Superman- El Hombre de Acero Vol. 3

26
1340
 

Edición original:Mayo-Agosto 1987.
Edición nacional/ España:
Marzo 2013.
Guión:John Byrne, Paul Levitz.
Dibujo:John Byrne, Greg LaRocque, Mike DeCarlo.
Entintado:Karl Kesel, Dick Giordano, Arne Starr.
Formato:Cartoné, 192 págs. Color.
Precio:19,50€.

 

Este tomo continúa la recuperación de la etapa de John Byrne al frente de las cabeceras del Hombre de Acero y que supuso la modernización del personaje después de las primeras Crisis. En este tomo asistiremos a los encuentros de Superman con Green Latern, Hawkman, los Metal Men y al primer cruce de Superman con la Legión de Superheroes en el nuevo escenario post-Crisis.

El material incluido en este nuevo tomo corresponde a los números 5 al 8 de Superman, del 588 al 590 de Action Comics y al 37 de la Legion, publicados en 1987. Todos estos números, menos el de la Legion, están guionizados y dibujados por Byrne, lo que hace este número muy disfrutable por los fans del artista canadiense.

Los números de la colección de Superman son los más destacados tanto a nivel de argumento como de dibujo. En ellos Byrne nos presenta aventuras autoconclusivas de uno o dos episodios donde el artista continúa explorando los poderes y el entorno de Superman tras las Crisis. De esta forma intenta dejar claro que Superman ya no es el ser casi omnipotente en que se había convertido a lo largo de los años a base de acumular poder sino que es un ser muy poderoso pero con sus limitaciones. Prueba de esto son las dificultades que tiene pare derrotar por la fuerza a sus rivales de las dos primeras historias y que tenga que recurrir a artimañas para conseguirlo. Más evidente se hace este punto en los números correspondientes al cruce con la Legión de los Superheroes donde queda patente que la gama de poderes se Superman ya no es la que tenía antes de la Crisis.

Los números correspondientes a Action Comics siguen funcionando como una especie de colección de team ups, donde en cada número Superman debe hacer pareja con algún otro superheroe para enfrentarse a la amenaza de turno. En la primera historia, Superman hace equipo con Hawkman y Hawkgirl para hacer frente a una invasión alienígena. La historia continúa de forma que Superman se encuentra con los Green Latern y se alía con ellos para enfrentarse a una amenaza del espacio exterior que acecha la Tierra. En el tercer número de la serie incluido en este tomo, Superman lucha junto con los Metal Men para enfrentarse a Chemo que ha adoptado los poderes de Superman.

Una cosa que me llama la atención de los guiones de John Byrne en estas series es su estilo clásico, entendiendo clásico por antiguo en el sentido de que las historias son bastante simples y de un desarrollo prácticamente lineal. Casi todas las historias están cortadas por el mismo patrón: Superman se cruza por casualidad con alguna amenaza, que normalmente está relacionada de algún modo con Lois Lane, y resuelve el problema a base de tortazos o de alguna treta conseguida gracias a alguno de sus superpoderes. Es un tipo de historia demasiado esquemático que no permite crear una trama que articule la serie. Además el desarrollo de personajes que hace Byrne no es muy elaborado y no aprovecha bien el reparto de secundarios de la serie para explorar a fondo las relaciones entre ellos. Es por este motivo, que 25 años después de su publicación estas historias hayan envejecido un poco mal y que puedan resultar demasiado simples al lector de hoy en día.

De todas las historias incluidas en este tomo la más destacada es el cruce con la Legión de Superheroes, donde la trama está más elaborada y se permite jugar con la intriga sobre las motivaciones de Superboy para atacar a la Legion. El mayor número de personajes de la historia también permite desarrollar mejor el apartado de las interacciones entre ellos. Es una lástima que en el tomo no se haya incluido el desenlace de la misma y que se haya dejado para el siguiente tomo de la serie.

