Después de nueve meses, unos cuantos retrasos de publicaciones como Ultimate Fin, del que ya hablaremos en una semana, llega a las librerías de nuestor país el último número de uno de los mejores eventos que ha producido Marvel en los últimos años. Secret Wars ha conseguido que muchos se reenamoren de la Casa de las Ideas y vean con nuevos ojos estos eventos y las historias que se producen en su interior, sin tener en cuenta las anteriores decepciones que nos llevaron las manos a la cabeza dispuestas a arrancarnos los cabellos en señal de pura indignación. Ya podemos olvidar Miedo Encarnado, ya podemos olvidar La Era de Ultrón, ya podemos olvidar Axis, ahora tenemos un buen sabor de boca. ¿Durará al menos esta buena sensación? Tenemos a la vista Punto Muerto, Civil War II y Las Guerras de Apocalipsis, y todavía no sabemos a ciencia cierta cómo acabarán siendo, pero mejor sigamos centrándonos en Secret Wars y lo que es realmente: la historia definitiva de los Cuatro Fantásticos.
Si desde el primer número hemos tenido una constante, ese ha sido Victor Von Muerte, y en torno a él y sus secretos es sobre lo que gira el argumento final de este noveno número, que contiene una gran serie de revelaciones y fantásticos giros que mantienen interesado al lector hasta la última página, aquella que cumple a la perfección aquella viñeta en la que una crecida Valeria Richards confesaba el destino de la Creación a su atónita madre. Hablamos del número 582 de Fantastic Four, obra de
Si el guión es simplemente un enorme tributo a los Cuatro Fantásticos y, por tanto, un homenaje a la totalidad del Universo Marvel, el apartado gráfico solo puede ser etiquetado como magistral, a pesar de algunos detalles ligeramente horribles como la nula individualidad de las grandes cantidades de versiones alternativas de personajes, como son los casos de los Thors, los Hulks o los Cisnes Negros que aparecen en los diversos números de Secret Wars. Pero no nos engañemos: el arte de
El número final nos ofrece unas batallas realmente duras y viscerales, dado que la batalla a los pies de Muertestadt está llegando a su punto álgido con la llegada de Pantera Negra, Namor y las hordas de no-muertos procedentes de más allá del Escudo. La posesión de un Guantelete del Infinito por parte de T’Challa solo hace más interesante este enfrentamiento que, sin embargo, todos sabemos que tendrá un rápido y brusco final para ofrecernos lo que llevamos esperando desde que descubrimos quién gobernaba el Mundo de Batalla en el segundo número: el enfrentamiento final entre Reed Richards y Victor Von Muerte. Mister Fantástico y el Doctor Muerte llegan a un combate sin igual en el que la dialéctica, el enfrentamiento físico e incluso las rencillas del pasado común de ambos personajes se entrelazan con los experimentos gráficos de
Las páginas finales son la conclusión perfecta de un evento que nos ha mantenido en vilo y, para más inri, no nos permitía adivinar qué ocurriría con los personajes más importantes dentro de la miniserie, que no son otros que la familia Richards y Victor Von Muerte. A pesar de que de este último se conocía que iba a ser uno de los miembros del reparto de Invencible Iron Man, el cómo había llegado hasta el punto en el que nos le encontramos en el primer número era una incógnita, así como todo lo que envolvía a Mister Fantástico, la Mujer Invisible y sus hijos Franklin y Valeria. Unas páginas que descienden el ritmo frenético que llevamos desde el séptimo número y que suponen el final deseado por muchos.
El Multiverso se moría. El Universo Marvel se murió. El Universo Ultimate se murió. Larga vida al
Guion - 9.5
Dibujo - 9
Interés - 9.5
9.3
El mejor evento Marvel de los últimos años, llamado a ser un clásico para el futuro.
Para mi el evento no es tan maravilloso como lo cuentas. Lo que más complica es entender el evento en sí porque te debiste leer Los Vengadores de Hickman o ya partes muy descolgado. Es como ver una película ya trascurridos 45 minutos.
