Stuart Immonen supera a Mark Bagley (artísticamente) en Ultimate Spider-Man

57
1787

El alto nivel artístico que ha mantenido Mark Bagley en Ultimate Spider-Man durante más de un centenar de números esta al alcance de muy pocos autores, es por ello que cuando anunciaron su adiós los fans arácnidos nos llevamos las manos a la cabeza… por suerte su sustituto ha sido el dibujante canadiense Stuart Immonen quien con tan solo tres números ha conseguido no solo que no eche en falta a Mark sino que incluso me alegre del cambio.

Todas y cada una de las viñetas de Stuart son una autentica maravilla, anoche mismo me estuve deleitando con el penúltimo Ultimate aparecido tan solo contemplando las viñetas…

Como es probable que aun haya gente escéptica con el nuevo dibujante os adjunto unas páginas a lápiz de Stuart que Marvel ha distribuido de Ultimate Spider-Man #115.




Artículo anteriorZN Reseñas: Ramalho. Una mina llamada Infierno
Artículo siguienteZN Reseñas: Green Arrow, El Cazador Acecha.
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
57 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
el niño Tor
el niño Tor
4 octubre, 2007 21:22

immonen es dios…. su nextwave es mi perpetuo fondo de escritorio… pero.. q es ese arma q lleva esa…. chica? han vuelto los tiempos de liefeld?

Turretrato
4 octubre, 2007 21:26

Brutal.
Mark Bagley siempre entra bien, como unos huevos con chorizo, pero Immonen es un solomillo.
Yo, con perdon, me alegro.

Dr. M
Dr. M
4 octubre, 2007 21:39

Yo no entiendo esa devocion por Bagley (similar a la que sienten algunos por Busiek, por cierto… ), que si, que es un buen dibujante, y resulta encomiable su regularidad, pero su narrativa me parece forzada, sus personajes faltos de dinamismo y los rostros de estos, como con Romita JR., todos similares. Immonen siempre ha sido la promesa no explotada, y es ahora, desde Nextwave, cuando esta demostrando su valia, no entiendo como pudo haber alguien receloso de sus lapices…

peter kent
peter kent
4 octubre, 2007 21:42

sera???
para mi en lo personal no es la maravilla..
es buen trabajo pero esa cara ovoide de spider-man no es de mi completo agrado…
lo mejor de SPIDER-MAN en el sig orden:

1.ROMITA JR
2.MACFARLANE
3.ROMITA SR
4.DIKTO
5.LARSEN
6.RON FRENZ
7.AL MILGROM
8.GIL KANE
9.BAGLEY

y el PEOR:

LUKE ROSS por supuesto!!!

IMMONEN necesita todavia muchos PUNTOS para estar dentro de este selecto grupo…
he dicho…

El critico
El critico
4 octubre, 2007 21:48

Pues a mi Bagley me parece muy normalito.No se que le veis.Inmonen si que es de los buenos.Y si no leeros Nextwave o Superman:Identidad Secreta.

rorschach
rorschach
4 octubre, 2007 21:50

Muy buena esa comparación. Bagley es el perfecto artesano que sabes que nunca te va a decepcionar haga lo que haga, y que en sus mejores momentos puede deslumbrarte.

Imonem es un autorazo en todos los sentidos.

Admiro a Bagley, tan denostado por muchos, y me gustaría que escucháseis un pequeño extracto de una entrevista, al respecto de sus defectus y virtudes:

¡click! whrrrrrrrrr….
¡¡AHHHHHH…MOTHEROFFF!! ¡CLICK! Sorry.
whririririririri ¡click! whrrrrrrrr….

«…drawing comics is not hard work. It’s a skill and profession, and I’m blessed to be able to do it for a living. I am surely not the most talented guy out there, but no one is by God going to out work me».

et voilá.

Jackoffables
Jackoffables
4 octubre, 2007 21:58

Creo que aunque Bagley tiene la gran virtud de ser un dibujante que puede entregar 15 números en un año, sin duda el talento de Immonen es superior, solo espero que su calidad no baje a medida que se vea presionado a entregar mas números.

fletcher
4 octubre, 2007 22:09

precioso…simple y llanamente precioso

me encantan los originales

Fletcher!!

