Tras los listados de recomendaciones de mis compañeros Pedro Monje y Jordi T. Pardo, Alejandro Ugartondo y Tomás Martínez, ahora toca el turno de dar mi listado de obras que quiero destacar por encima del resto. Vaya por delante que he tenido que prescindir de Fatale 2 así como del segundo volumen de FF, y por otro lado, creo q una de las sorpresas agradables de este salón será Suicide Risk de Mike Carey publicado por Aleta que por temas meramente presupuestarios se ha caído de la lista. Después hay obras que terminará cayendo : Billy Bat, Transformers Marvel, y casi seguro que La canción de Apolo del maestro Tezuka, en fin, mis destacados en función de ese presupuesto son:
Coleccionable New X-Men 1, de Grant Morrison, Frank Quitely y Leinil Yu; Panini Comics; Cartone. 136 páginas. Color. 5 €.
Si hablamos de relación calidad/precio me atrevería a decir que de todas las novedades publicadas durante el evento la que para mi tendría un mejor ratio sería sin lugar a dudas el primer volumen del coleccionable New X-Men, nada menos de más de un centenar de páginas con Grant Morrison, Frank Quitely y Leinil Yu (quien se hace cargo del primer anual también incluido).
Tal y como estaban los mutantes por aquella época la llegada de Morrison fue un soplo de aire fresco, primero de todo una limpieza de secundarios, terciarios y sucesivos, el cosmo mutante estaba sobreexplotado y había que llevar a cabo una diezma que limitase los personajes para que estos tuviesen un mayor protagonismo y sentase las bases del nuevo status quo, por otro lado, una revisión y evolución madura de los personajes dándole un especial peso a la relación Scott – Emma que a día de hoy sigue dando frutos en cuanto a lineas de argumentación. Por último, una serie de historias innovadoras, imaginativas que le daban al lector algo diferente, una serie Vértigo protagonizada por Cíclope y compañía con tintes superheróicos.
Por desgracia para Morrison y sobretodo los lectores, esta etapa contiene una pequeña mancha y es el elenco de autores que desfilaron por ellas, con algunos geniales como el anteriormente mentado Quitely o Phil Jimenez y otros como Kordey que por distintas razones no ofreció lo que se esperaba de él.
Sea como fuera, este primer volumen resulta un imprescindible de este salón del cómic.
100 Balas: Hermano Lono, de Brian Azzarello y Eduardo Risso; ECC Ediciones; Rústica / Cartone. 192 páginas. colo. 17,95€ / 19,50€.
Probablemente esta sea la recomendación más fácil del salón y con la que más arriesgue. Fácil porque estando invitados sus autores, Brian Azzarello y Eduardo Risso se convierte en la obra perfecta para llevarte dedicada a casa. Fácil porque reconozcamoslo, tras el buen sabor de boca que dejaron con 100 Balas quien no querría volver a leer de nuevo aventuras de este universo contadas por estos dos genios. Y fácil porque me cuesta pensar una obra de este tandem que me haya defraudado, todas y cada una de ellas contienen los suficientes elementos para convertirse en un producto de múltiples lecturas futuras. La duda radica en si ese deseo de volver a leer algo suyo relacionado con 100 Balas no nos defraudará con una miniserie que quizás – a falta de leerla – no esté a la altura de su obra original.
Bien por ECC eso si por ofrecer a los compradores dos ediciones, una barata y otra más cara en tapa dura, personalmente me inclinaré por esta segunda opción para que se ajuste a la edición que tengo de la serie madre. Al menos esta vez el lector puede escoger.
Los muertos vivientes 20: Guerra sin cuartel, de Robert Kirkman y Charlie Adlard; Planeta DeAgostini Comics; Rústica. 144 páginas. B/N. 7,50 €.
Después de veinte volúmenes publicados y más de tres mil páginas ¿que se puede decir de esta serie que no se haya dicho ya? Probablemente que casi una década después de la publicación del primer número la historia es tan o más interesante que al inicio. Hablaba de evolución en el caso de los mutantes de Morrison y lo mismo aplico a Kirkman, evolución por necesidad, porque en una serie de Zombie lo normal es que haya bajas, muchas veces incluso personajes importantes con los que el lector había empatizado, este no es un universo superheroico aquí una baja implica que ese personaje no solo no va a volver sino que además no va a poder ser usado por el guionista que tendrá que buscar otros recursos o personajes en los que apoyar la trama. Esto es algo que hay que valorarle como muy positivo al guionista.
