Soldado de Invierno 1: El invierno más largo

41
3101
 


Edición original: Marvel Comics – abril-octubre-2012
Edición España: Panini Comics – enero 2013
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Butch Guice, Michael Lark
Entintado: Butch Guice, Stefano Gaudiano, Brian Thies, Tom Palmer
Color: Bettie Bretweiser, Mitch Bretweiser
Portada: Lee Bermejo
Precio: 15 euros. Tomo de la línea 100% Marvel de doscientas páginas

 

Ahora que la larga etapa de Ed Brubaker al frente de los destinos del Capitán América ha concluido quizá sea el momento de hacer balance de lo que el paso de este guionista ha supuesto para la franquicia del abanderado. El señor Bru permitió recuperar para la causa una colección que llevaba varios años dando bandazos y carecía de un rumbo definido. A cambio imprimió un estilo realista a todos los elementos que definían al personaje y su mundo que supuso algo así como convertir las películas clásicas de 007 en algo más próximo a las aventuras de Jack Ryan. Con don Ed tuvimos Cráneo Rojo, cubo cósmico, Barón Zemo, Batroc el saltarín, interacción con SHIELD, discusiones con Nick Furia, camaradería con el Halcón y la reanudación de la relación amorosa con Sharon Carter, la Agente 13 que Mark Waid recuperara para la causa hace casi veinte años. Sin embargo, en ocasiones ese tono de verosimilitud resultaba contraproducente en unos personajes que fueron creados y / o moldeados por ese maestro del pim pam pum colorido que respondía al nombre de Jack Kirby. El trabajo del escritor ha sido alabado y detestado a partes iguales, pero quizá la más polémica de sus decisiones pasó por la recuperación de James Buchanan “Bucky” Barnes. El antiguo compañero del Capitán América volvió convertido en un antiguo agente soviético entrenado para matar, después de que Brubaker decidiera explicarnos que la imagen del chico amable y saltarín no era más que una pantalla para tener un operativo que se ensuciara las manos en lugar de su camarada y mentor. Bajo su identidad de Soldado de Invierno el viejo Bucky se convirtió en el niño mimado de su rescatador, hasta el punto de tomar el relevo de Steve Rogers cuando éste “falleció” tras Guerra Civil. Dejando aparte el brutal ejercicio de retrocontinuidad el desarrollo de este personaje que, no hay que olvidarlo, venía limpio de equipaje, permitió que la aparición de un nuevo Capitán América se produjera de forma lógica. Sin embargo, con una franquicia cinematográfica en ciernes era cuestión de tiempo que las aguas volvieran a su –estancado- cauce y después de un par de años Rogers volvió a ser el cabeza alada en tanto que Barnes volvía a espicharla, al menos aparentemente, pues en compañía de la Viuda Negra retornaba a la clandestinidad para desfacer los múltiples entuertos generados por sus años de brazo ejecutor venido del otro lado del telón de acero.

2706

En este primer tomo encontramos todo lo que Brubaker ofreció en cantidades industriales durante su estancia como guionista de la colección del Capi: espías, agentes dobles, conspiraciones de todo pelaje y juegos de poder a ambos lados de la legalidad. Sin embargo aquí se muestra más libre, habida cuenta de que son solamente él y su criatura los que nos traen la diversión. No hay que compartir al personaje con no se cuantos equipos de Vengadores y múltiples apariciones estelares, al tiempo que su condición de virtual tabla rasa y su pasado como agente de campo permiten que disfrutemos una vez más de un héroe que, habiendo honrado el manto tricolor y el escudo de su compañero de batalla, tiene métodos más expeditivos y menos remilgos a la hora de usar armas.

