Como ya había anunciado en la DragonCon, Peter David ha confirmado recientemente a través de las redes sociales la triste noticia de que la colección All-New X-Factor dejará de publicarse. David lleva escribiéndola desde que se lanzase en Marzo del 2013, o, si no tenemos en cuenta relanzamientos y remuneraciones – y consideramos todos estos volúmenes como una misma serie- desde el año 2005. Y eso sin considerar su paso por la serie durante los años 90.
El guionista aclaró que, al contrario de lo que se había rumoreado, el último número será el 20 y no el 19. Tampoco ha respaldado las habladurías de que el título fuese cancelado debido a que Marvel planease llevar al personaje de Mercurio desde esta colección a alguna de Los Vengadores de cara a su participación en la segunda película de los héroes más poderosos de la Tierra. Tampoco parece que sea a causa de la reestructuración que se avecina tras Axis en la franquicia mutante por las palabras de David. La razón ha sido más sencilla y demoledora que todo eso: las bajas ventas a pesar de que éstas se encontraban por encima de los temidos 20.000 ejemplares (como ocurriera, dice David, con la anterior serie de Gambito).
Habiendo cerrado con estas declaraciones la aplicabilidad a éste caso del debate acerca de la influencia de las películas de superhéroes sobre el medio impreso de donde proceden, David abrió otro nuevo. Según el guionista, la culpa de las bajas ventas hay que buscarla en la política de esperar al tomo recopilatorio descuidando las entregas mensuales en grapa. Los TPB’s mantendrían cifras aceptables, la colección madre no.
Ante una industria que asigna precios cercanos a los cuatro dólares por número, que llena sus páginas de publicidad (estamos hablando de cómics norteamericanos) y que alienta que los escritores planifiquen las historias pensando en el posterior tomo, es lógico pensar que los lectores prefieran hacer un desembolso menor por un libro que ofrece una lectura completa y sin interrupciones promocionales.
Pero claro, si la serie de la que procede la recopilación desaparece, obviamente los tomos también lo harán por aceptables que sean sus ventas, llegándose a una paradójica situación que tal vez haya de ser considerada seriamente de cara al futuro.
¿Es eso cierto y como parece plausible David ha dado en el clavo, o no es esta la causa y simplemente la nueva encarnación de su Factor-X no ha convencido al público? ¿Deben bajarse los precios de los cómics y la presencia de publicidad en sus páginas para no espantar lectores? ¿Quizás tenderse a reducir el decompressive storytelling y ofrecer historias autoconclusivas y disfrutables en cada grapa, siguiendo el modelo de Black Widow o Moon knight? ¿Serviría cualquiera de esas medidas para algo siendo realista? ¿O han de ser computadas todas las cifras – las de las colecciones regulares en papel, en digital y en tomos- para determinar si una colección está en niveles aceptables de ventas, por contraintutiva que esta práctica pueda parecer desde un punto de vista empresarial?
El debate está servido, señores.
A mí no me parece ninguna tontería que ciertas series secundarias salgan directamente en tomo con periocidad periódica (2 o 3 al año). No sé como resultaría en lo referente a ventas, pero podrían probar a ver que tal.
Ya lo he dicho, pero echaré de menos mi ración de Factor X.
¿Alguien se ofrece cómo saco de boxeo? Necesito quitarme toda la rabia de encima.
«Ante una industria que asigna precios cercanos a los cuatro dólares por número»
De hecho, Marvel y DC ya están empezando a lanzar cómics a 5 dólares. «Mare de Déu», así cualquiera sigue en el hobby; sobre todo porque, si no me equivoco, el sueldo mínimo en los USA es de 8 dólares la hora.
Opino igual que Antoine…
Para publicar series y series que se sabe que con el actual mercado de grapa están condenadas a su cancelación en 12-20 números, igual es el momento de pensar nuevas fórmulas más imaginativas… 2-3 tomos al año pudiera ser una buena fórmula…
Terrible noticia, y eso que estaba mejorando mucho estos últimos números con todo lo de Mercurio.
Si ya se piensa desde la concepción de la serie en su recopilación en tomo lo mejor es lanzarla directamente en ese formato, y más si es una secundaria como esta, es que es absurdo sacar la grapa si lo que quieres son las ganancias del tomo. No todas las series pueden contar con un guionista como Hickman o Snyder para alargar una trama hasta la saciedad y aún así seguir vendiendo bien con un formato grapa que por lo que veo cada vez es más caro.
Esto no se puede hacer con una serie como los Vengadores que necesita salir mes a mes, pero si la serie es de perfil bajo es una buena opción para Marvel optar directamente por unos dos o tres tomos anuales.
Antoine de echo es lo que hace DC con sus series de Earth 1 y les va bien,solo 3 tomos (2 de supes y uno del batsy) pero con ventas muy buenas,ahora con los de WW y los Titanes se vera si tambien valen los personajes menos «conocidos» de DC (aunque no valga lo de menos conocidos,que son personajes de mucho peso).
Billyboy…
Aunque en el fondo, me gustaría que Marvel se atreviera con algo similar…
DC realmente no se arriesgó demasiado con las GN de Earth 1…No se pueden comparar en reconocimiento a Batman, Superman o Wonder Woma…
con un posible tomo de X-Factor, por mucho fandom que siga a Peter David !
por cierto…
Mirando las ventas USA de Septiembre, además de las ya canceladas y ésta X-Factor recién anunciada, hay un montón de series con buenas críticas que tienen los días contados a 6/9 meses vista: Tormenta, Cíclope, Iron Fist, Elektra, She-Hulk, Ghost Rider, X-Force, Invaders…
Por un lado, espero que se les de la oportunidad a los creadores de cerrarlas convenientemente…
Y por otro lado, Marvel tiene estos datos de 1ª mano… y tiene que ver que el mercado no funciona para estas buenas series de personajes «secundarios», algo tendrá que hacer o inventarse, ¿no?
111 17.90 $3.99 MAR Savage Hulk (2014) 4 22,875 3 24,774 -1,899 -7.67% 0
112 17.50 $3.99 MAR Avengers World (2014) 12 22,375 11 23,493 -1,118 -4.76% 0
113 17.48 $3.99 MAR Nova (2013) 21 22,338 20 24,377 -2,039 -8.36% 0
117 17.27 $3.99 MAR Storm (2014) 3 22,078 2 25,268 -3,190 -12.62% 1
118 17.15 $3.99 MAR Iron Fist: Living Weapon (2014) 6 21,926 5 24,178 -2,252 -9.31% 0
119 17.11 $3.99 MAR Cyclops (2014) 5 21,874 4 23,305 -1,431 -6.14% 0
120 16.90 $3.99 MAR Avengers World (2014) 13 21,599 12 22,375 -776 -3.47% 0
121 16.83 $3.99 MAR Mighty Avengers (2013) 14 21,516 13 22,490 -974 -4.33% 0
122 16.70 $2.99 MAR She-Hulk (2014) 8 21,349 7 22,883 -1,534 -6.70% 0
123 16.63 $3.99 MAR X-Force (2014) 9 21,263 8 22,299 -1,036 -4.65% 0
124 16.49 $3.99 MAR Dark Tower: Drawing of Three Prisoner (2014) 1 21,072
125 16.45 $3.99 MAR Captain Marvel (2014) 7 21,022 6 21,221 -199 -0.94% 0
126 16.29 $3.99 MAR All New X-Factor (2014) 14 20,820 13 20,615 205 0.99% 0
127 16.13 $3.99 MAR All New X-Factor (2014) 13 20,615 12 21,352 -737 -3.45% 0
128 16.11 $2.99 MAR Thunderbolts (2012) 31 20,591 30 21,016 -425 -2.02% 0
132 14.77 $3.99 MAR Savage Wolverine (2013) 23 18,877 22 19,124 -247 -1.29% 0
133 14.64 $3.99 MAR All New Ghost Rider (2014) 7 18,718 6 20,679 -1,961 -9.48% 1
134 14.61 $3.99 MAR Secret Avengers (2014) 8 18,680 7 20,017 -1,337 -6.68% 0
139 13.94 $3.99 MAR All New Invaders (2014) 10 17,821 9 18,666 -845 -4.53% 0
147 12.62 $3.99 MAR Elektra (2014) 6 16,136 5 17,209 -1,073 -6.24% 0
148 12.57 $3.99 MAR All New Ultimates (2014) 8 16,068 7 16,654 -586 -3.52% 0
150 12.38 $3.99 MAR Superior Foes of Spider-Man (2013) 15 15,824 14 16,604 -780 -4.70% 0
153 12.06 $4.99 MAR Miracleman (2014) 10 15,409 9 16,466 -1,057 -6.42% 0
154 12.02 $2.99 MAR Avengers Undercover (2014) 10 15,360 9 15,715 -355 -2.26% 0
156 11.86 $3.99 MAR New Warriors (2014) 9 15,166 8 16,081 -915 -5.69% 0
158 11.78 $3.99 MAR New Warriors (2014) 10 15,056 9 15,166 -110 -0.73% 0
«Y por otro lado, Marvel tiene estos datos de 1ª mano… y tiene que ver que el mercado no funciona para estas buenas series de personajes “secundarios”, algo tendrá que hacer o inventarse, ¿no?»
