El fin de semana pasado tuvo lugar la convención de cómics de Baltimore, la cual ha marcado en gran medida la actualidad independiente de estos días. Y es que, entre otras cosas, en ella se entregaban los prestigiosos premios Harvey, los cuales se fallan según votación de los profesionales del mundo del cómic. Este año los galardones no han estado exentos de ciertas pequeñas polémicas. Pasen y vean, señoras y caballeros.
En la recién pasada Baltimore Convention, se dieron los premios anuales nombrados en honor al gran
Mejor guionista
Jason Aaron, por Bastards, Image Comics
Jen Van Meter, por The Death-Defying Doctor Mirage, Valiant Entertainment
Brian K. Vaughan, por Saga, Image Comics
G. Willow Wilson, por Ms. Marvel, Marvel Comics
Mejor artista
Clayton Crain, por Rai, Valiant Entertainment
Roberto de la Torre, por The Death-Defying Doctor Mirage, Valiant Entertainment
Chris Samnee, por Daredevil, Marvel Comics
Jillian Tamaki, por This One Summer, First Second Books
Mejor artista completo.
Steve Bryant, por Voltaire Compendium, Dark Horse Comics
Howard Chaykin, por Bloodshot #25, Valiant Entertainment
Farel Dalrymple, por The Wrenchies, First Second Books
Dan Parent, por Kevin Keller, Archie Comic Publications
Andy Runton, por X-O Manowar #25, Valiant Entertainment
Mejor rotulista
Aubrey Aiese, por Lumberjanes, BOOM! Box, BOOM! Studios
Deron Bennett, por Hacktivist, Archaia Black Label, BOOM! Studios
Ed Dukeshire, por The Woods, BOOM! Studios
Josh Reed, por Damsels In Excess, Aspen
Mejor entintador
Roger Langridge, por Jim Henson’s The Musical Monsters Of Turkey Hollow, Archaia/BOOM! Studios
Mark Pennington, por Armor Hunters: Bloodshot, Valiant Entertainment
Joe Rivera, por The Valiant, Valiant Entertainment
Wade Von Grawbadger, por All New X-Men, Marvel Comics
Mejor colorista
Elizabeth Breitweiser, por Velvet, Image Comics
Jordie Bellaire, por Moon Knight, Marvel Comics
Laura Martin, por Armor Hunters, Valiant Entertainment
Matthew Wilson, por The Wicked + The Divine, Image Comics
Mejor portadista
Mike Del Mundo, por Elektra, Marvel Comics
Francesco Francavilla, por Afterlife With Archie, Archie Comic Publications
Jenny Frison, por Revival, Image Comics
Chris Samnee, por Daredevil, Marvel Comics
Mas prometedor nuevo talento nuevo (aquí, ya sabéis, a seguir la pista y rastrear a los futuros grandes. Bueno, y parece que a gente que ya llevaba tiempo en esto)
Steve Bryant, por Athena Voltaire Compendium, Dark Horse Comics
Daniel Warren Johnson, por Ghost Fleet, Dark Horse Comics
Babs Tarr, por Batgirl, DC Comics
Jen Van Meter, The Death-Defying Doctor Mirage, Valiant Entertainment
Mejor nueva serie
Bitch Planet, de Image Comics
Lumberjanes, de BOOM! Box (BOOM! Studios)
Ms. Marvel, de Marvel Comics
The Wicked + The Divine, de Image Comics
Mejor serie.
Afterline With Archie, de Archie Comic Publications
Daredevil, de Marvel Comics
Southern Bastards, de Image Comics
The Valiant, de Valiant Entertainment
Mejor tira cómica.
