre otros a la serie original.

P.D: Cuando por fin lea esta obra, espero estar equivocado XD

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
1 noviembre, 2013 19:13

Con ciertas cosas no tengo debate interior: me lo leo del tirón, en tomo y con copa de balón como dice el Sr.Torralba.

Javier Agrafojo
2 noviembre, 2013 0:41

Haré igual. Y antes no descarto releer la serie completa para ponerme en situación.

Sergio Robla
Autor
2 noviembre, 2013 4:59

Pues a mí lo que decís de leerlo del tirón me parece, a falta de un término que se ajuste mejor a mi punto de vista a estas horas intempestivas, un tanto monstruoso. Seguro que cada cual, yo incluído, opina desde su preferencia, y yo soy un declarado fan del formato serializado, peeero… Resulta que el formato serializado es el de la obra, ya sea por decisión editorial o del autor. Es serializado, y Gaiman no lo ignora pegando tijeretazos a su historia como si fuese un canal secundario de Mediaset, lo hace consciente de la extensión de cada capítulo, del momento argumental de cada cliffhanger.

Si lo leemos del tirón la experiencis cambia completamente: no hemos de esperar para saber cómo continúa, sabemos que tenemos todas las respuestas en nuestras manos, ya no especulamos sobre lo que hemos leído, ya no pasamos uno o dos meses madurando, releyendo y resaboreando esa lectura antes de embarcarnos en el siguiente capítulo, estamos «ocupados» dejando que nos lo cuenten.

Yo soy más partidario de leerlo tal y como lo estoy haciendo: serializado, y me es indiferente si digital o en papel, y releerlo recopilado. Creo que cada formato tiene su momento. Por supuesto con la lectura de una fracción de la historia no nos podemos formar una opinión global, pero hasta dd Tolkien puede uno juzgar si 50 páginas hablando de la vida y milagros de los hobbits son una maravilla o un completo peñazo sin contradecir la propia opinión sobre El Señor de los Anillos (que, por cierto, sí es una historia escrita para ser leída del tirón pero troceada por necesidades editoriales/comerciales).

José Torralba
2 noviembre, 2013 6:06

Resulta que el formato serializado es el de la obra, ya sea por decisión editorial o del autor. Es serializado, y Gaiman no lo ignora pegando tijeretazos a su historia como si fuese un canal secundario de Mediaset, lo hace consciente de la extensión de cada capítulo, del momento argumental de cada cliffhanger.

Sandman Overture es una obra en formato serializado ahora y será una obra en formato unitario después. Y de la misma manera que Gaiman es consciente de la extensión de cada grapa, también es consciente de que al final la obra se recopilará en un tomo. Supongo que tendrá todo eso en cuenta a la hora de escribirla. Y tanto como monstruosidad… si eso fuera así, cometeríamos monstruosidades cada vez que abriéramos un libro de Dickens o de Dumas, cada vez que comprásemos cualquier tipo de recopilatorio o integral, cada vez que viéramos las tres partes de la trilogía de Richard Linklater seguidas o cada vez que recuperásemos Breaking Bad o la viésemos por primera vez después de finalizada.

Con esto no quiero decir que la serialización sea mala o que no me guste. Me gusta, y mucho. No cambio por nada mi primer acercamiento a 100 Balas o el mes tras mes de Planetary o el semana a semana de Perdidos. Pero Sandman Overture, en concreto, prefiero leerla del tirón. Tal vez, quizá, porque el viaje me parece más pequeño y programado que en aquellas (generalmente, la serialización me gusta en obras a largo plazo). Cada una de las dos posibilidades tiene sus ventajas y sus inconvenientes y, una vez asumidos, he escogido la lectura de corrido por esta vez. Efectivamente, cambiará la experiencia, pero eso no la hará ni mejor ni peor… solamente será distinta.

Sergio Robla
Autor
2 noviembre, 2013 8:38

Efectivamente, lo mismo opino de los ejemplos que has puesto. Tienes buena puntería, ya que soy muy fan de Dickens, Dumas y «Antes de» ( que por cierto menuda extraña maratón sería ver la trilogía del tirón. Por muy fan que sea necesitaría mucho café ;-)). Creo que hay que tener presente qué se está leyendo para apreciarlo completamente. Otro buen ejemplo sería El pasillo de la muerte (o La Milla Verde) de Stephen King, que fue una experiencia de lo más gratificante serializado pero en un solo libro pierde bastante fuerza, por no decir que es uno del montón.

