Las licencias, conceptos provenientes de otros medios cuyos derechos adquieren temporalmente las editoriales comiqueras para lanzar productos, siempre han tenido presencia en el noveno arte. Esta simbiosis que ofrece a los propietarios legales del concepto original (aparte de una pequeña fuente ingresos, claro) una forma de promoción, y a los editores una alta probabilidad de rentabilizar una serie nueva con menores riesgos al previsiblemente atraer a su compra a fans de dicho concepto, ha demostrado en ocasiones ser de una importancia capital en algunos casos. Ahí tenemos a las editoriales Dell o Gladstone, que apoyaron principalmente su negocio en la publicación de cómics protagonizados por personajes de Disney durante el siglo pasado. O a Marvel, que se salvó de una crisis tremenda en el sector editorial a final de los años setenta gracias a las masivas ventas de sus cómics de Star Wars. A veces el beneficio e interrelación ha sido aún mayor: también en el caso de Marvel, es conocido cómo sus guionistas dieron forma al mundo que rodeaba a juguetes que apenas tenían alguna historia concreta detrás, como pasó con ROM, Micronautas, en cierto modo Transformers… y con una serie de las que os vamos a hablar hoy.
Sí, las licencias han tenido importancia para el cómic en general, y para el sector independiente si cabe aún más. Recordemos que una editorial tan importante para este panorama como es Dark Horse se apuntaló a finales de los años ochenta gracias a cómics sobre Aliens, Depredador y Terminator. Por eso, en prácticamente cada entrega de esta, su sección semanal favorita de Zona Negativa, hay una o varias noticias relacionadas con ese mundo. Refrésquense de los calores estivales con la selección de ellas que hoy les hemos preparado.
El orden mundial Cobra
Durante los años 80 Larry Hama creó en Marvel a partir de una propuesta rechazada para una serie de SHIELD todo el mundo que rodeaba a esas figuras articuladas llamadas G.I. Joe. Prácticamente él solo definió toda la franquicia, guionizando casi la totalidad de la colección dedicada a los juguetes de Hasbro e incluso escribiendo las fichas biográficas que aparecían en la parte trasera del cartón de los blisters de cada muñeco. Suyas son las ideas que, tomando como punto de partida simplemente unos diseños de unas figuras de acción, llegaron a los dibujos animados e incluso al cine. Hace unos años, ya fuera de Marvel, IDW (la actual propietaria de la franquicia para el cómic) le brindó la oportunidad de continuar siguiendo con la misma numeración aquella serie que le convirtió en una autor de culto.
Este octubre, Hama embarcará a la colección en un arco argumental de ocho partes titulado The Cobra World Order, cuyas entregas aparecerán cada dos semanas a partir del número 219 de G.I. Joe: A Real American Hero. Para celebrar este evento dentro de la serie en el que los planes que la organización del Comandante Cobra lleva tiempo trazando quedarán revelados, la colección gozará de portadas alternativas de Phil Jimenez, Paul Pope y Stephen Mooney. Los fans de la franquicia y de Hama está definitivamente de enhorabuena.
Fuente: Comic Book Resources.
Los anuncios de Top Cow en la SDCC
Todavía nos quedaba alguna noticia descolgada, entre las abundantes que ofreció la pasada San Diego Comic Con. Top Cow, el sello fundado por Marc Silvestri, anunció tres nuevos títulos llamados Bloodstain (una historia de Linda Sejic sobre científicos locos que adaptará un proyecto surgido en DevianArt), Romulus (conspiraciones milenarias ocultistas, por Bryan Hill y Nelson Blake) y Symmetry (ciencia ficción distópica a cargo de Matt Hawkins y Raff Ienco).
También anunciaron que se embarcarán en un mecenazgo a través de Kickstarter para sacar adelante September Mourning, un cómic parte de un proyecto multimedia ideado por Emily Lazar, escrito por Mariah McCourt, y dibujado por el propio Silvestri con la ayuda de Summeye Kesgin.
Fuente: Comics Alliance.
