Sobrevivir al Comic Barcelona con 175€ (I)

Primera entrega de nuestro tradicional Sobrevivir al Comic Barcelona en el que nuestros redactores confeccionan su lista de la compra para uno de los eventos comiqueros más destacados del panorama nacional

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No, este mes no hay Novedades Destacadas… ¡la programación habitual queda interrumpida! En su lugar os proponemos una sección no menos clásica: la primera entrega (de dos) de nuestro Sobrevivir al Salón Comic Barcelona con 175€. Sí, la subida del precio de la vida nos lleva a aumentar nuestro presupuesto para que las listas de la compra de nuestros redactores sigan siendo igual de golosas que otros años. El Comic Barcelona comienza esta semana y hay que tener claro a lo que vamos: ¡a refrendar las leyes del capitalismo! Así, en un auténtico ejercicio de ingeniería económica hoy contamos con una selección tapa negra de nuestros redactores para hacernos sus incidentes proposiciones: Jordi T. Pardo, Diego García Rouco, Edu Sesé, Fer García, Gustavo Higuero y Raúl Gutiérrez. ¡Vamos a ellos, fieles y supervillanos en potencia! Y recordad que queda una segunda entrega…

Diego García Rouco

El Museo, de Jorge Carrión y Sagar Forniés. Norma; Tomo cartoné. 204 páginas. 30,00€

Si algo caracteriza a las fechas en las que se celebra Comic Barcelona es la avalancha de novedades con las que las editoriales nos inundan. Todas buscan publicar sus grandes pelotazos del primer semestre así que la oferta es abrumadora, pero no es algo malo per se, ya que entre las numerosas reediciones y las propuestas más repetitivas y manidas del cómic mainstream hay otras apuestas realmente interesantes que nos recuerdan lo maravilloso, original y diverso que puede ser el medio.

Claramente va en ese sentido El museo, la nueva colaboración entre Sagar y Carrión tras las extraordinarias Los vagabundos de la chatarra (Norma) y Gótico (Norma). Un trabajo que surge de este último ya que tambien transcurre en Museu Nacional d’Art de Catalunya en el que ambos autores nos proponen un ensayo que viaja por la historia del arte haciendo hincapié en como con el paso del tiempo va cambiando el foco de Dios al ser humano. Pero tambien es un trabajo que quiere servir como merecido homenaje a los museos y su impagable labor como prescriptores del arte. Todo ellos con el extraordinario dibujo de Sagar, uno de mis dibujantes favoritos.

Ronson, de César Sebastián. Autsaider Cómics; Tomo cartoné. 128 páginas. 20,00€

Muchas veces solo hace falta ver una portada para querer comprar un cómic, eso es lo que me ha pasado con Ronson cuya portada me ha cautivado desde el primer momento que la vi. Si además se trata de un ejercicio de memoria histórica que nos narra la vida de un niño en un pequeño pueblo de hace varias décadas más motivos tengo para comprarlo. Unos motivos que se multiplican tras ver la fantástica edición (algo habitual en Autsaider) y, sobre todo, las primeras páginas que nos dejan ver una propuesta gráfica que conjuga el realismo y clasicismo con recursos gráficos propios de obras más modernas y arriesgadas. Un firme candidato a estar en todas las listas de lo mejor del año y a copar nominaciones a diversos premios.

La alegre vida del triste perro Cornelius, de Marc Torices. Apa-Apa Cómics; Tomo cartoné. 392 páginas. 32,90€

Al igual que Autsaider, Apa-Apa es otra editorial que acostumbra a traernos propuestas alejadas de lo estándar y comercial y este mes lo hacen con La alegre vida del triste perro Cornelius, una obra tan ambiciosa como extensa que tambien optara a estar entre lo más destacado del año. En este cómic en el Marc Torices lleva trabajando ocho años nos encontramos ante las desventuras de Cornelius, un antihéroe perdedor, que tras ver un secuestro se ve envuelto en una trama que mezcla los personajes más turbios con una crítica a algunos de los males de la actualidad como la soledad o los problemas para comunicarse para dar forma a un thriller lleno de momentos bizarros. Todo ellos con un dibujo macerado entre las páginas de Hergé, McCay y el underground más rabiosamente moderno.

Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea, de Javier Marquina y Rosa Codina. ECC; Tomo cartoné. 104 páginas. 19,95€

Seguramente la solución a los problemas de la industria del cómic en España no pase por una nueva edición de La broma asesina, pero, por suerte, no es lo único que publica ECC. Una editorial que en los últimos años ha realizado una destacable apuesta por la recuperación de obras de autores españoles como Fernando de Felipe, Alfonso Font o Danide. Algo que es mucho más importante para el cómic que la edición de una de tantas series mediocres que DC ha publicado a lo largo de su historia, pese al ruido que puedan hacer los completistas compulsivos de la editorial.

Además de esa mencionada labor de reedición de obras, en los últimos tiempos también han comenzado a publicar obras nuevas. Este mes nos traen dos propuestas tan diferentes entre sí como interesantes. Una es este cómic de Rosa Codina y Javier Marquina que amplía la propuesta del fanzine que manos realizaron sobre la creación de cómics para abarcar a toda la industria. una obra en la radiografían desde el humor su funcionamiento y los problemas que tienen los autores para vivir de su trabajo.

Aquí hay avería, de Lorenzo Montatore. ECC; Tomo cartoné. 336 páginas. 35,50€

La otra novedad que me gustaría destacar de ECC es Aquí hay avería, la nueva propuesta de Lorenzo Montatore, uno de los autores más refrescantes que ha surgido en el panorama del cómic español en los últimos años. Yo solo necesito ver su nombre en un tebeo para comprármelo y afrontar su lectura con unas ganas enormes, ya que me fascina su personalísimo mundo creativo en el que se dan cita un grafismo heredero de la escuela de Bruguera y de Max capaz de crear unos personajes de una enorme expresividad, lo que contrasta con la economía de líneas y la sencillez de sus diseños. Para abordar unos temas complejos y llenos de aristas con un sentido del humor surrealista en el que se entremezclan temas de actualidad con coplas, refranes y frases hechas. Este trabajo debería consagrarle (aunque para mí hace años que ya lo está) como una de las voces imprescindibles del cómic actual.

Cuadernos Ucranianos. Diario de una invasión, de Igort. Salamandra Graphic (Oblomov Edizioni). Contiene Quaderni ucraini Volume 2 Diario di un’invasione ITA; Tomo cartoné. 168 páginas. 25,00€

Pese a que en España se publican cómics italianos desde hace décadas, todavía hay personas que creen que el fumetti son únicamente los cómics que llevan el sello de Bonelli, editorial de la que este mismo mes Nuevo Nueve publica el fabuloso Tex de Enrique Breccia y Tito Faraci que también recomiendo encarecidamente a los amantes del western, pero no es así ya que se trata de un mercado lleno de todo tipo de propuestas y en el que han visto la luz las obras de autores que han marcado un antes y un después en el medio. Y no se trata de algo del pasado, ya que llevan unos años con un nivel de calidad más notable gracias a una serie de autores como Fior, Tarconi, Radice, Biondi, Fumettibrutti, Zerocalcare (muy recomendable también su No sleep till Shengal, otra de las novedades de este mes) o Igort. De este último autor Salamandra Graphic nos ha traído el reportaje gráfico que ha realizado sobre la actual guerra de Ucrania similar a sus Cuadernos ucranianos y rusos (Salamandra Graphic). Un trabajo que nos muestra las posibilidades del medio y que sirve para comprender el origen del conflicto y, sobre todo, como testimonio directo y sin edulcorar de los sufrimientos que están padeciendo los habitantes de Ucrania con los que el autor italiano ha estado en constante contacto durante estos meses.

