Y vamos con la segunda entrega de nuestro Novedades Destacadas Sobrevivir al Comic Barcelona con 175€. Una publicación que realiza un trabajo social y necesario a día de hoy para que los que nos leéis seáis conscientes de una gran verdad: los cómics están muy caros. Sí, lo sabemos… ¡no os habíais ni dado cuenta! De nada 😉 Pero vamos al meollo, como ya os contábamos en nuestra primera entrega especial de esta sección única y exclusiva para el Comic Barcelona, en esta selección podréis encontrar las personales listas de la compra de algunos de nuestros redactores más célebres. En este caso, con todos ustedes: Enrique Doblas, Igor Álvarez, Juanjo Carrascón, Roman de Muelas, Sergio Fernández y Tristan Cardona. Tomad ideas, haced vuestros cálculos y previsiones, medicaos para los espamos… ¡tomaos vuestro tiempo, fieles y villanos en potencia! La conclusión será siempre la misma: ¡¿por qué me metí en esto de los cómics?!
Palomar (nueva edición) # 01, de Beto Hernández. La Cúpula (Fantagraphics Books). Contiene historias publicadas originalmente en la revista Love and Rockets agrupadas en el tomo Palomar, Bigger Than Life!!; Rústica. 272 páginas. 26,50 €
Esta joya no necesita excusas para estar en cualquier biblioteca de cómics que se precie. El mediano de los hermanos Hernández, Gilbert “Beto”, nos sumerge en un universo de realismo mágico que no tiene nada que envidiar a los del mismísimo García Márquez.
Si me forzáis a describirlo, Palomar es un pueblo perdido de Hispanoamérica lleno de personajes carismáticos, maravillosos, abrumados por el devenir de sus vidas, que aportan un pasado abarrotado de raíces, las cuales sustentan un entramado de posibilidades tan basto, que aún estamos descubriendo en la actualidad.
Yo no pasaré esta oportunidad de renovar (bueno, guardar con cariño) mis viejos tomos de Love and Rockets para hacerme con esta edición definitiva que nos ofrece, como siempre y con el mismo cuidado y atención, Ediciones La Cúpula.
Y por si no te vale todo lo que te he contado, piensa que Beto se paseará por el Comic Barcelona y es una oportunidad de oro para pedirle una dedicatoria… si te dejamos alguno de los miles de fanáticos que estaremos rodeándolo.
Los 4 Fantásticos de Carlos Pacheco (Marvel Omnibus), de Carlos Pacheco, Rafael Marín y Jesús Merino. Panini Comics (Marvel). Contiene Fantastic Four 35-54, Annual 1 y The Inhumans 1-4; Cartoné, 736 páginas. 70 €
He de confesar que es la primera vez que me voy a pillar esta etapa, medio leída por aquí y allá, pero nunca disfrutada al completo. He de admitir que la aún demasiado reciente pérdida de nuestro gaditano más internacional tiene que ver con ello… ¿Y qué?
¿Acaso hacen falta disculpas por querer hacerme con ella, disfrutarla y compartirla? Por lo que sé, por cuenta propia o por mil reseñas, es aventura pura, es historia del cómic patrio por lo que supuso y, sin ningún género de dudas, estará magistralmente dibujada.
Admito que estos tomacos me resultan algo inmanejables y en este caso nos vamos a los tochos entre los tochos, pero he dejado pasar demasiadas oportunidades y esta se viene para casa ¡Va por usted, maestro!
Viñetaria: historia universal de las autoras de cómic, de Elisa McCausland y Diego Salgado. Cátedra; Rústica. 568 páginas. 39,95 €
Aún tengo reciente la lectura de Wonder Woman: El Feminismo como Superpoder, primer libro de McCausland, y necesito más. Ahora quiero releer la historia del medio con esa mirada violeta que alumbre rincones desconocidos.
Y eso es justo lo que parece ofrecer ese grueso volumen teórico de nombre tan evocador, Viñetaria. Acompañada por Salgado, con el que ya ha trabajado en otros excelentes análisis, ambos se lanzan en una ambiciosa aventura de recuperación de autoras de cómic de todo el mundo y toda la historia del medio. Ahí llevas.
A mí me conquistaron con su Historia de Vertigo, donde supieron ser tan amenos como reflexivos y mezclar en su justa medida puro cómic con el necesario contexto cultural. Seguro que me darán horas de placer con este recorrido histórico.
Este es sin duda el OTRO libro teórico (jejeje) que hay que pillarse en Comic Barcelona.
La Actriz y el Obispo, de Brian Bolland. Diábolo (Knockabout Comics). Contiene Bolland Strips! y otros; Cartoné. 100 páginas. 21,95 €
Y este es sin duda el OTRO libro de Diábolo (jeeeejeje) que hay que pillarse en Comic Barcelona.
Aquí me puede la nostalgia de esa portada del especial CIMOC que nunca me pude pillar cuando era adolescente. Esa fue la primera de las, con ésta, tres ediciones que ha tenido esta obra en nuestro país. Salvo que ahora no la dejaré pasar.
