La línea 2099 nació primero como una novela gráfica que correría a cargo de
Actualmente tenemos con nosotros una serie regular de Miguel O’Hara, el Spiderman del año 2099, en las calles de la actual Nueva York, incluso con el bueno de Peter David a cargo de los guiones de nuevo. Y para Secret Wars podemos comprobar un nuevo rinconcito de Latverion en la miniserie que la sustituye, titulada convenientemente Secret Wars 2099 y en la que volvemos a este distante año del futuro… O al menos a una versión del mismo.
En esta ocasión tenemos a Alchemax no sólo como máximo baluarte de gobierno y seguridad de esta versión futurista y decadente, si no que además su presidente ha montado una fuerza especial de acción que protege a los ciudadanos: Los Vengadores. Dirigidos por Miguel Stone, esta nueva formación está compuesta por la Capitana América, Iron Man, Ojo de Halcón, la Viuda Negra y Hércules, aunque cuentan con el apoyo de la Visión. Aunque difieren en algunas cosas a sus versiones tradicionales: Capitana América es una supersoldado cuya identidad secreta se encuentra protegida por varias claves hipnóticas y un protocolo de seguridad muy fuerte; Iron Man es un ingeniero y habilidoso hombre cuya estatura no ha sido un impedimento para convertirse en un héroe; Ojo de Halcón es un mutado irascible y peleón que cuenta con alas y capacidades relacionadas con su nombre; la Viuda Negra es muy parecida a Natasha Romanoff, aunque cuenta con una oscura vuelta de tuerca que se deja caer durante toda la miniserie; la Visión es un claro homenaje a Minority Report, una clarividente que da apoyo al equipo; y Hércules no es otro que el Campeón del Olimpo, el Hijo de Zeus, aunque está lejos de sus días de gloria.
Pero no es la única versión de un supergrupo que aparece en las páginas de esta miniserie, y es aquí donde comienza el juego que siempre ha gobernado los encuentros entre diferentes equipos formados por gente con superpoderes: si es la primera vez que se encuentran, tienen que darse unas cuantas tortas antes de comenzar a colaborar. ¡Incluso las tortas deben repetirse para que las cosas queden claras!
En el apartado gráfico
Secret Wars 2099 es un tie-in simpático y puede disfrutarse sin la necesidad de leer la miniserie central. Muy recomendable tanto para los amantes de las colecciones de superhéroes como para aquellos que se adentren en este mundillo por primera vez, pero no una obra maestra.
Guion - 7.5
Dibujo - 6
Interés - 7.5
7
A pesar de los coloristas, Secret Wars 2099 ofrece un aire clásico de crossover entre supergrupos en el distópico futuro oficial de Marvel
Esa capitána América acojona con sólo verla