Víctor Mora. Con acento francés, de Jesús Lacasa Vidal. ACyT Ediciones. Colección Tebeotextos; Tomo rústica. 256 páginas. 12,00€

Aunque no sea un cómic, también me gustaría recomendar este libro en que se analiza el trabajo como guionista de Víctor Mora para el mercado francobelga. Un recorrido por la trayectoria de uno de los mejores guionistas de aventuras que ha dado nuestro cómic que, como muchos de sus compañeros, tuvo que trabajar para mercados extranjeros, aunque en su caso no solo fue por temas económicos ya que la persecución política de la dictadura le obligo a emigrar a Francia. Un libro que promete hacer justicia con uno de los grandes autores de cómic que ha dado este país que hoy en día esta injustamente olvidado.

TOTAL: 175,35€. Me paso por 35 céntimos, tendré que rebuscar entre los cojines del sofá que es donde suelen acabar las monedas sueltas, aunque se te caigan en otro lugar.

Edu Sesé

Ciencia Oscura Integral 1, de Rick Remender y Matteo Scalera. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Black Science #1-16 USA; Tomo cartoné. 472 páginas, color. 39,50€

Cuanto más pasa el tiempo, mejor sabor de boca me deja el recuerdo de Ciencia Oscura. La trepidante aventura multiversal creada por Rick Remender y Matteo Scalera fue una de las series bandera de la Image de los 2010, y a lo largo de sus 9 volúmenes nos tuvo con el corazón en un puño a la espera de ver cómo terminaban las desventuras de la imperfecta familia McKay. Gracias a Norma Editorial hemos podido disfrutar de ella tanto en tomos como en una espectacular edición de lujo en tres volúmenes, perfecta para disfrutar del inimitable arte de Scalera a gran tamaño. Y está claro que es una serie que funciona, porque Norma se lanza este mes con una tercera edición, que consiste de nuevo en integrales de tres volúmenes, pero a un tamaño comicbook estándar que permitirá a la postre hacerse con la serie a un precio más asequible que el de la edición de lujo. Teniendo en cuenta que tanto Remender como Scalera estarán presentes en el Salón, ¿qué mejor momento para hacerse con esta maravillosa serie?

Ronson, de César Sebastián. Autsaider Cómics; Tomo cartoné. 128 páginas. 20,00€

Es difícil añadir algo más a lo que ya ha mencionado mi compañero Diego para incluir Ronson en la lista de compras de este Salón. La ópera prima de César Sebastián es uno de esos cómics que te roban la mirada solo con su portada. Autsider Cómics lleva unas semanas avisándonos de que tenían entre manos el cómic del año, y por lo que estamos podiendo escuchar en las primeras reseñas y opiniones, así va a ser. Ronson llega este mes dispuestos a arrebatarnos el corazón con una historia sobre ese mundo distópico que es la infancia rural del siglo pasado, un estilo de dibujo formidable y una edición para quitarse el sombrero. Imprescindible.

¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein?, de Harold Schechter y Eric Powell. Panini Cómics (Dark Horse Comics). Contiene Did You Hear What Eddie Gein Done? TPB USA; Tomo cartoné. 224 páginas. 30,00€

Sí, no es lo más sensible, pero algo tienen los asesinos en serie que a algunos nos fascina por completo. Esos engranajes completamente jodidos de la sociedad que, ya sea por traumas o por mera maldad, desatan el terror en sus barrios cometiendo los actos más obscenos posibles. Nos repugnan, pero nos da morbo rascar su superficie y saber cómo una persona puede llegar a desviarse tanto. Buena cuenta de este interés dan el éxito de los innumerables programas y documentales de true crime que pueblan la parrilla televisiva, o directamente obras dramáticas como la exitosa Dahmer. Y este interés también tiene su sitio en el cómic.

Ed Gein es uno de esos nombres “ilustres” dentro del catálogo de asesinos en serie de la historia, un hombre profundamente desequilibrado que canalizó sus traumas a través del asesinato, pero especialmente mediante aficiones tan entrañables como la exhumación de cadáveres, el canibalismo, la necrofilia o las manualidades con restos humanos. Un regalito de señor cuyo recuerdo ha influido enormemente en la cultura popular, sirviendo como inspiración a personajes como Norman Bates, Leatherface o el space cowboy de El juego de Gerald. En ¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein?, el escritor especializado en true crime Harold Schechter se une al artista Eric Powell, creador de The Goon, para realizar un detallado cómic-documental sobre la vida y pecados de este mito de los serial killers.

Rocketeer, de Dave Stevens. Moztros (IDW Publishing). Contiene Rocketeer: The Complete Adventures USA; Tomo cartoné. 152 páginas, color. 24,00€

Moztros cumple un añito y parece que nos tiene preparado lo mejor para este 2023, a la vista de los numerosos anuncios de cómic USA que ha hecho ya. La editorial está decidida a apostar por licencias yanquis que no habían tenido su oportunidad o que merecían otra, y este mes ya hemos tenido algunos de los estrenos más llamativos de lo que va de año, como este Rocketeer. La legendaria creación pulp de Dave Stevens vio la luz en los años 80 a través de Pacific Comics, pero está claro que la gran mayoría de los que pintan canas hoy la recordarán por su entrañable adaptación cinematográfica a manos de Joe Johnston. Este mes Moztros nos trae su Complete Adventures, un recopilatorio de lujo publicado originalmente por IDW Publishing que recoge todas las historias del personaje perpetradas por su creador original.

La llamada de Cthulhu, de TANABE Gou. Planeta Cómic (Comic Beam / Enterbrain – Kadokawa Shoten). Contiene Cthulhu no Yobigoe Lovecraft Kessakushuu (魔犬 ラヴクラフト傑作集); Tomo manga tapa dura (150×230 mm). 280 páginas. 20,00€

Mi corazoncito de redactor indie no puede evitar poner el foco en el mercado yanqui, pero uno no puede apartar nunca los ojos del manga y de la infinita avalancha de títulos que nos trae todos los meses. Es difícil elegir un solo título de entre todo lo que estará disponible en esta edición del Salón (¡por fin termina Tokyo Girls!), pero mi presupuesto tiene un huequito reservado para la nueva adaptación lovecraftiana de TANABE Gou. El mangaka especializado en adaptar a las viñetas la bibliografía del legendario escritor de terror lleva tiempo siendo publicado por Planeta en nuestro país, acompañado por unas ediciones absolutamente deslumbrantes, y La llamada de Cthulhu es ya la cuarta obra que se suma a la lista. Hay poco que decir sobre esto: si no te gustaron las anteriores, mejor no te acerques. Pero me niego a pensar que a alguien pudiera no gustarle el maravilloso dibujo de Tanabe poniendo rostro a los horrores cósmicos nacidos de la tumultuosa mente del novelista de Providence.

