Servicio Informativo de Editoriales Independientes #161

14
540

Hay días en los que escribir estas introducciones resulta complicado, más que nada porque al tener que hablar de un grupo de noticias cada una de su padre y de su madre, no es facil extraer un tema común. Hay otros, como hoy, en los que en cambio por lo menos las primeras te lo ponen a huevo. Y así, un compendio de anuncios que se abre hablando de figuras como Frank Miller y Will Eisner se comenta prácticamente solo. Es muy conocida la influencia del trabajo del segundo sobre el del primero, así como la amistad que les unió antes de la muerte del autor de Contrato con Dios. Ambos revolucionaron la forma de contar historias en la narrativa gráfica, y Miller por ejemplo reconoció desde el principio que había tomado prestada de su maestro y amigo la historia de Spirit y Sand Saref para crear la de Elektra y Daredevil. Una pena que esas lecciones y respeto por la memoria de Eisner no fructificasen de forma digna cuando dirigió la película de Spirit. En cualquier caso Miller pone por fin título a uno de sus próximos lanzamientos (como ya hemos comentado alguna vez, esta oportunidad de resurrección que las editoriales le están brindando de forma simultánea hace que prospere la idea de que el escritor de Give Me Liberty necesita dinero para afrontar su estado de salud), y nos adelanta un poco su temática. Y a su vez la ambientación que propone (por la que este redactor reconoce que también siente debilidad) nos lleva a la siguiente noticia, ya que hay pocos cómics que ejemplifiquen mejor esa estética como éste del que su nuevo guionista nos habla. Y claro, también volvemos a comentar algún tema más puramente empresarial (aunque estas cosas siempre tienen consecuencias en los tebeos que leemos), tenemos una entrevista a uno de los autores que mas ejemplares ha vendido en la historia del cómic norteamericano, importantes revelaciones sobre un personaje del universo Valiant…en fin, que tienen ustedes donde elegir en esta entrega de nuestro servicio informativo de editoriales independientes. Pasen y vean.

Homefront: la nueva historia de Sin City

Ya sabíamos que además de su inminente regreso a Batman con DKIII: The Master Race, de la reedición de su Big Guy and Rusty the boy robot, y del lanzamiento de una impresionante edición con los originales de Sin City reproducidos directamente, Frank Miller tenía preparada un nueva historia para esta última obra. Sin embargo, hasta ahora no se habían revelado más datos sobre ella, hasta que en una entrevista en el periódico francés Le Monde Miller ha adelantado el título del relato: Homefront.

sincity

Homefront tendrá lugar durante los años de la segunda guerra mundial, un periodo que el creador de Ronin declara que siempre le ha fascinado, y nos contará la historia de amor entre un agente federal norteamericano y la cabeza de la Resistencia Francesa contra la ocupación Nazi.

Fuente: Bleeding Cool.

Las obras perdidas de Will Eisner por fin verán la luz de nuevo

Durante los años treinta, un joven que crecería para convertirse en unos de los más importantes referentes del noveno arte comenzó su carrera firmando como Carl Heck y como Willis B. Rensie. Así, Uncle Otto y Harry Karry resultan ser los primeros trabajos de nada menos que Will Eisner, perdidos en el olvido desde que fueron publicados en aquel entonces.

Eisnereisner2

Hace poco, un coleccionista de antigüedades se hizo con un pack de planchas de impresión y descubrió que entre ellas se encontraban precisamente las de estos trabajos tempranos de Eisner. La editorial Locust Moon ha puesto en marcha un mecenazgo a través de Kickstarter para lanzar el verano que viene una edición en tapa dura con las 80 páginas de estas obras, mayormente en blanco y negro pero con una sección en color. Además, si la iniciativa sale adelante y el tomo se publica, contará con una introducción de Dennis Kitchen.

Fuente: icv2.