Lo que Byrne sí domina, y lo demuestra con creces en este tomo, es el apartado del dibujo. Ya tiene mérito que el canadiense sea capaz de mantener el ritmo de dibujar dos series mensuales de forma simultánea, pero es que el nivel mostrado en ambas series es para quitarse el sombrero. En Superman, las tintas de Karl Kesel dan un acabado muy limpio y definido al lápiz de Byrne lo que hace que luzca mucho mejor que el entintado más clásico de Dick Giordano en Action Comics. Aunque se nota que la serie donde Byrne dedicaba más esfuerzos era Superman y de ahí que el resultado de esta última sea más satisfactorio.

Superman no es tan poderoso como antes y John Byrne lo dibuja de forma muy explícita
Superman no es tan poderoso como antes y John Byrne lo dibuja de forma muy explícita

Hay que reconocer que Byrne es un dibujante de superheroes modélico y su representación de Superman sigue siendo la más icónica y recordada por los lectores. La fuerza que le imprime a la figura de Superman realza el aspecto superheroico del personaje y el dinamismo que muestra en las escenas de acción las hace vibrantes y llenas de tensión. Un buen ejemplo de esto es el número 7 de Superman donde el enfrentamiento con Rampage es de una contundencia espectacular.

Estamos ante un tomo que nos trae una interpretación de Superman canónica, entretenida y muy bien dibujada, que juega mucho con el factor nostalgia del lector, pero que no ha superado bien del todo el paso del tiempo.

Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
manolin
manolin
Lector
6 abril, 2013 13:52

Mucho se ha hablado del buen trabajo que hizo Terry Austin sobre los lapices de Byrne , y cierto es , pero la solidez que le dió Karl Kesel al trabajo de Byrne creo que no ha sido superada.

Spirit
Spirit
Lector
6 abril, 2013 13:54

Buena reseña sobre una excelente etapa.

Sin embargo, yo tengo una diferencia de criterio. A mí los guiones de Byrne me parecen a la altura de sus dibujos, aunque haga historias cortas (de un número) autoconclusivas. De hecho, éste es uno de los principales méritos; el que en pocas páginas haya un principio, un nudo y un desenlace jugando con todos los elementos a su alcance. De hecho, yo siempre valoro más un cómic auto contenido que tramas largas y estiradas de gran continuará. Un autor no puede disimular sus carencias en una historia corta, pero sí puede hacerlo si alarga y alarga las historias y da vueltas y vueltas sin ir a ninguna parte.

Dicho ésto, también es justo reconocer que los guiones para la colección de SUPERMAN son  mejores que los realizados para ACTION COMICS, donde sí que emplea recursos más esquemáticos como los que mencionas.

Más adelante desarrolla tramas largas y, la verdad, la resolución de las mismas hace bajar el nivel un tanto, pero de eso ya habrá ocasión de hablar.

También permíteme hacer un apunte; el cross over con la Legión es, bajo mi punto de vista, un tanto confuso. Obligado por aquello de explicar el rollo de SUPERBOY en un universo post crisis donde no existió tal, tanto Byrne como Levitz hacen lo que pueden y, siempre bajo mi punto de vista, el resultado no es de los mejores. Pero pasa rápido.

 

Superman95
Superman95
Lector
6 abril, 2013 16:15

 También comparto la apreciación de Spirit. El entorno que Byrne le dá a Metrópolis ya  los personajes de fondo se ve muy realista y si se quiere hasta cinematográfico. «Action» según entiendo, buscaba hacerle honor al título y hasta pienso que era una pequeña manera de hacer contrapeso a la ausencia de «DC Comics presents» (El titulo de crossovers de Superman de la época), se ve la interesante aventura de al Momia espacial, el «sueño húmedo» con la Mujer Maravilla (Si eso no humaniza a un personaje yo no se que lo haría) y la oportunidad de ver como Levitz y Byrne tratan de arreglar el descuido temporal con la legión tras las «Crisis» que posteriormente iría creciendo por otros frentes como bola de nieve hasta desembocar en la entretenida pero normalita «Hora Cero».

