Sobrevivir al Salón con 120 € – 2012 (II)

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¿Estoy escuchando bien? ¿Aún no tenéis claro en qué gastar vuestro presupuesto para tebeos en el próximo 30º Salón Internacional del Cómic de Barcelona? ¡Pero si ya está aquí! ¿Las dudas no permiten que podáis conciliar el sueño por las noches? ¿Habéis recibido amenazas de vuestra pareja por intentar desviar el dinero de la comida y de las facturas de la luz y el agua para cómics? ¿Las cuentas no cuadran por ningún lado y habéis planeado fingir vuestra muerte para cobrar el seguro de defunción o prostituiros para pagar así esos tochos tan de moda actualmente entre las editoriales de este país?

Pues lamentamos decir que en Zona Negativa no tenemos la solución a estas cuestiones, ni a muchas otras, como el sentido de la vida y todo lo demás, pero nos encanta ofreceros ideas y ponéroslo aún más difícil si cabe porque somos malos hasta la médula y parte del páncreas; y para ello nada mejor que una de nuestras mejores armas: nuestra sección estrella Sobrevivir al Salón con 120€.

Después de las interesantes propuestas del siempre entregado miembro de reserva de los Thunderbolts Pedro Monje y nuestro particular Capitán América y «jefe» Raúl López en la primera entrega de esta sección (de un total tres) nos lanzamos de cabeza a la segunda parte de la misma con las aportaciones de un monstruo de la actualidad de la viñeta y Héroe de Alquiler como es Ivan Rivas, una fanática del Mercenario Bocazas y los mangas con personajes adorables como Isabel López y un redactor de esos que pasaba por aquí y que aunque asegura llamarse Jordi T. Pardo bien podría ser un skrull. ¡Esto no es un grupo, es una bomba! Resumiendo, cómic superheroico, manga, clásicos imperecederos, alguna inevitable reedición, novelas gráficas e incluso algún ensayo; tres listas diferentes, tres modelos, tres leyes de la robótica y muchísimas cosas interesantes a las que echarle el diente. ¡Adelante, pasen y vean!

Sobrevivir al Salón en tiempos de crisis por Ivan Rivas

Vaya, no sé muy bien como tomarme eso del Héroe de Alquiler. En el fondo sé que lo dices por mi pelo a lo afro y mi chaqueta amarilla, pero espero que nuestros lectores no se confundan. En fin, que cómo diría el capitán de la Axiom en Wall-E: “Yo no quiero sobrevivir… ¡quiero vivir!”. Es decir, que a todos nos gustaría hacernos con más publicaciones que las que nuestro bolsillo puede permitirse. Pero es lo que hay, toca elegir. Y como el azar de las decisiones editoriales nos ha hecho coincidir dos tochos de 40 euros cada uno, no hay mal que por bien no venga. Esos ya sabemos que estarán disponibles en fechas venideras, así que si tenéis que ajustar más allá de los 120 euros, este listado os da la opción de dejarlo en 80 o incluso en 40 euros si alargamos nuestras compras. Así, sin más, empiezo. Y cómo no, tenía que ser con Batman.

Batman 1, de Scott Snyder y Greg Capullo; ECC Ediciones, grapa 64 páginas. 3,50 €.

El reinicio de las series de Batman, que fue más una cuestión de numeración que otra cosa, trajo consigo una noticia buena y otra mala. Por un lado se ponía fin a una de las etapas de Detective Comics mas interesantes de este siglo, posiblemente desde aquella de Greg Rucka no había tenido tal nivel. Sin embargo, por otra parte Scott Snyder reiniciaría la colección de Batman con un dibujante de relumbrón, Greg Capullo. Esta etapa mantiene en gran parte el tono de Detective Comics, aunque el protagonismo en este caso es total y absoluto para Batman, dejando de momento muy poco espacio para secundarios o para el mismo Bruce Wayne; abriendo de esa manera hueco para más escenas de acción, algo esperable dado quién se encarga de dibujarla. Como ya todos sabréis, la saga que comienza desde este primer número tendrá como enemigos al Tribunal de los Búhos y sus garras, que pondrían en serios problemas tanto al Caballero Oscuro como a su alter ego. Esta serie es una de esas en la que todos los fans coincidimos: IM-PRES-CIN-DI-BLE.

Batman y Robin 1, de Peter J. Tomasi y Patrick Gleason ; ECC Ediciones, tomo, 96 páginas. 8,95 €.

A veces leemos tantas series y tan rápido que es importante poner las cosas en perspectiva y darle la importancia que merecen. Yo tengo una manera de saber que series son para mi las más importantes: cuando llegan todos mis cómics americanos…¿cuáles son los que leo antes? Pues bien, el primero es ya comentado Batman de Snyder y el segundo es éste. Para mi, contra todo pronóstico. Y es que nunca antes Tomasi me había entusiasmado especialmente, pero el guionista se tomó el reinicio de su serie como un aliciente y supo darle un enfoque muy acertado y que no vemos en ninguna de las otras series de Batman. Por fin Bruce y Damian Wayne pueden interactuar con espacio por delante y sin demasiadas injerencias de eventos cataclísmicos cada dos por tres. Dadles una oportunidad.

