Por motivos que desvelaré el lunes, ayer por la tarde tuve una reunión en Norma Editorial con Álex Fernández, editor entre muchas otras cosas de las publicaciones de Wildstorm y Top Cow. Como era lógico, parte de la conversación quedó monopolizada por su nueva «línea» (si me permitís llamarla así) de Archivos Wildstorm y Top Cow, línea que como os adelantamos hace unos días tendrá como objetivo recopilar en extensos volúmenes las principales series de estas dos editoriales. El caso es que cuando nos hicimos eco del anuncio surgieron algunas dudas entre los comentarios de nuestros lectores sobre el formato, el contenido y sobre la reproducción de las páginas (como por ejemplo la página cuádruple del primer número de la serie regular de WildC.A.T.s.). Pues bien… aprovechando la visita he tenido la oportunidad de revisar con detenimiento los primeros ejemplares de Deathblow, WildC.A.T.s, Witchblade y Gen 13 (esta no aparecerá en el salón pero el primer número ya les había llegado de imprenta), así que me encuentro en disposición de responder a algunas de las dudas que teníais.
En primer lugar, las dimensiones de esta línea ya las dimos cuando hicimos el anuncio:15,2 x22,9 cm, el formato es proporcional a un comic-book normal, sin distorsión de las imágenes, y con una diferencia de un centímetro de ancho y algo más de dos centímetros de alto. Para tener una referencia que os sea más fácil de calibrar deciros que el formato en cuanto a dimensiones es exactamente igual al de los Clásicos DC (Wonder Woman, Jovenes Titanes o JLA) o exactamente igual a las dimensiones de Strangers in Paradise. La calidad de la cubierta es bastante superior al de Clásicos DC (Wonder Woman, Jovenes Titanes o JLA( pues han utilizado el mismo material para esta que utilizan en sus publicaciones como: The Boys o Ex-Machina y el papel utilizado en el interior a riesgo de equivocarme –pues no me considero un experto en papel– si que diría que tiene un ligero mayor gramaje el de estos tomos que el utilizado por Planeta o Panini en sus series de grapa.
Centrándonos en el contenido os diré que a falta de un examen concienzudo las páginas mostraban una buena calidad de reproducción aunque es cierto que en algunas páginas si te fijabas bastante podías apreciar que habían utilizado fotolitos escaneados debido a la falta de materiales (como el propio Álex me reconoció). A pesar de todo, y como os decía, la calidad de reproducción es notable. Los cuatro volúmenes que pude revisar tenían artículos de introducción y en el volumen de Witchblade había ademas una entrevista a David Whol, creador del personaje. A su vez los volúmenes contienen tanto las portadas originales como algunos pin-ups (imposible publicar todos los pin-ups y cubiertas alternativas pues necesitarían un volumen extra solo para ello dada la moda que había en su día sobre este tipo de material). También vi, y si no me falla la memoria, que tanto el tomo de Witchblade como el de Gen13 contenían una historia corta publicada en Wizard y que juraría que está inédita en España.
Algunos lectores preguntaban también por los números que incluiría cada colección, así como la decisión que se tomaría respecto a los crossovers. Pues bien, el objetivo de la editorial es utilizar Witchblade y WildC.A.T.s como los contenedores de los crossovers de Top Cow y Wildstorm respectivamente. De esta forma, el crossover que tuvieron los WildC.A.T.s en sus inicios con Cyberforce será publicado en el segundo volumen. Por otro lado, también había dudas al respecto de las páginas cuádruples tanto en el primer número de WildC.A.T.s como en el desplegable que hubo en el crossover mencionado anteriormente: os puedo tranquilizar en ese sentido porque también tuve la oportunidad de ver el segundo volumen de WildC.A.T.s (una versión de prueba impresa en papel) y pude ver con mis ojos cómo sí estaban esas páginas (y tal y como aparecieron publicadas originalmente a modo de desplegable). A su vez, el primer volumen de WildC.A.T.s pude ver que contenía la primera miniserie incluido el número cero, el WildC.A.T. cover action team special #1 y la miniserie de Jae Lee WildC.A.T.s Trilogy dibujada por Jae Lee, por otro lado el volumen de Deathblow para mi sorpresa incluía la excelente historia completa de 12 números (más el número cero) de Jim Lee y Tim Sale, este es una joyita hacedme caso y además es una historia completa con inicio y fin.
