Snyder y Capullo pondrán en jaque a Batman en Octubre

20
445

Desde que se iniciara el reinicio del universo editorial de DC Cómics, sólo el equipo creativo formado por Scott Snyder y Greg Capullo en Batman se ha mantenido íntegro desde entonces –Wonder Woman no cuenta al haber sido ya anunciado el final de la etapa–. Fill-ins a parte, dedicados a otorgar un merecido descanso al dibujante, la pareja creativa se ha mantenido en pie con orgullo poniendo a Batman en el primer puesto de ventas durante largos meses seguidos y trayendo a los fans lecturas de calidad que hacen que sus arcos sean reeditados una y otra vez obteniendo también estos altas porciones en las ventas de tomos. Si el primer arco La Noche de los Búhos fue un auténtico éxito que parecía imposible de batir, el segundo superó todas las expectativas con Joker como protagonista. Actualmente estamos en el tercer arco, Origen (Zero Year en su versión original) en el que el escritor ha decidido con lentitud y firmeza indagar en el pasado del personaje durante el asedio de Gotham por parte del siempre interesante Enigma. En estos tres años de andadura, tanto Scott Snyder como Greg Capullo se han convertido en auténticas estrellas del medio, erigiéndose el primero como uno de los guionistas más punteros y reconocidos –ahí están las ventas de su Superman Unchained o The Wake– y el segundo como el dibujante más cotizado de la industria, entregando láminas casi perfectas mes tras mes y cumpliendo la mayoría de los plazos con una facilidad pasmosa.

Batman_35

Había incertidumbre en torno a lo que harían estos dos con la serie de Batman a partir de Octubre, una vez finalizado el arco Origen. Pues bien, hoy se han disipado todas las dudas y es que tras el número de «entrearcos» de rigor y el tie-in de Futures End en septiembre, en el décimo mes del año dará comienzo el cuarto arco argumental de esta pareja creativa en la serie de Batman, un arco argumental que promete emociones fuertes y cuyo título no podría ser más ambicioso: Endgame. Afirma la solicitación de este número 35 –primer número del arco– que se trata de una historia épica que «podría» acabar con el Caballero Oscuro y Scott Snyder apunta en Comic Book Resources que estará plenamente metido en continuidad, con cositas de Arkham Manor –una de las nuevas series del mundo del murciélago en Octubre– por aquí y Batman Eternal por allá. Esta vez no será un arco de 12 números como era Origen sino que su duración consistirá en 6 números, o lo que es lo mismo, medio año. Apostaría gran parte de mi colección a que seguramente habrá tie-ins de otras colecciones metidos en este arco pues en todos y cada uno de los arcos orquestados por el bueno de Snyder los ha habido y también me jugaría buenas cantidades de dinero a que consigue unas ventas deliciosas y un buen número de reediciones en tomo. La llegada de Francis Manapul y Brian Buccelatto a Detective Cómics aumentó los quilates del personaje en sus dos principales colecciones y parece que no existe todavía fecha para la salida de los arquitectos de la cabecera principal. Y ya puestos a jugarnos el dinero de forma segura, también apostaría a que los tendremos en la sala de máquinas del murciélago durante unos cuantos años más, ¿O no?

Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
batlander
batlander
Lector
14 julio, 2014 22:18

Pues no me dice mucho lo que comentan. Vamos, que es lo mismo que dijeron con lo de los Buhos o Una Muerte en la Familia.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 julio, 2014 22:28

Que bien, otro arco que pondrá al límite a Batman y que lo cambiará para siempre. Que ganas.
Pues no. Empecé la serie del bueno de Snyder con ganas, en parte por las alabanzas y en parte porque su Detective Comics me pareció una etapa muy entretenida y una buena alternativa al Batman de Morrison. Pero tras arcos que lo cambiarán todo que no cambian nada y cuyos finales no son un bluff, son lo siguiente; que alarga los arcos una eternidad (luego quejarnos de Bendis, pero Snyder en 3 años solo ha contado tres/cuatro historias, Bendis cuenta más) y que los números unitarios dan mucha pena, pues adiós muy buenas. Y el Zero Year, mejor no hablar, leí como cuatro números seguidos y Bendis cuenta más en una grapa, así que…
De lo que no hay queja es de Capullo (quien lo diría : ) ), que realiza unas páginas muy buenas y que se merece una serie mejor, en mi opinión.

