Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España: Panini Comics.
Guión: Jim Shooter & otros.
Dibujo: Al Migrom & otros.
Entintado: vv.aa.
Color: vv.aa.
Formato: Marvel Heroes. Tapa Dura
Precio: 42,00 €
Desde que el formato de Marvel Héroes fue reformulado por Panini a finales del año 2012 para incluir etapas más largas a un precio ajustado, la editorial se ha permitido recuperar una gran cantidad de material que otra forma hubiera sido imposible. Así, hemos sido testigos de la publicación del Spiderman de Roger Stern, Hulk de Bill Mantlo o el Lobezno de Larry Hama, por citar algunas de las obras más destacadas. Y este formato ha sido el elegido para traernos de vuelta Secret Wars II, continuación de uno de los crossovers más célebres de la Casa de las Ideas, del que no teníamos nueva edición en España desde su salida en 1986 en Cómics Forum. En el primer tomo tenemos los siete primeros números de la faraónica obra de Jim Shooter, más sus respectivos cruces con las series en curso en aquel momento. Con una salvedad, ROM y Micronautas, cuyos derechos ya no están en manos de Marvel, lo que imposibilita su inclusión. Se reserva para el segundo volumen la conclusión de la maxiserie de nueve números (y los cruces, no olvidemos los muchos cruces) más la serie que se le dedicó al Todopoderoso en 2007. Aquí nos vamos a centrar en el volumen primero.
Por si hay alguien que acaba de aterrizar en el mundo de los superhéroes y de Marvel en particular, la Guerras Secretas (Secret Wars) fue un evento orquestado por el entonces director editorial, Jim Shooter, entre 1984 y 1985. Doce números donde se nos explicaba que una entidad abstracta, conocida como The Beyonder (Todopoderoso en nuestro país), convocaba a los héroes y villanos más importantes de la Tierra en un universo lejano para que se enfrentaran unos a otros. La recompensa por la victoria sería que este Todopoderoso haría realidad cualquier deseo de los vencedores. La flor y nata de las colecciones Marvel se vieron afectadas por estas guerras secretas. Al final de muchas de ellas, los héroes se sentían atraídos por una extraña construcción situada en Central Park, que los transportaba inmediatamente al universo creado para el divertimento de esta entidad. Las cabeceras continuaron su recorrido normal, a la par del crossover, lo que dio como resultado que algunas de sus consecuencias fueran anunciadas antes de acabar el citado evento (lo más recordado es el traje negro con que vuelve Spiderman).Lo que había detrás de todo este entramado es ni más ni menos que un acuerdo entre Marvel y la empresa juguetera Mattel. Que mejor que potenciar el lanzamiento de nuevos muñecos articulados teniéndolos a todos juntos en un mismo tebeo. Así que el tablero quedaba dispuesto: héroes vs villanos. Por supuesto, el enfrentamiento estaba servido, lo que no pudo planear el Todopoderoso era la determinación de cierto villano que lo pondría en aprietos, robándole su poder y cambiando las reglas del juego. La situación fue revertida, la entidad, de nuevo con su poder al completo, desapareció y nuestros personajes retornados al planeta Tierra para seguir con sus aventuras. Shooter, acompañado de un gran Mike Zeck (al que tuvo que ayudar Bob Layton), consiguió un éxito descomunal, llegando a vender 750 mil copias de cada número de la serie. Estaba claro que una segunda parte se oteaba en el horizonte.
Y ésta llega pocos meses de finalizar la primera parte. En Julio de 1985 comenzaba la nueva epopeya ideada por el editor jefe, sólo que esta vez se verían implicadas todas las series en curso. La idea era copiar el gigantesco trabajo editorial realizado por la “Distinguida Competencia” y sus maravillosas Crisis en Tierras Infinitas. Contaríamos con una serie principal y luego la trama tocaría todos los rincones del Universo Marvel. Para las labores artísticas contamos con los lápices de Al Milgrom (para ser precisos, Sal Buscema fue la primera opción aunque fue descartada por motivos ajenos a su arte), más conocido por ser editor y entintador que por su talento como dibujante. Era un artista rápido, con fama de entregar a tiempo, lo que a Shooter le debió parecer suficiente para acometer el proyecto. Con el equipo creativo compuesto y todo el staff editorial apercibido de las intenciones del mandamás, la segunda parte de Secret Wars echa a andar.
Para empezar, el guionista trae al Todopoderoso a la Tierra. Intrigado por esos diminutos seres, en comparación con sus grandes poderes, desea entender su funcionamiento y para ello ha venido a nuestro planeta. Su primera parada es casa de Owen Reece, un villano conocido como el Hombre Molécula por su capacidad de controlar todas y cada una de esas partículas. Ahora es una persona rehabilitada, al obtener control total sobre sus poderes en la primera Secret Wars, que vive plácidamente con Volcana, un personaje creado por Shooter y Zeck para dicha serie. Owen recomienda al Beyonder que la experiencia es la clave y lo envía experimentar de primera mano el mundo. A su vez, Charles Xavier nota la llegada de la entidad e intenta ponerse en contacto telepático con la mayor cantidad de héroes posibles. El Capitán América, Magneto y la Patrulla X serán los primeros en entrar en acción. El primer destino es Los Ángeles, donde cruza su camino con un guionista venido a menos, contrario a la basura cultural a la que se ve abocado para ganarse unos buenos dólares. Este personaje, Stuart Cadwell, es una crítica de Shooter, nada velada por cierto, a todos aquellos “culturetas” que pusieron a caer de un burro su más apreciada creación. El Todopoderoso le otorga poderes y se convierte en Espada Tronante, primer objetivo para los hombres X que habían seguido los pasos del poderoso ser hasta allí. Iron man y el capitán serán piezas claves para derrotar al endiosado guionista.
La historia del Todopoderoso continúa en diversas series, llegando en la cabecera principal a Manhattan en busca de sabiduría y comprensión. Allí se cruza con la plana mayor de los superhéroes, que hacen de la Gran Manzana su lugar favorito de recreo. Algunos son conocidos, como Spiderman o los 4 Fantásticos, pero otros son totalmente nuevos como Power Man o Iron Fist. Es uno de estos Héroes de Alquiler, Luke Cage, el que le muestra el poder del dinero. A partir de entonces, el Todopoderoso añade el vil metal como variante a su ecuación para la compresión de lo humano. Irremediablemente, acaba conociendo los bajos fondos. La serie va adquiriendo la apariencia de pequeños trozos de vida cotidiana del Todopoderoso, haciendo y deshaciendo a su antojo las más absurdas situaciones. A pesar de que conoce conceptos tan complejos y tan humanos como el amor, la sensación de frustración no le abandona, por más personajes que conoce por el camino. En el número 7 de la serie principal, último que contiene el tomo, lo tenemos meditabundo en una isla. Mefisto tiene un plan para acabar con él y para ello cuenta con una gran cantidad de villanos. Desgraciadamente para Mefisto, Ben Grimm, la adorable cosa de ojos azules, se encuentra en las cercanías, y, pese a su aparente animadversión hacia el Todopoderoso, su naturaleza bondadosa le lleva a protegerlo, evitando que el plan del malvado demonio tenga éxito.
