Edición original: Superior Spider-Man Vol 3 #1 USA (Marvel Comics, 2023)
Guion: Dan Slott
Dibujo: Mark Bagley, Nathan Stockman
Entintado: John Dell, Nathan Stockman
Color: Edgar Delgado
Formato: Grapa. 40 páginas. 5.99$

En los tentáculos de Superior Spider-Man

«But if he’s… that means when I was Spider-Man… I was Peter Parker! Yes! That was the missing piece! It–it’s all coming back to me! MWA-HA-HA! I REMEMBER EVERYTHING!»

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hubo un momento en la historia de El Trepamuros donde un guionista, criticado y adorado casi a partes iguales, tuvo una idea que desarrolló en una treintena de números, y que puso patas arriba a la franquicia arácnida. Sí, estoy hablando de Dan Slott y su Superior Spider-Man.

Dan Slott ha sido siempre duramente criticado por su extensa etapa tejiendo las redes de un Spiderman que muchos consideraban no era el personaje que debía ser. Sin embargo, sí que podemos hablar de unanimidad en lo que supuso tener a Otto Octavius dentro del cuerpo de Peter Parker y regalarnos una versión diferente y original de Spiderman.

Todo tiene un principio, y todo tiene su final. Superior Spider-Man llegó a su conclusión y pasamos página pese a una pequeña vuelta a la idea que dejó fríos a los lectores; me refiero a Superior Spider-Man de Christos Gage y Mike Hawthorne. También llegó la hora de la partida de Dan Slott, y todos los que amaban al guionista entristecieron y sus detractores dieron palmadas de satisfacción.

Pero a veces, la historia puede repetirse y en este caso así ha sido. De nuevo tenemos un nuevo intento de aprovechar una idea que caló en los lectores en su momento y que vuelve a estar presente en nuestras librerías, esta vez con dibujos de Mark Bagley.

Superior Spider-Man #1 se trata de una historia hija de la nostalgia. Esto supone un clarísimo lastre. Dos grandes problemas se pueden denunciar de esta primera entrega. El más gravoso es que se trata de una historia tan llena de continuidad que va a espantar a muchos lectores de cara a seguir con el siguiente número. Y ese no es el verdadero problema, el más significativo es que la exposición hecha por Dan Slott es confusa y enmarañada. ¿Es realmente achacable al guionista? Si y no. Me explico a continuación.

Realmente el origen de este tremendo lastre viene de la mano de una franquicia cada día más enredada. Lo que parece un juego de palabras es un hecho innegable. El multiverso orquestado de cara a potenciar una faceta que en su momento fue un éxito del propio autor de esta nueva serie está convirtiendo a Spiderman en un complejo laberinto de referencias. Un lector novel, o que se acerca a esta serie por primera vez no puede estar incesantemente sometido a una narrativa basada en el «como sabes». Al final Dan Slott está siendo esclavo de un monstruo que él creó y que se está convirtiendo en algo difícil de manejar para cualquier escritor. Por eso, es, y no es, culpa de Slott.

En su mayor parte, Slott cumple, y Superior Spider-Man #1 tiene una narrativa sólida. Además, el guionista introduce nuevos elementos en la trama y, al mismo tiempo, continúa en las redes de una telaraña de temáticas que no han sido todavía resueltas, herederas de la serie de Spider-Man.

Dan Slott continúa tejiendo cabos sueltos y además lo congenia con las consecuencias de la etapa de Doc Ock como Superior Spider-Man y la existencia de Spider-Boy en una realidad donde nadie lo recuerda. Hay un justo equilibrio entre la novedad y el pasado. Si bien, insisto, la excesiva referencia al pasado lastra mucho este número de cara a nuevos lectores.