Para mi es una copia de la Tercera Guerra Mundial… Recuerdan ese cruce entre el universo Wildstorm y Marvel a fines de Heroes Reborn que escribió James Robinson? Que por esas coincidencias acaba casi de la misma manera.
Muy muy decepcionado con estas Secret Wars, ¿tanto ruído para esto? Es una historia sobre los 4 Fantasticos donde el único personaje interesante es Muerte. No marca para nada un antes y un después…la última vez que me pasa, en el quinto veía que era insalvable, pero ya no podía dejar la colección a medias. Para la siguiente espero que salgan los nueve y leo críticas de lectores normales entre los que me incluyo. Vaya vendehumos estos de Marvel.
Me gustaría que la persona que pone negativo escribiera sus razones para defender un evento mediocre y así iniciar un interesante debate.
Pues a mi me ha gustado mucho. El hecho de que sea necesario leerse todo el volumen de Hickman de Vengadores y Nuevos Vengadores, sólo lo hace más atractivo, al menos para mi. La pelea final entre Pantera y Doom me parece espectacular y original, por el hecho de narrarla en segundo plano.
En definitiva, el evento obedece a varios necesidades que tenía Marvel:
– Acabar de una vez con el universo Ultimate, que llevaba años dando bandazos. Al menos salvaron los dos mejores conceptos que nacieron en ella: Miles y el Reed malvado.
– Quitar del medio a los 4F de una forma elegante.
Aunque entiendo que a mucha gente no le haya gustado. Es quizá demasiado larga, y cuando termina, todo sigue siendo igual (de verdad creíais que todo iba a cambiar?
Para mi, de los mejores eventos de los últimos años también.
Como ya lo dije en el articulo de Bendis, uno de los mas grandes vende humos de la industria. No puedo creer que Marvel y el fandom le este dando la oportunidad de oro a un tipo que basa su carrera en la misma base para crear sus historias. Lean sus «increibles» Ultimates y se daran cuenta que el tipo apenas a cambiado 3 cosas para diferenciar a sus Avengers. Triste que Marvel en los ultimos 15 años le haya dado la batuta a los 3 escritores mas inflados que el medio ha parido, pero ninguno peor que este, que al menos el Bendis y el Millar se han sacado 3 o 4 cosas de interes.
Hola! Hace años que sigo la página pero nunca comenté. Este evento me decepcionó tremendamente. Esperaba mucho más después de los años de prólogo que hizo Hickman en sus dos series vengadoras. Es más, creo que muchos de los misterios e hilos argumentales que abrió en dichas series nunca llegaron a resolverse o directamente lo hicieron de forma muy lamentable. Mucho preámbulo para tan sosa conclusión. Una lástima.
A mi el evento en si me gusto como tal, pero estoy de acuerdo en que si lo tomamos como conclusion de la etapa Vengadores de Hickman resulta algo decepcionante. Mas bien es una buena conclusion a su etapa en los Cuatro Fantasticos. El Hickman de Avengers crea una historia enorme, con muchisimos conceptos, que luego simplemente resuelve de un plumazo (especialmente los Beyonders).
Una cosa más. Releí el evento hace unos días y no podía creer lo que notaba. Si prestan atención, Ridic utiliza las mismas imágenes una y otra vez en los distintos números. Como si copiara y pegara. Sobre todo poses y planos de Doom (hay una que la vi 5 veces en números distintos!!!). Aparecen más grandes, más chicas, espejadas… A mí me pareció bochornoso. No sólo eso, también se pueden ver copias de sus dibujos de otras colecciones como muchas imágenes de The Maker de sus trabajos en Ultimate Comics Ultimates. Me llama la atención que nadie hable de esto ni lo hayan notado en las webs americanas. Este reuso de dibujos y el escaso detalle en los fondos, terminaron de lapidar esta historia para mí.
Perdón, disculpen el off-topic. Voy a viajar a Barcelona y quisiera saber dónde puedo ver un listado de las mejores tiendas de comics. También me interesa, si existen, encontrar saldos de Zinco, Norma y Planeta en buenas condiciones. Gracias!