Nazgulillo
Nazgulillo
4 octubre, 2007 22:10

Si mejorara un poco más los rostros, no tendría nada en contra de Immonen. Aunque a mi Bagley me gustaba bastante 😛

Alberto Q.
4 octubre, 2007 22:19

Lo cierto es que se nota una gran evolución en el dibujo de Mark Bagley. Voy a hojear de nuevo mis números antiguos de The New Warriors para rememorar viejos tiempos… (junto a Nicieza al guión).

Saludos

Darío
Darío
4 octubre, 2007 22:20

Pues yo prefiero mil veces al Immonen de antaño, el que se marcó eso tan impresionante que es Superman Identidad Secreta. No me gusta que se haya ido caricaturizando en su estilo y espero que en Ultimate Spiderman no me venga con escentricidades y sea más correcto. Pinta bien conste, pero diseños como ese de la gata esa no pegan en Ultimate, demasiado clásico.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
4 octubre, 2007 23:20

Como somos los comiqueros. En el post de anuncio de la marcha de Bagley todos deshaciendose en elogios y ahora todos poniendole a parir. Pues lo siento, vistos los bocetos y sin desmerecer a Immonem creo que Bagley está por encima de él, o al menos a mí me gusta más

Dr. M
Dr. M
4 octubre, 2007 23:25

Yo nunca elogie a Bagley, aunque pueda haber reconocido que es buen dibujante, como he hecho ahora, nunca me ha parecido merecedor de tanta devocion, a no ser que fuera por el reconocimiento a su profesionalidad…

fletcher
4 octubre, 2007 23:37

al principio fue Bagley quien me echo atras de Ultimate Spiderman…no me gusto nada…pero mejoro pasado el tiempo. Sigue sin gustarme mucho pero cumple su cometido con creces. Luego vi sus bocetos para el numero 100 del ultimate spidey y me gusto mas. Desde luego es un gran profesional.

Aunque me encanta Stuart.

Fletcher!!

dmagro
dmagro
4 octubre, 2007 23:37

el tio lo hace que te cagas, que ganas de pillar el comic

Blade Runner
Blade Runner
Lector
4 octubre, 2007 23:41

A mí Bagley me gustaba más al principio, cuando empezó a dibujar Amazing. Ahora se le nota que ha evolucionado mucho, pero no me acaba de convencer. Dibuja unas caras tan feotas, y esos primeros planos taaan iguales… Me alegro del cambio, la verdad. Eso sí, es un profesional como la copa de un pino, y sólo por eso ya merece todos los respetos.

Inmonen no es de mis preferidos, pero su versión de Spidey en aquél crossover con Gen 13 que dibujó me encanta. En este Ultimate se nota que quiere mantener el estilo de Bagley y lo dibuja muy tirillas, pero vamos, que tiene buena pinta…

Dr. M
Dr. M
4 octubre, 2007 23:54

Por cierto, hablando de evoluciones y dibujantes que se hicieron notar en Spider-man, y aunque un tanto fuera de tema de la noticia, ¿soy el unico que, cuando Erik Larsen y Todd McFarlane dejaron el trepamuros y se adentraron en sus propios personajes, sintio que perdian toda la gracia? ¿y que a medida que crecian profesionalmente, su trazo cada vez parecia mas desganado? Lo cierto es que, si lo pienso, senti lo mismo con todos los fundadores de Image. Excepto con Jim Lee. Lee estaba soberbio en sus WildC.A.T.S

Warakaman
5 octubre, 2007 0:07

Y a mi que al ver estos dibujillos me ha vuelto a la memoria aquel esplendido Spiderman 2099 de Leonardi… sniff que recuerdos.

dieguco
Lector
5 octubre, 2007 1:00

Es verdad, que bueno leonardi en spiderman 2099!!!
A mi Bagley me gusta mucho porque le ha dado una perfecta y reconocible imagen a Ultimate Spiderman pero tal vez sus diseños eran un poco iguales, en el ultimo numero que ha salido en España Sue Storm es igualita que Gwen.
Mi duda es si Inmonen aguantara tanto como Bagley al frente

Van Fanel
Van Fanel
5 octubre, 2007 3:08

Pues por ahora sigo echando de menos a Bagley…

Gabriel
Gabriel
5 octubre, 2007 3:53

Genial!!!!!!!!!!!!!!!!!

