Servicio Informativo de Editoriales Independientes #75

26
484

La pasada semana tuvo lugar la reunión de la ComicsPRO, organización dedicada al crecimiento de las tiendas minoristas de cómics. En este evento realizado anualmente, representantes de las editoriales hablan a los dueños de estas tiendas, mayoritariamente realizando anuncios relativos a sus publicaciones y estrategias para el próximo período, pero también en ocasiones pronunciando discursos sobre el estado del mercado, y la postura de la editorial hacia ello. En la edición de este año, sobresalió el discurso de Eric Stephenson, Publisher de Image Comics, el cual generó cierta polémica que interesa a nuestro sector de noticias.

comicspro-logo

Y además, claro, muchas novedades interesantes surgieron de esta reunión, alimentando nuestra sección de esta semana, que también se nutre de otras fuentes, por supuesto.

Polémica por el discurso del Publisher de Image Comics en la ComicsPRO

En este apartado de Mundo Independiente solemos evitar las polémicas, generalmente porque no tienen que ver estrictamente con lo que a nosotros nos interesa, y porque no son concretamente un contenido noticioso sino que más bien da lugar a la opinión personal. En esta oportunidad sí nos compete, ya que la cuestión se dio en buena parte respecto al trabajo de las editoriales independientes, y como tal también me interesa (Mariano es quien habla, si cabe aclarar), por lo cual habrá también un poco de opinión en este apartado (pero siempre priorizando la información).

eric_sthephenson

Eric Stephenson dando su discurso

El punto de partida de la polémica fue, como mencionamos al comienzo, el discurso de Stephenson que resultó tan interesante como extenso (por lo cual no transcribiremos, pero enlazamos aquí para quien comprenda inglés y quiera leerlo). En sus palabras el Publisher de Image abordó diversos temas del mercado actual de los cómics estadounidenses, como las portadas variantes, el precio, las ediciones especiales, el lugar de los superhéroes y las franquicias, entre otros temas. Y especialmente en lo referido a esto último surgió la polémica, ya que aunque había cierta razón en las palabras de Stephenson también generó la respuesta de otros editores para señalarle en qué no estaría tan acertado.

Sucede que el representante de la editorial Image apuntó con su discurso a que la forma de fortalecer y hacer crecer la industria era apostando a la «nueva creatividad» propia de los cómics, en lo cual lógicamente él inscribe a series de su sello como The Walking Dead y Saga, y rechazando como tal a los nuevos #1 o relanzamientos de los cómics de superhéroes e incluso a los cómics de franquicias como Star Wars o Transformers, dado que según considera Stephenson los lectores de estos no buscan más cómics sino más del producto en particular que les interesa. Si bien tal como señalaba antes algo de razón tiene en esto, también tienen su cuota de razón quienes le respondieron, como Mike Richardson (presidente de Dark Horse) señalando que un cómic de Transformers puede ser el punto de entrada a los cómics para un niño, o Ted Adams de igual puesto que Stephenson pero en IDW comentando que por ejemplo My Little Pony llevó miles de nuevos lectores a las tiendas de cómics.

mike_richardson_dark_horse ted_adams_IDW

Mike Richardson de Dark Horse y Ted Adams de IDW

Además de esto, como en toda polémica sucedió que se trató con cierta malicia la difusión del discurso de Stephenson, titulándolo en el sitio Bleeding Cool «Star Wars comics will never be the real thing» (los cómics de Star Wars nunca serán lo auténtico, más o menos traducido, por si fuera necesario) que aún siendo una frase que aquél pronunció, está sacada de contexto, haciendo referencia a lo dicho en el párrafo anterior: que sus lectores buscan Star Wars y no cómics originales, y que la nueva creatividad del cómic tiene mucho más para ofrecer, dando como ejemplo los cómics de The Walking Dead sí son «the real thing» y por eso atraen nuevos lectores a las tiendas, apuntando en última instancia a que la creatividad puesta al servicio de nuevos productos puede conseguir el mismo éxito que las franquicias que vienen «de afuera» pero llevando más provecho al mercado del cómic que aquellas.

