La catalana Sonia Pulido (1973) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2020. El jurado ha destacado “su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional y su versatilidad, que abarca casi todas las áreas de la ilustración: novela gráfica, ilustración editorial y publicidad” y “su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional y su versatilidad, que abarca casi todas las áreas de la ilustración: novela gráfica, ilustración editorial y publicidad”.
Pulido, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, posee una obra en la ilustración editorial realmente versátil: es autora de más de una quincena de libros ilustrados, portadas, campañas de publicidad, y novelas gráficas como Puede ser que esta vez (Sins Entido) o Duelo de caracoles (Sins Entido).
De manera paralela, realiza exposiciones mostrando su trabajo, en galerías especializadas de todo el mundo (La Fiambrera Art Gallery, Associación de ceramistas de Catalunya, Museo ABC, Pop-up Space The Soho Gallery, Galería Como me ves te verás, Espacio Sins Entido, Casa de la Provincia de Sevilla…), e incluso ha desarrollado una línea de cerámica en la que explora las posibilidades narrativas y expresivas del dibujo.
En un soporte tridimensional y de uso cotidiano, desde hace algunos años, es frecuente su presencia en los medios más reconocidos y prestigiosos de la prensa internacional (The New Yorker, The New York Times, The Wall Street Journal, AD France o The Boston Globe por citar algunos).
El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros.
Desde Zona Negativa queremos darle nuestra más sincera enhorabuena por este premio tan merecido.