Un bocadillo, por favor. No, ese no, el de chóped. ¿No puede darme la mitad? Bueno, en ese caso entero. ¿Para beber? Nada, nada, he visto una fuente pública a dos manzanas de aquí. El mundo del cómic es así: una Coca-Cola es una grapa y como te pases comiendo, un tomo menos. Y para eso estamos aquí, para ayudaros (y ayudarnos, ya que esta es nuestra guía personal) a seleccionar los mejores cómics que salen a la venta este mes de mayo tan especial para los aficionados, pues junto al Salón se celebra el Día del Cómic Gratis Español. Si tenéis un presupuesto ajustado, estáis de enhorabuena, porque lo he clavado en 119, 70 € ciñéndome a las novedades del mes. Si, por otro lado, vais sobrados de pasta, estaré muy a gusto de atenderos personalmente. ¡Allá vamos!
Batman: Especial Detective Comics 27 – 75 años de Batman, de Bill Finger, Bob Kane, Brad Meltzer, Francesco Francavilla, Gregg Hurwitz, Mike W. Barr, Peter Tomasi, Scott Snyder, Bryan Hitch, Guillem March, Ian Bertram y Neal Adams; ECC Ediciones; Tomo Cartoné. 96 páginas. Color. 12,95€.
Con motivo del segundo lanzamiento de la historia del número 27 de Detective Comics, DC Comics decidió sacar para tan magno evento un remake de la historia del Detective Comics 27 original (para aquellos incautos que no lo sepan, se trata de la primera aparición de Batman) guionizado por Brad Meltzer y dibujada por Bryan Hitch. A pesar de alguna cochambrosa portada alternativa (¡Frankie de mi vida!) el número estaba bastante bien y venía acompañado por pequeñas y maravillosas historias que ahondaban en la historia del Caballero Oscuro, tanto en el pasado como en el futuro. Y es que si nos ponemos a hablar de nombres se nos llena la boca: Scott Snyder, Gregg Hurwitz, Peter J. Tomasi, Francesco Francavilla y Mike W. Barr., a los que se une John Layman para guionizar el número correspondiente de la cabecera. A mí personalmente me encantó el número y ha sido ver la edición de ECC Ediciones aprovechando el 75 aniversario del personaje y caerme las lágrimas. Tapa dura, un diseño magnífico y respeto absoluto a la maravillosa portada realizada por Greg Capullo para la ocasión. Y además, para colmo de los colmos, añaden la historia original de 1939. No se me ocurren excusas para dejar pasar este cómic por delante y no tenerlo en la estantería. Bueno, quizás sí, que odies a Batman en cuyo caso deberías comprarlo igualmente y empezar a replantearte tus gustos.
Aquaman 7, de Geoff Johns, John Ostrander, Geraldo Borges y Paul Pelletier; ECC Ediciones; Tomo rústica. 144 páginas. Color. 13,95€
Lo mires por donde lo mires, el Aquaman de Geoff Johns es realmente bueno. Sí, vale, quizás se ha remolado demasiado y ha sido un poco estridente, pero oiga, ¿Quién nos iba a decir que el bueno de Arthur Curry iba a estar en el 2014 en el olimpo de los superhéroes? Además, si hay algo bueno en las habilidades de Geoff a los guiones es que sabe cerrar bien las historias que él mismo empieza. Lo hizo con Flash, lo hizo con Green Lantern y lo vuelve a hacer con Aquaman. Y es que dicho esto no se para qué recomiendo este cómic: quien haya seguido su estancia en la cabecera sabe que Aquaman 7 es una compra obligada ya que supone su esperada conclusión y quien no la haya seguido pues… aprovecho y se la recomiendo. Darle una oportunidad, de verdad. Aunque sea sólo por Ivan Reis, Paul Pelletier y Rod Reis. Aunque sea por Mera. Pero por favor, darle una oportunidad. Palabra deceita.