Nathan Summers
Nathan Summers
5 octubre, 2007 4:24

¡Genial Immonen! Debería a enseñarle a Finch a ilustrar a Spiderman con esa soltura y flexibilidad, no como si de un fanático en su traje se tratase.

Y hablando de recuerdos:
¿Alguien recuerda a Hicth dibujando un Uncanny X-Men guionizado por LOB!, en el cual la Reina Blanca se enfrentaba al Hombre de Hielo, en lo previo a Onslaught?

bongo
bongo
Lector
5 octubre, 2007 8:18

Me encanta Immonen, pero de lo que la gente se olvida es de que Bagley ha permanecido en el puesto con candencia mensual (o aún más corta) y con un nivel de calidad muy alto. Immonen cumplirá de sobra, pero me preocupa por cuántos números y si no necesitará fill-ins.

DEmo
DEmo
5 octubre, 2007 8:30

nunca entendí porque pencó la linea 2099, a mi me encantaba Leonardi en Spiderman 2099 y Doom 2099 era sencillamente fantastica (no era de Starlin?):Incluso Ghost Rider en sus primeros gloriosos numeros tenia a un bachalo en estado de gracia. Ravage y XMen eran otro cantar pero aun asi tenian su akel

Peter Parker
5 octubre, 2007 10:07

A mi no me gusta nada Immonen, al menos en lo relativo a los interiores, porque las portadas que he visto si están bastante bien. Pero me compraré de todas formas la serie, que remedio…

PSTE
PSTE
5 octubre, 2007 10:19

De verdad que no entiendo como a la gente le puede gustar Bagley. Que es capaz de dibujar 160 páginas al mes, pues muy bien. Pero mediocre lo es, y mucho. Evolución? Pero por el amor de dios, si lleva 15 años dibujando las mismas caras horrorosas EXACTAMENTE IGUALES y siempre desde la misma posición, ese semi-escorzo…. Diosss. Y la lista de los mejores dibujantes que se ve por arriba, me puede valer, opiniones debe haber 1 millón distintas, pero madre mía. AL MILGROM!!! Estamos locos??? Y McFarlane puede tener un estilo propio y haber marcado una época (por cierto, la peor en mi opinión de toda la historia del comic americano, los 90!!), pero creo es muy muy limitado. No me digáis que no hay dibujantes de spidey mil veces mejores (Dóde está Sal Buscema, que se salió en la época con DeMatteis, o Rich Buckler, o Mark Beachum…) En resumen, y dejando de divagar, no me fastidiéis, que creo que Immonen le da 1000000 vueltas a Bagley. Y para ver evolución solo hace falta comparar los primeros trabajos de Immonen, apenas un clon de Adam Hughes, con el estilo propio y reconocible que ha encontrado ahora. Saludos

rorschach
rorschach
5 octubre, 2007 10:53

Aparte de su evolución/depuración, que la tiene, Immonem es capaz de adaptar su estilo de dibujo al tipo de tebeo en el que se encuentre, sin bajar un ápice de nivel.

Secret Identity, Nextwave y este Ult.Spidey son tres claras muestras de ello. Y tres estilos perfectamente adecuados, si no, prueben a intercambiarlos.

Otra cosa será ver lo que aguanta a este nivel. No tan exigente como el de sus inicios, pero algo más contundente que el de NW. No lo tengo por un dibujante especialmente lento, aunque sí un poco veleta.

rorschach
rorschach
5 octubre, 2007 10:56

En ese sentido, en lo de veleta, sí que recordaría a Rik Leonardi.

Aunque tengo la sensación de que en el caso de Immonem, no es tan a su pesar.

PSTE
PSTE
5 octubre, 2007 11:10

Totalmente de acuerdo con Rorschach, adapta su estilo conscientemente, desde el tono más «caricaturesco» de Nextwave, a este más «serio». Estoy convencido de que es a propósito.