En cuanto a la historia a estas alturas, tenemos el primer volumen de dos de la saga titulada Guerra sin cuartel, no deja de ser un paso más (¿y definitivo?) en la encarnizada lucha del grupo de supervivientes: El reino, liderado por Ezequiel, la Cima gestionado por Gregory aunque liderado por Jesús y el grupo de Rick, todos ellos harán frente común contra el grupo denominado Los salvadores liderados por un brutal y salvaje Negan, un villano, si se le puede llamar así que desde su primera y espectacular aparición junto a Lucille nos dejó con el estomago al reves y sintiendo que quizás esta vez Rick había mordido más de lo que podía tragar.
Al menos bajo mi punto de vista, la serie ha remontado el vuelo en cuanto a calidad e interés, y me atrevería a aconsejar a aquellos que aburridos de la serie le diesen una nueva oportunidad, eso si, comenzando a la altura del volumen 18 porque lo que están haciendo Kirkman y Adlard es memorable.
Fear Agent: Volumen 1, de Rick Remender, Jerome Opeña y Tony Moore. Norma Editorial (Image Comics / Dark Horse Comics). Contiene Fear Agent #1-15 USA. Tomo cartoné con sobrecubierta de 512 páginas. 36,00€
De vez en cuando surge una obra como Fear Agent encumbrada por la crítica antes de su publicación en España, esperada por los lectores y cuando comienzan a surgir las primeras voces tras las primeras lecturas sus opiniones no van alineadas con las expectativas creadas. Ante esto, quizás habría que mirarse un poco el ombligo y aprender, me explico, partamos de la base de que Rick Remender no es Alan Moore con toda la carga que lleva esa sentencia, es decir, sus trabajos no son obras maestras del cómic pero si coges sus Uncanny X-Force encontrarás una de las mejores etapas muties que se recuerdan, si lees su Punisher nadie puede negar que sea la versión más fresca de este personaje y su nos centramos en sus dos trabajos más recientes Uncanny Avengers y Capitán América son para mucho dos de las mejores series que se están publicando en la actualidad. ¿Que quiero decir con esto? Pues que Fear Agent a pesar de ser un trabajo primerizo de Rick contiene todos los elementos que le han convertido en uno de los mejores guionistas americanos de la actualidad, unas historias bien hilvanadas, unos personajes bien definidos, unas tramas interesantes, dialogos chispeantes y no solo pensados para niños imberbes, una mezcla de ciencia-ficción y acción que convierten este producto en un trabajo notable y que no defraudará a los seguidores del guionista. Vuelvo a lo que os decía antes, ¿es pues esta una obra maestra? Ni mucho menos, y ese quizás sea nuestro fallo, no haber sabido transmitir que Fear Agent es un Remender con todo lo que ello implica. Dicho esto, es para mi una de las recomendaciones más series de este salón y que estoy convencido no defraudará a nadie una vez aclarado cual es el baremo de calidad que estamos aplicando.
Añado un apunte, la edición de Norma es una autentica maravilla. Y un segundo apunte, que buenos son los dibujantes Tony Moore y Jerome Opena.
Este del Oeste 1: La Promesa, de Jonathan Hickman y Nick Dragotta; Norma Editorial; Libro en tapa dura. 120 páginas. Color. 17,00 €.
Todos los años me gusta arriesgar con alguna obra, este año esa obra se llama Este del oeste, una nueva serie regular publicada por Image Comics en Estados Unidos y aquí por Norma Editorial con guiones de Jonathan Hickman y dibujos de Nick Pitarra. Apostar por un trabajo de Hickman debería ser garantía de éxito, trabajos como Proyectos Manhattan también para Image Comics o Los 4 fantásticos o Shield (aunque inconclusa) le avalan, el problema es que a veces creo que quiere rizar tanto el rizo, quiere hacer el aun más difícil y terminan convirtiendo una historia más que notable en algo confuso que no terminas de saber hacía donde quiere ir.
Este del oeste puede ser algo memorable como lo está siendo Los proyectos Manhattan o por el contrario un quiero y no puedo que viene siendo su etapa en Los Vengadores, con multitud de ingredientes interesantes pero que juntos no mezclan bien.
Saga 3, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples; Planeta de Agostini. 144 páginas. Rústica sin solapas. Color. 16,95 €.
Volvemos a tener con Saga otra de esas series marcadas por algunos como obra maestra y que creo que le está haciendo flaco favor dicho elogio. El trabajo que vienen haciendo Brian K.Vaughan y Fiona Staples con esta series para quitarse el sombrero, imaginación a raudales, una historia que no por manida – en su fondo – deja de ser interesante, unos personajes imaginativos, un cruce de momentos que van de lo épico a lo más sentimental, todo junto hacen de esta historia una de las más interesantes que se están publicando a día de hoy.