Sandman: Obertura 1, de Neil Gaiman y J.H. Williams III; ECC Ediciones; Grapa. 28 páginas. Color. 2,50€
¡Qué complicado recomendar este cómic! Y no lo digo porque sea un cómic malo, todo lo contrario. Es porque me resulta muy difícil llenar unas cuantas líneas hablando de un cómic como Sandman: Obertura que vayan a convencer a algún indeciso de comprarse esto ya que si el título no le llama la atención, nada lo hará. Si el presupuesto son 120 €, desde luego dejarse 2,5 € para esta grapa no debería ser tarea difícil. Otra cosa sea que te guste mucho pedir postres en restaurantes y se te vaya la mano con las propinas, en cuyo caso sería demasiado pedir. En fin, al grano: precuela de The Sandman, con su autor original –Neil Gaiman–, con un superclass mundial a los lápices –J.H. Williams III– y en grapa –muchos como yo nos cagábamos en los pañales cuando el original salió a la venta–. Además, si algo no se le puede criticar a ECC es respecto de la calidad de sus grapas. Seguro que muchos desean esperar al tomo pero no somos pocos los que aún adoramos el formato original de los cómics que será sin duda un objeto de coleccionista que muchos llevan años esperando. Yo aún no me lo he leído pues estaba esperando una digna aparición en papel y por fin ha llegado el momento. Me siento, enciendo mi pipa y pienso en Neil Gaiman en su mansión, con un abrigo negro y su ejercito de gatos escribiendo este cómic con una pluma de tinta y se me eriza la piel. Seguramente no sea así (aunque similar, no me lo imagino en el Starbucks con su Macbook Pro) pero me encanta pensarlo mientras lo leo en grapa. ¿Ya he llenado el cupo de letras? Vale, sólo una cosa más: ¡Menudo genio este británico!
¡Shazam!, de Geoff Johns y Gary Frank; ECC Ediciones; Tomo rústica. 192 páginas. Color. 19,50€
La Justice League de Geoff Johns no es para tirar cohetes. Ni lo fue en sus lamentables inicios con un Jim Lee superado por el encargo ni lo está siendo ahora con un Ivan Reis al que de vez en cuando le tienen que completar los bocetos con asiduidad. Sin embargo, si algo ha dejado un buen sabor de boca en esta colección han sido sus complementos de Shazam. Da la sensación de que por primera vez se cuentan los orígenes de un superhéroe en estos Nuevos 52 de una forma bien pensada y premeditada y se nota que a Geoff Johns se le da bien contarlos. Su origen secreto de Superman antes del reinicio también junto a Gary Frank funcionaba bastante bien a pesar de tener que lidiar con todo lo contado sobre el personaje y lo que hizo con Green Lantern, a pesar del egoísmo que suponía adaptar los orígenes a su plan maquiavélico, supera el aprobado con creces. En este caso, sin tener el peso de la continuidad detrás y marcando el paso a ritmo piano –que diría mi profesor de música– Johns nos entrega una colección que leída del tirón gana muchísimo. No sólo porque se trata de un conjunto de historias cortas en las que mes a mes no te acordabas del anterior, sino porque al contar con el mismo arte en su conjunto hace que sea una obra sólida y muy apta para todos aquellos que quieran acercarse a un personaje cuya historia en el mundo real se pasó más tiempo en los juzgados que en las estanterías. La recomendación va más destinada a aquellos que hayan tenido la suerte de no comprar las grapas de la Liga de la Justicia ya que encontrarán aquí lo mejor de Johns en la cabecera con una historia de impecable corte clásico. De Gary Frank ni hablamos porque todos sabemos que es un genio, ¿o no?
