Traducción: V. M. García de Isusi
ACOMPAÑADOS EN SOLEDAD
Fue este verano que me topé con un artículo del diario ABC que me llamó la atención: Los costes de la epidemia de soledad, rezaba su título. Referirse a la soledad como una pandemia o epidemia ya me pareció bastante impactante, pero el resto del artículo me depararía frases no más suaves como que “la soledad se está convirtiendo en el gran problema sanitario del siglo XXI”.
Aunque en un principio podrían parecer comentarios algo exagerados, una búsqueda rápida revelará que ni muchos menos estamos ante un caso aislado. Los escritos sobre la soledad y los profundos efectos que puede tener sobre las personas llevan años multiplicándose de manera exponencial, siendo la pandemia el punto diferencial a partir del que la sociedad comenzó a cobrar mucha mayor consciencia sobre esta problemática.
A raíz de ese mismo punto diferencial, Kristen Radtke comenzó una reflexión en cuatro partes para la sección Page-Turner de la prestigiosa revista estadounidense The New Yorker ―sección dedicada a la crítica, el debate y la conversación sobre toda clase de literatura―. Esta iniciativa se acabaría trasladando a una obra de unas 350 páginas publicada por Pantheon Books para el mercado norteamericano en 2021, titulada convenientemente Sobre la soledad. Con ella, Radtke no tardaría en acumular atención y admiración. El propio The New Yorker le dedicó un artículo en la sección de sus orígenes (faltaría más). Además, se llevó una nominación a los premios Eisner del año siguiente en la categoría de “mejor obra basada en la realidad”. Ahora, dos años después de su publicación original, aterriza en el mercado español de la mano de Planeta Cómic.
El título de Sobre la soledad no podría ser más honestamente autodescriptivo, pues lo que nos encontraremos entre sus páginas es un ensayo de pleno derecho sobre el tema en cuestión. De hecho, una de las cosas más importantes que aclarar a la hora de hablar de esta obra es que se trata más de un ensayo ilustrado que de un cómic que la mayoría consideraría al uso.
Pese a ello, Sobre la soledad consigue alejarse de los niveles de frondosa densidad a los que se acercan otros trabajos del estilo. Lo hace, en primer lugar, gracias a no abusar con la cantidad de texto por página. En segundo lugar, presenta ideas autosuficientes y variadas que conducen a un flujo de información muy fácil de digerir. Por lo que sí, estamos ante un cómic ensayístico, pero si cualquier potencial lector teme acercarse a él por si se hace una lectura muy pesada, considero que es una preocupación que no debería frenar a nadie. Sobre todo porque el contenido que tiene por ofrecer merece sobradamente la pena, en opinión de un servidor.
El ensayo sobre la soledad de Radtke se apoya tanto en anécdotas como en estudios científicos para regalarnos una serie de reflexiones divididas en bloques. Todo ello se hace con dos objetivos. Por un lado, se pretende entender mejor el concepto de soledad y cómo afecta a la gente. Por otro, la autora busca arañar alguna respuesta que nos permita aprender a hacerle frente.
Esta obra puede resonar con intensidad en sus lectores debido a la universalidad del tema que trata. Al final del día, todo el mundo ha vivido en sus carnes alguna forma de “soledad”. Es muy sencillo identificar momentos de nuestra propia vida en las anécdotas que expone Radtke, del mismo modo que lo es el conectar las emociones que vivimos o hemos vivido alguna vez con los patrones que se describen en los estudios científicos aquí presentados.
Radtke se sumerge en el pozo de la soledad para tratar de entenderlo mejor, y trata de entenderlo mejor para aprender a salir de él más tarde. Si esta audaz tarea se lleva a cabo con más o menos éxito es algo que deberá juzgar cada uno por su cuenta. Sin embargo, lo que queda claro al final de la obra es que, por paradójico que suene, hablar sobre la soledad es una de las formas más eficaces de combatirla. Por mucho que nos sintamos solos, hasta la soledad se lleva mejor en compañía.
Pasando al apartado visual de la obra, me resulta complicado establecer un juicio definitivo al respecto. Personalmente, he disfrutado de las ilustraciones que acompañaban al ensayo, siendo estas en muchos casos más que ilustrativas. No obstante, como acabo de mencionar, esas ilustraciones se limitan en gran parte a “acompañar” al texto escrito, más que a formar una parte fundamental del mismo. Sí, están realizadas con mimo, tienen un estilo personal y son sobradamente funcionales, pero quizás esa función sea demasiado limitada en este caso como para concederle una mayor importancia.
A grandes rasgos, podemos decir que cumple su función. Ahora el debate sería si esa función es suficiente o no. Aunque claro, con eso ya tendríamos que entrar a valorar prácticamente la propia naturaleza de la obra.
En conclusión, Sobre la soledad nos propone un profundo ensayo ilustrado sobre un tema absolutamente universal que cada día parece cobrar más importancia en el mundo en que vivimos. Las reflexiones que Radtke ofrece al respecto destacan por ser potentes y, en muchos casos, estar expresadas con notable belleza. Puede que aquí no encontremos respuestas definitivas y reveladoras para todas nuestras preguntas, pero se trata de un punto de vista único del que seguramente todos podamos sacar más de una conclusión significativa.
Lo mejor
• Sustancial, pero con buen ritmo.
• Reflexiones la mar de interesantes sobre la soledad.
• Algunas de esas reflexiones están expresadas con notable belleza.
Lo peor
• El dibujo es en su mayoría accesorio.
Guion - 8.5
Dibujo - 6.5
Interés - 9.5
8.2
Soledad
Un profundo ensayo ilustrado sobre un tema universal que cada día parece cobrar más importancia en el mundo en que vivimos. Inmersivo, sustancial y, por momentos, verdaderamente bello.