2705

En El invierno más largo Brubaker cuenta varias historias que bien podrían hermanarse con las que ejecutaron aquellos escritores que medraron durante los ¿lejanos? días de la tensión entre estadounidenses y rusos, cuando la guerra fría podía tornarse caliente a las primeras de cambio. Hace ya más de veinte años que no existe la URSS, pero sus antiguos servidores han seguido existiendo y han reaccionado de forma bien distinta a la caída del primer paraíso socialista. Unos se han adaptado rápidamente al modo de vida occidental; otros añoran los viejos buenos tiempos de la política de bloques y sueñan con su regreso; otros, quizá lo más desgraciados, simplemente fueron olvidados o lanzados a un mundo que no comprendían. El viaje de Barnes está lleno de etapas en las que se cuentan historias trágicas y, pese al tiempo perdido se ve forzado a comprender que ha tenido la buena suerte de poder subirse nuevamente al tren de la vida. Son historias de espías completamente desprovistas del glamur del James Bond clásico –pese a la presencia, siempre sugerente y letal, de Natalia Romanova- donde la muerte acecha a cada paso y se desarrolla una atmósfera opresiva a la que contribuyen poderosamente los dibujos de Butch Guice (¡qué lejos quedan los tiempos en los que seguía el estilo de Bob Layton!) o Michael Lark (colaborador habitual del guionista en diversas colecciones donde los pijamas quedan relegados a una posición casi terciaria). En este ejercicio de aproximación entre ficción y realidad resulta divertido ver cómo don Bru intenta que personajes tan estrafalarios como el Fantasma Rojo y sus supersimios puedan aparecer como amenazas sutiles y peligrosas. A veces funciona mejor y a veces se da de bofetadas, como cuando se plantea una conspiración internacional con el Doctor Muerte. ¿Cómo puede encajar un monarca medieval con armadura y capucha en una trama que bien podría haber firmado Tom Clancy? Pues muy malamente, y eso que el guionista ya ha trabajado (y bastante bien, habría que añadir) con el personaje. Case mejor o case peor, es evidente que el autor no renunciará nunca a exponer su particular versión de los personajes con los que trabaja. Este dato aporta la conclusión de que quienes se lo pasaron bien con el trabajo de Brubaker con el Capitán América disfrutarán de las andanzas del Soldado de Invierno, en tanto que quienes han respirado con su marcha harán bien en mantenerse alejados del tomo.

2708

Ahora que la larga etapa de Ed Brubaker al frente de los destinos del Capitán América ha concluido quizá sea le momento de preguntarse si el no-tan-bueno de “Bucky” Barnes resistirá sin la ayuda de su principal valedor en estos tiempos. Aún queda alguna tela que cortar, pero sólo el tiempo dirá si otros autores tendrán el interés y la pericia necesarios para seguir desarrollando al personaje.

Subscribe
Notifícame
41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
anderson
anderson
Lector
19 febrero, 2013 8:38

 Muy buena reseña y enorme este primer número de Bru que con muy poco coloca esta serie en la cabecera de todo lo publicado por Marvel(cosa que no es difícil por otro lado),…eso sí siempre con el permiso del DD de Waid.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 febrero, 2013 9:19

Ahora que la larga etapa de Ed Brubaker al frente de los destinos del Capitán América ha concluido quizá sea le momento de preguntarse si el no-tan-bueno de “Bucky” Barnes resistirá sin la ayuda de su principal valedor en estos tiempos. Aún queda alguna tela que cortar, pero sólo el tiempo dirá si otros autores tendrán el interés y la pericia necesarios para seguir desarrollando al personaje.

Tenía muchas ganas a esta colección por las maravillas que se hablaban de ella, pero según se acercaba el momento de publicarla en España he observado que el entusiasmo se iba enfriando (no pun intended). Y de entre los dos grupos que mencionas, yo estoy en medio: el Capi de Bru a veces muy bueno, a veces más bien sosote, aunque en ningún caso la maravilla que en principio se vendía. ¿Solución? No he renunciado a pillar el tomo, pero lo dejo para algún mes no muy cargado de compras. Con suerte en 2016 o 2017 😆

Reverend Dust
Lector
19 febrero, 2013 10:43

Ahora que la larga etapa de Ed Brubaker al frente de los destinos del
Capitán América ha concluido quizá sea le momento de preguntarse si el
no-tan-bueno de “Bucky” Barnes resistirá sin la ayuda de su principal
valedor en estos tiempos. Aún queda alguna tela que cortar, pero sólo el
tiempo dirá si otros autores tendrán el interés y la pericia necesarios
para seguir desarrollando al personaje.

Pues, a falta de que reseñéis el primer número del nuevo equipo creativo (I’m watching you), creo que Bucky ha quedado en buenas manos o, al menos, sus nuevos autores han creado unos buenos mimbres para que haya vida más allá de Brubaker.

Personalmente he disfrutado de todos y cada uno de los números de esta serie, incluso del arco de Doom que parece no haber entusiasmado al reseñista 😀 Y me dio mucha pena que, a pesar de las promesas iniciales, Brubaker decidiera marcharse y dejar el testigo, pero ¡hey! ahí está de consultant para la segunda peli del Capi que bien podría ser mucho-mucho mejor que la primera (que a mí, personalmente, me defraudó sobremanera).

Sea como fuere, gran reseña, muy completa, ágil y densa al mismo tiempo, como la obra que analiza. Enhorabuena, LJ.

Reverend Dust
Lector
19 febrero, 2013 10:44

Fe de Erratas: he «ennegritado» un párrafo de menos. El segundo también forma parte de mi comentario. Sorry.

Juan Luis Daza
Autor
19 febrero, 2013 12:13

 Le tengo ganas a este tomo, seguro que me hago con él tarde o temprano.