Aquaman 1, de Geoff Johns e Ivan Reis; ECC Ediciones, tomo, 96 páginas. 8,95 €.

Como creo que casi todo el mundo, no empecé a leer esta serie porque me atrajera especialmente su protagonista, sino por el quipo creativo que estaba al frente. Si alguna escpecialidad tiene Geoff Johns es la de rescatar del olvido personajes de forma más que interesante, si ya lo hizo con Flash o Green Lantern…¿por qué no con Aquaman?. Y bueno, como ya dije en un artículo, el planteamiento inicial no me gustaba demasiado, pero bueno, tenía en mente darle al menos 6 números de margen, así que aguanté. Y la serie fue ganando puntos hasta llegar a convencerme, siendo el número 7 el que más me ha gustado hasta el momento. Cuidado, no es para mí una serie sobresaliente pero de momento le doy un notable bajo y espero que siga mejorando mes a mes como lo ha venido haciendo. Eso y que Ivan Reis esté presente lo más posible, porque la serie pierde puntos sin él dibujándola.

Superman 1, de Grant Morrison y Rags Morales; ECC Ediciones, grapa 64 páginas. 3,95 €.

Mucho del posible éxito que pueda o no tener Nuevo Universo DC en general y ciertas series en particular tiene que ver con nuestra propia capacidad de aceptar algo nuevo, fresco e innovador sin pensar en continuidades pasadas o historias vividas con algunos de nuestros personajes favoritos. Si, a mí, como a muchos me molesta que DC Comics cercenara la numeración de la que hasta ahora era la cabecera más longeva del mercado. Pero es lo que hay, toca avanzar y ver que tenemos entre manos. Y lo que tenemos es un comienzo realmente nuevo y moderno del personaje. Grant Morrison ya demostró en All Star Superman lo que puede hacer con el personaje y lo bien que sabe explotar sus cualidades y debilidades, y en Action Comics está haciendo lo mismo. Si sois capaces de sentaros durante 10 minutos dejando vuestra mente en blanco para sumergiros en esta nueva Metrópolis, seguro que ésta serie os gustará.

Los Muertos Vivientes Integral nº3, de Robert Kirkman y Charlie Adlard; Planeta DeAgostini Cómics, libro cartoné, 592 páginas. 40,00 €.

Es todo un placer para el lector de cómics ver en las estanterías de las tiendas (y de los grandes centros comerciales) recopilaciones masivas de series importantes para el medio. El caso es que, como uno vive al día, pocas había podido catar hasta el momento por ya tener todo ese material. Pero Los muertos vivientes fue una serie que se me escapó desde el principio. Y cuando eso pasa, ya no encuentras el momento de subirte al carro. Pero gracias a Planeta estoy pudiendo vivir esta serie en todo su esplendor. Y es que dado el ritmo de la serie, estos tomos son ideales, porque con un número de 22 páginas te quedas casi sin nada, y hasta un tomo de 6 entregas puede saber a poco. Aquí, con más de 20, uno queda satisfecho y ansioso por leer más. No seré yo quien descubra esta serie, que se ha convertido por méritos propios en un clásico moderno. Y si Robert Kirkman mantiene este nivel, que dure lo más posible, quiero seguir acompañando a Rick en ese camino de sangre, sudor y vísceras.

El regreso de los conejitos suicidas, de Andy Riley; Astiberri Ediciones, cartoné, 96 páginas. 10,00 €.

Que esta obra vaya a alcanzar con su publicación en el Salón del Cómic la cuarta edición no es para nada casual. ¿Qué de que va? El subtítulo de la primera parte, también publicada por Astiberri, lo dice todo: “Pequeños, peludos y suaves conejitos que no quieren seguir viviendo”. Cada página de este imaginativo libro es una nueva forma de morir para un conejito o para varios. Suicidios individuales o en masa. Inmolaciones, decapitaciones, desmembramientos…nunca os podríais creer todas las formas de morir que existen. Y es que Andy Riley, su autor, no sólo destila mala leche por los cuatro costados, sino una imaginación propia de Los inventos del TBO, por lo elaborado de algunos de los métodos que usan estos pobres conejitos. Como decía, existen otros dos partes de esta saga: El libro de los conejitos suicidas y El amanecer de los conejitos suicidas, ambas igualmente recomendables.

Marvel Gold. El Asombroso Spiderman: Días de Gloria, de Stan Lee, John Romita, Don Heck, Larry Lieber y Marie Severin; Panini Cómics, libro en tapa dura, 608 páginas. 39,95 €.

Los americanos definirían este tomo como “the real deal”. Es decir, que todo lo que os habían contado está aquí y es de verdad. Y lo que es mejor aún, pese a los casi 50 años que tienen estos cómics, son tan disfrutables hoy como entonces. Obviamente, os encontraréis con multitud de globos de pensamiento y con viñetas repletas de texto que no es lo que se lleva hoy día, pero el genio de Stan Lee no os aburrirá, os lo aseguro. Estos cómics y el decompressive storytelling son tan antagónicos como la noche y el día, como Spiderman y el Duende Verde. Y qué contar de John Romita, cuya visión de Spiderman y sus secundarios fue revolucionaria y se mantendría durante varios lustros. Este material ya ha salido en diversas ocasiones en España, pero al igual que pasaba con su tomo homólogo de La Imposible Patrulla-X de Claremont, nunca antes en su formato original y en tal cantidad, con un precio bastante ajustado, por cierto. Y para las quisquillosos como yo mismo, en un papel mate que realmente plasma a la perfección el color original.

