Recuperamos la colección secundaria del hombre de acero, que habíamos dejado unos meses parada, para volver con más fuerza que nunca, al igual que el propio
En el tercer tomo en rústica de la edición de ECC nos vamos a encontrar primeramente dos números especialmente centrados en Lois Lane, la de toda la vida, que vuelve al Daily Planet a tomar el puesto de su homónima de New 52, que ha corrido otras aventuras en Superwoman. Tras un primer número de presentación de la nueva y a la vez antigua situación laboral de Lois, largo tiempo ansiada por ella, tendremos la aparición de Lana Lang, en donde la situación, especialmente en el siguiente número, se tornará poderosamente sentimental. Revelar los motivos por los que el número #966 es bastante triste y emotivo sería hacer un spoiler innecesario. Para todos aquellos que habéis leído Superwoman sabréis posiblemente de qué estoy hablando, y para los que no, no os preocupéis, porque Jurgens nos pone en contexto en este número rápidamente, y no por ello sin perder un ápice de emotividad.
Son especialmente destacables, aparte de la excelente narración de Jurgens para transmitir sentimientos de forma tan potente, las viñetas en las que Superman le explica a su hijo que no porque su madre quiera volver a trabajar como periodista significa que le vaya a querer menos o a prestar menos atención. Estas pequeñas lecciones son siempre importantes para derribar barreras de género, máxime cuando estos tebeos son leídos por niños (y no tan niños), que necesitan una educación en este tipo de valores que igual en su casa o en su escuela no tienen.
A partir del número #967 entramos en el siguiente arco: Men of Steel, u Hombres de acero, en el que se nos presentan dos potentes personajes nuevos, que aparecen al final del número anterior, Zade y L’Call, apodado «El Verdugo de Dioses», que ponen en graves apuros tanto a los dos actuales protectores de Metrópolis: Superman y Lex Luthor, a quien precisamente estos dos brutos están buscando. Los motivos son sorprendentes, ya que al parecer, Luthor en un futuro cometerá unos crímenes atroces por la galaxia, según las visiones de L’Call, que además es el encargado desde hace tiempo de juzgar y asesinar a personas con un futuro peligroso para diferentes especies del universo.
Una trama interesante con unas implicaciones morales en las que se reflexiona desde el principio, especialmente por parte de Superman y Luthor, ¿Debe ser un hombre juzgado por crímenes que en un futuro podría cometer? Un tema recurrente al parecer últimamente en el cómic superheroico americano. Sin entrar en profundas reflexiones, Jurgens nos plantea el tema durante todo el arco, compuesto de seis números, quizás más como una forma de articular una historia de forma coherente, que en realidad está construida y centrada en otro tema: la relación entre Luthor y Superman. Una relación complicada, en la que Superman nunca acaba de confiar en Lex, y éste se siente injustamente tratado como es lógico, como si fuera un villano. Pero es que para Superman, Luthor es un villano, posiblemente el que más problemas le ha dado en su historia, y para nosotros los lectores, también lo es, por lo que es complicado no sentir empatía con Superman. Sin embargo, sabemos que el Luthor de New 52 es diferente, y que como él explica, cambió a partir de Maldad eterna y de su incorporación a la Liga de la Justicia, hasta tal punto que el propio Superman de Nuevos 52 llegó a aceptarle.
Esta compleja ambivalencia está muy bien llevada por parte de Jurgens, ya que, una vez más, transmite la sensación a los lectores más allá de las páginas del tebeo, y nos hace plantearnos el tema y reflexionar sobre ello en esta situación que, además, se desarrolla y avanza bastante durante estas páginas. No sabemos si Luthor está fingiendo, si cambiará para mal, o sin embargo se mantendrá así, pero lo que es seguro es que Luthor ahora mismo y hasta nuevo aviso es un buen hombre. Es más, es un hombre heroico, un justiciero que protege Metrópolis, y eso es algo que Superman sabe, y que tendrá que aceptarlo de alguna forma u otra, aunque siempre esté en guardia por si las moscas.
En el apartado artístico tenemos los hasta ahora habituales
Guión - 7.8
Dibujo - 7.7
Interés - 7.9
7.8
Notable
Dan Jurgens nos ofrece el que es hasta el momento el arco más interesante de la colección. Veremos si se mantiene el nivel tras el salto de Superman Renacido.