Peter Parker
5 octubre, 2007 12:08

«De verdad que no entiendo como a la gente le puede gustar Bagley.»

«En resumen, y dejando de divagar, no me fastidiéis, que creo que Immonen le da 1000000 vueltas a Bagley.»

Y si ahora voy yo y digo que no entiendo como hay gente a la que le gusta Immonen? Y que Bagley le da mil patadas? XD
Cada cual tiene su opinión…

sombra azul
sombra azul
5 octubre, 2007 12:17

Todos son gustos subjetivos, por supuesto, pero para mi está claro que Immonen es mucho más talentoso que Bagley, un dibujante muy mediocre que tuvo la suerte de recalar en Ultimate Spider-Man. En su favor está el que haya sido capaz de no faltar ni un sólo número de la serie, lo cual habla de su profesionalidad (que no se su calidad). Ya veremos que futuro le espera ahora. De momento, sus números de Mighty Avengers se venderán como churros. Pero cuando se le acabe la suerte y deje de hacer series que se venden solas…

Vaticino: cuando en Marvel le den un proyecto menos llamativo y las ventas no acompañen, dejará de ser «hot». DC le fichará porque es un tío que tiene nombre en la competencia (y las dos compañías son propensas a golpes de efecto de este tipo). Y en unos añitos no se acuerda de él ni el tato.

PSTE
PSTE
5 octubre, 2007 12:32

«Y si ahora voy yo y digo que no entiendo como hay gente a la que le gusta Immonen? Y que Bagley le da mil patadas?»

Pues no pasa nada, tan contentos. Supongo que también habrá gente que prefiera a Chenoa antes que a Tom Waits… Como tú dices, cada cual tiene su opinión.

En cualquier caso, creo que últimamente hay una especie de «ola revival» de muchas castañas pilongas publicadas en los 90 y finales de los 80 (que me imagino que se debe a nostalgia de mucha gente que se inició en el rollo de los comics alrededor de esa época). Creo que es perfectamente legítimo, pero no hay que perder de vista la calidad de cada cosa. Me explico; yo recuerdo con cariño (por ejemplo)cosas como secret wars II o los primeros números de los «nuevos vengadores» (y me refiero a la antigua serie West Coast Avengers»), pero no puedo negar que son una gran porquería, sobre todo gráficamente (todo fan de Milgrom debería echar un vistazo a estos comics para disfrutar de semejante maestro).
Pues aún peor (para mí) son los números de mcfarlane en spider-man (vaya guiones que se curraba el tipo, aposteósicos) y parece que están destinados a reaparecer en tomos lujosos en tapa dura… Pues vale. Bien por Panini.

Pero bueno, divago…. Sombra Azul, de acuerdo contigo, en años no se acuerda nadie de Bagley. Y si no al tiempo…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
5 octubre, 2007 12:45

Pero macho, no digas tonterías, que Bagley lleva años triunfando en cada proyecto en el que ha estado. Después de Amazing, donde a casi todo el mundo le dejó muy buen sabor de boca, tuvo una estupenda etapa de varios años en Thunderbolts y luego volvió a recalar en el trepamuros. Bagley ya está de sobra consolidado y es un gran dibujante, quizá tenga algunas carencias, pero las suple en otros aspectos. Que Immonem pueda ser más adaptable vale, pero no tiene ni la mitad de vistosidad y espectacularidad. En mi opinión Bagley es mucho mejor.

PSTE
PSTE
5 octubre, 2007 13:02

«Que Immonem pueda ser más adaptable vale, pero no tiene ni la mitad de vistosidad y espectacularidad.»
Pero tú has visto las páginas a lápiz de Immonen del post?? No te parece espectacular? Y no solo eso, dinamismo a raudales, y STORYTELLING tío, todo, desde la composición de las páginas da un dinamismo que no ha conseguido Bagley en su vida. Dime que te gusta más (te lo acepto) pero para lo de la vistosidad y la espectacularidad, dame ejemplos por favor.

Y a todo esto, que a mi no me parece el mejor de nada Immonen. Simplemente está mejorando mucho, y creo que puede ser uno de los grandes. Pero ahí me paro.