Los Vengadores: La Cruzada de los niños 9, de Allan Heinberg y Jim Cheung; Panini Cómics, comic-book, 24 páginas. 1,95 €.

Con ánimo de ajustar nuestro presupuesto y de recalcar la buena marcha de dos series que llevan ya meses en nuestros quioscos, incluiré aquí dos de los mejores productos de Marvel Comics que pueden leerse en España ahora mismo. Éste primero me parece especialmente relevante dado el inminente estreno de la película en nuestro país. Cierto es que los protagonistas de una no son los de la otra, pero en una ápoca en la que las series de Los Vengadores se cuentan a pares, Allan Heinberg ha conseguido traernos con “La cruzada de los niños” el sabor más clásico de los héroes más poderosos de la Tierra. Buenos diálogos, aventuras por doquier, buena acción cuando hace falta y esas últimas viñetas de cada número que hacen esperar con ansia el siguiente; éstas son las principales virtudes de esta miniserie que llegará pronto a su fin. Sin olvidarnos, claro está de un dibujo preciosista de Jimmy Cheung, es decir, se repite el equipo creativo que nos trajo Jóvenes Vengadores, donde conocimos el origen de esta nueva casta de superhéroes. Y si podía parecer en un principio que quedarían relegados a un rinconcito del universo Marvel, ha resultado ser todo lo contrario. Con el regreso de la Bruja Escarlata y otros hechos no menos relevantes, esta historia acabará siendo una especie de precuela del AvX (Los Vengadores vs. La Patrulla-X) que se desarrolla actualmente en Estados Unidos.

El Poderoso Thor 13, de Matt Fraction y Olivier Coipel; Panini Cómics, comic-book, 24 páginas. 1,95 €.

Y ya por último terminamos con ésta pedazo de serie. Para aquellos que quedarais desencantados por lo abruptamente que terminó la etapa de J. Michael Straczynski en Thor hace unos años, podéis volver a saborear lo mejor de Asgard en esta nueva colección. Matt Fraction, cuál John Hammond en Parque Jurásico, no ha reparado en gastos y ya en su primer arco argumental, “La semilla de Galactus”, nos planta al devorador de mundos a las puertas de Reino de los Cielos Vikingo. Deparando por ello una batalla en toda regla entre Thor y Estela Plateada antológica. Quizás no lo sea con nuestros ojos tan desbordados ya de información, pero me imagino leyendo esto con 10 años y yendo rápido a la caja de herramientas a buscar el martillo más grande para librar mi batalla personal con el heraldo de Galactus. Olivier Coipel vuelve a dejar las mismas sensaciones de siempre, es decir, abrumadoras. Para mí el nuevo traje de Thor se ha convertido ya en un clásico y eso se lo debemos a Coipel y la buena imagen dejada en su anterior etapa en el personaje.

Total: 119,20 €. Veis, todavía os sobran 80 céntimos para tomaros un café en el Congreso de los Diputados, si es que os quejáis de vicio.

Vosotros Tenéis un Hulk, Nosotros 120€ por Isabel López

Este año se presenta de nuevo el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, marcado por una crisis que ríete tú de la de Tierras Infinitas. Pero dejando el tema un poco a un lado, que ya bastante se nos recuerda a diario con el simple hecho de encender la televisión o el más trágico aún de recibir el recibo de la luz, vamos al tema de ceñirnos al presupuesto; en un principio puede resultar algo difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que las editoriales suelen decidir así en un gesto de armonía y amor entre ellas sacar los grandes bombazos del año a la vez y dejar la cartera del aficionado a los cómics asustada y temblorosa después de estas fechas. Mi presupuesto se ha quedado en 120,95€, unos 121€ si contamos con el precio de la bolsa para llevarlos. De paso sirve esto para recordar que el año pasado muchas tiendas regalaron bolsas de tela. ¡A buscarlas como locos y a hacer uso, que es gratis!

Historias cortas de Satoshi Kon, de Satoshi Kon; Planeta DeAgostini; Tomo cartoné, 424 páginas; 25 €.

Aunque quizás no es la figura de más renombre en el mundo del manga ni del anime, sin duda Satoshi Kon fue uno de los grandes y desarrolló una gran e imaginativa obra. Ahora nos encontramos con una obra recopilatoria de sus historias cortas, aunque fue la animación lo que más marcó su trayectoria con títulos como Perfect Blue, Millennium Actress, Paprika o Paranoia Agent. Promete calidad, además de ser ideal para los que quieran iniciarse en el mundo del cómic japonés, dado que son historias cortas en lugar de una de esas eternas sagas que no saben cuando parar.

Los Archivos de The Spirit Vol. 18 (de 26), de Will Eisner; Norma Editorial; Tomo cartoné con sobrecubierta, 192 páginas; 35,00€.

