La Chica de Acero está pasando por uno de los momentos más populares de su vida. Recién cumplidos los 58 años desde su primera aparición, en el Action Comics #252, la prima de
Históricamente Kara Zor-El ha vivido bajo la kilométrica sombra de su primo Kal-El, es inevitable. Primero, porque cuando nació, editorialmente hablando, lo hizo en una cabecera que fue pionera en los cómics de superhéroes, ya tenía más de veinte años de existencia y siempre ha sido uno de los buques insignia de DC Cómics. Su primo es, nada más y nada menos, que
Vivir siendo pariente de un personaje como Superman no ha sido un camino sencillo para Kara, a pesar de que ha tenido momentos en la historia muy álgidos como: la serie que tuvo a principios de los 80, The Daring New Adventures of Supergirl, aunque no terminó de cuajar; su heroica batalla mortal contra el
Pese a todos estos puntos, es ahora cuando
La serie de televisión se estrenó el 26 de octubre de 2015 en la CBS y pasó al año siguiente al The CW Network. La primera temporada empezó con mucha fuerza, pero resulta que en la segunda parece que se está enfrentando todo el tiempo a un complot misterioso contra ella que le impide brillar con luz propia, pues se ha encontrado con la pérdida de protagonismo de su propia serie. Aunque no ha gozado del mismo al cien por cien en ningún momento.
Desde el episodio piloto Kara ha sido ayudada por su primo, aunque de manera indirecta, con la presencia de muchos personajes tradicionales de las páginas de Action Comics, Superman y el resto de series protagonizadas por el Hombre de Acero. Así, en el reparto principal, han acompañado a Supergirl versiones de
Pero la presencia de Superman ha estado desde el principio condicionando el argumento. Con un mundo en el que Superman llevaba años luchando por la humanidad, Kara vivía escondiendo sus poderes, puesto que con su primo, la Tierra ya no necesitaba que la salvaran. Así se presenta la serie desde el opening. Durante toda la primera temporada tuvo un puñado de aventuras interesantes, con una acción bastante decente, aunque unos villanos random mediocremente caracterizados y con unos episodios con tantas referencias al universo de Superman y una actriz,
El guión de esta segunda temporada se ha llenado de tantas subtramas que Kara ha tenido que compartir, y a veces ceder, protagonismo a otros personajes, convirtiendo a los secundarios en miembros de un reparto coral. En ocasiones, la conexión de las tramas era tan nula que parecían más un spin off dentro de la serie original. Supergirl ha tenido que estar a la sombra de otros personajes, perdiendo la oportunidad de brillar en televisión como una heroína fuerte, independiente y con unas historias interesantes. Los productores, guionistas o quien quiera que tome las decisiones finales en el canal The CW Network, han dejado escapar la oportunidad de convertirla en un icono que reivindique el papel de los personajes femeninos en el mundo de los superhéroes.
La aparición del mismo Superman al inicio y al final de esta temporada presenta un debate. ¿Ha sido un reclamo para el espectador o un simple cameo? Tras su primera aparición pareció que iba a ser solo un regalo para los fans del personaje. Sin embargo, el devenir de la serie y la pérdida de peso de Supergirl en favor de otros hacen pensar que ha sido más que un reclamo, un complemento que se ha visto necesario para redondear.
Mención aparte merece el tema del presupuesto, que se vio tan reducido cuando pasó de la CBS al CW que los espectadores notaron un bajón en la calidad de los efectos especiales, los guiones (aunque para gustos, los colores) y hasta parte del reparto, como fue el caso de
Sin embargo, la serie ha tenido su propia aceptación y críticas positivas de quienes no conocen los cómics de Supergirl ni de DC. No son pocos los que esperan con interés la tercera temporada.
La existencia de Supergirl en el DCEU es un asunto lleno de sombras. En Man of Steel hubo un detalle que demostró que Supergirl existe en el DCEU: cuando Clark encuentra la nave kryptoniana y recorre su interior, pasa junto a una cápsula de hibernación vacía, que deja entrever que alguien originario de Krypton ha salido de ella. Claro que en el cómic precuela, en el que ella es la protagonista y donde es presentada como un antepasado de Kal-El, juegan con la ambigüedad de que sea ella o
La probabilidad de que haga su aparición en el DCEU ha quedado muy reducida desde la creación de su serie televisiva. El espacio que tiene ganado parece ser incompatible con pasar a formar parte del elenco de personajes cinematográficos, además, ningún productor ni director, ni nadie del entorno de
Los fans de Superman nos quedamos con las ganas de saber más del origen de esa nave, pues se esperaba que fuera explicado en la película que hubiera debido de ser la secuela de Man Of Steel. Ahora, tras los acontecimientos de Batman v Superman y el uso que
Las comparaciones con la situación con la homónima femenina de Batman pueden resultar odiosas, ya que el pasado mes de octubre se hizo público el anuncio de que
Puede que una película en solitario sea demasiado para el público, pero ¿por qué no podría tener un papel en la esperada continuación de Man of Steel? Después de todo, puede que no sea Superman el responsable de la sombra que opaca a
A día de hoy, las historias de cómics de Supergirl tienen motivos de sobra para mirar a la cara a las de su primo, o a las de cualquier superhéroe de DC sin achantarse.