Tienes el triángulo friki en Arc de triomph
¡Gracias por la data!
Al loro porque lo que dice AJU es completamente cierto. A ver si atino a colocar bien esta imagen
http://i.imgur.com/vMtV7RB.jpg
Y luego decimos de Greg Land
Esa imagen es lo único que encontré en Internet relacionado al tema. ¡Pero faltan un montón de imágenes copiadas de un número de SW a otro! No entiendo cómo nadie lo notó (hay gente mucho más detallista que yo) ni cómo no causó más revuelo. Cuando lo empecé a notar fui importante el bajón que me produjo, sobre todo porque una de las imágenes más icónicas de Doom en la serie se repite hasta 5 veces! Me refiero a
la imagen de Doom de frente con la mano extendida en la viñeta que mata al Dr. Strange
… si buscan esta imagen la van a ver repetida, a partir de ahí, numerosas veces.
Una saga central decepcionante y aburrida, unos tien ins que van desde regular a bastante buenos muchos de ellos, lo mejor del evento
Buenas!!
A mi me ha gustado mucho este evento.
La serie central tiene una épica que hace tiempo no se veía, el dibujo sabe trasmitir perfectamente la espectacularidad que esta historia necesitaba (aunque me quedo de cuadros con el corta-pega), y además la creación del Battleworld me permitió disfrutar durante 5 meses de unas historias en su mayoría estupendas, que hicieron que me volviera a ilusionar en leer tebeos Marvel y volver a probar series nuevas, gracias a lo cual disfruté series como 1872 o Masters of kung-fu, o re-descubrí a Elsa Bloodstone de Marvel Zombies…
Buenos días a todos! Creo que sería interesante que cada uno explicara que entendió específicamente que pasa al final.
qué gema utilizó Pantera, se va atrás en el tiempo o no, si no se va artás en el tiempo los «revividos» lo son por el nuevo poder de Reed?
tengo muchas dudas y cabos sueltos yo aún
No tengo una teoría y espero que va a ser explicado en Ultimates.
Igual que en algún momento alguien aclarará qué ha ocurrido y qué no. ¿Hubo incursiones? ¿Hubo «Time Runs Out» con ese avance en el tiempo casi orwelliano con Steve persiguiendo a Stark? Porque al terminar el cómic pareciera que hay que olvidarse de lo ocurrido desde NA#1 (y que Wakanda esté reconstruida podría ser obra y gracia de la gema) pero cuando arranca ANAD se ven los avances de cada colección pre-SW como si nada hubiera cambiado, especialmente en series mutantes, Capitán América, Thor…
Vamos, que además de introducir a Morales en continuidad con regalito incluido hay que aclarar más cosas del ANAD.
Yo asumo que es justo lo que dices. Todo «excepto» las series de Hickman se mantienen en continuidad.
El arranque de las series de ANAD transcurre ocho meses después del regreso de Secret Wars, no hay más que ver el estado de Spider-Woman.
¿Soy yo o el final ha sido el capítulo más flojo de este evento?
En mi opinión han sido un poco decepcionantes estas nuevas Secret Wars. Partía de unos conceptos que podían haber resultado muy interesantes (Mundo Batalla, la llegada de los supervivientes de otras tierras, el Doctor Muerte como Dios) pero no han terminado de ser aprovechados a fondo por Hickman, un escritor que cada vez más me parece un poco meh!
Por otro lado, al final, todo cambia para que nada cambie excepto el destino de los Cuatro Fantásticos, un grupo al que desde hace mucho, mucho tiempo, nadie pone en el lugar que se merece. Y si alguien se lo pregunta debería ser el centro de todo el Universo Marvel.
Una lástima de evento por las posibilidades creativas malgastadas. Y encima no han sacado ni siquiera una colección de muñecos con sus escudos y sus pistolas (Sí, niños y niñas, el muñeco de Magneto de Mattel de las Secret Wars originales llevaba pistola).