Marc Guggeheim nos habla de cómo Rocketeer se irá a la guerra

El productor de la exitosa serie televisiva Arrow (inspirada muy libremente en el Oliver Queen de DC Comics) es el encargado de escribir la nueva cabecera protagonizada por el maravilloso personaje que Dave Stevens crease en la década de los ochenta con inspiración pulp y una deliciosa estética totalmente retro. En diciembre, él y el dibujante Dave Bullock nos contaran cómo Cliff Secord se alista para luchar contra los Nazis de una forma aún más activa en la segunda guerra mundial.

Rocketeer

Guggenheim no es ningún recién llegado al cómic, y tiene en su haber una dilatada carrera como guionista en el medio, de la que este redactor siempre que tiene la ocasión recomienda su Halcyon, obra publicada en España por Planeta. Pero además, hace unos años el escritor ya tuvo ocasión de escribir una historia corta del personaje en la colección Rocketeer Adventures publicada por IDW, la misma editorial responsable de la nueva serie. El escritor cuenta que en un principio Secord será un soldado corriente, sin su mochila cohete ni sus amigos, aunque Peevy y Betty se dejarán ver en la serie. Y que quizás los Nazis tengan a su propio Rocketeer

Fuente: Comic Book Resources.

Todd McFarlane habla de su colaboración con Erik Larsen en Spawn

Como ya os contamos en su día, durante la pasada New York Comic Con se anunció que durante por lo menos cinco números, Erik Larsen y Todd McFarlane, dos de los fundadores de Image Comics, se encargarían conjuntamente de la serie creada por éste ultimo. Entre los dos escribirán el guion, Larsen se encargará de los bocetos, y el canadiense del entintado. Pues bien Comic Book Resources ha hecho públicos unos vídeos grabados durante dicha convención en los que entrevistaban a McFarlane sobre este asunto con el que pretende volver a las raíces del personaje a partir del número 258.

TODD!

McFarlane contó que todo empezó cuando le sugirió a Larsen (a quien no dudó en considerar mejor narrador que él) la posibilidad de entintar Savage Dragon. Parece que la conversación fue fluyendo hasta que poco a poco, una cosa llevó a otra, se dio la vuelta la vuelta al tema y se terminó en este punto: sí, entintaría sus dibujos, pero no en la colección del forzudo de piel verde y cresta membranosa (Todd remarcó que Erik es muy celoso de ella) sino en la suya, Spawn, y además Larsen la coescribiria.

SPAWN258_02_03

Mc Farlane habló también de la importancia de que los dibujantes tengan una ferrea autodisciplina y cumplan las fechas de entrega, ya que el cómic es también una industria: hay genios que no han llegado a ningún lado por falta de seriedad, y dibujantes mas mediocres pero muy profesionales que han tenido largas carreras a base de trabajo duro y constancia. También dijo que si le concediesen tres deseos, los dos primeros los gastaría en traer la paz y erradicar el hambre del mundo, pero que el tercero sería para hacer que por un día fuesen los guionistas de cómics los que tuvieran que dibujar y así sufrir y ver por lo que a veces hacen pasar con sus libretos a los artistas, los cuales según él son los auténticos y esforzados levantadores de pesas del cómic, los que tiran del carro de la industria.

Spawn259-Cvr-3d6e5-e3e7dSPAWN258-cov-lo-res-dad5a

Sobre la actual popularidad de su antiguo colaborador en Spawn, Greg Capullo, una auténtica superestrella gracia a su trabajo con Scott Snyder en Batman, McFarlane dijo que Capullo siempre se ha merecido ese status y que simplemente ahora todo el mundo se ha dado cuenta de ello.

Podéis ver los vídeos de la conversación a través del siguiente enlace:

Fuente: Comic Book Resources.

El cuarto Doctor Who y Sarah Jane tendrán miniserie propia

Y Titan Comics suma otra encarnación del buen Doctor a aquellas con el honor de aparecer en las viñetas que publican. En concreto se trata de una de las más icónicas para la gente de la península ibérica, aquella que fuese interpretada por Tom Baker, con la que muchos descubrimos al personaje gracias a las televisiones autonómicas durante las postrimerías de los años ochenta.