Primero, porque adoro Bolland y sus trabajos en interiores se pueden contar casi con los dedos de una sola mano. Pese a su maestría y detallismo, no se puede acusar de que su narrativa sea estática (otra cosa es lo que tarde en hacerla). Para colmo, esta es la única vez que se ha ocupado, además, del guion. Como curiosidad es sin duda una joya.
Y segundo, porque esta edición contiene extras que no estaban en las anteriores, incluyendo añadidos relativamente recientes y a color (la mayoría del tomo es en blanco y negro). Así que me ahorro buscar en las ya escasísimas cajas de saldos desperdigadas por el Salón las, en todo caso míticas, ediciones anteriores.
No sé si el guion estará a la altura de las imágenes, pero ya ese tono de irreverencia inglesa me tiene dentro. Además, que casi poco me importa, siendo el dibujante inglés un placer en sí mismo en el que deleitarse una y otra vez.
Los leones de Bagdad (DC Pocket), de Brian K. Vaughan y Niko Henrichon. ECC (DC Comics). Contiene Pride of Baghdad; Rústica. 144 páginas. 9,95 €
Primera obra de DC que meto en la saca ¡ya era hora!
Me cuesta horrores hacerme con una obra de Vaughan, porque lo adoro y me siento engañado a partes iguales. Me chifla su imaginación desbordante, me enamoro siempre de sus personajes grises y carismáticos, me encanta su capacidad de criticar la actualidad bajo el prisma de fantasía que permite el medio…
Pero esos finales me vuelven loco (en el mal sentido). Vale que con Y, la cosa fue bastante respetable, pero con Ex Machina me quedé bastante perplejo (por ser amable), y con Saga veremos a ver.
El caso es que, en esta obra, de la que José Torralba ya nos hizo un análisis espectacular en su momento, parece que está mucho más contenido al acercarse al lado de la fábula, aunque en absoluto aleccionadora. Aparte de que el dibujo de Henrichon siempre es bienvenido.
Y bueno, que con estos precios no me puedo aguantar. Soy un ferviente defensor de que haya ediciones para todos los paladares y bolsillos. A mí me han servido para acercarme a obras que nunca me plantee bajo otros dinerales o para poder disfrutar de largas sagas sin machacar aún más mi(s) pobre(s) estantería(s).
Nueva oportunidad pues para Vaughan ¡Espero que no me decepciones!
Ultimate Spider-Man #1, de Jonathan Hickman y Marco Checchetto. Panini Comics (Marvel). Contiene Ultimate Spider-Man 1; Grapa. 48 páginas. 2,50 €
Y primera obra actual de cómic que meto en la lista ¡menudo viejuno estoy hecho!
Tanto que me siguen gustando las grapas (especialmente si no se pasan de precio) y, como las de mi editorial americana favorita escasean, pues me pillo las de su gran rival. Seamos sinceros, esto de favorita es una mezcla de nostalgia y tradición, pero calidad y lo contrario tienen ambas más que de sobra.
En fin, Hickman me ha vuelto a tocar la tecla con este nuevo reinicio del universo Ultimate. Me encantan sus típicos genios grandilocuentes que explican conceptos inabarcables para meros mortales como nosotros. Pero lo que me fastidia, su habitual falta de calor en los personajes a los que tanto cariño tenemos, me ha dicho un pajarito que esta vez no aparece.
Este Spiderman es un canto a los amantes del personaje y quizá, esta vez, me sienta uno de ellos. Es un héroe por el que me enamoré profundamente de enano (como ha hecho mi hijo sin consideración por su padre deceíta) pero por el que posteriormente caí en la pereza salvo en casos puntuales.
Creo que ésta es la buena ¡y no me puedo ir del Comic Barcelona sin una grapa, pardiez!
Total 170.85 €. Me sobran algo más de 4 euros para un boca… bueno, estamos en Barcelona, creo que al menos una cerveza podre tomarme (suspiro).
Monstress Edición de Lujo 2, de Marjorie Liu y Sana Takeda. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Monstres 19-35 y Monstress: Talk Stories 1-2 USA; Tomo en tapa dura con sobrecubierta. 528 páginas. 59,95 €
Aprovechando la visita de Marjorie Liu y Sana Takeda al Comic Barcelona, Norma Editorial ha tenido a bien sacar el segundo volumen en formato de lujo de Monstress, una de las grandes series de los últimos años, no en vano ganaba sus cinco premios Eisner en 2018 y, esto lo he repetido en numerosas ocasiones, la serie va a mejor. Monstress es una colección única, tiene una serie de cualidades que la distingue de otras series de… bueno, de todos los mercados, no solo del norteamericano.