Por fortuna, las otras personas relevantes para la industria que respondieron a esas palabras (como los citados antes) lo hicieron con conciencia, y favoreciendo el debate en lugar de la polémica vacía, lo cual en última instancia lleva al deseado crecimiento y fortalecimiento del mercado de los cómics.

Si lo desean seguimos el debate en los comentarios, y ahora sí nos concentramos estrictamente en las noticias.

Paul Levitz contratado por BOOM! Studios para su junta directiva

Una de las noticias sobresalientes de la mentada reunión de ComicsPRO fue el anuncio realizado por BOOM! Studios de la contratación de Paul Levitz como miembro de su junta de directores, retornando a ocupar un cargo de relevancia ejecutiva para una editorial tras su partida de DC en donde permaneció 36 años en diferentes roles.

paul_levitz

El rol que desempeñará, básicamente, será el de un consultor o asesor participando en reuniones periódicas con el resto de los directivos de la editorial, aportando su visión y experiencia en estos puestos en relación a diversos temas. Con un puesto con esta descripción, Levitz podrá continuar con sus tareas previas (tanto de enseñanza como escribiendo cómics para DC, actualmente sólo en World’s Finest) al mismo tiempo que colabora en la parte de negocios del mundo del cómic para BOOM!.

Fuentes: ICv2; Newsrama.

BOOM! anuncia cómic basado en Big Trouble in Little China

En otro orden de anuncios, la misma editorial BOOM! Studios confirmó en esta reunión de la ComicsPRO que publicará un cómic basado en el filme de John Carpenter Big Trouble in Little China (Golpe en la pequeña China, o Rescate en el Barrio Chino), luego de haberlo insinuado con una imagen promocional la pasada semana.

Portada de Eric Powell
Portada de Eric Powell

Además de la confirmación, se informó el equipo creativo que lo realizará: el autor del teaser, Eric Powell, no dibujará la serie sino que será su guionista; el responsable del apartado visual será Brian Churilla, quien cuenta en sus créditos títulos como The Sixth Gun, The Secret History of D.B. Cooper o We Kill Monsters. Asimismo, el propio Carpenter será parte de la realización como consultor activo.

Portada de Joe Quinones
Portada de Joe Quinones

La historia que se narrará estará ambientada en el mismo año del estreno del filme original, 1986, y será una secuela que continuará desde la última toma de aquella, según dijo Powell. El #1 lo podremos leer desde el 4 de junio próximo.

Fuente: Comic Book Resources.

The Empty Man, el cómic de Cullen Bunn para BOOM!

Una noticia más de BOOM! relacionada con la semana pasada, es otra confirmación de una nueva serie, la que implicaría la llegada de Cullen Bunn a la editorial, trabajando junto a Vanessa Del Rey.

The_Empty_Man_01_portada_A The_Empty_Man_01_portada_B

De esta se informó el título en la reunión de la ComicsPRO: The Empty Man. Luego se complementó esto con una entrevista al autor en Nerdist en la cual se brindaron más detalles.

Entre esos, se comentó que se tratará de una serie regular que se publicará desde el mes de junio, y que se inscribirá en el género de terror moderno incorporando la locura propia de los relatos lovecraftianos, combinada con fanatismo religioso y misterio biológico. Todo esto se originará a partir de un virus, que da título al cómic, que afecta la mente y se ha expandido hasta el nivel de una pandemia que será investigada por el FBI junto al CDC.

IDW realizará un crossover con sus licencias de Cartoon Network

Pasando ahora sí a otra editorial, IDW Publishing hizo un anuncio curioso aunque propio de sus prácticas comunes. Se trata de un crossover entre varias de las licencias de las que posee los derechos, que en esta oportunidad lo realizará con las pertenecientes a Cartoon Network.

