Un año más, llega el turno de echar un vistazo con detenimiento a las numerosas novedades que las editoriales patrias tienen previsto publicar, aprovechando el tirón implícito en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Entre los diferentes listados, suele aparecer más de un tebeo que llama nuestra atención de forma especial, de modo que resulta una tarea realmente ardua ajustar nuestro presupuesto al contenido de la «lista de la compra» que se va formando en nuestra cabeza.
Como viene siendo tradición, desde Zona Negativa nos hemos propuesto plasmar por escrito diferentes listas de recomendaciones, como las enunciadas el lunes, miércoles y viernes de esta semana, que hoy tienen continuidad con un nuevo post: género superheroico, terror, ciencia-ficción, libros de ilustraciones, miniseries, etapas que llegan a su fin, nuevas colecciones… Propuestas de lo más variado, que os invitamos a debatir en los comentarios, aunque antes toque pedir disculpas porque el título del post no se corresponda estrictamente con las líneas que siguen a continuación… Y es que pese a omitir novedades (Fábulas #14: El gran cruce de las fábulas, Batman: Cacofonía, Los 4 Fantásticos #29, Automatic Kafka, Cerebus) y reediciones (The Sandman, Bone) que suscitan mi interés, me resultó imposible continuar la criba hasta ceñirme a los 120 € presupuestados. Así que, sin más dilación, paso a comentar mi propuesta para…
Sobrevivir al Salón con 124,55 €
Marvel Gold: Estela Plateada, de Stan Lee y John Buscema; Panini Cómics; Libro encuadernado en cartoné, 560 págs., 39,95 €.
Comenzamos con todo un clásico, firmado por dos de los grandes autores del cómic americano: Stan Lee, uno de los padres del Universo Marvel, y el genial John Buscema, indiscutido referente para generaciones de dibujantes. Un equipo creativo de ensueño que en 1968 se unió con motivo del lanzamiento de la serie regular protagonizada por un personaje creado por el propio Lee y Jack Kirby, inicialmente concebido para ser empleado como secundario de Los 4 Fantásticos. “The Man” y “Big John” en todo su esplendor: un must have en toda regla, demostración de la bendita tendencia de las editoriales de recuperar grandes clásicos.
En esta ocasión nos encontramos con la recopilación de la colección original al completo (Silver Surfer #1-18) a lo que habría que sumar una serie de especiales (Fantastic Four Annual #5, Epic Illustrated #1 y Not Brand Ecch #13), perfectos para comprender al trágico Norrin Radd. Todo ello en una lujosa edición prevista para el pasado mes de abril que, debido a una errata, se ha pospuesto lo suficiente como para incluirla en esta lista.
Vertigo Voices Paul Pope: 100%, de Paul Pope; Planeta DeAgostini Cómics; Libro encuadernado en cartoné, 256 págs, 20,00 €.
En el caso de los tebeos firmados por Paul Pope, reconozco abiertamente que me resulta muy complicado mantener la compostura y contener el entusiasmo, para tratar de analizarlos con las dosis mínimas exigibles de rigurosidad. En mi opinión, se trata del historietista contemporáneo más sugerente, cuyas propuestas gráficas fusionan tradiciones aparentemente antitéticas, hasta conformar un estilo único e inimitable. Un grandísimo autor, que nos ha dejado con la boca abierta en numerosas ocasiones… ¡y lo que le queda por delante!
Salvando la excepción de Heavy Liquid (publicada en su momento por Norma Editorial), las editoriales españolas no parecían demasiado interesadas en ofrecernos las diferentes obras que integran su bibliografía. Afortunadamente, parece que dicha tendencia se está revirtiendo, de modo que tras Solo y Batman: Año 100, tenemos la oportunidad de disfrutar de uno de sus trabajos más interesantes: la miniserie 100%, realizada para el sello Vertigo de DC Comics. Un tebeo sumamente recomendable que, junto a las mentadas Heavy Liquid (que será reeditada por Planeta el próximo mes) y Batman: Año 100, fue concebida por el autor como parte de “una trilogía de historias de ciencia ficción ubicadas en un futuro cercano.”. Una propuesta perfecta para apaciguar la espera de sus inminentes Battling Boy, THB y Psychenauts.