Batman: Serenata nocturna, de David Hernando; Timun Mas; Libro con tapa dura sin sobrecubiertas. 232 páginas. 14,90€.
La lectura del anterior libro escrito por David Hernando con los orígenes de Superman como protagonista me dejó sencillamente abrumado. Este tipo de libros tienen que estar muy bien planteados y mejor ejecutados para que no se conviertan en una retahíla de fechas que abrumen al lector. Pues bien, me atrevería a decir que su libro de Superman probablemente sea el mejor que he leído en los últimos años relacionados con el mundo del cómic. Cuando David me contó hace unos meses que andaba trabajando en otro con Batman, o más bien con Bill Finger como protagonista, rápidamente vi que podíamos estar ante una nueva joya que merecía ser devorada con rapidez. Pasa el tiempo tan rápido que no te das cuenta, llega el salón y mediante un comentario en un post anterior recuerdo que este nuevo libro estará a la venta en el salón del cómic, más exactamente en el stand de Planeta (entre otros sitios) y como no iba a retocar un día antes mi post de recomendaciones del salón para sacrificar una obra (que nunca sabréis cual era) y incluir en ella el que promete ser el trabajo más importante de investigación que se publique este año en papel sobre cómic. El título de esta obra, aunque engañoso, es: Batman Serenata nocturna, lo encontrareis rápido por dos motivos, por la maravillosa portada de Paco Roca y porque muy probablemente será de esos que irán reponiendo de forma constante. Y en el descubriréis cuales fueron los orígenes del murciélago, se hace justicia con el trabajo de Bill Finger, se incluyen entrevistas del entorno de Bill Finger además de un prologo de Roy Thomas. A llegado el momento de honrar a Bill y que mejor que ahora que se cumple el 75 aniversario del personaje. Ah, si quereis leer el primer capítulo de forma integra (en estos casos es importante) lo podéis hacer en el siguiente enlace.
Prime!
Ah no, qu esto no es el blog de JC
Muchas gracias Raúl por tus interesantes propuestas, especialmente la de serenata nocturna que irá a la saca si o si…
Pero basta ya de entronizar a Phil Jimenez para burla de Kordey. No pienso aquí defender al segundo, pero desde luego le sobra movimiento, riesgo y chulería comparado con el megavalorado Jimenez.
Por favor! pero si es un copión de Perez que nunca estudio proporciones básicas. Bueno, ni eso ni expresión, dinamismo, detalle, sutileza, sombras, volúmenes.
Lo único que le he visto bueno es la segunda crisis deceista… y aún así así
Dos cosas:
Raúl, Nick Pitarra es el dibujante de The Manhattan Projects, el de East of West es Nick Dragota.
La segunda es que de las que comentas me parecen imprescindibles SAGA y precisamente East of West.
Saludos.
Pues de la lista me voy a pillar Saga, East West y el 100 balas , hermano Lono.
A parte de estos ya tengo en mi poder el Batman Houdini y el de Shazam. Me llama la atencion que aun nadie haya recomendado el Don Quijote de Rob Davis, desde que lo vi en la tienda me llamo mucho, y tras dos noches sin dormir pensando en que hacer opte por comprarlo, sin haberlo leido aun, es el comic que mejor pinta tiene de todos los que he visto por ahora y de todos los nombrados por aqui
Yo soy más barato, de pagar, pagaría 34 euros para East of West y Saga. Leyendo estas dos, no necesito más lectura. Lo bueno que tiene abrazar el mercado digital, es que comprando directamente en la tienda de Image me ha salido todos los números por 11 dolares aprovechando las épocas de rebajas de 0,99$ por número. Apoyo directamente a Image y además luego puedo tunear los cbr añadiendo las portadas alternativas y quitando correos si los hubiere. Además con la función dropbox integrada, los leo donde y cuando quiero.
El tema es que la opción que comentas miki requiere un buen nivel de inglés pero si es el caso y no eres fetichista con el papel desde luego es la opción más económica. Por cierto, viendo lo que lees ha visto el post que he publicado hace un rato en relación a nuevas incorporaciones para independiente?
Hola,una preguntilla que no tiene nada que ver con las novedades del salon del comic.Me compré el primer volumen de detective comic de batman de Paul Dini,¿me recomendais el segundo volumen? ¿mejora o empeora al primer numero?