Y Bagley ha «triunfado», Ok, vale. Dejando aparte que las ventas y la calidad no siempre van de la mano (de hecho creo que casi nunca, pero eso es una opinión mía), me parece que le ha favorecido el hecho de ser un gran cumplidor de fechas de entrega y tal (lo cual le honra, pero no hace que su dibujo sea mejor o peor), lo que le ha llevado a dibujar series «hot» (Amazing, Ultimate Spidey), que venden aunque las dibuje Herb Trimpe colgado con anfetas.

Y dicho esto (IRONIC MODE ON), supongo que ahora también «triunfará» en los vengadores. Ya era hora que sustituyesen a ese pringado de Frank Cho (que además de no tener ni puta idea de dibujar tarda mucho en entregar sus páginas). En fin….

Por cierto, perdonad por el abuso de los paréntesis, me empiezo a parecer a Raimón Fonseca….

rorschach
rorschach
5 octubre, 2007 13:08

>>Bagley, un dibujante muy mediocre que tuvo la suerte de recalar en Ultimate Spider-Man>>

¿La suerte la tuvo él, nosotros o Marvel al escogerlo?

Bagley fue el tipo elegido para continuar con nada menos que Amazing Spider-man, tras la marcha de Todd McFarlane y Eric Larsen. Dejando el listón en todo lo alto. A muchos me hubiese gustado verlos baliando ahí.

Y si no estuvo cien números seguidos poquito le faltó.Y el aspecto gráfico de esos tebeos, sobre todo de la acción superheroica, es espectacular.

Una cosa es que pueda gustar o no. Pero los editores se lo rifan.

Vamos, que mantenerse en tebeos punteros cono Spiderman, Thunderbolts o ahora en los Vengadores no está al alcance de cualquiera.

Arrastrarse por spin-offs y miniseries sí.

x-ternon
x-ternon
5 octubre, 2007 13:18

Bagley me parece un tío muy correcto, el hecho de que pueda hacer 15 números en un año no es tan remarcable como el que su nivel no se resienta, no es un gran dibujante, pero no es malo y su narrativa es eficiente, sin alardes, pero me parece casi perfecto para cualquier tebeo de SH´s, ahora bien Imonen tiene talento, es uno de esos dibujantes que puede dibujar cualquier cosa, cualquier tebeo y siempre será como mínimo notable

PSTE
PSTE
5 octubre, 2007 13:23

«Bagley me parece un tío muy correcto, el hecho de que pueda hacer 15 números en un año no es tan remarcable como el que su nivel no se resienta, no es un gran dibujante, pero no es malo y su narrativa es eficiente, sin alardes, pero me parece casi perfecto para cualquier tebeo de SH´s, ahora bien Imonen tiene talento, es uno de esos dibujantes que puede dibujar cualquier cosa, cualquier tebeo y siempre será como mínimo notable».

Bastante de acuerdo en todo, pero lo del nivel que no se resiente es más fácil de conseguir cuando éste es medio-bajo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
5 octubre, 2007 13:30

Joe, medio bajo.

Las figuras de Bagley son físicamente mucho más potentes y espectaculares, las escenas de acción son de las más dinámicas y vibrantes que se pueden encontrar en el mercado y tiene una gran narrativa, el trazo es limpio y bonito. Le falla quizá algo de expresividad en las caras pero vamos, decir que Bagley es medio bajo…

Peter Parker
5 octubre, 2007 13:31

«Pero tú has visto las páginas a lápiz de Immonen del post?? No te parece espectacular?»

Pues a mi no. Ese Spider-man me parece más un Gollum con disfraz, demasiado enratonao (y demasiada línea recta y ángulos) para mi gusto.
Vaya brazos más finetes… está hecho un tirillas !

PSTE
PSTE
5 octubre, 2007 13:41

Primero, que el trazo sea limpio no implica calidad, te digo de carrerilla 100000 dibujantes de «trazo sucio» que son auténticos maestros (Siekiewicz, por ejemplo y a bote pronto), aunque también te digo otros tantos de «trazo limpio» que son mejores que bagley (Alan Davis, George Perez, JL Garcia Lopez, John Cassaday etc etc).