Me ha dejado de piedra lo del dibujo repetido, especialmente en rostros, por parte de Ribic. Principalmente porque me encanta este dibujante, creo que el resultado final de sus obras es sobresaliente y desde luego es un poco triste que copie y pegue viñetas.
Es decir, artísticamente es una práctica penosa y le rebaja muchos enteros. Eso sí, el resultado no varía en cualquier caso y sigue siendo una serie visualmente super atractiva, aunque ahí el color le ayuda muchísimo a destacar sobre otros trabajos anteriores.
Por otro lado, el evento puede gustar o no gustar. Pero ¿mediocre? es ser un «hater» (moda demasiado extendida hoy en día) para afirmar eso. Objetivamente hablando tiene épica, complejidad bien entendida (entiéndase, no se rompe la pared ni se aplica metatextualidad), un arte atractivo, diálogos bien llevados y una coherencia interna excelente. El hecho de que concluya tramas de 4F de hace siete años, tramas que nunca dejaron de tratarse desde entonces en cada colección Marvel del guionista, ya le coloca un escalón por encima de lo que suele verse en eventos de la editorial.
Puede no gustar un pelo, pero es un evento único en su especie y desde luego alejado del concepto de mediocridad.
Y ojo, Hickman es un autor que hasta la fecha destacaba por líneas demasiado rebuscadas para explicar las situaciones y sentimientos de sus personajes y una enorme incapacidad de terminar nada. Parecía sólo interesado en los planteamientos complejos, aburrido en los desarrollos y directamente un escapista de los desenlaces. En este evento ha relajado muchísimo sus diálogos sin llegar a verborreas Bendisianas y ha sido conciso y conclusivo, por lo que, para mí, es su mejor obra en Marvel con diferencia.
Por favor «único en su especie»… donde quedó Crisis en las Tierras infinitas y Flashpoint.
No puedes ser tan cerrado. Tal vez para Marvel. Pero es un mal evento.
No es un mal evento. CoIE es un buen evento y también tiene defectos, como lo que para mi es un final muy flojo, o cierta simpleza general. Y aún con esas es una obra genial.
Y Flashpoint no lo he leído.
Pero ninguno supone el fin de una historia narrada desde siete años antes. En el mundo del comic eso es casi inaudito. Por eso es único en su especie, te guste o no te guste que se ve que no.
Voy a aclarar algo. Soy un contrario a los Eventos actuales tanto de Marvel como de DC. Creo que Convergencia es infumable y todas las sagas que se realizaron en la compañía del Hombre Araña después de Invasión Secreta son para hablar pestes de esta empresa.
¿Quién es capaz de comprar 10 series semanales por los próximos 5 o 7 meses para tener en tus manos la historia completa?
¿Quién tiene tiempo de leer tanta tontera y aguantar cuando te dicen que este evento va a cambiar el universo editorial y al final todo sigue igual?
¿Quién puede hablar de un buen evento cuando sabes que es humo?
Siento que cada vez que leo estos cómic por internet (no gasto un centavo en estos Sucesos Editoriales), es como ir a comprar un Cuarto de Libra con Queso y que vengan todos los ingredientes menos el Queso.
Ahora Duma te pregunto ¿Leíste La Era de Apocalipsis, Agenda Exterminio, La Canción del Verdugo, El Guantelete del Infinito, Operación: Tormenta Galáctica, La Guerra de la Evolución o Atlantis Ataca?
Una vez leídas te das cuenta que un Evento tiene que ser comprensible por todos y si es posible autoconclusivo en sí mismo.
Claro que leí la EdA. Y le tengo algo de manía porque me obligó a comprar una cantidad ingente de cómics para disfrutarla, como ningún evento previo o posterior ha hecho. No en balde carece de seríe principal y para entender el especial Omega es necesario manejar al menos la mitad de los tie-ins de las colecciones mutantes de la época.
