Si uno sigue habitualmente a Dan Slott en Twitter o se ha leído el anterior volumen de Silver Surfer, poco le costará encontrar aquí los rasgos más básicos de su guionista. Silver Surfer #1 es una aventura divertida y disparatada, que continúa con la esencia que mantenía la cohesión y brillantez del anterior volumen y que junta los géneros del humor, las aventuras y la ciencia ficción de una manera magistral y divertida.
Concluía el volumen anterior con la pareja protagonista formada por el propio Silver Surfer y Dawn Greenwood eligiendo entrar en este nuevo Universo Marvel formado tras las Secret Wars y renunciando al que ellos mismos se habían encomendado a crear engañados. Y comienza éste ya inmersos en este nuevo universo y con una Dawn con muchas ganas de volver a ver su familia en la Tierra tras vivir innumerables aventuras por el espacio con su amigo plateado.
Hay muchas ideas y muy buenas en este cómic. Demasiadas. Como si el bueno de Dan Slott hubiera decidido juntarlas todas aquí para meter de lleno al lector: Que si la invasión alienígena de la tierra interrumpida por los protagonistas, que si el “cumple-accion de gracias-lloween” que le proponen a Dawn su familia por estar demasiado tiempo lejos de casa, que si la familia de Dawn con Estela Plateada cantando las canciones de Mago de Oz. ¡Incluso el némesis de este cómic es una raza que roba la cultura del planeta para usarla contra nosotros! Podríamos decir que este Silver Surfer nace de una idea muy clara: la de dar rienda suelta a la imaginación de un guionista que es tan o más friki que todos nosotros y desea demostrárselo al mundo. Y, por supuesto, mantener ese espíritu whovian que el autor tanto demuestra adorar (permitiéndose el lujo de hacer guiños también a Star Trek). Todo ello no quita que el cómic no este exento de algunos fallos, como la demasiado acelerada aparición de cierto personaje al final o la indeterminación de la némesis como si el guionista estuviera necesitado urgentemente de un cliffhanger para cerrar el tebeo.
Y si Dan Slott quiere sorprendernos constantemente, Mike Allred no se queda atrás. Comentaba en una entrevista el dibujante que Dan Slott le pasa la idea general y entonces comienza a trabajar mucho antes de tener el guión definitivo. No es casualidad que ambos aparezcan acreditados como storytellers ya que la comunión es tal que se nota que estamos ante una de esas series de sabor especial, de esas que están trabajadas hasta el más mínimo detalle. Sus dibujos son auténticas maravillas, haciendo suya la serie al completo e imaginando un cosmos tan colorido y variado que es imposible no rendirle pleitesía.
Así es Silver Surfer. Un trabajo de dos autores completamente enamorados de este medio y de la cultura freak en general. Un guionista que es amor lo mires por donde lo mires y un dibujante dispuesto a todo son los componentes de un barco que tiene muy claro hacia donde va. No por nada señalaba Dan Slott que tienen historias preparadas para, al menos, 100 números más. Fijaros que a mí hasta me parecen pocas…
- Doctor Strange #1, de Jason Aaron y Chris Bachalo
- Amazing Spider-Man #1, de Dan Slott y Giuseppe Camuncoli
- Invincible Iron Man #1, de Brian Michael Bendis y David Marquez
- Guardians of the Galaxy #1, de Brian Michael Bendis y Valerio Schiti
- Captain America, Sam Wilson #1, de Nick Spencer y Daniel Acuña
- Uncanny Avengers #1, de Gerry Duggan y Ryan Stegman
- Spider-Gwen #1, de Jason Latour y Robbi Rodriguez
- Spider-Man 2099 #1, de Peter David y Will Sliney
- Contest of Champions #1, de Al Ewing y Paco Medina
- Uncanny Inhumans #1, de Charles Soule y Steve McNiven
- Karnak #1, de Warren Ellis y Gerardo Zaffino
- Howling Commandos of SHIELD #1, de Frank Barbiere y Brent Schonoover