Echo #1, de Terry Moore; Norma Editorial; Libro encuadernado en rústica, 224 págs., 16,00 €.
Lo diré sin rodeos: pocos, poquísimos tebeos han logrado engancharme tanto como Strangers in Paradise, serie a la que el norteamericano Terry Moore debe buena parte de su fama. Una obra adictiva que escapaba de la trillada calificación de slice of life para convertirse en una extrañísima y sorprendente mezcla: comedia, drama, thriller, género negro, parodia, acción, road movie… y melodrama (un melodrama que, para un lector que creció leyendo a los más inspirados Chris Claremont y Marv Wolfman, se echa mucho en dentro el mainstream contemporáneo).
Finalizada su gran obra, Moore compaginó un par de proyectos realizados para Marvel Comics –Spiderman loves Mary Jane y Runaways– con el desarrollo de su nueva creación, que narra las aventuras de Julie, joven fotógrafa que se ve envuelta en una sorprendente trama, con la Agencia de Seguridad Nacional y el Ejército de los Estados Unidos como actores. Conspiraciones, aventuras y la habitual destreza gráfica de este autor, en una vuelta de tuerca al género superheroico, con previsión de prolongarse durante una treintena de entregas. En palabras del autor: “una mezcla entre Strangers in Paradise y Expediente X. En plan violento.”. Sumamente recomendable y tremendamente adictiva. Tanto, que me permito la licencia de incluír en la lista esta novedad del mes de abril 😉
Zero, de Ken Niimura; Norma Editorial; Libro encuadernado en rústica con solapas troqueladas (edición firmada y numerada), 96 págs, 18,95 €.
De todas las obras plasmadas en esta personalísima selección, probablemente Zero es la que más chirría, por tratarse de un libro de ilustraciones en lugar de un cómic. Pero no he podido evitarlo: desde Qu4ttrocento 3, hasta Soy una matagigantes, pasando por Otras jaulas, Historias de Faerie 2, o sus aportaciones a revistas como Dos veces breve, o la siempre recomendable Barsowia, el trabajo de este autor no deja de sorprenderme. Por su elegancia, sensibilidad y su trazo en constante progresión, tan cargado de personalidad.
De modo que a la espera de nuevos proyectos, y con la estupenda historia de 8 páginas publicada en Amazing Spider-man #612 todavía en el recuerdo (guión de Joe Kelly, dibujo, color y rotulación de Niimura), llega el turno de este exclusivo libro gracias al cual “podemos disfrutar de su faceta de ilustrador, tanto para publicidad como persiguiendo objetivos más personales como fanarts.“.
Los muertos vivientes #10, de Robert Kirkman y Charlie Adlard; Planeta DeAgostini Cómics; Libro rústica, 144 págs., 7,50 €.
Ni la repetición de patrones argumentales, ni el regodeo ocasionalmente injustificado en lo escabroso, ni mis dudas acerca de que la voluntad de Kirkman de prolongar esta historia indefinidamente no termine afectando a su calidad… Ninguno de estos factores ha impedido que formule la enésima recomendación de esta serie, por ser de justicia reconocer las horas de gratificante lectura que me ha deparado la interminable road movie apocalíptica orquestada por Robert Kirkman, con Tony Moore y Charlie Adlard a los lápices.
A la espera de comprobar si la traslación a la pequeña pantalla de las desventuras de Rick Grimes y compañía (actualmente en pleno desarrollo) hace justicia al referente original, siempre es buen momento para animar a los indecisos ávidos de emociones fuertes: dadle una oportunidad a esta estupenda colección. No os arrepentiréis.
Pluto #7, de Naoki Urasawa; Planeta DeAgostini Cómics, Libro encuadernado en rústica con sobrecubiertas, págs., 7,95 €.
Era imprescindible la alusión a la penúltima entrega de esta serie, con diferencia, la que espero con más ansia de cuantas se están publicando en la actualidad. Concebida para conmemorar la fecha de nacimiento en la ficción del Astroboy de Osamu Tezuka (2003), Naoki Urasawa se las ingenió para trascender el mero homenaje y crear un tebeo trepidante, centrado en las pesquisas de Gesicht, detective de la Europol absorto en la resolución de una serie de asesinatos relacionados con robots.
