Después de compartir sus aventuras con la Fundación Futuro y la Academia Vengadores durante el mes de Mayo, este verano Spider-Man y Antiveneno emprenderán una guerra contra el imperio criminal de Mister Negativo ayudados por Shang Chi. Rumbo a Chinatown para verse atrapados en un cruento conflicto de bandas, el trío se encontrará en su camino con la misteriosa Espectro, una enmascarada de identidad e intenciones desconocidas que se interpondrá en su objetivo sin que estos tengan muy claro si lo hace como amiga o enemiga.
Heredando una identidad fuertemente ligada al personaje que le da nombre a la saga, el Espectro original no era otro que Brian DeWolff, hermano de la policía que durante los setenta y ochenta colaborase con el trepamuros hasta reunirse con la parca en la mítica La Muerte de Jean DeWolff. Instigado por un padre absorbente decidido a realizarse a través de él, Brian no solo se enrolaría en la policía de Nueva York, sino que tras caer en coma su progenitor lo sometería a un proceso que lo convertiría en el vigilante superhumano Espectro. Alegoría extrema de la obsesión de un padre por controlar la vida de un hijo, el todavía comatoso Brian se convertiría en una marioneta de su padre, quien lo controlaba mediante vía psíquica para llevar a cabo su cruzada contra el crimen. Recuperado de sus lesiones mentales y liberado de la influencia de su padre, Brian utilizaría sus poderes psíquicos para luchar contra el crimen hasta que, tras la muerte de su hermana, jurase vengarse del Departamento de Policía de Nueva York. El destino querría que se encontrara en el camino del Azote y Brian caería como otra más de sus víctimas.
Ahora una nueva Espectro entra en escena y, con semejante título, nos asalta la duda de si Dan Slott se ateverá a remover a los muertos o será un juego de mentiras como el que ya usara en la saga de Misterio durante la anterior etapa. Sea como sea, esta nueva vigilante tendrá que ponerse a prueba frente a Cabeza de Martillo y la Mancha mientras tiene la ciudad se ve atrapada en una cruenta guerra de bandas. Con Tía May atrapada en medio del conflicto cuando esta decida regresar a los comedores de FEAST, Giusseppe Camuncoli se ocupará de los dibujos de esta vibrante saga que servirá además de prólogo para Infested, el evento arácnido que asaltará el mercado este verano y del que os hablaremos mas detenidamente manaña.
En lo que respecta al resto de las colecciones, terminan Spider-Girl (como ya os contábamos en el post de ayer) y la miniserie de Matanza mientras que Veneno se enfrenta al trepamuros en el cuarto número de su colección.
Slott se lo está currando bien y no creo que se atreva a resucitar a Jean y menos teniendo el resurgir de Kraven tan próximo.
Por cierto quien salió antes Antiveneno o Haunt?
Hasta Ahora Slott esta de maravillas con Spidey, me molesta que de todas maneras Peter no crezca como lo había hecho durante la etapa de JMS pero si ha crecido su entorno y eso es bueno!
Primero fue Anti-Venom, me parece que apareció por primera vez a principios de 2009, y luego Haunt, que lo hizo casi a finales del mismo año.
Digo yo…. ese corsé (o faja, ya puestos) que tiene la nueva Espectro, ¿sirve para algo más que para «sostener y elevar el pecho de la portadora? Quizás, ¿para sostener y elevar las ventas?
Digo yo…. ese corsé (o faja, ya puestos) que tiene la nueva Espectro, ¿sirve para algo más que para “sostener y elevar el pecho de la portadora? Quizás, ¿para sostener y elevar las ventas?
Está claro que es para proteger el abdomen, hombre…
Por cierto, este Anti-Venom es Brock?
