Que el canon de belleza nos afecta a la hora de tomar muchas decisiones en nuestro día a día es una realidad, no solo en el sentido en que puede afectar a nuestra relación con otras personas sino a los objetos en sí, tanto materiales como inmateriales. Básicamente esto significa que tenemos una serie de características idealizadas, en parte por nuestra sociedad y en parte por nuestra propia subjetividad, lo cual siempre recae sobre el arte. En el caso del mundo de los superhéroes su tradicional belleza física va acompañada de unos poderes que nos acercan a ese ideal de perfección de la mente colectiva (fuerza, vuelo, telepatía, agilidad, inteligencia…) así como un concepto de bien y mal muy bien posicionado allí donde se crea (generalmente Estados Unidos). Con el paso de los años el mundo del cómic cada vez ha sido más atrevido y diferentes autores han ido jugando con estos conceptos, mismamente en Valiant todos sus personajes tienen alguna tara para ese ideal de perfección social (en especial del mencionado país), han sido asesinos, guerreros despiadados, alcohólicos, drogodependientes, obesos, comunistas, egoístas… en definitiva cercanos a la realidad. Dicho esto, pasemos al tema de los psiots, seres que obtienen capacidades especiales después de ser activados, capacidades que no vienen determinadas previamente y que sin embargo siempre se corresponden con esos ideales antes mencionados pero ¿y si esos poderes no fuesen tan perfectos?, ¿y si no fuesen útiles?, estas preguntas son la base de Secret Weapons.
No nos engañemos, no es una idea original de Valiant, si vamos, por ejemplo, a Marvel y a sus famosos mutantes con los que los psiots se suelen comparar, encontramos decenas de personajes con poderes que a nadie le gustaría tener y un tratamiento del tema de la diferencia social dado por diversos autores, aunque lo primero que viene a la cabeza suele ser la microsociedad creada por los Morlocks en las alcantarillas y la grandeza de Chris Claremont. Hasta ahora hemos visto a los psiots más interesantes en sus diferentes bandos, la Fundación Harbinger de Toyo Harada, Los Renegados de Stancheck, Livewire con Unity o los que van por su lado como Archer,a cada cual más atractivo en términos de poder, pues Secret Weapons viene a cubrir ese hueco, el de la gente que, aparentemente, no sirve para nada útil y que por ello son apartados.
Eric Heisserer firma el guión de este tomo, su trabajo lo podemos ver en guiones de películas de terror como Destino Final 5 o Nunca apagues la luz, de tintes metafísicos como La Llegada y relacionado con los futuros proyectos de Valiant en el cine como Bloodshot, con Vin Diesel. Borremos todo lo anterior, Secret Weapons no se parece a nada de eso, es una obra fresca, con un toque triste pero la dosis de humor perfecta, que se lee bien, con su trasfondo, que atrapa de principio a fin y con unos personajes muy ricos de los que apetece saber más.
La miniserie que aquí se valora hace las veces de previa a las segundas Harbinger Wars, pero que nadie se confunda, Secret Weapons es un tomo autónomo, se lee perfectamente sin conocer nada del universo Valiant y, a excepción de Livewire, sus personajes son nuevos. Bien es cierto que se disfruta más si se saben detalles del pasado, como la vida de Livewire, la obra de Toyo Harada y su fundación o qué es un psiot, pero no importa no saber esto ya que en el propio cómic se interesan porque el lector conozca, sin necesidad de leer nada más, todo el entorno sobre el que gira la trama. El trabajo de presentación general y particular de cada personaje está muy bien llevado.
La idea de base es magnífica, no todos los poderes de los psiots son útiles y Toyo Harada ha activado a muchos, ¿dónde van esos miembros de la Fundación Harbinger que no le sirven para nada?, pues como si de un trabajador más se tratase, se van a la calle. Así se encuentran a personajes con habilidades para hacer que los objetos brillen, transformarse en piedra pero sin poder moverse, hablar con los pájaros o invocar objetos de forma casual y sin ningún patrón. Harada va a la guerra, lo cual se pudo ver en Imperium, y esta gente le estorba. Sin embargo que no sean poderes útiles para Harada no significa que sea así para todos, es este juego con la belleza, con los ideales que nos acercan a la perfección, lo que hace que la obra crezca adquiriendo un mensaje que puede reivindicar el valor de lo diferente.
Lo que si que roza la perfección, la belleza absoluta, es el trabajo de Raúl Allén y Patricia Martín, dos nombres que deberían ser suficientes para vender un cómic. Su narrativa es limpia y clara, su juego de páginas hacen el cómic muy dinámico, con un dibujo así es imposible aburrirse y consiguen darnos un puñado de personajes bastante normales en su estética pero que reflejan su identidad propia así como se hacen distinguibles sin necesidad de trajes llamativos. Ni que decir tiene que su trabajo con Livewire es impresionante, algo no muy sencillo ya debido a su poder para con las máquinas. Lo cual a su vez son buenas noticias ya que serán los encargados de la nueva serie regular del personaje.
En cuatro números los personajes consiguen avanzar más que muchos otros en decenas, ellos saben que Harada no los quiere a su lado y lo entienden, han tenido la mala suerte de que sus poderes sean así y cada uno lo acepta a su manera, a algunos los deprime más que a otros pero todos intentan seguir una vida relativamente normal. La aventura que aquí vivirán está destinada a hacerles crecer, o morir… eso ya depende del cariño que le tengan los autores a cada uno, pero lo que sin duda crece es la variedad del universo Valiant que, dentro de ese subgénero super-heroico, ya era variado de por sí.