Buena reseña, joven.

Lord Wilhelm
Lector
19 febrero, 2013 12:25

  Pues viendo el título de la siguiente película del Capi creo que al
Bucky le queda larga vida por lo menos un par de años más en el peor de los
casos, lamentablemente creo que esa va a ser una vida comercial destinada a
vender al personaje más que a desarrollarlo.

 Personalmente me encanta Winther Soldier, no solo por el trabajo de
Bru si no por el personaje en sí, me gusta su modus operandis y sobre todo su
pinta, aunque nunca le hubiera cortado el cabello jajaja, exelente reseña Luis.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 febrero, 2013 12:25

Yo tampoco soy tan defensor de la etapa Bru. Objetivamente reconozco que el laaaargo arco del Soldado de Invierno estuvo muy bien, aunque eso sí, leído en tomo porque en grapa es el apoteosis del «decompressive storytelling». Después me parece que la colección da un bajón brutal con toda la patraña esa de que al General Lukin le poseyera Cráneo Rojo, que era un poco como desmentir el primer número. El arco del Blitz del Siglo XXI por ejemplo me pareció horroroso.

Los primeros arcos después de que Bucky asumiera el manto también están muy bien. Luego después de que Rogers volviese la cole da un bajón sencillamente espectacular, con Bru a menos de medio gas (reconocido por él como hemos visto) y saqueando sin pudor historias de otras etapas. Salvo la mini del Proyecto Marvels, que es otra maravilla.

Respecto a la caracterización del Capi, bueno, creo que el rollo espionaje es una de las muchas lecturas posibles del personaje. Yo creo que más o menos trató de humanizarle, con sus filias y fobias (el uso de Sharon Carter como contacto porque es «la única que no se caga en los pantalones al verle»), a veces un poco demasiado para mi gusto. Por ejemplo, por momentos me pareció que le presentó como un cabezón redomado y a veces hasta obsesivo, y yo en eso no estoy de acuerdo. Que el Capi a veces tiene ese punto sí, pero tanto como lo mostró en algunas ocasiones Bru, no. Otras etapas para mí han dado en el clavo más, la de Stern/Byrne por encima de todas.

Y desde luego estoy de acuerdo con Jorge que desde que le convirtieron en jefe de seguridad mundial tras Asedio para mí está fuerísima del personaje. Por momentos ni le reconozco, es que es lo mismo que Iron Man en Civil War. Y en Avs.X es ya para mear y no echar gota, cuando tiró a Lobezno del avión casi rompo el tebeo del cabreo que me entró. No digo que no hubiesen explotado la contradicción que supone contraponer sus ideales con el realismo de ocupar un puesto de responsabilidad política como ese, pero de ahí a justificar casi cualquier medio va un abismo. Ese no es mi Capi.

Luego está lo que comenta Luis, que tratar de hacer MUY realista un mundo pijamero a veces supone un encaje de bolillos finísimo, y no siempre le salió del todo bien. El Proyecto Marvels creo que es su cumbre en este sentido (para bien, quicir).

En conclusión, una etapa muy irregular, con más luces que sombras pero ni de coña la mejor de la historia del Capi. Lo que, por cierto, no es nada fácil teniendo en cuenta que es uno de los personajes con mejores etapas del UM. Para mí nada que envidiarle a Daredevil o Lobezno. A Spidey sólo un poquito 😀

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
19 febrero, 2013 12:34

 Coincido plenamente con jorgenexo, leí el Capi de Bru a rebufo de todo el bombo dado y me pareció un tebeo de lo más normalito.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
19 febrero, 2013 13:53

 Jo, ahora va a resultar que el Capi de Bru no le gusta a nadie. Pues a mí sí me parecen unos tebeos estupendos. Mes tras mes han sido una de las lecturas más sólidas, siempre rayando a un nivel muy alto y nunca dejándome con la sensación de no haber leido nada, como me pasa con otros tebeos.

Y en Avs.X es ya para mear y no echar gota, cuando tiró a Lobezno del avión casi rompo el tebeo del cabreo que me entró.

¿Donde está el problema en eso? A mí me parece totalmente lógico. Lobezno quiere matar a Hope, algo a lo que el Capi no está dispuesto, pelean y se deshace de él de la única forma que puede. De hecho a mí me parece una escena bastante bien llevada y espectacular.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 febrero, 2013 14:02

Hombre, tanto como no gustar… No creo que haya dicho eso. Qué manía con llevar las cosas al extremo.