Clase Letal 12, de Rick Remender y Wes Craig. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Deadly Class #53-56 USA; Tomo rústica. 128 páginas, color. 18,50€

Era obvio que Norma iba a sacarle chicha a la visita de Rick Remender a la Ciudad Condal, y por eso repite en mi lista de recomendaciones para esta edición. Si más arriba hablaba de lo importante que fue Ciencia Oscura para Image Comics, Clase Letal no se queda ni un poquito atrás. La violentísima serie creada por el guionista estadounidense y el artista Wes Craig ha sido una de esas colecciones fijas en los mejor del año, una montaña rusa de emociones, tiros, traiciones y colocones que nos lleva conquistando casi una década. Y como todo lo que merece la pena, llega a su fin: Clase Letal nos dice adiós este mes con su tomo número 12, y con ello se nos va uno de los estandartes del cómic independiente de este siglo. Vamos a echar mucho de menos a Marcus y compañía, a cómo nos dejaba los dientes en el suelo con cada final de arco y con cada nueva exhibición de Wes Craig en las viñetas. No podéis iros de BCN sin pedirle a Remender que os dedique este tomo.

Coda 1, de Simon Spurrier y Matías Bergara. Moztros (BOOM! Studios). Contiene Coda #1-4 USA; Tomo cartoné. 128 páginas, color. 19,90€

Mi bolsa de la compra repite una vez más con Moztros, y es que como decía, la editorial está apostando por licencias descartadas y este mes nos trae una de esas series que muchos esperábamos poder disfrutar en nuestro país. Hablamos de Coda, la serie de Simon Spurrier y Matías Bergara publicada por BOOM! Studios en 2019 que se ganó una innumerable colección de piropos y aplausos, incluidos los de mi querido compañero Jose María Vicente en nuestro reciente podcast sobre BOOM!. Spurrier es uno de esos guionistas que siempre tiene algo interesante que contar, y Coda es sin duda su mejor trabajo dentro de los varios que ha desarrollado para la editorial con nombre de onomatopeya. Probablemente, gracias a que cuenta a su lado con el fantástico arte del uruguayo Matías Bergara, un titán de trazo onírico y delicado. Concluida en tres volúmenes, era de extrañar que nadie se lanzara a traernos una serie tan apetitosa por aquí. No podéis iros del stand de Moztros sin ella.

Amor Eterno #1, de Tom King y Elsa Charretier. ECC Cómics (Image Comics). Contiene Love Everlasting #1 USA; Grapa. 24 páginas, color. 2,50€

Para terminar de apurar el presupuesto, qué mejor que una grapa, y de entre todas ellas, qué mejor que una que viene firmada por nada más y nada menos que Tom King y Elsa Charretier. Hay poco que decir sobre estos dos titanes de las viñetas. Aunque tenga sus legiones de detractores, King es uno de los guionistas más relevantes de la escena comiquera de los últimos años, y nos ha sabido deslumbrar con sus sesudas miniseries superheroicas que se centran en todo menos en lo súper. Charretier, por su parte, es una de las artistas con más personalidad del mundillo, y en su currículum brilla, además de sus dibujos, su excelente canal de youtube, en el que analiza el cómic y su arte con fino detalle. Cuando semejante pareja anunció a través de Substack que iba a lanzar una serie conjunta, la expectación era máxima, y aunque los diestros en la lengua de Shakespeare ya han podido leerla gratuitamente a través de su newsletter, los que prefieren el castellano ya pueden hincarle el diente gracias a ECC Cómics, que inicia su publicación este mes. Una guinda perfecta para la cesta de la compra.

TOTAL: 174,40€. Apurando todo lo posible, os dejo reservaros 60 centimillos para un cafelillo (de máquina, eso sí) que os ayude a aguantar el trajín de los tres días.

Fer García

El museo, de Jorge Carrión y Sagar Fornies. Norma Editorial. Tapa dura (190×260 mm). 204 páginas. 30,00€

Probablemente sea el cómic que espero con más ganas desde que conocí que estaba en proceso de creación, algo motivado por el gran atractivo de la pareja de autores al cargo de este proyecto. Jorge Carrión me cautivó con su ensayo titulado Librerías, en el que ahonda en el significado, la historia y el papel que estos espacios han jugado en nuestra sociedad, desde el promotor cultural al centro de agitación política, pasando por lugar de reuniones, punto turístico o vestigio de otras épocas. Por otra parte, Sagar Fornies me parece un virtuoso del dibujo y he disfrutado muchísimo de su versátil trabajo en obras como Bajo la piel, Cuentas pendientes, Miles en París o A brazo partido. Fruto de su colaboración llega este mes a las librerías y stands del evento esta obra, en la que ambos autores hacen un repaso a la naturaleza de las pinacotecas a partir de un recorrido por los pasillos del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Promete ser un ensayo visual de referencia, y a buen seguro que será un fijo en las listas de los mejores comics del año.

El mapa del miedo 1, de El Torres, Jorge Iglesias, Pablo M. Collar y Bea Gutiérrez. Karras Comics. Tapa dura con sobrecubiertas (182×280 mm). 80 páginas. 20,00€

Reconozco que cada nuevo tebeo de mi paisano El Torres es una debilidad personal, pero es que me encanta esa figura que representa del escritor de oficio y su solvente estilo de escritura, con el que siempre da a luz obras de gran interés que me proporcionan un ameno rato de lectura. Además, su aventura editorial como fundador de Karras Comics es digna de todo elogio y cada una de sus publicaciones se agota en poco tiempo. En esta ocasión está acompañado (y ojo, que sabe rodearse muy bien) por Jorge Iglesias en la escritura del guion, Pablo M. Collar en el dibujo, con quien ya colaboró en Bribones: la sombra sobre Gerada, y Bea Gutiérrez, responsable del coloreado y asistente de dibujo.

El mapa del miedo es una propuesta fresca, una revisión de las novelas detectivescas juveniles muy bien meditada, porque no se limita a reproducir viejos patrones desde la nostalgia, sino que abraza los hábitos de la juventud actual y los traslada al papel, otorgando gran importancia al lenguaje, sus actitudes ante la vida, sus problemas, sus hábitos de consumo, su diversidad sexual y étnica, o sus formas de relacionarse, con un llamativo apartado visual, en el que destaca un uso de colores vivos que transmiten una gran cantidad de información.

sobrevivir-comic-barcelona-inuyashaInuYasha Nº 1 (de 30), de TAKAHASHI Rumiko. Planeta Cómic (Shuukan Shounen Sunday / Shōgakukan). Contiene InuYasha Wideban Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 352 páginas. 16,95€

Una de las alegrías del pasado Manga Barcelona fue saber que TAKAHASHI Rumiko iba a cobrar una gran importancia en el plan editorial de manga de Planeta Cómic para este año. La primera novedad en llegar de esta imprescindible autora de todo lo que se nos prometió es la esperada reedición de Inu Yasha, obra publicada hace demasiado tiempo en nuestro país, que en esta ocasión se basa en la wideban japonesa, que reúne dos tomos originales por volumen, ampliándola a tamaño A5, como viene haciéndose con sus otras obras.

Inu Yasha supuso un punto y aparte en la carrera de Takahashi, que decidió no otorgar tanta importancia al humor en esta ocasión (aunque lo sigue habiendo) y abandonar el esquema argumental de capítulos cerrados para narrar una historia río en la que abordaba a su manera el folklore japonés, que hasta el día de hoy es su trabajo de mayor envergadura. Este es un reconocimiento necesario a una obra con la que muchos crecimos y a una autora de leyenda que todos los lectores deberían conocer.

