¿Conocéis este signo?
¿No?Mejor para vosotros,
¡Porque es el símbolo de la muerte!
Aprovechando la salida de la edición nacional de
Zidrou (Benoît Drousie) es un guionista belga nacido en 1962. Uno de los más talentosos y prolíficos de los últimos tiempos. En Zona Negativa hemos reseñado ya parte de su obra: El paseo de los sueños , Lydie , Los buenos veranos 1. ¡Rumbo al Sur! , Una aventura de Spirou. La luz de Borneo , Naturalezas muertas , El crimen que tú cometiste o Marina.
Josep Homs es un dibujante nacido en Barcelona en 1975. Surgido de la Escuela Joso ha dibujado en el mercado americano personajes como Red Sonja o Blade, también ha dibujado westerns para Marvel. En el mercado francobelga ha colaborado con Sylvain Runberg en la adaptación de la saga de novelas Millennium y con Frank Giroud en El Ángelus. Con Zidrou había colaborado previamente en La anciana que nunca jugó al tenis.
Londres, 1851. La primera Exposición Universal acaba de abrir sus puertas. Entre los invitados, una familia noble inglesa llamada Winterfield. La hija del coronel Winterfield, Jennifer, aficionada a la fotografía, decide fotografiar a una bella japonesa y a su bebé, descubriendo que este está muerto. A partir de ahí, los acontecimientos forjarán unos lazos indestructibles entre dos mujeres de orígenes opuestos. Dos mujeres que se unirán, por un odio implacable, contra un imperio.
Los dos álbumes de Shi publicados hasta la fecha (El rey demonio y Al principio fue la ira) nos han enseñado una historia que se desarrolla en la Inglaterra de la época Victoriana, con una trama que tiene su eco en la actualidad, algo parecido a lo que Zidrou usa en Marina. Una obra con la que guarda similitudes no solo estructurales, sino que también ambas están protagonizadas por mujeres fuertes y decididas. Algo que siempre es de agradecer, ya le toca a la BD de aventuras alejarse del héroe clásico. La trama en el pasado es la que ocupa la mayor parte de la historia, siendo la actual mucho menos importante por el momento.
Como en cualquier historia desarrollada en esa época, tenemos todas las cosas fascinantes de la misma: sociedades secretas, mujeres que luchan por salirse del rol al que la sociedad las aboca, las diferencias de clase con la alta decadente y la baja que vivía en la pobreza más extrema… Pero además nos encontramos con la fascinación que siempre ha ejercido sobre occidente todo lo oriental. Todo ello sin perder de vista lo esencial de este tipo de cómics que es contar una historia divertida y dinámica.
Todo lo bueno que apunta el primer álbum de Shi, se ve confirmado en el segundo, las tramas abiertas se vuelven más interesantes, con el añadido del elemento sobrenatural que llega desde oriente, confirmando que Zidrou es junto a Dorison el mejor guionista de BD del momento. Capaz de moverse en distintos registros y siempre con obras por encima de la media. Con guiones sólidos y grandes personajes sin caer en tópicos y desarrollando las historias de manera novedosa sin quedarse en lo cómodo, como hace Dufaux. Sus guiones sirven para potenciar las cualidades de sus dibujantes, en este caso tenemos un Homs que está espectacular. Si el primero te deja con ganas del segundo, en este se superan consiguiendo que cuente los días para el nuevo álbum.
Homs está espectacular, usando una narrativa moderna y clara plasma secuencias espectaculares como la persecución en carruaje del primer álbum. Pero no solo brilla en ese aspecto, sus personajes son creíbles, expresivos y perfectamente distinguibles. Además su trabajo en los fondos consigue una de las claves del cualquier cómic histórico y es transportarnos a la fecha exacta en la que se desarrolla. Todo ello aderezado con un color espléndido que hace de su dibujo todavía algo más espectacular si cabe. Y aunque parezca increíble los dos han salido en menos de un año, ojalá pueda continuar con ese ritmo pero si no es posible merece la pena esperar el tiempo necesario para disfrutar de un dibujo de este nivel. En fin, que se trata de uno de los cómics mejor dibujados del año.
Edita Norma Editorial con su nivel de calidad habitual, unos álbumes con un diseño de portadas y guardas preciosos. Es una enorme alegría que Norma siga siendo garantía de calidad cuando hablamos de BD con el mejor y más amplia catalogo de las editoriales de nuestro país. Ya si imprimiesen los cómics en este país sería perfecto.
Nueva serie de Zidrou y es un nuevo acierto. Interesante guion que cuenta con el dibujo de un Homs en estado de gracia. Deseando leer los dos siguientes que completarán el primer ciclo de una serie que puede convertirse en un clásico.
Guión - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 8.5
8.7
Espectacular
Un Homs impresionante y un solido guion de Zidrou lo convierte en una de las mejores lecturas del año.
El primero muy bueno.
El segundo caerá seguro.
A mi Zidrou no me gusta, en este caso hay algo de morboso que me saca del guión y que me parece de mal gusto, no seguiré tras leer el primero, en cuanto al dibujo es verdad que hay viñetas magistrales pero no lo encuentro homogéneo, algunas caras me resultan caricaturescas en exceso y no me encajan con la naturalidad de los fondos, no digo que sea malo pero la mezcla de estilos no me va. Por cierto prefiero a Dufaux mil veces antes que a Zidrou.
MAL!
MAL, o muy MAL!!
O REQUETEBIEN
Para mí Zidrou es el guionista más en forma de la BD.
Cierto es que me gustan más sus guiones más costumbristas: Lidia, la adopción, los buenos veranos, quien le zurcía los calcetines…
Pero este primer número, también me ha gustado. A su manera.
Es decir, no buscando lo sentimental como en los anteriormente citados, sino a base de acción sin freno. Y bajo esa premisa, el primer número es muy disfrutable. A ver qué ofrece el segundo.
.
Imprescindible es poco; una de las mejores obras que he leido, en guion y, sobre todo, dibujo,
Homs esta a un nivel de obra maestra