Pues yo a tirar a un aliado por la ventana de un avión, por muy Lobezno que sea, le veo todos los problemas del mundo, qué quieres que te diga.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
19 febrero, 2013 14:31

 El problema es que en ese momento no era tan aliado, el desacuerdo era bastante grande y oye, si un tio me quiere rajar de arriba a abajo yo también le tiraría del avión. Máxime cuando sabes que va a sobrevivir.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 febrero, 2013 15:06

Englehart habría contado toda la etapa de Bru en cuatro números, dos hasta que lo matan y otro par hasta que vuelve.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
19 febrero, 2013 15:42

 «Englehart habría contado toda la etapa de Bru en cuatro números, dos hasta que lo matan y otro par hasta que vuelve.»

Ahí Ocioso tiene toda la razón(como siempre). Admiro profundamente a aquellos elegidos capaces de leer el Capi de Bru, yo soy totalmente incapaz. Los ocho tomos Deluxe que tengo me han encandilado totalmente, su tomosidad diluye la mayoría de sus fallos. Pero es que son cuarenta y pico números para una sola línea argumental. 

Ya sobre Soldado de Invierno, este es un tomo 100% Brubaker tremendamente disfrutable. Imprescindible para fans del Capi de Brubaker, recomendable para los ni fu ni fa, y tóxico para los que no les gustase.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
19 febrero, 2013 20:19

 «Pero es que cuando leo a tanta peña despotricando, por ejemplo, de Tintín»

Despotricar de Tintín debería invalidar automáticamente todo lo que se diga a continuación.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
19 febrero, 2013 21:09

A ver, ¿dónde están todos los que piensan que la etapa de Bru es la leche? echadme una mano, que me estáis dejando solo, coñe!

molon labe
molon labe
Lector
19 febrero, 2013 21:18

 A mi si me parece una etapa muy buena, es mas, estoy seguro que sera una de las etapas clasicas y referentes del personaje asi que pasen unos añitos, el arco del soldado de Invierno me parece sencillamente acojonante, una leccion de como se puede devolver a un personaje que siempre me parecio una ful y hacerlo muy interesante, tiene momentos que decae un poco, pero en general me parece una etapa imprescindible del Capi.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 febrero, 2013 21:22

No, si la etapa de Bru está bien. No todas las historias se pueden contar en un par de números. A ver, por poder, todo se puede contar en dos líneas, pero lograr un ritmo y ambiente determinados requieren de cierta extensión. ¿Problema? Que se le ha ido la mano con la extensión y eso supone emplear demasiado tiempo y obligarnos a gastar demasiado dinero.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
19 febrero, 2013 21:25

 «A ver, ¿dónde están todos los que piensan que la etapa de Bru es la leche?»

Yo mismamente, pero es que del Capi absolutamente todas las etapas que he leído me parecen la hos***.

molon labe
molon labe
Lector
19 febrero, 2013 21:34

«Los ocho tomos Deluxe que tengo me han encandilado totalmente, su
tomosidad diluye la mayoría de sus fallos. Pero es que son cuarenta y
pico números para una sola línea argumental.»

¿Ocho tomos? no me jodais que ya ha salido el octavo, que me acabo de comprar el septimo hace cuatro dias (si, yo la sigo a ritmo de Deluxe Disco Stu dixit).

Kravinoff
Kravinoff
Lector
19 febrero, 2013 21:47

 Tranquilo, molon, lapsus mío, son siete de Bru, y aparte iría el del Hijo Caído de Loeb, que está incluido en la misma serie de Deluxes. El octavo sale en abril.

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=698601

Igverni
Lector
19 febrero, 2013 22:26

Felicidades por la reseña…
Este primer tomo a mi realmente me gustó mucho, se nota que Brubaker SI quería seguir dirigiendo los destinos del bueno de Bucky Barnes…
Ahora bien, aunque me adelanto, esta semana acabé de leer USA el 2º y último arco de Brubaker, y la verdad, aquí sí se nota que está en retirada, y que aunque  no es mala historia ya estaba más pensando en su Fatale… en cualquier caso…
Thanks M. brubaker we´ll miss you !!!!

Hay un grupo que parece que parece no estar muy a favor de Brubaker ni en Capi, ni en este Winter Soldier… no lo entiendo, claro… Hay muchos tebeos «simples» de superheroes pegandose mamporros las 20 paginas… hay los teneis, todos para vosotros…
pero Brubaker NO quiere contar eso, busca trasladarnos a las historias de espías de la guerra fría donde el misterio y la tensión son fundamentales para que la historia funcione… No tiene sentido en ese contexto querer que en 2 numeros cree el problema, y resuelva el entuerto… a veces no entiendo las críticas al «decompressing storytellin»… por general, por sistema… para una historia de Hulk destruyendo Manhattan, p.ej. no tiene sentido alargarlo a 12 numeros…
pero en este tipo de historias sí es FUNDAMENTAL…