Inspirándose en el universo de ficción de Tezuka, y echando mano de ideas y planteamientos dignos de Phillip K. Dick o Isaac Asimov, Urasawa firma un thriller marca de la casa, en el que, como ya hiciera en Monster o 20th Century Boys, se confirma como un habilísimo manipulador emocional, incomparable en la gestión de la tensión y el misterio. A punto de finalizar esta colección, y con las últimas entregas de la reedición de Monster llegando a las librerías especializadas, el panorama se presenta desolador para los seguidores de este genial mangaka. Esperemos que la publicación de Billy Bat no se demore demasiado…
The League of Extraordinary Gentlemen: Century (1910), de Alan Moore y Kevin O’Neill; Planeta DeAgostini Cómics; Libro rústica, 80 págs., 4,95 €.
La mera presencia de Alan Moore al frente de un proyecto basta para llamar la atención de buena parte del fandom. Si además cuentas con la colaboración de Kevin O’Neill, se trata de la continuación de las aventuras de esa suerte de «supergrupo» literario conocido como La Liga de los Hombre Extraordinarios, y se nos presenta una edición asequible, pocas excusas caben para no caer en la tentanción. Muchas ganas, pues, de conocer los derroteros por los que discurrirán las nuevas peripecias de Mina Murray, Allan Quatermain, Jekyll & Hyde, El Capitán Nemo y compañía.
Por desgracia, no es oro todo lo que reluce, y en el haber de este tebeo es necesario anotar la imposibilidad de disfrutar de Black Dossier (arco que le antencede) y la necesidad de esperar hasta mediados de 2011 para poder leer su conclusión. De todos modos, imposible quitarle el cartel como una de las novedades más destacadas de cuantas se publican este mes: el bardo de Northampton se merece toda nuestra confianza. Compra segura.
La noche más oscura #1, de Geoff Johns e Iván Reis; Planeta DeAgostini Cómics; Cómic grapa, 64 págs., 3,95 €.
A punto he estado de omitir la primera entrega de La noche más oscura de esta lista, por tres razones: en primer lugar, por tratarse de un ejemplo paradigmádito del aspecto que más detesto del mainstrem contemporáneo, ésto es, la necesidad de concatenar un macroevento tras otro, sin solución de continuidad, sin desarollar a los personajes como es debido, sin tiempo de que éstos asimilen los sucesos acontecidos… y lo que es más importante, propiciando que la épica pierda su sentido e impacto, al conferirle carácter cotidiano. En segundo lugar, porque al igual que José, opino que a Geoff Johns se le está yendo la mano en el desarrollo de su particular trilogía: comenzó con buen pie con Green Lantern: Renacimiento, continúo con nota en La Guerra de los Sinestro Corps, pero da la sensación de que la trama global se está desarrollando de forma precipitada, sin tiempo para que los personajes «respiren». Y en tercer y último lugar, porque bien se podría haber contado la misma historia en la mitad de páginas, y prescindiendo de la inmensa mayoría de los tie-in planteados.
Tras el desahogo plasmado en el párrafo anterior, decir que pese a todo, Johns sabe lo que se hace: no solo aúna talento y oficio, sino que además le acompaña Ivan Reis, uno de los mejores dibujantes del género. La saga no solo es divertida, sino también espectacular. Y, evidentemente, los sucesos narrados en esta saga afectarán al futuro más inminente del Universo DC. Se queda en la lista de la compra, pero en caso de duda, sería el primer descarte.
Ultimate Comics Spiderman #1, de Brian Michael Bendis y David Lafuente; Panini Cómics; Grapa formato Ultimate, 48 págs., 3,35 €.
Comienza la etapa de David Lafuente como dibujante regular de Ultimate Comics Spiderman, aprovechando el cambio de título de la colección. Suceder a Mark Bagley y Stuart Immonen no es tarea sencilla, pero el asturiano está rayando a un grandísimo nivel. Durante el pasado mes de febrero, David nos comentó lo siguiente acerca de este ilusionante encargo: «En un primer momento dudé, la verdad, por el volumen de trabajo que es hacer una colección mensual a lápiz y tinta. Más teniendo en cuenta que es una de Spider-Man, donde las historias transcurren en Nueva York y el reparto de personajes secundarios es muy extenso. Y sobre Bendis… es Steven Soderbergh. Trabaja en proyectos mainstream sin dejar de lados sus proyectos independientes y además apoya a autores nuevos como Jonathan Hickman o yo mismo. Esta filosofía me encanta, creo que es positiva a todos los niveles. La industria del cómic no es diferente de cualquier otra, necesita renovar talentos. Necesita nuevas visiones.«.