La Cosa del Pantano de Alan Moore 2, de Alan Moore, Alfredo Alcala, John Totleben, Rick Veitch, Ron Randall, Shawn McManus y Stephen Bissette; ECC Ediciones; Tomo cartoné. 224 páginas. Color. 17,95€
Que Alan Moore está mu loco lo sabemos todos. Que es un genio, también. Y que como todo genio tiene sus genialidades y sus tonterías también. Ahora bien, si por algo genera simpatías este inglés con eternas pintas de eterno náufrago es por haber conjugado gran cantidad de genialidades entre contadas tonterías. Y además porque sus genialidades lo son en unanimidad: nadie en su sano juicio lanzaría una crítica feroz a Watchmen o a La Broma Asesina sin mirar sus espaldas cuando va a sacar la basura por la noche. Lo mismo sería aplicable a su etapa en La Cosa del Pantano. Su etapa es la más genial de todas las que han escrito y su marca es tan sumamente grande y su canon tan inamovible que nadie en su sano juicio se atrevería a cambiarlo ferozmente sin mirar sus… En fin, lo malo de esta recomendación en concreto es que la anterior reedición de Planeta era bastante mejor que la presente. Los tomos eran mayores, lo que daba más consistencia al conjunto y el papel era el adecuado y no el brillante por el que ECC apuesta en todas y cada una de sus colecciones independientemente el año de su creación. No importa, la obra es tan buena, tan intemporal, que dejarla pasar de largo por nimiedades como éstas sería actuar erróneamente. Es la típica colección que recomendaría a mis amigos no lectores e incluso a buena parte de mi familia. El cómo supo Alan Moore envolver de terror y misticismo a una criatura como La Cosa del Pantano nadie lo sabrá nunca porque, como dije al principio, sólo los genios hacen genialidades.
Lobezno y la Patrulla X 24, de Jason Aaron, Pepe Larraz y otros dibujantes invitados; Panini Comics; Grapa. 56 páginas. Color. 3,95€
Llevamos tres números con Jason Latour como guionista de Wolverine and The X-Men y ya hecho de menos a Jason Aaron. Voy llorando por las esquinas y busco consuelo incluso en mi madre, que no tiene ni idea de lo que le hablo cuando la llamo por teléfono. La cosa está en que no se si la sobrevaloro o no pero considero Lobezno y La Patrulla X una de las mejores colecciones de Marvel de los últimos años y Jason Aaron se ha ganado un huequecillo en mi corazón con su etapa en esta cabecera. No es especialmente original pues Peter Milligan ya trajo la locura a la franquicia mutante hace más de 10 años (a cuya existencia hizo referencia Aaron en ese número magnífico dedicado a Doop) pero sí supuso una diversión a raudales tan diferente al resto que me enamoró desde un primer momento. Desde Chris Bachalo hasta Nick Bradshaw, pasando por Pepe Larraz y otros muchos dibujantes, el arte de la serie llegó a conseguir una identidad propia en una colección que será recordada con el paso de los años y que, como ya comenté al principio, muchos ya echamos de menos. Latour le ha quitado la esencia a esta colección convirtiéndola en una más del montón, aunque ese es otro tema. El tema que nos concierne es que Jason Aaron supo coger el tono a una colección que inmediatamente se coronó como la más destacada del reino mutante (no era muy difícil ser mejor a la Patrulla X de Keiron Gillen aunque ese es otro tema, ejem) y que sobrevivió a un reinicio por el que pasaron muchas de sus hermanas. Sólo las obligaciones editoriales de su guionista han terminado con esta serie que si bien al final ya flaqueaba en algunas de sus tramas no dejaba nunca la originalidad de lado. Esta grapa debería permanecer como oro en paño en vuestra colección particular pues supone una culminación genial para la serie y el mejor recuerdo y auto-homenaje posible a una de las series más divertidas de los últimos años.