Mr. X
Mr. X
Lector
14 julio, 2014 23:31

Yo pienso que Capullo no es ningún capullo, y está bastante contento con el hecho de ser, con toda seguridad, el artista más cotizado y más visible de toda la industria. Además, como habéis comentado, el tío no falla casi ningún mes, y en bastantes ocasiones con números especiales de muchas más páginas sin bajar el nivel.

Eso si, coincido en que Year Zero ha sido un arco infinitamente alargado y hasta aburrido (aunque no empezó mal), donde lo que más ha destacado ha sido precisamente muchas páginas de Capullo (recreando muchas veces escenas que ya habíamos visto dibujadas por otros, de todas maneras).

Stasis
Stasis
Lector
15 julio, 2014 1:12

Seguí toda la saga de la noche de los búhos. Todos los tie-ins y cosas por el estilo.

Me di cuenta de que era una soberana basura cuando descubrí que me estaba leyendo el penúltimo número de la saga de Batman y no lo había notado: la trama no había avanzado en ninguna dirección definida ni clara, y supuestamente ya acababa por que se descubrían los malos y se enfrentaban contra el «enemigo final».

Total. Que nisiquiera me compré el último número. No acabo de comprender las alabanzas que recibe constantemente Scott Snyder en esta serie. Supongo que tiene que ser una colección mala dentro de un conjunto de colecciones mediocres.

Obviamente eso es un punto a su favor.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 julio, 2014 9:26

A mí la saga de los búhos si me gustó, pero las otras dos han tenido un decreciente nivel de interés para mi persona. Con lo que vende, supongo que DC hará todo lo posible para que Snyder y Capullo sigan, pero a mí me gustaría verlos en otra serie, alejados de Gotham. Aunque se pueden decir muchas cosas, y no todas buenas de su Batman, Snyder me parece un guionista más que competente, sobre todo cuánto más se acerca al género de terror, que es, me parece, donde se siente más cómodo.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
15 julio, 2014 9:43

La cuestión no es qué te venden y cómo te lo venden, sino cómo interpretas tú lo que lees. ¿Te gusta la historia? Perfecto. ¿Que no? Pues no es para ti. El bombo publicitario -hype- siempre intenta ser lo más grande posible por parte de autores y editoriales. Pero nosotros ya nos conocemos los trucos. Es mercadotecnia simple, al fin y al cabo.

Igverni
Lector
15 julio, 2014 10:08

En mi caso, el problema que tengo con Snyder últimamente radica en como acaba las historias en general, y en concreto con el concepto del Zero Year…

No sé si el problema soy yo, que soy un lector veterano, pero estoy leyendo el Zero Year, destinado a ser el origen/1ª aventura del personaje en los Nuevos52, y no me quito de la cabeza que Miller ya lo hizo con su Año Uno infinitamente mejor y más corto… además que para mi (opinión personal), Riddler no pega para nada como villano de entidad, otro motivo que me saca de la lectura…

Y en los 2 arcos anteriores de los Buhos y el Joker, los 2 finales fueron malos y anticlimáticos totales

Aviso de Spoiler

¿El jefe de los Buhos es el hermano perdido de Bruce Waine? ¿Era necesario? Para mi desde luego no…
y con el Joker, otro enfrentamiento definitivo, en el que al final el Joker desaparece «para siempre», hasta el próximo arco, y de lo de La muerte de la bat-familia mejor ni comentarlo…

El dibujo de Capullo sigue a muy buen nivel.