Titulada Super Secret Crisis War consistirá en una miniserie de seis entregas a comenzar en junio en la cual tomarán parte The Powerpuff Girls, Samurai Jack, Dexter, Ed, Edd y Eddy, Ben 10 y más, enfrentándose a sus némesis, como Mojo Jojo, Mandark, etcétera. Lo más interesante es que la guionista de esta será la veterana de la industria Louise Simonson. Los dibujos correrán por cuenta de Derek Charm.

idw_cartoon_network_crossover_Aidw_cartoon_network_crossover_B

A la mini principal se sumará una serie de cinco one-shots que se publicarán desde el mes de julio en los cuales se encontrará a Johnny Bravo, Cow & Chicken, Bill y Mandy, entre otros. Entre los autores de estos sobresale Jim Zub, creador de Skullkickers. Probablemente estos números únicos servirán a la editorial para probar la factibilidad de series propias para estos personajes.

Fuente: Comic Book Resources.

Dos nuevas series regulares de Doctor Who

Para concluir con la ComicsPRO, una noticia para los fanáticos de Doctor Who. Si bien hace un mes anunciábamos que los cómics de este personaje se iban del mercado estadounidense al pasar sus derechos a la británica Titan Comics, esta editorial anunció que lo que han adquirido son los derechos de publicación para Estados Unidos y Canadá y no para Gran Bretaña, dándose de esta manera una curiosa situación, señalada como ridícula por el también británico sitio Bleeding Cool.

doctor_who_tenth_doctor_comic doctor_who_eleventh_doctor_comic

Ese dato al margen, la flamante propietaria de los derechos de los cómics de Doctor Who desveló los detalles sus dos primeras y nuevas series regulares, las cuales se centrarán en el décimo Doctor y en el undécimo Doctor, tituladas en consecuencia Doctor Who: The Tenth Doctor y Doctor Who: The Eleventh Doctor. La primera estará a cargo de Nick Abadzis y Elena Casagrande, mientras que la segunda será tarea de Al Ewing, Rob Williams y Simon Fraser. Las dos portadas de los #1, son obra de Alice X. Zhang. Ambas series llegarán a las tiendas de cómics el día 23 de julio próximo.

Fuente: io9.

Roberto Aguirre-Sacasa, CCO de Archie Comics

Saliendo ya de la ComicsPRO, tenemos otra importante noticia a nivel ejecutivo de las editoriales que aquí nos interesan. Se trata de Archie Comics, la cual anunció que Roberto Aguirre-Sacasa pasará a tener el rol de CCO (Chief Creative Officer), similar al de Geoff Johns en DC Comics y Joe Quesada en Marvel.

archie_aguirre-sacasa

Aguirre-Sacasa llegó a Archie con la idea de Archie meets Glee, y recientemente se dedicó escribir la serie de zombies titulada Afterlife with Archie, obteniendo con ella un interesante éxito creativo y comercial en sus primeros números, consolidando el camino para llegar a esta designación. Su tarea en este nuevo puesto será la de ampliar los horizontes de las propiedades de Archie hacia los «otros medios», entre los que se mencionan cine, televisión y animación, con el objetivo de exhibir a los personajes de nuevas maneras para los que ya son fans como también a nuevas audiencias. No obstante esto, también colaborará en tareas de edición de los cómics de Archie.

Una de sus primeras medidas en este trabajo fue contratar a la creadora de la serie televisiva Girls y declarada fan de los cómics de esta editorial, Lena Dunham, para escribir una historia que se extenderá por cuatro números en la serie principal de Archie, lo cual fue promocionado con la imagen que imita el afiche de la primera temporada de aquella serie.

archie_girls_promo

En cuanto al futuro, las posibilidades son numerosas, prácticamente infinitas; inclusive no se descarta una posible serie televisiva de Afterlife With Archie, según menciona en una «>entrevista en Comic Book Resources. Deberemos estar atentos entonces, por aquí y por la sección de Cine y TV.

Fuente: Comics Alliance; NY Times.

El regreso de Howard Chaykin a The Shadow tiene fecha

Anunciado en la pasada San Diego Comic Con, el retorno de Howard Chaykin a The Shadow finalmente se concretará en las tiendas en el mes de mayo, cuando llegue el #1 de su nueva serie subtitulada Midnight in Moscow.

