Como ustedes saben, la noticia de la semana para los lectores españoles en el marco del cómic independiente ha sido el anuncio de que Aleta Ediciones dejará en breve de editar en castellano el material de la editorial Valiant Entertainment para pasarle el relevo a Medusa Cómics. Lo anunciamos aquí el sábado pasado y lo confirmamos ayer. Pues bien, cuando estábamos ultimando esta edición de su servicio informativo favorito, nos hemos enterado vía Bleeding Cool de que aparte de con Medusa, Valiant ha firmado simultáneamente con editoriales por todo el mundo, y de ese modo su catálogo será traducido a varios idiomas más además del español. Concretando, los tratos han sido con CFx en Pakistán, China Mobile y World Publishing Corporation en China, Cornea Entertainment en La India, Jambo y Social Comics en Brasil, Lezhin en Corea del sur, NHN Comico también en Corea y en Japón, y Sokol Express Publishing en Rusia. Parece que la editorial de Warren Simmons hace así una gran apuesta licenciando su catalogo para expandirse internacionalmente de algún modo. Buena idea, considerando que está poniéndose en marcha un universo cinemático con sus personajes, y para cuando se estrene estaría bien que por lo menos un sector del público estuviese familiarizado con estos héroes.
Hablamos de más cosas de Valiant, del relanzamiento de su personaje estrella, en nuestro informativo. Y de Cullen Bunn, Donny Cates, Rags Morales y los viejos héroes de Gold Key. Y de una muy triste noticia, una despedida ya definitiva para un talentoso dibujante que solo hace unos meses volvió al mundo del cómic tras años ausencia.
La regresión de Cullen Bunn
El guionista de The Sixth Gun (una joyita que por cierto, sigue inédita por estos lares) ha anunciado que en mayo, Image Comics dará salida a su nueva serie en el ámbito independiente. Así, mientras continúa con una fructífera carrera para las majors, también se aplicará con Regression, una historia de terror dibujada por Danny Luckert.
Lo más curioso del tema es que Bunn ha explicado que la inspiración para esta nueva cabecera viene por sus experiencias personales: resulta que su padre era un hipnotista profesional (¿existe verdaderamente tal cosa?) y dice haber presenciado junto a él multitud de regresiones de personas en trance hipnótico que describían con precisión periodos históricos con los que en principio se supone que no tenían ninguna familiaridad. Adrian, el protagonista de Regression experimentará lo mismo en una sesión de hipnoterapía, y partir de entonces se verá inmerso en una conspiración de índole ocultista. Y todo esto parece el terreno más adecuado para que Bunn despliegue su talento.
Fuente: Comic Book Resources.
Los soberanos de Dynamite y Gold Key
Si de algo no se le puede acusar a Dynamite Entertainment es de que una vez que se hace con una licencia para el mundo del cómic, tire la toalla si ésta no acaba de funcionar la primera vez. En esta sección damos con regularidad noticias de nuevas reinvenciones que realizan sobre personajes como John Carter, Vampirella, Green Hornet o Red Sonja de manera reiterativa, como tratando de encontrar la fórmula del éxito. Y si no funciona, al cabo de no mucho tiempo, ahí tenemos otro proyecto intentándolo de nuevo bajo una óptica distinta.
Es el caso también de los héroes de la añeja editorial Gold Key (Doctor Solar, Turok, Mighty Samson, Doctor Spektor, Magnus Robot Fighter, etc), de los cuales Dynamite tiene hoy día la licencia, y que hace poco disfrutaron de una miniserie que aunaba sus caminos escrita por Phil Hester. Y aunque la premisa de aquello (Gold Key Alliance se titulaba) era estimulante, la verdad es que el resultado final no fue gran cosa. Recordemos que en los años noventa muchos de ellos estuvieron integrados en el universo compartido de Valiant, que actualmente en su nueva encarnación, al no tener sus derechos, ha rellenado los huecos con personajes análogos de nueva creación como Divinity y Savage, o usando otros ya establecidos como Doctor Mirage y Rai, que han ocupado lugares de forma natural. El caso (que estamos divagando) es que Dynamite vuelve a la carga con los personajes de Gold Key a través de un proyecto llamado The Sovereigns.
De ese modo, mediante un especial de 48 páginas al razonable precio de un dólar, en abril podremos reencontrarnos con estos héroes de diversas líneas temporales que se unirán para combatir una amenaza cósmica. Ray Fawkes, Johnny Desjardins, Aubrey Sitterson, Chuck Wendig y Kyle Higgins se encargarán de este one-shot anunciado como número cero, que por tanto y lógicamente parece presagiar planes mayores aún no anunciados para esta línea.