En lo que a la parte gráfica se refiere, Mark Bagley no defraudará a sus fans, y desde luego será criticado sin piedad por sus detractores. Lo que tenemos en estas páginas es un personaje con el que el dibujante siempre se ha sentido cómodo. Sin embargo, los defectos están ahí. Para mí Bagley es un notable dibujante y desde los noventa me ha hecho disfrutar de su versión de El Trepamuros. Sabe dibujarlo, sabe enfocarlo, y sabe darle ese aire tan propio de un héroe con poderes arácnidos. A pesar de ello sus rostros siguen siendo un problema para el que odie su trazo. La homogeneidad en las facciones de personajes es algo que siempre se le ha achacado como una deficiencia. No obstante, su profesionalidad está ahí. Su buen hacer, sus fondos, su regularidad y la elasticidad de un personaje que se contorsiona entre edificios con cabriolas sin ton ni son, son la marca de un veterano de La Casa de las Ideas.

No quiero acabar esta reseña sin una especial mención a Superior Spider-Man Returns #1. Este número es previo a la serie y pone un poquito de orden y establece alguna pauta que será desarrollada, ya de manera más amplia en la serie Superior Spider-Man. A modo de flashback, junto con el Doctor Octopus, bueno, mejor dicho, Superior Spider-Man, viajamos al pasado y somos protagonistas de hechos que en su momento no leímos, relevantes de cara al futuro. Christos Gage, artífice de esta introducción, consigue dotar a Otto Octavius de una voz que suena familiar, que suena a Superior Spider-Man.

Y es con este one-shot, finalmente, cuando Marvel Comics, juega con nuestros corazoncitos. Es aquí, en Superior Spider-Man Returns #1 donde realmente hará efecto la nostalgia. Junto a Mark Bagley volvemos a disfrutar de Ryan Stegman, Humberto Ramos y Giuseppe Camuncoli. Todos ellos fueron piezas clave en la etapa de Dan Slott y definieron a nivel gráfico más de una década de cómics de Spider-Man.

Y la pregunta resuena en nuestras cabezas. ¿Pero merece la pena leer estos dos números? Siendo sincero cogí con pinzas ambas grapas puesto que pensaba que esta nueva vuelta al concepto de Superior Spider-Man era una tontería. Sin embargo, un nuevo personaje aparece en este especial con la coletilla de “returns”, Estrella López. Gage deja claro que, tal y como sabíamos, Otto Octavius solo respeta la inteligencia, y ve algo en Estrella, tal y como vio en Anna Maria. Veremos cómo su relación crece a lo largo de este número especial y será importante lo que con este personaje pase de cara a la primera entrega de Superior-Spider-Man. Dicho esto, me ha sorprendido la especial y peculiar manera de volver a este concepto y Dan Slott ha conseguido llamar mi atención. Sólo queda acabar esta reseña dando un voto a favor de este ejercicio de nostalgia que esperemos no acabe en la papelera como otros regresos infortunados a nuestro pasado como lectores.

Lo mejor

• Octopus salseando como nos gusta a todos los que vemos su arrogancia como una faceta para disfrutarla.
• El planteamiento de una historia que igual no es necesariamente lo que esperábamos.

Lo peor

• Saber que puede que esto acabe fatal

Edición original: Superior Spider-Man Vol 3 #1 USA (Marvel Comics, 2023) Guion: Dan Slott Dibujo: Mark Bagley, Nathan Stockman Entintado: John Dell, Nathan Stockman Color: Edgar Delgado Formato: Grapa. 40 páginas. 5.99$ En los tentáculos de Superior Spider-Man "But if he's... that means when I was Spider-Man... I was Peter…

Nostalgia bien llevada

Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 6.5

6.5

Dan Slott sabe como tocar el corazoncito de los fans aunque se percibe que su momento en Spiderman ya pasó.

Vosotros puntuáis: 6.4 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
3 diciembre, 2023 11:23

No lo he leido, a priori parece un poco absurdo.No odio a Dan Slott hizo cosas chulas y cosas que no me gustaron nada pero en una etapa tan larga es inevitable.Tal como actualizo a octopus y le dejo despues de la saga los muertos viven me parecio un buen cambio.No lei la cole de superior spiderman por eso al ver en la cole ahora de amazing al Octopus gordo y con gafas de toda la vida tuve que indagar que narices habia pasado entre medias. No me gusto la solucion para volver al status quo, pero me acabo diciendo,son comics era inevitable…¿Pero ahora vuelve Slott a desacer los deshecho?