Primero, el que no sepa que es The Spirit de Will Eisner que se largue a informarse, porque se ha perdido algo muy grande. El que sólo lo sepa por la película, que se dé de golpes contra la pared más cercana hasta olvidarla. El genio que le dio nombre a uno de los premios más importantes en el mundo del cómic, además de ser el padre de la novela gráfica, creo algo que nadie se debería perder, porque es una obra que no sólo a nivel argumental, sino que puedes revisar mil veces gracias a su potencia visual y a sus juegos visuales, que han sido copiados hasta la saciedad pero muy pocas veces mejorados.

Fábulas Edición de Lujo Núm. 1, de Bill Willingham, Lan Medina y Mark Buckingham; ECC Ediciones; Tomo cartoné, 264 páginas; 24,95 €.

Para empezar, voy a decir algo que luego va a sonar contradictorio, pero no compraría uno de los nuevos números de Fábulas ni aunque me obligase el propio Bill Willingham. Pero estamos ante uno de estos formatos de «lujo», y aunque la serie se esté destruyendo a sí misma desde hace tiempo, sus orígenes fueron brillantes, mucho más que un simple «Shrek para adultos» como fue denominado, Fábulas volvía a la esencia de los cuentos clásicos, siempre tan descarnadoramente siniestros, para construir una historia de las más frescas que se dieron en su momento en la línea Vertigo, usando la reinvención de los personajes de nuestra infancia para ello y enfrentándolos a nuestro mundo.

Una Vida con Batman, de Michael E. Uslan; Planeta DeAgostini; Tomo cartoné (Ensayo), 256 páginas; 24€.

Aviso a navengantes: no es un cómic, es un libro. Para empezar, debo confesar que Batman nunca ha sido santo de mi devoción, no le encontraba la gracia a un millonario que se dedicaba a gastarse un pastizal en chismes e impartir lo que él consideraba justicia. Creo que por eso Ironman y yo no hemos acabado de congeniar tampoco, el dinero nunca ha contado para mí como un superpoder. Las películas de Batman me las trague absolutamente todas, aunque ni las de Tim Burton provocaron nunca nada en mí, la única que me ha llegado a gustar ha sido El Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Aún así conocer los entresijos que se ven en este tipo de libros pueden ser sorprendentemente reveladores y entretenidos, sobre todo para ver como se mueve el mundillo de Hollywood en este terreno tan escabroso de las adaptaciones de cómics de superhéroes. Sólo tiene que venirnos a la cabeza cualquiera de los comentarios de Kevin Smith sobre el productor que se iba a encargar de la nueva película de Superman con Tim Burton y Nicolas Cage. Los chismes nos gustan a todos.

100% Masacre Max Núm.2, de David Lapham y Kyle Barker; Panini Cómics; Tomo rústica con solapas, 144 páginas; 12,00€.

Siempre he sido una enamorada de Masacre, y es que nadie sabe porque, el Mercenario Bocazas, también conocido como Doctor Amor y Muertopiscinas, nos trae locas a todas las mujeres que llegamos a conocerlo. Si ya habéis leído la primera parte del Masacre MAX de David Lapham y Kyle Barker y os habéis quedado con la misma cara que yo al acabarlo, leerse el número dos es algo realmente necesario. Sin duda Masacre MAX es algo diferente a lo que se nos había contado hasta ahora del señor Wilson, pero algo genial de este personaje es que puede reinventarse mil veces sin dejar de tener ese punto de locura que tanto nos gusta a todos sus seguidores.

Total: 120,95 €.

Los Cómics del Hambre por Jordi T. Pardo

En realidad los auténticos skrulls deben ser algunos de los responsables de las editoriales de este país, extraterrestres infiltrados con maquiavélicos planes para hacer implosionar nuestra economía desde sus enclenques cimientos -como si hiciese falta que viniese aquí nadie de fuera para eso- mediante la propuesta masiva en sus catálogos de ediciones de lujo, absolutas, definitivas y completas a precios sibaritas y elitistas con la que pretenden que los lectores habituales de cómics siembren el caos y la destrucción en las ciudades de la nación cuando no puedan pagar su pernicioso y nocivo vicio. Podría parecer absurdo, sí, pero se han visto planes de conquista mundial más estúpidos en las películas de Hollywood y en los mismos cómics de superhéroes.

No obstante, aquí estamos un año más, el 30º Salón Internacional del Cómic de Barcelona es siempre una cita destacada, y como bien sabéis Zona Negativa es una «web dedicada a tratar el mundo del cómic, sus autores y sus confluencias con otras artes» así que un año más -y ya van la friolera de dos con el presente- aporto mi granito de arena a la causa y vuelvo con mi lista de Sobrevivir al Salón con 120€ en la que esta vez voy a proponer una opción «encantadora y utópica», visto como está el patio, en la que encontraréis algo de cómic superheroico, manga, novela gráfica, cómic nacional y alguna cosa más. La decisión ahora es fácil: comer y pagar facturas o leer cómics y pasar hambre.

Flex Mentallo. Edición de Lujo, de Grant Morrison & Frank Quitely; ECC Ediciones; Tomo cartoné, 128 páginas. Cubierta forro tela con estampación plata. Sobrecubierta; 15 €.