Hay una verdad indiscutible y es que los mejores entintadores de Byrne en su carrera fueron Ordway y Kesel, sin demeritar a Austin y Giordano. Ya el encargado de hilar el desarrollo de algunos personajes fué Wolfam en «Adventures», pero al ser una coleccion centrada en Byrne, esta historia es harina de otro costal.

Sputnik
Sputnik
Lector
6 abril, 2013 16:45

«Hay que reconocer que Byrne es un dibujante de superheroes modélico y su representación de Superman sigue siendo la más icónica y recordada por los lectores.»

Anda. Pues yo no sabría decir cuál es para mí «La Imagen Icónica» de Superman, pero antes me vienen a la cabeza clásicos como esto , moderneces como esto o, por supuesto y sobre todas las cosas, esto, el Superman de Verdad.

Curiosamente, nunca se me viene a la cabeza ni esto ni esto.

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima
Lector
6 abril, 2013 17:58

Si que el Superman dibujado por Byrne me resulta mas canonico, por asi decirlo, es cierto. Pasa como con Reeve en el celuloide.

Yo he leido muy poco del personaje, que en mi caso fue eclipsado por Flash y Batman, pero siempre me ha llamado la atencion.

El problema es que aunque esta etapa me apetecia leerla(creo haber leido algo en tebeos viejos de mi tio), el formato elegido para editarla no me parece adecuado. En este caso al menos, preferia menos lujo y mejor relacion paginas/precio. Vamos, un tomo con mas paginas y precio contenido, mas de batalla.

Por otro lado, a ver si me podeis ayudar, como habituales del personaje que sois. De jovencito lei un comic suyo, de bruguera creo, en el que Superman estaba en el espacio con una mascara de oxigeno, baraba de unos dias y en una situacion complicada, creo recordar, pero no caigo en nada mas, solo que me choco esa imagen tan demacrada del personaje y me gustaria saber si esta incluida en la etapa de Byrne o donde podria leerla.

Gracias!

molon labe
molon labe
Lector
6 abril, 2013 18:33

 «De jovencito lei un comic suyo, de bruguera creo, en el que Superman
estaba en el espacio con una mascara de oxigeno, baraba de unos dias y
en una situacion complicada, creo recordar, pero no caigo en nada mas,
solo que me choco esa imagen tan demacrada del personaje y me gustaria
saber si esta incluida en la etapa de Byrne o donde podria leerla.»

Me suena a la odisea espacial, mundoguerra etc, la etapa de Stern, Gammill, Jurgens y Cia, es la etapa posterior a la marcha de Byrne, y a mi me parece bastante maja, sobre todo los episodios de Gammill dibujante nunca suficientemente valorado, pero que hacia un Superman impresionante.

Aqui os dejo una paginilla de Kerry Gammil que me llego la semana pasada del Superman #26 con uno de los personajes con el uniforme mas ridiculos de todos los tiempos, pero que precisamente por eso me encanta:

http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=998896

manolin
manolin
Lector
6 abril, 2013 19:09

Molon Labe, me adhiero a tu reivindicación del sencillito pero siempre eficaz Kerry Gamill.

Eso sí, no pienso que el diseño d Gangbuster ( se llamaba así, ¿no? ) sea ridículo, quizas más adecuado para el uniforme de un G.I. Joe que para el de un Heroe DC si, pero ridículo no. Además creo que secundarios como ese, así como el talento de Stern, Gamill, etc… fueron los que hicieron posible que la serie no decayera después de la ida de Byrne. Esta nueva etapa fué claramente menos impactante que la del barbudo, pero muy curiosa y entretenida, recuerdo con cariño un episodio concreto en el que Superman apenas aparecía al principio y al final del mismo y lo protagonizaban un montón de secundarios, y sin embargo resultaba entretenidísimo .

molon labe
molon labe
Lector
6 abril, 2013 19:22

 Gangbuster si señor, dejemoslo en uniforme hijo de su tiempo XD, pues yo en referencia a la etapa Stern-Jurgens y Cia me voy a mojar completamente pero no me parece en nada inferior a la de Mr Byrne, es mas me parece una etapa claramente superior, cuanto menos en guion, que en dibujo si que lo que hace Mr Byrne me parece mejor, pero vamos no estaria nada mal que los de ECC nos editasen esta etapa en algun formato chulo ( y economico) porque merece muy mucho la pena..