Resumiendo: las sensaciones iniciales son buenas y el formato se me ha antojado cómodo y agradable cuando lo he ojeado, sensación que por ejemplo no tengo con los Absolute (por sus enormes dimensiones) o con el formato 100% Marvel de Panini. Quizás otro buen símil sería el formato que en su día utilizó Planeta para publicar en recopilatorios «pequeños» el Ultimate Spider-Man o el Daredevil de Joe Quesada. Por las palabras de Álex se desprendía que han mimado la edición, y eso se nota en el resultado final. ¿Su gran hándicap? Sin duda el tamaño aunque no dificulta para nada la lectura y lo convierte en un volumen «manejable», por otro lado este formato a priori parece que garantiza algo que un formato más lujoso como el de la línea ABC no garantizaría para este producto: continuidad. Es de suponer que del éxito o del fracaso de esta apuesta se desprenderá el poder ver en ella otras series como Stormwacth, Cyberforce, Codename: Strykeforce, The Maxx o DV8. Por pedir que no quede.
Poco más… más allá de mi valoración, que es personal y discutible, lo importante es que ahora el aficionado dispone de más información para saber si estos Archivos Wildstorm y Top Cow le interesan. Así que sólo queda preguntar ¿Qué opináis?
Al margen de opiniones, lo que encuentro que es de juzgado de guardia es que haya gente que convierta esto de los formatos en una especie de cruzada personal… y me refiero a la polémica del blog de Norma, donde hay un par de personajes que prácticamente han pasado de defender sus opiniones a insultarse. Que esperen y vean.
Hola. Yo por mi parte, no estoy a favor de este formato, aunque tendria que darle unvoto de confianza en el momento que estuviera en mis manos. Lo que si me preocuparia son los numeros de Wildcats de Joe Casey. Los cuales estarian mucho mejor en un formato de tapa dura al igual que hicieron con el Wildcat de Alan Moore. Estos comics, tanto los de Joe Casey, Sean Philips del segundo volumen( batery park, serial boxes..),como los del 24 numeros del tercer volumen, son de lo mejorcito de Wildcats y deberian tener un formato mas lujoso.
me tengo que fiar de norma saque todos los tomos que promete¿?¿?
¿qué más da el formato? ¡es Brandon Choi!
Hombre Juanki es como todo, si la linea tiene éxito es de suponer que no solo saldrán todos sino que arriesgaran con más títulos, por otro lado, supongo que nadie te garantiza que cualquier editorial no cierre una colección por falta de ventas ¿verdad? No olvidemos que por encima de todo son empresas… De todas formas al ser las salidas tan espaciadas entre ellas supongo que a poco que venda se podrán mantener…
gracias por la informacion
La verdad es que el formato parece alentador pero este material no me interesa para nada. A ver si algún día llegamos a ver el Stormwatch de Ellis.
Bah, total, nadie en su sano juicio va a comprar esas porquerías noventeras.
Bueno, el stormwatch de ellis, salvo 4 numeros, no debe de ser demasiado dificil de encontrar.
esta publicado enterito en castellano
Pues yo estoy pensando en comprarme el de witchblade…y me considero muy cuerdo y en mi sano juicio,a ver si respetamos un poco más…
Creo que hace dos o tres años, el anterior editor de Norma anunciaba en los comentarios su intencion de publicar The Maxx, ¿que ha sucedido para que esta voluntad desaparezca? ¿Es decision del nuevo editor?
Hombre por la conversación que mantuve ayer me consta que interés sigue habiendo pues el nombre de The Maxx fue uno de los que surgió… quizás en el 2010 aunque esto son suposiciones mías…
Si, en el articulo se comenta que es una de las posibilidades de publicacion si este formato cuenta con aceptacion, pero me referia que entonces, en su momento, la edicion de The Maxx parecia algo inminente, a un año vista al menos, pero desde entonces nada se volvio a saber y ahora depende del exito de esta apuesta
Formato horrible y sin verlo, esta nueva moda de reducir los tamaños (que tanto daño hace al europeo) mutila las ediciones originales.