El mismo, ángel. Que con tanto Espectro se me olvido comentarlo, pero es el primer reencuentro entre Brock y Parker desde que el primero se convirtiera en el Antiveneno
No se por que se empeñan en meter a Tia May en medio de todos los problemas si de todas formas es inmortal, se supone que Peter es muy inteligente ya deberia haberse dado cuenta que no necesita salvarla jejeje
Bob Harras vs Joe Quesada
Las buenas ideas de Bob Harras
Los Vengadores de Kurt Busiek y George Pérez
Los 4 Fantásticos de Chris Claremont y Salvador Larroca
Los 4 Fantásticos de Carlos Pacheco
Uncanny X-Men de Steven Seagla y Chris Bachallo
X-Men de Joe Kelly y Carlos Pacheco
X-Men de Alan Davis
Excalibur de Alan Davis
Excalibur de Warren Ellis y Carlos Pacheco
La Era de Apocalipsis (Saga)
X-Men de Jim Lee
Atracciones Fatales (Saga)
Uncanny X-Men de John Byrne y Whilce Portaccio
Iron Man de Kurt Busiek y Sean Chen
Capitán América de Mark Waid y Andy Kubert
Wolverine de Larry Hama y Marc Silvestri
Wolverine de Larry Hama y Adam Kubert
X-Men de Chris Claremont; Silvestri y Lee
X-Factor de Lois Simonson y Whilce Portaccio
X-Factor de Peter David
Generación X de Scott Lobdell y Chris Bachallo
Origen de Mr Siniestro de Peter Milligan y Jean Paul Leon
Tierra X de Alex Ross y Jean Paul Leon
Marvel Knights de Joe Quesada
Spider-Man, poner fin a la Saga del Clon
Masacre de Joe Kelly y Ed McGuinnes
Héroes de Alquiler de Joe Ostrander, Roger Stern y Pascual Ferry
Thunderbolts de Kurt Busiek y Mark Bagley
Ka-Zar de Mark Waid y Andy Kubert
New Mutants a X-Force de Rob Liefeld
Las malas ideas de Bob Harras
La salida de Chris Claremont de X-Men y de Marvel
La salida de Lois Simonson de X-Factor
Poner en manos de Liefeld y Lee las colecciones X
Poner como guionista a Lobdell en Uncanny X-Men
Haber traído a Norman Osborn de regreso a la Vida
Haber sacado a Peter David de X-Factor
Haber sacado a Peter David de la serie de Hulk
La Saga de Onslaught
Thor de Dan Jurgens
No haber intentado mejorar nada de lo que se hacía para mantener las ventas. Se intentó mantener el status Q de la compañía, esto claro, hasta que trajo a Quesada a Marvel Knight.
Las buenas ideas de Joe Quesada
Daredevil de Kevin Smith y Joe Quesada
Ultimates de Mark Millar y Brian Hitch
Ultimate Spider-Man de Brian M Bendin y Mark Bagley
Ultimate X-Men de Mark Millar y Andam Kubert
Ultimate Fantastic 4 de Mark Millar y Greg Land
New X-Men de Grant Morrison y Frank Quitelly
Capitán América de Ed Brubaker y Steve Epting
Daredevil de Ed Brubacker
El primer año de Spider-Man en manos de Straczynski
Thunderbolts de Warren Ellis y Mike Deodato
Nextwave de Warren Ellis
Los Agentes de Atlas de Jeff Parker y Leonard Kirk
Civil War (Saga)
La Casa de M (Saga)
X-Force / Xtatix de Milligan y Allred
Ghost Rider de Garth Ennis y Christopher Yost
Punisher de Garth Ennis y Steve Dillon
Inhumanos de Paul Jenkis y Jae Lee
Los 4 Fantásticos de Mark Waid y Mike Weringo
El Nuevo X-Force de Craig Kyle y Christopher Yost
Las malas ideas de Joe Quesada
Todo lo relacionado con el 9/11
El Capitán América en su rol de patriota luego del 9/11
Los Nuevos Vengadores
Wolverine y Daredevil en Los Vengadores
Devolverle la memoria a Wolverine
La decompressive Storyline
Brian Michael Bendis en Universo Marvel
La creación de Los Illuminati
Norman Osborn el gran villano del Universo Marvel
Invasión (Saga)
Haber asesinado a muchos sólo para devolverlos a la vida
Todo el universo X luego de la salida de Morrison
Hulk Rojo de Loeb y McGuiness
No sabría decir quién hizo más daño a la empresa. Pero al menos Harras sorprendía a los lectores de en vez en vez, aunque mucho fuera basura. Con Quesada de antemano sabemos lo que se nos viene, porque si bien la mayoría de las series son de calidad, aburren a más no poder.
No sabría decir quién hizo más daño a la empresa.
Uffffffff esto da para un extensísimo post. Me lo apunto para el futuro. Contando el estado en que quedó la empresa con Harras (en quiebra) y con Quesada (encabezando las listas de ventas) ¿De verdad tienes dudas? 😆
Resumiendo:
– Franquicia mutante: Mejor con Quesada que con Harras.
– Franquicia arácnida: Indudablemente mejor con Quesada que con Harras.
– Franquicia vengativa: Empate técnico con la diferencia que lo peor que ha tenido con Quesada ha sido la etapa Austen (8 o 10 números) con Harras prácticamente desde que él se fue de la colección hasta la llegada de Busiek fue un páramo yermo durante casi cuatro años. Si nos ponemos a mirar las series individuales de los miembros del grupo (el Capi de Bru, la nueva dirección del Thor de Jurgens, Thor de JMS, Thor de Gillen, Thor de Fraction, Capitán América & Halcón de Priest, Hombre Hormiga de Kirkman, Iron Man de Ellis, Iron Man de los Knauffs, Iron Man de Fraction, Pantera Negra de Christopher Priest, Hércules de Pak y Vanlente, Viuda Negra de Rucka…) más luego otras colecciones anexas como los Jóvenes Vengadores de Heinberg, GLA de Slott, los Defensores de DeMatteis y Giffen, la Orden de Fraction, Thunderbolts de Nicieza/Ellis/Diggle/Parker o la Iniciativa de Gage, me da que la balanza se inclina más hacia Quesada que Harras por mucho que el segundo tuviera el acierto de Busiek, Waid, Stern y Ostrander entre Vengadores, Thunderbolts, Héroes de Alquiler, Capitán América e Iron Man o el Capi Marvel de Peter David.