Fuente: Comics Alliance.
Cuatro portadas-homenaje de Image más
La semana pasada les mostramos once portadas variantes de títulos actuales de Image que homenajearán en febrero a otras míticas cubiertas de pasados éxitos de la editorial. La iniciativa forma parte de la celebración del 25 aniversario de su fundación, y estos días se han visto en los medios especializados otros cuatro nuevos homenajes.
En la anterior y mencionada entrega de nuestro informativo, les proponíamos el juego de que tratasen de adivinar y plasmar en los comentarios a qué portada hacía referencia cada una de las que les mostrábamos. Y han estado ustedes, los que han participado, muy atinados. Les plasmamos aquí todas las soluciones de la semana pasada y les emplazamos a que continuemos con este juego con las cuatro nuevas portadas. En la próxima entrega, daremos los resultados para que ustedes puedan comprobar qué tal fueron sus deducciones.
-Deadly Class 26-Cyberforce 1
-The Wicked+The Divine 26-Sex Criminals 1
-Invincible 133-Youngblood 1
-God Country 2-Savage Dragon 1
-Kill or be killed 6-The walking dead 1
-Sex Criminals 16- The Wicked+The Divine 1
-The walking dead 164-WildC.A.T.S. 1
-Curse words 2-Invincible 1
-Descender 19-Pitt 2
-Revival 47-Witchblade 1
-East of West 31-Team Yougblood 19
Parece que ésta última ha sido el que más les ha despistado a varios de ustedes, y que el personaje de la obra de Jonathan Hickman, presentado de esta guisa les ha recordado a Glory en lugar de a Shaft; cosa que visto el resultado gráfico final, resulta bastante comprensible por otro lado. No se desanimen, y sigan participando.
Fuente: Bleeding Cool.
Redneck, de Donny Cates
Skybound, el subsello de Image de Robert Kirkman, ha anunciado que el guionista de God Country y el dibujante Lisandro Estherren colaborarán a partir de abril en un nuevo título: la historia de una familia de vampiros asentada en Texas, que vive pacíficamente de la sangre de vacas.
Donny Cates se encargará en Redneck de escribir cómo esa paz se ve interrumpida por un viejo feudo con unos rivales. Y así a priori, uno diría que esto parece un poco una mezcla entre American Vampire, Southern Bastards y Day Men ¿no?
Fuente: Multiversity Comics.
Vuelve Amory Wars, esta vez con Rags Morales
Amory Wars es una saga de cómics que el guionista Claudio Sanchez lleva ofreciendo intermitentemente desde hace casi diez años. Se trata de una historia de ciencia ficción que acompaña conceptualmente los discos de la banda Coheed and Cambria, de la que Sanchez es el cantante. Pues bien, su siguiente volumen, titulado The Amory Wars: Good Apollo, en doce entregas mensuales a partir de abril, estará dibujado nada menos que por Rags Morales.
La maxiserie, coescrita entre Sanchez y Chondra Echert, será publicada por BOOM! Studios. Y aunque dada su relación con el mundo de la música Amory Wars nos había llamado la atención en el pasado, nunca nos habíamos terminado de animar a su lectura. Ahora, con Morales a los lápices, nos hemos quedado sin excusas para ello.
Fuente: Comic Book Resources.
Ha muerto John Watkiss
Estos pasados días las páginas especializadas estadounidenses se han venido haciendo eco de la triste noticia comunicada a través de la cuenta oficial de Twitter de la serie Surgeon X: su dibujante, el artista de 55 años John Watkiss ha fallecido tras perder una dura batalla contra el cáncer.
Desde aquí queremos transmitir nuestras condolencias a sus seres queridos. Watkiss no fue muy prolífico en el mundo del cómic, pero aparte del mencionado Surgeon X de Sarah Kenney (que quedó finalizado en su totalidad por el fallecido artista) durante los noventa dibujó un episodio del Sandman de Neil Gaiman, Conan, Batman, James Bond, Mulkon Empire, Sandman Mystery Theatre y la novela gráfica Ring of roses. Un curriculum escueto, pero lleno de títulos de prestigio, vaya. Después dio el paso profesional al diseño en cine de animación para Disney y Fox. El año pasado, volvió al mundo del cómic recomendado por su antigua editora en Vertigo, Karen Berger, para encargarse de Surgeon X, la que ha sido su última obra. Descanse en paz.