Shadow_Moscow_Chaykin

Esta se extenderá por seis números, y estará integramente escrita y dibujada por el propio Chaykin, narrando una historia ambientada en la década de 1950.

Fuente: href=»http://www.icv2.com/articles/markets/27974.html/»>ICv2.

Vampirella es relanzada con la pluma de Nancy Collins

En otra noticia de Dynamite Entertainment, pero para un mes después a la anterior, se anunció una nueva serie de Vampirella la cual estará escrita por Nancy Collins, repitiendo la efectiva fórmula de guionista femenina para protagonista femenina que aplicaran con Gail Simone y Red Sonja. No es casual, asimismo, que la mencionada Collins haya participado en la serie coordinada por Simone, Legends of Red Sonja.

Portada de Jenny Frison
Portada de Jenny Frison

Si bien esta nueva autora de Vampirella cuenta con varios créditos en los cómics, su mayor reconocimiento lo obtuvo como escritora de novelas de terror, lo cual también resulta totalmente apropiado para su elección como guionista den esta serie. En efecto, en una entrevista para Heat Vision comenta que su objetivo será devolver al personaje a sus raíces en el género de terror, tratándose de un relanzamiento para esta.

vampirella_interiores_01

vampirella_interiores_02 vampirella_interiores_03

El dibujante que trabajará con ella es Patrick Berkenkotter, quien ya ha dibujado a Vampirella además de varias otras series para Dynamite. Puede verse un avance de su trabajo aquí arriba, publicado originalmente en Bleeding Cool.

Guión de Harlan Ellison para Star Trek será adaptado completo al cómic

La última noticia corresponde a la recuperación de un clásico que realizará IDW Publishing haciendo justicia retroactiva. Hablamos del capítulo de la serie original de Star Trek titulado The City on the Edge of Forever (La ciudad al fin de la eternidad) escrito por Harlan Ellison, el cual debió ser recortado para adaptar a la versión televisiva con presupuesto limitado, y aún así es recordado como uno de los mejores episodios. Este giraba en torno a un viaje temporal hacia la década de 1930, en el cual Kirk y Spock deben rescatar a McCoy y salvar su futuro que fue alterado por actos de este último.

The-City-On-The-Edge-Of-Forever-Star-Trek-Harlan-Ellison

Este será adaptado al cómic en su versión completa, en una miniserie de cinco entregas a cargo de Scott Tipton, David Tipton y J.K. Woodward, con el propio Ellison como consultor.

Fuente: Comics Alliance.

Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner71
frankbanner71
Lector
7 marzo, 2014 12:38

¿que hace el joven dolph lundgren al lado de ted adams?.

Igverni
Lector
7 marzo, 2014 14:26

Gracias Mariano como siempre…

Has provocado que leyera el discurso entero de Stephenson… y me ha encantado, le doy la razón al 100%. Me alegra ver que este tío tiene las ideas muy claras. Image es ahora mismo una fuente genial de variedad y calidad, que me tiene enganchado. Actualmente, ya compro casi las mismas series de Image que de Marvel (aunque como Marvel publica 2 números al mes de varias series…)

Y es triste que haya polémica porque un editor recuerde a libreros que los comics son mucho más que superheroes o franquicias tipo Star Wars, y que pueden ganar dinero con otros productos diferentes a éstos.

Pero lo cierto es que en la mente de mucha gente también en España, los comics son aún un género menor solo para niños, ya sea con superheroes, o de humor, tipo mortadelos…

Entiendo que gente como Mike Richardson de Dark Horse, que tiene un alto % de sus ventas gracias a franquicias tipo Star Wars / Aliens / Predator… no estuviera muy de acuerdo, pero él tiene que vender lo suyo!