Sacar otra serie de Vengadores o X men. 🙂
El problema se lo han montado ellos solitos.
Llevan años construyendo las series mensuales en forma de arcos pensados para el tomo y ¿ahora vamos a criticar a los lectores por esperarse al tomo para comprar la serie? la gente tiene el derecho a elegir y lo siento mucho por Peter David puesto que no puede hacer chantaje emocional a la gente diciéndole que deberían haber comprado las grapas.
Está más que claro que hay un buen montón de series que podrían salir directamente a tomo, pero como ya he dicho el problema se lo han montado ellos solitos. El mercado americano (de las grandes, las editoriales pequeñas viven perfectamente sin esto) han creado una dependencia de los eventos para poder sobrevivir. Eventos todo el tiempo, eventos grandes, eventos pequeños, eventos que llevan a eventos o incluso a veces publicando tres eventos simultáneos en tres parcelas de su universo.
Si no hay un evento parece que la gente se apatiza y dejan de estar atentos así que las editoriales necesitan en todo momento enganchar a la gente manteniendo su atención con los eventos y toda la parafernalia de marketing teasers y demás. Si X Factor sale directamente a tomo, dificilmente pueden coordinar la serie con el evento de turno porque aunque pudiesen adelantar a Peter David o el autor que sea el argumento del evento que tocase por ejemplo en Mayo de 2015 y él empezase a escribir un guión de seis números para tener un tomo de X Factor en dicho mes, los eventos suelen traer problemas y cambios sobre la marcha por lo que se arriesgan a que haya graves errores de concordancia. ¿Solución? ¿no incluir la serie en el evento? da igual, hay que reflejar la situación global que deje dicho evento en el universo Marvel y además si no la incluyen corren el riesgo de que quede sepultada por lo demás y no llame la atención.
¿Podemos entonces cambiar la estructura para que las series dejen de estar pensadas para el tomo? pues no sé. Caballero Luna o Viuda Negra no parece tampoco que tengan unas ventas enormes. Se mantienen lo justo para ir tirando.
Quizás el cambio que ideó Peter David en esta nueva X Factor no haya encajado y lo tenga que aceptar. A fin de cuentas, la premisa es tan diferente, con casi otro grupo entero diferente y todo ha cambiado tanto que ya no era X Factor sino… otra cosa. La serie era más corporativa y empresarial, igual tenían que haberla llamado X-Corp, qué se yo. Lo que sí sé es que a veces hacerlo muy muy bien conlleva el precio de que luego cambies por completo la premisa y la gente quede descolocada. Peter David hizo algo tan bueno con un personaje de segunda como Madrox que a lo mejor X Factor está ya asociada a ese personaje y no funciona sin él.
Yo soy el primero que va a echar de menos esta serie, porque la verdad, me molaba mucho tanto por personajes como por tono presentado, por no hablar de uno de los apartados gráficos más marivollosos del cómic de superhéroes actual.
Pero por otro lado, no veo nada justo a David cargar las culpas contra los lectores cuando -personalmente- considero que también debería de tener en cuenta algunos propios. Para empezar, no creo que la serie hubiera cambiado demasiado de haberse ofrecido en grapa o recopilatorio, puesto que los seis primeros números están formados por sagas cortas: Saga de dos números con la trama del laboratorio, saga de dos números con Peligro y saga de dos números con Warlock. No es hasta el número siete cuando la serie se embarca en una saga larga (5 números) por lo que no veo como ha podido perjudicarle el TPB.
A ello añadiría que si bien los personajes tienen encanto, estos tampoco terminan de enganchar: A la serie le falta un Madrox o una Layla que sirviera de eje de la narración, dando la impresión de que en esta ocasión todos son buenos secundarios, pero ninguno un gran protagonista. Esto se podría trasladar también al interesante trasfondo construido con el tinglado de Serval Industrias y lo que esconde su CEO. Pero nuevamente, la impresión es que desde el número #2 apenas se ha avanzadado en ese aspecto, y David tampoco ha mostrado muchas prisas por meternos de lleno en ello.
En definitivas cuentas, que aun siendo una serie buena, creo que también da la impresión de faltarle un cuajo para terminar de funcionar. Lo cual es una lástima, porque creo que David difícilmente ha tenido una mejor oportunidad para hacerse notar que con este relanzamiento, ya que -desde lo de Investigaciones X-Factor- nunca ha tenido unas piezas mejores con las que jugar. Entiendo que debe ser frustrante, pero tampoco me quejaría teniendo en cuenta que ha durado una veintena de números, los cuales no solo no están nada mal para los tiempos que corren, sino que tampoco distan mucho de otras de sus etapas como los 21 que hizo en su primera andadura en X-Factor o la última en Spectacular Spider-Man. Más todavía si tenemos en cuenta que en ninguno de estos casos venían como continuación directa de otra etapa de más de un centenar de números…
Aparte de todo lo que decís que es muy interesante y estoy de acuerdo, hay otro tema que me escama hace tiempo. ¿Por qué tienen que ser los lectores usamericanos los únicos que decidan que una colección siga o se cancele? Hace mucho que estamos en un mercado global, ¿por qué no esperan a las ventas globales, cómo los discos o las pelis?
Quizá reciban beneficios en función de las ventas en USA, pero un beneficio fijo no dependiente de las unidades en las ventas internacionales.
Por otro lado, quizá PAD no critique a los lectores, sino al modelo de mercado.
Lemmytico esa es una muy buena cuestión. No conozco la respuesta, pero mi suposición personal es que, o bien, por increíble que parezca la contribución del mercado internacional en los beneficios no es significativa, o bien es mucho más difícil de contabilizar.
El precio de los cómics a subido demasiado, vale que todo sube, la impresión, la calidad del papel, la distribución, los costes de personal, pero pagar 4 euros por un cómic que te lees en menos de 10 minutos y a veces no merece ni una 2ª relectura es para pensárselo, que luego nos quejamos del precio del cine, pero el cómic, en comparación es mas caro, los franceses apuestan por un producto hecho con mas tiempo, y buena calidad de impresión, lo malo, es que ofrecen pocas paginas, los japoneses ofrecen muchas paginas y por poco precio, lo malo, que es en blanco y negro, los americanos están en medio, y en comparación, son el mercado que mas lectores ha perdido, me gusta el formato grapa, pero no todas las series funcionan en este formato.
El problema es que el mercado de USA está saturado y ya, no hay más explicación.
oloso7
7 octubre, 2014 de 0:38
«El problema es que el mercado de USA está saturado y ya, no hay más explicación.»
Una matización:
El mercado USA está saturado para LOS POCOS LECTORES que lo componen…
Si de los 300 millones de habitantes de los USA tan solo un1% leyera comics, te aseguro que habría mercado para X-Factor, Tiny Titans, y un montón de productos muy variados de todas las Editoriales. Pero si solo leen/compran 300.000 lectores por ejemplo, el público se contrae, y está claro que no hay lectores suficientes para pastel tan pequeño.
Y podriamos volver a hablar de nuestro hobby como un dinosaurio ante los avances de consolas, tablets, etc… que lo han sacado a patadas de los gustos de las nuevas generaciones…
¿Cuantos ejemplares de tomos recopilatorios se venden? ¿7000, 8000? ¿Eso es una gran venta o solo interesa para abrir mercado en librerías convencionales?
Aquí se pueden ver las ventas de los tomos… http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=56039
Estoy totalmente de acuerdo con todo su discurso, Sr Nexo, hasta que desbarra con esta frase.
“ Sólo así asistimos a situaciones como que la última mierda de Ken Follet tenga una presencia desmedida en cualquier gran superficie de entretenimiento y que Milan Kundera haya sacado nuevo libro y haya pasado prácticamente desapercibido.”
