A menos de tres días del comienzo de una nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona, con más sabor europeo que nunca y con algunas gotas de western, terminamos hoy la sección anual de Zona Negativa más veterana. Y es que las buenas costumbres no deben perderse y no viene mal, al menos una vez al año, sacar la calculadora para seleccionar las novedades más jugosas de todas aquellas que nos ofrecen las editoriales patrias y (como si de un sudoku se tratase) ajustar nuestro presupuesto a 120 € para, pocos segundos después, llevarse las manos a la cabeza ante la imposibilidad matemática de comprar todas y cada una de las novedades que nos gustaría. Sin embargo, no seríamos buenos gestores si nos olvidásemos de una consecuencia importante del adelanto de un mes del Salón del Cómic. Este año, el día del libro será después del Salón, por lo que dependiendo de vuestros hábitos de compra puede ser interesante postergar diez días más la adquisición de las novedades saloneras en búsqueda de los descuentos típicos asociados al día de Sant Jordi. Y es que… ¿quién va a decir que no a la posibilidad de ahorrarse 10-12 eurillos para gastárselos en otro tomo? Dicho lo cual, comenzamos.
119,85€ bien gastados en Barcelona por Pedro cowboy Monje
Fatale: La muerte me persigue , de Ed Brubaker y Sean Phillips; Panini Cómics; Libro en tapa dura. 136 páginas. Color. 15 €.
Ante la falta de una gran novedad que todo lo eclipse como en años anteriores (All Star Superman en 2009, Cerebus y Kick-Ass en 2010, Flex Mentallo en 2012) y a pesar del anuncio bastante poco promocionado por parte de Panini Comics, estamos personalmente ante el producto estrella del Salón. Ed Brubaker y Sean Philips, el equipo creativo que nos deleitó con Sleeper, Criminal e Incógnito, vuelve a la carga con una nueva creación: Fatale. Mezclando con una sutileza embriagadora pasajes pulp, noir y lovecraftianos, en este relato a través de las décadas (la actual, los años cincuenta y los setenta) el lector deberá resolver un misterio protagonizado por femme fatales, traidores y personajes ambiguos además de los arquetipos clásicos del género representados en una escala de grises morales dentro y fuera de la viñeta. Planificada como una maxiserie de veinte números, Fatale ofrece la versión más depurada de todas las series independientes que ha realizado el tándem Brubaker/Philips, y que bien podría ser considerado un script televisivo. De lo que no cabe ninguna duda a estas alturas es que Brubaker tendrá muy difícil superarse a sí mismo en su propio proyecto, aunque las ganas y la ilusión renovadas que se le han visto desde que dejara los comics de superhéroes que tanto le habían llegado a cansar son un factor de esperanza. Tan solo queda saber si en la edición en tomo de Panini incluirá todos los elaborados e interesantes artículos sobre el género noir que acompañaban a las grapas americanas. En cualquier caso, producto altamente recomendado que, no lo olvidemos, fue votado como la segunda mejor serie independiente de 2012 por los redactores de Zona Negativa. ¿Te la vas a perder?
Los Proyectos Manhattan nº01, de Jonathan Hickman & Nick Pitarra; Planeta Comics; Rústica sin solapas, 14.95 €.
Mientras en los Estados Unidos acabada de debutar su última producción titulada East of West (a la vez que, de tapadillo, se ha anunciado que su Secret no irá más allá del tercer número), a penúltima de las series independientes de Jonahtan Hickman (Fantastic Four, SHIELD) llega a nuestro país rodeada de una gran expectación. ¿Qué ocurriría si el Proyecto Manhattan, el nombre clave por el que se conocía al proyecto científico bajo el cual los USA desarrollaron la bomba atómica, fuera en realidad una tapadera para financiar y llevar a cabo unos proyectos aún más peligrosos, delirantes y misteriosos? Bajo esa premisa, la mente de Jonathan Hickman que no deja de generar conceptos uno tras otro y apretujarlos todos en las infinitas páginas y comics que genera mes a mes, nos ofrece una divertido, interesante y vertiginoso What-if? que encima se completa con la incógnita de qué habría pasado si Oppenheimer hubiera tenido un gemelo asesino. El dibujante es Nick Pitarra (al que ya vimos colaborando con Hickman en The Red Wing) y de todos los calcadores/imitadores de Frank Quitely es el que últimamente va en cabeza, después de haber adelantado a un Chris Burham que se está difuminando cada vez más.
Guía del mal padre, de Guy Delisle; Astiberri Ediciones; Colección: Colección Sillón Orejero; Rústica con solapas; 17 x 24 cm; B/N. 192 páginas; 12 €.
Si esta entrada de recomendaciones hubiera salido la semana pasada como estaba prevista antes de que un elfo nocturno borrase todos mis textos y que me obligara a repetir con pocas ganas lo que decía antes, encontraríais aquí un párrafo alabando a Guy Delisle y apelando al enorme disfurte de los libros (yo prefiero llamarlo «divertidas guías de viaje gráficas») para comprar este nuevo trabajo suyo. Pues bien, durante esta semana he tenido la ocasión de leerme de un tirón esta divertida antología de «pasajes familiares» en el seno de la familia Delisle. Sin ninguna subtrama ni encuadre de por medio, el autor canadiense aprovecha estas hojas para plasmar algunas de las situaciones que tienen lugar en el seno de su familia, la mayoría de ellas generada por su caracter extremadamente despistado, que le hacen preguntarse a uno cuantas veces habrá olvidado recoger al chaval de la guardería o la fecha de nacimiento de sus dos criaturas. Por poner un ejemplo, tan solo diré que este pequeño tomo empieza con una situación en la cual al patriarca Delisle se le olvida por dos noches consecutivas poner una moneda bajo la almohada de su hijo tras habérsele caido a este último un diente. Su naturaleza olvidadiza no tiene parangón y da lugar a una sucesión de anécdotas recogidas en este recopilatorio, al estilo de obras recientes de por ejemplo el Videojuegos de Bastién Vivés.