La llamada de Cthulhu, de TANABE Gou. Planeta Cómic (Comic Beam / Enterbrain – Kadokawa Shoten). Contiene Cthulhu no Yobigoe Lovecraft Kessakushuu (魔犬 ラヴクラフト傑作集); Tomo manga tapa dura (150×230 mm). 280 páginas. 20,00€

Permanezco en el stand de Planeta Cómic, puesto que mi siguiente compra es el nuevo volumen de adaptaciones al manga de la obra de Lovecraft, realizados por TANABE Gou, de quien ya hemos disfrutado con anterioridad su soberbio trabajo en Las montañas de la locura, El color que cayó del cielo y La sombra sobre Innsmouth. En esta ocasión le llega el turno a los relatos que propiciaron el movimiento de los mitos de Cthulhu por parte de un círculo de escritores cercanos al autor de Providence, en los que como siempre seremos testigos de esa falsa cotidianeidad bajo la que se esconde un universo de horror, entidades cósmicas y seres fruto de una imaginación portentosa, que una vez más están plasmados gráficamente de maravilla, gracias al portentoso dibujo de Tanabe.

Tokyo Girls Nº 9, de HIGASHIMURA Akiko. Planeta Cómic (Kiss / Kodansha). Contiene Tokyo Tarareba Musume (東京タラレバ娘) 9; Tomo manga rústica con solapas (111×177 mm). 152 páginas. 7,95€

Antes de finalizar con Planeta Cómic, me parece digna de mención la conclusión de Tokyo Girls con su noveno volumen, ya que se trata de la primera obra publicada de HIGASHIMURA Akiko publicada en nuestra país, un hecho destacable dada la relevancia que esta autora ha tenido en la renovación del shōjo y el josei, corrientes femeninas del manga. Y es que la experiencia de haber leído cada nuevo tomo de esta serie durante algo más de un año ha sido muy gratificante, gracias al estilo de una autora que es capaz de divertir al mismo tiempo que mete el dedo en la herida, poniendo de manifiesto las injusticias y las dificultades a las que han de hacer frente las mujeres de la sociedad japonesa para superar los roles que les son atribuidos por un sistema eminentemente androcéntrico. Quedamos a la espera de la ya anunciada Princess Jellyfish y el resto de títulos de esta autora, porque si algo ha confirmado la publicación de esta serie, es que queremos más.

Real -New edition- Nº 1, de INOUE Takehiko. Editorial Ivrea (Shūkan Young Jump / Shueisha). Contiene Real (リアル) 1; Tomo manga rústica con solapas (128×180 mm). 224 páginas. 8,50€

Otro acontecimiento muy esperado en el panorama del cómic japonés era la reanudación de Real, una de las grandes obras de INOUE Takehiko, que en esta serie demuestra una vez más su amor por el baloncesto, combinándolo con una gran sensibilidad para mostrar su práctica desde una silla de ruedas, demostrando una gran habilidad para imprimir un alto ritmo a los partidos de esta práctica deportiva. Ivrea comienza a publicar una edición con traducción y rotulación revisadas, además de publicar el tomo 15 y los siguientes, consiguiendo que este sea un momento muy dulce para los fans de este autor, puesto que también están reimprimiendo todos los tomos de Vagabond y publicando una nueva edición de Slam Dunk.

Acero de sol y luna Nº 1, de MATSUURA Daruma. Milky Way Ediciones (Big Comic Superior / Shogakukan). Contiene Taiyô to tsuki no hagane 1; Tomo manga rústica con sobrecubiertas (130×180 mm). 200 páginas. 9,00€

Cada vez que Milky Way Ediciones licencia una nueva obra hay que fijarse detenidamente en ella y darle un voto de confianza, puesto que llevan años demostrando un gran ojo para hacerse con títulos de excelsa calidad. Además, en este caso llega avalado por la buena impresión que nos dejaron Kasane e Imakako, obras de MATSUURA Daruma publicadas anteriormente por esta editorial. Acero de sol y luna es un particular acercamiento a la figura del samurái, a través de un miembro de bajo nivel de esta casta que repele el metal y no puede empeñar la herramienta que le da de comer y es símbolo de su privilegiado estatus. Con su combinación de costumbrismo, drama y acción, viene a cubrir un hueco dejado por otras series recientemente finalizadas por la editorial asturiana.

El verano en que Hikaru murió Nº 1, de Mokumokuren. Milky Way Ediciones (Young Ace Up / Kadokawa). Contiene Hikaru ga shinda natsu 1; Tomo manga rústica con sobrecubiertas (130×180 mm). 180 páginas. 9,00€

Como en el caso anterior, que Milky Way Ediciones publique un nuevo título lo convierte en merecedor de toda nuestra atención, pero en este caso llega avalado por las excelentes críticas recibidas en Japón y la apuesta por parte de editoriales de todos los rincones del mundo por el trabajo de Mokumokuren. Y no se trata de mero marketing, porque desde el comienzo la historia produce un gran impacto en los lectores y el desarrollo de una obra en constante evolución promueve el interés continuo por saber qué ocurrirá a los personajes y cómo cambiarán sus relaciones a partir de determinados acontecimientos. Una nueva joya que se incorpora al catálogo de esta editorial, y ya hemos perdido la cuenta de cuántas llevan.

Don’t Call It Mistery Nº 1 (de 12 y abierta), de TAMURA Yumi. Distrito Manga (Monthly Flowers / Shōgakukan). Contiene Mystery to Iunakare Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 192 páginas. 8,95€

Distrito Manga, los chicos nuevos con mucha pasta, continúan firmes en su plan para establecerse en el mercado español del manga y abren nuevos frentes en este y los próximos meses. De sus novedades de cara al Cómic Barcelona me gustaría destacar este primer volumen de Don`t call it mystery, obra con la que su autora, TAMURA Yumi, ha sido merecedora de reconocimientos como el primer puesto en la categoría general de los Premios de Manga de Shogakukan del año pasado o la nominación a los premios Manga Taishō en 2019 y 2020 y el Premio Cultural Tezuka Osamu del año pasado. Cuenta con un dibujo frío y áspero, que puede no resultar llamativo en primera instancia, pero que es uno de sus puntos fuertes, gracias al tono que imprime a una obra detectivesca en la que un estudiante universitario aficionado a resolver misterios es acusado de haber cometido un crimen. Se trata de un título que llega a nuestras librerías sin hacer mucho ruido, pero que se convertirá en una de las novedades más esperadas de cada mes para quienes le den una oportunidad.

Please save my Earth Nº 1, de HIWATARI Saki. Panini Manga (Hana to Yume / Hakusensha). Contiene Boku no Chikyuu wo Mamotte (ぼくの地球を守って) bunkoban 1; Tomo manga rústica con sobrecubiertas (115×175 mm). 304 páginas. 16,95€

El aparente buen estado de salud del manga se está traduciendo en la recuperación de títulos publicados con anterioridad en nuestro país, los cuales eran demandados por los aficionados, pero que hasta el momento chocaban contra la negativa de unas editoriales que desconfiaban de su comercialidad. Uno de esos títulos es Please save my Earth, obra de HIWATARI Saki influenciada por HAGIO Moto y otras autoras del Grupo del 24, en la que planteaba una historia de ciencia ficción con un trasfondo medioambiental que se revela más necesario cada día que pasa. Sin embargo, la feliz noticia de su reedición ha venido acompañada por un precio que no se ajusta al formato y al número de páginas de otras publicaciones, no ya de otras editoriales, sino de la propia Panini Manga. Si su precio no os frena, recomiendo fervientemente que echéis un ojo a una obra de apariencia sencilla que encierra una historia de gran valor.