Los Ken Follett han existido siempre y siempre existirán. En la generación de nuestros padres Ken Follett era Sidney Sheldon o Harold Robbins, señores de los que nadie se acuerda como nadie se acordará de Ken Follett en cincuenta años (aunque la adaptación al cine de El ojo de la aguja con Donald Shuterland me gusta bastante). En la época de Cervantes Ken Follett era el autor del Amadis de Gaula.
Y el nuevo libro de Milan Kundera está recibiendo una atención que en realidad no merece, porque el señor Kundera –que no es que sea un escritor minoritario, sus cientos de miles de La insoportable levedad… se vendieron en su época- fue uno de los grandes escritores del siglo XX, pero ese último libro es una chorradita que muestra –también es normal, es muy anciano- que en está literariamente senil.
Pues el tomo tiene sus ventajas (precio, mejor formato, etc…) y de hecho hay series que mejoran leídas de un tirón el arco argumental, pero lamentaría muchísimo la pérdida de la grapa por esos continuará, esos cliffhangers que te hacían morder las uñas hasta el mes que viene… Y es que me viene a la cabeza Identity Crisis, cómo disfruté mes a mes esa trama y si me lo sacan de golpe en un tomo, no es lo mismo.
Supongo de depende más del tipo de historia que tenga en mente el guionista. En principio, no me parecería tan mal que conviviesen ambos formatos en función de las necesidades de la historia.
Acabo de ver una noticia que dice que la Fox podría estar preparando una serie sobre Factor X. A ver si al final no van a ser solo las ventas lo que haga que cierren All New X-Factor.
El problema es que el numero de lectores no hace mas que reducirse y lo peor es que nadie sabe muy bien que hacer porque las causas son muchas y complejas. La solucion no puede ser facil y simple: como pasar las series a tomo. Si fuera asi, Marvel y DC ya lo habrian hecho. Se estan intentando muchas cosas como renumeraciones, rebooteos, series de personajes minoritarios con mas libertad creativa, eventos encadenados, muertes de personajes famosos….pero ninguna esta funcionando. El año que viene seguiremos viendo nuevas formulas de las grandes paran intentar revitalizar el mercado, esperemos que acaben acertando.
Lo que no puede ser es que cada editorial saque chorrocientas series, les ponga esos precios y encima pretenda que los yonkis de los tebeos nos lo compremos todo, Por mucho que interrelacionen las series con eventos para obligarnos a comprar más series si queremos enterarnos de todo. Porque esa y no otra es la razón de los eventos.
Y lo que tampoco puede ser es nuestro trastorno obsesivo-compulsivo por el coleccionismo. ¿Qué hacen algunos cuando no tienen dinero para tanta serie? «Ah, pues me dejo de comprar xxxx, que sí, está muy bien, pero me la acabo de empezar y continúo con xxyy, que la llevo coleccionando 30 años y aunque la esté guionizando Belén Esteban y dibujando el sobrino de Javié, la necesito tener completa sí o sí»
¿Lo de las descargas? Pues a Jorge no le falta razón, pero con un matíz. Hay cosas que uno se descarga y que si no se descargase, las compraría. Hasta ahí bien. Hay otras, sin embargo, que te descargas y que de ningún modo hubieras pagado por ellas. Simplemente, si no te las descargas sigues sin ellas. En el primer caso los propietarios pierden dinero. En el segundo no.
Tronak el Karbaro: «Lo que no puede ser es que cada editorial saque chorrocientas series, les ponga esos precios y encima pretenda que los yonkis de los tebeos nos lo compremos todo»
Pues mira, eso es un tema, al haber tantas series, supongo bajarán las ventas de algunos títulos. Es decir, no sé si lo que han bajado son las ventas totales de tebeos o solo es que la gente ha distribuido sus compras entre más series.
En mi caso, suelo pasar de las series «importantes» tipo X men y Vengadores (que leo por métodos ilegales) y casi todo lo que pillo son series secundarias.
“En mi caso, suelo pasar de las series “importantes” tipo X men y Vengadores (que leo por métodos ilegales) y casi todo lo que pillo son series secundarias.”
Again. Pero no debe ser la opción mayoritaria viendo las ventas del mercado americano http://www.diamondcomics.com/Home/1/1/3/597?articleID=154371 y ni siquiera del español
Apuesto que cualquier cómic de Batman vende más que WW o Swamp Thing.
Hoy cierran new x-factor y a mí no me ha dado tiempo opinar porque yo ésta serie la compro en Panini.
Aquí hay muchos comentarios de mucha gente que ya se la ha leído y la conoce perfectamente… Es que la habéis comprado todos en grapa mes a mes en inglés y habéis pagado 4 dólares? Mira que lo dudo… y andamos opinando sobre si sale más barato el tomo o si los comics en grapa tiene mucha publicidad? Por favor…
Cada vez que entro en una web española un jueves y leo todos los comentarios de gente que se ha descargado los tebeos del miércoles en USA… que cada vez son más… hace que me preocupe por las ventas, ya no de las series que me gustan, sino de los comics en general.
Yo la mayoría de los que me descargo son las que luego compro, ya sea por panini o por tpb americanos. El resto que me descargo son para ver si me gusta o no, y así comprarlo o no.
abcdef
7 octubre, 2014 de 16:52
Hoy cierran new x-factor y a mí no me ha dado tiempo opinar porque yo ésta serie la compro en Panini.
“Cada vez que entro en una web española un jueves y leo todos los comentarios de gente que se ha descargado los tebeos del miércoles en USA…”
Caballero, yo soy uno de esos. Y ojalá no lo hiciera, porque así sigo varias series americanas que aún no se han publicado en España, y estoy deseando que lleguen, lo que mi bolsillo lo sufre.
Sin ir más lejos, empecé a leer sin muchas expectativas una serie de Image, Revival. Me enganchó y ahora que la publica Aleta va a mi lista de la compra. Si no pudiera leer los cómics americanos en cbr, no sabría casi nada de ella y pasaría totalmente.
Los datos que Diamond publica son globales, incluyendo la distribución de los cómics a otros países, no sólo en USA. Contabilizan la cantidad de cómics que una editorial americana distribuye, incluyendo pedidos que se puedan realizar desde Barcelona o Londres, entre otros.
Sobre lo que comenta Peter David, coincido en parte con lo que comenta Tildoras. No se puede hacer responsable al lector, cuando la propia editorial es la primera culpable en crear una cultura del TPB. Sus editores y guionistas se han adaptado a esa cultura de tal manera, que la mayoría de cómics mensuales no son más que relleno y cuentan poco o nada.
Si a eso se le suma lo que ya se ha comentado de cómics a precio de $4, y algunos ya a $5, hace que para muchos la idea de comprar un cómic en grapa sea una tontería.
En mi paso particular, he dejado de coleccionar muchas series por este tema. Comprar un cómic donde no se cuenta nada y que te cuesta lo mismo que alquilar una película (por ejemplo), no es mucha motivación para volver a comprar ese cómic al mes siguiente. Así ha ido pasando con un montón de colecciones y está claro que no soy el único que ha ido tomando esa decisión.
En los últimos años han ido subiendo los precios de forma exagerada, en mi opinión, pero no nos engañemos porque eso es algo que se ha demostrado no afecta tanto a las ventas cuando se trata de coleccionismo (por más que critiquemos el precio, seguimos comprando, aunque quizás más selectivos inicialmente). El problema está en el contenido. No sólo pagamos mucho más, ahora recibimos mucho menos a cambio.
El problema no está en la publicidad. Que metan el triple de páginas de publicidad si les da la gana, pero que el cómic tenga un contenido en número de páginas y en historia aceptable; entendiendo por aceptable que, sencillamente, nos cuenten algo en lugar de meter relleno de forma descarada para llegar a los 5-6 cómics que se recopilarán en el tomo.
Por otro lado, está el tema del propio cómic. Lo del All New X-Factor con esos personajes, ese planteamiento y ese estilo gráfico le podría interesar a unos cuantos, pero no es que tenga mucha pinta comercial. Con lo bueno y malo que eso supone.
En todo caso, tranquilos porque habrá un X-Factor #1. A diferencia de lo que otros estáis diciendo, en mi opinión hace tiempo que Marvel se ha pasado ya a los tomos. Los publica cada 3, 5 ó 6 meses, y mientras tanto va sacando partes del tomo cada dos semanas o cada mes, vendiéndolas a $4. No es que les preocupe las ventas de las grapas, no es que cancelen X-Factor, es que ahora simplemente sacarán otros tomos con otro X-Factor desde un nuevo #1.
A lo mejor cuestan 4 dòlares porque es la única manera de amortizar los costes porque la serie la leen 60000 personas pero solo la compran 20000 con suerte. Los que compramos tebeos pagamos nuestros comics y los de los que se los descargan.