por otro lado, Jorgenexo, respeto mucho tus opiniones y la de todos los que escribimos, pero hay una realidad.. cada uno tenemos un gusto propio…
yo soy un lector de super-heroes principalmente, aunque intento tocar un poco todos los palos… y para mí, Scalped es (en mi modesta opinión) en mejor comic del Siglo XXI… no tengo duda al respecto… pero, ¿la puedo recomendar a cualquiera? obviamente no, tendría que averiguar antes cuales son sus preferencias / gustos / etc… 
Lo mismo pasa con Morrison, lo amas o lo odias, yo estoy en el 1er grupo… es muy dificil que quedes indiferente… pero eso sí, si las historias metafísicas/metadimensionales no son lo tuyo… nada de lo que te diga, con razón, debería evitar que tengas tu criterio y lo defiendas, claro !!!

Y para terminar respecto a las aclamaciones mayoritarias, dejo aquí una cita que el Gran NEIL GAIMAN retuiteo.. no recuerdo de quien, traduccion libre, la escribo//traduzco de memoria…
«el crítico medio nunca reconoce una verdadera obra de arte… simplemente la analiza una vez se ha convertido en clásico / está reconocida..»
un gran verdad !!!

Tiegel
Tiegel
Lector
19 febrero, 2013 22:57

 para mí, Scalped es (en mi modesta opinión) en mejor comic del Siglo XXI… no tengo duda al respecto… pero, ¿la puedo recomendar a cualquiera? obviamente no, tendría que averiguar antes cuales son sus preferencias / gustos / etc…


En realidad Scalped sí la puedes recomendar a cualquiera. Y si no le gusta, bueno, en palabras de Nelson: «algo hay que bombardear».

Yo empecé con el Capi de Bru también en formato Deluxe, básicamente porque Sleeper, Criminal, La Escena del Crimen y Puño de Hierro me habían gustado o me estaban gustando, pero la tuve que dejar colgada en el tercer tomo. El principal motivo fueron los crossovers, como casi siempre, pero además se me estaba haciendo muy cara para la historia que se contaba, que no me parecía tan buena como otras cosas suyas que había leído. Y encima se cargaban a

Aviso de Spoiler

Jack Monroe

En fin, es lo único que he leído de Bru que no me ha dado más. Vete a saber, por entonces también me estaba leyendo «Las estrellas mi destino» y en comparación todo me parecía una mierda

SICKBOY
SICKBOY
Lector
20 febrero, 2013 0:20

 Tiegel, si dejaste la colección y tienes esos tomos por ahí colgando yo si quieres te los compro que me está entrando cada vez más interés en esta etapa y creo que me la voy a empezar con los tomos deluxe……

Jorgenexo, se que no me conoces de nada y no tienes por qué valorar mi opinión pero te aconsejo fervientemente su lectura. Yo también se la recomendaría a cualquier aficionado a al cómic 

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 febrero, 2013 1:33

Bueno… yo ya dejé dicho en el post de Gavilán de Clásicos en Grapa que, para mí, la etapa de Brubaker es de las mejores del Capi, si no la mejor. Evidentemente, esto es algo muy subjetivo; y no sólo eso… como con todas las cosas que tienen que ver con el gusto personal de cada uno, este tipo de opiniones está sujeta al momento en que lo leíste, a que cosas te despierta su lectura, a tus preferencias personales, blablabla… que me voy por las ramas… Q

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 febrero, 2013 3:41

Coño, perdón, que no sé que he tocado… Sigo…

Que quiero decir que a lo mejor mañana, o pasado, o dentro de cinco años, no la considero la mejor (entre otras cosas porque a mí lo de hacer listas no me acaba de ir. Yo soy más bien básico: o me gusta o  no me gusta.); pero, ahora mismo sí estoy convencido de que, de todas las que he leído, es la que más me ha gustado.

A mí sí que me gusta leer historias del Capi en plan espía (dentro de lo absurdo que es creer que alguien que va constantemente vestido con unas ropas tan poco discretas como fácilmente reconocibles pueda tener alguna utilidad como espía o agente secreto…) o como agente de Shield. De hecho, creo que Stan Lee dió con la tecla cuando convirtió a Rogers en esa especie de agente oficioso de Shield (junto con lo de hombre fuera de su tiempo, que es el gran hallazgo a la hora de caracterizar al personaje.). No sé, a lo mejor es que soy muy raro, pero yo, cuando leo un cómic del Capi espero ese tipo de historia, o si no algo más alocado como la etapa en solitario de Kirby, pero no tanto un tebeo de supers al uso. Y me explico: para verle darse de tortas con supervillanos ya tengo sus apariciones con los vengadores; en su colección quiero verle enfrentarse a otro tipo de situaciones, que le definan y diferencien de los demás. De la misma forma que en la cole de Thor prefiero tramas mitológicas o cósmicas, o en la de Lobezno asuntos alejados de los temas de las series mutis.