Para valorar estos episodios, a falta de la conclusión, nada más hay que compararlos con la primera guerra secreta para ver que Shooter no tenía clara la dirección que quería tomar en la colección. La serie original no tenía la trascendencia ni la importancia que tuvo el otro gran crossover de la época, las crisis de la editorial DC. Pero como divertimento lúdico funcionaba a las mil maravillas. Tenías personajes trabajados y ajustados a sus colecciones, había zonas grises, drama, giros inesperados y mucha épica. En Secret Wars II tenemos un personaje principal, Beyonder, que sirve de hilo argumental, tan perdido en sus intenciones como seguramente estaba el guionista. La gran cantidad de personajes que aparecen en la obra no hacen más que entorpecer y enturbiar el camino del protagonista. En el aspecto gráfico también sale claramente perdiendo. Frente a un notable Mike Zeck, tenemos un justito Al Milgrom. Como ya hemos dicho, en un principio el asignado iba a ser Sal Buscema, cuyo trabajo hubiera mejorado a buen seguro la obra final. Pero el pequeño de los Buscema vivía en Virginia y Shooter quería a un dibujante que viviera en Nueva York, debido a la gran trama editorial que tenía planteada. El bueno de Allen era rápido, así que si los lápices no lucen mejor es porqué no daba para mucho más.
Respecto a todos los cruces que aparecen en este volumen, la calidad es tan dispar como los guionistas y dibujantes implicados. Este proyecto es conocido por los retrasos del escritor principal, Jim Shooter, lo que dejaba poco espacio de reacción al resto de guionistas. También fueron llamativas las reescrituras de algunos guiones, como en el Daredevil #223. Algunos pudieron capear el temporal, casos de los pletóricos en aquellos tiempos Claremont o Byrne. Otros, como Roger Stern, se muestran desganados ante la imposición de tener que incorporar las aventuras del Todopoderoso. Situaciones tan ridículas como el combate de wrestling entre la Cosa y la entidad cósmica chocan con la trascendencia del número dedicado a Bruce Banner y a su padre, a cargo de Bill Mantlo. Una gran cantidad de historias, cuyo valor depende de la implicación del equipo artístico.
Y es ahí donde probablemente radique el principal valor de este volumen. Y es que nos proporciona una fantástica foto fija de lo que estaba ocurriendo en la Marvel de los ochenta. Citar algunos de los autores implicados provoca autentico vértigo: Chris Claremont, John Byrne, Roger Stern, Walter Simonson, Jim Owsley o Bill Mantlo, entre otros, unidos a dibujantes de la talla de Bill Sienkiewicz, John Romita Jr., David Mazzucchelli, Mike Mignola, John Buscema o Ron Frenz. Todo un plantel de superestrellas. Desgraciadamente, todo ese talento se vio lastrado por una serie madre bastante floja.
En definitiva, un tomo demasiado ligado al factor nostalgia; nostalgia de aquellos tiempos en que se nos abrían los ojos como platos cuando veíamos al Todopoderoso pasear por los bajos fondos de Nueva York con su peculiar vestimenta. Qué tiempos aquellos. Y lo mucho que hemos cambiado…
«¿Pero en qué cabeza entra poner a este tío a dibujar tebeos que se supone eran (o aspiraban a ser) la punta de lanza de la editorial en aquella época?»
Esa pregunta me ha hecho pensar inevitablemente en Tony Daniel, fíjate tú…
Al Milgrom que grandisimo…entintador.
Nunca me llamo la atención está segunda parte de las Secret Wars, me parecía el típico movimiento para aprovechar el tirón de un éxito previo sin aportar nada interesante. Realmente no se sí me equivoque porque jamás me he acercado a esta obra.
«Al Milgrom que grandisimo…entintador.»
Y portadista.
«Realmente no se sí me equivoque porque jamás me he acercado a esta obra.»
No te pierdes nada, absolutamente nada. Bueno sí, entre los tie-in hay algunos muy buenos (spidey, dd, patrulla, vengadores, nuevos mutantes, hulk y poco más), pero esos se pueden leer en sus propias series. La miniserie principal, mala de pelotas.
Yo lo considero un Crossover filosófico, lo cual lo hace un tanto atípico.
En ese sentido está mejor planteado que la primera parte, que era algo así «como Superhéroes contra villanos y ver quien gana»
Pues yo animo a la gente a que se acerque a esta serie. Que no es la leche? Pues no, pero a mi entender es mejor que muchos crossovers que venden ahora. Ademas, hay momentos brillantemente divertidos como cuando Spidey tiene que enseñarle a Dios a ir al baño o cuando le ponen una bomba a un celestial en el culo….
No se, me dan a elegir entre esto o cosas como Miedo Encarnado o Maldad Eterna y tengo claro donde gastar mi dinero.
Yo estoy con batlander, y añadiría como momento brillante el q tuvieron al diseñar el traje del todopoderoso
A mí me dan a elegir entre SWII, Miedo Encarnado, Maldad Eterna y tengo claro que no me gasto un duro en ninguna de las tres. Las SWII aún las conservo en grapa de forum (en alguna caja perdida por ahí) y las otras dos paso mil pueblos de ellas. Vamos, que prefiero gastarme la pasta en otras cosas y no recomiendo ninguna de las tres al que me pregunte, por mucho que haya situaciones chorri-cachondas en las SWII, no me gasto lo que cuesten los dos tomos de panini (¿40 cada uno? no sé ahora) por dos o tres escenas cachondas en una historia cutrísima.
Y de acuerdo con Deke en que la premisa de las SWI es mas chorra que las de las SWII, pero el resultado final es que las I mejor que las II. Y ojo, hablo siempre de las miniseries en sí, en los tie-in de la II hay muy buen material, aunque también mucha morralla.
Las portadas que hizo para Spectacular Spidey son bastante buenas. Vale que las de las SWII o las de Kitty y Lobezno, por ejemplo, están más cerca de sus interiores que otra cosa, pero las de Spectacular son muy buenas, nada que ver con el interior (aunque también opino que sus interiores en Spectacular son sus mejores interiores).