100% Marvel. Ojo de Halcón 1, de Matt Fraction, David Aja y Javier Pulido; Panini Comics; Libro con solapas. 136 páginas; 12 €.
Una de las novedades más esperadas de los últimos tiempos aterriza en nuestro país. Aunque este tomo no se pondrá a la venta en el Salón del Comic (Panini no hace la excepción y no adelanta las novedades de tomos y recopilatorios para el Salón del Cómic de Barcelona) y habrá que esperar hasta el día 19 del presente mes, sin duda estamos ante una compra obligada en nuestro desbordado carrito de la compra. El equipo creativo formado por Matt Fraction (Casanova, Fear Itself, FF) y David Aja (El Inmortal Puño de Hierro) reinventan al arquero marvelita para los nuevos tiempos. Alejándose del corte superheróico que podría imaginarse para un comic gestado en los albores de la superproduccion Marvel de Los Vengadores, Fraction acierta con la tecla y nos ofrece unas aventuras con aire desenfadado, mucho humor, repleta de gags, con personajes carismáticos, secundarios curiosos y una historia al servicio de un David Aja en excelente estado de forma que, a pesar de las similitudes con el estilo de David Mazzucchelli, se desmarca con un estilo propio y una paleta de colores de lo más adecuada para Ojo de Halcón. Todo ello sin olvidar a Javier Pulido, quien se encarga de dos de los números presentes en este tomo con una elegancia y un glamour extraordinarios. Cuando en verano se anuncien los ganadores de los premios Eisner, no os quepa la más mínima duda de que esta serie estará entre las candidatas más firmes.
Las mejores del mundo: Las hijas perdidas de Tierra 2, de Paul Levitz, George Pérez, Jerry Ordway, Kevin Maguire; ECC Ediciones; Rústica, 144 págs. a color. 13,95€.
Paul Levitz. George Perez. Kevin Maguire. De la mente y lápices de estos tres autores de corte clásico no puede salir nada malo. Avalados por su buen hacer durante más de 25 años en la industria del comic en general y de DC en particular, han encontrado su primer retiro dorado en esta serie cortada con un patrón tan tradicional como efectivo. Dejando al lado polémicas discusiones como el traje de Power Girl en la que la editorial ha sabido retroceder ante el clamor popular, esta serie nos devuelve a unos tiempos en los que para el disfrute de los comics no hacía falta nada más que contar historias autoconclusivas con un par de personajes tridimensionales y asegurar un buen dibujo. No encontraréis en ninguno de esos infinitos Top Ten de entendidos a esta serie entre las nominadas a mejor serie de DC, pero no por ello la lectura de esta serie será menos interesante. Protagonizada por La Cazadora y Power Girl, antiguas amigas en la anterior (a la anterior) continuidad, el nuevo escenario en esta Tierra-2 creada por James Robinson nos ofrece una lectura entretenida a la altura de las circustancias.
The Boys Integral Vol. 1, de Garth Ennis & Darick Robertson; Norma Editorial; Cartoné. 17 x 26 cm. 752 págs. Color., 39.95 €.
Mientras un servidor espera con toda la paciencia del mundo la publicación del Tale of Sand de Jim Henson y Ramon Perez, Norma Editorial va a publicar el primer recopilatorio integral de The Boys, la última obra gamberra de Garth Ennnis y Darick Robertson. Conteniendo los primeros cuatro argumentales (Las reglas del juego, Moja, Bueno para el Alma, Nos damos el piro), Ennis ofrece su propia visión de lo que ocurriría en un mundo real con superheroes. Este tema tan trillado y en el que se basan obras que incluyen desde el Watchmen de Alan Moore hasta el WorldWatch del olvidado Chuck Austen, se convierte en un pequeño diamante en bruto en las manos del autor irlandés, que no duda en ningún momento en saltarse por todo lo alto (o derribarla a cañonazos, como prefieráis verlo) la barrera de lo politicamente correcto y de inundar de referencias sexuales, violentas o escenas gore todas y cada una de sus páginas, sin caer en una previsible secuencia de momentos vacios. De hecho, el nivel de violencia/sexualidad exhibido fue demasiado para el conversvador Paul Levitz, quien ordenó cancelar la serie. Afortunadamente, los derechos pertenecian a los autores y ambos se fueron a mejores pastos (y mucho más verdes) siendo acogidos con los brazos abiertos en Dynamite Entertainment. Recientemente concluida en los USA (no es una serie abierta, como Hellboy que también ha recibido su recopilatorio de lujo), llega ahora para que todos los pecadores patrios puedan echarle un vistazo a la última obra del autor de Predicador, Hellblazer o The Punisher.
Otra vez el Supergrupo, de Efepe / Jan; Ediciones B; Páginas: 48 / Formato: 21 x 29 cm. 12 €.