Y creo que en ese sentido Brubaker lo ha hecho de lujo. También es verdad que hasta cierto punto era previsible, teniendo en cuenta el tipo de historias que escribe Brubaker. Es verdad también, como apunta Lemmytico, que Rogers no está tan centrado y calmado como suele ser habitual… pero Brubaker coge al personaje tras su paso por Marvel Knights (y aquí reconozco que toco de oído, porque de esta etapa sólo leí los dibujados por Cassaday) y ahí el personaje está muy influenciado por el 11-S y la paranoia por el terrorismo. Vamos, que en parte es por «la herencia recibida» (mira tú, con lo de moda que está la frase y por fin consigo colarla…), aunque enseguida Bru desvíe esa ira hacia una frustración de Steve porque está seguro de que Cráneo volverá a atacar pero no sabe dónde. Y tras eso ya viene lo de Bucky, el Soldado de Invierno… es lógico que el Capi esté un poco fuera de sí. Además, a mí personalmente me encanta lo de mostrar las dudas e inseguridades de un personaje que, de puertas para afuera, es tan seguro y firme. ( y sí, ya sé que no es el primero en hacerlo.)

Otra de las cosas por las que siempre me gustará esta etapa es el trabajo realizado por Bru con Bucky; un personaje que siempre me cayó como una patada en los mismísimos. Será otra de mis manías, pero así como nunca tuve problema en aceptar la idea de un luchador abanderado portando un escudo en pleno frente de batalla… lo de ver a un jovial chaval en coloridas mallas dando saltos siempre me tocó la moral. Por no hablar de la escenita de Bucky entrando en la tienda y pillando a Rogers a medio cambiar: «¡Oh, cielos, ese traje…!¡Eres el Capitán América!» «¡Cáspita, me has descubierto! No me queda más remedio que darte un traje y llevarte al frente conmigo para que no te chives.»… De verdad que nunca pude con eso. Y de un plumazo, Brubaker rompe todo eso y reescribe el pasado del personaje. Y todo ello sin borrar lo anteriormente dicho ni hacer uso de la retrocontinuidad; simplemente nos dice que lo que hasta ahora dábamos por bueno no era más que la versión oficial de la historia, algo preparado para ocultar una verdad más oscura pero más plausible y verosímil. Porque en realidad se trata de eso, de verosimilitud. No de realismo. Por definición una historia de superhéroes nunca será realista; pero sí puede ser contada de forma verosímil. Me vuelvo a ir… En definitiva, con el Soldado de Invierno Brubaker convierte a uno de los personajes más ñoños de la editorial en uno de los más interesantes desde… desde hace mucho.

Pero es que además (está claro que era la niña de sus ojos) hace algo más con Bucky Barnes. En no pocas ocasiones hemos visto historias en las que Rogers dejaba «su cargo» y era sustituido por otros que, o bien no daban la talla (como el chaval de la etapa de Englehart que apenas duraba dos episodios entre que vestía el traje y era asesinado por Cráneo), o bien eran la antítesis de Rogers (John Walker, futuro USAgente). Pero, cuando tras la «muerte» de Steve Rogers, Bucky se hace con el escudo por fin vemos a alguien que sí es capaz de ser el Capitán América. A su manera y con sus métodos, pero es la primera vez que, como lectores, vemos a alguien que podría perfectamente ser el relevo del protagonista de la colección. Al menos fisicamente, porque (por si los cínicos lectores tenían alguna duda de que aquello fuese a ser definitivo) durante todo el tiempo que Steve estuvo «muerto» su presencia flotó constantemente sobre la colección, y Brubaker se esforzó en recordarnos, al mismo tiempo que mostraba la valía de Bucky, a través de flashbacks o sentimientos del resto del reparto que sólo hay un Capitán. Que Steve Rogers era el Capitán América mucho antes de tomar el suero del supersoldado. Que lo que de verdad define al personaje son los ideales y las convicciones de Steve, no un escudo y una máscara. ( y, de nuevo, Bru no fue el primero ni será el último en contarlo; pero a mí me encantó cómo lo hizo.).