Hombre, he puesto dos cosillas por ser las primeras que me han venido a la cabeza, pero hay bastantes mas. Luego hay buenos momentos, grandes momentos y momentos mierderos, ya que es una serie muy larga. Lo de los crossovers lo puse mas que nada por comparar con algo parecido.
A mi en general me gusto y, nostalgia aparte, creo que es una compra interesante. Luego ya cada cual ver lo que tenga en su lista de la comprar para ver si quiere darle una oportunidad o no.
Pues yo no me compro el tomo porque cuesta 40 ñapos (muy mal la reconversión de este formato de MARVEL HOEROES), pero la verdad es que ganas sí que me entran. No por la serie principal, que es una tontería como un piano (aunque a mí MILGROM me cae simpático y lo prefiero a los Trimpe, Kupperberg, etc..) sino porque el nivel de los cross overs es canela fina, la mayoría son auto conclusivos y los equipos son de nivel; desde la historia de mantlo/ mignola de Hulk hasta la del edificio de oro de Spiderman y su libreta.
Me refiero a que la miniserie en sí, que son 9 números nada más, es malísima, el conjunto de las SWII se salva por los tie-ins salvables, que sí, que estoy de acuerdo en que tiene sus momentos y sus anécdotas simpáticas y cachondas, y en el efecto nostalgia y en el tomarse la serie con sentido del humor porque si no, no hay manera de tragarse esos tochos, pero calidad en la obra en sí hay poca, muy poca. Ahora, yo la conservo eh, por algo será, jeje.
Lo de la libreta de Spiderman creo que era básicamente por el sentimiento de culpa tan característico del personaje.
Si hay algo peor que la miniserie en si, fue la edición española de Forum, que publicaron (y yo me tragué) TODOS LOS TIE-INS!! No me acuerdo exactamente, pero fueron 40-y-tantos tebeos, más de la mitad un relleno infumable…
Creo que eso (y el dibujo de Milgrom) provocó que no haya vuelto ha leerla desde entonces…
No sé jorgenexo, recuerdo las portadas de esa época (con Mantlo al guión) y no me desagradan, la de Mr Hyde agarrando a la Gata Negra en alto, la de Peter Parker es Spiderman y la Gata Negra no puede creérlo, la de Spidey con la Gata en brazos desangrándose. Las he intentado poner pero me da aviso de spam, así que paso de ponerlas, por si acaso (si es que no han salido ya, que no sé). Eran alrededor del 50-60 del volumen 1 de forum. Mucho mejores portadas que otras que hacen algunos «maestros» del lápiz.
Esto es muy pero que muy malo. El Todopoderoso con esas pintas a lo Michael Jackson… qué cosa más absurda por Dios.
«Chris Claremont, John Byrne, Roger Stern, Walter Simonson, Jim Owsley o Bill Mantlo, entre otros, unidos a dibujantes de la talla de Bill Sienkiewicz, John Romita Jr., David Mazzucchelli, Mike Mignola, John Buscema o Ron Frenz.»
Más allá de los chorras que fueran las Secret Wars 2 (también lo fue la 1) ver el elenco de artistas que tenía Marvel en su momento quita el hipo. Quizá, los de ahora no sean peores que aquellos, pero, de lo que estoy seguro , es de que aquellos tenían mucho más amor a los tebeos de superhéroes y realmente disfrutaban con lo que hacían, más allá de ser un mero trabajo alimentício.
Jorgenexo, sabía de tu alergia a Klaus Janson; ya veo que Al Milgrom se coloca entre sus némesis particulares. Lo que tenía Milgrom es que era un hombre de empresa, cosa que ahora no se estila. Aparte de su labor como entintador, es de recibo recordar su importante trabajo como editor. Junto a Archie Goodwin organizaron toda la línea Epic y editó todos los números de Marvel Fanfare y una parte importante del Hulk de los 80. Explico en el texto que Sal Buscema fue la primera opción ( por su rapidez) ya que Shooter acabó quemado con los retrasos de Zeck en la primera Secret Wars. Pero el vivir en Virginia fue la losa para el pequeño de los Buscema. Había que estar en Ny para cualquier cambio en la serie. Y Alllen siempre entregaba a tiempo. Suficiente para Shooter.
Yo era de uno de los pocos que esperaba con ganas esta nueva edición. Me lo pase pipa en su momento con el Todopoderoso. Leído despues de tantos años, la sensación no ha sido la misma. La serie madre parece sin rumbo, perdida como el personaje en busca de respuestas. Lo único es que el factor nostalgia es poderoso, porque el gasto entre los dos volúmenes es una pasta (42 el vol1 y 39.95 el vol2). Mientras que la primera Secret Wars la releo cada cierto tiempo y me sigue pareciendo estimulante.
En cuanto a los cruces tienes de todo. Algunos muy buenos, otros pasables y varios muy malos. Comento como caso antagónicos el episodio de Hulk ( Monstruo) con el de la Cosa y su combate de Wrestling. Julián Clemente comenta en la intro que incluso Fantastic Four#282, parte del entramado, se queda fuera por pasar tangencialmente por el tema ( y nos pone los dientes largos dejando caer una posible reedicion de los 4F de Byrne) Dependen mucho del equipo creativo. Pero para aquellos que quieran conocer como era la Marvel de los 80 es una buena piedra de toque. Llama la atención series que ya no se ven como Dazzler, Capa y Puñal o Powerpack, mezcladas con cabeceras que estaban en su apogeo.
Si tiene el mismo número de páginas que un Tochogold, pero con un papel de mierda, ¿por qué cuesta lo mismo que un Tochogold? Oye, casi que me alegro porque los que compréis esta mierda tendréis vuestro merecido.
Michael Jackson vestido como el Madelman espeleologo y con el cerebro de…Michael Jackson.
En serio, si además se os desencuaderna el tomo os lo habréis merecido.
«Más allá de los chorras que fueran las Secret Wars 2 (también lo fue la 1)»
No me compares. Secret Wars no será Watchmen, pero es historia del universo Marvel y nos dejó un buen puñado de momentos memorables a parte de ver interactuar a personajes que apenas lo habían hecho antes. Era una historia con una premisa simplona, pero a su vez terminó siendo una de las mejores historias del Dr. Muerte.
Secret Wars es mi placer culpable, y la defendere hasta la muerte, historia epica donde las haya, infantil, si a mas no poder, pero me da igual.
Ademas estoy segurisimo que mas de uno (como yo) esta en esta aficion gracias a las Secret Wars,
PD: Oci y demas vejestorios, abstenerse de comentar batallitas de Vertice, Surco y demas polladas…
Las Secret wars son, y dios me perdone por utilizar palabras tan fuertes, puro DC.
Que te perdone Rouco, que lo tienes mas jodido, herje.
