Comienza el brote de los tie-ins de Secret Invasion propiamente dichos. La dos series que hoy nos ocupan nacen con la excusa de la saga y ambas con planteamientos colindantes pero muy diferentes entre si.
Por un lado el SI: Fantastic Four #1 que bebe de las fuentes sembradas en el primer número de la colección principal. Por otro el Captain Britain & MI-13 #1, que sale de lo visto justo al final del segundo número de la serie madre y va mucho mas allá.
Ambos, ya digo, importantes en sus campos por cuantos datos añaden y cumplimentan. Un tanto difusos en el peor de los casos o algunos cuasi totalmente novedosos en los mejores.
Allá vamos.
Secret Invasion: Fantastic Four #1 |
Guión: Roberto Aguirre-Sacasa Dibujo: Barry Kitson
Portada de Secret Invasion: Fantastic Four #1. Alan Davis.
Inusitada miniserie. Y lo digo desde el convencimiento de que, a pesar del buen hacer de Sacasa y Kitson, la maquinaria propagandística de Marvel ha jugado en contra de la mini desde antes incluso de que saliera este primer tebeo.
Para empezar las cinco primeras páginas fueron colocadas online hace un par de semanas. Éstas son parte fundamental de lo que vendrá después en la propia trama e incluso pueden dar a entender ciertos aspectos que hasta este mismo momento no teníamos claros, como el momento exacto en el que Reed es capturado.
Por otro lado, hace no menos de un mes, también se filtro la portada “sin censurar” del número 2 de la miniserie (que constará de un total de 3), arruinando el cliffhanger del tebeo y, a la postre, dejando que los fans ya tengan una opinión formada antes de que les llegue el consabido comic.
Repito. Estos dos males no son culpa ni de Sacasa ni de Kitson, pero juegan en su contra.
A favor, cabe decir,que el lector que no tenga ni puñetera idea de esas previas, disfrutará como un enano con las 22 páginas del tebeo, con sus momentos cafres, con sus tramas cruzadas con Secret Invasion #1 y con el (no tan) sorprendente final con reminiscencias al pasado del grupo.
Sacasa sabe como tejer la historia, que como en todo tie in per se, no puede salirse de unas reglas (es decir, que ya tiene un final establecido que no puede cambiarse) pero que sin embargo deja un buen sabor de boca por el trato hacia los personajes, sus reacciones y, sobretodo, el ritmo de la historia. Éste no decae en ningún momento. Y cuando piensas que los tiros irán por un lado, rápidamente te cambia la tortilla de sito y te lo cuenta de otra forma.
En lo gráfico, Kitson, que no es precisamente santo de mi eterna devoción, si que cumple con creces y si bien es cierto que no llega a los niveles que pudiera tener en sus mejores obras (Ese Empire era brutal) si que consigue que el tebeo sea legible, fluido y ameno. Que es mas de lo que se puede decir de muchos dibujante hoy en día.
Entrando en detalles….
Aviso de Spoiler |
Captain Britain & MI-13 #1 |
Guión: Paul Cornell Dibujo: Leonard Kirk
Portada de Captain Britain & MI-13 #1. Bryan Hitch.
¿Recodáis lo que decíamos sobre lo mal que le habían ido las previas al SI:FF#1?
Pues a este título ha sido justamente al revés. Le han sentado de coña. Y es que ni cristo se hubiera puesto a comprar un tebeo como este sin tener un idea aproximada de lo que se le venía encima.
No nos malinterpreteis. Claro que sabíamos del buen hacer de Cornell en Wisdom, pero es que la manera de afrontar una serie regular, comenzando con el lío Skrull y justamente con uno entre sus filas, sonaba raro sobre el papel. Pero claro, las previas gritban “MUST HAVE” desde cinco enlaces mas allá.
En resumen, el MI-13 con Wisdom, Caballero Negro, Spitfire y John Lennon (el skrull) se unen al Capitán Britania para hacer frente a la Invasión Skrull en Inglaterra. ¿Y que buscan los verdes en las islas?. Pues algo obvio y que no os voy a contar en abierto, claro.
Pedazo de tebeo, no solo por lo cafre y jocoso que pueda llegar a ser, sino por que estos Vengadores Británicos, por fin, tienen a un tío que es lo mejor de los dos mundos. Sabe de lo que habla pero no intenta meternos una retahíla de topicazos absurdos ingleses por la fuerza y no intenta consagrar un estilo de comic “diferente” al modelo yanki. Esto es un tebeo de supers, clásico, con garra, sorprendente de principio a fin y con unos personajes cojonudos. Si, he dicho cojonudos.