Dicho esto, la consideré, detrás del Guantelete, el mejor evento Marvel en su historia en el post destinado a ese fin. Ambas cuentan historias ambiciosas con una gran coherencia interna y una épica in crescendo, si bien el dibujo de ambas tiene cosas que no me gustan (me quedo con Ribic antes que con Lim o Cruz de aquí a Lima).
Secret Wars intenta narrar una historia con una épica comparable, un enemigo también aparentemente invencible y un escenario ambicioso de más porque se inventa para celebrar el 75 aniversario. Simplemente le sale menos redondo, eso no lo discuto.
Pero ojo al prisma del tiempo. Si el Guantelete se publicara hoy, aparte de las críticas salvajes y justificadas que recibiría el cambio de Pérez por Lim, el final del evento habría sido machacado sin piedad en webs como ésta. O sea, que después de 5 números de epopeya y muerte, un secundario sin carisma chasquea los dedos y NADA ha ocurrido. Peor que Spectre salvando el día en CoIE. Un Deus ex Machina de libro. Pero encima termina con un número final menos épico, con un final previsible no, lo siguiente, porque ya sabríamos que un mes después nace una colección llamada Warlock y la Guardía del Infinito, así como tendríamos teasers de la Guerra del Infinito donde destriparían cualquier posible misterio que quedara.
Así que no todo es blanco o negro. Puede gustar más o menos, porque siguen siendo cómics de superhéroes y nada hay absoluto, pero una historia tan compleja y relativamente bien dibujada no me parece mediocre. Esta muy por encima de la media, y no sólo de los años de Axis o Fear Itself, sino que desde luego tiene más calidad que Atlantis Ataca.
Pues yo me sumo a los que le ha encantado el evento, especialmente este último número. Ha sido épico, todas las piezas han encajado
Lo de la hamburguesa, impresionante. Y mejor aún la metáfora de un Universo Marvel que empieza gracias a los 4 Fantásticos, como lo hizo en realidad en 1963. Impresionante
a mi también me ha gustado mucho pero, exactamente tú que has entendido del final?
Que hace Pantera? Se vuelve atrás en el tiempo? Porqué la Sue del 616 está con Reed (revivida o tiempo ha tirado para atrás?) Muchas dudas tengo…
A mí me ha encantado. Es mi evento Marvel favorito.
1º Esto no culmina lo hecho en las series Vengadoras por Hickman. Es una historia de Doom y Reed y por ello los antecedentes son sólo los números de Nuevos Vengadores donde sale el dictador. La historia de los Vengadores termina con la muerte del Capi e Iron Man, que no aparecen por la serie principal del evento. Lo cual es muy significativo.
2º Es el mejor evento Marvel de la Historia porque la media era muy baja ya que el relato en sí es mediocre. Ribic es buen dibujante pero tremendamente convencional y si a eso le sumas su descarado cortapega, totalmente comprensible dada las condiciones de trabajo actuales para los dibujantes mainstream, lo mal que entiende la elipsis Hickman, lo simplón que ha sido todo…
3º No te rayes David1990. Ya se explicará si es que hay que explicar algo. Mi opinión es que sólo lo contado por Hickman más lo de Iron Man Superior ha cesado de existir pues ahí sigue la Thor Jane por ejemplo. Esto es como los N52, lo que funcionaba bien continuaba y lo que no lo hacía no proseguía. Tan fácil y comercial como eso. Esto cada vez es más un negocio descarnado.
Por favor, te leíste el Guantelete del Infinito, La Era de Apocalipsis o la Secret Wars original?
Al lado de este evento Civil War y la Canción del Verdugo quedaron como obras maestras…
O yo estoy loco o Secret Wars fue promocionado por años como el desenlace final de las historias que Hickman contaba en sus dos colecciones vengadoras? La misma Marvel nos dijo mil veces que todos los arcos y misterios contados en Avengers y New Avengers culminaban en Secret Wars. Y al final SW fue una supuesta historia de los 4F. Si eso no es vil y engañoso, no sé qué lo será.
Todo empezó cuando leí los primeros 6 números de New Avengers de Hickman. Esos números contaban una historia muy interesante con las primeras incursiones y el dibujo me encantaba. La historia prometía.