Yo tuve mi etapa S.W.maniaca hace muchos años, con Dark Empire en Comics y la Trilogía de Thrawn o el Rogue Squadron en novelas, pero tiene razón Stephenson que eso son sucedáneos para los fans de esas franquicias a falta de lo que de verdad queriamos (+ películas buenas, no lo que nos dieron con última trilogía que ya borré de la memoria y es como si no existiera… a ver Abrams que tal…)

Y Marvel / DC venden Superheroes, pero de una manera muy cortoplacista que ya hemos comentado muchas veces en otro foros de ZN, y que a la larga provocan que mucha gente no se atreva a empezar a leer comics.

saludos!!!

orco05
Lector
7 marzo, 2014 16:03

La foto de Roberto Aguirre-Sacasa… no es una sudadera de Goku, pero parece una sudadera de Goku…
Parece ketchup, pero es catsup… https://www.youtube.com/watch?v=Aeo2yRRKY9Q

Muerte a Marvel
Muerte a Marvel
7 marzo, 2014 17:23

Terror moderno, incorporando fanatismo religioso y misterios biologicos: The empty man es un Sold como una casa¡…eso si el arte es un poco «extraño», espero que no sea un impidemento para disfrutar esa interesante historia(como me paso con mangas como One piece, soul eater..que su arte me hecho para atras..).

Otra publicacion que me podria interesar es Vampirella, un poco Sexual el arte y creo que de forma innecesaria…es extraño cuando te quieren vender una historia a base de estereotipos sexuales…pero igual entra en mi lista de prioridades….eso si cualquier acercamiento de este personaje al terror es un acierto, ya despues confirmare si me gusta o no.

Para finalizar…alguien mas ha notado la avalancha de mujeres que estan trabajando en la industria ? me alegra mucho ver mujeres cada ves mas asentadas en los comics, le dan un touche a la industria que me encanta,hace 10 años las presencia femina en la industria era anecdotica…situacion que esta cambiando,para alegria de todos…celebremos¡

No puedo despedirme sin antes agradecer la informacion suministrada por el caballero Mariano,este espacio es de lejos lo mejor de Zonanegativa,disfruto mucho leyendo sobre editoriales independientes, son un soplo de aire fresco justo y necesario¡

Saludos a todos.

Igverni
Lector
7 marzo, 2014 18:42

Genial comentar contigo Mariano.
Es verdad que todo lo que haga que alguien entre en una tienda de comics por primera vez y se aficione a la lectura es bueno… ya sea My little pony, Star Wars o TWD…

pero la realidad de los comics basados en franquicias (respetando por supuesto que Dark Horse, Boom, etc… tienen derecho a ganarse el pan y que hay gente que los compra) es que son comics para un reducidísimo nicho de mercado, que pueden resultarles rentables a los editores, pero que venden ¿10.000 unidades o menos? en todo Estados Unidos (un Star Wars Darth Maul…, P.ej) y provocan que NO se usen esos mismos recursos para generar material nuevo / diferente / etc…

A mi me encanta «Golpe en la pequeña China», pero ¿quiero leer ese comic 30 años después de la peli? Pues yo al menos NO…
Y no puedo dejar de pensar que además de los superheroes, comics como ese, (o los de X-files en su día, o Star Trek..) no ayudan a la quitar esa molesta etiqueta genérica de que los comics son solo para niños o para freakis…

Saludos!!!

Igverni
Lector
7 marzo, 2014 18:58

Por no hablar de las locuras de DC o Marvel…
que desde luego no ayudan a generar nuevos lectores… y que en el fondo solo quieren mantener el Status-quo intacto, y que la mayoría de comics que se vandan en los USA sean de super-heroes… es decir, el producto que ellos venden!

saludos!!!

Igverni
Lector
7 marzo, 2014 20:13

Samanosuke, ante todo, las franquicias son rentables, si no no habrian tantas y cada vez mas. Eso no lo discute nadie, mas alla de la cifra concreta de ventas x un canal de distribucion u otro…
Ademas de las librerias, esta la Fnac, librerias generalistas, grandes superficies…
Pero hablamos de un evento realizado por el gremio de libreros, y Stephenson les hablaba a ellos…

Y qu los superheroes son lo que mas se vende creo que nadie lo pueda discutir, simplemente viendo que el ¿75%? de los comics que se publican mes a mes lo son…

Grandes exitos como TWD o Sandman no dejan de ser gotas en el mar editorial USA

Saludos!