Rouco ni perdona ni olvida. Si Chuck Norris y Rouco se miran fijamente Chuck pestañea antes y además se va a casa excomulgado.
El factor nostalgia y algún momento bueno ponen a las primeras por encima de las segundas. Pero, apelando al factor nostalgia, he visto a gente defender artefactos como La alianza falange o Agenda Extinción.
Pues a mí La alianza Falange me moló, recuerdo que aquellos bichejos tecnoorgánicos daban bastante repelús.
Suscribo al 100% lo dicho por molon babe sobre las swi. Yo soy uno de esos que están en ésto gracias a swi.
Ocioso ha comentado:
«Las Secret wars son, y dios me perdone por utilizar palabras tan fuertes, puro DC.»
Maese Ocioso, me parece que le vi más indulgente con Ultimatum y que quiere que le diga, entre ambas no hay color. El Todopoderoso al poder.
Y me uno a Molon y a Guolberin en el comando Secret wars. Antes de ellas me pillaba cosas sueltas de aqui y de allá. Pero con las SW me entró las ganas de coleccionar cómics. Y de placer culpable nada, unos tebeos cojonudos. Aparte de la dinámica superheroica clásica, los personajes son lo que tienen ser; el capi liderando, Reed inventando, Jhonny Storm ligando…..Tienes a la patrulla x y a Magneto que no se definen, con ese momento mítico del enfrentamiento de los hombres X con Spiderman. Hay momentos de traición, además de épica, drama y todito bien dibujado. Que más se puede pedir? Pues una única serie sin tie in ni complementos. Un ejemplo de crossover
Mi momento preferido es cuando están eligiendo al líder de los héroes y Lobezno protesta diciendo que por qué tienen que seguir al Capi, que ni siquiera tiene poderes, hasta que Thor interviene diciendo que seguiría al Capi hasta las puertas del Hel y a Lobezno no le queda otra que callarse la boca.
Arturo Porras: Maese Ocioso, me parece que le vi más indulgente con Ultimatum y que quiere que le diga, entre ambas no hay color. El Todopoderoso al poder.
Pero es que Ultimátum me daba igual. Era una serie fuera de la continuidad que a mí me interesa y cuantas mas burradas contaran, mejor. El Todopoderoso (¡que traducción, señor!) es un hortera de bolera.
Es cierto lo que dices: la serie nos da una idea bastante clara de como era la Marvel de aquellos años. A mí me reafirma en que los 80 fueron bastante mas chunguetes de lo que recordamos, sobre todo la chiquillada que se inició en los primeros tiempos de Fórum.
«Hortera de bolera» jaja muy bueno. Ahora me dirá que nunca, ni siquiera en su juventud más loca, ha llevado pantalones de campana, camisas estampadas ni botines altos 😉
Respecto a lo que dice de los 80, ahí si me toca porqué yo fui de la chiquillada que se inició con Forum. Si la lista citada al final del artículo( que Antoine reproduce en el comentario #21) no le parece un plantel de lujo… No se que equivalente tendría para los años 70 o 60, para poder comparar.
Ultrón, para mí lo mejor es Dr Muerte vs Todopoderoso. Sin más, pura épica. Anque hay pequeñas escenas que me dejaron marcado. El enfrentamiento de la patrulla con Spidey o uno que por fugaz, no dejo de impactarme de chaval. La imponente imagen de Thor bajo las tormentas del planeta. Espectacular
Arturo Porras
Ahora me dirá que nunca, ni siquiera en su juventud más loca, ha llevado pantalones de campana, camisas estampadas ni botines altos
Llevaba pantalones de campaña de niño y camisas estampadas casi toda la vida. Ahora mismo llevo una de Los muertos vivientes. Vale, camiseta.
Los botines altos siempre me han dado una grima del copón pero son una prenda muy roquera, usease honorable.
Mi crítica va mas por la serie troncal. Las calidad de las derivaciones en series regulares dependía del equipo de turno y lógicamente era variable. Pero es que, joder, cada vez que aparecía Michael Jackson con el mono blanco (pun not intended) aquello no se sostenía. De todas formas ya digo que aquellos no fueron años de gran calidad en Marvel.
P.D. ¡tutéame, hostia!
😉
Respecto a lo que dice de los 80, ahí
Ups, la última frase es un copipasteo mal ejecutado.
Yo guardaba un gratisimo recuerdo de Secret Wars. No empezar con ella en los comics, sino un poco antes, pero si, con Forum. Pensando en la trama infantil de poner a héroes contra villanos a pelear comencé a pensar que aquel recuerdo podía venir preso de la nostalgia. Pero lo releía hace poco y me sorprendió para bien. Hacia mucho que no lo leía y pensé que todo sería más infantil, pero Shooter lo lleva más allá. Al margen de otros momentos para mi el protagonista es Muerte, siempre mirando más allá y buscando el poder. Otro de los momentos que me gustaron fue Hulk sujetando la montaña.
off topic a traición; total; ya hemos dicho lo que se podía decir de la serie de Michael Jackson con el mono blanco que come hamburguesas, se vuelve gordo y luego con su poder adelgaza (para quien no se lo haya leído, es una escena real de la serie).
El off topic; recomiendo a todo el mundo el tebeo BORBÓN Y CUENTA NUEVA, DE RICARDO PEREGRINA, 220 páginas de la risa por 6.95 euros. Viva la República!
Yo a Milgrom lo detestaba de pequeño, pero ahora reencontrarme con su «arte» me agrada bastante y he llegado a cogerle cierto cariño (la nostalgia es muy mala).
Creo que es un tipo con buen gusto estético maldecido con una gran torpeza como dibujante que le lastraba.
Omitiendo el tema de sus viñetas plagiadas o sus intentos de imitar a Hannigan, Miller y a otros artistas, yo sí creo que era un muy buen portadista. O mejor dicho, era un gran diseñador de portadas, pero luego las dibujaba él y no quedaban tan bien. Pero sus composiciones eran muy potentes y llenas de ideas y recursos artísticos ocurrentes.
Además, su narrativa era bastante decente, era un muy buen entintador y un caricaturista bastante apañado. Eso sí, reconozco que aparte de mal dibujante, era un pésimo diseñador de personajes y un guionista bastante regulero.
También destacaría su labor como editor, ya que se encargó de la mítica Marvel Fanfare, una colección que nació con la intenciuón de tener una mayor calidad artística y de reproducción que las colecciones convencionales.