Dick Tracy, de Joe Staton y Mike Curtis, Tribune Media Services
Dilbert, de Scott Adams, Universal Uclick
Fox Trot, de Bill Amend, Universal Uclick
Get Fuzzy, de Darby Conley, Universal Uclick
Mutts, de Patrick McDonnell, King Features Syndicate
Mejor antología
In The Dark: A Horror Anthology, IDW
Little Nemo: Dream Another Dream, Locust Moon Press
Masterful Marks: Cartoonist Who Changed The World, Simon & Schuster
Wild Ocean, Fulcrum Publishing
Mejor novela gráfica original
Athena Voltaire Compendium, Dark Horse Comics
Seconds, Ballantine Books
The Wrenchies, First Second Books
This One Summer, First Second Books
Mejor reedición en forma de novela gráfica
Hit: 1955, BOOM! Studios
Rai Volume One: Welcome To New Japan, de Valiant Entertainment
Six-Gun Gorilla, de BOOM! Studios
The Love Bunglers, de Fantagraphics
Mejor historia individual
Armor Hunters #1,de Valiant Entertainment
Jim Henson’s The Storyteller: Witches #4, de Archaia/BOOM! Studios
Multiversity: Pax Americana, de DC Comics
Rai #1, de Valiant Entertainment
Mejor reedición
Harvey Kurtzman’s Jungle Book: Essential Kurtzman VOL. 1, Kitchen Sink Books/Dark Horse Books
The Complete Quantum And Woody Classic Omnibus, Valiant Entertainment
Valiant Masters: H.A.R.D. Corps Volume One: Search & Destroy, Valiant Entertainment
Walt Disney Donald Duck And Uncle Scrooge: The Son Of The Sun (Don Rosa Library) Volume One, Fantagraphics
Mejor reedición de material extranjero en Estados Unidos
Beautiful Darkness, Drawn & Quarterly
Corto Maltese: Under The Sign Of Capricorn, EuroComics/IDW
The Collector, Archaia/BOOM! Studios
The Killler Omnibus Vol. 2, Archaia/BOOM! Studios
Mejor Comic Online
Albert The Alient, de Trevor Mueller y Gabriel Bautista
Battlepug, de Mike Norton
Girls With Slingshots, de Danielle Corsetto
Space Mullet, de Daniel Warren Johnson
Premio especial al humor en los cómics. Y aquí, amigos, es donde ha habido cierta polémica. Tomad nota mental de cara a la siguiente noticia.
James Asmus, Quantum And Woody, por Valiant Entertainment
James Asmus & Fred Van Lente, por The Delinquents, Valiant Entertainment
Ryan Browne, por God Hates Astronauts, Image Comics
Fred Van Lente, por Archer And Armstrong, Valiant Entertainment
Mejor Biografía o presentación histórica o periodística.
Back Issues, Comic Pop
Comic Book Creator, TwoMorrows Publications
Heroes Of The Comics: Portraits Of The Legends Of Comic Books, Drew Friedman, Fantagraphics
Masterful Marks: Cartoonists Who Changed The World, Monte Beauchamp, Simon & Schuster
Mejor publicación para jóvenes.
Jim Henson’s The Musical Monsters Of Turkey Hollow, de Archaia/BOOM! Studios
Sisters, de Scholastic-Graphix
Spongebob Comics, de United Plankton Pictures
This One Summer, de Second Books
Premio especial a la excelencia en la presentación.
Armor Hunters, de Josh Johns y Warren Simons, Valiant Entertainment
Harvey Kurtzman’s Jungle Book: Essential Kurtzman Volume One, de Harvey Kurtzman, John Lind y Philip R. Simon, Kitchen Sink Books/Dark Horse Books
Jim Henson’s The Musical Monsters Of Turkey Hollow, de Scott Newman, Archaia/BOOM! Studios
The Valiant, de Kyle Andrukiewicz and Warren Simons, Valiant Entertainment
Fuente: Comic Book Resources.
Y es que como decíamos, ha habido cierta polémica en esta edición de los premios Harvey. Aparte de que en el apartado de nuevos talentos se haya nominado a gente que lleva décadas trabajando en el medio, a Zdarsky no le ha parecido bien que se le haya premiado a él por su labor en Sex Criminals, pero no a su compañero en dicha obra,
Según Zdarsky, en algo tan concreto como el humor un noventa por ciento de la responsabilidad recae en la labor del guionista, así que no se sentía cómodo siendo nominado por un trabajo tan sumamente definido por ser el resultado de una tarea en equipo. El artista se lo hizo saber a la organización antes del fallo, y al quedar finalmente victorioso en la categoría a pesar de ello, ha decidido rechazar el premio.
Fuente: The beat.
El siguiente paso del Millarworld de Mark Millar será la producción de un anual cada verano comenzando desde el 2016. En este se incluirán a los personajes de todas las series de su creación pero a cargo de autores completamente nuevos, los cuales serán seleccionados mediante una convocatoria abierta.
Esta ya está abierta desde el 28 de septiembre y hasta el 30 de noviembre próximo, y pueden enviarse trabajos a través de www.millarworld.tv. Un total de doce serán elegidos, repartidos entre seis guionistas y seis dibujantes, y su trabajo será pagado como se paga a los novatos de Marvel y DC. (Los montos precisos son especificados en las directrices para presentar los trabajos, aquí y aquí)
La motivación de Millar para esta iniciativa es ofrecer a los estudiantes o graduados de escuelas y universidades una posibilidad de entrar a la industria del cómic, al menos demostrando el talento que tienen y cobrando por ese trabajo.