Y es cierto que, como dicen Jorgenexo y  Lemmytico, todo esto choca con colocar a Rogers como el superpoli del UM. ( Mi versión preferida del Capi también es la del tipo que por muy patriota que sea, y por muy dispuesto que esté a ayudar a su gobierno, siempre antepone a las personas al sistema, y que no se muerde la lengua y critica lo que cree que va mal…). Pero puede que tampoco sea tan descabellado. A ver si soy capaz de explicarme… Una de las mejores historias del Capi es aquella en la que Stern y Byrne hacían que el Capitán pudiese llegar a presidente. Allí se contaba como Steve se veía tentado ante la posibilidad de poder usar todo el poder de ese cargo  para hacer las cosas del modo correcto; aunque, y tras reflexionarlo profundamente, rehusase a presentarse. Aquí, Bru lo pone en una situación similar con la diferencia de que ahora sí cede a la tentación. Steve Rogers es un personaje íntegro, pero también muy ingenuo, y carece del cinismo y la puntual falta de escrúpulos de Stark o Furia. Yo creo que sí entra dentro del personaje el que pudiese pensar «yo sí seré capaz de usar todo este poder para hacer lo correcto.». A mi parecer, el fallo está en no haber mostrado esa faceta más allá de algún comentario ocasional de Shaon o la Viuda Negra en plan «cada vez actúas más como Furia.». Hubiese estado cojonudo ver a Rogers tratando de cambiar las cosas y fracasar frente al sistema y la burocracia. Y que fuese eso y no el aparente destino final de Bucky lo que le llevase a vestir de nuevo el traje del Capi.

Voy a ir cortando, porque veo que me está quedando un ladrillo de tres pares de cojones… y ni siquiera estoy seguro de que haya quedado minimamente coherente. Perdón, de verdad.

Sólo una cosa. A pesar de todo lo dicho en el tostonazo de arriba, Jorgenexo lleva más razón que un santo en una cosa. Tenemos muy poca memoria a veces y encumbramos enseguida y con un fervor casi fanático lo último que nos ha emocionado antes de dejar pasar un tiempo prudencial para ver qué poso deja. Y por mucho que nos guste determinada obra, no deja de ser una opinión personal. (Eso sí; como dice Kravinoff, poner a parir Tintín debería estar penado de algún modo.)

 

Por último (y ahora en serio, de verdad que paro ya de dar el coñazo); llevo un buen rato dándole vueltas… Ha comentado Tiegel que había estado leyendo «Las estrellas mi destino». Joder, que me suena un huevo ese título y no acabo de caer de la burra…

zape
Lector
20 febrero, 2013 3:57

 Pertenece a Starman de James Robinson. Masterpice.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
20 febrero, 2013 9:52

El Capi de Bru es, para mi gusto, la colección que mejor ha mantenido un nivel constante de calidad (alta) en todos sus números de estos últimos años. Así a bote pronto no recuerdo ningún tebeo de esta etapa que me haya dejado con mala sensación después de leerlo, cosa que sí que me ha pasado sin ir más lejos con los Vengadores de Bendis, aún siendo defensor de su trabajo.

No encuentro que el estilo de Brubaker se pueda considerar narración descomprimida. La historia está alargada, pero porque esos son los números que requería para ser contada. Tú te lees un tebeo y pasan cosas, no es que esté lleno de splash pages dobles y caras repetidas durante 15 viñetas.

Sobre el comportamiento del Capi, supuestamente contradictorio con su personalidad… bueno, lo primero que hay que pensar es que lo de colocarlo al frente de la seguridad mundial fue una decisión de Marvel, no de Bru, de hecho, donde menos se refleja esta situación es en la propia colección del Capi, donde apenas influye en la trama. Es en otras series donde se puede ver más explorada esta situación. Por otro lado coincido en que es un buen análisis de como el idealismo del Capi choca con el mundo real en cuanto está en un puesto de poder y responsabilidad.

 Estoy seguro de que mucha gente llega a puestos de poder y responsabilidad con la intención genuina de hacer las cosas bien, pero luego uno se da cuenta de que no es tan facil, de que al final no queda otra que hacer concesiones, y a veces, traicionar a los propios principios. Y eso es un poco lo que le pasa al Capi. Hasta Tony le recuerda alguna vez que no hace tanto Steve le reprochaba esa conducta que ahora mismo él defendía.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 febrero, 2013 10:10

A mí lo que no me gustó nada es que el encuentro final con Bucky (una vez «desposeido») fué de una frialdad tristísima. No esperaba que se pusieran a correr en círculos persiguiendose las colitas, pero un poquito mas de cariño no habría estado mal. Joder, que el Capi se tiró los primeros veinte años agobiadísimo con el tema y era casi el eje de su comportamiento en la serie.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
20 febrero, 2013 11:18

De acuerdo con Retran, más o menos quería haber dicho eso antes. Con el añadido de lo que ha dicho Ultrón: no fue decisión de Bru, sino de Marvel, ponerle al frente de la seguridad. 