Uno de los mejores trabajos del «camello de la viñeta» Grant Morrison en el medio, ya en sus primeros pasos en la industria estadounidense, fue su versión de un atípico grupo de superhéroes como es la Doom Patrol y a la que él colaboró y ayudó a convertir en algo aún más atípico y extraño prólogo a lo que sería el resto de su alucinógena y surrealista carrera. Durante su estancia al cargo de la colección Grant Morrison no dejaría de aportar conceptos y personajes estrambóticos a granel pero uno de ellos destacaría especialmente: un extraño superhéroe vestido con taparrabos de leotardo y capaz de alterar la realidad flexionando sus poderosos músculos llamado Flex Mentallo. Este personaje conseguiría su serie propia, por extraño que pueda parecernos, y el resultado sería una obra eminentemente metaficcional y paródica en la que Grant Morrison vertió sobre el papel, en colaboración con Frank Quitely, todas sus desbordantes dolencias mentales y su sentido del arte. Después de los diversos problemas legales que ha tenido esta obra y que han prohibido su publicación durante mucho tiempo en nuestro país al ser Flex Mentallo una parodia del culturista Charles Atlas y de un cómic anterior al mismo, My Greatest Adventure, la nueva edición de ECC Ediciones de la presente obra de Grant Morrison, pese a su polémica remasterización, supone toda una bendición para los seguidores de este loco escocés, para los pacientes de psiquiatría, amantes de las emociones fuertes y la prosa surrealista.

Severed, de Scott Snyder, Scott Tuft, Attila Futaki; Planeta DeAgostini; Tomo cartoné; 176 páginas; 16,95 €.

El guionista estadounidense Scott Snyder es uno de los nombres en alza en la actual industria del cómic mainstream estadounidense por su reciente trabajo en series como Detective Comics y Batman para DC Comics o American Vampire para el sello Vertigo de la misma editorial. Por todo esto, la publicación de una obra suya como es el caso de la presente Severed, un cómic de carácter personal e independiente con nombre de refresco carbonatado, no deja de ser motivo de curiosidad para hacernos una idea de lo que este autor es capaz de lograr con una creación propia entre sus manos y sin las limitaciones que ofrecen la galerías de personajes superheroicos de las grandes editoriales. Severed cuenta una horrible historia -por terrorífica, no por mala- ambientada en esa llamada América profunda tan socorrida por tantos autores estadounidenses para narrar todo tipo de pesadillas modernas que uno tiende a pensar que el sector turístico de la zona no debe estar muy contento con el tema. No será excesivamente original pero eso mismo es lo que nos propone Scott Snyder, junto a Scott Tuft y Attila Futakiun, en este relato autoconclusivo de terror en el cuál se entremezclan fantasía y realidad para intentar ponernos los pelos de punta y el corazón en un puño. ¡Hay que ser mala persona!

Persépolis. Edición de Bolsillo, de Marjane Satrapi; Norma Editorial; Tomo rústica con solapas, 368 páginas; 17,00€.

La famosa novela gráfica -sí, podéis llamarlo cómic- de corte autobiográfico de la autora iraní Marjane Satrapi debería ser conocida a estas alturas por todo el mundo; un relato ampliamente premiado por la crítica y alabado en su día por la prensa internacional como una de esos trabajos que consiguen traspasar la viñeta para llegar al tan deseado público mayoritario (y sin tener que recurrir a superhéroes). Eso al menos parece indicar su excelente adaptación a la gran pantalla como película de animación hace unos años y el hecho de la nueva reedición, ahora en formato de bolsillo, presentada por Norma Editorial después de asegurarnos que Persépolis ha vendido más de 100.000 ejemplares en su anterior formato. Persépolis es uno de esos cómics que abren caminos, denuncian injusticias y acercan mentalidades y culturas como ningún político podrá hacer jamás; y lo hace con una historia a veces cruda, a veces entrañable, amena, entretenida e incluso divertida, más allá del tema que trata en sus páginas, y que sigue siendo tan actual hoy en día como lo era hace una década. En definitiva, una obra indispensable para los amantes del cómic «con sustancia», tengan mono de la Mafalda de Quino o para los que simplemente les apetezca leer una buena historia.

Las Vacaciones de Jesús y Buda 1, de Hikaru Nakamura; Norma Editorial; Tomo rústica con sobrecubierta, 136 páginas; 8€.

Esta bizarra propuesta del mangaka Hikaru Nakamura, ganadora del Premio Osamu Tezuka 2007, es uno de los mangas más llamativos de entre las novedades de Mayo de Norma Editorial y, por tanto, sí o sí, un destacado para este inminente e inevitable 30º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La publicación de Las Vacaciones de Jesús y Buda es una apuesta arriesgada por un manga de humor muy particular, con muchas referencias a la cultura popular japonesa y con una interpretación desmitificadora de unos personajes que no necesitan presentación puesto que uno caminó por encima de las aguas hace más de 2000 años y el otro gracias a sus aportaciones a las técnicas de meditación y búsqueda espiritual acabaría dando nombre a uno de los grupos de rock alternativo más famoso de la historia: Nirvana. Esta claro que estamos en otros tiempos, la industria y la cultura del manga en nuestro país cada vez es más amplia, y eso explica que podamos empezar a disfrutar de obras como Las Vacaciones de Jesús y Buda sin que la Iglesia Católica ni ninguna otra confesión religiosa nos lo prohíba o nos diga que es pecado. ¡Recomendable para gente que vive en lo absurdo y se ríe de ello sin vergüenza y con total impunidad!