Coleccionable New X-Men 1, de Grant Morrison, Frank Quitely y Leinil Yu; Panini Comics; Tomo en cartoné. 136 páginas. Color. 5,00€
136 páginas en tapa dura con el primer arco argumental de Grant Morrison en los X-Men con Frank Quitely en los lápices por 5 euros, ¿Hay algo que objetar? Si te gusta, va benne, habrás hecho la mejor inversión en cómics del año. Si no, tendrás un pisapapeles algo más caro de lo normal pero al menos pensarás que lo has intentado. Ya sabes lo que dicen: la cuestión no es fracasar, sino intentarlo. Dicho lo dicho poco hay que añadir pues estamos de frente a la que ha sido una de las mejores etapas de la Patrulla X de los últimos años, con permiso del dios friki Joss Whedon y el inglés Peter Milligan. Por encima de las enreversadas y originales historias que Morrison nos trae están sus personajes: Bestia con miedo a perder su intelecto, Cíclope con secuelas de su reciente encuentro con Apocalipsis o Emma Frost con su potente carácter cínico a punto de explotar. Charles Xavier liderará a este peculiar grupo que se completará con la presencia de Jean Grey y Lobezno y que seguro no deja indeferente a nadie en este nuevo comienzo para la franquicia mutante tras unos tumultosos años 90. Es posible que no te guste, estamos ante Grant Morrison, así que a lo del pisapapeles me remito.
Thor: Dios del Trueno 37, de Jason Aaron y Esad Ribic; Panini Comics; Grapa. 24 páginas. Color. 1,95€
¿Otra grapa? ¿Otra vez Jason Aaron? ¿Te has vuelto loco? ¡Con lo sobrado que voy de pasta me espero al tomo!. Bien, respeto tu decisión. Pero déjame convencerte de que le des una oportunidad a esta grapa. Es el comienzo de un nuevo arco argumental para Thor donde se enfrentará a una multinacional petrolera cuyos objetivos no son buenos, como era de esperar. Si los dos arcos anteriores con Jason Aaron al frente del Dios del Trueno no bajan de geniales cada uno a su manera (el primero toca un fondo épico apasionante y el segundo nos mezcla con el folclore de los nueve reinos) éste nos acerca a un plano más terrenal para mostrarnos una epopeya en el que la crisis actual que sacude al mundo será reflejada y donde Thor se las verá canutas para evitar un problema que incluso a un Dios le queda grande. Vuelve Esad Ribic, lo cual es siempre un motivo de celebración en la que las pintas de cerveza deberían mojar nuestros ropajes. Y encima Galactus aparece por el futuro futurísimo para tomarse de postre lo que queda de la tierra con un Thor cansado y viejo haciéndole frente. Me es difícil pensar que a alguien no le guste este tebeo y lo que viene por delante (y por detrás, pero suena mal) en la que es una de las colecciones del momento.
Bloodshot 2: Auge y caída, de Duane Swierczynski, Manuel García, Arturo Lozzi y Matthew Clark; Panini Comics; Tomo rústica con solapas. 128 páginas. Color. 10,00€
Es posible que abras este tomo y el dibujo te eche para atrás. Manuel García quizás no es el dibujante que esta colección requería y su estilo Mark Bagley no casa para nada con el personaje. No problemo. No dura demasiada su presencia. Lee. Disfruta. Más bien compra el primer tomo y luego éste y descubre una colección que no te dejará indiferente. Bloodshot es un personaje de acción, tanto que me atrevería a proponer un cómic suyo sin diálogos (dejaría los tacos, eso sí). El personaje bebe mucho de la acción portentosa de los 90, donde la sangría tapaba de rojo la excelencia artística, pero bebe bien, por el lado bueno de la taza. Se trata de un personaje atormentado, que acaba de descubrir que su pasado es un engaño y que, seamos sinceros, está realmente jodido. Tan jodido que no le importará pasar a la acción para vengarse, o al menos lo que el piensa que es vengarse. ¿Fácil? Más o menos, es lo que tiene ser inmortal. Es un cómic que merece la pena y mucho porque para historias como éstas existen los cómics. Aprovecho también esta entrada para recomendar el universo Valiant (creo que ya lo hemos recomendado bastante) porque desde luego merece la pena sorber un poco de este nicho de mercado tan pequeño pero fiel que tiene la editorial americana. La serie termina ahora en Estados Unidos, una pena, pero el personaje seguirá dando guerra en Unity, los Vengadores particulares de la editorial. No se si seguirá siendo lo mismo, pero esta colección la seguiré defendiendo a muerte desde su primer número hasta el último.