Doctor Who1Doctor Who2Doctor Who3Doctor Who4

En marzo, Gordon Rennie, Emma Beeby y Brian Williamson nos traerán de vuelta al Doctor de la bufanda multicolor y a su compañera Sarah Jane Smith, la cual fue tan popular que hace unos años gozó de su propia serie de TV, hasta el fallecimiento de la actriz que la encarnaba, Elisabeth Sladen. En The Medusa Gaze, de cinco episodios, Sarah Jane y el Doctor se encontrarán con ejércitos ocultos, bestias prehistóricas alienígenas y con acechantes en las calles de la Inglaterra Victoriana.

Fuente: Nerdspan.

Dark Horse publicará novelas gráficas chinas

La editorial de Mike Richardson ha llegado a un acuerdo para traducir al inglés seis obras de la casa china Le Vision Pictures. Los nombres de éstas quedan del siguiente modo para el lector angloparlante: P.A.I.U. (Paranormal Activity Investigation Unit), The Path to Immortality,The Descendants of Straw Mountain, Gods of China, The Naughty Queen y Magical Days. Todas ellas vienen con vocación de ser adaptadas al cine, según Zhang Zhao, el presidente de Le Vision, que ha declarado de hecho que la histórica capacidad de Dark Horse para ser un puente entre el noveno arte y el cine (y la televisión) ha sido fundamental en la toma de decisión para llegar al acuerdo.

DH

No es ni de lejos la primera vez que Dark Horse lanza en terreno USA cómic de procedencia oriental. Después de todo, junto a Viz y algunas otras, fue de las primeras editoriales en publicar Manga en Estados Unidos. Pero ahora las apuestas suben, estableciendo relaciones con el goloso mercado chino, unos pasos que titanes como Marvel también están dando. En concreto Le Vision, que considera al cómic un mercado lucrativo en términos de licencias para superproducciones (además de poder presumir de más de 400 millones de descargas de las ediciones digitales de sus publicaciones) es uno de los mayores estudios de China. Por ejemplo, ahora mismo se encuentran grabando la próxima película de Zhang Yimou, La Gran Muralla, una colosal coproducción con Legendary y Universal protagonizada por Matt Damon.

Fuente: icv2.

Wynona Earp: del cómic a la televisión y de vuelta al cómic

Beau Smith creó en 1996 a esta ficticia hija del legendario marshall del salvaje oeste norteamericano Wyat Earp para un cómic que fue publicado inicialmente por Image y que después, en 2003, recaló en IDW. El personaje, que cazaba monstruos sobrenaturales en una ambientación western, volvió a la actualidad hace poco al anunciarse que en primavera de 2016 el canal Sy Fy empezaría a emitir una serie de TV basada en sus aventuras. Por supuesto, aprovechando este tirón, IDW lanzará el próximo febrero una nueva colección de la heroína.

wynonna-earpWE1WE2

Los guiones correrán a cargo del propio Smith, y los dibujos serán de Lora Innes, que ha rediseñado al personaje para que se parezca más a la de la próxima versión televisiva, protagonizada por Melanie Scrofano.

Fuente: The Beat.

Robert Venditti habla sobre el nuevo título de Eternal Warrior

El guionista de X-O Manowar, del reciente evento Book of Death y de la próxima miniserie Wrath of the Eternal Warrior, ha concedido a Newsarama una entrevista comentando aspectos de estas dos últimas: principalmente cómo una da paso a la otra. A continuación, tras las imágenes que os ofrecemos, están las declaraciones de Venditti, que giran alrededor de una impactante revelación sobre el final del crossover. Si no deseáis estropear la sorpresa, estáis advertidos. Oh, y tampoco clickeis el enlace de la Fuente a Newsarama, ya que el título en sí mismo es todo un spoiler.