Lo de los tomos es inevitable. Las grandes superficies solo venden este formato y las grapas ya solo se encuentran en las tiendas de comics, por lo que hasta que éste modelo cambie, el tomo seguirá ahí. Panini por ejemplo, saca los Marvel Deluxe de comics de grapa de hace dos años, pero si haces como marvel que saca el tp a la vez que el número 6 en grapa, pues a éso es lo que yo llamo maltratar la grapa. Por no hablar de que cuando sale el tomo lleva más extras, portadas alternativas, etc, lo que es mucho más irritante.
La grapa es importante y debe existir. En éstos tiempos de crisis todavía quedan muchos aficionados, que en PParo y sin ninguna prestación sacan sus veinte eurillos de dónde pueden y se acercan un jueves al mes a por sus grapas favoritas de Panini, olé por ellos.
No me creo éso de que ¨me descargo comics porque no tengo pasta¨ pero para discos duros extra y tablets última generación tengo todo el dinero del mundo. Al final Peter David se queda en paro y Apple se lleva toda la pasta a paraísos fiscales. En fin, así nos va…
Coincido en todo lo que dices, abcdef, aunque no en justificar que un cómic cueste $4 para cubrir la piratería.
Yo sólo leo lo que compro, y sólo compro grapas (aunque sea en digital a través de Comixology, pero mensual). A mi me gusta leer un cómic mes a mes. Es por eso que cuando digo que dejo de coleccionar una serie, me refiero a que no la compro en ningún formato. Ni grapa, ni tomo. Lo de las grapas ya he comentado el porqué. Los tomos, pues porque con la de cosas que me pasan cada día ni me voy a acordar de un tomo a los 6 meses, por lo que interés zero.
Coincido contigo, decía, porque considero que la grapa es importante. Es lo que crea afición, es la parte inicial a la que un nuevo lector suele tener acceso. O así era. Ahora no hay ningún formato válido para crear afición.
Por otro lado, tampoco es del todo cierto lo que dices del formato grapas en grandes superficies. En los USA puedes encontrar grapas mensuales en varias tiendas, no sólo en librerías especializadas. Marvel no, porque decidieron cambiar la política de distribución, pero aquí puedes entrar en un Barnes & Noble, en un deli o incluso en los Best Buy y encontrarte cómics de DC, Archie, Dark Horse y algunas otras editoriales. Lo que pasa es que a $4 habrá más gente que se lo piense, cuando en los mismos establecimientos puedes comprarte un libro o una película por ese precio.
Yo creo que el tomo es un formato necesario y atractivo para algunos lectores, pero jodido para que un chaval se decida a pagar unos $20 por un cómic, que al final es lo que es (tenga 20 ó 150 páginas, es «un cómic»). De ahí que las grapas sean esenciales, y para eso deben también ser accesibles. Como dices, por distribución, pero también por precio y contenido.
Como ya he dicho, es el contenido de mierda (por inexistente) de algunos cómics lo que, en mi opinión, hace que muchos lectores terminen por tomar la decisión de abandonar una colección.
También coincido contigo del todo sobre la excusa esta de que uno se descarga cómics para poder saber lo que va a comprar. Al parecer las previews que las editoriales publican o simplemente esperarse a que salga alguna oferta o que alguien te lo pueda prestar para echarle un vistazo no es ya suficiente. Tendremos que robar coches para saber si nos interesa comprarlos. Y cuando estés buscando trabajo, prepárate para trabajar un mes gratis para que el jefe sepa si vale la pena contratarte o no.
Si se descarga es porque es fácil y se hace en la «seguridad» del dormitorio. Todo lo demás son excusas.
Yo sé por qué no compro grapas, y es por el precio. Cómics mensuales de 22 páginas y de papel «mpf» no pueden valer tanto dinero. Ahora bien, está claro que hay más causas, como es el hecho de que no hay tanta gente interesada en cómics o la nueva política que yo personalmente desconocía. Solo puedo hablar por mí y la razón que no compre es puramente económica, no porqué el tomo sea demasiado barato (ni de coña) sino porqué la grapa es demasiado cara, y sale más a cuenta esperar y comprar el recopilatorio, además, con tapa más dura, introducción, curiosidades y bla bla bla
Terrific, me has entendido mal, no digo que el precio se marque para cubrir la piratería, a lo que me refiero ese que cualquier empresa que marca un precio mira los costes y la demanda del producto y los beneficios que espera. Yo solo digo, que si se compraran todos los tebeos que se leen, el coste por copia sería inferior y los precios bajarían y serían más accesibles y más público potencial tendría acceso a ellos y las ventas subirían y así sucesivamente. Marvel no es una empresa de vocación generalista, no quieren llegar solamente a cuatro afcicionados, quieren vender a todo el mundo y cuanto más mejor y lo que aquí sucede es que dos tercios de los aficionados a Marvel pueden leer tebeos y hasta criticarlos!!! porque hay un tercio que los pagamos.
Luego, como digo, piratear no es gratis. Puesto que los dispositivos informáticos y las conexiones a internet NO son gratis, luego el dinero que le corresponde a Peter David se va manos de los dueños de Apple y a sus cuentas de las islas Caiman.
En lo que no coincido contigo es en el tema de la distribución. Viajo con frecuencia a Estados unidos y he visto como han ido desapareciendo los comics de las tiendas que antaño los vendían. Es más fácil encontrar novelas graficas escogidas de tapa dura de editoriales independientes en la muy limitada pero escogida sección de cualquier librería de una ciudad pequeña, que un tebeo de Spiderman o Batman en grapa o en tomo. Es como cuando en Big Bang Theory Sheldon necesita que alguien le lleve en coche los miércoles a comprar comics a alguna librería especializada en el medio de la nada y a hora y media en coche (allí eso es cerca), ésa es la manera normal de comprar comics en USA a no ser que vivas en una de las 4 ciudades que tienen metro.
Lo siento, pero no voy de guay por la vida publicando un comentario a las 4 de la mañana de los jueves sobre un comic del que alguien acaba de subir el torrent y que alguien se ha pasado 5 horas dando al boton de refrescar de la web pirata para ver si ya estaba disponible para descarga para ser el PRIMERO en decir en el blog que es una kk de la vaca. Por favor, get a life!
Es que este es un vicio caro. Y cada vez más. Es cara la supermegaedición en tapa dura y con pan de oro, manufacturada por monjes de clausura, plagada de bocetos y firmada con sangre por Stan Lee…..y es cara la grapa, que te clavan 2,50 y te dura 5 minutos en los que encima no te suelen contar gran cosa. De hecho, si te pones a sumar, suele salir más cara la grapa, aunque pagues menos dinero de golpe.
Pero vamos, nadie nos obliga y además hay quien se lo gasta en cubatas o cosas peores. De toda formas insisto que mucha culpa la tienen las editoriales por saturar el mercado primero a precios insostenibles y después cerrar series de buenas a primeras (aunque no sea el caso esta vez, que la serie lleva años «haciendo equilibrios») . Cuántas veces hemos leído aquí que le van a dar una serie a tal personaje y enseguida sale alguien diciendo «le doy 12 números antes de que la cancelen». Pues sí, también hay series que no se venden porque se sabe desde un principio que son carne de cancelación.
«Los datos que Diamond publica son globales, incluyendo la distribución de los cómics a otros países, no sólo en USA. Contabilizan la cantidad de cómics que una editorial americana distribuye, incluyendo pedidos que se puedan realizar desde Barcelona o Londres, entre otros.»
Venga tío, que eso es una parte mínima del consumo global. El grueso viene por las empresas que licencian localmente los cómics USA.
«Luego, como digo, piratear no es gratis. Puesto que los dispositivos informáticos y las conexiones a internet NO son gratis, luego el dinero que le corresponde a Peter David se va manos de los dueños de Apple y a sus cuentas de las islas Caiman.»
Incorrecto. Peter David es un asalariado de una compañía que también tiene el dinero en las Islas Caimán, y que se lo llevaría igualmente si Factor X se vendiese 10 veces más. Por cierto, es la misma compañía que gana millones y millones al año con películas de lo más exitosas, pese a que también las pelis se descargan.
Y lo digo yo, que hace por lo menos dos años que no me descargo ni un cómic, porque no me mola leer en digital.
«Lo siento, pero no voy de guay por la vida publicando un comentario a las 4 de la mañana de los jueves sobre un comic del que alguien acaba de subir el torrent y que alguien se ha pasado 5 horas dando al boton de refrescar de la web pirata para ver si ya estaba disponible para descarga para ser el PRIMERO en decir en el blog que es una kk de la vaca. Por favor, get a life!
