Ah, la espinosa cuestión de los cómics creados ya con la idea de ser adaptados a otros medios. Solemos ser recelosos ante ellos; a nosotros —seguidores no solo de personajes, historias y autores, sino de la narrativa gráfica en sí— a menudo no nos hace mucha gracia esta tendencia que parece que de algún modo traicione al cómic. No es una reacción tan ilógica como pueda parecer. Después de todo, considerando que esta pequeña industria (y nuestro apoyo como consumidores) es la que aporta a los autores la posibilidad de expresarse artísticamente y cierta forma de ingresos, pues resulta razonable que esperemos de ellos cierto grado si no de amor, sí de lealtad. Además, nos solemos temer que al tratarse de medios distintos, el tebeo venga ya concebido digamos capado, sin intención de explorar ni expandir los límites del noveno arte, y que por tanto ya de entrada como máximo aspire a ser un producto competente pero no brillante en esos términos.
En la posición contrapuesta tampoco se esgrimen argumentos desdeñables, hay que reconocer. Primero, que históricamente casi siempre ha sido así, que muchísimos autores consagrados tenían como objetivo otros medios y consideraban de entrada al cómic como un paso temporal en el que rodarse y ganarse el pan hasta estar preparados para dar el salto a la televisión, la novela, el teatro, la tira de prensa o la ilustración publicitaria. Y que ese mercenariazgo no impidió que al final estos artistas generasen obras clave en el mundo de las viñetas. También, desde un punto de vista más humano, resulta complicado condenar, por lo menos en el mercado estadounidense, a quienes quieren asegurarse de que su actividad artística les dé para comer ahora y en el futuro para jubilarse, como aspiramos todos en cualquier otro sector profesional. Muchos son los lamentables casos de los que nos enteramos de antiguas estrellas (o por lo menos profesionales reputados) prácticamente ya olvidadas de pasadas décadas que resultan estar viviendo en la práctica miseria hoy por hoy, ya sea al llegarles una avanzada edad o por haber sufrido alguna complicación de salud que haya mermado sus recursos. Es difícil no empatizar con quienes hoy por hoy nos deleitan con sus obras en cómic, pero que quieren también ganar dinero, considerando que en muchos casos no se trata de avaricia desmedida sino de que simplemente deben sobrevivir en un entorno sin apenas seguridad social ni pensiones estatales.
El debate está sobre la mesa en cualquier conversación comiquera con amigos aficionados, y como con casi cualquier cuestión, no hay respuestas unívocas. Hoy les vamos a plasmar un par de anuncios que tocan obras inmersas de lleno en esta cuestión, concebidas para ser adaptadas. Pero también, como contrastando, otro sobre una serie, Saga, cuyos autores han creado ex profeso para que solo pueda ser contada en forma de cómic. Y mucho mas, claro. Pasen y lean:
Sabíamos que estas dos superestrellas llevaban tiempo tramando un proyecto juntos, pero hasta esta semana, no habían anunciado el nombre del mismo ni cuando podríamos empezar a leerlo. Reborn, será una miniserie de seis números que despegará en octubre bajo los auspicios del sello del guionista escocés,
Reborn tratará sobre una anciana de 80 años que al morir se encuentra con que la otra vida no tiene nada que ver con lo que siempre había creído: en un fantástico entorno sumido en una guerra brutal y renacida en el cuerpo de una joven de 25 años, se lanzará a una búsqueda de la gente fallecida a la que quiso mientras vivía. Por supuesto, Millar ha declarado abiertamente que han concebido la obra ya con la idea de poder vender la licencia de cara a una posible adaptación. Mark, viniendo de ti lo teníamos claro.
Fuente: The Beat.
Todos los años, la galardonada obra de
Parece que se va a tratar de un arco argumental autocontenido en el que
Fuente: Bleeding Cool.