En fin, aunque este Batman es de lo poco que compro de DC, creo que es un buen momento con este Endgame para que abandonen el barco ahora que pueden hacerlo con buena nota (como ha pasado con Lemire/Sorrentino en Green Arrow), quedando una bonita etapa de +/- 40 números. Y que nos sorprendan con una nueva serie / personaje.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 julio, 2014 10:19

Aviso de antemano: VOY A SOLTAR SPOILERS DE LOS DOS PRIMEROS ARCOS ARGUMENTALES. Si no los habéis leído, pasad de largo.

Hay una tendencia en Snyder, compartida por buena parte de los escritores de fantasía comiqueros o no, que me molesta profundamente. Y es que primero crea amenazas más grandes que la vida y luego no sabe qué hacer para que el protagonista las supere. Por ejemplo lo de los Búhos. Un gobierno secreto de Gotham incluso delante de las narices del propio Batman que luego son todos pasados a cuchillo por uno de sus miembros. Ea, se acabó la amenaza. A mi me pareció una forma muy cutre de solucionar la papeleta. Sin que además se profundizase: ¿quiénes eran?, si eran parte de las familias más poderosas de Gotham, ¿cómo es que no hay repercusiones al día siguiente de que varios de sus miembros aparezcan asesinados? Me desagradó profundamente.

De hecho, estoy seguro de que la revelación final de Lincoln March como el hermano perdido de Bruce, pegote innecesario para la historia a poco que lo penséis, estaba pensado para desviar un poco la atención de este final un poco absurdo y dar más sensación de acabar en todo lo alto.

De todos modos, como parte del viaje me había gustado, decidí darle un voto de confianza.

Pero luego con lo del Joker otra vez la misma jugada. Y ya después del HORRIBLE número post muerte de Damian (pero malo, malo) y de saber que iba a hacer otro Año Uno pero con un Riddler transformado en Joker, este servidor se bajó de la colección.

Creo que la virtud de Snyder como guionista, en lo que he leído, es la creación de atmósferas. En eso es un monstruo. Consigue engancharte con facilidad. Y claro, un Capullo inmenso (salvo para dibujar caras) le ha sido de gran ayuda. También me parece un dialoguista muy bueno. Pero como narrador es deficiente, tanto en ritmo como en resolución de las tramas.

En fin, a ver este nuevo arco como está. Si os leo críticas positivas le daré un tiento. Pero no soy optimista, no.

Daniel Gavilán
15 julio, 2014 10:55

Bueno, yo creo que el Año Cero este tenía intereses más allá de sus similitudes con la obra de Miller, y que podría haber salido una saga bastante chula al conregar multitud de elementos de diferentes sagas iniciaticas del murciélago (algo así como lo que hizo Brubaker con Marvel Projects, una aproximación a muchas cosas que ya hemos visto, pero con una nueva óptica y uniendo cabos sueltos entre unas y otras).

Pero sí, estamos completamente de acuerdo en que en lo del Acertijo se le ha ido completamente de las manos, convirtiéndose en la prueba viva de que Nolan hizo bien en no amoldarse a las sugerencias de los fans que lo pedían como villano de su tercera de Batman. O no, quien sabe. Pero desde luego este enfoque hipertrofiado le queda fatal

Por lo demás, suscribo casi punto por punto lo expuesto por Lemmytico. Lo mismo soy más permisivo los fallos que cita en virtud de la atmósfera que se monta, pero por lo demás, razón en todo

Mr. X
Mr. X
Lector
15 julio, 2014 11:03

O que la combinación de Año Uno + Cataclismo/Tierra de Nadie resulta indigesta.

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
15 julio, 2014 11:31

Yo me borré tras La muerte de la familia. Visualmente todo lo que plantean es espectacular a muchos niveles (el nuevo Joker, con el mono de mecánico me encantó) pero luego es que no hay trama. Es como ver un episodio de Oliver y Benji: el episodio empieza con Benji pensando «va a disparar» y termina con Benji pensando «qué haré cuando dispare». Entre medias son 20 minutos de recuerdos, discusiones que no van a ninguna parte y gente exclamando «va a disparar!, me pregunto qué hará Benji cuando dispare!».