«la maravillosa de los 4F con el niño que quería ser la antorcha humana»
Ay, qué llorera cuando lei aquel tebeo, no lo he vuelto a leer, igual ahora me parece una moñada, pero de crío me impactó muchísimo.
a mí (en general)es una serie que me gustaba bastante.quizás algo más la maxiserie original,porque era más autocontenida,menos dispersa,pero reconozco que me lo pasé de coña en su gran parte con esta secuela.y Diomedes lo ha clavado en su comentario.es cierto que había episodios realmente chulos que sacaban lo mejor del equipo creativo de turno.
aunque lo que más me emocionaba como lector en una época en que internet brillaba por su ausencia,era «el efecto flashforward».ese entrar en un comic que llevaba un adelanto de 4 ó 5 meses con respecto a la cabecera mensual,y que a veces te dejaba ojiplatico por algunas que veias que pasaban en dicho número.
¿que era una fabrica de spoilers a saco?.pues,sí.pero,oye,como lo disfrutábamos.al menos en mí caso.
en cuanto al tema al milgron…
me uno a los que reivindican al milgron entintador que era acojonante.no asi como dibujante(lo cual me lleva a recordar como el personal sigue babeando aún, a estas alturas de la película, por esa miniserie de lobezno y kitty pride,que pese a todo, a mí siempre me pareció una «tontá» de mucho cuidado).aunque milgron todavía tendría una época en que además se «reinventö» con un estilo de dibujo a lo image,con el que no sé cuanto tiempo siguió,pero que a más de uno le pilló con el paso cambiado.
en cuanto al porque tuvo trabajo en marvel…
en marvel no miran tanto que seas un dibujante espectacular de la leche,como que seas un profesional cumplidor y solvente.en la editorial contar con un artista con oficio,y que no te deja tirado a las primeras de cambio,suma puntos,nunca resta.y otra cosa,no,pero que milgron era un profesional solvente en lo suyo que lo mismo te servia para un roto que para un descosido,es algo que difícilmente nadie podría negar.
otra cosa.me sumo a lo de la comparación del todopoderoso con el Michael Jackson,pero,¿no veis a un modelo más «reconocible»?joer,si salta a la vista¡
DAVID HASSELHOFF¡¡XDDD¡.
termino con lo de rouco varela.hay dos tipejos que me obligan a cambiar de cadena cuando me los topo de golpe y porrazo por la tele.uno es Aznar…y el otro, este tipo absolutamente siniestro y grimoso.
la sonrisa de satisfacción que llevaba el colega justo después de ver como la reciente reina Leticia inclinaba el espinazo para besarle la mano es de estudio.la representación más perfecta de ese cardenal richelieu que perfilaba Alejandro dumas en su famoso libro.un político con sotana en su máximo nivel de excrecencia.
y dejemos ya las comparaciones con paco clavel,hombre¡.ese tipo al menos se esforzaba con provocar una sonrisa con lo que fuera que hiciese.el richelieu de baratillo este,en cambio, solo provoca arcadas.
(jó,que mala ostia tan de mañana.vá,lo dejo ya…).
«otra cosa.me sumo a lo de la comparación del todopoderoso con el Michael Jackson,pero,¿no veis a un modelo más “reconocible”?joer,si salta a la vista¡
DAVID HASSELHOFF¡¡XDDD¡.»
Hombre, menos mal que no estoy solo en ésto, para mí, de toda la vida, el Todopoderroso de las SWII era Michael Knight, no Jackson.
Arturo Porras «La imponente imagen de Thor bajo las tormentas del planeta.»
lagrimilla nostálgica en 3…2…1…
Las Secret Wars I: Geniales. Un argumento sencillo, pero en el que Shooter demostraba que conocía muy bien a los distintos personajes que usaba y sus relaciones entre ellos. Para mi, junto a Mark Gruenwald, Jim Starlin y Kurt Busiek es de los guionistas que mejor ha sabido usar en Marvel a elencos amplios de personajes, dándole a cada uno al menos una pequeña parte de protagonismo, lo cual contrasta con algunos guionistas actuales que ponen en primerisimo plano a sus personajes-fetiche y al resto los tiene de puros comparsa ( Si, te estoy mirando a tí Bendis ¡¡tanta obsesión con Luke Cage o Jessica Jones y después poner a Tormenta o Daredevil ahí para nada!!) . Esto mismo lo habia demostrado en la saga de Korvac , la multitudinaria reunión de Vengadores para combatir a korvac es tan épica como estas Secret Wars, y no habria otra reunión de Vengadores similar hasta los primeros números de Busiek. Siguiendo con las SW I hay que destacar también que en estas tienen su origen muchas situaciones que darian muchísimo juego en los años siguientes y cuyas consecuencias llegan practicamente hasta nuestros dias: El traje-simbionte de Spiderman (origen del Villano, después antiheroe y después Heroe Veneno), el acercamiento de Magneto a sus antaño enemigos X-Men, cierta relación de respeto entre el Capitán América y lobezno ( que después Claremont y Lee «retrocontinuarian» en aquella aventura inexplicable pero sin embargo clásica en la IIG.M), las primeras apariciones de las novietas del Hombre Molecula y el Hombre Absorbente, etc…….
Secret Wars II: No las seguí en su momento , pero las apariciones del Todopoderoso en series regulares que si seguía como las de Los Vengadores y la Patru, me parecían interesantes, el argumento de un ser Omnipotente pero sin embargo ingenuo como un niño que curioseaba por nuestro planeta era desde luego más original e interesante que el de las S.W. I, y muchos buenos guionistas (que en aquel momento abundaban en Marvel más que en los 70 por mucho que diga Ocioso) lo supieron aprovechar. Así que el factor curiosidad-nostalgia me tienta a comprar este comic, pero los factores Precio-Milgrom me echan para atrás, aparte de que mucho de el material recopilado ya lo tengo en otros formatos. Indeciso estoy pues.
Frank Banner: ¿no estaras confundiendo a Milgrom con Trimpe?? Porque este último si que me suena que adopto un estilo «Liefeldiano-imaginero» que sorprendió y horrorizó a partes iguales a mediados de los 90.
Spirit: secundo tu recomendación de «Borbón y Cuenta Nueva», su finalización, así como la de las historias de Silvio José en el » El Jueves » de la semana pasada me han hecho soltar una lagrimita de emoción.
Antoine: ¡¡¡¡¡SI!!!!! ¡¡¡¡¡A MI ME GUSTO PROYECTO EXTERMINIO!!!. Claremont y Louise Simonson aún en plenitud de facultades dando sus últimos pasos en las series que los hicieron ( y a las que ellos hicieron ) grandes, personajes carismáticos, Jim Lee en lo más alto,….¿¿por que no me iban a gustar?? …ah, claro, que también andaban por allí Liefeld, y Guang Yap, pero oye , yo soy de los que si en un plato combinado me ponen algún ingrediente entre la guarnicón que no me gusta, me lo como mezclado con lo demás y acabo dejando el plato limpio.