También ayuda, claro, que Leonard Kirk sea el dibujante. A este tipo se le debe un monumento por la excelente Agents Of Atlas (¡¡¡¡INEDITA aún en España!!!!!! Clemente, Virtutia..¿A que esperáis? ¡¡¡Y en HC, exijo!!!) y va camino de que le deban otro por esta serie regular. Verdaderamente brillante. Un crack.
Detallando un pelín….
Aviso de Spoiler |
Y eso es todo por hoy. No vemos la semana que viene para hablar del Incredible Hercules#117 y el Mighty Avengers #14, que se prometen golosos. Hasta entonces, tenedlo presente….
Quasar? yo creo que es un skrull con la apariencia del escuadron supremo…
Quería decir Hyperion..lo cambio rápido y veloz.z
ya esta¿? joder que corto
Juan, si. No da el tema para un desglose tan extremo como otros. No todas las semanas me vais a tener esclavizado, coñe. 😉
Si!, (WHIPLASH!) trabaja! desglosa! conspira! pero si es que ni has hablado del skrull que tenia los poderes del escuadron supremo! que llevaba una joya como la del doctor espectrum! ni del morbius! xq tu decias que era morbius! pero yo creo que habia mas! igual que el tiparraco que tenia alas y congelaba y que tenai la cabeza ardiendo! y el traje viejo del motorista fantasma! y que pasa con el! no cuenta o ke?
Y por cierto
Lyja no lleva un traje muy muy parecido al del superilluminati?
Lyja lleva un traje muy parecido al superilluminati, si, pero lo que me desconcierta es su cambio de actitud, su agresividad para quienes consideraba sus amigos. Buenos amigos. Espero que lo expliquen.
Una sorpresa agradable la limitada del Capitan Britania, muy agradable. Impresionante el regreso (y su nuevo aspecto, recordando su mejor etapa) de Caballero Negro. Que mantengan este look por mucho tiempo, por favor. En cuanto a superskrulls, habia un superskrull Escuadron Siniestro (que no supremo, ¿no?) y otro superskrull Hijos de la Medianoche de los años setenta (creo), ademas del superskrull Campeones, que es el de el craneo ardiente, las alas y demas. Fantastico numero, muy imaginativo y muy bien llevado
pues te doy las gracias por los comentarios que pones Alberto Benavente gracias de verdad.
Dr. M, la del Captain Briatn and MI: 13 no es limitada, es regular, por muy raro que parezca. Yo la disfruto como un niño, por fin un grupo británico no solo se basa en mutantes y puede utilizar a todo tipo de personajes, por secundarios que sean. creo que Cornell va a ser uno de las futuras cabezas pensantes de Marvel, es muy bueno.
Alberto genial seguimiento, como siempre, aunque ya parece redundante decirlo.
Ya resulta cansino ver infiltrados en todas partes, ya parecen manhunters en Millenium.
hombre, salvo uno ke no tiene poderes de supergrupos, en el capitan britania y el mi13 no salen infiltrados, salen invasores, directamente, y en los 4 fantasticos practicamente tampoco, pero vamos, ke si, ke una serie ke se basa en una invasion silenciosa en principio y a gran escala, el ver infiltrados en los grupos es un coñazo, vamos, no tiene nada ke ver una cosa con otra
Como ya comente en un post pasado cuando salieron las imagenes, los skrulls que salen son Uno con los poderes de los campeones (el de la cabeza del motorista fantasma), otro con los de los defensores, otro los vengadores, otro escuadrón supremo y el «morbius» es otro con los monstruos de marvel.
Gracias por el trabajo que te tomas en los desgloses, Alberto. Lo de usar «pero» con la función y sentido del «though» inglés me chirría un poco, «pero» 😉
Aún recuerdo cuando empecé a ver dibujar a Kirk. Eran los tiempos de la Supergirl de Peter David, a partir del 10, creo, justo tras Gary Frank. Apenas sabía coger el lápiz y sus dibujos eran muy malos, pero mejoraba número a número, y a partir del 30 y pico, era un gran dibujante, siendo a la vez todo lo contrario de un dibujante hot: un dibujo sencillo, pero con una narrativa impresionante, capaz de emocionar con cuatro líneas, fiable (falló poquííííssimos números hasta que le dieron pasaporte en el 70 y algo). Además, a esas alturas se marcaba las portadas más imaginativas y originales de DC… Después pasó un tiempo en la JSA (donde nos emocionó con grandes momentos, como aquel en que Shazam tiene que matar a Johny Lightning). De ahí pasó a hacer fill-ines cuando este hombre se merecía una serie regular que explotase su talento y su profesionalidad. Es uno de mis dubijantes preferidos de la industria, de esos «currantes» cumplidores que son mucho mejores que muchos de los tipejos famosetes.
Me alegro de que le vaya bien.