¿Es un pajaro? ¿Es un avión?… es un… ¡¡comicazo!!
«…ese corazón que no le cabe en el pecho.»
Superman ha vuelto a la Tierra después de su periplo redentor en Mundoguerra. Lo hemos podido leer en el aturullado y controvertido tomo de Superman el regreso de Kal-El que reseñó Gustavo Higuero.
Como bien se explicó, ese tomo era una mudanza de ideas y conceptos, resumida en alguna ocasión, alargada en otra, para dejar a Superman listo para su reestreno en Dawn of DC junto con la veintena de colecciones nuevas que están saliendo estos días.
ECC ha decidido sacar los cinco primeros números de las serie en tomo, dejando de publicar a Superman en grapa algo que ha dado mucho que hablar y ha disparado las especulaciones sobre cifras de ventas y saludes editoriales varias.
Sea como fuere, este primer volumen se lee de forma fluida y compacta, da un sentido de unidad y permite valorar mejor el trabajo de Williamson y Campbell.
Cada número se lee en apenas diez minutos por lo que la lectura de cinco del tirón es mucho más densa y nada pesada, de una sentada sin problema.
Pero vamos a ello
La primera página del primer número es una rememoración del Clark pre adolescente. Una página que es pura esencia Superman, casi poética. Alguien dijo que es una de las páginas que mejor definen al personaje. Tenemos Smallville, los Kent, Metropolis, Krypton, al Clark que quiere ver mundo, que se alimenta del sol (y lo que simboliza) para ser Superman.
Es una mera introducción para llevarnos al Clark adulto de la actualidad. Su primera antagonista es una influencer despechada, resentida y airada por ser cancelada. Una idea un poco de señor mayor que nos sirve como mero pretexto para traernos acción e introducir al Superman poderoso y exuberante de siempre.
Estos primeros números respiran clasicismo con un primer enemigo que de tan clásico se ha convertido en un cliché del género, en un concepto, el Parásito. Un Parásito evolucionado hasta convertirlo en el Km 0 de una especie de COVID letal e insaciable.
También tenemos a Lex maquiavélico, taimado y… ¿redimido? (¿nos podemos fiar de él?). Luthor está en la cárcel y se ofrece a Superman para cimentar una alianza. Pone a su servicio (¿todos?) los recursos de Lexcorp de hecho la convierten en Supermancorp dando rienda suelta a la imaginación de Jamal Campbell en los diseños.
Aparece además Silver Banshee (modificada por unos enemigos de Luthor) como novia del eterno Jimmy Olsen.
Lois como nueva jefa del Planet
Personajes nuevos como Injerto, Dr Farma y Marilyn Moonlight.
Etcétera.
Williamson recupera conceptos clásicos y los renueva, los hace evolucionar sin que pierdan su esencia. Tenemos personajes de la Edad de Oro (Lex, Jimmy, Lois), Plata (El Parásito) y Bronce (Silver Banshee). Aquí los vemos alineados interaccionando de manera orgánica y cómoda. El guion de Williamson fluye, es rápido y con un par de pinceladas nos sitúa y da contexto. El guionista es consciente del bagaje de Superman, de su entorno y de que cada idea tiene la capacidad de proyectarnos en multitud de direcciones.
Diálogos concisos, expresivos, divertidos incluso (inevitable la pizca de humor amable en Superman) que dibujan de manera sintética y precisa a los protagonistas del cómic.
Por su parte Campbell aúna el toque clásico implícito (y necesario) en Superman (ya sabemos que la editorial quiere que toda improvisación sobre el personaje esté perfectamente pensada y consensuada con las altas esferas) con una estética moderna, plástica y colorida. Los personajes están un pelín exagerados y sobreactuados, pero que le da un toque divertido, desinhibido y cartoon.
El dibujante se muestra algo más conservador, respecto a su trabajo en Sector Lejano, por ejemplo, a la hora de estructurar la página y de utilizar técnicas narrativas. El punto de contención le sienta bien. La historia se lee de forma dinámica, con los tempos muy bien marcados, poniendo el énfasis necesario en los momentos, gestos y planos importantes.
El color del propio Campbell es uno de los puntos fuertes y que cubren de emotividad “solar” el tebeo. La luz baña las páginas y le da una luminosidad especial, una calidez asociada a la esencia más pura de Superman.
En definitiva, estamos ante un inicio muy notable de la nueva serie de Superman. Pongamos nuestras velitas a Rao para que la cosa tenga una duración aceptable para el fan del primer superhéroe.
Lo mejor
• Pura esencia de Superman
Lo peor
• A una buena parte de aficionados les va a costar a aceptar que Superman no sale en grapa.
Vale mucho la pena.
Guion - 8.5
Dibujo - 8.8
Interés - 9
8.8
El controvertido reinicio del personaje por el formato y los autores, revienta todas las expectativas y nos trae al Superman de tooooda la vida. El que mola.