Divertidísima colección, en opinión de quien escribe estas líneas, el mejor trabajo del omnipresente Brian Michael Bendis desde su llegada a las grandes editoriales. Y con mucha diferencia…
Thor vol. 4 #26, de Joe Michael Straczynski y Marko Djurdjevic; Panini Cómics; Grapa , 24 págs., 1,95 €.
Y para finalizar, la última entrega de la etapa de Joe Michael Straczynski como guionista de Thor. Acompañado de un espectacular Oliver Coipel, JMS confirió al Dios del Trueno cotas de popularidad que no recordaban ni los más viejos del lugar, desarrollando una historia alejada del mundanal ruido del Universo Marvel. Finalmente, los peces gordos de La Casa de las Ideas se encargaron de demostrar que aquello de «¿para qué arreglar algo que no está estropeado?» no va con ellos, de modo que tomaron la decisión de que el siguiente macroevento de la editorial (Siege / Asedio) se desarrollaría en Asgard. Resultado: la renuncia de Strac.
Bien es cierto que en sus proyectos dentro del mundo del cómic, Straczynski muestra ciertos problemas con el ritmo y el mantenimiento del interés y calidad de sus historias (especialmente las desarrolladas dentro de series regulares), pero es una lástima que el creador de esa obra maestra titulada Babylon 5 no pueda continuar al frente de la colección a la que ha aportado una etapa para el recuerdo. Como es una lástima que en sus últimas entregas se haya tenido que conformar con un discretísimo Marko Djudjevic como dibujante, en lugar del habitual Coipel. Nos queda el consuelo de saber que Pasqual Ferry ha sido designado como nuevo dibujante, encargado de ilustrar los guiones de Matt Fraction.
Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)
David dice sobre Thor: un discretísimo Marko Djudjevic como dibujante
¡Discrepooooo! Su estilo no es tan agradable a la vista como el de Coipel pero el tío es bueno.
Por hacer una analogía un tanto chorras, si Conan tuvo su Savage Sword con historias mas duras y dibujantes mas «realistas», Djudjevic hace algo así como un Savage Hammer of Thor. Que vale, que no es lo mismo, pero mesentiende ¿no?
Yo también discrepo con lo de Djurdjevic, sus portadas me gustan pero pensaba que en un tebeo fallaría, que sería estático y/o poco expresivo, pero lo cierto es que sus páginas se leen muy bien que sus dibujos tienen fuerza y que el entintado excesivamente amanerado de D. Miki no le sienta mal.
Ocioso, X-ternon: aclaro que como portadista me gusta, pero como dibujante, lo veo muy acartonado, con poses extrañísimas, y carencias narrativas bastante acentuadas. Tampoco me apasiona su composición de página. Al parecer, su primer número de Thor fue el primer tebeo que dibujó. En mi opinión, se nota. Más aún si lo comparamos con su predecesor (Coipel), que hizo un trabajo impresionante.
Al final, todo se reduce al recurrente «es cuestión de gustos». Sencillamente, no me gusta el estilo de Djurdjevic, ni me parece la mejor opción para dar cierta continuidad gráfica a una etapa tan definida de una colección.
en cuanto a lo de Ferry dibuja el nº de junio con guion de fracttion, pero een el nº de julio ya escribe guillon otra vez y no se quien dibuja. peroFerry no. Menuda etapa de dibujante regular, si a su segundo nº le tienen que hacer un fill-in mal vamos
Pero… ?No había ya una entrada con este título, y decenas de comentarios?
Pabloon, no es así. Simplemente estiran la etapa Guillen un número mas y listos. Es decir que Fraction/Ferry en lugar de empezar en Junio lo hacen en julio/agosto. Easy as pie.
John, no una, sino otras tres. En total, cuatro, diferentes opiniones de diferentes integrantes de Zona Negativa. ¿Algún problema?
El Thor de Joe Michael Straczynski ha sido sobre todo aburrido, muy buenos dibujos pero nada más.
