A poco más de quince días de que se inicie la publicación de Doomsday Clock, en Burbank están empezando a planificar lo que ha de ser el Año 3 de Renacimiento ¿Será en 2018, el año en que todos los misterios queden resueltos?
El pasado día 1, Scott Snyder preguntaba a sus seguidores, desde su cuenta de twitter, que personajes les gustaría ver en el 2018
Curious to know as we're building our year – which characters do you guys want to see really spotlit in 2018?
— Scott Snyder (@Ssnyder1835) 1 de noviembre de 2017
De las más de 853 respuestas, Snyder se apuntó
So Martian Manhunter, the Hawks, Spectre, Swampy, Cass Can,
— Scott Snyder (@Ssnyder1835) 1 de noviembre de 2017
Legion, jsa, Shazam…
— Scott Snyder (@Ssnyder1835) 1 de noviembre de 2017
Y tras indicar que tenía una idea para Martian Mahunter, para cuando tuviese tiempo, y que le gustaba la idea de un Luthor villano, indicó que personajes habían tenido más apoyos.
So it seems like tops are
Martian Manhunter
Shazam
Hawks
Legion/JSA
Swampy
Black Canary
Static Shock
Helena
Spectre
Booster
And more— Scott Snyder (@Ssnyder1835) 1 de noviembre de 2017
El viernes, fue Capullo el que preguntaba a sus seguidores sobre la serie en la que debía trabajar junto a Snyder una vez concluido Metal.
Post METAL: @Ssnyder1835 and I should do-
— Greg Capullo (@GregCapullo) 3 de noviembre de 2017
Dos eran las opciones planteadas, y tras 4.565 votos, un 57% había optado por Swamp Thing y un 43% por Wonder Woman.
Ante esta futura serie del equipo creativo del Batman new 52, hay que recordar que Snyder, durante esa época ya escribió Swamp Thing, y que previa a esa pregunta, Capullo mostró varios bocetos de Wonder Woman para Metal. Si a ello le sumamos, la popularidad adquirida por Wonder Woman tras su film del pasado verano, y que la labor de James Robinson, fue anunciada para solo 12 números ¿Alguien cree que el destino de este famoso equipo no será el de Wonder Woman? ¿Y alguien no cree que Robinson ha venido para escribir JSA?
Por su parte, Snyder señalaba ese mismo día
Headed to Burbank Monday for some 2018 planning. Excited.
— Scott Snyder (@Ssnyder1835) 3 de noviembre de 2017
Will keep your suggestions about characters you want to see more of in mind next week. Lots of exciting stuff in 2018. All coming together
— Scott Snyder (@Ssnyder1835) 3 de noviembre de 2017
Por lo tanto, el próximo lunes se decidirá los pasos a seguir en el Año 3 de Renacimiento, y por ello, Snyder, hoy realizaba dos nuevas preguntas. Una respecto a qué series ver en 2018
As we head into planning 2018-19, what are dream books you'd like to see at DC? Not creator teams. Just premise. Ex: Titans starring…
— Scott Snyder (@Ssnyder1835) 4 de noviembre de 2017
Y otra, ante algo esperado y ya planteado por diferentes comentaristas: las historias a desarrollar dentro del universo Metal, tras la conclusión del evento.
We have huge stuff planned post Metal, but I love knowing what you guys are hungry for so we can give you the best stories
— Scott Snyder (@Ssnyder1835) 4 de noviembre de 2017
Desde Zona Negativa, os planteamos lo mismo ¿Qué personajes o series esperáis que se publiquen si o si en 2018? Y para aquellos que estén siguiendo Metal a ritmo USA, y bajo la etiqueta de spolier ¿qué historia del Multiverso Oscuro os gustaría ver ampliada?
No se yo si van a explicarlo todo porque prometían mucho en el especial Rebirth y muchas de las líneas argumentales (Blue Beetle o JLA) han sido a mi juicio unos engañabobos, resintiéndose en ventas muchas de estas series que poco o nada han relevado. Sin contar que poco o nada se ha sabido de Saturn Girl, Johnny Thunder o poca relevancia para Wally West; prefiriendo al políticamente correcto.
A mi juicio es que Lee y Didio no quieren librarse aun de los desmanes del New52
y por lo que veo aun estan liando mas los origenes. Esto me suena como si fuera la pataleta de unos crios que no aceptan que han perdido y siguen a lo suyo y no dan el brazo a torcer con todo el rollo de Flashpoint. Y se nota mucho la mano con capitalizar el Metal sacando mas especiales de los anunciados y como predije futuros proyectos: que igual que con los colorines de los Lanterns hasta que la gente se harto. Y para colmo tenemos el Dark Matter que huele a Image de los 90 a km.
