Steven Seagle no tiene suerte. El genial autor que nos ofreció junto a Matt Wagner Sandman Mystery Theatre, y que viera su anterior proyecto serializado también cancelado, se ve en la obligación de dejarnos sin American Virgin. Las ventas no acompañaban… Su excelente House of Secrets no pasó del número 25 más que para poder contarnos el final de la historia en una miniserie de dos números que se publicó años después de su abrupto final; en esta ocasión, sin embargo, el guionista tiene ocasión de atar cabos sueltos antes de que la serie cierre.

Seagle ha hablado en Newsarama para hacer algunas apreciaciones sobre el final repentino de esta serie en la que tanto cariño había puesto. El texto de la última solicit de la serie es: «No te pierdas el final de esta increíble serie! Hay tres cosas que Adam Chamberlain ha esperado toda su vida para experimentarlas: reunión, venganza y consumación. Bajo el ojo que todo lo ve de su Alto Poder, a Adam se le ofrecen sus deseos, pero cada uno llega con un precio: traición, arresto y condenación».


Las críticas de los medios especializados son unánimemente buenas hacia el cómic, pero a pesar de ello es cancelada… Seagle dice que no sabe qué más pueden hacer él y la dibujante Becky Cloonan.

Seagle ha llegado a una serie de conclusiones muy desalentadoras en este último año: ni hacer un buen cómic, ni un gran comienzo, ni la frescura, ni dejar que la obra hable por sí sola… son suficientes. Espera que su último arco argumental y su sorprendente final sí lo sean.

Y no es que se tire flores, las críticas siempre han sido positivas, e incluso su primer número se agotó, para luego las ventas caer en picado. Es por ello que la cancelación de la serie no ha pillado por sorpresa a ninguno de los creadores, de hecho Seagle se sorprende de haber llegado tan lejos, pero no por ello es menos triste. Si embargo no se dejan derrotar fácilmente y pondrán todo lo que tienen en este final, uno que nadie espera que confían que le gustará a todo el mundo. Tienen la esperanza de explicar más historias de la familia Chamberlain en el futuro, esa encantadora familia desestructurada

Enlaces relacionados:

Comentarios de Steven Seagle en Newsarama
ZN Recomienda: American Virgin #1, por Raúl López
Reseña de American Virgin: Cabeza, por José Torralba

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Clavos
Clavos
Lector
22 octubre, 2007 11:24

Testament también acaba pronto en USA, ahora American Virgin… a ver qué serie Vertigo es la próxima en ser cancelada…

José Torralba
22 octubre, 2007 12:23

A mí el comienzo de American Virgin me pareció prometedor en su primer número. Pero tras leer el segundo volumen de septiembre he de decir que en lugar de explotar las virtudes presentes en el primer número, lo único que han hecho ha sido potenciar sus defectos: personajes poco desarrollados y arquetípicos, una historia que no da para tanto y un desarrollo poco dinámico.

Respecto a series que se la van a pegar: Loveless está también cayendo en picado (pérdida del 36’1% de las ventas en el último año), The Exterminators tiene unas ventas relativamente pobres y ya Scalped y Army@love pueden darse por jubiladas (con ventas en picado y en torno a los siete mil ejemplares).

Antoño Retoño
Antoño Retoño
22 octubre, 2007 13:20

Me sorprende que tengas tan buena opinión de Seagle, Sergio.

A mí, su House of Secrets y su Sandman Mystery Theatre (por lo menos los números publicados por Norma) me han parecido siempre un claro ejemplo de lo que fue el peor «estilo Vertigo» de los 90; o lo que es lo mismo: «imitemos a Sandman sin haber entendido Sandman».

De American Virgin sólo he leído los dos primeros números y tuve suficiente.

El único cómic de Seagle que no me ha parecido mediocre (o sencillamente horroso) ha sido «Es un pájaro», y tampoco es para echar cohetes…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
22 octubre, 2007 15:32

Pues yo sí encuentro muchos elementos en común, entre ellas y entre todos aquellos subproductos Vertigo de segunda mitad de los noventa, plagados de elementos sobrenaturales, asesinos en serie, abuso de menores, y cómo no, menciones a Aleister Crowley (del que nunca había sabido nada hasta que empecé leer cómics Vertigo).

A mí siempre me ha parecido que todas esas series estaban cortadas con la misma tijera, y acabé realmente harto de ellas…

bongo
bongo
Lector
22 octubre, 2007 15:52

Coincido en que a mí Sandman comparada con Mystery Theatre no me parece que tengan elementos en común.
Vértigo ha evolucionado muxo con los años y aunque American Virgin no era de mis favoritas, se merecía una oportunidad por tratar temas que no se exploran en la actualidad tanto como hacía Seagle.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
22 octubre, 2007 16:03

Vale, reconozco que he sido injusto al meter en el mismo saco a Mystery Theatre y House of Secrets. La primera simplemente no me gustó (y que yo recuerde sí que incluía abusos de menores: había algo sobre un vagabundo que violaba a una niña, si no me equivoco), mientras que la segunda me horrorizó (y sí que me parece un auténtico subproducto Vertigo de aquella época, reuniendo todos y cada uno de los elementos arquetípicos).

Como suele ocurrirme en estos casos, me gustaría poder citar todos aquellos elementos argumentales y narrativos que me llevaron en su momento a calificar estos cómics de «malos» y «copias de Sandman», pero el hecho es que la memoria no me da para tanto (y menos con aquellos que no me han gustado).