Igual el símil es un poco burdo pero leía los cómics de Snyder flipando y cuando los leía la segunda vez pensaba que me habían timado por completo. Todo se basa en crear una sensación en plan «vais a vivir un momento único… pero no ahora, si no dentro de tres meses… aún así, deberías de estar cagando pepsicola mientras ves como Bruce se afeita». Y luego no hay nada realmente interesante.

Me molaría que algún día se volviera a hacer una saga o un arco argumental que no sea tal. Es decir, que te lleven poco a poco sin que te des cuenta. Entiendo que evidentemente eso vende menos que anunciar a bombo y plantillo que llega algo que no te puedes perder. Pero en DC lo han conseguido con cosas como la Wonder Woman de Azzarello o la forma en que nos llevaron hacia la Blackest Night (sigo flipando con La Guerra de los Sinestro Corps… dudo que vaya a tener nunca una sensación igual leyendo un arco argumental como la tuve con esa)

batlander
batlander
Lector
15 julio, 2014 13:28

Yo debo decir que tanto la de los Buhos como la de Joker me gustaron bastante. Tienen sus pegas pero en general me parece que estan bastante bien. La que si que no me esta pareciendo buena es Año Cero. Demasiado larga y contando pocas cosas. Luego lia mucho las cosas para que todo este relacionado con Bruce Wayne.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
15 julio, 2014 13:51

Mucho ruido y…..patada en los cojones.

Antoine
Antoine
Lector
15 julio, 2014 14:01

Es que son tres sagas en mas de 30 números, muy buenas tienen que ser para que te enganchen, y estas no lo son.

Stasis
Stasis
Lector
15 julio, 2014 14:28

Profesor Gallipoldo:
La comparación del Story telling de Scott Snyder con Oliver y Benji es simplemente de 10.

Entiendo que a alguien le pueda molar. Que la creación de atmósfera sea excelente. Pero llevo años (muchos) leyendo como para no pedirles un plus de calidad, y más si hablamos de la colección bandera de una editorial.
No me basta con que «me mole». Batman de por sí es un personaje genial. El entorno es genial. El elenco de villanos es genial.

¿Tanto cuesta hacer grandes historias?

josemordon
josemordon
Lector
15 julio, 2014 18:16

Entonces merece la pena gastarse 30 pavos en el primer arco argumental? Hace tiempo que no leo nada de Batman y se me antoja un buen tomo con una buena historia autoconclusiva. No compro todo lo de Batman ya que solo leo sus mejores historias ( Arkham Asylum, El Regreso del Caballero Oscuro, Año Uno, El Largo Halloween ) y no quiero gastarme 30 pavos en un cómic que solo sea destacable para sus seguidores mas incondicionales.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 julio, 2014 18:30

«Entonces merece la pena gastarse 30 pavos en el primer arco argumental?´´
Yo no me gastaría 30 pavos en el primer arco, pero 20 a lo mejor sí. Yo creo que es un arco bastante bueno, en el que a Snyder no se le veían todavía las costuras (pero ya se notaban) y con un Capullo muy bueno. Lo peor es el final, un tremendo bluff además de innecesario.
Aunque yo recomiendo ir a por su Detective Comics. Son dos tomos que no llegan a los 30 euros juntos y así tendrías toda una etapa completa. Un Snyder que hace arcos cortos, que define bien a los personajes, maneja los ritmos endiabladamente y le da un final a la altura. Además, adapta el estilo al dibujante que le toque: con Jock son arcos más enfocados a la acción, con Francavilla, al misterio y al drama.
Vamos, vete a por Detective Comics y pasa del Batman de Snyder, que solo te dará decepciones.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 julio, 2014 19:18

Escucha a Espaidi, Espaidi sabe.

josemordon
josemordon
Lector
15 julio, 2014 20:01

Gracias!! Además me has dado la respuesta que buscaba porque no sabía si pillarme su Detective Comics o este tomo 🙂