¿Y que tenemos al otro lado? a Geoff Jonhs con mucho mas poder pero por desgracia mas ocupado con las divisiones filmicas y ect… de DC. Notandose en que Doomsday Clock va a ser una maxiserie con 12 numeros sin tie-ins. Eso es obviamente gracias a la independencia que tiene sobre los dos mentados arriba.
Lo cual si os digo la verdad no se exactamente que va a pasar, ya que para mi hay dos DC’s por mucho que digan. Y a menos que esos rumores sean verdad que dan mas poder a Jonhs (partidario de la Silver Age) y que posiblemente podriamos ver el final del tandem Didio/Lee. Algo de cierto puede ser esto porque Morrison a vuelto a la chita callando a DC, y quien sabe quien mas puede volver.
Pues supongo que de momento seguiran como hasta ahora con una WW mas parecida a la de la pelicula y un Aquaman melenudo y barbudo al cual poco a poco lo transformaran en un tio duro… y si no ya vereis.
Me imagino la WW de Snyder y Capullo (de hecho hace mucho tiempo que el guionista queria escribirla)
De Martian Manhunter veo su futuro muy negro ya que al conservarse o que predomine la encarnacion con Cyborg como fundador anula ser «el alma del grupo» el cual ha estado practicamente en casi todas sus encarnaciones. Y como personaje solitario mucho exito nunca a tenido
A Shazam obviamente le daran relevancia que hay pelicula por medio.
Los Halcones estoy casi seguro que los guionizara o bien Lemire o Robinson
Si al final aparece la JSA supongo que sera Robinson, y esperemos que sean los de verdad y no esos espantajos de Tierra 2 los cuales quiero borrar tal funesto recuerdo.
Seguramente nos daran historias bastante interesantes, pero que se vuelva a la anterior realidad va a ser dificil. Ya que DC hace lo mejor que sabe hacer y es liar aun mas las cosas. Bien falta les hace un coordinador central y algun editor que prohiba a contar historias de origenes que uno ya esta harto de leerlas una y otra vez.
Muchas gracias por comentar hummanu.
Yo si creo que en este año 3, más o menos, se resolverán todos los misterios. Hay que recordar, que Doomsday Clock transcurrirá un año por delante a las series regulares. De modo que dentro de un año colisionaran ambas historias ¿habrá nuevo evento?
Además, como señalas, ha habido misterios cuya revelación ha sido para muchos un poco decepcionante (Microverso, Oz).
En mi caso, me gusta que se lo hayan tomado con tranquilidad y hallan apetecido de manera natural a lo largo de estos casi dos años.
Respecto a la lucha DiDio y Lee vs Johns. Uff, no sé, mucho se ha hablado ya al respecto por Zona. Pero si hay que recordar que ese dúo, también ha tenido sus aciertos (ciertas series de DC You, Young Animal, la celebración del centenario de Kirby…) Además de que Johns, en parte es ese coordinador que demandas. Suyas son las ideas de Superman Reborn, la Chapa o El efecto Oz. ¿Qué más tiene en la cabeza? Habrá que ver con Doomsday Clock, pero yo si creo que eso de los diez años perdidos supondrá el regreso en cierta manera al periodo pre flashpoint. Muy revelador la desaparición de Flashpoint en La Chapa (aunque por otro lado, todos pensábamos que con el regreso de Barry, ese tiempo ya se había evaporado) y como en su creación estaba metida la mano azul.
Coincido contigo en que pronto veremos la WW de Snyder y Capullo. Y respecto al regreso de autores, ya tuvimos la de Rucka, Robinson, Lemire y Morrison ¿Cuál esperas tú?
En cuanto a New age of DC Heroesopinó diferente. No hay duda que puede parecer un regreso a la Image de los 90 como bien señalas, y además DC ha señalado respecto a esa línea la importancia de los dibujantes. Pero en este caso ¡Hay guionistas frente a ellos! Por otro lado, siempre existe la queja de que siempre se escriben las mismas historias, y en este caso DC, arriesgandose nuevamente, opta por nuevas historias. Y eso es de aplaudir.
¿Ya veremos las ventas? En mi caso, pedidos están sus #1.
Y respecto a Post Metal (ya estoy seleccionando canciones de Isis, Baroness…je, je), era algo que ya se mostraba en la pizarra de Snyder y que tu habías señalado en varios comentarios. A mi me gusta y me apetece, uno de los errores de los últimos años de DC, fue no dar una linea o una serie a todas las increíbles posibilidades que daba el Multiverso de Morrison, por ello, agradeceré que se narren más historias de Multiverso Oscuro.