Fuentes: Newsarama, Bleeding Cool.
Matt Kindt da detalles sobre el regreso de X-O Manowar
Ya les hablamos en su momento (léanlo para estar al tanto de lo que viene a continuación) de los planes de relanzamiento de Valiant para el personaje estrella de su escudería a partir de marzo. El guionista encargado del mismo, Matt Kindt, ha concedido una entrevista a Comic Book Resources detallando algunos de sus planes para el primer año de X-O Manowar, y esto es lo que hemos juzgado más jugoso de sus declaraciones. Tengan en cuenta que inevitablemente incurriremos en algún spoiler (creemos que menor, pero nuestro deber es avisar) del final del primer volumen aún inconcluso en España, que es el punto de partida de esta nueva etapa. ¿Siguen ustedes ahí a pesar de ello? Pues continuemos entonces, una vez disfrutemos de otra muestra del maravilloso trabajo de Tomás Giorello para el primer número de este retorno.
El reto que Kindt encontró fue hacer volver a Aric de Dacia a su esencia de bárbaro tras la evolución personal a la que Robert Venditti sometió al personaje durante su excelente y larga andadura con él. La idea del nuevo escritor para ello es que siendo realista no cree que una mente del siglo quinto de nuestra era pudiese lidiar con la vida moderna, y con todos los conceptos de la actualidad que le resultarían totalmente ajenos (por no hablar, añadimos nosotros, de los elementos de avanzadísima ciencia ficción propios del título) sin sufrir en algún momento un colapso y necesitar retirarse hacia lo básico. Así pues, nos encontraremos a Aric retirado en una granja. Una granja situada en otro planeta, eso sí. Sin embargo, por un lado debido a una parte de su naturaleza y por otro a la armadura Shanhara que porta, acabará revirtiendo a su naturaleza de guerrero visigodo. Y a partir de ahí a comenzar una evolución personal distinta. Y por si fuese poco, la armadura sagrada empezará a cobrar consciencia propia.
Los arcos argumentales serán de tres números a cargo cada uno de un artista distinto. Este enfoque le ha aportado al guionista ciertas ventajas (adaptar cada historia a los fuertes y gustos de cada dibujante para sacar lo mejor de él) y ciertos nuevos desafíos: Kindt estaba acostumbrado a historias de cinco-seis números y dice haber disfrutado mucho jugando con la economía narrativa para adecuarla este autoimpuesto formato. Hablaba el autor también del planeta que han ideado como escenario de esta saga, para el que han diseñado flora, geografía, fauna, y tres culturas alienígenas distintas. Los cuatro arcos argumentales durante este primer año formarán parte entre todos de una historia global. Y el asunto de la ausencia de Aric de nuestro planeta, será tratado más delante, en los siguientes doce meses.
Fuente: Comic Book Resources.
Si en vez de poner 15 mil millones de dólares sobre la mesa para construir un absurdo muro se dedicara ese dineral en la lucha contra el cáncer, quizás no tendríamos que lamentarnos de la muerte de ningún ser humano ante esa desgraciada enfermedad.
Perdonen el off-topic pero no he podido contenerme.
Hablando de cómics, me encanta la propuesta del nuevo guionista de X-0 Man-O-War y me han dado más ganas aún de que Medusa empiece por esos números cuando salgan las series en España.
A mi lo Redneck de Kirkman me suena más a los Cullen Crepusculianos que a otra cosa…
Ja ja ja! He tardado un rato en procesar lo que decías hasta que he caído; estaba empanado y no estoy muy familiarizado con la saga Crepúsculo: creía que decías algo de Cullen Bunn y no entendía nada. Bien visto, la verdad; aunque confío en el buen hacer de Donny Cates para que no se caiga en algo así de ñoñeras. Espero, vaya.
Un saludo y gracias por comentar.
PD: Sigo desorinándome.
Una lastima lo de Jonh Watkins estaba haciendo un trabajo excelente, y es una putada que el cáncer se lo haya llevado.
El problema con Dynamite es que ciertas franquicias no saben enfocarlas de una manera fresca y diferente y malamente imitan a las dos grandes, cuando quien compra comics en otras editoriales pues huyen de estas. Y mira que se podrían hacer series muy diferentes y genuinas con algunas franquicias, pero estos siguen pensando de manera muy conservadora. Vamos, que les hace falta un atrevimiento a lo Image.
Vaya dibujazos de Tomas Giorello seguramente me anime cuando Medusa saque los cómics.