Un poquito de las historias estadounidenses, una pizca de china y unas gotas de Japón, e incluso alguna influencia de Europa, todo ello dado por la mezcla cultural de sus autoras, Marjorie Liu y Sana Takeda, se unen en esta serie para crear un mundo inmenso, plagado de criaturas distintas, que no cuesta calificar como alta fantasía. Maika Mediolobo y Kippa tendrán que seguir moviéndose entre monstruos de muy diferentes clases para evitar una nueva guerra, en un segundo volumen que, con un gran formato y muy buen papel, une los tomos cuatro a seis de la colección.
Super Villanos, de Patton Oswalt, Jordan Blum y Scott Hepburn. Grafito Editorial (Dark Horse). Contiene Minor Threats #1-4 USA; Tomo rústica. 176 páginas. 17€
Toda una sorpresa la que nos llega desde la editorial Grafito con este Super Villanos, una nueva vuelta de tuerca al género de los supers, que se inició en 2022 dentro de Dark Horse. Se trata del primer volumen de la serie conocida como Minor Threats, escrita a cuatro manos por el director y guionista Jordan Blum (M.O.D.O.K., Community…) y el actor y cómico Patton Oswalt, que ya escribió cómics en DC o para la propia Dark Horse en el universo Black Hammer, creada junto al dibujante Scott Hepburn (Star Wars, Batman…).
Aquí nos plantean un mundo en el que, tras el asesinato del compañero de un superhéroe, el resto de ellos ha decidido vigilar la ciudad con puño de hierro, lo que es muy malo para el negocio de los pequeños supervillanos, que no paran de recibir palizas. Cansados de ello, varias de estas “amenazas menores” se juntarán para poder seguir adelante con sus tejemanejes.
Operación Amanecer 1, de David Rubín, Henry Zebrowski y Marcus Parks. Astiberri (Dark Horse). Contiene Operation Sunshine #1-4 USA; Tomo cartoné. 120 páginas. 16€
Y sigo gastando el dinero en series nuevas, solo que esta es más cortita pues consta de dos tomos y el segundo está a punto de salir en Estados Unidos. Y sigo también sin moverme de Dark Horse pero con un sabor más “nuestro”, pues tenemos a David Rubín a los lápices de esta serie creada junto a los cómicos, actores y presentadores del podcast The Last Podcast on the Left, Henry Zebrowski y Marcus Parks.
En este caso tenemos a unos vampiros que planean un gran robo, afanar a algunos de los más poderosos de su especie un artefacto mágico que puede devolverlos a su estado humano. ¿Qué podemos esperar? Pues una historia que mezcla elementos de terror con algo de intriga al estilo de los grandes robos y unas buenas dosis de comedia, con el dibujo inconfundible de David Rubín, que siempre nos deleita con un estilo propio y una narrativa espectacular.
Un oscuro manto, de Jaime Martín. Norma (Dupuis). Contiene Un Sombre manteau FRA; Tomo cartoné. 112 páginas. 26,00€
Y hablando de grandes dibujantes de nuestro país, otra de las que no me pienso perder en el salón de este año es el nuevo trabajo de Jaime Martín, el cual llevo con ganas de disfrutarlo desde que nos contó a Diego García Rouco y a mí en qué estaba metido, mientras nos tomábamos una cerveza y manteníamos una agradable conversación post-entrevista en las jornadas del cómic de Getxo (y no lo digo por dar envidia ni nada por el estilo, simplemente porque Jaime Martín, además de ser un narrador como la copa de un pino, es un tío super simpático).
En este caso cambia ligeramente de tercio con respecto a su anterior obra, el cierre de esa trilogía donde contaba la historia de su familia, para ofrecer un relato con cierto misterio, algo de brujería y mucha reflexión sobre los prejuicios de tiempos pasados. Y su gran dibujo, por supuesto.
Crave, de María Llovet. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Crave Nº 1-5 USA; Tomo cartoné. 176 páginas. 28,00€
Y sigo con el talento de aquí, esta vez, al igual que las dos anteriores, también nos llega publicado de otro país, en este caso de Image Comics desde Estados Unidos. Pero ¿qué puedo decir de Maria Llovet que no haya dicho ya? Me da igual lo que haga, me da igual de qué trate el cómic, su arte es expresión pura. Tiene una fuerza que te arrastra a sus mundos de sangre, terror, tensión, sexo, misticismo… quien la haya leído ya sabe lo que se puede encontrar.
Maria Llovet nos ha dado maravillas como Loud!, Luna, Eros/Psique… y ahora en esta Crave nos propone una historia en torno a una app que empieza otorgando la capacidad de conseguir sus deseos a los usuarios para continuar sembrando el caos. En las manos de Llovet algo así no puede ser más que sensacional.
Donde vi el cadáver, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Where The Body Was USA; Tomo cartoné. 144 páginas. 27,00€
Y si empecé con una de las grandes parejas del cómic actual acabo mi aportación a esta entrada con otra de ellas. Vuelven los amos del género negro, Ed Brubaker y Sean Phillips, con su penúltima obra autoconclusiva (que la siguiente ya sale en agosto al otro lado del charco) Donde vi el cadáver. Una vez más con la sorpresa que supuso que Norma Editorial se hiciera con los derechos de publicación de estos cómics, antes en manos de Panini, que ya nos habían dejado unos lapsus de tiempo entre tomo y tomo considerable… Aquí parece que la apuesta es más firme y sus fieles seguidores lo agradecemos.