Y por ultimo, del próximo lunes, a lo que tengo más ganas, es a la opinión de Robinson respecto a como han de regresar la sociedad de la Justicia (JSA special#1) y a qué el toma los mandos. Hecho que confirmaría, que con Renacimiento, como se ha señalado varias veces, ciertas series se publicarán cuando se tenga el equipo creativo adecuado. En el caso de la JSA Robinson y Legión ¿Hickman? Menos claro lo tengo respecto a Shazam (¡el de Multiverso molaba!) O el Detective Marciano.
Un saludo
Respecto a QUIEN me refiero obviamente a alguien que se marcho cabreado de DC y amante de la Silver Age: Mark Waid el cual que por diferentes tejemanejes de Didio y tal salio echando pestes de la compañía y me acuerdo cuando advirtió sobre el New52 mucho antes de saber lo que pasaría. Obviamente no va a volver con Didio por ahí.
Ya veremos si esta nueva línea a la que te refieres funciona mas alla de los primeros números. Ya que Didio/Lee han conseguido un buen receso gracias al éxito de Metal y aunque veas ese magnifico tándem de dibujantes, pues fíjate que son de lo mas lento de la industria: Andy Kubert ¡Jim Lee! o el Doc Shanner ese que por lo que vi tampoco podía seguir el ritmo de la serie de Hanna Barbera que dibujaba. De Tony Daniel o Romita les doy mas confianza… pero a este ultimo va a dibujar el Superman año 1 de Miller y me extrañaría que no le dedicara el tiempo completo para hacer un buen trabajo; además que van a vender un porrón de números.
No digo que a priori no vayan a estar bien las series, ya que hay unas cuantas que me interesan pero te aseguro yo que si completan un arco seguido sin tirar de otros dibujantes me como mis palabras, y lo mas seguro es que tarden varios números (si no los meten en otros proyectos)
en que estas series con personajes nuevos o secundarios poco a poco languidecerán… y a otra cosa mariposa.
Ya veremos con Doomsday Clock por donde iran los tiros, y como queda DC tras acabar Metal y sus repercusiones en el Multiverso. De hecho no veo mal que se cuenten mas historias sobre multiversos y demás. Pero estas se tienen que hacer bien y no saturarnos para que prevalezca la calidad. Vamos que si se pone a Morrison al frente seguro que calidad hay para un rato gracias a la inabarcable imaginación del escoces.
Ya veremos si al final es Robinson quien relanza la JSA y como lo planteara. Este grupo se merece una «entree» por todo lo alto y que mejor que Robinson o incluso Lemire; que cuando quiere puede investigar bien en las historias clásicas de los personajes.
Si al final Hickman se hace con la Legion, espera pues una larga saga en la que al guionista le vendría de perlas porque estando el grupo en el futuro podría ir a su bola en contar su historia a su ritmo sin rollos de eventos y demás. Personalmente este guionista empieza bien pero se va desinflando su creatividad a lo largo de los números y eso sin contar que se repite mas que el ajo.
Te devuelvo con aprecio el saludo y espero con ansia el articulo de Robinson
Creo que The Doomsday Clock lo debieron de haber sacado un mes después del especial de Rebirth, así hubieran sido directos en lugar de alargar tanto el misterio y por lo tanto reduciendo considerablemente el impacto que pudo haber tenido.
Cosas que me gustaría de DC:
Que boten a Didio, Lee y Harras. Ya ha quedado claro que no son buenos y se ganaría más de lo que se perdería.
Que se anulen los cambios de los nuevos 52 de tal modo que
• NuWally ya no exista.
•Barbara vuelva a ser Oráculo, Cassandra haya sido Batgirl y que Stephanie sea la actual.
•Que Wally vuelva a sentirse como un héroe de peso y no alguien que solo pusieron para crear hype en un especial y luego degradarlo a volver a ser un Titán en una serie «contenedor».
•Que Year One vuelva a ser el origen de Batman. Lo de Snyder se puede quedar pero Zero Year ya no sería su origen.
•Que los personajes como Raven y Gar (y todos, en realidad) vuelvan a sus edades y recuerden por todo lo que han vivido sin necesidad de nostalgia, simplemente que lo hagan y prosigan.
•Que los miembros de Young Justice vuelvan y que los reintroduzcan bien.
•La continuidad Pre-Flashpoint vuelva.