Los fans del Milgrom entintador me parece que no se acuerdan de lo que le hizo a Simonson en los últimos cruces de Factor X con Inferno. Ni de que fue el responsable de que Ron Lim pasase de ser el dibujante nuevo ese apañao de Silver Surfer a ser el paquete de la trilogía del infinito, entre otros grandes hits. Qué seco que era entintando, madreee.
Como dibujante concuerdo con alguien por ahí arriba en que su Spectacular Spiderman es lo mejor que hizo.
¡já¡.
pues es cierto,manolin.me han bailado los dibujantes cosa mala.ese dibujante que trató de reinventarse a lo image era en efecto herb trimpe.llevas toda la razón.
Hombre Manolín, tu eres el defensor. oficial de los 90 en la zona. 🙂
De todas formas, te admito que la premisa de Proyecto Exterminio era muy buena, y se había ido cocinando poco a poco: los Xmem contra todo un país. Pero, en mi opinión el desarrollo fue horrible: ese baile de dibujantes, ese Cameron Hodge ciborg era realmente espepértico… if, muy duro.
Estamos de acuerdo en que el Milgrom dibujante era una cosa bastante lamentable (por ser generosos) pero yo guardo un recuerdo muy entrañable de aquella limited de Kitty y Lobezno. Tengo las grapas de fórum viejecitas y guardadas en su funda de plástico. Quizá hayan envejecido mal, hace muuuucho que no lo reviso, pero en su momento sirvió para fraguar la amistad entre los dos personajes, y yo creo q
Milgrom en Kitty y Lobezno tenía una buena narrativa gráfica, incluso bastante ingeniosa a veces, pero el acabado de los dibujos era tosco y feo de narices.
Salía mejor librado cuando le entintaba Sinnot en Vengadores y Nuevos Vengadores, pero ahí su narrativa gráfica era muy ramplona. Insisto, lo mejor sus Spectacular Spiderman con Mantlo, en los que guionizó ya él su narrativa se fue desfondando.
Es que en la de Kitty Pryde Milgrom trataba de imitar al Miller de Ronin y Honor y como que salía mal parado en la comparación. Pero ciertamente tenía buenas ocurrencias gráficas en la narrativa y con esas portadas partidas en 2.
Es lo que digo más arriba, el tío tenía una buena imaginación gráfica, pero era un paquete en la ejecución.
Y no creo que le hiciera un mal servicio a Lim en la Guerra del Infinito (en la Cruzada sí estaban ambos más pasotas). Es que Ron Lim es malísimo, poco hay ahí que salvar.
Mira que buenas tintas le hizo a un grande como Steve Rude:
http://www.byrnerobotics.com/forum/uploads/ChadCarter/2012-04-23_185742_SupermanHulkpg47.jpg
http://www.byrnerobotics.com/forum/uploads/ChadCarter/2012-04-23_190206_Rude21.jpg
Pues te falta un pedazo de cómic, jorgenexo. Yo antes huía de series con dibujantes malos, pero desde hace tiempo prefiero series con buenos guiones y malos dibujos que al contrario.
«¿Hay algún tebeo dibujado por Milgrom y entintado por Janson? Si es así pasadme un enlace al mismo, que uno nunca sabe cuando puede necesitar que le dé un aneurisma cerebral.»
Marchando aneurisma…
http://excelsior.universomarvel.com/bmcm/bmcm6.html
Pero ponle la reciente reedición Molon, para que reconozca al enemigo la próxima vez que vaya a comprar cómics:
http://www.paninicomics.es/image/image_gallery?img_id=6987800&t=1398792515963
Y esto me viene que ni pintado, porque estaba esperando algún espacio para desahogarme:
Menuda mierda de cómic!! Con todas las cosas que hay para reeditar y nos sacan esta basura? Esto no se merecía un Marvel Gold, con las BM en pequeñito y blanco y negro bastaba. Enlgehart, danos algo de lo que te fumaste cuando escribiste esto, a ver si se nos hace más llevadero.
Yo es que a Milgrom solo lo conocía por los Vengadores costa oeste y la mini de Lobezno y Kitty me pareció un avance considerable. El recuerdo que tengo, tanto a nivel de guion como de dibujo es bueno.
Framk Banner: tranqui, que un lapsus sí lo tiene cualquiera, lo grave sería que confundiara a Milgrom con John Buscema y a Trimpe con John Byrne, pero que confundas a Milgom con Trimpe es casi normal, ¡¡ja,ja,ja!!!.
No sabia yo que habían reeditado la mini de Lobezno y Kitty. Voy a ver si la encuentro por ahí.
Mis dos bestias negras siempre fueron Al Milgrom y Herb Trimpe, cuando en realidad debería haberlo sido Don Heck que es el único que no tiene redención posible. Al Milgrom se redimió como entintador, y Herb tiene una primera época en Hulk bastante salvable.
Don Herberto dependía mucho del entintador y según quien fuera el resultado era bastante apañado o un auténtico churro.
Pero esto no era sino el reflejo del propio autor. Buscad fotos del careto de Herb Trimpe: es Alan Alda entintado por Herman Monster.
Coincidimos en bestias negras Oci. De crío esos dos también encabezaban mi lista de los horrores. Bueno, ellos y ese tal Jack Kirby que dibujaba tan mal.
Lo de Kirby se subsanó rápidamente con la madurez y a los otros dos ahora los veo con cariño.
Otros a los que no soportaba: Keith Giffen (lo odiaba!), Mignola (era joven e inconsciente), Cockrum (ahora aprecio su genialidad), Jan Duursema (no sé por qué, no era tan mala y la tía tenía un polvo) y… Mike Vosburg!!! (para ese no hay perdón de Dios, el tío hacía bueno a Milgrom).
«Pero esto no era sino el reflejo del propio autor. Buscad fotos del careto de Herb Trimpe: es Alan Alda entintado por Herman Monster.»
Acabo de buscarlo en google y al ver la foto me he descojonado, perfecta definición, Oci, jajajaja.
Khonshu: Jan Duursema (no sé por qué, no era tan mala y la tía tenía un polvo)
Tiene pinta de señora de la limpieza. Que ya se que las señoras de la limpieza no tienen una pinta determinada, pero yo me entiendo. Me la puedo imaginar perfectamente riñéndome porque le he pisao por lo fregao.
http://pics.cdn.librarything.com/picsizes/ce/52/ce525ea40cebc1563706b5641674331414f6744.jpg
Herb Trimpe en Hulk prometía y todo. Tenía algún episodio con una narrativa gráfica muy buena.
Añadan a sus listas negras a Don Perlin y Paul Kupperberg. Ah! y Bob Brown, que no sé qué le ve la gente.
mespinpe, Paul Kupperberg era guionista, te refieres a Alan Kupperberg, que destrozó varios números de distintas series en los 80.