– Franquicia fantástica: Mejor con Quesada que con Harras, tuvimos los bajones de Millar y Stack, pero Mark Waid, Hickman e incluso McDuffie los avalan.
– Franquicia Hulk: Mejor con Quesada que con Harras. Harras largó a David y trajo a Byrne, solo por eso ya pierde 😆
– Franquicia Urbana: Mejor con Quesada que con Harras, indudablemente.
– Franquicia cósmica: Hmmm, aquí tengo mis dudas, que Tierra-X pesa demasiado. Pero de Seguridad Máxima a Aniquilación, Conquista, Guerra de Reyes e Imperativo Thanos….
– Off Marvel: Icon, Miracle Man, CrossGen, adaptaciones literarias, Soleil…
Por cierto, que de las que mentas como errores de Quesada hay dos para las que no estoy para nada deacuerdo. En concreto lo de Osborn como villano (¿que tuvo de malo? ¡Con lo divertido que fue el Reinado Oscuro!) y, sobre todo, lo de devolverle la memoria a Lobezno, que tras tantos años dando por saco con ese argumento, joder, ya era hora…
lo de Osborn como villano (¿que tuvo de malo? ¡Con lo divertido que fue el Reinado Oscuro!)
Sí, pero pasan dos cosas: para transfigurar tanto a Osborn podía haberse usado a cualquier personaje, pero se nota que fue escogido por su carisma hacia los lectores más que por ser él mismo. Y ahora no hay vuelta atrás para el personaje. Para volver a ser el demente villano de Spiderman habría que deshacer mucho de lo que se ha hecho con él estos años, y entonces nos quejaríamos de que «total, ¿para volver a lo mismo?». A mí me gustaba mucho como enemigo de Spidey, pero cuesta volver a eso después de la exposición que ha tenido.
OFF TOPIC
en el número de junio de los vengadores de Bendis, sale Monica Reambeu, nuestra querida capitana marvel, junto a ms marvel y protector, en lo que prometen el mayor cambio de roles desde disassemble
Miedo me da y no porque sea un número de fear itself
Si mal no recuerdo Harras dejó la empresa en azul y estaba quebrada cuando él llegó.Además Marvel estaba quebraba no por las ventas de sus comics, sino por las malas decisiones de los directores de hacer proyectos editoriales que fueron un desastre. Políticas como la compra de Malibú, comprar una quebrada empresa de distribución y abrir una subeditorial para editar sus títulos en América Latina.
Nada de eso funcionó y le estás cargando la mano a Harras. No estoy para defender a nadie, pero encuentro increíble que todo lo malo de Marvel se lo carguen a él, como si fuera la bruja mala del bosque, el hombre de saco al que se le culpó de todo lo mal que estaba la empresa.
Harras se aleja mucho de ser el mejor editor, pero levantó una empresa que estaba hundida. O crees que la gente de DC lo puso de Editor porque no saben de negocio?
En estos instantes DC está peor que Marvel de los noventas, porque las ventas de los títulos no llegan a números azules, pero en los años que estuvo como editor de tomos recopilatorios le dio excelentes dividendos.
De todas maneras, para centrarme en el punto anterior, la Marvel de Harras fue en muchos aspectos interesante, tanto que recuperó lectores que habían abandonado los cómics. Incluso hay un número de Wizard, que buscaré para dar fe de los hechos, en que se explicó los buenos resultados de Harras al frente de la editorial después de un año de Heroes Returns.
Acepto que Quesada hace un excelente trabajo en los títulos, con gran calidad tanto en guiones y dibujos, pero a costa de matar la Marvel, en otro post había gente que gritaba a los cuatro vientos que dejaban de comprar cómics.
En la última década sin Harras al frente y con una DC publicando papel para el baño, las ventas han mermado en un 50% y estos son los hechos.
Bueno, respecto a lo de no cargar todas las culpas a Harras estoy totalmente deacuerdo. El se lo encontró tal que así y bastante tuvo con lidiar para sacarla a flote, pero algunas de sus decisiones no fueron… las mejores. Respecto a eso de que Quesada está «matando a Marvel» no estoy para nada deacuerdo. Lectores que dejan los comics los hay siempre. De hecho eso mismo (matar a Marvel, que muchos lectores dejasen los comics…) es lo que se le achacaba a la de Harras en su momento, incluso por aquí hay más de uno que ha reconocido haber dejado Marvel cuando empezó la moda «Image». Pero ni aquello dejaba de ser Marvel como tampoco lo deja de ser lo de ahora. Cada etapa es reflejo de su época y conyeva una serie de cambios. Eso es cosa aparte. El «espíritu marvel» está ahí ya edite Quesada como Harras como Shooter, DeFalco, Thomas o Stan Lee. Al final lo que cuenta son las buenas historias que nos dejen, no el enfoque coen el que las hagan. Dentro de esos parámetros, bajo mi punto de vista diría que ha habido mejor acierto en la época de Quesada que durante el mandato de Harras, que también lo tuvo pero con mucho menos tino.