Esperando a Fracttion con muchas ganas.
David Fernández ha dicho: Al final, todo se reduce al recurrente “es cuestión de gustos”.
Exactamente. Nosotros tenemos y tú no. 😛
Pero porque todo el mundo pasa de Fables???????
Ninguno, David, salvo que, si no les ponéis números, es más difícil saber cuál es cuál.
David Fernández ha dicho: Al final, todo se reduce al recurrente “es cuestión de gustos”.
Es cierto y a mi me gusta más el estilo de Coipel que el de Djurdjevic, siendo, creo, los dos buenos dibujantes. Pero en el tema narrativo aunque unos puedan gustar más que otros ya se puede ser más objetivo, yo personalmente no tengo el conocimiento suficiente para decir si uno es mejor que otro más allá del «me gusta-no me gusta» o de «lo leo bien-lo leo a trompicones» y eso depende mucho de mi estado de ánimo, y en ese aspecto es donde Djurdjevic me sorprendió ya que lo consideraba un ilustrador y creo que como dibujante de cómic aún con defectos que pulir creo que se defiende muy bien. Mientras que gustándome mucho Coipel su punto flojo lo veo precisamente en la narración, y no digo que sea peor que el alemán ni mucho menos, pero creo que a veces le faltan viñetas más «funcionales»
Aghhh! que asco de cursiva, diría que la había quitado.
Perdón por la torpeza
Guty, no podríamos estar menos de acuerdo. Aunque es indiscutible que el ritmo es lento (y la intercalación de miniseries o especiales en la edición española no ha contrubuído a que desaparezca esa sensación).
Ocioso, eso es discutible: podría decir lo mismo de vosotros 😉
Mathieu, no paso de Fábulas. De hecho, la menciono en la introducción de este post. Pero se juntan dos factores para que no entre en mi lista particular: que se trate de un crossover con Jack of Fables (colección que detesto) y que el rumbo de la serie regular desde la conclusión de «La gran guerra» no me esté apasionando.
John, en cada entrada se indica claramente la fecha de publicación y el nombre del autor. De todos modos, sí, se habría eliminado cualquier posible confusión si hubiéramos numerado las entradas.
¿Números? ¿Y no vale el nombre del autor para distinguir? No son listas y punto, son las selecciones de tal o cual articulista.
Ni la repetición de patrones argumentales, ni el regodeo ocasionalmente injustificado en lo escabroso, ni mis dudas acerca de que la voluntad de Kirkman de prolongar esta historia indefinidamente no termine afectando a su calidad… Ninguno de estos factores ha impedido que formule la enésima recomendación de esta serie, por ser de justicia reconocer las horas de gratificante lectura que me ha deparado la interminable road movie apocalíptica orquestada por Robert Kirkman, con Tony Moore y Charlie Adlard a los lápices.
Secundo esto palabra por palabra.
X-Ternon, arreglada la cursiva 😉 Conste que con la referencia a la narrativa no pretendo dármelas de entendido, sino reflejar la sensación de confusión experimentada durante la lectura de esos tebeos. Algo independiente de que no me guste el estilo de Djurdjevic (insisto: como dibujante, no como portadista)
También disiento acerca de las aptitudes narrativas de Coipel: en mi opinión no solo es un dibujante espectacular, sino también muy consistente. Me sorprende lo que comentas, porque precisamente algo que me encanta del francés es su sentido del ritmo.
Armin Tamzarian (era el nombre real de Skinner en los Simpson, ¿no?), veo que coincidimos. De todos modos, tengo mucha curiosidad por comprobar cómo avanza la colección. Me inquietan los aspectos que comenté…
>>>¿Números? ¿Y no vale el nombre del autor para distinguir? No son listas y punto, son las selecciones de tal o cual articulista.>>>
En la columna de la derecha, donde se avisan de los nuevos comentarios, es imposible distinguir si se ha comentado el «sobrevivir al Salón» de una persona o de otra. Con una numeración sería posible.
Touché. Toda la razón, Tachuela.
Hasta el momento es la lista que mas me ha gustado de las que he visto y solo por..!!! 5 euros mas!!!!Que ilusión ver que situas PLUTO entre tus favoritas,xdd
El año pasado igual y este también… Me revienta algo sucio y oscuro por dentro cuando me acuerdo de que no puedo ir al Saló.