No se porqué, pero tengo la extraña sensación de que nuestros editores deciden el formato según la cara del dado que sale. Es decir, publicando esas mismas series en un formato ‘normal’, ¿por qué deciden luego sacar parte de esa misma serie en un formato distinto? Lo peor es que esa competición por los formatos estúpidos que encabeza Planeta, seguida por muy cerca por Panini, resulta que Norma también entra en ese juego. Poco a poco, las editoriales nos van tomando el pelo en cantidades industriales.
«Formato horrible y sin verlo, esta nueva moda de reducir los tamaños (que tanto daño hace al europeo) mutila las ediciones originales.»
¿Daño? Yo diría lo mucho que lo beneficia. Les permite competir en igualdad de condiciones con otros productos similares. No puede ser que un álbum cueste 15 euros.
Si una reducción, que en el 90% de los casos no perjudica para nada la lectura, me permite leer cómics que de otra manera nunca compraría bienvenidos sean.
Pues Daniel Santos a mi las ediciones «comicbook» de europeo como el Tercer Testamento o el Principe de la noche me parecen horribles, fastidia el impresionante trabajo grafico (que no fue concebido para ese tamaño). Prefiero pagar 15 euros por un tomo en condiciones, para gustos los formatos.
Norma ya está sacando algunas series en ese tipo de formato, concretamente los omnibus de Indiana Jones y de Buffy, aparte de las que comenta Raul (Strangers in paradise… Concrete, Las Tortugas Ninja…) y realmente no quedan tan mal. Yo también soy de los que prefieren el formato más grande del comic-book, pero vamos… si la reproducción y el papel son buenos, pues…
Lo que realmente me ha dejado intrigado son los «motivos» que desvelará el lunes Raul… ^_^
Pues el lunes más información… eso si, la sorpresa creo que será del agrado de todos…
Es una chapuza. No van a ver mi dinero. La lástima es que casi seguro que sacan así The Maxx y Astro City.
En fin, señores, Norma copiando a Planeta en su delirante baile de formatos. Patético.
que reacciones mas exageradas al formato, entre pagar 15 en un formato reducido o 25 por el normal, prefiero mil veces el reducido que no afecta en nada a la lectura, el indiana jones y el buffy estan muy bien.
seamos menos frikis por favor, pareciera que norma esta matando el comic.
No lo está matando, es cierto. Pero tampooco le hace ningún favor. Los problemas de estos formatos son muchos y variados. El primero viene por el total desconocimiento del pretendido ahorro. En realidad no sabemos si son 1, 3 ó 10 euros de diferencia entre uno y otro formato. Nadie ha dicho nada y no sabemos si los únicos que ahorran pasta son los editores. Por el otro lado, no es en absoluto normal que parte de la serie la publiquen en un formato y otra parte en otro. Porque no hablamos de series distintas sino de la misma.
Y no critiquemos tanto a los frikies ya que gracias a ellos se venderá esta colección (poco, mucho o lo que sea). Las series Top Cow no se distinguen por guiones elaborados y tramas complejas por lo que costará que un lector distinto al habitual compre por curiosidad estas series. Muy pocos se gastan 15 euros para ‘probar’ si les gusta algo o no. Así que el consumidor final serán los de siempre que, a regañadientes y mascullando improperios, comprarán los tomos maldiciendo que no sean del mismo tamaño del resto de la serie. Aunque como siempre ocurre en estos casos, a los editores tanto les mientras ellos juegan a la ruleta para escoger el formato de la próxima colección.
«Y no critiquemos tanto a los frikies ya que gracias a ellos se venderá esta colección»
Por eso se les critica: por frikis y por comprar basura.
Puede estar perfectamente reproducido, pero a mí Jim Lee a ese tamaño se me queda pequeño. Había alternativas mejores, como los tomos de TdN de Batman que está sacando ahora Planeta o tomazos de The Authority de la propia Norma si se buscaba una recompilación más lujosa.