Segundo, las figuras de Bagley puede que en acción sean espectaculares y potentes, pero eso no le da tampoco calidad como dibujante (quizá oficio sí, pero eso ya sabemos todos que lo tiene). Mc Farlane y Liefeld son espectaculares y potentes, pero como dibujante opino que son muy malos, ni anatomía, ni fisionomía, nada.

Y el nivel es medio-bajo, entendiendo por medio la media de calidad de dibujo de las series de Marvel en la actualidad. ¿Es bagley mejor que Bachalo? ¿Mejor que Cassaday? ¿Mejor que Maleev? ¿Mejor que Michael Lark? ¿Mejor que L.F. Yu? Entiendo que no, luego la media está por encima de su nivel.

Y, por último, en series de Spider-Man siempre ha habido dibujantes regulares, de largas etapas, con más calidad que bagley (Ron Frenz, Romita Sr, Romita JR, Sal Buscema…) o sea que tampoco creo que haya que dar tanto valor al hecho de que sea capaz de entregar a tiempo durante 100 meses.

PSTE
PSTE
5 octubre, 2007 13:44

«“Pero tú has visto las páginas a lápiz de Immonen del post?? No te parece espectacular?”

Pues a mi no. Ese Spider-man me parece más un Gollum con disfraz, demasiado enratonao (y demasiada línea recta y ángulos) para mi gusto.
Vaya brazos más finetes… está hecho un tirillas ! »

Explícame qué tiene que ver la espectacularidad con lo musculado que esté el personaje.

Peter Parker
5 octubre, 2007 14:13

Pues que no me resulta espectacular su ausencia de musculatura, y de carne ya de paso, que sus brazos parecen el tobillo de un canario.
Bueno, ni eso ni nada…
Sin embargo la portada con los dos Duendes pegándose si que me parece buena.

Dr. M
Dr. M
5 octubre, 2007 14:36

No me he leido los ultimos seis o diez mensajes, no por falta de ganas, sino por falta de tiempo. Solo quisiera señalar una cosa que he leido mas arriba… Bagley no es un dibujante mediocre que tuvo la suerte de recalar en Ultimate, Bagley es un dibujante correcto que tuvo la fortuna de trabajar con Nicieza y Busiek, ganandose el aprecio de los aficionados a estos dos autores… Y si, estoy generalizando, pero es algo que en discusiones de este tipo he contemplado bastante, aquellos que apoyan a Busiek y su estilo, son los mismos (generalizando, recuerden) que apoyan a Bagley y su estilo, compruebenlo…

Demo
Demo
5 octubre, 2007 14:57

la verdad es q yo tampoco acabo de cojerle gusto al spiderman esquelético. Me mola más el proporcionaillo y ligeramente musculado de los eighties.Imponía más.

enric feliu
enric feliu
Lector
5 octubre, 2007 15:05

Bagley siempre me ha parecido un mediocre dibujante, de aquellos del montón, el típico dibujante que marvel tenía para un apaño aquí y otro allí.Celebro muchísimo el cambio.

rorschach
rorschach
5 octubre, 2007 16:15

Lo de hacer más de 100 números seguidos mes tras mes con una calidad media (lo de alta o baja ya iría en que guste más o menoss) tiene la importancia que tiene. Ni más ni menos.

Pero vamos, no está mal para un tipo que prácticamente no sabe dibujar tebeos de superheroes, mantenerse en la cima de este negocio durante veinte años, mes tras mes.

Quizás sea porque lo que otros llevan innato en los genes, él se lo tiene que sacar a base de trabajo diario. Y es un placer ver a un virtuoso ir sobrado, pero también lo es ver a un artesano sacar lo mejor de sí, mes tras mes.

Oh, y no se olviden de visitar mi web:

http://www.alegatohomicida.com

MGG
MGG
Lector
5 octubre, 2007 17:31

Hmmm…Ultimate Spiderman ha mejorado con el cambio de dibujante. Por mucho que cueste decirlo, porque nos parezca una falta de respeto hacia el trabajo de Bagley, es en realidad lo que todos pensamos.

¡Stuart consigue en tres números lo que Bagley no ha conseguido e 100!