Pero ya me imagino que no lo harán. Actualmente el marketing importa más que el desarrollo de personajes o el legado y Didiot y compañía, que siguen defendiendo los Nuevos 52 y solo lo quitaron por las malas ventas, seguirán haciendo lo que quieran.
E incluso si hacen eso, no estoy seguro si valdrá la pena volver a sentir empatía por estos personajes, más allá de un agrado temporal. Si con Marvel ya no hay mucha emoción por sus series exceso de eventos en vez desarrollo, aquí es lo mismo pero en vez de eventos hay reinicios, así que aunque una buena historia ocurra, tal vez deje de estar en continuidad y acabe dando ganas de dejar de ilusionarse, como si los comics actuales ya solo fueran un acompañamiento de las películas y el merchandising y que las series actuales solo sean como esos cómics de películas o series animadas que sacan algunas compañías.
En fin, no se qué harán, simplemente quería comentar algo así.
Muchas gracias por comentar no more events
Respecto a Doomsday Clock puede que tengas razón, que tras los new 52/DC You se hubiese producido un evento para cambiar todo y que hubiese sido compuesto por DC Universe Renacimiento, Doomsday Clock y ¿un tercero donde se colocas en las nueva (viejas) piezas?
Pero ante este hecho, que no hubiese extrañado a los lectores, hay que recordar dos cosas. Por un lado, los new 52 en parte surgieron de este modo y tras el evento, la nueva iniciativa trajo 52 series de golpe (Si, no me olvido que uno de los muchos errores fue imponer equipos creativos y que las series fuesen muy diferentes a lo visto hasta ahora). Es posible, que con la recuperación de 10 años, se haya intentado ir pasó a pasó y sin prisa,y como ejemplo de ello la JSA y LEGIÓN.
Por otro lado, resultó curioso cuando Johns reveló que se metió en la escritura de Doomsday tras la elección de Trump. Es decir, a la hora de escribir DC Universe Rebirth, aun no tenía en mente la historia de Doomsday. Si, supongo que sabía cuales eran las piezas que arreglarían el reloj, con el que regresar a pre Flashpoint, pero no la historia.
En mi opinión, prefiero que la trama se haya desarrollado poco a poco, pero es posible que esté siendo demasiado lento y en ocasiones decepcionante.
Me hace sonreír, que un lector dentro de 5 años, se coja DC Universe Rebirth, Superman Reborn, La Chapa, Doomsday Clock y alguno posterior y con su lectura en un tarde se enteré de todo el cambio que nosotros vamos a tardar ¡3 años!
Por último, yo si creo que todos tendrán conocimiento de su pasado y que los new 52 serán una creación de Manhattan, lo cual supondrá un gran palo para los personajes, al haber habitado en un fake.
Pd: Totalmente de acuerdo respecto al Wally pre flashpoint.
Un saludo
¿Y como solapas eso con los nuevos orígenes de personajes que incluso rebootean el New52, Pedro? Si mi teoría es cierta yo creo que Jonhs va por un lado y con suerte da su «golpe de estado» como Didio hizo con Levitz echándole fuera del sillón de mando.
Rayos, leyendo mi comentario temia que hubiera sonado molesto o algo, menos mal que no te haya parecido así. Y bueno, no había pensado en lo que mencionabas de que en unos años alguien se lo pueda todo en un corto tiempo. Todo un gusto para ellos.
Saludos.
Tranquilo no more events, he entendido perfectamente tu comentario. Tu queja o resquemor es dirigida hacia DiDio y Lee por lo que hicieron.
En mi opinión, Johns al mando de DC (al fin y al cabo es co presidente), y Lee y DiDio dirigiendo New are ir DC Héroes.
Un saludo
Pd: Por cierto ¿donde prefieres a Snyder y Capullo, en WW o en Swamp Thing? ¿Y ves a otro autor diferente a Robinson dirigiendo el regreso de la USA?
Ojala San Julius Schwartz oyera tus ruegos. Porque al menos yo pienso igual que tu. Pero por desgracia están medio/arreglando el desastre de New52 por culpa también en parte por la división audiovisual de Warner. Ya que tener un comic que no sea Barry Allen Flash o que Barbara Gordon no es Batgirl no les conviene a futuros lectores de comics. Y si tienes que en una película explicar que son miembros sustitutos a los originales, pues los espectadores se lian ya que pensar no es lo de ellos. La prueba la tienes que la gente se liaba con un Batman a lo Dark Knight de Zack Snyder, y en cambio una historia muy lineal y sencilla como WW es un éxito de masas. Mientras la peli que realizo Bruce Timm de la Amazona con mucho mejor historia apenas interesaba a nadie.