Dicho esto, aquí tenemos una dosis de chicas desaparecidas, yonkis, policías y todo lo que podemos esperar de ellos en una historia de «amor y crimen en una zona residencial, relatada desde una docena de puntos de vista distintos«. Una de las más esperadas del mes (para mí la más junto a la anteriormente mencionada Crave).
Total 173.95 €. No me sobra ni para pipas.
Marvel Omnibus. Los 4 Fantásticos de Carlos Pacheco y Rafael Marín, de Carlos Pacheco, Stuart Immonen, Rafael Marin, Karl Kesel, Jose Ladrönn, Jesus Merino, Jeph Loeb, Mark Bagley. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Fantastic Four 35-54, Annual 1 y The Inhumans 1-4; Tomo formato Ómnibus. 736 páginas. 70,00€
Debo decir que 175 euros en cómics es una barbaridad. Ante un presupuesto como éste te das cuenta de que se nos está yendo de las manos este tema. Luego pienso lo que voy a comprar y me quedo con un mal sabor de boca al ver que tampoco da para mucho y encima me hace sentir mal. En fin, los tiempos corren que vuelan, y encima los precios de la sandia no son los únicos que se han ido de madre.
Soy muy repetitivo con esta elección. En todos los lugares recomiendo sin cesar esta edición. Es cara, sí, pero contiene un trabajo muy personal de uno de mis autores favoritos, Carlos Pacheco. Poco puedo decir que no haya dicho ya. El trabajo que el genial Carlos y Rafael Marín hicieron con Los Cuatro Fantásticos es desde el corazón y desde su devoción como fans de la familia más importante del noveno arte.
La única pega que encuentro es que, siendo un ómnibus como éste, el peso será descomunal, lo cual dificulta la lectura recostado en la cama, lugar predilecto del suscribe para leer. Con semejante tamaño y peso si me quedo dormido podría ocurrir que perdiese la vida, ahogado entre viñetas donde Ben Grimm se parte la cara con Abraxas.
Sin embargo, el riesgo merece la pena, y descontamos ya 70 euros de lo presupuestado.
MONSTRESS. EDICIÓN DE LUJO 2, de Marjorie Liu y Sana Takeda. Norma Editorial (Image Comics). Contiene volúmenes 4-6 de la edición en rústica; Tomo Ómnibus. 536 páginas. 59,95€
Ha tardado mucho Norma en publicar el segundo volumen de una edición maravillosa de una obra especial, peculiar, compleja, divertida y muy, pero que muy disfrutable. Escrita por Marjorie Liu y dibujada por Sana Takeda se ha convertido en una serie premiada y alabada por todos, y no es para menos. Además, como buena abogada que es, Marjorie demuestra jugar bien con la trama, y nos ofrece idas y venidas que nos dejan con esa sensación que tiene un cliente cuando va a ver a un abogado y piensa: “no sé cómo acabará esto pero pagaré a este abogado pase lo que pase”. Pues eso, esta obra puede que acabe en un final que nos defraude pero nos da igual, porque el camino recorrido merece la pena, y sólo por eso, tiene mi dinero y devoción.
Seguimos descontando. Cuesta la broma la friolera de 59,95. Me quedan 54,95 para gastar y llevo dos compras………
NOTRE DAME DE PARÍS, de Georges Bess. Norma Editorial. Tomo cartoné. 208 páginas. 38,00€
Literatura del S. XIX, Georges Bess y una edición sublime no puede ser ignorada por un lector enamorado de ese siglo y de la contemplación del arte. Porque eso es lo que hace George Bess, arte en estado puro. Cada página es una maravillosa composición en la que pierdes el tiempo en cada detalle, cada sombra, cada trazo. La historia, además, permitirá adentrarnos en París, entre las vidrieras de una de las maravillas de este mundo, la Catedral de Notre Dame. No puedo decir más, salvo que las ganas de apoderarme de esta obra y tenerla junto a Drácula y Frankestein son mayores que el precio de esta impecable edición.
Me gasto otros 38 euros y me quedan 16,95.
Carrito14,95€
Con ese dinero, sabiendo lo que iba a comprar pido por Amazon este carrito que me cuesta en el día de hoy 14,95.
Gracias a este carro consigo llevarme y sin mucho esfuerzo tres volúmenes que posiblemente pesen en total los 6 kilogramos y medio. Sinceramente la mejor compra del salón ha sido el carrito este de marras.
Palomar 1, de Gilbert «Beto» Hernandez. La Cúpula; Tomo rústica con solapas. 320 páginas. 26,50€
Descubrir a Beto Hernandez en las grapas de Brut Comix de La Cupula en los 90 fue uno de los hechos que más me han impactado como lector a lo largo de mi vida.