Justin Gray y Jimmy Palmiotti se encargarán de los cómics de Trancers
¿Alguno de los presentes recuerda una película de ciencia ficción estrenada en 1984 llamada Guardianes del futuro? En su idioma original se llamaba Trancers, y en ella actuaba una por entonces apenas veinteañera Helen Hunt. Bueno, pues en octubre la editorial Action Lab, dentro de su sello Full Moon Presents, va traer de vuelta esta olvidada franquicia en forma de cómic escrito por Justin Gray y Jimmy Palmiotti.
Amanda Conner dibujará una portada variante, y aunque la noticia no especifica quién se encargará de los interiores, por los créditos de las cubiertas suponemos que se tratará de Marcelo Salaza.
Fuente: Newsarama.
El esperado libro de arte de Mouse Guard por fin aparecerá en agosto
Ya durante la SDCC se mostró alguna imagen de este volumen que promete ser una delicia para los seguidores de la serie de David Petersen, pero ahora se ha concretado la fecha de su aparición para mediados del mes que viene.
The Art of Mouse Guard: 2005-2015 será un enorme libro de 100 páginas en tapa dura a todo color, que incluirá bocetos nunca vistos, ilustraciones de gente como Mike Mignola o Geoff Darrow, y textos de Stan Sakai, Karl Kerschl o Katie Cook, entre otros. Publica como siempre con Mouse Guard Archaia, un subsello de BOOM! Studios.
Fuente: Bleeding Cool.
Top Shelf Productions sacará a la venta un box set de From Hell y su Companion
Las grandes obras ameritan este tipo de tratos. From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell es una de esas grandes obras, y en el sello Top Shelf Productions lo saben perfectamente. Por ello realizaron una nueva edición del cómic junto con su Companion, en un hermoso set con caja.
A partir de septiembre podrá conseguirse por 50 dólares, y seguramente muchos de los que ya tienen el cómic lo querrán también en esta edición.
Fuente: Bleeding Cool.
Especiales de Hora de Aventuras y Lumberjanes en octubre
Y en Octubre, KaBOOM, otro subsello de BOOM! Studios sacará dos especiales de dos de sus series más encantadoras. Y así por un lado, en Adventure Time 2015 Spoooktacular One-Shot podremos saber cómo era la vida de Marceline antes de ser un vampiro (si, cuando solo era la hija de un demonio) gracias al talento de Hanna K., una habitual de los storyboards de la serie de televisión.
Por otro, Lumberjanes: Beyond Bay Leaf, que ya fue anunciada en la SDCC, contará una historia autocontenida escrita por Faith Erin Hicks y dibujada por la debutante Rosemary Valero-O’Connell.
Fuente: Nerdspan.
La colección de Betty y Veronica llega a su fin en octubre y se aproxima el relanzamiento
Con la iniciativa de Archie Comics a través de Kickstarter (luego cancelada) para relanzar el nuevo Riverdale, nos enteramos de los planes para las otras series que se sumarían a Archie por Mark Waid y Fiona Staples (la cual debutó recientemente). El segundo de esos títulos (a estrenarse en octubre) sería Jughead con Chip Zdarsky y Erica Henderson como equipo creativo, y la tercera Betty and Veronica con Adam Hughes como autor completo.
Si bien este cómic aún no tiene fecha, sí sabemos ahora que la colección previa cerrará en octubre con su #278 y un último baile de graduación para las dos rememorando su juventud, a cargo de Dan Parent. Podremos esperar entonces para las próximas semanas o meses, el anuncio de la nueva serie de Betty and Veronica por Adam Hughes.
Fuente: Nerdspan.
Papercutz anuncia sus planes para 2016 con sus licencias de Nickolodeon
La editorial Papercutz tiene planes para sacar partido de su reciente acuerdo con el canal de televisión Nickolodeon. Para el año que viene, ya ha puesto fecha de salida a dos novelas gráficas.
En enero, a elegir en tapa dura o blanda, tendremos Harvey Beaks #1: Inside Joke, con 56 páginas y escrita por Stefan Petrucha. Menos detalles aún se han proporcionado para el lanzamiento en octubre de Pig Goat Banana Cricket: Orgle Borgle Selfie Simple-Dee-Doo!, basado en una serie de televisión que a su vez está basada en un cómic creado en 2004 por Dave Cooper y Johnny Ryan (sí, el de Pudridero) para Nickelodeon Magazine.
Fuente: icv2.