Os odio a todos. Y se me ha jodido la consola. Y os odio más. A todos. Y no puedo ir al Saló…
Me voy a ir a vivir a Mordor un día de estos…
Odioooooo…
Puñeta, ¿el Marvel Gold de Silver Surfer para entonces? Entonces ya excedo los 120 euros en mi lista… voy a tener que descartar el Umbrella Academy…
JAVIE, Siempre que haya una obara de Urasawa a la venta, estará en mis listas. Ese tío es un genio.
Sputnik, a ver si el año que viene se dan las circunstancias para que te puedas pasar por el Salón! (y si no… ¡envíanos una postal desde Mordor! XD).
Dr. M, ojo: no tengo ni idea de cuándo se publicará la edición corregida del Silver Surfer de Buscema. Pero al retirarse la edición original y estar pendientes de la nueva, me animé a incluir este tebeo. Si no sale en mayo, dinerillo que toca ahorrar: lo veo como un imprescindible.
Una pregunta: ¿Tan bueno es «Echo»? Es que a mi Strangers in Paradise me pareció un soberano aburrimiento. Y mirá que he vuelto a intentar leerlo hace poco, pero nada, me sigue pareciendo malo y aburrido (totalmente subjetivo).
Ahora veo que todo el mundo recomienda esto y me da miedo volver a picar y tirar el dinero en algo parecido a SiP.
Cien por cien de acuerdo con «Pluto». Es la confirmación, después de «20th Century Boys» de que estamos ante un «monster». ¡Qué bueno es Urasawa! Y, si me permiten ustedes un añadido de cosecha propia: reserven unos eurillos para pillar algo de Matsumoto Taiyou, ya sea el «Tekkon Kinkreet» de hace un par de años o la serie nueva, «Takemitsu Zamurai»: es una joya, uno de los mangakas más originales a los que he leído.
«Los muertos vivientes» me sigue teniendo enganchadísimo. Y no estoy de acuerdo en que la serie de Kirkman tenga tantos excesos gore. ¡Hombre, va de Zombies, estaría bueno! Pero, dentro de eso, creo que lo mejor es la historia de superviviencia pura y dura. Un poco como la primera hora de «Soy leyenda» antes de que los blancuchos saltarines estropearan el final de la peli.
¿Tan buena es la nueva serie de «La liga de los caballeros extraordinarios»? Lo digo porque uno era muuuuuuuuuy de Alan Moore durante años, allá por mi tierna infancia, hasta que empezó a ponerse pesado (léase místico). Vamos, que empezó a darme cierta pereza. ¿Es grave, doctor?
David Fernández ha dicho: algo que me encanta del francés es su sentido del ritmo.
Ya se sabe que los negros (de color) tienen mucho sentido del ritmo. 🙂
Iván, si no te gusta Strangers in Paradise, probablemente no te podrás fiar de mi criterio (me ENCANTA ese tebeo), pero recién leído Echo, no puedo evitar recomendarlo: muy bien ritmo, intriga y personajes bien definidos e interesantes.
Brainy5, totalmente de acuerdo: tanto el manga como el anime de Tekkon Kinkreet son muy recomendables. Igual que Takemitsu Zamurai, un tebeo de lo más atípico. En cuanto a Los muertos vivientes… entiendo que la presencia de los zombis es más un pretexto argumental que el leit motiv real de la colección. Lo que en ocasiones choca es que en alguna que otra escena Kirkman se pasa de rosca, de un modo que la historia no parece pedir. Opinión muy personal y que no impide que me encante la colección.
Echo lo recomendais mucho, pero a mi SIP me parece un tebeo lamentable, una mala copia de Jaime Hernandez
Pasan los años y sigo sin comprender las constantes comparaciones entre Strangers in Paradise y Locas. Comparaciones que, por cierto, se suele esgrimir para hacer de menos el trabajo de Terry Moore.
Son dos tebeos sencillamente cojonudos (por razones muy diferentes), que en mi opinión tan solo tienen en común el hecho de estar protagonizados por dos mujeres. Más allá de eso, creo que jamás comprenderé la necesidad de relacionarlas…
Carencia de argumentos para menospreciar una obra, David, carencia de argumentos…