Decían que tenía cosas de García Márquez, realismo mágico, novela río… pues muy bien.
A mí siempre me fascinó la humanidad de sus personajes, el dramatismo de sus vidas, la violencia y el amor que rezumaban sus páginas.
Leí Rio Veneno repetidamente hipnotizado por la manera en que tenía Beto de reflejar a los personajes y para emparentarlos genéticamente con apenas un par de líneas de lápiz.
Ahora regresa una nueva edición de un cómic indispensable, en una edición ordenada. Imperdible. La obra definitiva de uno de los grandes nombres del Comic Barcelona de este año.
La mejor historia de Zinco jamás contada, de Gustavo Higuero, Enrique Doblas y Carlos Giménez. Libro cartoné. 240 páginas. 27,95€
En los últimos años se están multiplicando las obras de análisis, biografías, memorias, crónicas de etapas… del mundo del cómic.
Lo que en los viejos tiempos conocíamos de una manera segmentada mediante fanzines, artículos, respuestas a correos de los lectores y rumores, muchos rumores, ahora lo podemos aprender y saborear de manera elaborada, pausada, profesional y erudita.
La mayoría de libros vienen del mercado anglosajón por lo que el hueco que quedaba por explicar, la del mercado local cae en manos de los profesionales y divulgadores estatales. Una labor que no está pagada con dinero. Esta frase puede cogerse de manera literal.
En este caso, tenemos a tres “locos” de la editorial que ni fue la primera en traer a DC y pronto dejará de ser la que más años ha publicado los cómics de la compañía de Superman, pero sí es la que más nostalgia genera y la que más cariño le puso.
Carlos, Enrique y Gustavo son unos enfermos de los años de Zinco, de la manera de publicar que tenía la editorial catalana, de los cómics que trajeron, del amor que mostraban a la hora de llevar a tiendas y quioscos esos añorados cómics.
Los tres autores del libro (a dos los puedo llamar amigos estirando muy mucho el significado de la palabra amistad (jajajaj)) nos regalan su sapiencia, su conocimiento, su emoción… y creedme que se quedan cortos, no hay nada como oírles discutir si tal o cual cómic salió en un DC Premiere o como complemento en las páginas de El Vigilante, que si el gramaje de tal edición, etcétera. Apasionante.
Entomología comiquera pura.
Esperemos que les vaya muy bien y escriban una secuela sobre los años de VID (XD)
Batman/Dylan Dog: La Sombra del Murciélago, de Roberto Recchioni y Werther Dell’edera. ECC Ediciones (DC Comics). Colección Novelas Gráficas DC. Contiene Dylan Dog / Batman núm. 1-3, Dylan Dog / Batman: Relazioni pericolose USA; 224 páginas. 28,50€
Para todas aquellas personas familiarizadas con el clima que vivimos en Catalunya, el término sequía es una constante del día a día, además de un concepto que hay que incorporar en la manera de vivir en la cotidianidad.
Pero sequía también sirve para calificar las novedades de DC y no solo en España, también en USA, las novedades escasean como el agua en el litoral.
Como un jarro de agua fresca, como lluvia en primavera recibimos esta extraña novedad… que no es tal ya que la versión italiana vio la luz hace pocos años.
Una novedad de DC… sí, todos pensamos lo mismo: Batman. El murciélago es el bote salvavidas, la apuesta segura, la ficha ganadora de DC y ECC en el mercado. En este caso comparte páginas y aventuras con un clásico europeo como el detective Dylan Dog.
Los crossovers no tienen por qué ser garantía de calidad. Tenemos muchos ejemplos de lo contrario. Pero en este caso contamos con un equipazo de fumettistas que conscientes de la oportunidad y visibilidad que supone un proyecto como el presente exprimen sus habilidades de forma violenta.
Comicazo, tomarral jugoso y apetitoso para darle empaque a la estantería.
Green Arrow 01, de Joshua Williamson y Sean Isaaksen. ECC Ediciones (DC Comics). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Green Arrow núms. 1-6 USA; 144 páginas. 19,00€
Regresa por fin uno de los héroes más queridos de DC pero con peor trayectoria editorial en España. Su colección escrita por el incansable Joshua Williamson y dibujada por Sean Izaakse aterriza en nuestros quioscos y librerías. El amanecer de DC, el evento, reinicio, sí pero no, ha supuesto el regreso del arquero esmeralda.
Se trata de una etapa más ci-fi que urbana o aventurera. Más palomitera. A ver, es Williamson, ya sabemos que nos vamos a encontrar. Tramas sorprendentes, giros radicales y menos profundidad que un plato de ducha. Es el signo de los tiempos, pero lo que tenemos claro es que va a ser una etapa entretenida.
También es el signo de los tiempos la facilidad con la que podemos estar al día de las novedades USA y por ello sabemos que esta etapa es lo suficientemente llamativa y divertida como para destacarla como una de las recomendaciones del Comic Barcelona.