Evol Nº 1, de KANEKO Atsushi. Panini Manga (Comic Beam / Enterbrain – Kadokawa Shoten). Contiene EVOL (イーヴォー) 1; Tomo manga rústica con sobrecubiertas (170×240 mm). 278 páginas. 14,95€

Tras llegar hace unos años a nuestras librerías Wet Moon y Deathco de mano de ECC Ediciones, parecía que se había cerrado el grifo de la publicación de obras de KANEKO Atsushi en España. Sin embargo, Panini Manga ha decidido recuperar a este estimulante autor, gráficamente deudor de Charles Burns, mediante la publicación de Evol, serie que entronca a la perfección con la labor de edición de comics Marvel que realiza esta editorial. Este título está protagonizado por tres adolescentes que, tras un intento de suicidio, despiertan en el hospital y advierten que han adquirido habilidades especiales con las que desafiarán a un mundo que nunca les dio esperanzas. Ojalá esta nueva oportunidad sirva para que Kaneko se afiance en nuestro país, porque se trata de un autor de gran personalidad que merece mucho la pena.

Biblioteca Marvel Doctor Extraño Nº 1, de Steve Ditko y Stan Lee. Panini Comics (Marvel Comics). Contiene Strange Tales 110, 111, 114-127; Rústica con solapas (170×260 mm). 160 páginas. 12,00€

Aunque sean comics recuperados recientemente en formato Marvel Gold, me alegra encontrar esta reedición en un formato más accesible como se trata de la remozada Biblioteca Marvel. Y es que, aunque son pocos los que cuentan esta serie como una de las grandes de la génesis del Universo Marvel, siempre he disfrutado muchísimo de estos números, gracias al fabuloso trabajo de Steve Ditko, que concibió una dimensión psicodélica de tono pulp, afín al panorama cultural del momento y creó, como ya hizo en Spiderman, una icónica galería de elementos recurrentes e inolvidables enemigos que acompañarían a este personaje a lo largo de su trayectoria y de sus viajes interdimensionales. Nuff said.

TOTAL: 174,25€. Casi he agotado todo mi presupuesto, pero me vuelvo a casa cargado de fantásticas lecturas y dejo unos céntimos para los que se pasen del límite.

Gustavo Higuero

Power Pack. La Colección Completa 1, de Brent Anderson, Louise Simonson, Mary Wilshire, John Romita Jr., June Brigman, Chris Claremont y Mark Badger. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección La Colección Completa. Contiene Power Pack 1-14, The Uncanny X-Men 195 y páginas de Thor 357 y Fantastic Four 282 USA; Tomo en tapa dura. 400 páginas. 42,00€

En toda lista hay que poner una obra que de alguna forma este vinculada al recuerdo de antaño. Y entre las novedades de marzo para el Salón destaca esta que se publicó en España dentro de la serie Factor X de Forum en forma de complemento. Que tiempos aquellos. Un grupo de hermanos que se ven metidos en medios de un conflicto cósmico que les depara convertirse en pequeños superhéroes.

Este tomo que recopila buena parte del trabajo realizado con estos personajes (porque esto solo sería el principio) viene a ser todo un disparo a la línea de flotabilidad de eso que llaman nostalgia. Un cómic que se recuerda con cariño y que apela a ese sentimiento de manera clara y directa, por lo que es apto para todos aquellos que lo leyeron en su día y quedara grabado en la memoria eterna como solo un cómic puede hacerlo. Disfrutarlo con el placer culpable de ser una de esas obras que merece la pena recuperar.

La Espada de Hielo, de Massimo De Vita, Marco Nucci y Cristian Canfailla. SD Distribuciones. Contiene Con Topolino 1411-1413, 1464, 1465, 1517, 1936, 1937 y 3297-3500; Tapa dura. 440 páginas. 49,95€

Y seguimos mirando al pasado con la recuperación de esta gran saga de espada y brujería en la que los personajes de Disney se ven inmersos. Una obra que desata los recuerdos, que te hace viajar en el tiempo, y luego dicen que las máquinas del tiempo no existen, para transportarte hasta esos momentos mágicos sentado en tu habitación, aislado de un mundo, muy grande cuando uno es tan joven, mientras un se dejaba llevar por estos personajes tan familiares viviendo aventuras imposibles.

Una edición que esconde toda una marisma de recuerdos y de sensaciones. Un trabajo absolutamente delicioso, pulcro, honesto, divertido, dramático incluso, con el que sumergirse en una historia de potente factura, con un dibujo exquisito, con el que volver a estar en esa habitación viajando por un mundo único.

Barbarella, de Jean-Claude Forest. Dolmen Editorial. Contiene Le terrain vague 1964 Fr.; Cómic. 21×28. Tapa dura. 184 págs. Blanco y negro, extras a color. 29,90€

Buscando obras que me obligaran a ser más atrevido en mis elecciones, con un punto especial e inédito, me lanzo de lleno a seleccionar la edición de un material que llevaba más de 60 años esperando ser publicado en nuestro país y que, gracias Dolmen, llega este trabajo que inspiró una película que también ha trascendido a clásico del séptimo arte, gracias en parte a su protagonista y ese aura de misticismo tecno erótico que ha rodeado tanto al trabajo de Jean- Claude Forest, como a la cinta protagonizada por Jane Fonda.

Una edición que llega cargada de extras, como todas las portadas de sus ediciones internacionales, para que los lectores patrios puedan descubrir el trabajo de Forest en un puro blanco y negro que hace destacar su trazo limpio y sincero, en el que su protagonista viaja por el espacio haciendo gala de su pacifismo, donde el absurdo impera entre galaxias de explosiones imposibles. Un clásico que viene a cerrar una vieja herida editorial en España.

Arrowsmith Vol. I, de Kurt Busiek, Carlos Pacheco, Jesús Merino. Dolmen Cómics (DC Comics). Contiene Arrowsmith: So Smart in Their Fine Uniforms USA; Cómic. 20×28. Tapa dura. 192 págs. Color. 24,90€

Dentro de las novedades para el Salón quería que hubiera una que fuera de DC, aunque fuera de manera tangencial, pues Arrowsmith se publicó dentro del Wildstorm, cuando ya estaba bajo el paraguas de DC.

No es la primera vez que la obra se edita en España pues gozó de una edición previa por parte de Planeta en grapa, pero ahora llega editada en tomo (tampoco por primera vez) y con una significativa carga emocional, pues se trata de un trabajo de uno de nuestros más grandes artistas, Carlos Pacheco, que nos dejó hace poco tiempo, abandonando este plano para permanecer en el de forma eterna gracias a trabajos como Arrowsmith. Un trabajo en el que no solo se encargó del dibujo, sino que también colaboró activamente con Kurt Busiek en la elaboración de la historia. Una historia que nos lleva a un mundo similar y muy distinto al nuestro, donde la magia lo impregna todo y el mundo esta en guerra.

Se trata del primer volumen y al que seguirá una segundo que llegará a lo largo de lo que queda de 2023. Un emotivo homenaje a un grande del noveno arte que firma una de sus obras más personales de toda su producción.

Little Monsters, de Dustin Nguyen, Jeff Lemire. Astiberri (Image Comics). Contiene Little Monsters #1-6 USA; Cartoné, color. 152 páginas. 18,00€

La dupla que forman Nguyen y Lemire tiene garantía de que su trabajo va a resultar especialmente intenso. Su colaboración en Ascender y Descender es prueba de ello. Que se publique un nuevo trabajo de ambos en nuestro país y lo haga justo antes del Salón es una gran noticia.