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Gracias por sus nobles e inspiradas palabras, caballero. Me han causado tan profunda conmoción que, a partir de ahora, no sólo no leeré más cómics americanos (o europeos o japos) pirateados, sino que no leeré cómics en absoluto y trataré de hacer algo útil con mi hasta ahora miserable y sabandijesca existencia, así que dejaré atrás a mi curro, mis libros, mis pelis, a mi señora esposa, a mi perra y a mi gata y me consagraré a un fin más honorable, así que tomaré el primer avión que me lleve al Tercer Mundo, donde me dedicaré a enseñar agricultura biológica a los nativos y abrir pozos de agua y otras cosas de las que no tengo ni idea. Gracias, gracias.
Por cierto,
a) no es cierto que se lean menos cómics en España. El sector editorial, en el que trabajo, por cierto, ha bajado su facturación un 20% desde que empezó la crisis, pero la parcela de cómic no ha bajado nada, lo que se nota en las grandes superficies, que le dedican cada vez más espacio, por eso mismo, porque se vende, y al parecer los lectores de cómics son más fieles que los de los libros.
b) tampoco es cierto que haya bajado el mercado del cómic en USA, por lo menos en los últimos diez años
De todos modos cada vez estoy más convencido que el cómic no tiene crisis, como no la tiene la música. Lo que está en crisis es un modelo de negocio. Uno ve que Kirkman le está yendo de lujo, y te das cuenta de por donde van los tiros. «Los Muertos Vivientes» venden lo mismo que la mayor parte de las series top de Marvel y DC, pero además en los tomos se las follan vivas. ¿Por qué? Porque en vez de mirar solo a corto plazo, va haciendo su historia. Y como su historia es buena, acaba creando culto, y vendiendo tomos, y vendiendo derechos para series, y como es «el de los muertos vivientes» hay gente que se acerca a otros cómics escritos por él. Y además se queda con mucha más pasta porque todo está licenciado por él (no cómo Peter David, que nunca verá royalties ni control sobre sus creaciones en Marvel) y no por una compañía multinacional. Y donde digo Kirkman podéis decir Moebius, o Daniel Clowes, o el de Scott Pilgrim y un largo etcétera.
A mi lo que me sorprende es que se tenga interés en todos los cómics. Es como si, al poder descargarlos gratis, se perdiera la capacidad del criterio y los gustos e intereses personales. Y también me sorprende que se tenga tiempo para leer todos los cómics (y ver todas las pelis, todas las series TV, etc). Pero bueno, cada uno con lo suyo…
Pero sí, al final se convierte, irremediablemente, en un problema no sólo para los que venden, sino para los que quieren seguir leyendo.
No tengo muy claro yo que Marvel ponga el precio de $4 porque se vea forzado, ni por piratería ni por costes ni por nada que no sea ganar más dinero vendiendo los mismos coleccionables. Porque los cómics son coleccionables, y por tanto se aplican esas reglas de mercado. Si subes mucho el precio de un paquete de chicles perderás un montón de clientes, pero si subes mucho el precio de un paquete de cigarros o de un cómic, perderás algún cliente, pero la subida de precio compensará el resto. Marvel sube los precios porque puede.
Sobre la distribución, yo vivo en los USA, aunque en una gran ciudad, pero te aseguro que puedo ir caminando a cualquiera de los 10 delis que tengo alrededor de mi casa y comprar unos cuantos cómics. Lo mismo si voy al Barnes & Noble más cercano, o en la caja registradora del K-Mart o en las farmacias como Duane Reade. No están todos los cómics, claro, como no lo han estado nunca (la de veces que, de pequeño, me había tenido que patear media ciudad para encontrar un kiosko con el cómic que quería). En todo caso, en los USA con la excepción de New York generalmente tienes que pillar el coche para ir a comprar no sólo cómics, sino la leche, el pan y los clavos para el invernadero. Y hay un montón de tiendas de cómics en los USA, no sólo en las grandes ciudades sino hasta en los pueblos más pequeños, por lo que mientras compras leche puedes comprar algún cómic (si se quiere, pero posibilidad se tiene). Sin duda no será como antes, pero en esto también tiene que ver que las tiendas no están interesadas en dar espacio a estos productos y sí a otras cosas (sí, fundas de móviles, os miro a vosotras…)
Coincido contigo en que eso complica las cosas, pero en ese aspecto no está tan mal la cosa. Yo insisto en que no hay más motivo que el contenido de los propios cómics. La gente ya no se interesa por algo que se lee en un momento, de lo que no se entera uno de la mitad (esos Avengers de Hickman) y ni entretiene ni genera la más mínima emoción. Esa gente ni sabe que se publican tomos. Y con la cantidad de cosas que se pueden hacer para matar el rato, leer no es que esté en el top de prioridades de la mayoría.
En todo caso, existe la posibilidad de comprar comics en digital, como en Comixology (que es como compro yo, sobretodo por motivos de espacio). Pero a $4 el ejemplar te lo piensas, claro. Si te esperas uno o dos meses, el precio baja. En el caso de Marvel, si esperas unos cuantos meses más (a veces 1 año). Yo pillo algunos a $4, lo reconozco, como Nightcrawler, porque me gusta demasiado como para esperar a ver si baja el precio (además que sé que si no lo compro la serie va a durar dos días). Generalmente espero ofertas para la mayoría de series Marvel que sigo, aunque la mayoría de veces termino por abandonar la serie. DC y otras editoriales mantienen el precio de $3 en muchos de sus cómics, poniéndose a $1.99 al cabo de dos meses, por lo que es más fácil seguirlos.
En Comixology lo que sí voy viendo es que la cantidad de oferta aumenta. Yo nunca he visto tantos cómics disponibles, ni tanta cantidad de editoriales. Aquí sí que descubro editoriales realmente independientes, que publican cómics a 99¢ ó $1.99 que no están nada mal.
Lemmytico (#37): «Venga tío, que eso es una parte mínima del consumo global. El grueso viene por las empresas que licencian localmente los cómics USA.»
Pero son los datos que la editorial USA tiene en cuenta para decidir o no la publicación/cancelación de una serie. Luego ceden las licencias de las series que publican a editoriales o distribuidoras locales en cada país, pero es la distribución directa (Direct Market) lo que les importa.
«“Lo que está en crisis es un modelo de negocio.”
Plas, plas, plas… Perdona, Lemmy, sabes que te quiero, pero es que esa frasecita me mata de la risa. ¿Qué es un “modelo de negocio”? Yo leyendo a payasos-blogueros de relumbrón (bueno, más bien blogueros-payasos) he llegado a la conclusión de que “cambiar de modelo de negocio” es básicamente el equivalente a poner puerta blindada en casa porque te han robado: a ver, el problema no es que te hayan robado, el problema es que eres gilipollas porque se lo pones a huevo a los ladrones, hombre… El problema no es que haya ladrones, el problema es tu “modelo de negocio”.
Seamos serios, por favor, no convirtamos esto en el mierdiblog de Enrique Dans.»
A mi también se me dibuja una sonrisa benevolente con muchas cosas que dices, pero por mucho que te indigne, te divierta o lo que sea, no van a cambiar las cosas. Te guste o no, la gente no va a volver a comprar a ciegas lo que quieran las cada vez menos empresas de la industria cultural, porque hay una alternativa paralegal que es básicamente imposible de controlar 100%. Te guste o no, cuando la cosa merece la pena o existe una alternativa eficiente y barata a la piratería, la gente paga. Lo demás son pajas mentales o histerismos por una época que se acaba y no va a volver jamás. Y en muchos sentidos, me alegro de que sea así.
«Pero son los datos que la editorial USA tiene en cuenta para decidir o no la publicación/cancelación de una serie. Luego ceden las licencias de las series que publican a editoriales o distribuidoras locales en cada país, pero es la distribución directa (Direct Market) lo que les importa.»
Pues a eso me refiero, que debería dejar de importar sólo esos datos.
Nadie se ha dado cuenta de que Peter David tiene una conveniente excusa cada vez que una de sus series fracasa?
Este hombre no vende bien desde los 90. Es un autor que es capaz de mantener un grupo de lectores reducido pero fiel durante muchos años, pero no ha sabido adaptarse a las nuevas formulas editoriales del siglo XXI,
Él siempre va tranquilote, con planteamientos de dos en dos años, con la intención de apalancarse en el mismo título durante lustros. Normalmente, esto degenera en etapas lentas y malas hasta que alguien le da un toque de atención y entonces hace los deberes y le da un meneillo a la serie para volver a generara interés sobre ella.
