51 años dan para enriquecer mucho un universo de ficción y que lo malo de este, quede enterrado por cientos de historias emocionantes, emotivas o reflexivas. Entre la amplia temática tratada por Star Trek se puede destacar los viajes temporales, la guerra y la cuestión social, enter otros.
Del primer caso se tienen ejemplos como La ciudad al borde la eternidad , El Enterprise del ayer , Hombrecillos verdes o Testigo viviente .
De la guerra, hay capítulos como El equilibrio del terror de La serie original o Lo mejor de ambos mundos de Star Trek: La nueva generación , pero sin duda, las serie más guerrera de este universo es Star Trek:Espacio Profundo Nueve y su lucha contra el Dominio.
La conexión de Star Trek y la realidad social o la reflexión sobre el ser humano, la igualdad o la ética, va más allá de un tripulación interracial,o un beso entre razas o entre individuos del mismo sexo, y ahí están los ejemplos de La mejor medida del hombre , Lapso Mortal o Cogenitor
El cómic Star Trek: Destino Manifiesto perteneciente a la linea Kelvin, va a utilizar dos de estos temas. Ante un escenario de guerra y confrontación – que ocasiona un cómic muy dinámico, lleno de acción – transmite la necesidad de entendimiento entre diferentes culturas y la comprensión de sus diferencias.
El primer número presenta dos discursos claros. Uno se muestra en las primeras páginas ”Vivir significa luchar, Luchar significa sobrevivir, Sobrevivir significa conquistar, Conquistar significa ser Klingon”. El otro es el dicho por McKoy tras una desagradable situación ”Vivimos en la era de los motores de curvatura y los transportadores, a nadie le falta nada ¡pero la gente se sigue aferrando a antiguas costumbres y mitos pasados de moda! En realidad nada cambia.”.
En esta miniserie, con apariencia de una simple historia en la que un malo muy malo es vencido por los buenos muy buenos de la Federación,
So´tokh, el villano protagonista, recuerda tanto a Voq, como a Nero o a Kahn, es un tipo de Klingon – ya visto en TNG como en DSN – que rompe con aquello que es su identidad, para lograr la victoria, la conquista. Bajo esa visión, So´tokh piensa igual que McCoy, la tradición es una cadena. ¿Pero qué ocurre cuando esta se rompe?
Es en la cuarta página cuando los autores ofrecen la respuesta al mostrar que a So´tokh le importa poco el honor y las reglas de la guerra ”No me hables de reglas, Blath. Aquí, en la frontera, lejos de los políticos lloricas de Qo´nos, las únicas reglas que importan son las mías”
McCoy es el otro hilo de la historia, al representar la intransigencia de la ideología dominante, la falta de empatía y comprensión hacia el otro, ”Sois peor que animales “ , le dice a Divash, la otra klingon protagonista de la historia.
Fuera de las ideas revolucionarias de So´tokh, del desprecio de McCoy y de los principios de Divash, el cómic contiene numerosas páginas que recuerdan a La ira de Kahn ; con Kirk, Spock y compañía luchando contra el inteligente y despiadado So´tokh.
En resumen, Star Trek: Destino Manifiesto es una miniserie de cuatro números lleno de acción, de lucha entre naves y cuerpo a cuerpo, pero también es una serie que refleja la locura de los líderes megalomaniacos, aquellos que no muestran piedad ante los seres a conquistar, ni tampoco sobre sus seguidores, quienes han de sacrificarse por él. Además, señala el error de juzgar al otro, aquel al que no conocemos, al que no entendemos o lo hacemos solo desde nuestra visión occidental.
Los cuatro números estan bien narrados por
Además de los cuatros números de los que se componen la miniserie, el tomo presenta previo a cada número, su portada original y la alternativa, estas últimas a cargo de
A estas se añaden una portada a cargo de
El tomo se completa con un glosario Klingon y una entrevista a
No se puede concluir sin destacar la publicación por parte de
Guión - 7.5
Dibujo y color - 7.5
Interés - 7.5
7.5
Acción/Reflexión
Miniserie de cuatro números lleno de acción, de enfrentamientos entre naves y luchas cuerpo a cuerpo, pero también es una serie que refleja la locura de los líderes megalomaniacos, aquellos que no muestran piedad ante los seres a conquistar, y que señala el error de juzgar al otro, aquel al que no conocemos, desde nuestra visión occidental.