«Si hay algo peor que la miniserie en si, fue la edición española de Forum, que publicaron (y yo me tragué) TODOS LOS TIE-INS!! No me acuerdo exactamente, pero fueron 40-y-tantos tebeos, más de la mitad un relleno infumable…
Creo que eso (y el dibujo de Milgrom) provocó que no haya vuelto ha leerla desde entonces…»
Cincuenta números exactamente. Con una periodicidad quincenal Forum tardó más de dos años en publicarlo entero (parecía que no se iba a acabar nunca. Y para más inri con repetición de tebeos publicados en las colecciones propias de cada personaje grupo y en la de Secret Wars II).
Las editoriales han aprendido mucho en estas casi tres décadas y ya no repiten antiguos despropósitos. Antes te vendían repetidos los mismos tebeos mierderos en varias colecciones, ahora te los venden en tapa dura.
«Tiene pinta de señora de la limpieza. Que ya se que las señoras de la limpieza no tienen una pinta determinada, pero yo me entiendo. Me la puedo imaginar perfectamente riñéndome porque le he pisao por lo fregao.»
Señora de la limpieza de estas?:
Vale que la tía no era Wendy Pini, pero tampoco estaba tan mal. creo que fue la primera dibujanta de cómics de la que tuve conocimiento.
Por cierto, por qué tantas dibujantes son pelirrojas? han sido tocadas por el fuego?
A Don Perlin no puedo meterlo de corazón en los malos porque dibujó Transformers tanto tiempo que es como una constante de mi infancia… Vale sí, era malo.
Y Paul kupperberg es otro de los que también suelen estar en las listas de paquetes y yo le he visto algún trabajo bastante decente. A mí aquel número de los Vengatas contra Garra amarilla me parece que está cojonudo.
Bob Brown era, efectivamente, un matao.
Fueron 50 números incluyendo los 12 de la SWI, así que de la II fueron 38.
Y sobre lo de repetir números en sus series correspondientes fue un poco extraño, porque repitieron unos (Patrulla X, Nuevos Mutantes, por ejemplo) pero otras no (Hulk o DD solo salieron en SWII, si no recuerdo mal). Supongo que las series punteras lo repetían y el resto no. En el caso de Hulk y DD no recuerdo si es que por entonces no tenían serie propia, Hulk salía en los Two-in-One con Alpha Flight y DD de complemento de Spidey, aunque podrían haberlos repetido ahí.
«Es verdad: a muchos nos tiró para atrás la macrocolección por no repetir los números que ya tenáimos en las series regulares.»
Depende, en algunos casos salieron antes en las SWII que en su serie regular (Nuevos Mutantes, por ejemplo, que iba muy retrasada en España).
Y sí, a los que la seguimos hasta el final, se nos hizo un poco interminable.
Y gracias a esa duplicación de números de Secret Wars II, cuando los repitieron en la Patrulla nos quedamos sin las portadas originales, con casos tan sangrantes como el del nº 54, que pusieron una viñeta ampliada como portada.
http://dreamers.com/gachetogaleria/forum/patrullaxf/pxf1/portadaspxf1/pxf1054.jpg
Cierto, y en nuevos mutantes, portadas de Pacheco.
Y repito, el dibujante era Alan Kupperberg, no Paul, Paul era guionista (Doom Patrol, VIgilante…)
Cierto, cierto.
Eran hermanos, no?
Ahí me has pillado, ni idea.
Pues sí, según wikipedia eran hermanos.
Marchando aneurisma…
http://excelsior.universomarvel.com /bmcm/bmcm6.html
Naaaaaaaaaaah! Si es para Jorge, que es de Bilbao, para que le de un aneurisma el tebeo tiene que tener además guión de Jodorowsky.
Me sumo al carro de los horrorizados por Milgrom (sus Vengadores Costa Oeste eran terribles). Y sumo otro que me espantaba por esos años, Steve Leialoha (vaya números se cascó en la JLI, venía uno del gran Kevin Maguire
http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20070218111521/marvel_dc/images/4/4b/JLI_v.1_8.jpg
se encontraba con esto
http://img1.wikia.nocookie.net/__cb20090107211223/marvel_dc/images/3/39/Justice_League_International_Vol_1_14.jpg
y le daba a uno un soponcio)
Uff, Leialoha, menudos destrozos hizo también en la Patrulla X y en Nuevos Mutantes.
Es que Leialoha es otro como Milgrom, mejor entintando que dibujando.
Yo siempre leía y decía Leilaoha, hasta que me di cuenta y me acostumbre a decir Leialoha pasó un tiempo.
Y a Mignola lo llamo Mijnola todavía , nada de Miñola, como supongo que se pronunciará en realidad.
Leialoha y George Perez se compran las camisas en el mismo establecimiento.
El primero tiene la excusa de ser hawaiano, Perez simplemente es un hortera.
Igual que hortera es JR JR. No es que su diseño de Coloso fuera feo… Es que todos sus diseños son un horror!
Grandísimo dibujante, pero qué manía con inventarse trajecitos horteras y ochenteros.
Y es verdad. Ese traje de Coloso de Adams de las asgardianas no estaba nada mal. A mí me da que lo coló con tal de no dibujar del de JR JR.
Y es que Adams sí que era bueno diseñando atuendos. En las mismas Guerras Asgardianas se marca un montón de diseños a cual más chulo.
Y siempre me molaron los trajes de graduación de los bebés-x (aunque el de Sam sea un plagio descarado)
http://3.bp.blogspot.com/_Go_URG8KdTo/THmRzvGt0QI/AAAAAAAADS4/fgq-V7HclsU/s320/uxm_a10_fashion-police-arrest_art-adams.jpg
Viendo la camisa, deberíamos llamarlo Steve Aloha
Yo decía «Leialoja».
Y Miñola como suena: «Mignola», con la misma pronunciación en la «g» que «amígdala»
y al Sienki lo llamaba «Cienquienwiks»
y al Byrne birne
¿Por qué en las primeras Secret wars todos los personajes andaban de puntillas? ¿El planeta quemaba o algo?
El que mas descojono de pronunciar es Rorschars, correctamente «Ronchas».
Y mi bestia negra de dibujante es Luke Mc Donnell, no lo soporto, y mira que me gustaria meterle mano a su Escuadron Suicida pero es que no puedo..
Yo, que he crecido con los Mortadelos y Anacletos «falsos» de Bruguera, cualquier Migron, Kupperberg, Perlin, Trimbe, y demás nos suena como agua bendita.