De Breaking Bad no hablo porque aún no la ha visto, pero ya te anticipo que no veré más de un episodio al día. Así es como lo hago con todas. Y precisamente a eso me refiero con lo de monstruosidad, no a que prefiráis experimentar la lectura así, sino a que sea un sentimiento tan extendido. Con las series de TV es algo miy común, lo de escuchar a alguien «ayer me tragué entera la tercera temporada de ________», casi con orgullo de su pasión/obsesión. Y son raras las ocasiones en que esa persona, pasados unos meses, sabrá decirte poco más que cómo acabó dicha temporada, porque aunque en el momento se disfruta comer a dos carrillos, a largo plazo es muy diferente… Mira Alias, con esos finales de episodio con tan mala idea. Los que la vimos semanalmente podremos decir rápidamente sin pensar mucho hasta 10 cliffhangers cabrones, los que la fagocitaron tendrán que esforzarse mucho más porque su impresión en la memoria no tuvo tanta fuerza. O lo que estamos viviendo tras la segunda temporada de Sherlock, no sería lo mismo si al día siguiente hubiesen continuado la historia. No discutiré que con Sherlock el lapso sea excesivo… XD

Igualmente no digo que mi forma sea mejor, pero me sorprende querer perderse una parte de la experiencia y que sea algo tan unánime. Por supuesto, si sale a la venta en tomo y en grapa me iré a por el tomo, que tonto no soy, pero me tonaría mi tiempo para asimilarlo entre capítulos, si es que el cliffhanger lo permite, que tampoco soy de piedra.

En otro momento hablaré del cómic , ¿eh? 😉 No me olvido, es que el pequeño está pasando mala noche, así que el papá también 😛

José Torralba
2 noviembre, 2013 12:01

Pues aunque con Breaking Bad veas un episodio al día, ya la estarás viendo de manera diferente a como yo la vi. Sustituirás el «la semana que viene» por el «mañana», por no hablar de que los cliffhangers entre temporadas ahí sí que son del todo brutales. Uno de ellos, de hecho, nos tuvo en vilo durante año y medio. Aunque por hacer un brindis al sol dejaras una semana entre temporada y temporada, no será lo mismo. Y aunque dejaras año y medio (sería un gran WTF!) entre temporada y temporada, ya tendrás a tu alrededor a gente que la haya visto entera y con quien las conversaciones al respecto no serían las mismas. Panta rei y demás zarandajas. Es imposible recrear una experiencia… a lo más que llegarás es a simular una parecida y, por tanto, distinta.

De todas formas, estas conversaciones siempre me dan un poco de miedo porque, aunque las disfruto muchísimo, al final corremos el riesgo de ser vehementes hasta el punto de que parezca que tú ves un tomo y sales corriendo y que yo no tengo paciencia para aguantar serializaciones, cuando me da que los dos leemos y gozamos las dos cosas. Así que solo diré que soy consciente de lo que me estoy perdiendo al leer The Sandman Overture directamente en tomo, pero que en este caso concreto he decidido que me compensa, porque ganaré otras cosas. En otros muchos no lo haría ni loco.

Y por cierto… ¡hace tanto que no hablábamos! La última vez te acababas de casar. ¡Y ahora ya hay «un pequeño»! No sé si la enhorabuena llega demasiado tarde pero, en cualquier caso, ¡enhorabuena! 😀

AlexCruz
Lector
4 noviembre, 2013 4:45

Bueno, supongo que todos los grandes personajes y universos tienen derecho a tener su Year One. Desde Batman a los Frank Miller hasta el grande Star Wars Universe de George Lucas… La norma de escarbar en el pasado de las grandes historias para sentar las bases de su back history queda muy bien cuando es solo otra extension del autor original como es en este caso con Sandman y no es un cachondeo de escritores para vendernos mas material de una exitosa franquicia finalizada como WATCHMEN… El unico escritor que sabe la perfecccion como pensa, habla y se mueve Sandman en su peculiar y exentrico universo onirico es Neil Gaiman, un Neil Gaiman mas maduro y soñador venido de ganar premios Hugo y Nebula como un escritor formal de Literatura Fantastica.

