Espíritus y arañas
«Dios, ¿dónde hay un autobús cuando hace falta? ¡Esta caminata por los brezales es lo peor!»
No hay nada más satisfactorio que hacer algo que te guste. Un ejemplo claro es esta obra. El autor, sobradamente conocido, Charles Vess, escribe y dibuja una historia dedicada a los preciosos parajes escoceses.
Un héroe que se balancea entre los rascacielos de Nueva York, y una tierra propicia para que nuestra imaginación vuele sin rumbo son el centro de esta historia. En principio, lo que parece totalmente incompatible, se torna en una conjunción de aspectos que giran alrededor de una tierra llena de sensaciones, plagada de magia y misterio.
Charles Vess no esconde lo que quiere enseñarnos. El autor escribe una aventura que sirve de reclamo para un paraje que ama, que le cautivó, que esconde misterios y que marcó su vida.
Esta obra se siente como una pintura, un lienzo, con paisajes que representan un mundo que está entre mundos. Colinas arboladas, cavernas oscuras y un imponente castillo de piedra son claros ejemplos de que Spiderman se siente y vive también dentro de un precioso cuadro alejado del hormigón y el acero de la Gran Manzana.
Como se describe en el contenido extra que se incluye en el tomo, Charles Vess está familiarizado con el paisaje de Escocia, lo que aporta un cierto nivel de profundidad al conjunto. Pero no solo eso, sino que Espíritus de la tierra respira y espira personalidad y sentimientos del autor en cada viñeta. Cualquier lector que nunca haya viajado a Escocia disfrutará una explosión de sensaciones, un reportaje fotográfico, cuyo autor ama esa tierra.
Charles Vess creó una carta de amor para una tierra de la que él mismo se enamoró. Su Escocia es naturaleza y magia en cada esquina, en cada piedra, en cada torrente. Una turbulenta y una hermosa tierra atormentada por espíritus.
El amor del autor por Escocia y su paisaje supera sus habilidades narrativas. Charles Vess construyó su historia a partir de una trama eminentemente super heroica. A medida que vas leyendo, sientes que esa querencia por el país sirvió como base para que Spiderman casase a la perfección. Es por ello que se percibe la sensación un poco extraña de que el viaje de Spidey a Escocia se siente un poco forzado, pero Vess cubre este pequeño fallo con un contexto en el que la magia y la fantasía desbordan al lector que llega a creer que todo es posible.
Esta novela gráfica aborda temas de la naturaleza y la tradición escocesa, y Vess consigue mantener un pie firme en ambos conceptos. La mitología y la naturaleza están entrelazadas aquí, y el autor congenia a las mil maravillas los espíritus y la magia escoceses con la realidad, la cultura y el paisaje de Escocia. Al final descubres que no importa mucho si los espíritus existen o si son inventados. Lo importante es que Escocia tiene una historia y una mitología propias, importantes para las personas que habitan allí.
Por otro lado, y ya finalizando, debo señalar que la edición de SD Distribuciones es impecable. Encuadernación en cartoné, cosida con hilo, 80 páginas interiores en color más cubiertas con solapas. El tomo pertenece a la colección Novelas Gráficas. En España hay dos ediciones anteriores, la de Planeta de Agostini, publicada en 1992, y la que Panini editó en formato grapa dentro de Classic Spiderman. Respecto a las anteriores ediciones sí que se percibe algo diferente. Podríamos decir que muchos paneles son más luminosos que la edición de los años noventa. Puede ser que obedezca una remasterización, o, también a que la primera publicación de esta obra tiene ya 30 años. Para mí es una Novela Gráfica que no ha envejecido mal, que nos permite ver una visión diferente de Spiderman muy disfrutable. El precio puede alejarnos de esta obra, pero teniendo la posibilidad de esta edición os recomiendo su adquisición.
Lo mejor
• El dibujo de Charles Vess
• La edición española
Lo peor
• El precio
Imprescindible
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 9
8
Spiderman: Espíritus de la tierra ofrece una visión diferente de El Trepamuros. Magia, naturaleza, fantasmas y un descarado canto a los indómitos parajes de la lejana Escocia.
Qué bueno que este material sea reeditado en las condiciones que se merece