La nostalgia es poderosa. Esta máxima es el motivo que me va a llevar, como zombi del reparto de Walking Dead, hasta mi tienda de tebeos (si, ahora hablamos de tebeos y no de comics) a adquirir este preciado objeto. En mi actual libreria destacan dos comics de Magos del Humor de Superlopez, protagonizados por el añorado Supergrupo. Aquellos dos comics, guionizados por Francisco Pérez Navarro y dibujados por Jan, no tuvieron continuación y han tenido que pasar la friolera de 30 años para que ambos autores se reecontrasen para traer de vuelta al Supergrupo. En fiestas navieñas el propio Perez Navarro ya sacó una tomo (dibujado por Nacho Fernández) protagonizado por el Supergrupo, pero faltaba Superlopez y, sobre todo, el dibujante original. Así pues, este tebeo repleto de referencias a los comics americanos y protagonizados por estos españolizados Capitán América, Iron Man/Ultron, Doctor Extraño, Ms.Marvel y La Cosa es una compra obligada para todos los lectores que crecimos leyendo y releyendo estas páginas llenas de los clichés y topicazos más divertidos. Yo tan solo espero que se pasen por el banco a pedir un prestamo… Oh, y que se lleven paragüas…
Total: 119,85€
Lo mejor de cada casa por menos de 120 euros, por Ivan Rivas
La verdad es que si por novedades en el sentido más estricto fuera, este año me hubiera costado elegir tantas como para gastar 120 euros, cómo le pasó a mi compañero Raúl Silvestre. Así que he echado mano de algunas de las mejores reediciones que nos ofrecen las editoriales con motivo del Salón. De esta manera, a aquellos que ya contamos con ellas nos sale un mes más manejable de lo que preveíamos.
Tierra 2, núm. 1, de James Robinson y Nicola Scott; ECC Ediciones; tomo en rústica. 96 páginas. Color. 8,95 €.. (Contiene Earth 2 #1-4)
Por fin llega a nuestro país una de las mejores series que ha tenido un comienzo tardío en el Nuevo Universo DC. Y cómo dirían en algunos medios…”¡Ésta no es la JSA de tus padres!”. Y es que el vaya buscando aquí algún rastro de la JSA clásica saldrá decepcionado. La serie es disfrutable por muchos motivos, pero ninguno de ellos es el de recuperar viejas ideas o viejos personajes. El nombre de la serie está muy bien elegido, ya que James Robinson amplía personajes, situaciones y escenarios hasta mostrarnos un mosaico que define a esta nueva Tierra 2 y que la distingue en cada viñeta de su contrapartida, esa en la que conviven otras 51 series. La serie deja claro que James Robinson dispone de una libertad casi absoluta en ella, y por ello no tiene ninguna prisa en reunir a ese grupo de héroes que sustituirá a la Trinidad que da su vida por el planeta en el primer número. También podemos ver esa libertad en cada uno de los rediseños obra de Nicola Scott, que ha rejuvenecido cada uno de los trajes dejando en evidencia la capacidad de Jim Lee en ese aspecto. Suerte que el directivo de DC Comics no fue partícipe de esta serie.
Fatale: La muerte me persigue , de Ed Brubaker y Sean Phillips; Panini Cómics; Libro en tapa dura. 136 páginas. Color. 15 €. (Contiene Fatale #1-5)
Independientemente de los gustos de cada uno, hay hechos que ni pueden ni deben estar abiertos a discusión. Uno de ellos es éste: Ed Brubaker es a día de hoy uno de los 5 mejores guionistas de Estados Unidos. Y cómo os pongáis tontos acoto la lista a los 3 mejores y me quedo tan ancho. Y es que este hombre, más allá de si nos está contando una historia de detectives, de superhéroes o de extraños futuros tiene una prosa difícilmente igualable. En sus cómics, hay páginas, escenas, o incluso viñetas que por sí solas pagan el precio de la obra. Y eso ocurre una vez tras otra. En Fatale, el autor ha encontrado algo nuevo que contarnos mezclando su particular estilo con un misterio sobrenatural al que no nos tenía acostumbrado. No os perdáis detalle, porque la acción se desarrolla de forma paralela en distintas épocas de los siglos XX y XXI (hasta ahora) y todo es importante. Y qué decir de Sean Phillips, que ambienta cada escena siempre con la luz y los colores idóneos. En este caso, como no podía ser de otra manera, los colores destilan clasicismo y que es la femme fatale que da nombre a la serie es una versión moderna de aquellas mujeres fuertes y seguras que protagonizaban películas en los años 50. Sí sólo tuviera 15 euros este mes, ésta sería mi elección, aunque hubiera preferido una rústica cuatro o cinco euros más barata.
The Ultimates 4: El gran robo de América (Coleccionable Ultimate 30), de Mark Millar y Bryan Hitch; Panini Cómics; libro en tapa dura. 232 páginas. Color. 9,99 €. (Contiene The Ultimates 2 #7-13)
Seis años después de que se publicara el último número de la segunda temporada de The Ultimates creo que ya podemos decir sin temor a equivocarnos que la saga creada por Mark Millar y Bryan Hitch es y será un clásico del género de los superhéroes. En años venideros estos Ultimates (y no ninguna de sus secuelas) estarán en el ese particular Olimpo con La Saga de la Gran Oscuridad, El guantelete del Infinito o Crisis en Tierras Infinitas. El éxito a todos los niveles de esta serie fue germen además de la película de Los Vengadores que es mezcla perfecta de los héroes de Millar y los clásicos de Marvel Comics. Este tomo incluye además, una de las mayores splash-pages que hayamos visto, 8 páginas desplegables de la batalla final por Hitch. Y no un Hitch cualquiera sino la mejor versión de este dibujante. Difícilmente podrá llegar a este nivel alguna otra vez. Acción a raudales, drama, amor y muchas muchas explosiones ¿que más queréis?
From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell; Planeta DeAgostini; tomo en tapa dura sin sobrecubierta. 584 páginas. Blanco y negro. 30 €.