En el año 2010,
Sebela cuenta que en esta reinvención el protagonista es un hombre al que la vida ha tratado bien, un policía de gran nobleza que se casó con el amor de su vida y con la cual tiene una hija. Pero su felicidad no fue eterna y justo cuando empieza a rehacer su vida tras una etapa sombría sumido en la bebida y engañando a su esposa, ha pasado a ser propiedad de una demonio que le exige sangre en ingentes cantidades. Y es que el oficial Scott Graves ha firmado con Aeshma un pacto para mantener con vida a su familia. Cada vez que se ponga la máscara de Aeshma, Graves obtendrá poderes sobrenaturales, y los utilizará para saciar al demonio con las vidas de criminales mientras piensa algún modo de encontrar un tecnicismo con el que escapar de su contrato…pero tendrá que darse prisa porque sus compañeros en el Departamento de policía de Nueva York estrechan el cerco sobre ese brutal justiciero que aterroriza la ciudad y que ignoran que es el propio Graves.
Sebela cuenta que en esta reinvención el protagonista es un hombre al que la vida ha tratado bien, un policía de gran nobleza que se casó con el amor de su vida y con la cual tiene una hija. Pero su felicidad no fue eterna y justo cuando empieza a rehacer su vida tras una etapa sombría sumido en la bebida y engañando a su esposa, ha pasado a ser propiedad de una demonio que le exige sangre en ingentes cantidades. Y es que el oficial
¿Estaremos ante un próximo éxito de Kirkman? Lo cierto es que la premisa parece muy adaptable para la televisión, medio en el que el escritor de Invencible ya ha triunfado con The Walking Dead. Hace poco se estrenó Outcast y si las cosas van bien con esta ¿quién sabe? Quizás Kirkman acabe siendo un gurú de la creación de series de terror para la pequeña pantalla, las cadenas se disputen sus conceptos y Demonic de también ese salto.
Fuente: Comic Book Resources.
Archie Comics lo hará nuevamente. O mejor dicho, lo sigue haciendo. El mes de septiembre incorporará un nuevo título a su renovada línea denominada
El equipo creativo a cargo estará compuesto por Marguerite Bennett y Cameron DeOrdio como guionistas y Audrey Mok como dibujante, con portadas variantes ya anunciadas por artistas como Veronica Fish, Francesco Francavilla, Derek Charm, Colleen Coover, Alitha Martinez y más por anunciar.
Esta serie se sumará a las ya relanzadas Archie y Jughead, y la por venir Betty & Veronica, explorando a estos personajes (
Fuentes: Entertainment Weekly; Comic Book Resources.
El autor completo de la genial Revolver no es ajeno a ejercer tan solo de guionista, como viene demostrando por ejemplo en títulos de
La idea es ofrecer un producto en la línea de Tintín que cuenta las andanzas de
Fuente: Comics Alliance.
Definida como “un cruce entre Expediente X y la organización IMA de los cómics Marvel”, en Cryptocracy las nueve
Fuente: Comic Book Resources.
Pues efectivamente, al igual que con Saga, a finales de verano podremos volver a disfrutar del regreso de la obra de
Si todavía no están ustedes familiarizados con
Fuente: Bleeding Cool.
Leo lo de Reborn y me viene a la cabeza Joe the barbarian. Doctor ¿qué me pasa?
Millar ya es como el Stephen King de los comics.
Lady Killer me llama la atencion, con Saga tengo que ponerme un dia y todo lo que sea de Archie no me interesa en lo mas minimo.
Ya le gustaría a Millar.
Eso si cuando adapten una obra de Millar al dedillo ahí se vera si gusta al mainstream. Ya que ha tenido suerte de trabajar con Vaugh el cual ha mejorado sus historias. Aun me acuerdo de Wanted y de lo que nada o poco se parecía al comic
Pues de hecho, esa película en concreto es bastante mala comparada con el cómic, que me parece uno los mejores de Millar. En fin, para gustos colores.
Curioso, lo de Reborn se parece mucho mucho a un arco argumental de Spawn….