Yo sí creo que ha sido una etapa irregular, y desde luego que peca de descompressive o cómo se diga. Lo que no quita, insisto, para que vaya a pasar a la historia como una de las mejores del personaje. Pero claro, como ha dicho Kravi, con el Capi hay muchísimas etapas grandes, muchísimas.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 febrero, 2013 11:35

 Pertenece a Starman de James Robinson. Masterpice

Gracias, Zape.

Y a todo esto; que me ha gustado este primer tomo del Soldado de Invierno. Si acaso pondría como pega que aunque Guice ha mejorado un huevo, es una lástima que Lark no haya dibujado todos los números.

Tiegel
Tiegel
Lector
20 febrero, 2013 16:30

 Sickboy, demasiado tarde. Los tomos deluxe se cotizan bien, el dinero nunca está de más y la serie se iba a quedar incompleta. En otras palabras, que ya los he vendido

Retranqueiro, como dice Zape, hay un arco de Starman con ese nombre, pero yo me refería al libro de Alfred Bester, que para mí es de lo mejorcito en ciencia ficción. El título es «Las estrellas, mi destino», pero creo que originalmente se publicó como «Tigre, tigre». Si lo ves en algún sitio píllatelo sin dudar!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 febrero, 2013 16:44

Pues gracias, Tiegel. Veré de hacerme con él. Y confieso que estaba oyendo campanas sin saber donde sonaban. El título me hacía pensar, vete a saber por qué, en Bradbury. Pero supongo que será porque hace poco me leí El Hombre Ilustrado.

the drummer
the drummer
Lector
20 febrero, 2013 19:55

yo empecé acon el capi de bru a ritmo deluxe y me estaba gustando un montón (los motivos ya los ha explicado más que bien retranqueiro, cuyo comentario suscribo punto por punto), a pesar de eso la tengo colgada por falta de tiempo y no puedo valorar la deriva de la serie, aunque tengo depositada toda mi confianza en brubaker, tan es así que he seguido comprando los deluxes del capi (y este 100% del winter soldier) a pesar de tener unos cuantos tomos en la pila de pendientes.
en otro orden de cosas: jorge, no seas cabezón y hazte con scalped, no te arrepentirás.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 febrero, 2013 20:01

Jorge, Scalped es una serie en la que se demuestra que todos los indios son unos corruptos, unos asesinos, unos drogatas, o unas putas. Te gustará.

the drummer
the drummer
Lector
20 febrero, 2013 20:27

🙂

Daniel Gavilán
20 febrero, 2013 22:43

El debate esta muy guay. Tanto que me da miedo entrometerme. Pero unas cosillas:

 pero según se acercaba el momento de publicarla en España he observado que el entusiasmo se iba enfriando

Porque entre las series que estaba publicando Marvel por aquel entonces es normal que hubiera series que, aun siendo buenas, quedasen tapadas por otras. Pero ya te digo, si te gusta el rollo del Capi espía y te molaron los primeros tomos… En Soldado de Invierno es donde vas a encontrar al Brubaker más parecido a aquel.  

Ya mí que me parece que lo de Brubaker en el Capi se ha sobredimensionado un tanto… ¿Realmente os parece para tanto?

Para mi hay etapas que me molan por mayor afinidad a sus tramas o responsables. Pero al menos de lo que he leído, pocos han sabido aportarle voz propia de forma tan acertada como Brubaker. Solo por eso -lo primordial que debería tener cualquier serie para no convertirse en algo transferible- su etapa debería estar entre las mejores del personaje

es como si hubiera terminado dando la razón a Stark

Es que se la dio, de forma bastante directa y clara

o porque su mediocridad destaca sobre la mayoritaria morralla actual (posición 2, generalmente la mía);

Ese argumento deja de tener sentido en cuanto se usa para más de 10 series coetáneas 😛

Aunque en ese sentido, creo que también juega el hecho de que tendemos a engrandecer obras pasadas. No ya por convertir en buenas a obras que no lo eran, ojo, sino por olvidar los defectos que acompañaban a sus virtudes

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 febrero, 2013 0:59

 «es como si hubiera terminado dando la razón a Stark

Es que se la dio, de forma bastante directa y clara»

Además de que la tenía.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
5 septiembre, 2013 10:24

Lo acabo de leer hace escasos momentos y un cómic muy muy bueno. Bru presenta una historia de espías muy muy interesante, con el legado del Telón de Acero de por medio, buena caracterización e historias que enganchan mucho. A mí el arco de Muerte me ha gustado mucho y en ningún momento me ha parecdo forzado, junto con el dibujo de Guice, que está muy muy bien.
Un tomo 100% recomendable.