Yo con lo que estoy flipando ahora de las indis es con las ‘art edition’ esas que hacen IDW y Dynamite. Suena pretencioso, cuando no es más que poner los lápices y tintas sin refinar, tal y como fueron hechos y, a mi juicio, queda mucho mejor.
Wrightson del formato pequeñajo y con colorines al grande y sin ellos es un cambio (a mejor) brutal, y el resto que he visto, lo mismo. Ojalá se sigan haciendo y lleguen aquí, porque para mí es la mejor versión que puede tenerse de los cómics, y tampoco es más cara al no tener color.
De ser por mí, todo se publicaría así, al menos como opción.
Muchas gracias a todos por comentar. Dreadstar, la verdad, no tengo ni idea de si Medusa empezará directamente su edición en grapa de X-O Manowar con estos números de Kindt, dejando la parte todavía inédita de Venditti para tomos recopilatorios. No sé que es mejor, si hacerlo así y editar de ese modo esa etapa (a buen ritmo espero) antes de inaugurar la serie mensual (supongo que tendrá que pasar un tiempo para que haya material USA acumulado de la nueva y no pillarse los dedos con fechas) o continuar directamente donde quedó el último tomo en castellano cambiando el formato a grapa. O quizás ninguna de estas opciones, que ya digo que yo en realidad ni idea.
Hammamu, muy buena observación respecto a lo de las licencias de Dynamite, no me lo había planteado en esos términos nunca. Quizás el proyecto sobre John Carter con Brian Wood pueda ir más en esa dirección, algo menos transitada; a priori a mí me está interesando el enfoque crepuscular y la estética acorde impresa por el dibujo de Alex Cox.
Oscar, firmo lo que dices sobre los lápices en blanco y negro, aunque no con todas las obras, habría que valorar en cada caso. Hay bastantes, sobre todo actuales, en las que el color es parte de la concepción de arte final, y yo la verdad es que disfruto muchísimo con el trabajo de gente como Laura Martin, Dave Stewart o Jordie Bellaire. Pero es totalmente cierto que hay autores míticos que ganan muchísimo con sus lápices tal cual, en crudo.
Y totalmente de acuerdo, Ogotaï, el arte de Giorello es para quedarse boquiabierto. Atando temas, habrá que ver que tal se la hace el encargado de poner color a sus lápices de porque tiene todo un reto por delante para que mejoren en alguna medida respecto a estas muestras en blanco y negro.
Un saludo!
No se si lo de Brian Wood estará bien o no, seguro que diferente la cosa si que será. También me refiero que los personajes pulp hay que darles un enfoque pulp
aunque sea actualizando a los tiempos que corren, y con eso no me refiero a actualizar a lo políticamente correcto a las féminas con darles mas ropa o que de repente todas sean unas patea culos: algo que hemos visto hecho para captar a posibles lectoras femeninas que no van a aparecer, ya que si somos sinceros el tipo de espada y brujería a lo pulp o los magazines de los 70 poco van a atraerlas.
Asi que lo mejor es recuperar ese enfoque actualizando correctamente y dar ese sentido de la maravilla y escapismo que tenían esas historias sin hacer lo que se hace ahora de explicar al 100% todo su sistema social, económico y tal, vamos como se hacen ahora en las series de fantasia. No se yo me referiría a por ejemplo
conseguir meterte en la historia solo ya con el titulo, un ejemplo: El laberinto de las mil torturas de Bhal-Shaggatt. Asi solo con el nombre ofrecer una aventura pulp llena de misterio, violencia y sensualidad. Limitarse a la gente que le encantan este tipo de historias y no intentar ser mainstream.
Con Dynamite pasa eso tiene muy buenos personajes pero no sabe enfocar bien su esencia al tipo de gente que ama a esos personajes, ellos simplemente sacan cosas descafeinadas. Mas de pulp y con ganas de leer mas son las copias de estos personajes que Warren Ellis saco en Authority que muchas de las historias de Dynamite… si dejaran a un Ellis o Moore manga ancha con estos personajes fliparíamos.
mmmm…Complicado esta semana. monstress= spawn, esa esta fácial. Outcast lo tengo en la punta de la lengua(creo que era Griffter o Spartan el que aparecia en esa postura, pero no recuerdo) MAnifest destiny=curse of spawn (creo) the few, conozco el diseño, pero no recuerdo.
jajajaja yo fui uno de los que vi a Glory.
triste notica la de Watkins, concuerdo con el offtopic de Dreadstar.
East of West, Chew, Spawn y Brigade. Bastante tirado.