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima
Lector
6 abril, 2013 20:06

Gracias Molon! con tus referencias encontre exactamente el comic que yo tenia en una imagen de google, es esta:

http://2.bp.blogspot.com/-KCImETm6Yuo/UJ0tUWfGhxI/AAAAAAAAQ0Y/WWWYqRqa3jE/s1600/Superman_060.jpg

Ahora voy a ver si localizo alguna edicion reciente de esta etapa en España y ya la crema 😉

manolin
manolin
Lector
6 abril, 2013 20:16

Pues Molon Labe, sigo estando de acuerdo contigo, lo que dije es que la etapa de Byrne es «más impactante» con una nueva reinterpretación del personaje, la solidez del tamdem Byrne-kesel a la hora d representarnos a Superman, la aparición d artistas invitados que por aquel entonces pasaban también por una renovación  «post-Crisis» (Wonder Woman, La Legión,..), etc…. pero no que estviera mejor escrita.

Además el universo de Secundarios introducido y desarrollado por Stern y Jurgens era mucho más rico. Lo que pasa es que guionistas como Stern o Jurgens (cuando se lo curra), no son tanto de «sorpresas impactantes» como Byrne, sino más bien «corredores de fondo» que  llegan a una serie de forma discreta, sin armar mucha bulla, pero poco a poco (y no «del batacazo» como Byrne) cambian cosas hasta hacerla suya, lo cual solo va apreciando el lector cuando la etapa avanza o cuando se lee en su conjunto.

molon labe
molon labe
Lector
6 abril, 2013 23:08

 «Además el universo de Secundarios introducido y desarrollado por Stern y Jurgens era mucho más rico»

Amen a eso, la verdad es que personajes como Perry, Cat Grant, Morgan Edge, Jose Delgado y demas elenco de secundarios tuvieron un protagonismo que hacia interesantisima la serie, Coño! si habia veces que no echabas en falta a Superman! hasta Jimmy Olsen parecia un secundario cojonudo con eso lo digo todo ( y no, no me olvido de Bibbo, lo mas grande que ha parido madre).

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
7 abril, 2013 3:00

Si alguien prefiere una «edición de batalla» de estos cómics, para eso ya está el coleccionable de Planeta, del que es facil encontrar ejemplares.

molon labe
molon labe
Lector
7 abril, 2013 12:02

 Yo aqui me uno a Jorgenexo, gustandome mucho las tintas de Kesel (menos las de Ordway) me parece que el equipo Byrne/Austin aun no ha sido superado, en mi humilde opinion que como sabeis no es tan humilde y a veces ni opinion.

TON-EL
TON-EL
Lector
7 abril, 2013 13:33

 Podía tener sus fallos pero comparado con lo de ahora son incunables.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
7 abril, 2013 15:46

Discrepo: a) sí que los demerita b) la calidad de los resultados del
tandem Byrne-Austin no tiene parangón en la historia del cómic de
superhéores. En mi opinión, son el mejor equipo dibujante-entintador de
la historia del género. LA epítome.

No sabŕia que decirte. Creo que  el equipo Gil Kane-Romita  podrían llevarse ese mérito.