Bienaventurados aquellos que no hayan leído todavía el From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell y se deleiten con ella por vez primera. La obra, realizada durante gran parte de la década de los 90 y ofrecida origianlmente en 10 partes por Tundra Publishing y Kitchen Sink Press, fue traída a nuestro país por Planeta DeAgostini en 1999 y se convirtió de inmediato en una de ésas que todo aficionado coloca en su panteón particular junto a otras obras que hayan sacudido el medio. ¿Qué es From Hell? Es una disección detallada y exhaustiva de la historia de Jack el Destripador. Tan minuciosa y enfermiza como la “obra” del propio Jack. Moore y Campbell, basándose en todos los documentos existentes al respecto y en multitud de novelas que ofrecen su propia versión de la historia, tejieron una trama propia que atrapa al lector desde la primera página. Y lo hace, porque narra sin trampas y artificios argumentales, una historia mil veces contada pero ninguna de ellas con esta profundidad. From Hell es sin duda, y jutnto al inicio de su Liga de los Caballeros Extraordinarios, la última gran obra de ese genio que es Alan Moore. Y ésta nueva edición de Planeta hace justicia al tiempo que ambos autores invirtieron en cada una de sus páginas. Imprescindible es decir poco.
La Oscuridad: Año Cero, de Jeff Lemire, Joshua Hale Fialkov, Matt Kindt, Paul Cornell, Tony Bedard, Alberto Ponticelli, Andrea Sorrentino, Bernard Chang, Lee Garbett, Scott McDaniel y Steve Pugh; ECC Ediciones; tomo en rústica. 128 páginas. Color. 12,50 €.
Interesante propuesta la que nos ofrece este mes ECC Ediciones con motivo del Salón. Para enganchar nuevo público la joven editorial nos ofrece unos cuantos “Año Cero” que servirán como punto de entrada para aquel público que aún no conozca parte de su catálogo. El caso que nos atañe, el de La Oscuridad: Año Cero, es especialmente destacable porque acumula números cero de hasta 6 series distintas (Yo Vampiro, Animal Man, Liga de la Justicia Oscura, Frankenstein, Demon Knights y DC Universe Presents) contando con guiones de Jeff Lemire, Joshua Hale Fialkov, Matt Kindt, Paul Cornell y Tony Bedard…no es mal cartel ¿verdad?. Recordemos que estos números formaron parte del llamado Mes Cero de DC Comics (Septiembre 2012) y que estaban llamados a narrar los orígenes de todos sus protagonistas. Así pues, estos números son perfectamente válidos como punto de entrada para una serie. De hecho, alguna de ellas como Frankenstein, inédita hasta ahora en España, comenzará su andadura el mes próximo. Eso sí, esperemos que este tomo sea independiente de la andadura editorial de otras series que ya han sufrido algunas decisiones no demasiado aplaudidas por los lectores (a Yo, Vampiro y la Liga de la Justicia Oscura me remito).
Lobezno y la Patrulla-X 11, de Jason Aaron, Steven Sanders y Nick Bradshaw; Panini Cómics; comic-book en grapa. 40 páginas. Color. 2,90 €. (Contiene Wolverine & X-Men #19-20)
Llevo meses recomendando esta serie y la verdad es que ya no sé que más contaros para convenceros de que su compra es obligada. Pese a que nuestro compañero Daniel Gavilán nos contaba el otro día que la serie atravesará momentos difíciles con la llegada de Marvel NOW! y el saqueo de sus personajes, ése momento no ha llegado aún y la serie no ha decaído en ningún momento. Ahí está para demostrarlo el número del mes pasado, que también según Mr. Gavilán se ha convertido en un clásico instantáneo, y no es para menos. Y es que esta serie comparte junto al Daredevil de Mark Waid o al Ojo de Halcón de Matt Fraction algo que los lectores echaban de menos en los cómics de superhéroes, el sentido del humor. La luz sobre la oscuridad, la jovialidad de sus personajes. Bastante mal están las cosas ahí fuera como para estar viendo constantemente a nuestros héroes apesadumbrados, cabreados y gritando a la luna con el puño en alto. Jason Aaron, incluso en un entorno hostil como ha sido la batalla entre Los Vengadores y la Patrulla-X, ha sabido dar con la tecla para que tengamos de nuevo una serie de mutantes fresca y divertida. Disfrutad mientras podáis.
Superman: Hijo Rojo, de Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunkett; ECC Ediciones; tomo en rústica. 168 páginas. Color. 15,50 €.
Hijo Rojo parte de una premisa de barra de bar. De un What If? que en otra compañía sólo habría resultado en un número único gracioso pero olvidable. DC Comics y Mark Millar, sin embargo, decidieron darle una profundidad inusitada gracias a los años de gratas experiencias con su línea OtrosMundos. La pregunta es sencilla… ¿Qué habría pasado si nave de Kal-El hubiera aterrizado en 1938 en la URSS, en vez de en Estados Unidos? Ese simple hecho trastoca toda la historia conocida porque desde que Superman se calza el traje con la hoz y el martillo el equilibrio de poder entre ambas superpotencias se rompe, dando lugar a variantes socio-políticas muy bien traídas. Este cómic además es, entre muchos otros adjetivos, valiente. Porque vestir al mayor icono americano con los colores del que hasta hace medio siglo era tu mayor rival lo es. Porque no convertir al Superman soviético en un villano lo es. Y porque la inexistencia del bien y del mal puro en esta historia también lo es. Y es que al final uno puede pensar que pocas veces vimos a un Superman y a un Lex Luthor tan humanos. Para bien y para mal.