Toca dejar a un lado a la ciencia ficción para adentrase en el terror, un terreno en el que Lemire se sabe mover con soltura absoluta, creando atmosferas aterradoras con las que transmitir al lector emociones tan complejas como el miedo a través de imágenes estáticas. Porque el miedo se siente de fuera hacía adentro y Lemire lo sabe. El escritor de Gideon Falls, explora muchas de sus particulares filias en esta historia, analizando como nadie la soledad, el abandono y la crisis existencial, porque no importa la edad que se tenga, es algo que resulta universal.

Nguyen vira de estilo, sin traicionarlo, para adecuarse mejor a las exigencias de la historia y logra adentrarse en este género con soltura y buen hacer. El talento que destila se siente desde el primer momento, cuando el negro asume el protagonismo de la historia y genera ese el tono adecuado que requiere esta obra.

Vampiros infantiles van a poblar tus sueños cuando leas esto.

TOTAL: 164,75 euros. Dejando 10,25 euros para el siempre necesario refrigerio con los todas esas personas importantes que uno se encuentra en el Salón. Y de paso queda para el transporte hasta las instalaciones del Salón.

Jordi T. Pardo

Marvel Must Have. Next Wave: Agentes de H.A.T.E., de Warren Ellis y Stuart Immonen. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must-Have. Contiene Nextwave Nº 1-12 USA; Tomo en tapa dura. 296 páginas. 25,00€

En 1999, Warren Ellis y Bryan Hitch nos presentaron en The Authority a los superhéroes que marcarían el devenir del género en el siglo XXI. En Marvel Comics tomaron buena nota y partiendo de este punto en años posteriores llegarían series y etapas míticas como los X-Statix de Peter Milligan y Mike Allred, los New X-Men de Grant Morrison y Frank Quitely y The Ultimates de Mark Millar y Bryan Hitch. Los excesos noventeros se habían refinado para dejar espacio a una corriente desmitificadora que cuestionaba y ofrecía lecturas más sociales y políticas del género.

En 2006, Ellis le daría la vuelta a su propio concepto en Nextwave, una serie macarra y pasada de vueltas desarrollada junto a su compañero Stuart Immonen, dibujante con el que ya había colaborado en Ultimate Fantastic Four. Nextwave se nos presentaba como un escuadrón anti-terrorista relacionado con H.A.T.E., una misteriosa organización comandada por el excéntrico Dirk Anger -una parodia de Nick Furia y S.H.I.E.L.D.- dedicada a detener las más bizarras armas de destrucción masiva. En sus filas encontramos Mónica Rambeau, Aaron Stack, Elsa Bloodstone, Tabitha Smith y, un personaje de nuevo cuño, el Capitán &#x2620.

Pese a su corta duración este título se convertiría inmediatamente en un cómic de culto. La serie recogía el guante de The Authority, preservaba su mala baba pero reducía la trama a su mínima expresión para convertir la propuesta en una descacharrante comedia superheroica que se reía de todo y todos. Una serie que finalmente vemos reeditada en España después de haber tenido una primera edición de Panini en dos volúmenes 100% Marvel allá por 2008 y que ahora podemos disfrutar en un único volumen integral dentro de la colección Must-Have. ¡Larga vida a Netxwave!

X-Ray Robot, de Michael Allred y Laura Allred. Planeta Cómic (Dark Horse Comics). Contiene X-Ray Robot Nº 1-4 USA; Tomo cartoné. 144 páginas. 16,95€

Mike y Laura Allred son una pareja de puro cómic. Sus colaboraciones juegan en otra liga y sus propuestas siempre nos entran por los ojos y nos ganan por su corazón. Por ello, siempre es una buena noticia poder disfrutar de un título de este equipo creativo por estos lares. Y ahí entra en juego la presente X-Ray Robot que nos trae Planeta Cómic entre sus novedades para el mes de marzo.

Descrita como una aventura de superhéroes interdimensionales nos cuenta la historia de Max, padre de familia y científico que después de provocar un desgarro en la realidad conoce a una figura robótica que dice ser su yo futuro. Este será el inicio de una aventura más grande que la vida que llevará a Max por múltiples dimensiones al lado de su metálico nuevo amigo intentando detener los malvados planes de «El Nihilista» que busca devolver al universo a un estado «Pre-Big Bang».

Un planteamiento tan loco que solo puede funcionar en manos de los Allred. Además, la edición de Planeta incluye una sección de portadas en 3D e ilustraciones a cargo de autores como Chris Samnee, Greg Smallwood, Tradd Moore y nuestro David Rubín. Pinta bien este viaje multidimensional, ¿no?

Hay algo matando niños Nº 5, de James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto. Planeta Cómic (BOOM! Studios). Contiene Something is killing the children Nº 21-25 USA; Tomo cartoné. 152 páginas. 17,95€

El estado de gracia en el que se encuentra James Tynion IV en los últimos años lo ha convertido en un autor imprescindible al que seguir la pista en cada una de sus nuevas incursiones. No pueden ser casualidad la de pepinazos recientes que vienen firmados a su nombre: The Nice House of the Lake, El departamento de la verdad, Wynd y, por supuesto, Hay algo matando niños.

La reinvención moderna de Buffy Cazavampiros llevada a cabo por Tynion junto al dibujante Werther Dell’edera y el colorista Miquel Muerto es posiblemente su título más exitoso hasta la fecha. Un título ligado al género de terror con un universo rico y lleno de posibilidades que ya cuenta con un spin-off, La casa Slaughter. De este último ya hemos podido catar su primera entrega en España, mientras la serie principal sigue adelante y llega a su quinta entrega.

La acción se sitúa ahora un año después de los acontecimientos que tuvieron lugar en Archer’s Peak y que acabaron con Erica Slaughter abandonando la disciplina de la Orden de San Jorge. Erica llega a Nuevo México para enfrentarse a un nuevo y mortal reto. Lo que se puede traducir en mucha acción, sangre, misterios por resolver y emociones de todo tipo. Una de esas lecturas que ni siquiera puedas esperar a llegar a casa para devorar.

¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein?, de Harold Schechter y Eric Powell. Panini Cómics (Dark Horse Comics). Contiene Did You Hear What Eddie Gein Done? TPB USA; Tomo cartoné. 224 páginas. 30,00€

En el campo de los asesinos en serie la historia de Ed Gein destaca con sus componentes especialmente macabros. No fue uno de los monstruos más prolíficos que nos ha dado la historia pero su modus operandi sí era extremadamente particular e incluía la profanación de tumbas, el canibalismo, la necrofilia y la manipulación de cadáveres para realizar todo tipo de artesanías con ellos. Su caso conmocionó a Estados Unidos a finales de los años cincuenta inspirando en años y décadas posteriores historias como Psicosis, La matanza de Texas y El silencio de los corderos.

El peso de Ed Gein en la cultura popular es abrumador, pero esto ha hecho que su verdadera historia esté envuelta en la leyenda. ¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein? es una obra de Harold Schechter y Eric Powell publicada por Dark Horse Comics en Estados Unidos que busca arrojar algo de luz a la oscura biografía de este personaje y que hará las delicias de los amantes -muchos hoy en día- del true crime.

Harold Schechter es una especialista en el campo de los asesinos en serie con numerosas publicaciones relacionadas con el tema, pero ninguna como ¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein? que es su primer encuentro con las viñetas. El apoyo de Eric Powell en este caso nos garantiza además un apartado gráfico a la altura.