En el 2001 cuando vi por primera vez al mentado Harry Potter en mi computadora, pense que habia hecho una version adaptada de Tim Hunter, no me sabia de toda la extension creativa que hizo J.K. Rowling partiendo del Timothy Hunter de Neil Gaiman y la Mildred Hubble de Jill Murphy, bueno todos saben que Star Wars de George Lucas tuvo como punto de partida po fuente creativa el Flash Gordon de Alex Reymond mas otros 10 ó 20 porros y nadie le ha caido a palos, como todo mundo sabe The Lord of the Ring del vanagloriado JRR Tolkien es una extraordinaria derivacion del Anillo de Nubelongo de las Operas de Richard Wagner.

En fin, quien ande tirando piedras a los ladrones de ideas en el mundo de la ciencia ficcion y fantasia, seguramente es porque es un fanatico dogmatico que no ha escrito nada en su vida.

Sergio Robla
Autor
5 noviembre, 2013 11:37

La intención no es emular la experiencia original (que tampoco tiene por qué ser la ideada por sus autores, y más si hablamos de televisión donde hay tantos factores que se escapan a su control), sino serializar el relato. Y otra cosa es que no he visto Breaking Bad, precisamente, para distanciarme del hype, así que ya puedes suponer que mi interés no es hablar de ella con otra gente. Para mí normalmente es una experiencia privada, aunque siempre hay excepciones. En fin, que hablo de la experiencia de la serialización de la historia, nada más.

No te preocupes, si no nos salimos de tono no habrá confusiones 😉 El problema viene cuando en un diálogo/debate alguien se hace el graciosillo, utiliza frases que parece que vayan con segundas, o utiliza ironía o sarcasmo pretendiendo ser chistoso y solamente consigue burlarse, liándolo aún más XP Aquí creo que no hay peligro, somos conscientes de los gustos que tenemos. Y entiendo que es una elección tuya, igual que lo es mía leer Overture serializado.

¡Por Kirby! ¿Tanto hace? El pequeño Robla acaba de cumplir su primer año, es un niño de Halloween 😀 ¡Y siempre se agradecen las felicitaciones!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
22 noviembre, 2013 0:30

a quien pueda interesar que no las haya visto:

http://www.forbiddenplanet.co.uk./blog/2013/comics-mr- gaiman-and-mr-buckingham-have-a-few-true-things-to-tell-you-about-a-certain-mr-n

segun he creido entender,estas dos estupendas paginas son un regalo de neil gaiman& mark buckingham para alan moore en su 50 cumpleaños. este relato corto(true things)apareceria finalmente en el libro «los extraordinarios trabajos de alan moore2003/2009″presumiblemente en dicho año 2003.

estas dos curiosas paginas las he encontrado de pasada,mientras buscaba el «big numbers»de moore.¿y que decir de dichas paginas?.

pues que es una putada enorme.las paginas que firma sienkiewikz son sencillamente fabulosas.
si añadimos el guion de un alan moore en plenitud de facultades,podia haber salido uno de esos trabajos que forman parte de la historia del comic de todos los tiempos.

cosa que no ocurre,porque a los dos o tres numeros,sienki se mosquea y se retira a sus cuarteles de invierno.putada.

alan moore y bill sienkiewikz.

¿os imaginais?.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
22 noviembre, 2013 0:33

ah¡y tras echar un vistazo al «sandman overture»,decir para los excepticos que neil gaiman vuelve en forma¡.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
28 noviembre, 2013 15:18

Se va a publicar por aquí ya?

José Torralba
28 noviembre, 2013 15:29

«Ya» es improbable, Bartholomew. El segundo número se ha retrasado en EE. UU. hasta febrero, y aunque ECC podría sacarlo en grapa en un movimiento similar al que ejecutaron con Before Watchmen, ni creo que se arriesguen con esa periodicidad ni creo que vayan a publicarlo en otra formato que no sea tomo integral. No obstante, en esto último podría equivocarme: en la sección de consultas de la editorial se ha indicado que The Sandman: Overture «no comenzará a publicarse hasta bien entrado 2014»; ese «comenzará» me descoloca un poco, porque indica seriación, pero en cualquier caso yo apuesto por un tomo único para Navidades de 2014/15, si los hados son propicios. Sea como fuere, nos toca esperar un poco.