Lo que pasa es que esta vez no ha habido toque de atención. No va a tener el pique aquel fingido con Jemas y Quesada como en su Capitán Marvel, ni la renumeración y cambio de uniformes y status quo de Factor X. Esta vez se la han cancelado directamente.
David tiene que adaptarse a los tiempos que corren y saber que has de ofrecer algo ya desde el primer número para que el lector siga comprando tu serie.
Y ha de ser menos orgulloso y aceptar que en gran parte el culpa del cierre de sus colecciones es su cabezonería en tratar de mantener un modelo más propio de los 80 y 90, porque si lo lees mucho en But I Digress te das cuenta de que el tío es un experto en echar balones fuera.
Igual lo que él pretende le sería más fácil en una serie independiente propia, donde no necesitaría tantas ventas para mantener viva una cabecera.
Lemmytico: «Pues a eso me refiero, que debería dejar de importar sólo esos datos.»
Dejarían (o dejarán) de importar si, por ejemplo, Marvel publicara en España, en lugar de Panini. Entonces sí les importaría los datos de ventas y quizás sacaran o mantendrían una serie como X-Factor aunque pensaran que sólo se vendería en España. Pero eso no pasa y de momento parece que prefieren ceder licencias a otras editoriales/distribuidoras, principalmente porque los datos de Diamond tampoco variarían mucho. No creo que se vendan muchos miles de X-Factor en España e Italia, por lo que a esos 20.000 ejemplares de Diamond sólo se les añadirían unos pocos miles más (seguramente aún insuficientes para mantener una serie, menos aún si además ahora tienen que añadir los costes de publicar directamente en esos países).
Pues no sé como es el acuerdo económico de Marvel al exportar sus licencias al extranjero, pero teniendo en cuenta lo paupérrimas que son las ventas en EEUU, si en España una serie vende 1.000 ejemplares, no es moco de pavo si tenemos en cuenta que dicha serie igual vendía 30.000 en su país de origen. Sería un porcentaje nada desdeñable de las ventas totales, si comparamos las ventas de ambos países.
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#44
Khonshu
7 octubre, 2014 de 20:11
Nadie se ha dado cuenta de que Peter David tiene una conveniente excusa cada vez que una de sus series fracasa»
Tampoco sabemos qué esperaba Marvel exactamente, 20 000 lectores es lo que ha tenido XFactor durante años y años y no lo cancelaban. Porque -supongo- que son más lectores de Peter David que de Xloquesea. Y no está nada mal. Con esa cifra podría publicar una serie en Image o Dynamite hasta el día del juicio.
Igual sencillamente el relanzamiento fue una deferencia hacia David por su mal estado de salud y sus muchos años de leal servicio. Tal vez ya sabían que era la última oprtunidad de la serie y ya la daban por muerta desde hace tiempo.
Como a David le han dado Spidey 2099 tampoco es que lo hayan dejado sin trabajo y siempre lo tienen en cuenta para las novelas y adaptaciones a cómics de otras franquicias.
Es que en realidad la serie siempre había repescado lectores cada vez que se relanzaba. Está vez, sin embargo, no ha cuajado como en otras ocasiones, o ha cuajado menos. Imagino que con la salida de Mercurio del grupo Marvel ha preferido que en lugar de prolonga el declive en ventas de la serie es mejor cerrarla cuando el equipo original de la serie deje de existir.
p.s.: Además de la serie de O’Hara, David prepara una mini-serie de Masacre, que no suelen vender mal, así que tampoco puede quejarse de falta de proyectos
A David deberían darle Thor cuando se vaya Aaron. Por la forma en que ha colado a los asgardianos en sus series siempre que ha podido, me da que es su gran proyecto frustrado.
Por volver a lo que decía en el primer comentario, lo de los tomos en vez de grapas. Si un tipo como PAD tiene una base de lectores muy fiel que le sigue a donde vaya con Factor X (yo mismo vaya), que son más o menos unos 20000. ¿no estarían dispuestos a pillar un tomo de Factor X dos o tres veces al año?. Con que solo fueran 7000 ya hablariamos de un exitazo ¿no? tengo entendido que en lo que se refiere a tomos, Marvel vende muy por debajo de esas cifras.
jorgenexo: «¿Y si hacemos tomos directamente… también usamos el descompresive style de los cojones?»
En el caso concreto que yo propongo, el de X Factor, no hay problema con eso. Las sagas de Peter David son cortas y no hay descompresive.
«Lo que pasa es que ha pasado el tiempo de los tebeos y no nos queremos dar cuenta: el mercado aguanta por los treinta y cuarentañeros enganchados al vicio, pero se van desenganchando conforme ven que ya no encuentran la pureza de la droga que les desenganchó.»
Ahí sí estoy de acuerdo, si no se han ganado nuevos aficionados (hablo de Superhéroes) con la masiva publicidad de las pelis o las series, creo que, salvo que Marvel y DC decidan cambiar el rumbo totalmente, el género no nos sobrevive.
En lo que respecta al tebeo en general… yo cada vez veo comics en más sitios: libreriías generalistas, el corte inglés…
El tema de los tomos… es que a algunas personas simplemente no les mola el formato. A mi no me mola.
Yo no creo que estemos presenciando un final de género, pero sí un momento importante de transición donde no sólo cambia el propio género sino también la forma de consumir de la gente, cómics o no, incluyendo formatos y tecnologías muy diferentes a las que estamos acostumbrados.
Yo, por ejemplo, actualmente sólo compro en digital. Y hace unos 4 años eso me habría parecido casi impensable.
Si otros han hecho como yo (que compro cada mes más de 25 colecciones y no hay mes que no me pille alguna/s oferta/s extra), el nivel de ventas digitales será considerable. Supongo que cada vez a más.
Lo único que me hace plantear el dejar de seguir series es el contenido de mierda, también conocido como «el decompressive de los cojones».
Parece ser que un grupo de fans americanos se ha propuesto salvar All New X-Factor. Por si a alguien le interesa colaborar con la iniciativa, aunque dudo que lo consigan, la verdad: http://saveanxf.tumblr.com/post/99426094731/golden-horses-like-pears-saveanxf-these-are
«En lo que respecta al tebeo en general… yo cada vez veo comics en más sitios: libreriías generalistas, el corte inglés…»
Exacto, yo no había conocido a tanta gente leyendo cómics como ahora. Lo que probablemente esté acabando, o en transición como dice Terrific, es el cómic de superhéroes.
Lo primero, lamentar el cierre de X-Factor. Es una serie que iba a seguir sí o sí. Y, si encima, como comentáis algunos, estaba mejorando cada vez más, pues mejor. Pero, bueno, ahora me compraré una maxiserie.
Y, ahora, al lío.
«Pero curiosamente de una época a esta parte ya nadie habla del mal que hace el libre y gratuito acceso a contenidos a todo tipo de formatos (comics, libros, pelis, música…) porque queda mal siquiera comentarlo, parece reaccionario, cutre, antionda… pero es la puta verdad.»
Pues estoy de acuerdo con esto que dice Jorge. No creo tampoco que sea el único factor que explique la bajada de ventas pero es indudable que hace daño.
Dicho esto…
Yo me descargo cómics.
No es algo que lleve haciendo desde hace mucho tiempo. Para mí, nada como el formato físico. Y leer en la pantalla del ordenador me resulta un incordio. Pero desde que tengo el tablet pues, la verdad, es muy cómodo el poder llevarte los tebeos en la mochila y ponerte a leer mientras tomas algo, por ejemplo.
Lo que no suelo descargar son las novedades, en buena medida por mi poco dominio del inglés, así que por eso no me veis los jueves a las cuatro de la mañana comentando las novedades del miércoles. Prácticamente todo lo que me descargo son escaneados (o tradumaquetaciones) de cosas que en su momento, por lo que fuese, no leí o cosas que me llaman la atención (o me apetece leer), pero que si tuviese que pagarlas no las leería porque, a la hora de elegir, compraría otras cosas antes. También es verdad que me acabo descargando cosas que, si no fuese porque están ahí, con total disponibilidad, seguramente ni pensaría en leerlas pero que, a ese «precio», pues, mira, me las llevo y ya las leeré algún día. Joder; he llegado a descargar cosas que ya tengo en papel porque si me apetece releerlas en un bar (para leer en casa ya tengo el papel) no me voy a llevar el tochal que lo mismo me ha costado 50 euros.