Y: El último hombre, núm. 1, de Brian K. Vaughan, José Marzán Jr. y Pia Guerra; ECC Ediciones; tomo en rústica. 160 páginas. Color. 14,95 €. (Contiene Y: The last man #1-6)
Comienza aquí la nueva andadura de Yorick Brown en España, cuatro años después de que terminara la edición de Planeta DeAgostini de los 60 que compusieron la serie Y: El último hombre. No parece mucho tiempo para comenzar una reedición, y más en un formato similar, pero sin duda que Brian K. Vaughan vuelva a estar de moda gracias a Saga habrá tenido algo que ver en la decisión de ECC Ediciones. Esta particular road movie dibujada por Pia Guerra parte de una premisa tan devastadora como interesante: la muerte instantánea de todos los mamíferos con un cromosoma Y en su ADN. Incluidos, como no, los seres humanos. ¿Todos? No. Yorick y su mono Ampersand (también macho), serán los únicos supervivientes del planeta y se embarcarán en una aventura por encontrar a la novia del primero, que se encuentra en la otra punta del mundo. Por el camino se encontrarán con agentes secretas, ejércitos extranjeros y muchos otros grupos (como las Amazonas) que estarán interesados en Yorick, cada uno por sus propias razones. Así, el joven incauto y atolondrado del comienzo acabará siendo pieza fundamental para averiguar la razón de la extinción de la mitad de la humanidad.
Aniquiladores: Contra Los Vengadores, de Dan Abnett, Andy Lanning, Tan Eng Huat y Tim Green; Panini Cómics; tomo en rústica. 112 páginas. Color. 9,95 €. (Contiene Annihilators: Earthfall #1-4)
Mientras nos va llegando información de las nuevas series cósmicas de Marvel NOW! como son el Nova de Jeph Loeb (y luego de Zeb Wells) o los ahora mediáticos Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis, este mes tendremos el trozo trozo del sabroso pastel cósmico que nos han cocinado Dan Abnett y Andy Lanning. Pese a que en sus sus últimas entregas no estuvieron tan finos como en sus primeras sagas, poco hay que reprocharles a unos guionistas que rescataron del olvido toda la parcela cósmica marvelita. Cada centavo que gane Marvel (Disney) con la futuro película de los Guardianes de la Galaxia se lo deberán a Abnett y a Lanning, sin ellos eso jamás habría sido posible. Tras su paso por los propios Guardianes, Nova y todas las miniseries de Aniquilación, la última bala que les quedaba la gastaron en los Aniquiladores que este mes terminan su andadura en España. El grupo formado por Quasar, Estela Plateada, Bill Rayos Beta, Gladiador y Ikonn se dirigen esta vez a la Tierra en una misión de la que depende (cómo no) el destino del Universo. Esto acabará desembocando en un enfrentamiento contra los Vengadores.
Total: 119,74 €
Hola amigos de zona negativa, el próximo jueves empieza el salón del
comic de Barcelona y estoy buscando alguna persona que me pueda hacer de
traductora ya que mi interprete me a dejado tirado a ultima hora, seria
para hacer las entrevista con Marvel, por supuesto esa persona tendría
la entrada gratuita mas una recompensa por el favor, los interesados
podéis poneros en contacto en aramostudio@gmail.com
Gracias y saludos.
http://arpartist.blogspot.com.es/
Yo que creia que ya tenía completa mi lista de compras para el Saló y con este artículo me he dado cuenta que se me había pasado una que no puede faltar: el retorno del Supergrupo dibujado por Jan!!! Qué recuerdos más buenos de aquellos dos números donde se presentóa estos personajes. Compra segura.
Viendo de nuevo mis recomendaciones, resulta curioso los diferentes precios que se pone a cada número americano según cada formato. El eterno debate, vaya. Que si, que luego algunos tendrán extras o no, pero esto llama la atención:
– Tierra 2: 2,24 €/número.
– Fatale: 3,00 €/número
– The Ultimates: 1,43 €/número
– La oscuridad: 2,08 €/número
– Lobezno: 1,45 €/número
– Y, el último hombre: 2,49 €/número
– Aniquiladores: 2,49 €/número
De todas estas recomendaciones ya cayó esta misma mañana Superman: Hijo Rojo. Fatale y los integrales de The Boys son una tentación, pero por otro lado estoy intentando no empezar nuevas series para no comprometer más mi presupuesto a largo plazo…
En esto de los precios es curioso que el más caro y el más barato sean los dos de Panini, no? Aunque claro uno es un material más que amortizado (Ultimates) y el otro es una serie de autor (Fatale) que tendrá un precio de derechos mayor, no? El que no me había dado cuenta que sale tan caro es el de los Aniquiladores.
¿Alguien ha catado ya la nueva edición de FROM HELL? ¿Mejora a la edición anterior?
Por cierto, el traductor de esta nueva edición es el compañero José Torralba, qué lujazo tenerlo por aquí.
Hombre, tampoco es el mismo formato el del coleccionable Ultimate, con peor papel, que el de Fatale, que supongo que será el habitual de Panini.
Me alegra que un redactor se haya decantado por recomendar LAS MEJORES DEL MUNDO, que es una delicia. Yo lo pillé el otro día (por cierto, al menos ECC y al menos en mi librería, se han pasado por el forro el tradicional esperar hasta la apertura del salón para exponer las novedades, supongo que consecuencia de la crisis y la falta de liquidez).
Como he anunciado por ahí, espero que los libreros traigan mucho material atrasado de Bruguera, tipo DDT, CAN-CAN, PULGARCITO y demás. Porque las novedades las puedo comprar (y lo hago) en cualquier librería, así que mi meta en el salón es ir a la caza del tesoro.
Supongo que me podrá la nostalgia y también picaré con EL SUPERGRUPO, pero dado que es un producto que estará mucho tiempo expuesto en muchos sitios, me esperaré a leer las críticas antes.
Me uno a la pregunta de Bergkamp… ¿en qué mejora la nueva edición de From Hell frente a la anterior? Porque es considerablemente más cara (7€).