Un oscuro manto, de Jaime Martín. Norma (Dupuis). Contiene Un Sombre manteau FRA; Tomo cartoné. 112 páginas. 26,00€
Novedad de Jaime Martín: pa la saca.
El autor de L’Hospitalet nos trae un cómic sobre brujas pirenaicas, misterio, terror y reivindicación de personajes marginadas por la historia y los prejuicios.
Fue una gozada escuchar a Martín en una clase magistral en el Comic Barcelona, entonces llamado Saló del Còmic, explicar cómo desarrolla una obra, como despliega sus habilidades, como elige y el porqué de los planos, viñetas, personajes, etcétera.
Imposible no oír sus lecciones mientras uno contempla sus páginas, su trazo y su dibujo.
Autor indispensable desde su legendaria Sangre de Barrio.
¡Muera la inteligencia!, de Jorge García y Gustavo Rico. Norma; Tomo cartoné. 108 páginas. 25,00€
La biografía es un género algo desaprovechado en el cómic, a pesar de contar con excelentes excepciones.
Sin embargo, el medio es magnífico para acercarnos a figuras históricas, para hacer pedagogía, para dar a conocer a personajes ilustres, ejemplos a seguir o advertirnos sobre horrores del pasado que se puedan repetir en el futuro.
Una biografía en cómic sobre Millán-Astray solo puede ser un plato apetitoso para los amantes de la historieta y el cómic.
El General tuerto famoso por ser el creador de la infame Legión y por regalar a la historia frases cargadas de horror, odio e ignorancia como la que da título a esta obra.
Amigo personal de uno de los peores dictadores del siglo XX, Francisco Franco, Millán-Astray es una figura controvertida llena de matices a cada cual más horripilante que con todo merecimiento merece un lugar en el panteón de la historia negra de España.
Este cómic rinde homenaje a su terrorífica figura.
En total esto suma 152,95 euros el resto para fanzines, camisetas y alguna recomendación a quemarropa.
La Actriz y el Obispo, de Brian Bolland. Diábolo (Knockabout Comics). Contiene Bolland Strips! y otros; Cartoné. 100 páginas. 21,95 €
Perdóneme, padre, porque he pecado. Existen cómics que, únicamente, por la portada ya entran por los ojos. Si uno no conociera a Brian Bolland, se encontraría con un representante de la iglesia con toda su parafernalia acompañado de una joven vestida con poca ropa en actitud cariñosa. Un hombre de Dios y una recta damisela. Sus vidas están libres de penas. Pero lo que entre las sábanas pase, no creo que sea asunto de nadie. Si conocéis al señor Bolland sabréis que nos encontramos ante un exquisito autor que brilló en los apartados artísticos de La broma asesina o Camelot 3000. Así pues, por vez primera en castellano llega la edición integral de esta subversiva historia. Obligada compra. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Amén.
Donde vi el cadáver, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Where The Body Was USA; Tomo cartoné. 144 páginas. 27,00€
Si antes mencionaba que hay portadas que ya incitan a la compra del cómic en cuestión, qué decir tiene la influencia de los autores. Cuando son Ed Brubaker y Sean Phillips quienes firman una obra, no necesito saber más. Shut up and take my money. No es solo que este espectacular equipo creativo no falle nunca, es que da la sensación de que todavía no han tocado techo. Con un ritmo de trabajo admirable, Brubaker & Phillips es una apuesta segura a nada que te guste el cómic en general y el género negro en particular. Mientras seguimos esperando la próxima entrega de Reckless, toca hacer un paréntesis con Donde vi el cadáver, cómic ambientado en los suburbios. Los autores de Criminal siguen haciendo historia en el medio. Detectives, drogas, policías, yonquis… Pueden parecer clichés pero este dúo consiguen hacerlos únicos.
Grandville. Edición integral, de Bryan Talbot. Astiberri (Jonathan Cape). Contiene Grandville: l’intégrale UK; tomo cartoné. 608 páginas. 49,00€
Astiberri lo ha vuelto a hacer. Tras agrupar obras como Bone o Berlin en un solo volumen a precios imbatibles, la editorial bilbaína replica fórmula con Grandville. Más de 600 páginas a todo color que recopila los cinco álbumes creados por Bryan Talbot. Responsable de genialidades como El corazón del imperio o Historia de una rata mala, el autor británico construye un impresionante mundo steampunk habitado por animales antropomorfos… y humanos de poco valor. No solo eso, sino que Grandville también funciona a modo de ucronía con la victoria napoleónica sobre el resto de Europa. El inspector LeBrock de Scotland Yard, trasunto de Sherlock Holmes, se ve inmerso en una conspiración absolutamente irresistible. Si aún no has caído en sus fauces, es el momento de hacerlo.