Y no me voy a andar con paños calientes ni a escudar en excusas o eufemismos. Lo que hago cada vez que me descargo un cómic sin pagar por el, es robar. Así de claro. Y soy consciente de ello. Vale; yo no he escaneado ese tebeo ni lo he subido a la red a disposición de todo el que quiera. Pero, consciente de todo lo que implica, me aprovecho de ello.
¿Que mañana cierran todas las páginas de descarga y me quedo sin poder bajar más copias por la jeta? Pues tampoco me quejaré al grito de «Están matando la cultura». No tendría derecho a ello. ¿Si ese supuesto se diese y ya no pudiese seguir descargando, compraría más cómic? Lo dudo muchísimo. Que digo lo dudo; es que ni de coña. En todo caso, y dado que la única forma de poder acceder a un cómic sería a través de la compra (o el préstamo), sería aún más selectivo de lo que ya soy a la hora de comprar.
Y es que de la misma manera que no pongo excusas a la hora de poner nombre a lo que hago, también os digo que tampoco es que tenga un enorme sentido de culpa ni me corroen los remordimientos cada vez que le doy a la tecla para descargarme un archivo.
Diferente sería si desde que empecé a descargar tebeos por la jeta hubiese dejado de comprar tebeos en papel. Entonces, sí. Agacharía las orejas y soportaría todos las broncas que fuese menester.
Pero el caso es que compro tanto o más que hace años. Raro es el mes que no me dejo, como mínimo, 100 euros en las tiendas. En lo que llevamos de mes, sin ir más lejos, y a falta de pillar las grapas de los muties de Bendis y los Vengatas de Remender, el tomo de X-Factor, el de Wonder Woman, el #3 de Strangers in Paradise y a saber si no pico con algo más… ya me he comprado el integral de Torpedo 1936, el Johan y Pirluit #1, el 2º Omnigold de Thor, el Dossier Negro, el Hellboy en el Infierno y el último Hellboy de Mignola/Corben, el Merlín de Wood y Alcatena, el La Anciana Que Nunca Jugó al Tenis de Zidrou, Las Meninas de García y Olivares y el integral de Buddy Longway. Podéis echar las cuentas, si queréis.
Por mi parte, estoy muy tranquilo. Con lo que me dejo al mes creo que cumplo con la parte que me toca para que el cómic (no sólo el género pijamero) siga tirando p’alante.
Por cierto, también me compré en cuanto salió la primera temporada de True Detective. De la misma manera que, religiosamente, me voy haciendo con las de Juego de Tronos. Aunque, evidentemente, tampoco me las compro a ciegas y las he visto antes. Descargadas a través de Torrent y por la jeta, sí.
Porque imagino que todos los que no van «de guay por la vida publicando un comentario a las 4 de la mañana de los jueves sobre un comic del que alguien acaba de subir el torrent y que alguien se ha pasado 5 horas dando al boton de refrescar de la web pirata para ver si ya estaba disponible para descarga» mantienen el mismo criterio y la misma conducta para con todo aquello que consumen. Que toda la música que escuchan, que todos los libros que leen y que todas las películas y series que ven son consumidas tras pagar previamente por ellas.
¿O sólo nos ponemos así de dignos cuando se trata de tebeos?
“Lo que hago cada vez que me descargo un cómic sin pagar por el, es robar. Así de claro. Y soy consciente de ello. Vale; yo no he escaneado ese tebeo ni lo he subido a la red a disposición de todo el que quiera. Pero, consciente de todo lo que implica, me aprovecho de ello.
¿Que mañana cierran todas las páginas de descarga y me quedo sin poder bajar más copias por la jeta? Pues tampoco me quejaré al grito de “Están matando la cultura”. No tendría derecho a ello. ¿Si ese supuesto se diese y ya no pudiese seguir descargando, compraría más cómic? Lo dudo muchísimo. Que digo lo dudo; es que ni de coña. En todo caso, y dado que la única forma de poder acceder a un cómic sería a través de la compra (o el préstamo), sería aún más selectivo de lo que ya soy a la hora de comprar.”
“Diferente sería si desde que empecé a descargar tebeos por la jeta hubiese dejado de comprar tebeos en papel. Entonces, sí. Agacharía las orejas y soportaría todos las broncas que fuese menester.
Pero el caso es que compro tanto o más que hace años.”
Secundo ambas afirmaciones del Sr R.
Reflexionando, hay 3 tipos de cómics que leo en digital: a) cómics de las series que sigo y compro en edición española, más que nada porque me pierde el ansia de “¿y ahora qué pasará?”, pero luego lo releo en papel en cuanto se edita en castellano, b) series nuevas de autores que me interesan que aún no tienen edición en España (y que, como decía más arriba, es posible que me enganchen y que acabe comprando si se editan aquí) y c) por deceísmo leo alguna serie que o no me gusta o no me gusta lo suficiente para que las compre (vamos, estoy hablando de todas las justice leagues y batmanadas), pero a las que echo un ojo de vez en cuando por eso del saber “¿qué está pasando en el multiverso?”, aunque a eso cada vez le dedico menos tiempo.
Yo siempre digo que la piratería asusta a los mediocres porque si tu tienes un producto de calidad, pongamos un tebeo tipo Watchmen, aunque la gente lo leyera ilegalmente seguro que al llegar aquí, a España, la gran mayoría lo compraría porque realmente la cuestión del coleccionismo es un componente fuerte, no es solo leer el tebeo, es tenerlo, guardarlo, tocarlo etc. Me viene a la cabeza otro ejemplo ahora, Miracleman, cuántos que no habiamos leido la edición original nos la hemos comprado ahora?
Perdón que se me ha cortado.
Decia lo de Miracleman en relación a que si el producto es de calidad las ventas suben a pesar de la pirateria.
Al menos en mi caso, que yo solo leo digital los que ya se ha publicado en España, he de decir que desde que descubrí los digitales compro mas físicos porque pruebo cosas que de otra forma no compraria.
A mí me parece útil para cosas descatalogadas. Yo, sin ir más lejos, tengo la Liga de Morrison y El Mercenario de Segrelles, que no hay quien los compre (y no, la venta de segunda mano no me vale, porque el dinero ahí va al tío que te lo vende, no a los autores). En ambos casos, cuando haya reedición me lo compraré.
Lo mismo para las pelis. Muy útil para cosas raras o difíciles de encontrar, aunque sigo comprando originales.
Con la música sí me he descargado mucho, pero no me remuerde la conciencia, porque también he comprado mucho. Con lo que me he gastado en mi vida, se pueden comprar otro Graceland. Además, muchas cosas me las he descargado para probar, las he oído, y si no me han gustado, las he borrado. En otra época me habría gastado la pasta a lo tonto.
Con las series…..pues hombre, que alguien me explique la diferencia entre lo que hacíamos antes (grabando de la tele con nuestros Beta o VHS) y lo de ahora. Porque yo sigo descargándome cosas como Enredo o El Gran Héroe Americano cuando las encuentro por ahí. También tengo algunas originales, no os creáis.
¿Libros? Culpable, aunque en este caso mucha culpa la tiene la falta de espacio. El poco que tengo es para los tebeos. Sigo prefiriendo (con mucho) el papel. De hecho este verano me leí el Todo Sherlock Holmes en papel ¡con un par! (de bíceps).
Yo es que lo de las descargas ilegales lo veo de pobres, yo no lo hecho jamas, prefiero ir a robar el tomo directamente al Fnac o al Corte Ingles, creo que es, no se, mas honesto.
Yo es que, ahora mismo, no estoy como para ponerme a correr delante de los seguratas.
Retran, siempre nos quedara el recurso de gritarles los de: !Caguento, POPI SACA LA RECORTA…! y a ver si se acojonan, unas risas echaremos seguro.
Retranqueiro: Yo es que, ahora mismo, no estoy como para ponerme a correr delante de los seguratas.
Es un Corte Inglés. Son unos putos laberintos. En cuanto gires por detrás de un expositor aquello se convierte en una persecución de Benny Hill y es muy posible que en un momento seas tú el que aparezca corriendo detrás de los seguratas.
Y con este alegre chascarrillo ahora sí, me despido. Un besote muy grande a todos.
«Y con este alegre chascarrillo ahora sí, me despido. Un besote muy grande a todos.»
????????
¿Qué ha pasado? Primero se queda vacío tu avatar, y ahora esto…
No entiendo nada.
