Pero yo soy periodista. No puedo hacer como si no pasara nada…
Sostiene este humilde reseñista que nos hayamos ante un obra a recomendar, tanto a los que disfrutaron de la novela como a los que no la conocen. Un precioso homenaje a la magnífica obra que adapta:
Pierre-Henry Gomont es una autor de cómics francés nacido en 1978. En 2011 publicó su primer cómic Kirkenes. Como autor completo realiza también Catalyse y Les nuits de Saturne. Con Eric Borg a los guiones realiza Crématorium. Rojo Karma con guión Eddy Simon era hasta ahora su única obra publicada en nuestro país editada por Norma Editorial.
Lisboa, 1938. El periodista cultural Pereira, obeso, viudo y taciturno, vive envuelto en la nostalgia de su pasado y piensa que no hay nada más importante que la literatura. Vive totalmente ajeno a lo que está pasando en su país y en Europa, donde ha estallado la guerra civil española y donde el fascismo crece por doquier. Hasta que su encuentro con un joven activista que lucha contra la incipiente dictadura de Salazar, dentro de un movimiento revolucionario vinculado a los republicanos españoles, va a darle un vuelco a su vida.
Adaptar obras de un medio a otro siempre es difícil por dos motivos, uno es que a veces es difícil respetar el espitiru de la obra original, el otro es que no siempre se sabe aprovechar las posibilidades que da el nuevo medio con sus distintas formas de narrar quedando algo que nada aporta al original. No es el caso de la obra de Pierre-Henry Gomont que partiendo de la novela nos regala un cómic que en algún caso la mejora, pero que sobre todo la complementa. Y lo hace sin miedo a cambiar cosas pero siendo respetuoso con con el texto de Tabucchi, atreviéndose a ir más allá. Aprovechando que la novela apenas describe nada, visualiza tanto la Lisboa por la que se mueve Pereira como los acontecimientos y personajes con los que se cruza. El único pero que se le puede poner es que no nos muestre los omóplatos de Marta.
Lisboa se convierte en un personaje más de la obra y aparece bellamente retratada por Gomont. Nos paseamos por sus calles, montamos en sus tranvías y disfrutamos en sus cafés de limonadas y omelettes a las finas hierbas, algo que la novela no nos permite. Eso si, la limonada servida con mucho azúcar.
Los temas principales de la novela están presentes en la adaptación. La lucha contra los fascismos a través de la dignidad del periodista, la libertad de prensa y lo importante que es para la profesión no caer en absurdas autocensuras. En definitiva la libertad, no solo de prensa sino de pensar y escribir lo que se crea. Algo que en estos tiempos tiene plena vigencia. No hay que olvidar que la novela fue la respuesta de Tabucchi ante el auge en Italia de Silvio Berlusconi. No sé que escribiría ahora con la extrema derecha campando por el mundo y gobernando en varios países con cada vez más apoyos de presuntos demócratas. También aparece el otro gran tema de la obra que es la muerte, Pereira es un muerto en vida atrapado por un pasado al que no puede volver por el contrario Monteiro Rossi es todo vida aunque se vea obligado a hablar de la muerte, pero no es una situación que sea permanente ya que la ilusión y unos ideales te pueden resucitar y la muerte acecha en cada esquina. Pereira sufrirá dos despertares primero a la vida y segundo a la libertad. Como ocurrió con Portugal en el 1974 y esperemos que ocurra con el mundo en breve.
Pierre-Henry Gomont hace un trabajo espectacular en el color usando una paleta cálida que nos lleva a una Lisboa realmente evocadora pero no oculta cómo la dictadura se va instalando en ella. El diseño de Pereira y el resto de personajes es simplemente inmejorable con una enorme capacidad de transmitir las emociones de la obra. Siendo todo ello brillante donde nos deja de piedra es en dos aspectos de la obra que eran la parte más difícil de adaptar de la novela: los soliloquios de Pereira y teoría de las almas que le cuenta el Dr. Cardoso. Los soliloquios los podría haber escrito como voz en off pero elige hacer algo mucho más complejo y arriesgado y los convierte en viñetas dentro de los bocadillos de pensamientos, convirtiendo la palabra en cómic dentro del cómic con un resultado espectacular, algo similar a lo que hace Blain en Gus. La teoría de las almas la convierte en unos pequeños pepitos grillos que ponen en duda las decisiones de un Pereira que cambiará a lo largo de la obra saliendo de su estupor y haciendo lo correcto. Estos dos recursos son imposibles de adaptar a otro medio y son las que hacen que la obra transcienda la novela y se convierte en una joya del cómic por derecho propio.
Muy buena edición como siempre de Astiberri que últimamente esta apostando por obras en formato álbum Europeo consolidándose como la editorial más estimulante del momento, con un catalogo que abarca todo tipo de obras y siempre con la garantía de una buena edición. Además del cómic tenemos los bocetos que realizó el autor de la Lisboa contemporánea para documentarse.
Pierre-Henry Gomont acomete la difícil tarea de adaptar la novela Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi y lo hace con nota. Con una obra respetuoso con la novela pero que aporta infinidad de hallazgos a la misma. Una autentica joya a la altura de la novela y eso son palabras mayores ya que se trata de una de las mejores novelas de los último años.
Pero si ellos tuvieran razón mi vida no tendría sentido.
Guión - 9
Dibujo - 9.5
Interés - 9.5
9.3
Maravilloso
Pierre-Henry Gomont consigue conservar todo lo bueno de la novela aportando nuevas ideas que la enriquecen y la convierte en algo más que una simple adaptación.
Vaya notaza !! La verdad es que si no es por esta reseña se le pasaría por alto a más de uno y el dibujo me atrae bastante.
La verdad es que Astiberri sin hacer mucho ruido tiene en su catálogo auténticas glorias y en todos los géneros , además ajusta bastante los precios .Estoy esperando que reediten el ciclo de Cyann .
El cómic europeo tiene el problema de la reedición de grandes series que tengan bastantes tomos , pues arriesgar con material desconocido puede ser complicado pues aunque los integrales han facilitado la labor, poca gente se arriesga a empezar una serie si no tiene las garantías de que la van a terminar y pudiendola leer todo por internet , además si cortas una serie por la mitad creas una desconfianza de los lectores que después es muy difícil de remontar.
De momento la única editorial q puede presumir de completar sus ediciones de europeo es Yermo, cosa nada fácil con tomos a 40 euros. Ha hecho hazañas como completar los pioneros del nuevo mundo con 5 integrales y si es capaz de completar los caminos de Malefosse con los 6 integrales será todo un hito.
Un saludo
Para mi es una de las obras más destacadas del año.
El problema no es solo de series largas, es que tienen un mercado muchísimo más grande que el nuestro y aquí es imposible publicar todo lo bueno que sacan. Y eso que ahora estamos en el mejor momento de la edición de BD en nuestro país.
Tienes razón , estamos en el mejor momento del cómic europeo en España , tanto por lo que van sacando las editoriales como por fondo de catálogo y el mercado de segunda mano.
También creo q los q se llevan la palma son el manga y los superhéroes nunca se vio cosa igual en España , el cómic europeo va rezagado respecto a estos dos .
Lo de Francia es inabarcable y tiene q subir mucho en España las ventas para poder ver publicado aquí muchas cosas, supongo q con el tiempo…
Que envidia da ver el salón del manga todo repleto y con la avalancha de novedades q anuncian , ojalá se hiciera un evento así para el europeo creo q le daría más publicidad.
Por cierto planeta ha dicho que va a reeditar el primer tomo de Jeremiah , aver si pueden continuarla .
Un saludo