Pd: Igual que bien dices que es injusto culpar a Hemas de toda la debacle de los 90, tampoco lo es achacar a Quesada la recesión económica general que estamos viviendo y que entre otros muchos factores está afectando al comic.
Por cierto, Sergio, que no estoy deacuerdo en eso de que el personaje haya quedado «irrecuperable». Que ahora tenga un nuevo estatus que abre nuevas puertas no significa que no se le pueda «recuperar» o al menos si lo entendemos como villano del trepamuros, no como que todo sea igual que antes y aquí no ha pasado nada. Lo último espero que no 😆
Estoy de acuerdo en tus puntos de vista. Total.
Pero no puede ser que hoy para seguir una serie tienes que comprar un centenar de títulos, porque todos están entrelazados entre sí. Marvel publicó 16 sagas desde el 2004 hasta la fecha, sin contar el universo Ultimate.
Eso daña a la industria y mucho, porque es no querer ver cómo está la economía. La gente no tiene dinero para seguir tantos títulos. Exceptuando el mejor acierto, Asedio porque tan sólo se hizo en 4 números.
De todas maneras se está abusando del coleccionista, estrujándolo a más no poder porque los editores no son capaces de atraer nuevos lectores y maravillar como lo hiciera Stan Lee y Jack Kirby.
Soy un creyente que hay talento de sobra para hacer historias que sorprendan, lo que falta es convicción. Dejar de hacer tramas eternizadas donde no pasa absolutamente nada como si copiar al Spawn de McFarlane fuera la gallina de los huevos de oro.
Marvel y DC tienen que reinventarse volver a las bases, historias cortas rápidas donde el héroe se mete de lleno a la acción. También con tramas entrelazadas, pero que no ocupen tres números para relatar cómo el villano salió de la cárcel, robó varios bancos, peleó con Spider-Man, Superman y el Hombre Hormiga, para luego estar sentado en su departamento de lujo para percatarse que hecha de menos los días de gloria cuando era un malvado de tercera categoría, se ponga el traje y de regreso a los golpes.
En tres números Bendis y compañía nos muestran un relato que a nadie le interesa, cuando Frank Miller lo hacía en una página.
Entiendes mi punto. Hoy los comics son aburridos, porque no pasa nada en ellos.
a) Capitán América: Sin cruce con ningún evento desde Civil War
b) Amazing Spider-Man: Sin cruce con ningún evento desde Civil War
c) Daredevil: No se ha cruzado con ningún evento desde el nacimiento del sello MK en 1998 (vale, esta Shadowland, pero ahí en realidad no se cruza con ninguna serie, sino que es una miniserie especial que sale de si misma)
Series que se mantienen de forma aislada y son unas cuantas. Incluso hay otras que aun imbricándose sobre la actualidad editorial se pueden leer sin necesidad de ir a otras colecciones (Thunderbolts, Iniciativa, Punisher…). No voy a negar que no hay muchos eventos, que yo también estoy algo quemado con ellos. Pero tampoco son invento de ahora ni culpa de Quesada. De hecho, si miramos atrás vemos que este ciclo viene desde finales de los ochenta y hasta nuestros días, prácticamente ha caído a evento cada 12 número siendo la única escepción medianamente duradera los primeros años de Quesada y Jemas precisamente.
Respecto a eso de que en los comics no pasa nada, piensa como estaban la mayoría de los personajes de la editorial en el año 2000, como están ahora y todo lo que han atravesado entre medias y sale a la relucir que si se ha contado, y mucho, de la práctica totalidad de ellos. No se puede argumentar por tanto que «no pase nada en los comics».
Acepto que Quesada hace un excelente trabajo en los títulos, con gran calidad tanto en guiones y dibujos, pero a costa de matar la Marvel, en otro post había gente que gritaba a los cuatro vientos que dejaban de comprar cómics.
Pues sí que hubo gente que dijo que esa no era su Marvel y dejaba de comprar cómics pero, por otro lado, también hubo mucha gente que que se volvió a enganchar a Marvel con la nueva dirección que dió Quesada (yo incluído). Personalmente, creo que Quesada devolvió el interés a Marvel.
En la última década sin Harras al frente y con una DC publicando papel para el baño, las ventas han mermado en un 50% y estos son los hechos
No comparto tu opinión sobre que DC publicara papel de baño, pero bueno… La caída de las ventas no tienen nada que ver con la calidad de las series publicadas. Es un problema que afecta a toda la industria del entretenimiento (también a la musica y al cine).
