Han pasado cinco años desde la publicación de Spider-Men.
Aquella miniserie de cinco números fue un acontecimiento. Era la primera vez que sucedía un crossover entre ambos universos, el Ultimate y el tradicional, y las expectativas eran altas. Creo que se puede decir sin miedo que Spider-Men fue buena, con un Bendis en un pico de calidad de su trayectoria en Ultimate Spider-Man acompañado de una Pichelli que también estaba en un apogeo.
La historia sirvió ante todo para avanzar las tramas que involucraban a Miles Morales, amén de cerrar algunos cabos sueltos del volumen anterior y que el joven y nuevo
Julio de 2017. Se publica Spider-Men II #1, dando comienzo a una segunda miniserie de cinco números. ¿Los autores? Los mismos de 2012. ¿Los protagonistas? Ya los sabes. Todo es conocido, familiar y cercano. Ya no existen ni 616 ni 1610, así que todo queda en
Nada más comenzar el número nos encontramos con una secuencia de acción que nos muestra, flashforward mediante, todo lo que está en juego. A su vez, reconecta con el misterio principal que va a tratar esta colección. El resto tiene un aroma a secuela a nivel tonal, estilístico y narrativo, aunque no gráfico. El dibujo de Sara Pichelli ha cambiado con el tiempo, se ha vuelto más sucio, menos luminoso y menos claro. Podríamos hablar de pequeño bajón en estos cinco años, aunque no es tanto un declive como un desarrollo distinto por parte de la autora. Spider-Men II #1 luce bien, pero no al máximo nivel.
Bendis no obstante, parece estar recuperándose con Infamous Iron Man e Invincible Iron Man, mientras que Defenders está sacando lo mejor de él. ¿Y en Spider-Men II? Tenemos mucho más del buen Bendis que del mal Bendis. Su estilo está claramente marcado a cada página, pero con personajes que controla y con los que se defiende al mejor nivel. Estamos ante una secuela también en otro sentido: se va a desarrollar más a Miles Morales que a Peter Parker.
Más, más grande, mejor. Spider-Men II #1 da comienzo a una miniserie haciendo las cosas bien, continuando lo que hizo grande a su primera parte y prometiendo respuestas nada más empezar. El resultado es agradable de ver y leer para el lector, que se encontrará aquí con una secuela a la altura de las expectativas. Con buen tino, si todo marcha como debe, estaremos ante una obra cuyo impacto perdure tanto como la anterior.
Guión - 8.5
Dibujo - 7
Interés - 8.5
8
Nota final
Spider-Men II #1 evoca lo mejor de los autores implicados, que ofrecen una secuela a la altura cinco años después.
Sota, caballo y rey. Bendis es mano y reparte en su juego favorito, su as en la manga, su órdago final y su buen hacer. Miles me queda un poco lejos, (I’m a million miles away, que cantaría Rory Gallagher) pero es un placer oir el eco de Parker de vez en cuando.