Respecto a lo de las historias autoconclusivas del Superman de Byrne…

A mi siempre me ha hecho gracia la critica que siempre se le hizo de haber «Marvelizado» a Superman cuando las historias precisamente tenían ese sabor DC al ser auotconclusivas  en plan  «Superman se enfrenta con el villano del mes al que vence de forma más o menos ingeniosa»

Ocioso
Ocioso
Lector
7 abril, 2013 16:20

Pero es que las Crisis iban precisamente de eso, de marvelizar a DC. La editorial tardó demasiados años en dar ese paso y cuando lo hizo subió como la espuma.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
7 abril, 2013 17:21

 <q cite=»Discrepo: a) sí que los demerita b) la calidad de los resultados del
tandem Byrne-Austin no tiene parangón en la historia del cómic de
superhéores. En mi opinión, son el mejor equipo dibujante-entintador de
la historia del género.»>

Jorgenexo, te lo discutiría con ciertos matices. No niego que el tamdem Byrne-Austin ha sido uno de los mejores en las historia del cómic superheroico, pero ¿ha sido Austin el qe mejor ha entindado a Byrne?

Creo que el mejor entintador de Byrne ha sido precisamente él mismo, y ahí está toda su etapa en los 4F como autor completo. Austin ha sido y es uno de los mejores entintadores del medio, pero tiende a embellecer siempre el trabajo de los dibujantes a los que entinta. Sus acabados destacan siempre por su pulcritud y su preciosismo. Pero los lápices de Byrne son más «orgánicos», más «naturales», y esa naturalidad se pierde con las tintas de Austin. No llega al extremo de Gene Day (véase Avengers nº 181), cuyo acabado es excesivamente frío, pero no creo que sea el entíntador que mejor ha sabido plasmar el trabajo de Byrne. En este sentido yo creo que Byrne obtubo mejores resultados co Joseph Rubinstein (vease su etapa en Capitán América), que se acercó más al estilo de Byrne. Y también creo que Dan Green realizó un excelente trabajo entintando a Byrne en Vengadores. El trabajo de Kesel en Superman también es espléndido y superior además al de Giordiano.

Y aunque Austin realizó en su día un trabajo grandioso embelleciendo los lápices de Byrne en los X-men, creo que hay otros dibujantes con los que ha logrado, si cabe, un mejor entendimiento. En este sentido el dibujante que más se ha beneficiado de las tintas de Austin es Arthur Adams (vease las Guerras Asgardianas), precisamente porque su estilo barroco e hiperdetallista se ve realzado por la pulcritud de Austin. Otros buenos ejemplos serían el Rick Leonardi de Capa y Puñal y sobretodo el Paul Smith del Doctor Extraño: es con diferencia el mejor trabajo como dibujante de Smith, la limpieza de su trazo se ve potenciada por los acabados de Austin.

Austin, Rubinstein, Green o Kesel son entintadores que han beneficiado el trabajo de Byrne. Todos ellos son realmente buenos y todos ellos muy diferentes entre sí. Más fácil resulta enumerar los entintadores que han perjudicado el trabajo de Byrne, empezando por Al Milgrom, dibujante mediocre y entintador nefasto; Klaus Janson, cuyo trazo tosco y sucio es apto para dibujantes como Frank Miller o John Romita Jr., pero que flaco favor ha hecho a Byrne imponiendo su personalidad por encima de la del dibujante en las raras veces que han colaborado; otro ejemplo es Joe Sinnot, que ha entintado a Byrne en diversos momentos en los 4F, y que precisamente tiene a simplificar en exceso los lápices que entinta; Sinnot era ideal para Kirby porque dibujaba con trazos gruesos, pero para dibujantes más detallistas como Byrne resulta nefasto, pues hace que se pierdan gran parte de las líneas más finas del dibujo; o Tom Palmer, que Byrne requirió expresamente en sus «Años perdidos» para acercarse al estilo de Neal Adams, pero que tiene un acabado bastante burdo que afeó el resultado final de los lápices de Byrne.