En lo que estoy de acuerdo es que Vertigo ha evolucionado mucho desde aquellos años (menos mal) y actualmente ofrece una variedad de temas y enfoques que se agradece y mucho (aunque algunos de ellos, como American Virgin, no me gusten).

Antoño Retoño
Antoño Retoño
22 octubre, 2007 16:08

Y es posible que la vida y obra de Crowley sean muy interesantes, pero no creo que pueda volver a leer nada sobre este hombre en la vida.

Esos cómics Vertigo me han empachado para siempre…

José Torralba
22 octubre, 2007 16:13

No creo que la obra de Seagle tenga nada que ver con The Sandman argumental, narrativa o estéticamente hablando. Lo que no significa que el trabajo de Seagle me guste.

El principal problema que le veo, bajo mi perspectiva, es que no me convence la ejecución narrativa que emplea en sus obras. Por una parte, ya sea preámbulo, nudo o desenlace, trata la mayor parte de las situaciones de idéntica forma sin enfatizarlas o aligerarlas; me resulta excesivamente sobrio. Por otra, usa poco el interludio narrativo: la mayor parte de sus escenas tienen acciones relevantes pero la interconexión entre ellas es rápida; precipitada. La impresión que saco es la de una serie de situaciones mal conectadas entre sí.

Y por último, me parece que profundiza poco. Tanto en American Virgin como Sandman Mystery Theatre parte de grandes ideas que no resultan tan profundas como debería. En concreto American Virgin, si uno va a hacer una serie sobre el sexo y la mentalidad estadounidense no puede quedarse en la superficie; hay que ofrecer personajes más tridimensionales y huir del tópico. Lo que es inviable es proporcionarnos los dos extremos de la ecuación (ejemplificados por «el santo varón evangelista con dudas» y la «hermana disoluta») en una situación realmente extrema y viajando por el mundo. La exageración dramática y el uso de estereotipos van en contra del realismo y, por supuesto, de obtener empatía por parte de un lector que no se puede sentir identificado con ningún personaje del cómic.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
22 octubre, 2007 16:22

Vais a terminar haciéndome dudar de mi juicio, pero las conexiones de House of Secrets con Sandman me parecieron tan sumamente evidentes en el momento de leerlo (hasta el punto de que no creo que ese cómic hubiera llegado a existir siquiera sin la obra de Gaiman), que me sorprende mucho que no os lo parezca también a vosotros.

O sea, entiendo que pueda gustar o no, dependiendo de cada uno, pero su relación con Sandman siempre la he visto clarísima…

Maquina
Maquina
22 octubre, 2007 23:08

Pues a mí Sandman Mystery Theatre me gustó muchísimo,uno de los mejores comics de Vértido. Y qué importa si copia o no del Sandman de Gayman, si está bien escrito, está bien.
Lo de American Virgin era comprensible porque esto es un comic para Amercia y para los americanos, en europa no se entiende este comic si no es en clave de humor.

Javimetal
Javimetal
24 octubre, 2007 2:30

Sandman Mystery Theatre tiene en común con la obra de obra de Gaiman el “Sandman” del título y poco más, a mi la obra de Seagle y WAGNER me parece enorme, con mucha clase y con algún arco argumental que me sobrecogía (como el del carnicero). Ese toque de cine negro y la recreación de la época eran geniales y por ahora no me he leído ninguna de sus historias que por lo menos no me pareciese entretenida. American Virgin aún siendo tan atípica me estaba enganchando. Sin ser una de las grandes obras de Vertigo y sin poder hacer muchas valoraciones al solo haberme leído dos tomos creo que aunque no era una serie para estirar demasiado tampoco merecía el batacazo que se ha pegado.
No puedo esconder que en la línea Vertigo se encuentran la mayoría de mis series y obras favoritas y no me parece para nada que todo gire en tono a Sandman. Hellblazer, por ejemplo salió de un personaje de Swamp Thing, 100 Balas, Fábulas, Y, The Last Man tienen tanta fuerza y calidad por si solas que sobran comparaciones. Y si sacan series como Lucifer partiendo del universo de Sandman pues bienvenidas sean.
Los Comics, por mucho que nos joda, sigue siendo un artículo pensado en su mayoría para el adolescente entre 14 y 18 años. Que lo disfrutemos los que ya estamos casi en la treintena (como es mi caso) o que sobrepasen esta se debe a la gran calidad de mucahs obras salidas en los 70 y 80 que a día de hoy hacen que siga siendo el medio de entretenimiento preferido por muchos. Pero para un editor, ya sea de Marvel o DC lo que cuentan son los números y hoy en día estos dicen que la gente prefiere seguir estancada con Lobezno y alegres aventuras o con si Peter Parker seguirá dandole de hostias a los mismos malos de hace más de 40 años que leyendo las desventuras de Yorik en su mundo dominado por mujeres, al agente Graves y sus maquiavélicos planes o a como Wesley Dodds se enfrenta a delincuentes y asesinos en el Nueva York de los años 30.
Un Saludo a todos.

el nota
el nota
25 octubre, 2007 20:26

A mi SMT me mola bastante y la verdad es que no me recuerda a Sandman, eso si American Virgin me dejo muy frio, me esperaba bastante más, la verdad, por lo que no me he comprado el segundo tomo, eso si, me jode que vallan a cancelar loveless, he leido el primer tomo y me gusto mucho, tengo el segundo para leer, a ver que tal….en fin, a ver que es lo proximo que hace este tio, qeu siempre es interesante