La serie regular y homónima de Supergirl ha vuelto en Rebirth poderosamente influenciada por el micro-universo de la serie televisiva, pero usándolo sólo como punto de partida, introduciendo personajes nuevos, olvidándose de unos cuantos y avanzando con una historia llena de escenas intensas, combinadas con otros más carismáticos o, por qué no decirlo, tiernos.
Presenta un primer arco argumental que mezcla el día a día de Kara Danvers adaptándose a la Tierra con una space opera kryptoniana en toda regla, a la altura de las mejores historias de Superman. Cuenta con la presencia de Zor-El, padre de Kara, transformado en
Aunque no invente nada nuevo, es una historia con tanta acción y un desenlace tan emocionante que jamás se llega a echar de menos a Superman, pues Supergirl brilla con una deslumbrante luz propia. Algo que, desgraciadamente, le ha venido faltando a su alter ego televisivo.
El otro título que ha llevado a Kara a las tiendas ha sido Supergirl: Being Super, una miniserie de cuatro números, que aún no ha llegado a España y cuya última entrega ha salido a la venta en Estados Unidos este pasado mes de junio. Cuenta una nueva versión de la adolescencia de la kryptoniana, el comienzo del descubrimiento de sus poderes y primeras aventuras. Comienza muy a lo Smallville, pero enseguida se desmarca para sobrecoger al lector. El concepto es un origen distante al canónico, pues no tiene recuerdos inmediatos de su pasado kryptoniano, como sí ocurre en la serie regular y en la de televisión. El punto de partida puede llegar a perder un abanico importante de posibilidades acerca del génesis alienígena del personaje, pero la calidad y la evolución de los acontecimientos de la historia son tal que hacen que el cómic se disfrute enormemente, ya que el fin acaba justificando el planteamiento inicial para hacerlo redondo. Es una delicia que no tiene nada que envidiar al American Alien de su primo, publicado el año pasado.
Es muy importante, además, ver que dos autoras de gran talento y reconocimiento en la industria del cómic han formado un equipo que ha dignificado al personaje. La guionista,
Supergirl en Rebirth vuela tan alto como para esquivar la sombra de su primo. Tiene su propia razón de ser, sus similitudes obvias con Superman, pero sus diferencias que la hacen ser única. Ninguna de las dos cabeceras han necesitado nada más que darle a la buena de Kara un planteamiento definido y bien estructurado, en definitiva, unas aventuras propias y una calidad visual de altura para demostrar, una vez más, que tiene potencial para ser una de las mejores heroínas de DC.
Gracias por el articulo. Yo creo que el hecho de que Kara fuera ideada como » la prima de»,no es el motivo por el que no adquiere el total protagonismo en su serie de Cw . Si miras las demas , todas siguen el mismo patron de convertir secundarios en coprotagonistas en algun momento, convirtiendose en un conjunto bastante coral. No me entusiasma pero Cw es asi. Coincido en destacar a Melissa , es una buena Kara . Su serie en el renacimiento, no la tengo tan bien valorada. Para mi una de las muchas «herejias» que hicieron en el n52 pero que no la veia tan mala y con potencial , era su supergirl. Si comparas su primer arco post-flahspoint y este de renacimiento , no se yo cual saldria ganando. Ademas el dibujo de Ching no me gusta . Sobre la serie de Tamaki , me has picado la curiosidad comparandola con el super american alien. Si llega por aqui le echare un ojo .
Desde un tiempo a esta parte se intento que Silver Banshee fuera mas una villana de Kara que de su primo.
Muy buen articulo. Creo que el titulo es adecuado. ya que las versiones del personaje siempre han tenido ese «lastre». Ahí tenemos todo el lío que siempre hubo tras Power Girl. Incluso como personaje en sí, Supergir tomó más fuerza, para mí, cuando se la desvinculo de la relación con Superman, como fue la Supergir Matrix. De todas formas, de las multiples muertes en COIE, siempre se destacó la de Flash, pero para mí la más dramática fue la de Kara. En cuanto a la serie, sigue como dice Pau Arriba, los tópicos de CW y sus series corales, con la diferencia que no se dieron el tiempo de posicionar como verdadera protagonista a una Supergirl, genialmente interpretada por Melissa Benoist. Una serie que se fue convirtiendo en una novela romántica de aventuras en los últimos tiempos, y que reciente terriblemente la falta de una Kalista Flockhart que con sólo aparecer unos minutos elevaba el medio general. Espero que mejore para su tercera temporada.