Secret Weapons es una de esas obras directas y sencillas pero que contienen diversas lecturas, muchos matices y que se debe reivindicar, solo cabe esperar que no se quede como una obra desconocida porque realmente merece la pena hacerse con ella por su calidad, independientemente que se pueda ver como un previo a las Harbinger Wars II, lo que también nos da buen feeling para afrontar el nuevo evento.
Secret Weapons
Guión - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5
9.3
Poderoso
Secret Weapons se alza como uno de los imprescindibles de Valiant.
Me hace gracia, porque hace un tiempo leí una entrevista en inglés a los (¿fundadores?) jefazos de Valiant y se les notaba muy, muy reventados hacia Marvel y DC.
Se pasaron la entrevista en plan «Marvel y DC hacen esto y nosotros no queremos hacer esto», «nosotros no queremos hacer eso y Marvel y DC si hacen eso», «no queremos hacer aquello mientras Marvel y DC si hacen aquello», etc XD
Lo que quiero decir es que se notaba que eran lectores de Marvel y DC que han dejado de leer esos tebeos por culpa de esas pequeñas cosas que hacen que poco a poco vayamos hartándonos de Marvel y DC (que acabemos siendo unos reventados, vamos).
Todo esto lo digo por esta frase concreta de Igor: «No nos engañemos, no es una idea original de Valiant»
Creo que no hay nada, NADA, original en Valiant. Se pillan conceptos o personajes que hemos amado de Marvel o DC, se les dan un par de vueltas para atrapar lo que nos gusta de ellos y obviar lo que nos produce rechazo y a tirar millas. Y la fórmula es cojonuda, porque al final estás creando un universo de ficción en cómic fijándote en los defectos de los universos de ficciòn más importantes de otras compañías. Haciendo las cosas con cabeza e ilusión, como hacen en Valiant, al final te salen tebeos guays. Es que no queda otra.
Los mejores tebeos de mutantes de los últimos años son los de psiots en Valiant. Y este tomo es cojonudo, claro. De los que te meten ganas de leer esas Harbinger Wars II que primeten ser un evento accesible y autocontenido, como los mejores eventos de Marvel y DC.
Aprender de los errores del prójimo (y de los propios, claro) siempre es buena idea.
Pd: sintomático me parece que las cabezas pensantes de Valiant hayan abandonado la compañía justo cuando ha llegado la fusión y el acuerdo para crear un universo cinematográfico a corto plazo. Como uno ya es perro viejo, me da que hay que disfrutar de Valiant ahora, que igual mañana ya es otra cosa.
En estados unidos los fans de Valiant están bastante preocupados con la compra de la compañía por el gigante chino, que como bien dices ha comprado Valiant para intentar hacer un universo cinematográfico. Tan sintomático es que el nuevo responsable las primeras declaraciones que hizo (de las que luego tuvo que retractarse) fueron que lo importante ahora eran sobre todo el cine, y que los cómics pasaban a ser algo totalmente secundario (!!!) como digo tuvo que salir rápidamente a decir que se le había malinterpretado.
A ver que pasa. De momento parece que el equipo anterior (que eran amantes absolutos del mundo de los comic, grandes amigos entre sí, cercanos a sus fans en Twitter…) dejó organizado el plan editorial hasta febrero de 2019,y por eso la calidad sigue altísima. A ver a partir del año que viene. De momento, Valiant es lo mejor en cómics de superhéroes hoy día (y lo digo como fan de DC desde hace años). Esperemos que sean capaces de seguir trabajando bien.
Pues creo que todos estamos un poco con «miedo» a lo que puedan hacer en el futuro. Si son listos seguirán tratando de diferenciarse de las dos grandes y dando ese toque más underground en algunos de sus productos, ya veremos, de momento aun nos quedan unos cuantos meses de disfrute, más todavía por España.
Gracias a ambos por comentar.
Si, hay que ser cautelosos. De momento parece que varios autores de peso de la editorial se han retirado (p.e. Lemire) un poco a la espera de como va a ser la cosa. No han empezado con buen pie los nuevos dueños con las declaraciones antes dichas ni echando por la puerta de atrás a toda la anterior cúpula (que además eran amigos de varios de las grandes espadas que tenían, como Lemire, Kindt o Milligan y gran parte del motivo por el que estos estaban ahí, además de la enorme libertad que se les daba). Por otro lado como bien dices queda mucho por disfrutar aún, y mucho por reeditar por Medusa (se me hace la boca agua con el primer integral de XO del mes que viene, y estoy deseando que llegue el propio de Harbinger). Habrá que estar atentos a lo que pasa al otro lado del charco.
Quitando su nivel de claidad, es un cómic realmente necesario para entender bien y disfrutar de Harbinger Wars II?
Bastante,pues la principal figura de ese evento es Livewire y los psiot. Por otro lado, es contexto. Aún no he leído HW 2 pero estoy bastante seguro que se podrá entender por si mismo. Solo que perderás referencias.
El tal Heisserer parece que se mueve bien en cómic y en cine.
Aiiiins!!!! Querido Igor!!! Eres mi hryptonita, mi ruina y alegría a la vez…dudaba de cogérmelo ahora viendo tu reseña desde luego que iré a por el de cabeza.
Bueno dado los comentarios de los demás sobre la compra de Valiant y tal me parece trstísimo y seguiré hasta ahora cogiéndolo todo hasta que me baje del barco. Que remedio. Ya me extrañaba a mí que demasiado bueno era todo… Una pena. Saludos!!!!
jejeje, pues ya lo siento pero es muy recomendable.
Respecto a la compra de la compañía ya lo dije más arriba, seamos cautelosos y a ver que nos llega. Nunca se sabe.
Desde luego y como bien dices, disfrutamos de lo que tenemos y lo que falta por reeditar y sin problema alguno, siempre podremos releer estas grandes historias.