WRATH_001_COVER-A_LAFUENTEWRATH_001_002WRATH_001_001BOD_004_VARIANT_RIVERA

¿Seguís aquí? Bien, pues pulsad el botón de

Aviso de Spoiler

para descubrir que Gilad, el Eternal Warrior, no ha estado a la altura de su nombre y tras una vida que ha durado milenios y sobrevivir a cientos de batallas, ha muerto al final de Book Of Death. “¿Pero entonces cómo es que justo ahora empieza su miniserie propia? ¿Son historias del pasado o algo así?”, os preguntareis algunos. Y la respuesta es que no, que más bien a Gilad le han hecho un Hellboy y que esas aventuras las correrá en el infierno, o algo muy parecido. Venditti nos cuenta que Gilad está muerto y bien muerto, que heroicamente renunció a una paradisiaca otra vida en la que hubiese pasado la eternidad con los seres queridos que ha ido dejando atrás a través de su dilatada existencia, para luchar por la Tierra en este paraje infernal. Multitud de personajes y de líneas argumentales serán presentados en el primer número de la miniserie que será dibujada por Raul Allen, para el cual el escritor no escatimó en elogios, contando cómo coge sus sugerencias para representar gráficamente algo y las lleva mucho más allá.

Fuente: Newsarama.

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
flashpoint
flashpoint
Lector
13 noviembre, 2015 18:08

Si bien soy fan de Sin City, Rocketeer y Will Eisner, creo que el cómic independiente perdió la capacidad de sorprender y está cayendo de manera peligrosa en lo que son DC y Marvel.
Extraño Vértigo, la primera Image y la del 2000 al 2008 o la Wildstorm de 1998 con Ellis y Moore, Malibú, Valiant, Boom, Crossgen, y otras tantas compañías que levantaron vuelo de manera imaginativa y audaz.
Hoy todo parece hecho y al parecer no hay originalidad… Miro mi lista de preferencias y en los últimos 15 años, si bien hay más cómic de calidad en general, queda a años luz de la década del noventa donde tuvimos obras maestras insuperables e irrepetibles.
¿Qué pasa es que ya estamos condenados a tener que mirarnos el ombligo porque comprar cómic se está convirtiendo en una perdida de dinero que hasta editoriales cómo Planeta, Ecc y Panini tratan de conquistarnos con tomos más gruesos en tapa dura de viejas historias para poder vendernos algo?
Es más al no tener nada mejor que leer de los cómics que se publican estos días que estoy releyendo 100 Balas… Hoy los cómics son infumables.
Una pena.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  flashpoint
14 noviembre, 2015 20:24

No sé, a lo mejor vivo en otro lado pero aunque los 90 no me parecen ese agujero oscuro y pútrido que se nos quiere vender (a menos que sólo leyeses a Scott Lobdell, héroes malotes de marvel, superman y spiderman en esa década, claro, y ni siquiera entera, que una gran parte del castigador de Dixon o los G.I.Joe me parece que están muy bien y para el 97 las cosas ya estaban cambiando en general) reconozco que ahora existe más variedad, calidad y libertad entre los autores, en parte gracias a cosas que citas y que tienen su inicio en los 90 (o su continuidad, porque Vértigo es el paso lógico siguiente a Epic una vez liquidada First y todo eso viene de finales de los 70 y primeros 80), pero tampoco hay que pasarse con la nostalgia.

dhaldon
dhaldon
Lector
En respuesta a  flashpoint
15 noviembre, 2015 11:59

Yo a veces creo que estoy viviendo en una realidad alternativa o que tengo un gusto totalmente diferente al resto de la gente, precisamente ahora estoy haciendo sitio y vendiendo cosas que no me gustan y cuando me dices que no hay nada mejor hoy día que la JL de Morrison la verdad es que flipo; tengo el cómic en la mano, en la edición de Planeta, que de hecho estuve mucho buscando y me costó un huevo, y es uno de los que voy a vender, y es que a medida que lo leía no entendía dónde estaba toda la maravilla que había escuchado hablar durante los años. Un cómic correcto, la mayoría de las veces malísimamente dibujado (vamos que te dan ganas de sacarte los ojos) no digo que sea malo en general,pero de maravilla nada, pero creo que se le ha subido a los altares por la época tan nefasta a nivel de calidad en que fue publicado esa época que aquí el compañero pone muy por encima del la actual, los 90, pero ese mismo comic se publica hoy y no llega a los 10 números.