Por fin, tenemos a un Spiderman sano, fuerte pero joven sin trastornos de conducta alimenticia.

Personalmente, creo que Immonen supera a Bagley pero, a su vez, también le superan autores como Steve McNiven o Chris Bachalo.

Dr.Kang
Dr.Kang
5 octubre, 2007 19:09

Bagley es un currante.Ha creado un canon o estilo que le ayuda a entregar a tiempo y cumplir con las fechas y entregar a tiempo siempre.De ahi que los editores lo adoren. Stuart inmonen es mucho mejor dibujante.Por hacer un simil futbolistico,Bagley seria un «Angulo»un tio que da igual en que posición juegue ,ya que siempre cumple,pero sin grandes alardes,un profesional.Inmonen sería como «Iniesta» tiene mayor calidad y esta despuntando y sin ser todavía un fénomeno si que se ve que llegará a grande.
De todos modos a nivel de conocimientos artisticos Inmonen le da mil vueltas a Bagley.Pero el estilo de dibujo es algo que como los colores es muy personal.Hay gente que disfruta de la misma manera de un MCfARLANE como de un HITCH.Cada uno en lo suyo. Si bien opino,que Bagley al igual que Romita jr llevan años con un mismo estilo,que les hace dibujar muy rápido,pero no llega a apasionar a todos los fans.Creo que la eleccion de Inmonen es acertada ya que tiene un estilo muy fresco y juvenil y todavia no está «quemado» como lo pueden estar otros autores.

Spiderman ultimate tiene 15 o 16 años,que lo hagna tirillas tiene toda la logica del mundo.Y ademas a yuda de diferenciarlo del universo tradicional.»Tirillas» mola

Spiderman 2099 de Leonardi es una maravilla a nivel de dibujo anatomico y de como deberia moverse un hombre araña.Me parece fatal que esta serie nunca haya sido muy reconocida y mucho menos la valía de Leonardi.Me ha alegrado ver que hay mas gente que opina lo mismo que yo.

Saludos Caballeros!

Van Fanel
Van Fanel
5 octubre, 2007 19:29

«Hmmm…Ultimate Spiderman ha mejorado con el cambio de dibujante. Por mucho que cueste decirlo, porque nos parezca una falta de respeto hacia el trabajo de Bagley, es en realidad lo que todos pensamos»

Lo pensaras tu, macho…

Mt
Mt
5 octubre, 2007 19:44

La prueba del algodón:

¿Repite Immonem igual de bien la misma cara durante trescientas viñetas? ¿Consigue que MJ y Peter parezcan la misma persona continuamente? ¿Se le desfigura la cara de los personajes cuando los mueve un poco?

Si aún no logra esos magníficos efectos visuales, es que le queda mucho para alcanzar al gran Bagley.

xandar
xandar
6 octubre, 2007 3:12

viva bagley, abajo immonem

q-cho
q-cho
6 octubre, 2007 4:11

no se que edad tenga pero talvez por su «juventud» el tio immonen , puede ir mas halla , claro eso de la edad no tiene importancia , pues como dicen uno mejora con el paso del tiempo , ademas que son estilos totalmente diferentes , pues bagley cuando empezo en spiderman en los noventas su aire era bien mcfarlane…..

Quique
Quique
6 octubre, 2007 13:05

Hay que jorobarse, a mi me gustan los dos. Por cierto, lo primero que lei de Bagley fue la adaptación de Robocop 2, y ahí su estilo ya era similar al de ahora.

QUIQUE

mondra
mondra
7 octubre, 2007 20:50

horrible el dibujo de Immonen, spiderman exageradamente esquelético, esos brazitos parecen mondadientes. Por más que el personaje de la línea ultimate sea más fibroso y ágil, no me parece que lo tengan que convertir en anoréxico. Arruina a spiderman, que pena que alguien con tan poco talento ocupe ese lugar.

Soofita
Soofita
29 julio, 2010 21:30

Qe mieeeeeeeerda ¬

io`´
io`´
12 septiembre, 2010 3:55

la calidad de Bagley depende tambien de quien lo entinte, si comparamso su trabajo con Art Thibert contra el de Scott Hanna, hay diferencias notables.