Space Relic Hunters, de Sylvain Runberg y Ludovic Dubois. Yermo Ediciones (Éditions Daniel Maghen). Contiene Space Relic Hunters, FRA; Tomo cartoné. 112 páginas. 23,00€
No cabe duda de que esta es una de mis entradas favoritas del año. Antes de que entrara en esta Santa Casa, aprovechaba este particular “Como sobrevivir al Comic Barcelona sin morir en el intento” para tomar provechosas notas que me sirvieran a modo lista de la compra. Ahora, la historia sigue siendo parecida con la salvedad de que formo parte del grupo de redactores que tiene la responsabilidad de recomendar lecturas. Sin embargo, como os habréis podido fijar, no son pocos los títulos que se repiten en los sucesivos cajetines. El hecho de vernos obligados a escoger entre las novedades que salen a la venta aprovechando el evento, dificulta el proceso. Es por ello, que alguna vez apetece salir de nuestra zona de confort y tirarnos a la piscina con un cómic que, por la razón que sea, ha llamado nuestra atención. En mi caso, Space Relic Hunters cuenta con los suficientes estímulos como para lanzarme a la aventura. Este one shot de ciencia ficción nos sitúa en un imperio galáctico donde la libertad religiosa está prohibida (empezamos bien). De esta manera, los protagonistas de esta historia se encargan de llegar a fin de mes buscando reliquias prohibidas. Ludovic Dubois y Sylvain Runberg (Sukeban Turbo) vuelven a colaborar juntos tras el interesante On Mars_.
Un oscuro manto, de Jaime Martín. Norma (Dupuis). Contiene Un Sombre manteau FRA; Tomo cartoné. 112 páginas. 26,00€
En una de mis primeras visitas al Salón del Cómic de Barcelona tuve la enorme suerte de coincidir con Jaime Martín. Mientras me dedicaba Jamás tendré veinte años pude mantener una agradable charla con él. Años después se anunció su visita al Salón de Getxo y nos apresuramos a pedir una entrevista con él. Si habéis leído las recomendaciones anteriores, ya sabréis que Diego García Rouco e Igor Álvarez Muñiz fueron los encargados de llevar a cabo dicha tarea. Desafortunadamente, no pude asistir a la misma pero mis camaradas volvieron a reflejar lo que ya pude intuir en la ciudad condal. Jaime Martín es un tío muy majo. Lo cierto es que, más allá de eso, Martín es un artista como la copa de un pino. Pocos autores en España han sido capaces de reflejar nuestras miseria a través de los recuerdos de su familia. En ese sentido, Jaime Martín juega en la liga de Paco Roca y Antonio Altarriba. Sin embargo, en esta ocasión, el que fuera autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona opta por una historia bien diferente. Ambientada en el pirineo catalán, la trama, cargada de misterio, orbita alrededor de dos mujeres que deberán enfrentarse a los prejuicios de una comunidad rural.
Monstruo, de Andrés G. Leiva y David Muñoz. Astiberri; Tomo cartoné. 128 páginas. 25,00€
En 2021 Astiberri publicó 15, cómic llevado a cabo por Andrés G. Leiva (Uno de esos días) y David Muñoz (Infectado) que nos instalaba en la capital española en plena Guerra Civil. Sin lugar a duda, uno de los mejores títulos de aquel año en la piel de toro. Pues bien, este particular tándem creativo sube el listón en una de las propuestas más atractivas del presente curso. Monstruo combina el Frankenstein de Mary Shelley con la dictadura franquista. ¿Alguien da más? Concebido en blanco y negro, la criatura que vio la luz a comienzos del siglo XIX ha encontrado acomodo en Madrid. Allí pasa desapercibido tras un pasado cargado de violencia. Pese a prometerse así mismo no volver a segar una vida, todo cambiará al escuchar varios gritos y encontrarse a una niña llorando. Cargada de un profundo subtexto, Monstruo promete golpearnos en la boca del estómago. Un auténtico MUST.
TOTAL:171,95 €. Te sobran 3,05 € para combatir la deshidratación.
Donde vi el cadáver, de Ed Brubaker y Sean Phillips. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Where The Body Was EUA; tomo cartoné. 144 páginas. 27,00€
Sé que con esta recomendación no asumo riegos, pero sin duda éste será el primer cómic que me compraré en el Saló… (Comic Barcelona, perdón) de este año. La pareja profesional más importante del tebeo norteamericano se está tomando un respiro de su portentosa serie titulada Reckless y nos ha entregado dos one shots – volúmenes unitarios – de muchos kilates. El primero se tituló Night fever y nos presentaba las turbias noches europeas de un acomodado directivo de una editorial estadounidense. En este segundo asalto nos proponen una serie de historias cruzadas, con múltiples puntos de vista y que sigue las evoluciones de la investigación de un asesinato. Como el tomo anterior, la edición corre a cargo de Norma que se ha marcado un buen tanto fichando a estas dos estrellas universales e incluyéndolas en su rico y extenso catálogo.