Fatale 2: Los trabajos del Diablo, Ed Brubaker y Sean Phillips; Panini Comics; Tomo cartoné. 136 páginas. Color. 15,00€
Vamos a recomendar esta obra con cosas que seguramente hayáis oído antes: Ed Brubaker es cómic noir y cómic noir es Ed Brubaker. Es uno de los mejores cómics del momento. Los lápices de Sean Phillips complementan los guiones de Brubaker a la perfección. Se trata de una de las mejores colecciones de Image y eso que Image hace los mejores cómics que se publican hoy en día en el mercado americano. Disfrutarás del mejor género negro mezclado con grandes toques de terror a lo largo de muchas épocas diferentes. La edición es realmente buena aunque un poco lenta en su publicación. Ya sabemos cuando será su conclusión y cuando se cierre querrás haber sido partícipe de ella. ¿Te vas a perder una colección con un montón de nominaciones a los Eisner? ¿Te vas a perder al mejor colorista de 2013? Tiene reminiscencias del mejor H.P. Lovecraft o Edgard Allan Poe. Las portadas son maravillosas y merecen estar en tu estantería. En definitiva: Si hay un cómic independiente que tienes que estar leyendo es este y el que recomendaré a continuación, el resto puede esperar.
Saga 3, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples; Planeta de Agostini. 144 páginas. Tomo en rústica. Color. 16,95 €.
Posiblemente se trate del cómic más recomendado en este especial. Pedro ya señaló en sus recomendaciones que las editoriales habían arriesgado poco en este Salón tirando de colecciones ya empezadas con éxito y Saga es la mejor representación de ello. Aún no me he leído nada de este tercer tomo porque estaba esperando a su publicación en papel y es que a estas alturas de la película no quiero bajarme del barco. Y no porque haya tiburones en el mar, no, sino porque el barco es un crucero de lujo donde tengo barra libre de mojitos. Es una colección tan bien dibujada y tan bien concebida y pensada que dan ganas de aplaudir cada vez que pasas de página. Brian K. Vaughan saca lo mejor de sí mismo para mostrarnos un mundo imaginario que nada tendría que envidiar al de Star Wars y nos trae una saga para el recuerdo, todo ello bajo un prisma Shakesperiano de Romeo y Julieta por el que se van entremezclando las tramas. No sólo es imaginativa y obscena, es dulce y atronadora, épica y sonora. Fiona Staples ha dado también su toque a los lápices y no caben dudas de por qué es la serie de Image más vendida después de los zombis y de por qué sus recopilatorios copen mes tras mes los primeros puestos de la listas de ventas americanas. Tampoco es casualidad que el año pasado arrasara en los Esiner y que este año tenga visos de hacer lo mismo salvo sorpresa mayúscula. Si el imaginativo Vaughan hubiera concebido Star Wars en vez de George Lucas, estoy seguro que hoy seríamos más felices sin tener que recordar a Jar Jar Binks o los midiclorianos. Y eso es lo que cuenta.
Preguntilla…
El especial DC 27, según lo ha publicado ECC, ¿no ha cambiado la historia de Layman –con bastante lógica, pues el inicio de un pequeño crossover- por la historia original de Bob Kane y Finger? Por lo demás, a mí me gustó la historia de Tomasi y la de Snyder; las otras, bastante menos.
Pues resulta que no tengo los X-men de Morrison. Los leí pero no llegué a comprarlos. ¿Me animaré por puro completismo? Ya veremos.