Después me pille el tomo de Waid porque el hombre nunca me ha decepcionado o casi (ese hulk…) y mira por donde esta fue una de esas veces;de nuevo historias rutinarias que ni puede salvar el dibujo de Hitch.

Y luego otras afirmaciones que también me deja los ojos como platos ¿que Malibú o image sus primeros años estaban muy por encima de las series del mercado hoy día? pero alguien se acuerda de las series de Image al principio? alguien se acuerda de ese Spawn en el que no pasaba nada, NADA, durante número 30 número? esos Youngblood de vergüenza ajena? essa Brigade? Doom 4? Freak forcé?Ciberforce?

Y Grifter? también lo estoy vendiendo ahora y Dios mío lo peor que ha hecho Steven Seagle en su vida y mira que el tío fuera de la Casa de los secretos y la historia de Superman «Es un pájaro» solo ha hecho truños, pero es que Grifter es malo con avaricia, quien la quiera completa es suya por 8 euros y un lacito.

Sandman es una obra maestra, cierto, tan cierto cómo que Gaiman no ha vuelto a hacer algo ni remotamente parecido en cuanto a calidad, lo comparo con un Vaugh que lo mismo tiene un Y el último hombre, unos Runaways o un Saga y, de acuerdo que ninguno tiene el nivel de un Sandman, pero su calidad media es muy superior a todo lo demás que hizo en cómic Gaiman.

Robinson se desinfla totalmente después de Starman (que también la tengo y no me parece nada del otro mundo tampoco, vamos que su «Edad de oro» es más redonda más emotiva y mucho mejor dibujada,pero es que hablamos de Paul Smith, claro) y no ha hecho nada ni cercano a ese nivel, no, tampoco Leave it to chance (12 pavos para el que la quiera)

Y por favor que yo compraba Valiant en los 90 y acabo de vender Ninjak, por ejemplo, porque era malo de cojones y si ya hablamos de Manowar para tirarte de los pelos… yo suelo defender los 90 por las perlas que tenían. (Flash de Waid, New warriors,Thunderbolts, las series buenas de Vértigo, Astrocity, El espectro de Ostrander,etc) pero la calidad y la diversidad del cómic hoy día tanto dentro como fuera de los superhéroes en general no está 100, esta 1.000 veces por encima de la los 90, así sin pensar mucho me vienen a la cabeza cosas como Saga, Ojo de halcón, Invencible, Destino manifiesto, Chew, Sex criminal, Los muertos vivientes… y eso que llevo un año muy desconectado y no leo novedades, que estoy seguro que me pongo un día en Internet y me encuentro 10 o 12 nuevas series que merecen muy mucho la pena

Lo dicho seré muy raro pero para mi estamos viviendo una edad de oro en el cómic americano por diversidad y calidad y ojo, yo vivi los 90 y les tengo cariño porque fue cuando empecé a coleccionar en serio, pero reconozco que la calidad de hoy día ya la hubiéramos querido tener entonces

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  dhaldon
15 noviembre, 2015 13:23

Pues si el Grifter de Seagle no te gusta imagina cómo es el de Steven Grant; por otra parte, sus Alpha flight son de lo más recomendables si te va lo de las conspiraciones. Y Leave it to chance está también muy bien, otra cosa es que no sea Starman ni lo pretenda, juegan en ligas diferentes. Pero, fuera de eso, si nos ponemos a comparar épocas a bulto ésta de ahora es mucho mejor que los 90 a pesar del cariño que se le pueda tener a una en concreto (y mira que a mí los 90 me gustan, sobre todo por lo que no se publicaba en España y porque mis gustos son personales y muchas de las cosas que a mí me gustan no tienen por qué gustar objetivamente a otros, nunca voy a defender que yo llevo la razón absoluta).