Fuente: Newsarama.
La editorial
Las historias de la galardonada trilogía transcurren en una versión imaginaria de la población natal de Lemire, en Ontario, Canadá. Una buena ocasión para echarle un ojo a esta obra de uno de los autores mas interesantes del panorama actual, si no fuese por su prohibitivo precio de 75 dólares. En fin, era de esperar dado el volumen del libro y la reducida tirada de 500 ejemplares.
Fuente: icv2.
Sin embargo, y siguiendo con Lemire, muy pronto tendremos ocasión de volver a disfrutar del talento del canadiense por un coste mucho mas habitual. El segundo arco argumental de esta serie de ciencia ficción maravillosamente ilustrada por
Esta que os mostramos es la portada alternativa del primer número, una fotografía de una figura de arcilla llevada a cabo por la esposa de Lemire, la escultora
Fuente: The Beat.
Dynamite Entertainment anunció que en diciembre volverá a publicar un cómic de
Roberson ya había escrito al personaje en la serie anterior que había publicado la misma editorial (Doc Savage: The Man of Bronze, del año 2013) la cual se había extendido por ocho números. Luego de esa, el hombre de bronce había tenido su lugar en la serie Justice Inc. que concluyó en enero pasado.
De esta manera, casi un año después de su última aparición volverá el personaje a tener su cómic con una historia completamente nueva en la cual el héroe viajará a Sudamérica luego de un terremoto, y allí descubrirá que el desastre no fue ningún accidente sino que está relacionado con un viejo villano suyo…
Fuente: Newsarama.
La semana pasada reportábamos la publicación de parte de Titan de un cómic de Independence Day para oficiar de nexo entre los dos filmes. Esa se sumaba a otras licencias que tenía la editorial (muchas de ellas adquiridas recientemente) como ser Doctor Who, Heroes, The Blacklist… y ahora sumamos una más: la serie de videojuegos
La primera entrega de estos juegos se lanzó a la venta en 2000, a la cual la siguieron tres más y hay un próximo lanzamiento programado para febrero de 2016, excusa ideal para publicar un cómic y usarlo como parte del marketing.
En marzo del próximo año llegará el #1 de la que será una miniserie de cinco entregas, que puede ser la primera de muchas si funcionara en el mercado. Alex Irvine será el guionista de este cómic y contará con los dibujos de Marco Turini. La historia presentará a
Fuente: ICv2.
Luego de que la serie limitada de seis partes fuera extendida a doce el pasado mes de junio , en la pasada Retailer Summit de la Baltimore Comic Con desde BOOM! Studios informaron a los distribuidores que desde ahora
De esta forma continúa el ascenso de este trabajo de John Allison y Lissa Treiman que ascendió desde webcomic a miniserie y ahora colección regular. Un nuevo éxito de BOOM! Box.
Además, otra novedad de aquella presentación (por fuera de Jonesy y Power Rangers, comentados la pasada semana) se informó que habrá más cómics de Over The Garden Wall en el próximo año luego de que concluya la miniserie de cuatro entregas en noviembre.
Fuente: Bleeding Cool.
La semana pasada hablábamos de que existía el rumor de que la editorial quería apostar fuerte por uno de sus personajes femeninos para impulsarlo a un status icónico. Quizás todo esto se refería solo a esta miniserie de cuatro entregas protagonizada por el encantador personaje de la colección Harbinger.
Faith (recordemos, el nombre de pila de la superheroina mas friki del mundo del cómic) debutará en enero de 2016 y estará escrita por
Fuente: Comic Book Resources.
Y para terminar y siguiendo con esta editorial, hemos sabido a través de
Parece ser que en la convención de Baltimore se dijo en una conferencia que
Fuente: Bleeding Cool.
Muchas gracias por vuestra sección , chicos!!!
Sobre los premios Harvey, no puedo evitar comentarlo: No puedo entender que SAGA vuelva a ganar el premio a mejor serie y mejor artista ¿por 3er año consecutivo?