La pareja de creadores norteamericanos asume el reto de narrar una historia de una forma diferente, para seguir ofreciéndonos la sensación familiar e inmensamente emocionante de estar leyendo un tebeo hecho por Bru y por Phillips. Que dure…
Grandville. Edición integral, de Bryan Talbot. Astiberri (Jonathan Cape). Contiene Grandville: l’intégrale UK; tomo cartoné. 608 páginas. 49,00€
Sin duda este Grandville. Edición integral será una de las recopilaciones del año. La serie creada por el británico Bryan Talbot es magnífica. Junta a un personaje carismático y atractivo como es el detective inspector Archibald LeBrock – una suerte de Holmes sin ínfulas – con un entorno distópico apasionante, steampunk, animales antropomórficos, momentos de crítica política y social brillantes y todo construido con una narrativa magistral además de un arte esplendoroso.
Es una de las mejores series de este siglo y si a esto le unimos que el tomo integral, editado por Astiberri, es de muy buena factura nos encontramos ante otro imprescindible del Comic Barcelona de este fin de semana.
A menos que tengan los cinco tomos de la primera edición, no lo pasen por alto porque estamos ante una obra realmente extraordinaria.
Palomar 01. Nueva edición, de Gilbert “Beto” Hernandez. La Cúpula (Fantagraphics). Contiene Palomar en Love & Rockets #01 a 50 EUA; tomo rústica con solapas. 272 páginas. 26,50€
Otra apuesta segura… Palomar, la obra cumbre de Beto Hernandez nos sitúa en un pueblo mítico de Centroamérica, en el patio de los Estados Unidos, en un sitio fronterizo que es una mescolanza de México, Nicaragua y Macondo, por ejemplo. Allí viven, conviven, luchan aman y mueren una serie de personajes que nos representan a todos, representan a la raza humana en lo más primario; en lo peor y, a veces, en lo mejor.
El mediano de los Hernandez Bros. no ha ocultado nunca su querencia por lo escabroso, por lo turbio, por lo morboso, pero en Palomar le añade ternura, poesía y un profundo conocimiento del alma humana a su rico y personal universo. Irregular, pero maravillosa es una de las grandes sagas de finales del siglo XX. Todo el que me conoce sabe que soy de Jaime Hernandez hasta la muerte. Pero es verdad que el Beto de Palomar es de una calidad altísima y de una intensidad difícil de superar.
Presas fáciles. Edición integral, de Miguelanxo Prado. Norma Editorial. Contiene Proies faciles 01 y Proies faciles 02. Vautours FRA; tomo cartoné. 184 páginas. 35€
Miguelanxo Prado es uno de los grandes del cómic europeo. Sus obras son, como mínimo, fascinantes y con este díptico titulado genéricamente Presas fáciles huye de su universo habitual, entre poético, costumbrista y fantástico, para adentrarse en el thriller de carácter social, fuertemente arraigado a la realidad y con grandes dosis de denuncia.
Los abusos de la banca y las redes de abuso infantil son entornos criminales de los casos que deben resolver la pareja de inspectores Olga Tabares y Carlos Sotillo. Pero con la resolución de las investigaciones, no llegará la solución de los problemas…
Esta edición contiene el primer tomo publicado en 1996, con un coloreado especial para la ocasión, y el segundo, inédito en castellano. Además incluye varios contenidos especiales. Su publicación está prevista para el 24 de mayo, pero la gira de presentación del álbum empieza el fin de semana del 03 al 05 en el Comic Barcelona por lo que suponemos que habrá ejemplares a la venta en el certamen barcelonés.
Johnny Hazard. Sundays pages (1954-1957), de Frank Robbins. Dolmen Editorial (King Features Syndicate). Contiene Johnny Hazard páginas dominicales del 1954 al 1957 EUA; tomo cartoné. 192 páginas. 34,90€
Los de Dolmen siguen empeñados en dejarnos con la boca abierta por el recorrido que está teniendo su magnífica Colección sin fronteras. Los amantes del cómic de prensa norteamericano estamos con los ojos como platos y, en concreto los fanáticos del asombroso Frank Robbins, si nos pinchan no sangramos. Una vez completada la publicación de las tiras diarias de su obra maestra Johnny Hazard, ahora están llevando con buen ritmo la edición de las planchas dominicales, que mantenían una línea argumental diferenciada de las dailies. En este tercer tomo, correspondiente al periodo comprendido entre los años 1954 a 1957, nos encontramos con el Robbins más genuino, con el gran mago de la narrativa, con el señor de la aventura; con el maestro de tantos autores de cómics contemporáneos o posteriores y, también, de alguna luminaria del séptimo arte radicada en Hollywood.
Es un tomo imprescindible para los amantes del cómic con mayúsculas y, ya que están, denles un vistazo a los tres tomos publicados, por ahora, de las tiras diarias de Buz Sawyer de Roy Crane, son ma-ra-vi-llo-sos.
Total: 172,40 €. A ver quien supera esto… y sin grapas.