dhaldon
dhaldon
Lector
En respuesta a  Miki
15 noviembre, 2015 14:43

Yo es lo que te decía, no lo entiendo; durante una época el tipo estuvo en todas partes, en los X Men, en Superman.. y es que por más que leo cosas suyas no veo una etapa que merezca la pena (no he leído Alpha flight) lo de Grifter, tuvo un primer número muy bueno y ya partir de ahí yo creo que el tipo le daba los guiones a su hijo de 4 años, porque de verdad qué cosa más mala no lo he visto ni en los tiempos de Rob en X-Force.

Con Leave to chance me llevé una decepción muy grande ,porque es una serie perfecta para atraer a nuevos lectores, bien dibujada, con una protagonista simpática…y ya. Pero de Robinson, después de leer su Edad de oro espero (esperaba) mucho más . Para mí lo mejor de este autor fue con diferencia esa serie, la Edad de Oro, Starman me dejó impresionado sus dos primeros tomos, los que publico en España Cinco, y durante años estuve esperando que se publicará completa. Cuando se publicó, compré todos los tomos y no los lei hasta tener el último, craso error porque tiene tiene, desde mi punto de vista, una calidad decreciente tanto en dibujo como un guión, claro que sí eres un fan letal del Universo DC vabeas y hace un todo con la historia de Starman que es muy chulo, pero yo no tenía especial afinidad con el personaje (vamos que ni lo conocía, ni su historia) y le pasa como a los series de DC en aquella época, el dibujo fatal desde que se fue Harris.

Así que te doy toda la razón Miki, yo tengo muchas, pero muchas cosas de los 90,coño los Wildcats entero, Backlash entero, la mitad de Spawn, New Warriors entero, todos los X Men hasta la era del Apocalipsis, montones de cosas de mutantes, cosas de Spiderman del clon,crossover… y muchos recuerdos que tengo son de cómics que leí de prestado en aquella época, así que yo a los 90 le tengo cariño, pero decir que tenían una calidad superior a lo que vemos hoy día en las tiendas es, o vivir en un agujero y no salir desde entonces, o tener unos gustos muy muy muy específicos.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  dhaldon
17 noviembre, 2015 22:45

Leave it to chance me parece bueno, yo sólo pido muchas veces un mínimo porque soy consciente de que escribir (aunque sea mierda) cuesta y de que hay escritores que sólo son brillantes de verdad una vez pero que luego sí son capaces de dar un nivel decente en muchos otros trabajos, sobre todo si se alejan un poco temáticamente de la citada obra maestra. Leave era algo bastante diferente dentro del mainstream de la época y eso junto al nombre de Robinson quizá hizo que se le soltaran piropos excesivamente ardientes, pero como digo me sigue pareciendo bastante buena después de todos estos años y lecturas. Con Seagle y Grifter tampoco coincidimos (aunque eso ya va por mis gustos que en cosas de acción me hacen ser un poco más benevolente y porque el trabajo de Grant es tan frio que al lado éste gana).
En el resto ando bastante de acuerdo, creo que es una época en la que los dos andábamos mirando de manera muy parecida los tebeos y guardamos sensaciones similares.

Igverni
Lector
14 noviembre, 2015 20:06

Gracias chicos por la sección.

No estoy para nada de acuerdo con Flashpoint, la verdad. De hecho, creo que estamos en una edad de oro de calidad y variedad ahora mismo en el cómic americano.

No hay más que ver la gran variedad de contenidos que pública Image cada mes. Superheroes, terror, ciencia ficción, noir, new- romance, espionaje,…

El que quiera material de licencias ahí tiene a Dark Horse, IDW o Boom.