Igverni
Lector
7 marzo, 2014 20:26

De hecho (y ya acabo) el propio discurso intenta luchar contra ese monopolio superheroico…
que los comics son variados y abarcan todos los generos no se discute en Francia o Japon, pero en los Usa aun hay que recordarlo cada dos por tres….

Tomás Martínez
7 marzo, 2014 21:23

Leo la noticia, me levanto de la silla y aplaudo con fuerza ante la noticia de la publicación del mejor capítulo de Star Trek de todos los tiempos en versión cómic, adaptando el guión en su totalidad. Me siento y espero. Lo quiero ya.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
7 marzo, 2014 22:35

uff…yo no tengo tan claro que sea el mejor,tomas,pero desde luego si uno de los mejores.desde luego un episodio cojonudo,si que es.junto a aquel situado en la alemania nazi,o la visita al olimpo.o uno de mis preferidos de tono comico muy ligerito,el de los tribbles…

es que hay tantos dentro de una serie tan mitica,y que ha envejecido tan bien.

y,yendo al tema,me encantaria echarle un vistazo a esa secuela de LA SOMBRA de chaykin.

por cierto,no se que paso con la secuela de BLACK KISS.¿se publico?¿no se publico?¿lo ha sido en españa?.tengo muy perdido el tema,la verdad.

lo de GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA,me provoca cierta curiosidad por la pelicula.a ver si cae por aqui.

y me llama la atencion que un personaje como VAMPIRELLA nunca haya echado raices en nuestro pais,pese a que ha tenido autores y etapas muy buenas.

¿hay algun post dedicado a la trayectoria de la serie?.estaria bien dedicarle uno,caso que no lo haya,¿no?.es una sugerencia.

dhaldon
dhaldon
Lector
7 marzo, 2014 23:00

Hombre, mi primer impulso es ponerme a aplaudir, pero después de unos días dándole vueltas… este hombre se olvida que muchos de la actual generación que compran comics y mantienen esta industria empezaron en esto con los comics de Star wars. Es obvio que hoy día las cosas no so iguales, los niños tienen mucha mas distracciones (internet, tv y sobe todo videojuegos) pero estoy seguro que muchos de los que dentro de 20 años estén manteniendo este chiringuito habrán empezado leyendo Hora de aventuras o algo del estilo, porque empezar por superhéroes es imposible.

Vamos, que las licencias es una cantera de nuevos lectores muy importante y no es cuestión de despreciarlas así.

Sobre los superhéroes, ahí tiene mas razón que un santo, 3/4 de una industria americana copado por ellos… por mucho que ahora estén cambiando las cosas, nunca llegaran al nivel de Japón, allí se publica de todo DE TODO; hoy en mi librería estaba curioseando y me tope con un manga de samuráis homosexuales ambientado en el Japón feudal, si eso no es variedad de géneros no se que es.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
7 marzo, 2014 23:33

Lo que Stephenson dice lo podría decir un productor de cine independiente, de obras de teatro independiente, editor de libros independiente, manager de grupos musicales independientes, etc…

La gente quiere lo que quiere. Cuanta más variedad, mejor, pero renegar del mainstream es cavarse su propia tumba.

Y no veo qué problema hay en que los superhéroes sea el género favorito en los USA… Hay de todo, o casi, que es lo que importa. La tradición de cómics de superhéroes es mucho mayor que quizás cualquier otro género, pero no es el único.

Saludos!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
8 marzo, 2014 1:36

¡o.k.¡.

gracias por los enlaces,mariano.

echare un vistazo.

Tildoras
Tildoras
Lector
8 marzo, 2014 4:07

Yo estoy de acuerdo con el de Image… Y no.

Es cierto que en el mercado del cómic la gente debería mirar muchas más de las cosas nuevas que cada vez se ven en las librerías, pero no estoy de acuerdo con el mensaje central que dice:
Vale que como fan de los Transformers que soy, lo que busco es material de ellos y no necesariamente lo busco por que sean cómics, por supuesto que si, pero eso no tiene nada de malo y se equivoca por completo por que una vez conozco esos cómics de Transformers y me aficiono a ellos ya si que me hago lector de cómics y busco cómics, estoy comprando cómics y leyendo cómics y hay un librero que estará ganando 15 dólares más que antes en los tres cómics de Transformers que le compre a partir de ahora cada mes.