Hombre, por fin alguien que recomienda grapas!
Qué tiempos aquellos en que ibas con 60 euros al salón y volvías con una bolsa a rebosar de tebeos…
Yo con el sandman tengo la duda de por cuál número van en usa, que ando un poco desconectado desde que Pedro Monje no hace la sección de ventas. ¿Ha recuperado su carencia?¿Esta mensual o bi mensual?
El Thor de Aaron está bien, o muy bien…pero no sé por qué no me acaba de enganchar. Igual es que desde Scalped le pido al amigo Jason algo genial y «sólo» me está ofreciendo buenas historias…no sé.
El detective 27 coincido en que la edición de ECC es estupenda. Las historias, pues sí, una mejores que otras, y sí, prescinden de la de Layman (con muy buen criterio). Yo además he picado con el batman black and White, que es más de lo mismo. Pero a mí este tipo de cortas historias y variadas me encantan…aunque también me hubiera gustado un nivel mayor.
¿Nadie comenta que editoriales como ECC hayan sacado sus novedades antes cuando hasta hace poco todas las editoriales no distribuían las suyas hasta el mismo día del salón?
Yo todavía no tengo mi lista definitiva…pero con la tontería ya llevo gastado un pastizal este mes en tebeos viejunos. Es lo bueno de que nadie quiera el papel; todo para mí.
Je, je, aún no ha salido en usamérica el 3 de Sandman overture, así que más que bimensual va a terminar siendo semestral… entre lo “ocupado” que parece estar Gaiman y lo perfeccionista que es Williams III
Pues si, suena un poco mal lo de por detrás xDD pero es que es la realidad. La grapa de Thor desde que la cogió el bueno de Aaron es brutal no, lo siguiente. Sobre todo el primer arco El Carnicero de Dioses o algo así. A mi me gustó mucho(muchísimo) hasta tal punto que se ha convertido en mi serie favorita del momento. Del dibujo poco que añadir que no se sepa ya. Y respecto a lo que está por venir pues veremos a ver que tal está, pero mala pinta no tiene.
De todas maneras ya os vale, con la miseria que hay en el mundo y gastandoos un pastizal en comics, arrepentios y pensar un poquito en el projimo.
Tantos listados y ni uno menciona una obra teórica que es una p*** maravilla. A raíz del especial 75 años Batman aprovecho:
http://m.blogdesuperheroes.es/libros-ya-disponible-batman-la-serenata-nocturna-libro-dedicado-bill-finger
Leído este finde, me ha parecido impresionante. Nada que ver con los libros anteriores. Estas cosas hay que apoyarlas, que no suele haber mucha teoría y ensayo del mundillo.
Aprovecho para felicitar a los de ECC por corregir un error histórico de planeta; el error de la antigua editorial, publicar batman black and White en papel satinado que quedaba horroroso, el acierto de ecc, publicarlo en un papel poroso pero grueso que le viene genial a la obra. Es más; yo diría que esta editorial está, poco a poco, acertando bastante en los formatos, diseños, tipo de papel, etc…
Y sí, la verdad es que yo me siento culpable por gastarme tanto dinero en tebeos, pero recuerdo que uno de los principios de la economía es que el dinero circule y el gasto contribuye a que se pagen impuestos, las empresas se sostengan y tal…y joder, que los negros del áfrica se pongan condones.
Ahorrad para el año que viene, que vuelve IBERIA INC. http://hombredebronze.blogspot.com.es/2014/05/carlos-pacheco-confirma-el-regreso-de.html
Spirit «Yo todavía no tengo mi lista definitiva…pero con la tontería ya llevo gastado un pastizal este mes en tebeos viejunos. Es lo bueno de que nadie quiera el papel; todo para mí.»
Me temo que yo soy otro amante de las grapas. Procuro comprarme la menor cantidad de tomos posible, aunque últimamente es imposible, todas las recuperaciones de material antiguo van a este formato. ¿Dónde han quedado las Segundas Ediciones como las de Fórum?