Plagio. El Secuestro de Melina, de Hérnan Migoya y Joan Marín; Norma Editorial; Tomo cartoné, 272 páginas; 22€.

Hernán Migoya, alguien que se describe a sí mismo como «provocador por naturaleza», no es un tertuliano de Mujeres, Hombres y Viceversa sino un valor emergente en el mundo de la historieta de nuestro país, autor de obras como Kung Fu Kiyo, El Hombre sin Miedo, Olimpita o responsable de [•REC] Historias Inéditas. Muchos de los trabajos de Hernán Migoya en la industria son reconocidos por su ironía y cinismo pero su última propuesta es algo un poco diferente en su carrera. Plagio. El Secuestro de Melina es un cómic basado en hechos reales y muy personal en el cuál Hernán Migoya relata la historia de su propia esposa cuando en su época de estudiante en Perú sería secuestrada en un suceso que tuvo bastante trascendencia en los medios de comunicación y en la opinión pública de su nación por la extravagancia y sordidez del caso pues Melina estuvo entre 6 y 7 horas encerrada en una maleta por sus secuestradores. Por lo tanto, Hernán Migoya hace aquí de cronista de sucesos y el dibujante Joan Marín se lanza a retratar las angustiosas revelaciones de Melina dando como resultado un cómic lleno de angustia, miedo y brutal realidad. ¡Entran escalofríos sólo de pensarlo!

100% Caballero Luna Vol2. Núm.1, de Brian Michael Bendis y Alex Maleev; Panini Cómics; Tomo rústica con solapas, 144 páginas; 14,00€.

Las continúas asociaciones del guionista marvelita Brian Michael Bendis y su compañero, el excelente dibujante y artista Alex Maleev, suele ser motivo de celebración entre sus fervorosos seguidores y también sinónimo de cierto halo de calidad como hemos podido comprobar en propuestas anteriores como Daredevil, Spider-woman o la más reciente Scarlet. La habilidad de este par de boy scouts del cómic superheroico para reflotar y relanzar personajes parece ser ahora el motivo para su paso por la cabecera del Caballero Luna; una nueva serie publicitada bajo el eslogan de «todos los Vengadores que puedas necesitar…» -sin especificar para qué- y prometiendo una reinvención del personaje en la que todo cambiará y nada volverá a ser lo mismo. En el nuevo status quo propuesto por Brian Michael Bendis para el personaje Marc Spector se mudará a Los Angeles y veremos cómo asume las personalidades de compañeros de profesión como Lobezno, Spiderman o el Capitán América. ¿Interesante? ¿Prometedor? ¿Curioso? Pues sí, pero lamentablemente, como sucede en un 80% de obras en la que colaboran Brian Michael Bendis y Alex Maleev, su Caballero Luna es todo un coitus interruptus, es decir, una serie que sus responsables ya han anunciado abandonar en su número doce después de apenas enseñar su baraja de juego y ponernos los dientes largos. Nos la han vuelto a colar… ¡Malditos! ¡Yo os maldigo!

Bastard!! Complete Edition Núm. 1, de Kazushi Hagiwara; Planeta DeAgostini; Tomo cartoné, 320 páginas; 28€.

Fantasía, épica, humor, sangre y sexo. En estas cinco palabras se puede resumir el Bastard!! de Kazushi Hagiwara pero sólo leyendo este manga podremos ser realmente conscientes de hasta donde llegan los excesos y perversiones de su autor. Esta longeva obra, aún inconclusa, lleva tiempo publicándose en nuestro país y muchos de sus números se encuentran totalmente descatalogados por lo que una reedición de la misma era algo necesario y demandado desde hacía tiempo. No obstante, es algo decepcionante la apuesta de Planeta DeAgostini por la presente Complete Edition -no Edición Completa que al parecer suena menos cool– para este 30º Salón Internacional del Cómic de Barcelona: un producto sólo accesible a ciertos bolsillos por su precio y por la cantidad de tomos que supuestamente alcanzará y más en un período de crisis como el que vivimos en el que las propuestas deberían ir en el sentido justamente contrario. Bastard!! Complete Edition, considerada desde Planeta DeAgostini como «el siguiente paso para la evolución y maduración del mercado del manga en nuestro país», cuenta con un remasterizado llevado a cabo por su propio autor el cuál, a sabiendas de que el éxito de su creación le permitirá vivir el resto de su vida de las rentas, se encuentra actualmente redibujando TODA su obra con un trazo más excelso y menos ochentero en el que destacan… los pechos más grandes con los que ahora dota a sus personajes femeninos. Esperemos que la editorial española se anime al menos a reponer los números agotados de su anterior edición pues, al fin y al cabo, el Bastard!! de Kazushi Hagiwara es todo un referente en su género y los hijos del proletariado y gente de baja estofa también podrían disfrutarlo. ¡Muy recomendable para miembros de la Familia Real, hijos de banqueros y amantes del manga de fantasía y aventuras que puedan permitírselo!