Cenizas. Edición ampliada, de Ávaro Ortíz. Astiberri Ediciones. Colección Sillón Orejero. Contiene Cenizas ESP; Tomo cartoné. 216 páginas. 26,00€

En 2012, Álvaro Ortiz sorprendía a propios y extraños con su primera novela gráfica: Cenizas. Luego vendrían títulos como Murderabilia, Rituales y las más recientes El murciélago sale a por birras y La pequeña genia. Pero Cenizas fue nuestro primer contacto con un autor único en nuestro panorama nacional comiquero, tanto en su manera de abordar sus historias, como en un apartado gráfico muy particular y reconocible.

La nueva edición de esta obra realizada por Astiberri nos recuerda que han pasado diez años desde la primera vez que pudimos leer la historia de Polly, Moho y Piter, tres amigos decidimos a resolver el misterio de una cruz marcada en un mapa. Una road movie que incluye persecuciones, moteles de carretera, alcohol, matones a sueldo y todo lo bueno que nos puede ofrecer un relato de estas características en las que lo importante no es tanto el final del camino como todas las locuras y mierdas que te vas encontrando a lo largo del mismo.

Si todavía no has leído Cenizas enhorabuena, te espera todo un viaje y de los que no se olvidan. Pero además ahora puedes hacerlo con la edición ampliada del décimo aniversario de este título que incluye un montón de extras guiados por Álvaro Ortiz.

Superdinosaurio Vol. 1 (de 2), de Robert Kirkman y Jason Howard. ECC Ediciones (Skybound Entertainment / Image Comics). Contiene Super Dinosaur Nº 1-11 USA y Super Dinosaur Origin Special USA; Tomo cartoné. 272 páginas. 30,00€

El nombre de Robert Kirkman es garantía de entretenimiento. Es esta su mayor virtud y, lejos de la calidad de una u otra propuesta, sus historias siempre logran alcanzar dicho objetivo y hacernos pasar un buen rato. No hay mejor opción si lo que buscábamos son buenas historias, ligeras, ágiles, llenas de acción y humor. Ahí tenemos propuestas como The Walking Dead, Invencible, Outcast, Die! Die! Die!, El poder del fuego y El asombroso Hombre-Lobo.

Todas estas obras no tienen nada en común salvo su concepto de entretenimiento y espectáculo. Lo mismo que podemos decir de Superdinosaurio, un cómic que hasta ahora permanecía inédito en nuestro país pero que ECC Ediciones publica este mes para regocijo de los seguidores de Robert Kirkman. Este título lo publicó Kirkman junto a Jason Howard entre 2011 y 2015, al mismo tiempo que trabajaba en Invencible y The Walking Dead, entre otros proyectos. Los dos ya habían colaborado previamente en la citada El asombroso Hombre-Lobo, por lo que tenían ganas de guerra… ¡y la encontraron!

La historia de Superdinosaurio comienza cuando el Doctor Dynamo y Max Maximus descubren la Tierra Interior, un lugar en el centro del planeta donde han pervivido los dinosaurios y otras maravillas como el mineral DynOre. Es el poder de este último el que ayuda a Maximus a alterar genéticamente un Tyrannosaurus con la intención de conquistar el mundo. Pero el Doctor Dynamo y su hijo Derek se aliarán con el Superdinosaurio para detener a Maximus.

Según Kirkman, Superdinosaurio es como una película Pixar que pueden disfrutar tanto los más pequeños, como los lectores más veteranos. Los que solemos picar con sus propuestas no necesitamos saber mucho más… ¡a por él que vamos de cabeza!

InuYasha Nº 1 (de 30), de TAKAHASHI Rumiko. Planeta Cómic (Shuukan Shounen Sunday / Shōgakukan). Contiene InuYasha Wideban Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 352 páginas. 16,95€

No hace falta reivindicar a día de hoy el nombre de TAKAHASHI Rumiko, una de las autora de manga más conocidas a nivel mundial creadora de clásicos como Lamu, Ranma ½ y la presente InuYasha. Una autora que con sus historias llenas de aventuras, personajes entrañables y humor sin igual, ha logrado atraer durante décadas a todo tipo de lectores más allá de la demografía shonen en la que habitualmente se enmarcan sus obras.

En España estamos de enhorabuena porque Planeta Cómic ha comenzado la recuperación y reedición de algunas de sus obras. Este es el caso de Mermaid Saga que permanecía inédita por estos lares y de la que nos llegará su primer volumen el próximo mes de abril, pero también el de InuYasha de la que hacía tiempo que los aficionados demandaban una nueva edición acorde a los tiempos presentes.

Así que este mismo mes tenemos una nueva oportunidad para conocer la historia de Kagome y el medio-demonio Inuyasha. Una aventura que se inicia cuando la primera se ve transportada al pasado, a los tiempos de la era Sengoku, y libera a Inuyasha de su prisión provocando también que la preciada Joya de los Cuatro Almas sea destruida y se disperse en miles de fragmentos. InuYasha y Kagome tendrán entonces que colaborar para recuperar dichos fragmentos y evitar que el mundo caiga en el más absoluto caos.

Takahashi es una garantía de calidad e InuYasha es posiblemente su obra más ambiciosa hasta la fecha. No se necesitan más motivos para darle una oportunidad a este manga.

Don’t Call It Mistery Nº 1 (de 12 y abierta), de TAMURA Yumi. Distrito Manga (Monthly Flowers / Shōgakukan). Contiene Mystery to Iunakare Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. 192 páginas. 8,95€

En un tiempo récord Distrito Manga ha encontrado su espacio en el mercado español con títulos tan variados como El Incidente Darwin, Beck, Wind Breaker y la enésima reedición de Oldboy. Este mes la editorial suma a su catálogo Don’t call it Mistery, una de las obras más populares de TAMURA Yumi, autora inédita en nuestro país pero conocida por los aficionados por trabajos como Basara y 7 Seeds.

Don’t call it Mistery es un josei de misterio protagonizado por Totonô Kun, un estudiante universitario cuyo pasatiempo favorito es resolver misterios y que se enfrentará a su mayor reto cuando sea acusado de ser el principal sospechoso del asesinato de un compañero de clase. Un punto de partida que ofrece una vuelta de tuerca curiosa al concepto de «detective consultor» que desde la creación de Sherlock Holmes hemos visto en las más variadas formas en la ficción.

La propuesta de Tamura comenzó su serialización en 2017 en la Monthly Flowers de Shōgakukan y lleva en la actualidad doce volúmenes recopilatorios en el mercado japonés. Es una serie que ha estado nominada a los Premios Manga Taisho y que ya cuenta con una adaptación en imagen real. Unos datos que nos hablan del éxito de un título cuyo misterio sólo podremos resolver acercándonos a él.

TOTAL: 171,80€. Con un poco de suerte seré el que más se acerque al precio justo…

Raúl Gutiérrez

El Poder del Fuego vol.05: Puño en Llamas, de Robert Kirkman y Chris Samnee. ECC Ediciones (Skybound). Contiene Fire Power volume 5: Flaming Fist USA (Fire Power núms. 19-24 USA); Cartoné. 152 páginas. 19,95€

Comenzamos la selección para las novedades del Salón del Cómic de Barcelona con un auténticos imprescindible: El quinto tomo de El Poder del Fuego de Robert Kirkman y Chris Samnee. La aventura de artes marciales contemporáneas y clara esencia pulp de Owen Johnson y su familia no puede gustarnos más, sobre todo viniendo del tándem formado por sus autores.