Pues dejando un poco aparte las recomendaciones, yo también ando esperando el Tales of Sand, que se supone que salía hace tiempo y ahora Amazon me tiene el envío sin fecha estimada 😛
Yo creo que podemos ser tan críticos con Jan como cualquier otro. Ahora no recuerdo los nombres, pero siempre he dicho que los grandes álbumes son los 10 primeros. Que por esos 10 Jan ya me tiene ganado, pero todo lo de después es muy olvidable. Abrir la puerta a otros autores me parece un gran acierto, eso si.
Hombre, decir algo tan obvio como que los diez primeros álbunes de SUPERLOPEZ son todos y cada uno de ellos una obra maestra, siendo LA CAJA DE PANDORA el sumum de ellas, pero que a partir de ahí pues la serie va bajando pues no es meterse con Jan, que como bien dice Ivan Ribas ya tiene el cielo ganado con esos diez álbunes, que no es moco de pavo. Tened en cuenta que la serie de Tintín consta tan sólo de 17, y mirad lo que ha dado de sí.
A mí me cae bien Jan, desde luego, pero es un hecho que a partir de VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (yo soy de los que incluye esta obra, primera realizada para EDICIONES B, aunque es cierto que hay división de opiniones) la serie se tornó menos elaborada argumentalmente, más infantil, menos trabajada. A nivel gráfico puede que no perdiera el pulso, pero dejó de ser esa serie de doble lectura llena de matices para ser simplemente un tebeo del montón.
Ignoro si fue por culpa de EDICIONES B, por culpa del propio Jan, etc…pero es una lástima que así sea.
Pasa igual, o peor, con Ibáñez. Desde el 90 se dedica a hacer álbunes como churros de Mortadelo, que no sólo no aportan nada si no que ni se esfuerza en hacerlos con un mínimo de ingenio. Por muy grande que sea el Ibáñez de los 60-70, a partir de algún punto del 90 se transforma en un pesetero agotado que hace fórmula tras fórmula.
No creo que sea el caso de Jan; ni de que haga álbunes como churros por ser pesetero ni que esté agotado y no busque nuevas fórmulas, pero está claro que tuvo su madurez en los 80 y nos dejó esos 10 álbunes memorables.
Lo dicho; yo esperaré a ver las críticas por este SUPERGRUPO. En principio, el guión es de EFEPE, y no parece que estuvo mal el anterior, pero habrá que verlo…
El de Delisle no cuesta mucho, pero es caro. Te mete un par de viñetas por página y se queda tan a gusto.
Ya me leí el nuevo Superlópez y es más de lo mismo (sin el toque moralizante de los álbumes de los últimos años, lo cual se agradece). Me esperaba otra cosa, teniendo en cuenta que el guión no es de Jan, sino de Efepé, y que todos tenemos especial aprecio por el Supergrupo. Un par de gags aceptables y poco más. Creo que la esperada reunión podía haber dado para muuuucho más…Me ha decepcionado bastante…
A parte del omnigold de Spidey,que como ya dije tengo pedido para mi cumpleaños,tengo pensado empezar con Tierra 2,cuya premisa me llama mucho como novato del Universo DC,los dos coleccionables que recopilan los Ultimates 2,que ya va siendo hora de que me lea,y algún que otro de Ultimate Spiderman.
En general,muy acertadas todas las recomendaciones,esta vez incluso realizadas en contra de la propia Zona Negativa,pues si alguien sigue vuestro plan,y se gasta «solo» 120 euros(mas la entrada)ya sea siguendo a rajatabla uno de los «plannings» o combinandolos….luego no le va a quedar para comprarse el «Marvel Ahora»:)
Jorgenexo; hombre, para mí es el sumum y parece ser que también es la historia favorita de Jan, según contó en alguna entrevista tiempo ha, pero es verdad que entre esos primeros diez álbunes todas las historias son excepcionales, y cada cual puede tener su propia favorita en base a sus circunstancias. Yo creo que prefiero LA CAJA DE PANDORA porque me la leí siendo muy niño, quizás diez años o menos, y es la primera vez que me dí cuenta de que estaba leyendo algo grande, algo que entendía pero que tenía cosas que se me escapaban y sabía que se me escapaban. Luego supongo que leí LOS CABECICUBOS y la sensación fue la misma, pero sin el añadido de la novedad (esta sería mi segunda historia favorita).
De todas formas, creo que LA CAJA DE PANDORA es más redonda porque encaja más todo, porque es cuando esa doble lectura se mantiene a más niveles y porque la serie ya está rodada y en su momento álgido.
Yo tengo el From Hell. Respecto a al calidad del papel, es la misma, pero si es verdad que tanto la rotulación ha mejorado algunas partes, y por lo poco que he leído, la traducción parece más fiel al original.
Me extraña que nadia haya hablado del Creppy Corben, para mi es el imprescindible del salón.
Supongo que los 40 euros pesan bastante en la decisión y por ello ningún redactor lo ha señalado, pero es verdad que el Creepy de Corben es uno de los must have del salón. Yo porque ya tengo el 70% del material entre los tomos de Toutain dedicados y los Creepy de la misma editorial.
Lo estuve hojeando y la verdad es que es una pasada. A lo mejor para el cumpleaños.
La verdad es que el tomo de Creepy de Corben es uno de esos casos en los que vale lo que cuesta. No sólo por la calidad de las historias, sino porque hay que reconocer que Planeta se ha esmerado al editarlo (aunque lo tenía fácil, pues la edición norteamericana es una pasada igual). Una cosa grande y gorda magníficamente editada en un papel que le hace justicia a las virguerías cromáticas del mejor Corben.A mí me tienta, pero gastarme 40 euros por algo de lo que tengo el 70% del material me da un poco de cosa. Quizás cuando sea rico.
