Súper Agente 327 es la nueva serie de la colección Fuera Borda de Dolmen Editorial. Este integral fue editado a principios de año y en Agosto apareció el segundo. Escrito y dibujado por Martin Lodewijk. El integral se compone de tres historias, Dossier: La Bahía de los Tiburones, Dossier: El Gran Dormilón y Dossier: La Ronda de Noche. Editadas originalmente entre 1977 y 1979 en la revista holandesa Pep. Como suele se habitual en la colección Fuera Borda no empiezan siguiendo el orden cronológico para que las ventas no se resientan por un inicio de serie menos consolidado.
Súper Agente 327 está protagonizada por el as de los servicios secretos de los Países Bajos, el audaz aunque a veces desmañado Enrique Panférreo. Es uno de los personajes más importantes del cómic holandés. En España fue publicado entre 1984 y 1985 en la revista Fuera Borda y en álbum por la editorial SARPE. Dolmen Editorial respeta en su edición todos los cambios y adaptaciones que hicieron para su publicación, como el nombre, Enrique Panférreo, y el añadido de Súper aunque, gracias a Dios, no sus origenes gallegos y lo devuelve al servicio secreto de Holanda, y no al español como aparecía en la revista.
De pequeño yo no era lector de la revista Fuera Borda así que gran parte de las series que se han publicado en la colección de Dolmen eran desconocidas para mí. No tengo idealizada ni siento nostalgia de ninguna. Así que cuando anuncian una nueva serie es como empezar de cero, salvo con Modesto y Pompom de mi adorado
La Bahía de los Tiburones es una historia que mezcla el homenaje y la parodia a las películas de espías tan de moda en la época en la que apareció. Tenemos a un malo de opereta y algo parecido a una organización criminal con villanos expertos en todo tipo de armas. Abusa de tópicos simplones (república bananera, todo lo relacionado con Olga Lawina, los revolucionarios, etc…) y es muy hija de su tiempo. Tiene bastantes gags brillantes como todos los del Tiburón. Es una lectura ligera en la tradición de la BD de aventuras humorísticas, pero sin esa segunda lectura que hace grandes a otras obras del género. Solamente hay una critica muy pequeña a las injerencias de los servicios secretos americanos en otros países.
La segunda historia del tomo es El Gran Dormilón. En esta historia vemos todas las obsesiones esotéricas pseudocientíficas de
En La Ronda de Noche volvemos a una trama de de espías, en esta ocasión con un acertado toque policíaco, la resolución de la misteriosa desaparición del cuadro de Rembrandt que da titulo al álbum. Seguimos los intentos del Súper Agente 327 para resolver el misterio, es la mejor historia de las tres y la que mejor está dibujada.
Tenemos una serie de aventuras cuya única pretensión es entretener y eso lo consigue, pero tiene partes que han envejecido realmente mal y gran parte del segundo álbum es ridículo. El aspecto más llamativo es el tratamiento de Olga Lawina cuya imagen excesivamente sexualizada choca en una serie que pretende ser infantil o juvenil. A pesar de aparecer como una mujer fuerte, decidida y más competente que Enrique Panférreo es incomprensible el diseño sexista que hicieron. Parecida a una muñeca hinchable, lo mismo que pasa con el resto de las mujeres que aparecen en el tomo. Más todavía cuando caen en la contradicción de reírse de Suiza por la tardanza en permitir el voto femenino. Todo esto hace que la serie se queda a medio camino entre ser una serie infantil o adulta y es fallida en ambos casos.
Gráficamente Martin Lodewijk brilla particularmente en los personajes, tanto en movimiento y en expresividad. La composición de página y la narrativa son de alto nivel. Donde falla es en los fondos ya que gran parte de las viñetas carecen de ellos sobre todo en las primeras historias. Destacar la portada del tomo que es una autentica maravilla.
La edición de Dolmen Editorial es tan magnífica como todos los tomos de la colección Fuera Borda. Esta colección es una de la mejores noticias que ha tenido la BD en España en los últimos años. Completan el tomo un estupendo artículo de Alfons Moliné e ilustraciones de la serie.
Estamos ante una nueva recuperación de personajes de la antigua revista Fuera Borda por parte de Dolmen Editorial. No es una mala serie aunque esperaba mucho más después de disfrutar de otras series que han publicado, lo cual me ha supuesto una pequeña decepción.
Guión - 5.5
Dibujo - 7.5
Interés - 6.5
6.5
Decepción.
La colección Fuera Borda borda ofrece mejores opciones.