El gasto en lo que va de mes para cómics ya asciende a 118€. Para mi, ya más que de sobra. Este mes no creo que me termine todos los que he comprado. Y es que he hecho mía la máxima, de ¿para qué ir al Salón a comprar cómics? mejor me los compro en mi librería de siempre y me ahorro el viaje, o mejor, lo invierto en más tebeos.
katmudah: Ahorrad para el año que viene, que vuelve IBERIA INC. http://hombredebronze.blogspot.com. es/2014/05/carlos-pacheco-confirma- el-regreso-de.html
Para mí notición, ya sería la bomba si lo dibujara él. Doy por supuesto que Rafa Marín será coguionista. Además espero que aprovechen la acasión para reeditar las anteriores miniseries.
De lo destacado en el artículo, a pesar de tener las grapas, no creo que pueda resistirme a pillar los X men de Morrison, punta de lanza de aquella marvel de principio de los 2000 de Quesada. Y lo mejor de los mutantes después de Claremont.
¿Y quienes serán los malos, Ryanair SL?
El Royal Flush Barcenas.
A mi también me flipa el Thor de Aaron, que no creo que haya perdido fuelle tras el primer arco como otras colecciones de Marvel Now. En dibujo sí, claro. Pero no ha sido el peor Garney. El arco de Malekith y la liga de los reinos me ha gustado mucho, he de decir.
W&TXM es un caso claro de colección que se han cargado los crossovers. Cada vez que parecía remontar le cascaban otro tie in. Descanse en paz y gracias por los buenos momentos. Del vol. 2 creo que paso.
Leyendo lo del noventismo de Bloodshot he encontrado la excusa perfecta para un off topic que tenía muchas ganas de meter. Acabo de leer tras muchos años en la pila de espera el Caballero Luna de Huston/Finch y… Dios, que cosa más horrible. Pobre Marc Spector, espero que Warren Ellis le esté tratando mejor, porque últimamente no dan pie con bola con él.
“Pobre Marc Spector, espero que Warren Ellis”
Lleva tres número muy, pero que muy buenos. Lo que, como comentaba en otro post, no sé es cuánto durará, porque a Ellis no lo atas a una serie regular más de un año (como mucho, mucho).
Según Rafa Marín en el facebook de Iberia, será un álbum recopilatorio de lo ya publicado. Luego, ya se verá.
Iberia es estupenda, pero hubo muchas ideas en demasiado poco espacio debido a las limitaciones por parte de la editorial. Triada Vértice está mucho mejor narrada, eso sí.
Ocioso, vaya chiste malo…
Muy buena noticia lo de Iberia, me gustó cuando saltó hace ¿15,20 años? Y cada vez que la he releido me ha seguido dejando un buen sabor de boca. El trabajo de creación de un universo propio en seis números es impresionante, daban pistas y referencias a héroes de otras épocas, y los artículos de prensa y fichas que incluían en cada ayudaba mucho a crear ese sensación de que era una historia mucho más grande.
Este es el típico caso de «nunca digas nunca jamás» hace mucho, Rafa Marín en una charla o un salón dijo que no habría continuación de la serie, y cascó como continuaba la serie, incluido la identidad de Drac de ferro, a ver que se inventan ahora 🙂
De todas formas, a ver si es verdad que la continúan, siempre me quede con las ganas de saber lo que pasó con la tal Paloma roja y Alcotan en la España franquista y tengo mucha curiosidad por ver esos supervillanos de la ETA.