Vale 120 Euros más el billete para ir a Barcelona desde Canarias, el hotel durante los dias que esté allá, y comer , beber y todos esas cosas que tenemos que hacer los seres humanos para sobrevivir………….pues no, creo que este año tampoco podré ir al Salón del Comic.
Y después dirá el anuncio de Cerveza Dorada que «que suerte vivir aquí» ..sí claro.
Por cierto, en entrecomics, que es una web de verdad, se han hecho públicas las cifras de venta del CEREBUS de SIM. El último tomo ha vendido 585 ejemplares, siendo su coste de 36 euros. Lo cierto es que la edición y la obra lo merecía, pero parece ser que se confirma el fin de los tochales caros como costumbre.
ah, y una última cosa ( Colombo dixit ), poner Kick-ass al mismo nivel que All Star Superman, Cerebus y Flex Mentallo………hace falta bemoles.
Las webs de verdad como Entrecomics también dan noticias como la de la muerte de Fred, creador de Philemon.
Ah, y otra cosa (esto es lo que pasa cuendo empiezas a hacer comentarios antes d haber leido el artículo a fondo) lo de hacer a Superman soviético muchos años después de que haya caido la Unión Soviética, no es «valiente», lo que hubiera sido valiente en la actualidad es que se hubiera hacho a Superman Musulmán, o defensor d ela Revolución Bolivariana Chavista, es decir, hacerlo militar en las filas de los actuales enemigos ideológicos de la supremacía de EEUU, pero para eso, utilizando una terminología propia del simplón escoces de Millar,….. no hay huevos.
Por cierto, en entrecomics, que es una web de verdad, se han hecho públicas las cifras de venta del CEREBUS de SIM.
Bueno, lo ha puesto su editor en un comentario. Si no ha venido aquí a ponerlo en un comentario de la Trinity War será porque no ha querido.
Las webs de verdad como Entrecomics también dan noticias como la de la muerte de Fred, creador de Philemon.
Daré la noticia al modo de las webs de verdad. «Fallece Fred, creador de Philemon»
¿Ya? 😛
Joder manolin que huevos tienes, un Superman con poncho… mas de lo que la mente humana puede soportar.
Ponme 10!!
jorgenexo,
Me uno a tu reivindicación de «La Caja de Pandora» como el mejor Superlópez de todos los tiempos. Seguido eso sí de «Los cabecicubos» y «La semana más larga»
Cumbre Iberoamericana, Juan Carlos I de Borbón le dice a Chavez: ¿por que no te callas? y entonces Chavez, sin mediar palabra,chasquea los dedos, y a esta señal suya ¡Superman fríe a Juancar con su visión calorífica!!…..y después , mirando al resto de los mandatarios allí reunidos pregunta: ¿alguién más quiere interrumpir?
Dios mio..¿quién no pagaría lo que fuera por un Comic que contuviera esta escena??
¿Y que tal un SuPPerman hijo azul?
Una nave cae en Quintanilla de Onésimo…
manolin, yo pagaría por verlo en la Vida Real.
«¿Y que tal un SuPPerman hijo azul?
Una nave cae en Quintanilla de Onésimo…»
Pues yo creo que la nave cayó en Palomares. En ese bañador de Fraga se podía esconder perfectamente a un bebé.
Les recomiendo la nueva serie Uber, de Avatar.
Hombre, tampoco es el mismo formato el del coleccionable Ultimate, con peor papel, que el de Fatale, que supongo que será el habitual de Panini.
¿Y? ¿Es que Fatale necesita un papel de hiper lujo para disfrutarse más? Con lo de los precios sólo quería recalcar que estoy completamente en contra de la tapa dura para series regulares. Y más si sólo lleva 5 números en su interior. A ver si es una serie asentada desde hace años y empiezas a recopilarla en tomos de 10 o 15 números, pues perfecto, así la gente tiene más opciones.
Pero en una serie nueva que llega a España creo que esto sólo lleva a cerrarle las puertas a muchos. A ver, que Panini echará sus cuentas. A lo mejor prefieren vender 3.000 copias a 15 € que 4.000 a 11,50€. Pero a mi, como fan de la serie me gustaría que la pudiera leer cuanta más gente mejor, y a ese precio no se dará el caso. Yo tengo dos bonitas rústicas americanas y todavía no se me han caído los anillos, vaya.
752 pags de The Boys con el cencurable Garth Ennis, que lindo tocho cartone de Norma.
136 pags del Hawkeye de Matt Fraction, David Aja y Javier Pulido, la pura nostalgia por el Mazzuchelli style.
144 pags con las DC Female Heros con los viejos pero seguros Paul Levitz, George Pérez, Jerry Ordway, Kevin Maguire. Directo al corazon de un treinta cuarenteño como yo. Tierra Dos, el ultimo refugio de los treinta-cuarenteños desorientados y uno que otros cincuento nostalgico.
135 pags de la Fatale Noir del dramaturgo urbano Ed Brubaker y bien narrado con el viejo camaleon devora estilos de Sean Phillips.
Wouuu!!! 584 pags del From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell en tapa dura con la calidad de Planeta DeAgostini. Y hasta ahi llego el dinero de dos meses destinado a comics.
168 páginas del Superman Red Son de Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunkett… Mmm, lo siento Mark Millar, se acabo el dinero y como siempre tu fast track entertainment seguira siendo la ultima opicion. Vete a Hollywood con tus guiones palomero y morbosos, aqui solo guiones de dramaturgos dibujandos por «artistas».
Asi es, no he comprado una grapa mesual en años.
Sigo a vueltas con lo de From Hell… He tenido en la mano ambas ediciones (conviven en la FNAC) y no estoy seguro de que el cambio de rotulación (la nueva es más legible, ciertamente) y la traducción (obra del Sr. Torralba) justifican gastar los 7€ de más que cuesta. ¿Mejora realmente la traducción? Por lo que he podido ver, me ha parecido más directa y menos literaria, pero me gustaría que alguien que las haya podido leer o comparar con más detenimiento, nos diera su opinión.