Luego me enteré de que era necesario leer la colección hermana Avengers porque todo iba a entrelazarse y a culminar en Secret Wars. Entonces comencé a seguir Avengers.
Decir que Avengers desde el primer número ya no me gustó es decir poco. Ni los guiones, ni las «aventuras», ni los dibujos. Pero le tenía fe porque New Avengers venía bien. Para mí, nunca mejoró. Fue un sinsentido total.
Y New Avengers estuvo muy bien al principio pero con el tiempo a la par de que la calidad gráfica bajaba poco a poco, se empezó a notar que la historia se estiraba como un chicle, se repetían los mismos conceptos una y otra vez.
Finalmente, todo fue para nada. Cisnes Negros, Cartógrafos, Reyes de Marfil, Magos Negros, Beyonders, «Rabum Alal»… Bue, como que al final fue todo inconsecuente.
Y Secret Wars pasa totalmente de todo esto…
Secret Wars empieza muy interesante pero creo que entre el 5 y el 6 hay una elipsis narrativa y desde ahí empieza a caer (para mí). Hablo específicamete de que, de una página a otra…
como si nada y sin niguna razón aparente, todos los barones se sublevan y el Profeta pone al todo Mundo Batalla contra Doom ???
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Entiendo que quizás eso se explicó en alguno de los tie-in pero al menos una mención era necesaria. Sobre los tie-ins, me parecieron muy poco originales (una serie de What If de momentos importantes de la editorial que en general ni coinciden con la cronología de la serie principal).
¿Se nota mucho mi decepción con la serie?
Una cosa más y no molesto más:
HICKMAN NO SABE ESCRIBIR A THANOS.
Verguenza me dan Hickman y los editores Marvel. Si leíste dos o tres números del verdadero Thanos y sus motivaciones te tenés que dar cuenta de que en la serie no puede hacer lo que hace.
Ah, y Esad Ridic también que copió y pegó varias imágenes de Thanos en varios números.
Bastante de acuerdo contigo AJU. Lo peor del trabajo de Hickman es Thanos, pero es que este ya viene estropeado desde que le hicieron una picha brava.
La etapa de Hickman ha sido como talar un bosque entero para construir una Silla, personajes desperdiciados, amenazas que quedan eclipsadas por una de mayores proporciones y así hasta la saciedad, ideas que son buenas pero que quedan a medias, y cosas que en verdad me sacan como ver al capi convertido en el mejor estratega del universo siendo humillado por Hulk y MacCoy por no tener un doctorado en astrofísica cuántica, perdiendo el tiempo en una persecución que no ayuda en lo más mínimo a encontrar la razón o el responsable de las incursiones, Podrán decir maravillas de esta extensa etapa pero esto no es algo a lo que quiera dedicarle una segunda lectura;
Morrison sin ser santo de mi devoción hubiera hecho mucho pero mucho es mucho con menos de la mitad de conceptos y personajes que ha toqueteado Hickman. Con respecto a la extensión solo digo que pasan más cosas en tres números de Injustice (Antes de Bucelato) que en diez de los Vengadores. Y pues no es que siga mucho los eventos Marvel pero si dicen que este es el mejor evento no me quiero ni imaginar las plastas que les ha tocado leer, de verdad para ustedes todos mis respetos.
Lo del Capitán América en Times Runs Out no se puede creer. No me gusta para nada el personaje pero hasta yo entiendo que jamás el Cap pondría una vendetta personal antes que intentar ayudar a salvar al universo de la destrucción total. Verguenza ver a los íconos de la editorial (Ironman y Cap) dándose tortas mientras el universo muere. 🙁
Llevo diciendo que estas Secret Wars son (fueron) un timo desde el minuto cero, antes recibían muchos downvotes los comentarios de ese tipo pero veo que va calando esta opinión. Toda la etapa de Hickman desde NA#1 es puro humo, algún momento bueno perdido en un maremagnum/estafa de proporciones, no podía ser de otra manera, cósmicas.