Es curioso que Pacheco anuncie con pocos meses de intervalo dos proyectos de creación propia (la continuación de Arrowsmith también está confirmada) ¿piensa dejar el Capi o se ha mosqueado con Marvel? En cualquier caso no creo que está serie de Iberia la dibuje el, lo mismo uno de los chicos de Angosto (si logra superar el veto de Marín, claro)
Y vuelvo a recomendar a todos el Shazam de Johns, lo difícil que era poner al día un personaje así, pues lo hace de forma perfecta y Frank como siem?pre, de quitarse el sombrero, aunque su estilo aquí ha derivado as un estilo un poco «sucio» que no me gusta del todo.
Ah, vaya chasco, ¿un álbum recopilatorio? Si eso ya lo sacó Planeta hace años, y sub se encuentra por dos duros por Internet. Otra cosa sería que fuera en color en plan edición coleccionista, pero tampoco lo veo claro.
dhaldon: Ocioso, vaya chiste malo…
¡A que no lo superas por abajo!
«Lleva tres número muy, pero que muy buenos. Lo que, como comentaba en otro post, no sé es cuánto durará, porque a Ellis no lo atas a una serie regular más de un año (como mucho, mucho).»
A estas alturas me conformo con eso si por lo menos deja todo bien cerrado. Más vale amar y perder…
Pues no debería costarle mucho cerrar su etapa porque Ellis ha optado por números autoconclusivos (y si no fuera porque está utilizando bastante el ingrediente mitológico del personaje, diría que está reutizando guiones inéditos de Fell).
Como hizo Ennis con el Motorista Fantasma (porque «Autopista al Infierno» era un guión de Spawn sí o sí)… Ah, ese ordenador perdido de Ellis, qué juego está dando.
Muy a favor de la elección de ese Lobezno y los X-Men, este último número tan redondo y aquel del annual por fin vuelven a lo que fue la colección. Desde la historia de Frankenstein perdió mucho fuelle, y la llegada de Pepe Larraz tampoco ayudó -bueno, yo lo veo muy soso. Ay, Bradshaw, cómo te echo de menos que todo lo epígono de Arthur Adams que queráis, pero a mí hace tiempo que me gusta mucho más que su mentor.
Y ya q
Y ya que hablamos de lo mal que está la cosa con las perras, que una cosa que me gustó mucho de esta colección fue que podías ventilártela en buena parte en grapas que reunían dos y tres números usa, a tres y cuatro pavos: ni tomo ni grapa delgaducha -DEMASIADO, en otro orden de cosas, y te miro a ti, Panini, que ya que estamos vaya papel de fumar-, mi voto por este formato ahorrador.
Forager: Y ya que hablamos de lo mal que está la cosa con las perras,
Unos precios que se cagan las perras.
(Chascarrillo infame dedicado cariñosamente a dhaldon)
Señor ocioso, es usted una vergüenza para su avatar, pero que poca gracia por Dios.. 🙂
Voy a decirlo una vez mas…
¡Acaso crees que Ocioso significa Francia!
Pues sí Ellis está utilizando guiones inéditos de Fell caerá en cuanto lo editen aquí.
Ya lo comenté en otro hilo, a mi el DC 27 decepcionante solo me gustó la historia de Tomasi.
Para mi este mes:
Django (Que ya lo tengo)
La busca del pájaro del tiempo.
Godzilla
4 Y 5 Blueberry
Hellboy in hell.
Bueno, es una teoría, Sr Jaque, es que tiene ese tono de policíaco sobrenatural (no se si alguna etapa de Moon Kignt ha sido semejante)… De momento, si sigue a ese nivel le va a quedar una etapa muy chula, vamos, de lo mejorcito de las últimas series de Marvel, junto a Hulka.
A mí me gustó la historia de Tomasi y la futurista de Snyder
Hasta qué lo lea me fío de la teoría 🙂
Yo me he pillado en la página de Aleta el Multiple Warheads y Riesgo Suicida firmados, además del segundo pack de Brad Barron y Xenozoic.
De Iberia Inc. estaba muy bien el primer número, ese en el que debuta Melkart, el presunto Thor o Hércules. El resto de episodios, la verdad, eran muy confusos.