La cosa es que Quesada esta de alguna manera cambiando el universo marvel que siempre fue. Eso es lo que choca y molesta. Hay un problema que se piensa es que siempre las personas pensaron de un mismo modo y no es asi, las mentalidades varian segun las epocas. La creacion, por ejemplo de los iluminati, estaria bien si fuese un grupo creado en este mundo moderno y secreto, no hacer que el grupo se creo despues de la guerra kree-skrull y asi un monton de cosas. Pero bue es así….que se le va hacer
INCREDIBLE KURT ha comentado: Acepto que Quesada hace un excelente trabajo en los títulos, con gran calidad tanto en guiones y dibujos, pero a costa de matar la Marvel, en otro post había gente que gritaba a los cuatro vientos que dejaban de comprar cómics.
Por alusiones (creo). Comenté que dejo de comprar superheroes, comics compro mas que nunca.
Dejo de comprar Marvel, DC ya la había dejado hace tiempo. En ambos casos sé que volveré cuando haya un cambio de rumbo que oxigene el género, que lo habrá.
Y no, Quesada no me ha echado de Marvel. Quesada fué el que consiguió que volviese a Marvel al darle un aire nuevo y renovador a la mayoría de las colecciones. Si pudiesemos establecer una media de calidad de los 50 años de la editorial, no creo que ahora mismo esté por debajo de esa media, es solo que no me resultan tan excitantes como los últimos años. Fin de ciclo, no pasa nada.
Llevo leyendo superheroes desde el 72 salvo una pausa de unos años en los 90 por culpa de la pésima calidad de las historias. ¿Cuantas historias de amor resisten una relación tan larga?
Esto es un poco como…»Mira Angelina (o Natalie, o Scarlett, o …) sigues estando muy buena y tal, pero son treinta y tantos años haciendomelo contigo y noto cierto hastío. Antes de que terminemos odiándonos propongo un cese temporal de la convivencia y voy a pasar una temporada zumbándome a otras. Que pueden ser mas viejas (clásico americano), mas feas (underground), mas raras (alternativo), unas pedantes (novelitas gráficas) o unas autenticas gilipollas (BD). A lo mejor me animo y me dejo tirar los tejos por una chinorri (Manga). Que sí, que no te llegan a la suela de los zapatos, siempre serás mi primer amor y sé que volveré suplicando perdón, pero es que en este momento de mi vida me apetece probar algo distinto»
«¡Ah, se me olvidaba!. No eres tú, soy yo»
INCREDIBLE KURT ha comentado: Marvel y DC tienen que reinventarse volver a las bases, historias cortas rápidas donde el héroe se mete de lleno a la acción
No, eso ya está hecho. Reinventarse supone hacer algo totalmente nuevo. Quesada consiguió renovar Marvel haciendo mestizaje con el género negro, dando una importancia primordial a los diálogos, y llevando los macroeventos al límite. Todo eso ya existía pero no se había hecho de forma tan radical.
Ahora hay que inventar cosas nuevas. No se puede continuar con esta fórmula, pero tampoco volver a las historietas de veinte páginas.
Ahora mismo los titulares mas desoladores que podría leer serían: «Busiek y Perez vuelven a los Vengadores», «Claremont, Byrne y Austin de nuevo en X-men», o «Thor forever por Simonson»
Todo eso ya está hecho.
Podemos estar en contra del rollo cool y molon de quesada, y afirmar sin ninguna duda que cometido numerosas chapuzas al timon de la casa de las ideas. Eso lo firmo sin ningún problema!
Pero de ahí a reivindicar la etapa HARRAS hay un mundo: los noventa es la peor época MARVEL sin niguna duda!
Y ahora mismo tiemblo por DC!
Por cierto, Sergio, que no estoy deacuerdo en eso de que el personaje haya quedado “irrecuperable”. Que ahora tenga un nuevo estatus que abre nuevas puertas no significa que no se le pueda “recuperar” o al menos si lo entendemos como villano del trepamuros, no como que todo sea igual que antes y aquí no ha pasado nada. Lo último espero que no
Pero si ni siquiera puede salir a la calle sin que alguien le reconozca… y con esto se arriesga a un asalto de paparazzi, a una visita de Punisher, a la justicia de unos ciudadanos con demasiado odio en la sangre… Lo veo al nivel del desenmascaramiento de Peter en Civil War. Lo han metido en un señor jardín del que no será fácil salir, si es que quieren que salga. La miniserie de Osborn sigue el desarrollo del personaje y de su situación de forma coherente, y es otro clavo en el ataúd del pasado de Norman. Me da la impresión de que Bendis no hizo planes para él a largo plazo, así que lo ha utilizado para lo ha convenido y adiós muy buenas.
Bob Harras es una de las peores cosas que han pasado en la historia de Marvel. No sólo hundió a La Patrulla-X en la mediocridad absoluta después de haber conseguido que se fuera Claremont: también hundió la editorial entera cuando se convirtió en el director editorial. La única manera de progresar en Marvel era estar en su cuadrilla, donde brillaban con fuerza Howard Mackie y Scott Lobdell, esos grandes autores que es probable que ahora tengan por fin su segunda oportunidad.