Lo cierto es que no me parece mala serie, la compro y me gusta, pero no es tan buena, para nada…
El darle el premio a una mujer debe ser algún tipo de discriminación positiva o para que no digan que los comics son machistas. Decir que Fiona Staples es la mejor artista de todo el panorama del comic USA me da mucha risa…
Y premian una serie que tiene éxito comercial. Pero por esa regla de 3, no sé porqué no han premiado aún a TWD, que es mayor éxito independiente de la década. Ah no!!! que esa no es una serie «culturilla», se me había olvidado !!! Además, la hace un tal Kirkman que no es tan guay como el super-cool Vaughan… Saga habrá hecho que muchas chicas hayan cogido un tebeo por primera vez, pero probablemente TWD ha atraído aún más publico diverso a las librerías, no hay más que ver las ventas de sus TP´s …
Creo que los jurados no le hacen ningún favor al sector del comic, parece que están diciendo que no hay nada más que valga la pena comprar o leer…
Igverni, ¡¡¡baneado por meterte con Saga!!!! No, ahora en serio, es que yo sí soy de los que ve todas esas virtudes en la serie, honestamente. No sé decirte, de verdad que me tiene fascinado.
Ojo, que no creo que digas ninguna chorrada, estaría bueno. Parece desproporcionada la repercusión que está teniendo. Ya digo que no porque no crea que Saga lo merezca, sino porque tal vez ninguna serie lo debiera merecer. Y totalmente de acuerdo con tu ultima frase. En el resto, pues no coincido tanto.
Gracias por comentar.
Hola Sergio!! No te hacía yo de esos a los que le gusta SAGA… 🙂
Es broma, ya te digo que yo también la compro, que es el mayor alago que puedo hacerle a un comic hoy en dia: PAGAR POR ÉL.
Como digo, no me parece mala serie, pero seguro no la mejor que se está publicando. Y desde luego no para darle el premio 3 años seguidos. ¿Cuantas series pueden decir eso? ¿Sandman, quizás?
Y la serie de Gaiman está a años luz en cuanto a calidad, según mi criterio…
En fín, encantado de comentar contigo, saludos!!!
Te secundo lo de Fiona Staples como mejor artista, vamos, que narrativamnte lo hace bien pero no es un estilo que llame para nada la atención.
Viva Saga! Viva Daredevil! Viva Southern Bastards! Viva The Valiant! La verdad es que el listado de nominados es muy justo, con las mejores series del mercado. Los ganadores ya se acercan más al terreno de los gustos y es más subjetivo.
En cuanto a Valiant, me gusta esta estrategia que está cogiendo de ir haciendo miniseries y dándoselas al talento de guionistas y dibujantes que tiene por ahí. Lo de que Eternal Warrior se pueda desarrollar en 4001, la época de Rai, es sin duda muy jugoso y estoy con las babas ya de poder leer la serie que guionizará Robert Venditti.
Totalmente de acuerdo!! Valiant ya se esta marcando una forma de diferenciarse con sus miniseries, cosa que deberían hacerse en la mayoría de las series de todos los universos editoriales y solo dejar como regulares unas pocas. De esa manera quizás el nivel de las obras podría ser brutal.
Comentando otro tema, me encantó el primer tomo de DESCENDER, así que muchas ganas de que se pongan cuanto antes con el 2º arco.
Buff!! Si el nº7 sale en noviembre, hasta Mayo/Junio no saldrá el 2º tomo, se me va a a hacer muy larga la espera…
Alguien sabe cuándo tendremos por España Sex Criminals y Southern Bastards? Dijeron que para este año pero el año ya está a punto de terminar y nada.
Mira que yo a Saga no le veo nada. Me parece bastante mejor Daredevil, aunque sólo sea porque Samnee esta a años luz de Fiona Staples.
Coincido con Igverni, queda muy «cool» dar un premio tan prestigioso a una mujer en una industria dominada por los hombres. Pero es que hay muchos hombres (y unas cuantas mujeres, por ejemplo Amanda Conner) que dibujan mejor que ella.
Y con Saga, pues bueno, puedo llegar a entender que se lleve algún premio pero desde luego no comprendo como arrasa así los últimos 3 años. Ni me parece de lo mejor del panorama actual ni si quiera me parece lo mejor de Vaughan (personalmente Y el último hombre y Runaways me gustaron bastante más)
Si el debate se centra en Saga, a mí sí me parece de largo el trabajo más maduro y sólido de Vaugham. Tres años consecutivos recibiendo premios los encuentro excesivos hasta para El Padrino, cuánto más para Saga.
Pues a mi lo que me alegra es ver a Terry Moore con su Rachel una temporada más, como mejor autor completo (y autoeditandose el tío). Así que espero con impaciencia que Norma quiera o pueda descolgarse con el tercer tomito y podamos saber de una vez por donde tira una historia que, después del segundo tomo, parecía estar bastante cerrada. ¿Alguien sabe si el número 36 (último que dan por publicado en la página de la editorial) es el final de la serie?