Darby Pop se muda de IDW a Magnetic Press
El sello independiente fundado por Jeff Kline en 2013 Darby Pop Publishing cambia de hogar. Hasta estas semanas tenía un acuerdo con IDW Publishing y desde el mes de octubre se mudará a Magnetic Press, cuyo plan consiste en ediciones en formato de novela gráfica y no de series mensuales.
Este traslado llegará con nuevos títulos comenzando en ese mismo mes con Side-Kicked de Russell Brettholtz, Bong Dazo y Miguel Mendonça. Este es un cómic de superhéroes que fue publicado inicialmente con financiación vía Kickstarter (bajo el título Sidekicks) como una miniserie de cuatro números y tendrá en esta su edición recopilatoria como un volumen único. La historia es protagonizada por cuatro (precisamente) sidekicks que son maltratados por sus mentores e ignorados por la sociedad.
Desde ya, de nuestra parte siempre son bienvenidos los proyectos editoriales que hacen este tipo de trabajos, dando una difusión y distribución mucho más amplia a trabajos independientes.
Fuente: Nerdspan.
Buenas, sois de mis secciones favoritas y normalmente hacéis un trabajo intachable.
Hasta hoy (introdúzcase risa malvada aquí)
Larry Hama no vuelve, G.I.Joe: A real American Hero es la colección que le dieron para continuar las historias de sus joes siguiendo la línea temporal de Marvel (si os fijáis su colección sigue la numeración de Marvel empezando en IDW con el 155 1/2), diferenciándola del reinicio que hicieron con Chuck Dixon cuando le quitaron los derechos a Devil´s Due en 2007? 2008? Supongo que este anuncio es para celebrar el quinto aniversario de su retorno a la colección (o el nacimiento de la misma, que en este caso son prácticamente las dos cosas).
Pues efectivamente, Miki, no puedo sino entonar un mea culpa. Sabía que esta serie continuaba la numeración de la etapa en Marvel, pero ignoraba que era precisamente un espacio que le habían dado al guionista para continuar con su mítica andadura.
Al ver el nombre de Hama en el anuncio de este mini evento, asumí en mi ignorancia que la noticia era precisamente su vuelta a la franquicia, sin ocurrírseme siquiera que el bueno de Larry llevaba ya mucho tiempo de regreso.
Muchas gracias por la corrección, honestamente; me resulta información muy valiosa que me ayuda a llenar un poquito una laguna de conocimiento que no debería tener escribiendo para esta sección.
Disculpas a todos los lectores por este Error con mayúsculas: obviamente y como ha quedado demostrado, no soy seguidor de la franquicia y no estaba al tanto de todo esto.
Paso ahora mismo a corregir la información.
Un saludo a todos.
Madre mía, un poco más y te fustigas. Tampoco es para tanto, que un desliz lo tiene cualquiera y con los cambios, idas y venidas en las colecciones de GIJoe de los últimos años hay veces que se hace difícil el seguimiento de esta franquicia. Eso sin contar que hay mucho más terreno por ahí fuera que cubrís semanalmente.
Hacéis un curro tremendo, así que nada de disculparse y a seguir así.
P.D. El Southern cross de Cloonan y Belanger me está gustando mucho, hay planeada reseña?
Reseñamos (reseñé) el #1 en su momento y solemos retomarlas cuando se publican en España como «política editorial» de Zona Negativa, para coordinar los públicos que leen a ritmo USA y los que lo hacen a ritmo español.
Si no vemos una publicación española en el horizonte, prometo hacerme cargo de reseñarla en su primer tomo estadounidense 😉
Saludos!
Sí, fue lo que me decidió a empezarla, pero me gustan las reseñas cuando las cosas ya están más avanzadas y, como pensaba (y me has confirmado) que la harías tú, he aprovechado para preguntar.
Gracias 🙂
Betty and Veronica por Adam Hughes…..no se si hoy en dia se puede confiar mucho en el,pero beno en la de before Watchmen cumplio,pero no creo que su aportacion en la serie dure mucho dado su tardanza a dibujar,creo que al final se encargara de las portadas y quizas del guion,pero dudo que pase como dibujante de 12 numeros.Por otro lado nos espera unas betty y veronica expectaculares,como solo este viejo verde nos puede dar XD.