Considero que sus pocos aciertos no son ni siquiera suyos. El Heroes Return de Vengadores fue cosa del inteligente y hábil Tom Brevoort (curiosamente, el único de los editores de esa época que permanece en Marvel) y Marvel Knights fue un invento de Quesada. Pero el crear un ambiente extremadamente negativo que alejara a cualquier autor relevante (todos esos que ficharon por la editorial en cuanto por fin se libraron de Harras) y el sumir en la miseria a mutantes y Spider-Man, las dos franquicias más importantes de la compañía, sí que puede considerarse como sus mayores hitos. La Marvel de Harras era esa editorial donde medraban los autores mediocres y salían tarifando los brillantes, como Mark Waid, que se fue de Capitán América porque le censuraron un número entero, como si fuera cualquiera de esos niñatos metidos a guionista que manejaba Harras como un titiritero.
El mejor día de los últimos treinta años de Marvel fue el 30 de agosto de 2000: el mismo en que le echaron.
Mmm… no concuerdo cuando dicen: Franquicia mutante: Mejor con Quesada que con Harras
Hablan de calidad o ventas? Porque diferencia de calidad entre sus dos etapas no veo, y en ventas con Harras le iba bien, Quesada la hundio de ventas en sus ultimos years.
No vamos a estar de acuerdo en mucahs cosas. Pero la Marvel de hoy perdió más adeptos que Obama después de un año en el poder.
El hecho incuestionable está en la ventas, como dice JT. Si las series fueran tan buenas y tanta calidad venderían un montón y no es así.
La crisis afecta a todos, pero leer comics es prácticamente una satisfacción culpable, es como fumar, una adicción. Pero si te entregan productos de bajo calibre de entretención dejarás esta afición y buscarás otra.
No se cuantas series de Marvel y DC estás dispuesto a seguir hoy, porque en mi caso estoy bastante desencantado. Lo de Didio es un hecho, pero te aseguro que Alonso hundirá aún más las series Marvel.
Tiremos de cifras. El año 1997, con Bob Harras al mando, Marvel abarcaba un 37% de las ventas de comic en el mercado americano. En 1998 bajaba al 24’75%. En 1999, Marvel caía al segundo puesto por debajo de DC con un 23’95%. El año 2000, último de Bob Harras, un 23’33%. Esto nos lleva a 2001, año de transición con la salida de Harras y la entrada de Quesada, en el que Marvel remonta llevándose un 25’14% del total recaudado por el comic americano. Comienza el ascenso.
Ya con tiempo para haber operado cambios, en 2002 la editorial dirigida por Quesada vuelve al primer puesto con un 42’54%. ¿2003? Bajón con 32’48%. 2004, el último de la Marvel estilo Vértigo, acaba de nuevo con las cifras altas alcanzando un total de 43’86%. 2005, con la Marvel Pre-Civil War, un 45’06% del total. De 2006, 2007 y 2008 no conseguido encontrarlas, pero en 2009 cosechaba un 47.83%, en 2010 un 45’42 y en el último mes de 2011 un 45’15%. Su inmediata perseguidora, DC, en ningún momento ha superado el 35%, que de por si es muy superior a la franja que se llevaba Marvel durante la etapa Harras. En resumen, que proporcionalmente, desde la entrada de Quesada se la editorial ha experimentado un notable aumento manteniéndose de forma bastante estable como referencia dentro del sector.
De todas formas, vuelvo a lo de antes. Estamos mezclando churras con merinas. Si argumentamos que el comic que más vende es mejor en cuanto calidad, la X-Force de Liefeld sería el mejor comic de la historia 😆
Edito: Encontrado! 2006, 42’7%, 2007, 44’79%, 2008, 41’95%
La crisis afecta a todos, pero leer comics es prácticamente una satisfacción culpable, es como fumar, una adicción. Pero si te entregan productos de bajo calibre de entretención dejarás esta afición y buscarás otra
Eso es cuando puedes permitirte gastar tu dinero entre distintas opciones de ocio. Cuando eres un adulto con responsabilidades, cuando tienes una hipoteca y un familia, o cuando te quedas en paro, o si eres un chico de 17 y quien se queda en paro es tu padre y no tiene ni para darte la paga, ya no tienes la opción de elegir si te gastas el dinero en cómics o en cine. Directamente no tienes dinero para gastarte en cómics a 3 o 4 dólares la grapa.
Si a ésta situación de crisis que afecta a muchos millones de personas en USA (y aquí) le unes la facilidad para conseguir esos cómics vía internet y poder leerlos en la pantalla de tu ordenador, pues tú me dirás si la ventas pueden aumentar.
Ya ves lo que pasa con la industria de la música. Los que antes vendían 10.000.000 de copias de cada disco ahora venden 2.000.000 o menos. Y no será porque la musica guste menos a la gente o sea de menor calidad, pero si la gente puede conseguirla gratis no la va a pagar. Lo mismo para el cine o el vídeo. En los pueblos donde antes había 4 vídeoclubs ahora queda uno y además de alquilar DVD vende pan, vino, embutidos, conservas y revistas porque sólo con los alquileres no le da para mantenerse. Por no hablar de las salas de cine, que para qué te voy a contar.