Vi que también se ha publicado un From Hell Companion… ¿de qué va esto exactamente? Las notas y apénides de la propia obra me parecieron ya muy completos… ¿todavía puede añadirse más al respecto?
La nueva edición de From Hell es una pasada, ayer mismo la tuve en las manos y pude ojearla tranquilamente, por suerte es la única obra de Moore, (Junto a Promethea) que me falta por leer, así que caerá si o si.
P.D: OCI, también estuve echándole un vistazo al tomito de Vader y su hijo y me temo que no te va a gustar tanto como esperas, desconozco si lo has podido mirar ya o si incluso lo tienes comprado, pero con ese tamaño mini-micro-book, temo que pierda muchos puntos.
» Sigo a vueltas con lo de From Hell… He tenido en la mano ambas ediciones (conviven en la FNAC) y no estoy seguro de que el cambio de rotulación (la nueva es más legible, ciertamente) y la traducción (obra del Sr. Torralba) justifican gastar los 7€ de más que cuesta. ¿Mejora realmente la traducción? Por lo que he podido ver, me ha parecido más directa y menos literaria, pero me gustaría que alguien que las haya podido leer o comparar con más detenimiento, nos diera su opinión.»
» La nueva edición de From Hell es una pasada, ayer mismo la tuve en las manos y pude ojearla tranquilamente, por suerte es la única obra de Moore, (Junto a Promethea) que me falta por leer, así que caerá si o si.»
Claro que es una pasada, de hecho es mi cómic favorito de Alan Moore, pero en la edición anterior, que aún se consigue sin problemas, ya era una pasada (que es la que tengo). Así que estaría bien saber si es que la traducción anterior tenía fallos que no conocemos o se incluye algo que se excluyó en su momento…
pero con ese tamaño mini-micro-book, temo que pierda muchos puntos.
Me extraña que nadia haya hablado del Creppy Corben, para mi es el imprescindible del salón.
¡Lo tengo!¡Lo tengo! El sábado fui a la librería (en realidad a por otro material que tenía encargado, y que ya suponía un dinero) y lo vi expuesto con las novedades. Y fui incapaz de resistirme. Joder, sí, son 40 euros, pero en este caso bien los valen. A ver cuando me pongo con él, porque aunque me apetece leerlo ya en realidad quiero paladearlo.
Lo peor es que tampoco fui capaz de negarme a otra cosa. Y con esta sí que no contaba (es que ni recordaba que iba a salir): El Angel, de Robin Wood y Eduardo Risso. 20 euros a mayores.
Teniendo en cuenta que aún no tengo en las manos todos los que quiero (Fatale, Hawkeye, Omnigold de Spiderman, Hombre, Thomas Noland…), y que prefiero no sumar la cantidad total que resultaría… me da que alguno quedará para más adelante.
A mi me ha merecido la pena comprar From Hell, tenía la otra, pero esta hace algo más de justicia a la obra.
Creepy Corben ha sido el otro, y para los que no hemos podido más que conseguir Bloodstar o Mundo Mutante de la edición de Toutain, esta merece la pena, mucho. El precio lo justifica de sobra.
» A mi me ha merecido la pena comprar From Hell, tenía la otra, pero esta hace algo más de justicia a la obra.»
¿Por?
No sé, el conjunto me parece que ha sido tratado con más respeto. Tanto los comentarios iniciales de cada capítulo, como los comentarios al final, tienen mejor letra, más acorde con el estilo gráfico de la obra. Además si han mejorado la traducción, pues mejor. La única pega es que podrían haber puesto un papel de mejor calidad, parecido al Alec de Eddie Campbell.
Tengo muchas ganas de releerlo, desde hace tiempo y he esperado a esta reedición… tendré que justificarme a mi mismo el gasto XDDD
Pues es el tamaño de la obra original. A ver, que son chistes de una página, no creo que se necesite un tamaño absolute para disfrutarlos.
Hombre tampoco hay que llegar a esos extremos, ya se que narrativamente no necesita un gran tamaño para su disfrute, pero dado que todo el peso (Y el encanto) de la obra residen en las ilustraciones con ese estilo tan infantil, parece que estén pintados a cera, lo suyo hubiese sido un tamaño mas normal, creo que el comic book era el formato perfecto.
Pronto habrá que llamar a estos artículos «Cómo sobrevivir al salón con 200 euros»
Yo es que flipo, para junio:
Kull 3, El gato y la calavera, Libro con solapas. 96 páginas. Precio: € 12.95
Panini fomentando la lectura en tiempos de crisis
Pronto habrá que llamar a estos artículos “Cómo sobrevivir al salón con 200 euros”
A mi me da miedo meterme a un convencion con esa calidad de Tomos a lventa llevando dinero y una tarjeta de credito en el bolsillo… Embargo de sueldo seguro por los siguientes 4 meses y a comer atun de lata con arroz y sanwickhes por las siguientes semanas.
Por esos 30 € debe traer un mechon de pelo de Alan Moore.
Hablando del Saló… ¿Que material vais a llevar para que os firmen? 🙂
He encontrado esta nota sobre la nueva edicion de From Hell:
El volumen contará con nueva rotulación y traducción,
cubiertas en geltex con acabado plastificado de larga duración, bocetos y
dibujos nuevos-. La editorial señala que, a difererencia de la anterior
edición, la nueva se basa en la primera recopilación en inglés de 1999, para la cual Campbell rediseñó el cómic con nuevas composiciones para los títulos e incluso retocó varias viñetas.