Total: 120,95 €.

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@daniserran0
27 abril, 2012 10:16

De verdad, hay que ser MUY fan de Grant Morrison y de las sustancias psicotrópicas para no tirar el dinero en Flex Mentallo…

Raúl López
Admin
27 abril, 2012 10:32

Sencillamente cojonudo la columna me habéis alegrado la mañana compañeros enhorabuena y nos vemos en el salón en una semanita!! Isabel ya me dirás donde carajo consigo esas bolsas q me harán falta 😉

Lok At The Moon
Lok At The Moon
Lector
27 abril, 2012 10:35

Una duda el Fábulas Edición de Lujo Núm. 1 son los primeros números de la serie o son de los nuevos?

Nachucky
Nachucky
27 abril, 2012 10:35

Sobre el Bastard… ¿Cuantos tomos de esta edición han salido en Japón? ¿Toca esperar de nuevo años entre un tomo y el siguiente? Porque creo que entonces paaaaaso…
Vengadores: Cruzada de los Niños y el Thor de Fraction me están gustando por los dibujos, pero hay demasiados detalles de los guiones que no pegan ni con cola con anteriores historias de los personajes. No me acaban de convencer.
El Spiderman de Romita no me lo pillo por la costumbre de no repetir material que ya tengo.
De la «nueva DC» caen Batman, Batman y Robin, Green Lantern y Wonder Woman (ésta no me la pillaba antes). El resto no llama mi antención.

alexdlarge
alexdlarge
Lector
27 abril, 2012 10:39

A mi me llegó el tomo americano de Flex Mentallo hace un par de semanas y me encantó.

Jordi T. Pardo
Autor
27 abril, 2012 10:56

@Lok At The Moon «Una duda el Fábulas Edición de Lujo Núm. 1 son los primeros números de la serie o son de los nuevos?»

Es una recopilación con los primeros diez números de la serie.

@Nachucky «Sobre el Bastard… ¿Cuantos tomos de esta edición han salido en Japón? ¿Toca esperar de nuevo años entre un tomo y el siguiente? Porque creo que entonces paaaaaso…»

Creo que en Japón han salido hasta la fecha nueve tomos de esta edición completa… como hay que esperar que Kazushi Hagiwara redibuje toda la serie, página a página, y viñeta a viñeta, mientras pasa olímpicamente de continuar y finalizar la historia…

Lok At The Moon
Lok At The Moon
27 abril, 2012 11:08

Ahi van mi lista de la compra:
-Marvel Deluxe. Thunderbolts 29.95€
colección que empeze en su dia pero que deje colgada para comprarme el Daredevil de Bendis
-Ultimate Marvel 1 5.99€
Me parece una muy buena idea lo de reunir todo la linea ultimate en pequeños tomos
-Animal Man nº1 13.95€
única serie que voy a seguir de DC junto a Wonder Woman
-NIETZSCHE Autores: Le Roy, Maximilien/Onfray, Michel 23.00 €
lo vi en FNAC hace poco pero no pude comprarmelo así que vere si lo encuentro en el salón…
Total: 72,89€

D-Man
D-Man
Lector
27 abril, 2012 11:12

120 euros??? Joer ke suerte

Kanon
Kanon
Lector
27 abril, 2012 11:28

Muy buena noticia las de los tomos de «Bastard!» y «Fábulas», otros que no me pienso perder son «Los Thunderbolts» de Warren Ellis, y el «Spiderman» de Lee y Romita. A quien le guste el cómic europeo, creo que la editorial Norma publica el tercer número de «Las Aguilas de Roma» de Enrico Marino, visualmente impactante a todos los niveles, y el guión tampoco está nada mal. De los Nuevos 52 de DC; tanto Batman, como Superman o Aquaman y Green Lantern son apuestas muy atractivas. Buff! Con todo esto me parece que sobrepaso ampliamente los 120 euros, ruinazo total, otro año sin vacaciones…

Raúl G. Peribáñez
Lector
27 abril, 2012 11:47

Yo no tendré 120 €, pero sí unos 100. Y creo que más que por novedades me lanzaré a por material antiguo, descatalogado y saldado.

(por Dios, a ver si consigo completar de una vez el Daredevil vol. 2, Estela Plateada vol. 1 y Namor de John Byrne!!)

juanky28
juanky28
Lector
27 abril, 2012 11:48

mi pregunta es ¿ nadie recomienda siempre vengadores o el invencible nro 15 ?

Spirit
Lector
27 abril, 2012 12:53

Yo iré al salón del cómic, pero ninguna de las personas de mi entorno habitual (amigos, novias, parejas, compis del curro, etc…) es aficionada al medio y me da palo ir sólo…¿hacéis alguna quedada la peña de zona negativa abierta a los contertulios? Si es así…¿es spam dar mi e-mail por si alguien quiere quedar? (spiritdenniscolt@yahoo.es).

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 abril, 2012 13:01

Conejitos suicidas es, con perdón, una de las chorradas más grandes que he visto en un tebeo.