Star Brand
Star Brand
Lector
7 abril, 2013 20:59

 Amo esas historias precisamente por ser las primeras que lei en mi vida , pero coincido que no evejecieron bien , mas que nada por el hecho de los esquematicas que resultan ( Sobre todo con Superman explicandole al Lois/Jimmy etc etc via viñeta horizontal con su cabezita describiendo el «como lo hizo » )  pero asi y todo en contexto son muy recomendables ( el Numero de Lori Lemaris es genial )

Ocioso
Ocioso
Lector
8 abril, 2013 14:40

Y no olvideis a Austin entintando a Marshall Rogers. Sus números de Batman en los 70 son cojonudos.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
8 abril, 2013 22:25

Jorgenexo, en ningún momento he pretendido que se interpretase el entitado «embellecedor» de Austin como algo negativo, al contrario: Byrne+Austin siguen siendo un tamdem dificil de superar, y ahí está toda su etapa en X-men para atestiguarlo.
Y sí, tienes razón, Byrne auto-entintándose tiende a ser bastante vago, especialmente en Alpha Flight. Supongo que la labor de guionizar, dibujar y entintar 2 series mensuales (4F y Alpha) y además cumplir con los plazos, acaba pasando factura. Pero sus primeros números en 4F son sencillamente magistrales, y si bien es cierto que empezó a mostrar cierta dejadez en los fondos, al menos su trazo y su dibujo de la anatomía humana ganó en naturalidad.

Ocioso, el tamdem Marshall Rogers y Austin es otro de los que merece ser recordado, pero más que su Batman yo destacaría su etapa en Doctor Extraño, con un Rogers mucho más desatado y con un Austin poniendo toda la carne en el asador para sacarle brillo al barroquismo de sus lápices.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
9 abril, 2013 9:35

Enhorabuena a ZN por reseñar una obra de John Byrne.

Para evitar sorpresas: soy de los que el nombre de Mr. Byrne se ha de escribir en mayúsculas y letras doradas, con sus aciertos y sus sombras, sus genialidades y sus sonoras broncas.

No estoy muy de acuerdo con.la totalidad de lo reseñado, si bien es cierto que en el.apartado gráfico poco se puede decir mas que no sea hablar de gustos personales sobre el entintador de turno: Giordano – Kessel- Byrne.

Como guionista, es donde veo las discrepancias. Hay que situar estas historias en su contexto temporal.para valorarlas adecuadamente. A diferencia de los usos actuales, en dicha epoca los arcos argumentales no resultaban tan planifcados ni extensos. Entre otras no existian los crossover o los eventos ni macroeventos editoriales. La.llegada de Secret Wars y Crisis cambió el panorama. Nos situamos pues en el escenario inmediato y posterior a Crisis, donde todos estos recursos editoriales no eran el.pan nuestro de cada día ni mucho menos.
Así que las.historias autoconclusivas o tramas de dos numeros eran lo comun.
Hoy en dia dichas lecturas nos resultan un tanto ligeras una vez acostumbrados a lineas argumentales.mas largas e intrincadas. En cambio, este estilo simplista de presentacion nudo y desenlace resultaria muy complicado para autores contemporanes como Snyder, por ejemplo, que no para de realizar obras extensas e involucrando a varias y distintas colecciones.
Coincido en que la mecanica Lois investiga Lois en apuros Clark acude Superman pelea Superman gana mediante inteligencia y tretas es repetido los primeros numeros. No siempre (historia del secuestro de Lana, la mejor). Si se leen las entrevistas que Byrne ha coincidido a lo largo de su carrera siempre ha afirma
do que sus primeras historias al llegar a un nuevo personajes son sencillas hasta que toma el.pulso del.personaje y va realizando argumentos mas complejos. Leyendo su Namor, Hulka o 4 Fantasticos se apreciará esta dinamaca.

Enhorabuena por la reseña y reivindicando la reseña de los Next Men de Byrne, incluida etapa de IDW.

AlexCruz
Lector
9 abril, 2013 22:32

 Lo que yo nunca he entendido es porque DC y las editoriales que pagan la renta de la licencia nunca se han atrevido a editar un Tomo de Lujo que le haga justicia a la obra «World of Kripton» de Byrne / Mignola. Tanto los 4 numeros, como el numero extra a manera de what if y las interveciones del Clerigo que dibujo Mignola cuando Superman lo encuentra en la saga de Mogul.