Y Marvel y DC a lo suyo, la primera petandolo con Star Wars.

flashpoint
flashpoint
Lector
15 noviembre, 2015 0:19

Por favor seamos concretos. Obras mejor que Las que hizo Robinson, Ias de Gaiman, O de Morrison, las obras de Ennis, lo que fue malibu, leyend e image no lo tienes hoy.
Nómbrame un cómic mejor que la JLA de Morrison en estos días o que Vengadores estan a la altura de las hechas por Busieck o los Wildcats de Moore y charest y obvio que todos los crossovers que son solo un recuerdo. Por favor solo con Vértigo ya los noventas fueron insuperables.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  flashpoint
15 noviembre, 2015 10:29

Robinson tampoco hizo más cosas reseñables que Starman y Leave it to chance (que ya es bastante), nunca entendí la fascinación de la gente por Blades por ejemplo, y Gaiman también se vació tras Sandman (sus novelas nunca fueron nada del otro mundo por mucho que se le quiera dar bombo). Morrison, de esos tres, es el que más mantiene el tipo haciendo cosas que me parecen interesantes con algún fallo de vez en cuando (Sebastian O, cualquiera de sus batman, tanto el de Gothic como el de su etapa con Damian o cosas como Mata a tu novio me parecen un quiero y no puedo) pero su etapa en la JLA no me parece el mejor ejemplo porque tras Rock of ages se va diluyendo todo lo que tenía de interesante (el tratamiento de Wally y Kyle, las ideas que en segundo plano parecían tan o más interesantes que lo que te contaba en el primero o algunos textos de apoyo y diálogos verdaderamente brillantes) y sólo vuelve a resurgir en contadas ocasiones, lo que no quita mérito a su etapa que queda como un tebeo de entretenimiento soberbio pero que ya no tiene ese halo mágico que sí tiene al principio y que otras obras suyas conservan a lo largo de toda su andadura independientemente de que se cambien los dibujantes o se interrumpa la publicación, y lo mismo me pasa con su Zenith que es de los primeros 90. Su Doom patrol tiene una réplica perfecta en los Secret avengers de Kot, pareciéndome ambas muy similares en el enfoque.
Image te reconozco que fue un buen revulsivo en cuanto a materiales y técnicas de publicación pero, dejando el Highbrow de Larsen aparte, sus tebeos los primeros años eran una mierda, Moore salva un poco los muebles en ese aspecto, efectivamente, y luego los wildcats tendrán a Joe Casey pero antes han tenido a Robinson y Claremont y, bueno, mejor me callo. El Grifter de Seagle también me pareció bueno pero el de Grant me pareció un cliché andante y así todo en Image, una de cal y una de arena y sin que nadie supiera si la nueva serie que salía iba a tener cierta continuidad o no y así n montón de cosas que prometían no fueron muy lejos. En esos años la que mejor aguanta el tipo es DC que tiene series interesantes y deja salir de la cajita de arena a sus autores anto dentro de Vértigo como en el propio universo DC en series más o menos pequeñas, pero es que tampoco era todo oro, agárrate un tebeo de Manhunter o de Fate de esos años o, ya en Vértigo, léete Ghostdancing a ver qué tal (y estoy hablando de series con buenos guionistas en los tres casos). Malibú tampoco es que fuera ninguna panacéa, Night man era rutinario, Ultraforce un grupo decentemente guionizado en la estela de la JLA (que Jones también llevaba en aquellos años) pero para nada brillante, como sus Freex, Mantra otro quiero y no puedo y los más interesantes para mí los primeros Exiles de Gerber y Firearm. De la Valiant de aquellos años no leí casi nada, así que no hablo y sellos como Legend o Bravura (o Gorilla) eran intentos de copiar el éxito económico de Image que dieron obras curiosas pero que casi no tuvieron continuidad (Simonson me gusta más ahora en Ragnarok que en Star slammers, por ejemplo) y que cuando la tuvieron fue para alejarse completamente de los superhéroes que todos los demás estaban haciendo (Hellboy y Sin City como mejores, y casi únicos, ejemplos).
Ahora tienes muchísimo más campo, los géneros más allá de los superhéroes y un tratamiento más adulto lo puedes encontrar más allá de Vértigo, Image ha cambiado completamente y aunque no hay un nuevo Sandman o Starman, en el sentido de que está revolucionando la manera de entender un género (el de los superhéroes) y que son los tebeos que hay que leer sí o sí, tienes un montón de obras interesantes tanto dentro como fuera. Casi cualquier cosa de Lemire, el Mind MGMT de Kindt, Rat queens, Superman ahora (pero ahora, no el del año pasado), Spiderman, aunque Slott se crea que está haciendo a Batman a veces, los Secret Avengers que te he citado ya, 2000ad está ahora muchísimo mejor que en los 90 (que aunque es una cabecera inglesa es casi parte del panorama americano por el trasvase contínuo de autores y personajes), Morning glories, Saga, los X-men de Aaron, el Daredevil de Waid o el Ojo de halcón de Fraction, Valiant en general, Ennis con su Red team o sus historias de guerra que siguen en la línea de su Soldado desconocido (lo mejor que hizo en los 90, superior a Predicador) y así un rato.
Los 90 tuvieron bastantes cosas salvables, si no miras sólo a Marvel y las cabeceras de los héroes más punteros de DC, y empiezan a generalizar que los autores trabajen para sí mismos en sus propios proyectos sin que eso signifique casi huir al desierto, pero estaban aún muy centrados en los superhéroes o similares. Ahora hay más géneros dando vueltas por el tebeo americano y los autores tienen más libertad en general para publicar lo que les interesa fuera de las grandes editoriales y, consecuentemente, se pueden plantar a negociar una etapa con los grandes con más calma que hace años y con editores en general más receptivos, de ahí que diga que ahora estamos mejor. Yo no soy precisamente de los que desprecian los años 90, porque creo que los que los critican son gente que leía un tipo de publicación muy concreta y de ahí no salía mucho y porque son años que tienen muchas obras por redescubrir (Beanworld, por ejemplo), pero me parece obvio que ha habido un avance y que ahora, mejor o peor, hay más opciones para todos.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Miki
15 noviembre, 2015 12:11