Iñaki
Iñaki
27 abril, 2012 13:08

Si, a mi me pasa igual con el universo Marvel post 1990.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 abril, 2012 13:12

Toda la razón ahí, Iván.

samanosuke
27 abril, 2012 13:18

El de Spiderman señores, todo el que pueda que se pille el tomo de Spiderman, el verdadero imprescindible si aún no lo has leído.

Yo ya tengo el de las Vacaciones de Jesús y Buda 😀 Que por cierto podrían haber ajustado un poco más el precio, que apenas son 130 páginas por 8 euros. Me pillaré fijoa la grapa de Batman y el Masacre MAX 2 (el primero ni fú ni fá, así que según éste veré si sigo con ella o no). El Caballero Luna, Flex Mentallo y las ediciones de lujo que están sacando ECC me los estoy pensando mucho… Pero imagino que caerán en cuanto pueda hacerme con ellos.

PD: ¿Soy el único que tira las bandas publicitarias que le ponen a los cómics en segundas y terceras ediciones?

Ocioso
Ocioso
Lector
27 abril, 2012 13:18

Yo me descojono con Guindos. O sea, lo que dice es aterrador, pero ¿no tiene una cara muy graciosa? Es como un teleñeco.

fiti23
fiti23
Lector
27 abril, 2012 13:48

Se puede disfrutar de Flex Mentallo sin haber leido Doom patrol??

samanosuke
27 abril, 2012 14:03

Mmmm… Yo tenía entendido que Flex Mentallo es anterior, y que sirve a modo de precuela a la Doom Patrol de Morrison.

Un hombre fuera de su tiempo
Un hombre fuera de su tiempo
27 abril, 2012 14:15

>>Este material ya ha salido en diversas ocasiones en España, pero al igual que pasaba con su tomo homólogo de La Imposible Patrulla-X de Claremont, nunca antes en su formato original

¿Alguien dijo Spiderman de John Romita?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 abril, 2012 14:45

 Mi lista de la compra estará marcada por las grapas (Batman, Fear Itself, FF, Capitán América) y algunos tomos (Moon Knight, Animal Man). Del resto  no comparé casi nada, para acumular un poco.

Kauso
Kauso
27 abril, 2012 16:54

Samanosuke, Flex Mentallo es posterior a la Doom Patrol, porque se le hace alguna referencia de lo que hacia en esa etapa. Por suerte, se puede leer perfectamente sin haber leído ese gran cómic, que espero que ECC lo reedite en una edición en condiciones.

Iván Rivas
Lector
27 abril, 2012 18:00

«¿Alguien dijo Spiderman de John Romita?»

Cierto, cierto. Tenía esta serie en mente, pero a parte del papel satinado…¿No eran de un tamaño un poco mayor? Habrá sido un lapsus, yo es que no compraba esa serie.

NaNdoKaveli
Lector
27 abril, 2012 18:24

yo tengo apuntadas pocas novedades, algún saldo pillaré y mi gran duda es si pillarme Aquaman o Flash… alguna sugerencia?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
27 abril, 2012 18:29

 Nando, yo te recomendaría Aquaman, por estar dibujado por Reis, pero Flash puede llegar a ser superior.

Odinson
Odinson
27 abril, 2012 18:34
Un hombre fuera de su tiempo
Un hombre fuera de su tiempo
27 abril, 2012 20:47

IVÁN, eran tamaño comic book.

Nate Ryan
Nate Ryan
27 abril, 2012 21:49

podriamos decir que el color, como era el de los masterworks del principio que era bastante ‘creativo’, no era el original…

Por decir algo.

LeBeau
LeBeau
27 abril, 2012 23:55

¿La serie de Thor de lo mejor de Marvel ahora mismo? He tenido que revisar varias veces el texto a ver si había leído algo mal…ufff que dolor

morlun
morlun
Lector
28 abril, 2012 1:47

el precio del caballero luna esta equivocado,no son 12eur,son 14 eur,te van a faltar dos eur para sobrevivir al salon.

Jordi T. Pardo
Autor
28 abril, 2012 10:05

No, en realidad sólo necesito un euro, mi presupuesto llegaba a los 118,95€ y ahora paso a los 120,95€… no va de arruinarme un euros más.

loadneo
loadneo
28 abril, 2012 11:27

Compré el tomo de Bastard!! Y la verdad es que redibujo no aparece por ningún lado!!! Es el mismo manga con tramas nuevas y ni siquiera bien hechas xDD me parece que he pagado un comic muy bueno a precio de oro :'(

fiti23
fiti23
Lector
28 abril, 2012 11:33

Ayer me pille alfin el tomo integral de Animal man de Morrison,lo he empezado a leer y me gusta mucho como se desarrolla por ahora la historia y el personaje es muy majo,inseguro,un poco patosillo y con reflexiones divertidas,XD.Por ahora estoy muy contento,aparte de que el formato,las portadas…. parecen de muy buena calidad.
También estuve buscando el omnigold(por los comentarios que no dejais de hacer del spiderman de Stan Lee),pero todavia no ha salido,X(.Es la compra más dificil,ya me pasó con la patrulla x,y sigo sin decidirme por ser un estilo antiguo tanto en dibujo como en guion(para bien o para mal).COmo soy relativamente nuevo en los comics no se si cuajara conmigo los tebeos de la edad dorada(como lo llaman).

Un saludo

Un saludo