Que la cosa está muy malita, que no hay dinero para todo y que si antes te comprabas 30 comics, ahora te compras los 10 que más te gustan y el resto los lees por internet. O no te compras ninguno y te los descargas todos y un disco duro adicional tienes almacenada todos los cómics de la historia de Marvel y DC sin gastarte un euro ni preocuparte si los van a publicar en España.
INCREDIBLE KURT ha comentado: Pero la Marvel de hoy perdió más adeptos que Obama después de un año en el poder.
Y el cine…y la música…y por lo que he leído también los videojuegos. Siempre y cuando por adeptos entendamos gente que pasa por caja.
Si las series fueran tan buenas y tanta calidad venderían un montón y no es así.
¿Merece la pena debatir esta teoría?
Me alegra que Brock este de vuelta. La razon por la que me gustaba mas el Venom de los 90 que el de ahora no es solo por la estetica sino porque quien llevaba el traje me parecia un buen personaje. La fase de Gargan fue distinta y estuvo bien porque fue un rumbo diferente del personaje (el simbionte lo controlaba mucho mas y el humano era una marioneta), pero como el original, ninguno
Es cierto que en su momento Quesada saco a marvel del lio pos harras, pero lo que es ahora a mi no me parece que este haciendo un buen trabajo. Ademas de los eventos centrados en vengadores uno tras otro, ha dejado completamente de lado las otras grandes franquicias como son xmen y spiderman. El problema no es que todo gire en torno a un grupo o poersonaje, ya que siempre ha sido asi, sino que quesada directamente se despreocupo de lo que pasa al resto, el mefistazo(el peor error de quesada ever) no tuvo efecto en ningun otro lado, es como si no hubiese pasadoi para vengadores y mutantes solo para spiderman, lo mismo con los mutantes, luego de dinastia de m, quedaron marginados y parecia que podian desaparecer y a nadie le iba a importar. Quesada genero una burbuja con los vengadores, y compartimientos estancos con las otras franquicias alrededor que parecen no tener ninguna coneccion, entonces a ese nivel, no se que tan bueno es el quesada actual.
Volviendo a lo de Osborn, hombre Sergio, una nueva dirección no tiene porque ser malo si a esta se le puede sacar partido. No en vano el Duende Verde tampoco es que haya sido un personaje caracterizado por mantener un estatus a lo largo de toda su carrera sino que pasó de ser un industrial pirado más de los que hacía frente Spider-Man a desaparecer por completo después de dejarle marcado y no vover hasta muchísimos años más tarde para ocupar el rol de mano negra en la sombra. De ahí (pasando por su faceta más demente) a su desenmascaramiento, que está vigente desde 2003-2004 y que aun así no ha impedido que se le pueda sacar partido en numerosas colecciones (MK Spidey, Civil War, Thunderbolts, Reinado Oscuro…). Yo creo que la idea de poner a Osborn como malote supremo vino a raíz de la Civil War, cuando se vio un brusco requiebro en su dirección pasando de convicto a obtener un salvoconducto del CAS y ser puesto al frente del proyecto Thunderbolts verbigracia de una oportuna medicación para superar su psicosis. Desde ahi hasta su actual situación todo se ha ido construyendo paso a paso y probablemente haya planes para su devenir en el futuro.
Gusgus, eso de que se han dejado descuidadas las otras franquicias tampoco es cierto ya desde el hecho que, desde los Vengatas, Bendis ha tocado las otras franquicias para reforzar el rol de su franquicia como eje del universo Marvel. Así, desde Vengadores no solo alteró el rumbo de la franquicia mutante para siempre, sino que tiene a uno de sus miembros más icónicos como parte de su equipo y no se ha privado de emplear al que le hiciera falta (o incluso de cederle a Fraction Vengadores Oscuros para hacer un cruce entre ambas), desde Illuminatis también llegaría el desencadenante de Planeta Hulk, se ha nutrido de la franquicia cósmica (Skrulls) nutriéndola con un nuevo rumbo (Guerra de Reyes), los Cuatro Fantásticos se han mantenido regularmente en su coleccion y sus sagas así como además renovó el panorama urbano con el Encapuchado o el místico con la trama del Nuevo Hechicero Supremo. Vamos, que en ningún momento ha recluido a los Vengadores en una burbuja olvidándose del resto de franquicias, sino todo lo contrario.
Pd: lo de que el mefistazo no ha tenido efectos en otras series tampoco es cierto, pues mismámente pudieron verse referencias al mismo en Nuevos Vengadores.
Pd2: Siendo un tema tan interesante como es el tema de los mutantes en relación entre su estado en la época Harras y la de Quesada, me lo apunto para un Tribunal Negativo en el futuro.