El mantra de los 90 como una basura infecta sólo se entiende desde dos ópticas: el lector que sólo lee superhéroes y el de la crisis que casi carga el sector.

De todas formas no entiendo muy bien eso de considerar a Vertigo como cómic independiente. Comic de autor sí, pero ¿independiente? eso es lo que hace Jaime Hernández, no un sello editorial dentro de uno de los mayores gigantes del sector que se quedaba un porcentaje muy gordo de los beneficios.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Save
15 noviembre, 2015 13:31

Yo como lector jamás he considerado a Vértigo independiente, coño, que soy español no neoyorkino, Marvel y DC son dos más entre las muchas que hay. Tenemos la manía de movernos entre compañías y personajes y yo hace 20 años que me muevo por autores. Peter David podía esta haciendo Hulk y Factor-X al mismo tiempo que Soulsearchers.
Otra cosa es si te pones a evaluar políticas editoriales de lanzamientos y cancelaciones, cuota de mercado y evolución de ventas, pero a la hora de decidir qué leo me guío por otros criterios en los que lo primero que veo es el nombre del guionista. A lo mejor me he explicado mal y sí es cierto que en los 90 Vértigo te daba cierta seguridad a la hora de comprar a un autor desconocido o menos rodado, pero nació de donde nació.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Miki
15 noviembre, 2015 15:11

A ver, lo de Vertigo iba por Flashpoint, no por ti. Por lo general estoy de acuerdo contigo. Eso sí, el tebeo más interesante de la Image primigenia es The Maxxx, al menos mientras está Mesner-Loebs.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Save
17 noviembre, 2015 22:52

Es que soy un egocéntrico y me gusta ser el centro de todo XD
Y joder, sí, Maxx me encanta no sólo por Messner-Loebs pero me lo compré al principio por él, una lástima que nunca haya tenido el nombre que merece porque su trabajo en Flash y la construcción del personaje que luego heredaría Waid ya sólo deberían dar para que se le tuviese en palmitas, eso sin contar su Epicuro y otros trabajos.