Eh, Sr Ocioso, no fastidie, a ver si esto es una carrera de relevos «ahora vuelve el Reve, ahora salgo yo», que sin usted para meterse con el los post sobre Morrison ya no van a tener gracia…
???????? x2
en fin, que si has tomado la decisión de irte, seguro que tienes tus buenos motivos.
por mi parte, sólo desear que vuelvas no tardando mucho; hasta entonces, por aquí se te va a echar de menos.
no me despido porque seguro que, no tardando mucho, nos veremos por ahí.
entre tanto, ya sabes donde estamos.
Así que el abuelo ha decidido jubilarse. Bueno, pero pásate por aquí de vez en cuando hombre. Siempre es más divertido ésto que jugar a la petanca o ir a mirar a las obras. Un abrazo.
aprovecho el tema que ha sacado retranqueiro(con el que comparto la opinión de su comment al 100%)para decir que,precisamente,entre ayer y hoy, he podido hacerme con un montonazo de comics de todo tipo:todo den,todo carlos gimenez,sandman,un puñado de tomos de hellblazer que no habia leido,el hombre que rie-una maravilla-el sargento rock clásico,classwar,after the cape,1963 de alan moore,casos violentos,el incal,el eternauta,la ciudad de cristal,la cosa del pantano de alan moore,todo asterix,todo akira,un montonazo de zona-84,del 0 al 100 de mortadelo,y mucho más que tengo por bajar. 🙂 🙂
¿que soy un miserable por ello?.
pues sí,probablemente.
pero támbien soy un pobretón que no se hubiese podido comprar esto ni de coña.
por cierto,támbien me he hecho con toda(creo) la saga de aniquilación.lo que necesitaria ahora seria ordenarmela para empezar a leerla en condiciones.
arturo se marcó un megaarticulo sobre ello,pero no recuerdo ahora como se llamaba dicho post. 🙁
¿alguién me ayuda,please?.
Pues casualmente me estoy leyendo Aniquilación ahora mismo (el tomo CES). Así que aquí va el orden:
-Miniserie de Drax el Destructor (4 números)
-Aniquilación prólogo (1 número)
-Aniquilación Nova (4 números)
-Aniquilación Silver Surfer (4 números)
-Aniquilación Super-Skrull (4 números)
-Aniquilación Ronan (4 números)
-Aniquilación (6 números)
-Aniquilación Heraldos de Galactus (2 números)
Hasta ahora me está gustando bastante.
ya te ha respondido el karbaro, no obstante, lo que comentas de arturo debe ser ésto:
– https://www.zonanegativa.com/analisis-e-influencias-de-los-guardianes-de-la-galaxia-de-abnett-y-lanning/
y ésto otro de eneko fijo que te sirve también:
– https://www.zonanegativa.com/guia-de-lectura-guardianes-de-la-galaxia/
por cierto(coño,parezco el ferreras) 🙂
ayer estuve echandole un vistazo al action comics 1,y me llevé una cierta sorpresa.
yo siempre pensé que la revista era todo superman,y nó,por lo visto su presencia era de unas pocas páginas.el resto era de otros varios personajes:chuck dawson(oeste),zatara(un tipo en la onda del futuro mandrake),sticky mit stimson(en plan cine cómico),las aventuras de marco polo,pep morgan(boxeo),scoop scanlon(no se aprecia bien la firma,pero ¿¡ no puede ser will eisner ¡?¿no?)tex thomson(otra vez oeste)y una página dedicada a los artistas de la época como fred astaire.67 paginacas «apretás».
hasta el 5,sigue de esa forma.
¿cuando se adueña el chico de la capa de la revista?.
«zatara(un tipo en la onda del futuro mandrake)»
Y que será el padre de Zatanna, por lo menos se llama igual.
dos tipos cojonudisimos es lo que sois,tronak y drummer.
gracias por la respuesta,compas. 🙂
me pongo a la lectura el finde.a ver si me la liquido prontito.
por lo que he ojeado por encima,»mú»buena pinta sí que tiene. 🙂
Me encanta Zonanegativa y llevo años leyéndoos a todos, pero si hay un comentario que no me pierdo por nada del mundo, ése es el de Ocioso. Me acabas de dar la puntilla!!!! 🙁
Además, ahora me entero que cierran X-Factor que es la única serie actual que compraba a Marvel más alguna que dibuja Mike Allred. Lo dicho, vaya día me estáis dando …
«Y con este alegre chascarrillo ahora sí, me despido. Un besote muy grande a todos.»
Ostias! no me habia dado cuenta, bueno sabes que siempre tendras una habitacion preparada en mi mansion de la Riviera francesa. Un abrazo, Oci.
Vaya, este post solo da malas noticias. Justo cuando parecía que estabamos recuperando efectivos, se nos va Ocioso. Se le echará de menos, y se le recibirá con los brazos abiertos si decide volver.
Cagonlaputahostia, joder.
Lo de Ocioso me ha dejado de bajón.
No quiero que se me malinterprete. Me lo paso de puta madre con todos. Pero (y aunque suene de lo más tonto, porque, a fin de cuentas, aquí la mayoría somos extraños que nos comunicamos a través del teclado sin llegar a conocernos realmente), hay algunos a los que, por lo que sea, se les aprecia más. Además, creo que a mí se me nota con quienes estoy más a gusto. Lo que sea. El caso es que Ocioso, dentro de ese grupo, ocupa un lugar destacado. Y no sólo por lo mucho que me río con él.
Nunca te agradeceré lo bastante que me abrieras los ojos con Èmile Bravo. Hace un par de semanas, precisamente, me leí el primer integral de Jules. Hacía tiempo que no me reía así, a carcajadas, con un tebeo. Gracias, tío.
Y, como dice Drummer, tus buenos motivos tendrás. Pero ojalá sea un hasta pronto.
Se te echará de menos, cabronazo.
Un abrazo.
Sois unos cabrones.
vengaaa, tontooooo!!…… dónde vas a estar mejor que aquí?
Ya me puedo ir a dormir tranquilo, cabron. Pero me vengare.
«Vaya, de puta madre, Ocioso; ahora me has hecho quedar como un puto subnormal»
🙂 🙂 🙂 🙂
no te preocupes; suscribo lo que has escrito punto por punto y, si contribuye a que abuelo se lo piense (otras) dos veces antes de hacer la maleta o, cuando menos, para que se plantee un futuro regreso, bien escrito está.
Molaría una sección llamada 7D7Alegres chascarrillos de Don Ocioso.
«Sois unos cabrones.»
Que no sea el último, Ocioso.
Sin saber absolutamente nada de marketing pero con sentido común, yo haría que las revistas grapa (los números individuales norteamericanos) sean SOLO digitales y después lo TBPs sean lo único impreso para los que quieren tenerlo en papel después de leerlo o lo quieran leer por primera vez. Yo creo que las editoriales se ahorrarían la impresión y en tal caso no importaría tanto que se venda poco porque los costos se reducirían al salario de los guionistas, dibujantes, etc. Creo que no se la juegan así por la piratería pero si de todas maneras se siguen pirateando y consiguiendo los cómics a las pocas semanas. Tal vez ahora no sea viable ahora pero creo que es cuestión de tiempo a que pase eso. Eso si, deberían ponerse de acuerdo para que salga en digital en varios idiomas al mismo tiempo y se pueda comprar fácilmente desde cualquier lugar del mundo. pero bueno, es soñar.
Completamente de acuerdo con Retranqueiro en cuanto a la piratería. Mucha gente criticando discos, comics o peliculas por las cuales ni siquiera pago.
Pero al margen, creo que las editoriales, las productoras, etc. tampoco lo hacen facil. Deberian estar sus productos digitales bien accesibles, en varios idiomas al mismo tiempo y que con un clic se puedan comprar y pagar todos juntos a fin de mes o con algún sistema facil, en varias monedas. Eso realmente haría obsoletas las grapas y se economizarían los costos supongo. O una pagina donde los puedas leer online una vez y después no puedas acceder mas (una especie de alquiler) para que te den ganas de pagar de nuevo o esperar el tpb si me gustó.
Lo mismo con series o peliculas, me causa gracia que las páginas que piratean y subtitulan seriaes sean mas eficientes y rapidas que las propias cadenas. Cualquier serie deberia estar disponible on line, subtitulada en varios idiomas, en la pagina de la cadena a la hora de haber sido emitida en su pais de origen (con banners publicitarios o lo que a ellos le convenga). En cambio actualmente si yo quiero ver una serie subtitulada «oficial» tengo que esperar un año a que salga en dvd o netflix. Es demasiado pedir por lo poco que ofrecen las productoras que se limitan muchas veces a quejarse o denunciar en lugar de buscar soluciones creativas.. La musica se está reinventando para bien con itunes y Spotify.