Además me parece una visión muy sesgada de la realidad porque posiblemente al comprar cómics de Transfomers me acabe interesando alguna otra serie de IDW y luego de ahí salte a otras. Ea, ya hay un lector nuevo.

Considero que el portavoz de Image pierde gran parte de la razón cuando su valoración del tema no deja de ser una parte interesada de la realidad y se resume en «comprad de lo mío que lo de los demas caca».

emilio
emilio
Lector
8 marzo, 2014 10:33

OFF-TOPIC: En media hora habra una charla de Navarro sobre el futuro de EDT en el salon del comic de granada. ¿Anunciara el cierre? ¿Alguien de ZN va a asistir?

Khonshu
Khonshu
Lector
8 marzo, 2014 13:11

A mí el discurso de Stephenson me parece que tiene mucha pose y que va a defender lo suyo, lo que a ellos les interesa. Es una maniobra de marketing para darse más notoriedad. No me parece especialmente criticable, pero me parece absurdo que si quiere una industria sana ataque a los cómics de franquicias, que son de los pocos que atraen nuevos lectores.

Además, patina atacando a series como GI JOE porque precisamente sus cómics sí son «The Real Thing». Marvel hizo tan buen trabajo con la serie, que los fans la continuidad que dan por buena es la de los cómics, no los dibujos. De hecho, ha sido continuada en otras editoriales y tomada de modelo para las películas.

Vamos, que el discurso del hombre me parece más bien innecesario pero tampoco es para tanto palo que le están dando (aunque lo puso a huevo).

Tomás Martínez
8 marzo, 2014 19:00

Frankbanner71 la verdad es que me he explicado mal. No creo que sea el mejor, pero desde luego si el más mitico y reconocido y el que yo enseñaría a un no docto en Star Trek para convencerle.

Por otro lado estoy muy muy de acuerdo con que la serie ha envejecido perfectamente, sobre todo si se ve en HD (maravillosa la remasterización ara el Blu Ray). Sus historias son de una originalidad aplastante y el carisma de sus personajes es único. Una de las mejores series de la historia.

dhaldon
dhaldon
Lector
8 marzo, 2014 21:30

Una lástima lo de TDT, pero vamos que se veía venir, esta editorial atufa a cadáver hace tiempo.

A mi no me afecta, porque no digo ninguna de sus series (la última que compré fue la edición saldada de Eagle, que por cierto recomiendo ahora que Norma la esta publicándo, es una maravilla) pero conozco a gente que de estará tirando de los pelos porque de queda a la mitad de muchas series,y veremos quien las continúa y como.

El caso del señor Navarro es digno de estudio, ha sido capaz de hundir la editorial con las licencias de manga más rentables del mercado (a excepción de Dragon ball) y es que ni es buena cosa mezclar la política y las fobias personales con los negocios, y este hombre llevaba años invirtiendo los pingües beneficios de sus ediciones en español (Bleach, Naruto, La espada del inmortal, Berserk, Ranma,etc) en ediciones en catalán que no las compraba nadie, en vez de reinvertir beneficios en la compra de nuevas series potentes. Coño, si hasta hubo algún caso que publicaba las obras sólo en versión catalana.

Lo dicho, una lástima pero bueno, con un poco de suerte dentro de un año estará saldando los integrales de tebeo español que está publicando últimamente y a los que les tengo muchas ganas.

Reverend Dust
Lector
9 marzo, 2014 0:26

«[…] aunque mantendrá la edición más underground con autores como Shintaro Kago».
Es todo lo que necesitaba oír 😀

Spirit
Spirit
Lector
11 marzo, 2014 21:27

Yo creo que el discurso de Stephenson lo podría pronunciar cualquiera, menos el propio Stephenson. Simplemente porque es parte interesada. Un editor no puede decir que los comics de otra editorial no son buenos, o no son verdaderos, o denigrar en cierta forma las cosas que él no publica.