Lo mejor de The Walking Dead y de Invencible está aquí presente, al tiempo que Chris Samnee realiza un dibujo espectacular que solo nos pide ganas de más.

ECC llega ahora (casi al mismo tiempo que la edición USA original) sl número vigésimo cuarto de la colección, con este quinto tomo que arranca en el interesante lugar donde nos dejó el cuarto, que demostraba que quizás no todas las leyendas son ciertas… pero que no por eso debemos cerrar nuestros ojos a lo más sobrenatural.

¡García! 4, de Luis Bustos y Santiago García. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Héroes 55. Contiene ¡García! Tomo 4; Rústica con Solapas. 192 páginas. 15,00€

Con muy poca diferencia de tiempo, hemos podido vivir dos grandes hitos para el cómic español. El primero, la traslación al audiovisual de ¡García! El fantástico cómic de Luis Bustos y Santiago García. El segundo, la llegada de un cuarto tomo para una colección que hacía tiempo que no continuaba.

Las aventuras de Antonia, la becaria de periodista reconvertida a la fuerza en espía, y de García, el supersoldado español que trata de enmendar los errores de un pasado fascista, continúan en un tomo en el que la acción se desplaza de la Península Ibérica hasta nada más y nada menos que la Gran Manzana.

Pero qué nadie se alarme. No estamos ante un cómic mainstream USA. La acidez y sátira de la obra original sigue presente en este cuarto tomo en el que la conspiración, las críticas a Amazon, a la administración Trump y esa CIA oculta de la propia CIA están a la orden del día.

Un auténtico must patrio (esto último según a quién se pregunte) que no podemos dejar escapar.

Marvel Must Have. Next Wave: Agentes de H.A.T.E., de Warren Ellis y Stuart Immonen. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must Have. Contiene Nextwave 1-12 USA; Tomo en tapa dura. 296 páginas. 25,00€

Por fin llega a nuestro país, esperada reedición de Next Wave, el irreverente cómic de Warren Ellis y Stuart Immonen. Next Wave nos presenta a un nuevo grupo de ¿superhéroes? que tan solo vivirán esta serie limitada, protagonizada con la notable excepción de Mónica Rambeau por un hatajo de desconocidos en una Marvel que los necesita para realizar aquellas misiones que… otros grupos francamente, jamás querrían hacer.

Un cómic de superhéroes muy distinto a lo habitual, que nos demostró hace casi veinte años que otra Marvel era posible y que logró no caer en la sobreeexplotación del concepto.

La obra completa se recopila aquí en un solo tomo, y además en el formato Must Have que no deja de ser más económico para sus adquirentes que otras líneas de la editorial.

Power Pack. La Colección Completa 1, de Brent Anderson, Louise Simonson, Mary Wilshire, John Romita Jr., June Brigman, Chris Claremont y Mark Badger. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección La Colección Completa. Contiene Power Pack 1-14, The Uncanny X-Men 195 y páginas de Thor 357 y Fantastic Four 282 USA; Tomo en tapa dura. 400 páginas. 42,00€

La línea editorial La Colección Completa se inaugura este mes de Marzo a tiempo para el Salón del Comic de Barcelona con (por fin) la reedición de Power Pack, la mítica serie que aunaba los destinos de cuatro niños con poderes muy especiales.

Brent Anderson, Louise Simonson, Mary Wilshire, John Romita Jr., June Brigman, Chris Claremont y Mark Badger contribuyeron entre muchos otros a crear un nuevo grupo cuyo público objetivo no eran si no los lectores más pequeños de la casa que a veces, se perdían entre la compleja continuidad mutante y vengadora.

Sin embargo, el lector objetivo de hoy es es mismo niño, pero con unos cuantos años más que desea volver a leer una obra que hasta hace muy poco era muy difícil de volver a conseguir.

¡Parad el carro especuladores! ¡Aquí llega la reedición de Power Pack!

Marvel Must Have. Secret Wars, de Jonathan Hickman y Esad Ribic. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must Have. Contiene Free Comic Book Day 2015, Secret Wars 1-9 USA; Tomo en tapa dura. 312 páginas. 28,00€

La penúltima de mis recomendaciones para este candente salón es la que quizás sea la mejor obra de Jonathan Hickman dentro de Marvel: Secret Wars. En el año 2015 y como culminación a lo construido en la serie de Los Cuatro Fantásticos primero, y en la de Los Vengadores después, Hickman (acompañado por un inigualable Esad Ribic) cerró por todo lo alto su gran historia en Marvel Cómics con unas Guerras Secretas que al contrario de lo que pueda parecer por su título se inspiraban directamente en Crisis en Tierras Infinitas.

El multiverso de Marvel se ha extinguido. Solo el Dios Muerte ha podido salvar lo que queda de él, en un Mundo Batalla protegido por el cuerpo policial de Thors. Todo es perfecto (más o menos), los súbditos son felices (o eso parece), pero el reinado de Muerte se ve ahora amenazado por la llegada de dos grupos de super personas que no vienen de ningún lugar perteneciente a Mundo Batalla.

El mejor evento marvelita de la década anterior recopilado en una edición algo más económica que su hermana en Marvel Now! Deluxe.

Marvel Now! Deluxe. Marvel 2 en Uno. La Cosa y la Antorcha Humana , de Chip Zdarsky, Declan Shalvey, Paco Medina, Jim Cheung, Ramón Pérez y Valerio Schiti. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Now! Deluxe. Contiene Marvel 2 in One 1-12 y Annual 1 USA; Tomo en tapa dura. 312 páginas. 38,00€

Y finalmente cerramos con una colección que es consecuencia directa de lo ocurrido en la recomendación anterior. Y es que, una de las consecuencias más sonadas en su día de Secret Wars, no fue otra que la desaparición de Los Cuatro Fantásticos, o al menos de aquellos que llevaban por nacimiento o matrimonio el apellido Richards. Ello dejó a Ben Grimm y a Johnny Storm solos y sin familia, lo que les llevó a tratar de recuperar a los suyos en alocadas aventuras.

El conjunto de todas ellas se recopila en este tomo que retoma un título muy añorado de la Casa de las Ideas, y que nos demuestra que si una colección está bien escrita, puede funcionar con un tercio de sus integrantes.

Chip Zdarsky y un amplio elenco de dibujantes nos regalan una de las mejores series limitadas de los últimos diez años.

Total: 167,95 €. Casi cumplo presupuesto con unas novedades que espero disfrutéis en un Comic Barcelona que vuelve con más fuerza que nunca.

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Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
28 marzo, 2023 10:06

Es indudable e indiscutible que ecc está haciendo un buen trabajo de recuperación y difusión de obras de autores como Fernando de Felipe, Alfonso Font o Alberto Breccia entre otros, ahora bien si ecc también publicase obras tanto de DC como Vértigo que ahora mismo no están disponibles como el Green Arrow de Mike Grell, la Legión de Levitz, Giffen y cía, la JLI/JLE de Giffen,De Matteis y cía, Skreemer, Shade:the changing Man,Madame Xanadu, Sandman mistery theatre o Terminal City no pasaría absolutamente nada.

Lo cortés no quita lo valiente.

Un abrazo.

Lono
Lono
Lector
29 marzo, 2023 13:23

Le tenía muchas ganas a ¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein? pero después de verlo en la tienda lo dejé allí. Un librito de tamaño reducido de poco más de 200 páginas por 30 euros me parece bastante excesivo. Como es tapa dura con sobrecubierta aprovechan para inflar el precio cosa mala…