Se ha rallado la pagina ya que el comentario de arriba iba por el primer post de «no more events»
Y mira hummanu, que yo creo que son pocos los que llenan las salas y tras ello se compran un cómic.
Por lo tanto, creo que los autores de los cómics deberían tener libertad para escribir lo que quisiesen.
¿Lo tienen?
Ahora mismo creo que el Ollie de Percy es diferente al de la serie de CW, y en el film de La Liga no sale ningún Green Lantern (y de salir sería Hal) y en la serie de Hitch eran Simón y Cruz, que ni por asomo tendrán presencia en las pelis Warner.
¿Podría regresar Martian Mahunter a la Liga de los cómics y no en la de las pelis? Perfectamente, y es de esperar que tras el recuerdo de los 10 años, se decida que el Detective Marciano regrese a Liga y está no sea tan homogénea.
Un saludo
Ojala tengas razón, pero piensa que de momento el UDC fílmico esta «dormido» y supongo que no empezara a despertar hasta ver si la JL en película se convierte en un exitazo. Ya que si te fijas en la serie de CW tenemos un Wally Negro y WW a tirado de nuevo tras Rucka a una encarnacion clásica en cual el uniforme es clavado al de la peli y mantienen lo de ser hija de Zeus de la etapa de Azarello.
Asi que si hay pasos que poco a poco van en esa dirrecion. Otro ejemplo es el Escuadron Suicida peliculero. Ademas Green Lantern/Hal Jordan que casualidad que salga en la saga mas vendida de DC actualmente (Metal) cuando se supone que esta este en el espacio y los de la Tierra (mucho mas cercanos) no echan mano de ellos. Creeme que no es cien por cien igual a las pelis pero tiran por ahi y mucho que lo haran. Ya hablaremos cuando estrenen Aquaman o la de Shazam.
Uff, creo que las preguntas de Snyder y Capullo eran más ligeras, pero sin duda, lo planteado por ambos, va a la raíz de lo que debe ser el final de este Año 3, de lo que se debatirá cuando por estás fechas, el próximo año llegue Doomsday Clock.
Sin duda, lo planteado en los comentarios daría para un jugoso artículo de mi compañero Víctor.
¿Cómo solapar los new 52 y los diez años perdidos?
Ante ello, perdonadme por señalar cuestiones que ya conocéis y que en más de una ocasión se ha indicado en ZN.
Lo primero sería que el reboot no fue tal en todas las series y por lo tanto, ya de inició se produjo variable Batman, el cual estaba en su inició pero al mismo tiempo tenía a los Robin ¡incluso Damián, cuya presencia ya indica la existencia del periodo pre flashpoint!
No sé atrevieron o no les dejaron actuar sobre el héroe más importante de la compañía y aquello ya creaba una fisura en el reinicio.
En segundo lugar, y como muestra de como Johns iba por otro lado, está el ejemplo del prólogo de Darkseid War. Esta saga que al mismo tiempo fue el final de los new52 e inicio de Renacimiento, en su inicio Fabok ya dibujaba sobre las crisis pasadas.
Es decir, lo pre flashpoint estaba presente en los new 52.
Con DC Universe Rebirth, Johns daba a entender el regreso del pasado, de la existencia del periodo pre flashpoint. Claramente existe una importante mensaje a modo de metalenguaje, pero con Doomsday Clock, toca ya mostrar lo ya evidenciado: los new 52 son creación de Manhattan, si, los héroes son los héroes, no versiones, pero se les ha robado su pasado ¿cómo podía Barry no conocer a Wally o Jay? Tras Doomsday Clock, los personajes recordarán ese pasado, descubriendo que este origen new 52 era falso.
¿Todo volverá a como fue?
Pues lo suyo sería que ocurriese a lo visto en La Chapa y los new 52 desapareciesen igual que Flashpoint, pero habrá que ver que sorpresas se guarda Johns.
Un saludo a ambos y un placer conversar con vosotros.
Pues haber en que queda todo. Ya que lo que no me convence son los «nuevos» orígenes como mencionaba antes. Por ejemplo en la nueva miniserie de Ragman es algo distinta a lo que se conoce o bien en muchas otras se van dando añadidos nunca vistos antes amoldándose al Rebirth y a lo que de momento se sabe, e incluso pasándose por el forro lo de New52. Supongo que Jonhs como bien dices lo arreglara, pero estoy casi seguro que será porque tendrá mas poder que Didio, o bien este se ira de allí. Tiempos muy interesantes se ven por el horizonte y creeme cuando el universo fílmico de DC despierte las cosas van a cambiar en Burbank.