Yo creo que la idea de poner a Osborn como malote supremo vino a raíz de la Civil War, cuando se vio un brusco requiebro en su dirección
Justamente me quejo de ese brusco quiebro, obra de Bendis. Su desenmascaramiento en The Pulse me pareció una gran historia, pero a partir de ahí, como he dicho, no ha sido una evolución, directamente el personaje ha sido alterado por la cara. Por eso decía que para eso se podía haber usado a otro personaje, porque puestos ha hacerle un cambio radical nada propio de él hubiese tenido más sentido utilizar a otro. Norman llegó a escribir una carta a Peter agradeciendo el desafío intelectual y físico que le supone, pero lo olvidó con rapidez para centrarse en su escalada de poder. Bendis lo justificó pobremente haciendo que Norman se enfadara cuando Peter se desenmascaró, «Ha roto las reglas», y ale, a otra cosa, como si se hubiese terminado su serie favorita de la tele.
¿También crees que lo de Flash como Veneno es buena idea? Me parece otro ejemplo de quedarse sin ideas para un personaje. Héroe deportivo>»aminemigo» de Pete>soldado>carrera deportiva truncada>comatoso por el Duende Verde>pierde las piernas en Irak>el Gobierno le escoge para unirse un simbionte alienígena para servir a su país. Cambiar no siempre es evolucionar, a veces es simplemente cambiar.
Hombre, considerando que había dado carpetazo a una etapa de su carrera, se podía haber hecho mejor, sí, pero tampoco lo veo mal. Si te digo lo que más me chirría es la parte de Paul Jenkins en Front Line, que supuestamente es la que engarza ente ambas pero no termina de dejar nada claro.
Respecto a lo del nuevo Veneno, me habría chirriado si no fuera por la forma tan orgánica con la que lo han construido hasta llegar a dicho punto. Desde 2007 paso a paso hasta confluir en un punto en el que dices «Coña, US Army militarizando el simbionte + veterano que busca rehacers? si es de cajón!»
Todo lo que se hace con los personajes de Marvel de hoy da miedo, porque cuando llegue otro editor que no sea ni Quesada y Alonso, tratará de devolver a los personajes a sus orìgenes y será otro desastre.
Ya vimos lo que pasó con Superman en manos de Johns. El guionista tiene mi simpatía pero mató todo el trabajo que hizo la DC de Byrne, Jurgens y compañía para mostrar a Clark Kent como una persona más o menos normal y no un tipo con problemas de personalidad que acepta que le den por el culo.
Eso no hace bien. Es más destruye la confianza de los lectores.
¿Para qué comprar este o esa historia en particular si luego cambian todo?
Voy a retomar el punto anterior sobre las VENTAS de MARVEL
Hay que recordar que hasta el año 2000 aún WILDSTORM mantenía sus series a flote. THE AUTHORITY, PLANETARY, WILDCATS, GEN 13, LA LÍNEA CLIFFHANGER Y ABC DE ALAN MOORE.
TOW COW, hacía lo suyo junto a las series de MCFARLANE e IMAGE que aún se mantenìa bien, DARK HORSE tenía sus momentos y estaba CROSSGEN.
Con ese panorama la competencia no era muy difícil.
Durante los siguientes años para DC y MARVEL, la cosa debio ser mejor, porque la era dorada de WILDSTORM pasó, TOP COW perdió a sus grandes dibujantes, SPAWN se fue a criar cuervos y CROSSGEN cerró.
Entonces de qué numeros me hablan.
Con el 20% del mercado en los noventas eran 2 veces más ventas que el 40% de hoy.
Si un sólo título de los X-Men vendía sobre los 200 mil ejemplares.
Hombre Kurt, cada editor/guionista tiene sus propias ideas. Es un poco la gracia como la ley de vida de estos macrouniversos de ficción que, al contrario que en obras con un solo timonel al mando, nunca sabes donde van a acabar los personajes. Pero por mucho que haya volantazos o cambios de dirección, eso no quita lo mucho que uno haya podido disfrutar el camino. Como decían por ahí, lo importante de la vida no es donde llegas, sino el camino 🙂
QUISE DECIR QUE LAS VENTAS DE LOS NOVENTAS ERAN MUY COMPLICADAS
Además no comparemos el presupuesto que contaba Harras con Quesada. Este último si mal no recuerdan aseguró que pagandole la forrada de plata que pidió Grant Morrison para escribir X-Men las ventas se dispararían. Y que sucedió acabaron vendiendo algo menos que cuando estaba Scott Lobdell en la serie.
En fin. Hoy no estamos para hablar de las utilidades de la empresa, sino de que los comics de hoy no son atractivos, muchos no tienen para pagarlos y vemos una industria cada vez más complicada.
Después de ese comentario que puedo decir.
Hay caminos mejor recorridos que otros. jajajajaja
Ahí ya cuestión de gustos. Por mi que siga y que venga cargadito de sorpresas y ganas de hacer cosas nuevas 😛