- Drax #1, de CM Punk, Cullen Bunn y Scott Hepburn
- Angela: Queen of Hel #1, de Marguerite Bennett, Kim Jacinto y Stephanie Hans
- Astonishing Ant-Man #1, de Nick Spencer y Ramon Rosanas
- Deadpool #1, de Gerry Duggan y Mike Hawthorne
- Vision #1, de Tom King y Gabriel Hernandez Walta
- All-New All-Different Avengers #1, de Mark Waid, Adam Kubert y Mahmud Asrar
- Hercules #1, de Dan Abnett y Luke Ross
- Unbeatable Squirrel Girl #1, de Ryan North y Erica Henderson
- Howard the Duck #1, de Chip Zdarsky y Joe Quinones
- Nova #1, de Sean Ryan y Cory Smith
- Ultimates #1, de Al Ewing y Kenneth Rocafort
- The Mighty Thor #1, de Jason Aaron y Russell Dauterman
- Carnage #1, de Gerry Conway y Mike Perkins
- All-New Wolverine #1, de Tom Taylor, David Lopez y David Navarrot
- Illuminati #1, de Joshua Williamson y Shawn Crystal
- Moon Girl and The Devil Dinosaur #1, de Reeder, Montclare y Bustos
- Star-Lord #1, de Sam Humphries y Javier Garrón
- Venom: Spaceknight #1, de Robbie Thompson y Ariel Olivetti
- Red Wolf #1, de Nathan Edmondson y Dalibor Talajic
- The Totally Awesome Hulk #1, de Greg Pak y Frank Cho
- All-New X-Men #1, de Dennis Hopeless y Mark Bagley
- All-New Inhumans #1, de Charles Soule, James Asmus y Stefano Caselli
- Guardians of Infinity #1, de Dan Abnett , Carlo Barbieri, Jason Latour y Jim Cheung
- Scarlet Witch #1, de James Robinson y Vanesa Del Rey
- Weirdworld #1, de Sam Humphries y Mike del Mundo
- Spider-Woman #1, de Dennis Hopeless y Javier Rodríguez
- Silk #1, de Robbie Thompson y Stacey Lee
- Daredevil #1, de Charles Soule y Ron Garney
- Patsy Walker, A.K.A. Hellcat! #1, de Kate Leth y Brittney L. Williams
- Extraordinary X-Men #1, de Jeff Lemire y Humberto Ramos
- X-Men: Worst X-Man Ever #1, de Max Bemis y Michael Walsh.
- Spidey #1, de Robbie Thompson y Nick Bradshaw
- Web Warriors #1, de Mike Costa y David Baldeon
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 9
8.3
Una continuación que deja la serie justo en el punto donde lo dejó el volumen anterior. Slott y Allred no han perdido ni un ápice la brillantez que les caracteriza
No se puede estar más de acuerdo, Tomás. Una de las mejores series Marvel del momento. Un disfrute visual e imaginativo. Un despliegue de color y geniales conceptos que uno no quiere que acaben nunca.
Si hay que leer una serie Marvel, debe ser esta… y lo que haga Lemire, je, je.
Gran trabajo.
Una delicia, pura imaginación desatada.
Imprescindible.
El hecho de seguir con el mismo equipo creativo ya me inspiraba confianza en que las cosas seguirían bien pero con tu reseña me los has confirmado 😉
Reconozco que el enfoque que le ha dado Slott no es el que espero de una serie cósmica de Marvel pero la propuesta de Slott y Allred es tan deliciosa que es inevitable estar enganchado a ella
Los Allred son amor.
Cuando alguien critica la nueva línea de Marvel, esas variaciones buscando otros públicos y fórmulas diferentes que no casan con la clásica de superhéroes, debería parar a pensar que gracias a ello están apareciendo series como esta (o Daredevil de Waid, o Hawkeye) que van a ser obras maestras recordadas por mucho tiempo.
Pues lo siento mucho por mis críticas, pero de las tres que has mencionado (DD, Silver Surfer y Ojo de Halcón) solo me quedo con la del «cuernecitos» ya que es la única que no pretende romper bruscamente con lo escrito hasta ahora del personaje.
aparte del buen dibujo de Lemire, aparte de los divertido del guión (que síiiii, que la serie está graciosa…) tampoco veo la originalidad en convertir al Surfista Plateado (Ex-heraldo de Galactus, que se ha zurrado con los más chungos del cosmos Marvel) en un transunto del Doctor Who (de quién soy fan), pero bueno, seré yo que estoy muy apegado a la continuidad y no aprecio estas «variaciones» y «fórmulas diferentes»