En mi caso, pecados de juventud, quien no me entraba era Sal Buscema. Que vale, ahora está muy revindicado y tal, pero en sus tiempos te podías 4 colecciones con su firma y todas ellas con esas mandíbulas abiertas con el hilo de saliva bien visible.
Pero coincido con la manía a Heck; basta leer los números de Kirby en los vengadores, por ejemplo, y ver cómo su lectura fluye, y al cogerlos Heck…la lectura es enfarragosa y soporífera, pese a tener la misma verborrea del yayu Lee.
Me gusta tanto el Escuadrón, que soy capaz de tolerar a Luke McDonnell, donde no puedo ni verlo es en Iron Man.
Molon, el Escuadrón de Ostrander hay que leerlo sí o sí. Es una serie impresionante, en serio.
Tengo los Iron man de Luke McDonnell en la pila desde hace…¿veintitantos años? Lo juro, ahí siguen.
«Molon, el Escuadrón de Ostrander hay que leerlo sí o sí. Es una serie impresionante, en serio.»
Lo se, he tenido la coleccion entera en la mano 5 o 6 veces, pero es hojear algun numero y nada, de vuelta a la estanteria, al final me liare la manta a la cabeza y me la pillare sin mas.
«Tengo los Iron man de Luke McDonnell en la pila desde hace…¿veintitantos años? Lo juro, ahí siguen.»
Yo aguante los primeros numeros , creo que los que salia Obadiah Stone y me fue imposible terminar, a dia de hoy todavia no me los he leido.
Yo es que era ver al Leialoja (así lo leía yo, como Khonshu) en los Nuevos Mutantes y me ponía de mala leche.
Pero de muy mala leche.
En serio.
Desde luego habéis mencionada todas mis bestias negras, incluidos Don Heck y Mike Vosburg a los que nunca soporté. Incluiría en la lista a Todd Smith, que es más reciente pero igual de patata.
Al igual que Spirit, de joven tampoco soportaba a Sal Buscema pero con éste te acostumbrabas o dejabas de leer Marvel porque creo que ha dibujado en todas las series importantes de la casa en algún momento, o por lo menos eso parece porque me lo encontraba hasta en la sopa
pues sal buscema siempre estuvo entre mís 10/15 dibujantes preferidos de siempre.realmente lamento que no le pillarais el punto,porque para mí era la leche como dibujaba.siempre igual,sí.pero peor hubiese sido que empeorase con los años,y ahí sigue el tio dando el callo.por lo que alguno comentasteis, en d.c.,¿nó?.
olé por él.
off-topicazo.
ya rula por la red el primer capitulo de FLASH,he creido ver.en inglés,eso sí.echo un vistazo ,y confirmo,pero creo que sí,que está ya disponible.
Uff, Luke McDonnell, otro manco, tenía de pequeño varias grapas de su Iron Man y la verdad, qué desastre. Y Escuadrón Suicida también lei bastantes y tampoco recuerdo la serie como una maravilla, voy a tener que releerla, a pesar de Luke.
Sal Buscema también era de los que me echaban para atrás, recuerdo sus números en Nuevos Mutantes comoi un desastre, qué malo me parecía por entonces. Con los años me fue gustando más, y hoy en día me parece bastante bueno.
«Es que Byrne es birne y Claremont, Claremont. ¿no?»
No hombre, Claremont es Claremon, sin la T, jeje. O incluso crisclaremon, así to junto XD.
En el Escuadrón Suicida, cuando Bob Lewis fué sustituido como entintador por Karl Kesel, la cosa mejoró bastante, le daba un aspecto menos «tosco». Después llego Grant Mienh, también entintado por kesel y la cosa mejoró aún más. Años después ví a Grant Mienh dibujando varias series del Universo 2099 de marvel y resulto que era un dibujante horrendo. Conclusión: Karl Kesel es un Entintador de la hostia. Pero eso, en serio, Molon labe, atrevete con el Escuadrón que merece muy muchísimo la pena.
¿Y la miniserie del 2007 también de Ostrander y Javier Pina? ¿Alguien la ha leído? Porque esa sí que tiene un dibujante de verdad. ¿Se puede leer independiente del resto?
Creo que en cierta manera continúa un poco de Checkmate, la serie de Rucka, creo.
Dave Hoover.
Qué cosa tan mala, la virgen.
La verdad es que quitas a Kieron Dwyer y hay que ver la mala suerte que tuvo Gruenwald con los dibujantes en su etapa con el Capitán América.
JorgeNexo, el Janson setentero era bueno, no creo que esta página te de aneurisma (bueno, si miras el puño de la derecha sí, pero eso es culpa de Milgrom):
https://www.zonanegativa.com/imagenes/2014/04/Captain_Marvel_37.jpg
Pues a mi las Secret Wars I no me terminaron de gustar, se me hizo pesado terminar de leermelo y hasta algo infumable. Son tebeos que te los lees porque te has gastao la pasta y después ya no te quieres acercar ni con un palo. Quizá esto se deba a que no lo leí en su momento y lo haya hecho hace relativamente poco no se, y estas Secret Wars II no las he leído y no se como serán pero si son iguales mejor ni me acerco
No, Jorge, no, que es muy xulo!!! jajajaja Esas manoplas por Galactus Divino!!!
Por cierto, que yo seguramente caeré con estas SWII ¿quieren que les diga? Barato no es, material de delicatessen va a ser que tampoco, ya lo se, ya lo se.. pero oygan, comparado con otras cosicas de la época (y si hablamos de los 90 o de los tiempos que corren, mejor lo dejamos) es buena mierda 😉
Eso si, prioridad ahora mismo es imposible para mi darle a lo largo de este año que, como ya he dicho en más de una ocasión por ZN, tengo todas las compras programadas mes a mes hasta finales a razón de más de 100 €uracos mensuales. Así que tendrá que esperarse hasta entrado el 2015 y con creces, además.
Pero no nos engañemos, esto, agotarse, agotarse, lo que se dice agotaito del to, yo pa mi que va a ser que no lo va a estar en un laaaaargooooo periodo de tiempo 😉 O si…
Rockeros Saludos
ya decia yo que me habia parecido verlo «rulando».la leche,que ansiedad con el personal…buff.
http://www.sensacine.com/noticias/series/noticia-18520059
«ya decia yo que me habia parecido verlo “rulando”.la leche,que ansiedad con el personal…buff.
http://www.sensacine.com/noticias/s eries/noticia-18520059″
Vi que lo dijiste ya el otro día, esta tarde lo he visto, y me ha gustado, un rollo ligerito tipo Arrow, pero (evidentemente) evitando desde el principio el rollo realista. Narra un origen tipo Rebirth de Jonhs, de hecho Geoff es uno de los guionistas del capítulo. Otra más para el año que viene, si siguen por este camino.