Superman: La Guerra de los Mundos

19
1833
 

Edición original: Superman: War of the Worlds (DC Comics).
Edición nacional/ España: Noviembre de 2013 (ECC Ediciones).
Guión: Roy Thomas.
Dibujo: Michael Lark.
Entintado:Michael Lark.
Color: Noelle Giddings.
Formato: Rústica. 72 págs.
Precio: 6,95€.

 

La línea Otros Mundos de DC no sólo permite ubicar a los personajes más conocidos de la editorial en escenarios alternativos para comprobar cómo hubiera sido la realidad al cambiar algún elemento de su origen sino que también permite realizar cruces impensables entre estos personajes y otros provenientes de otros mundos de ficción. Éste el caso de la presente historia en la que el veterano guionista Roy Thomas imagina como hubiera sido la invasión extraterrestre concebida por H.G Wells en La Guerra de los Mundos si hubiera tenido lugar en una Tierra que contara con un protector también de origen extraterrestre: Superman.

Es bien conocido por los lectores el origen alienígena de Superman, el último hijo de Krypton que llegó a la Tierra siendo un poco más que un bebé y que fue criado por una pareja de amables granjeros de Kansas. Este origen extraterrestre es una pieza fundamental en la idiosincrasia del personaje que ha sido tratado en multitud de ocasiones a lo largo de la dilatada vida editorial del personaje. Quizás una de las más originales propuestas planteadas sobre este tema es ésta en la que Roy Thomas confronta al alienígena bondadoso, Superman, decidido a defender a la humanidad, contra los alienígenas malignos, los marcianos de Wells, cuyo fin es destruir la vida humana y conquistar el planeta. Esta dualidad junto con el temor que despierta en la gente lo extraño es el núcleo de esta Guerra de los Mundos que nos ofrece Thomas con la colaboración inestimable de Michael Lark.

La acción se sitúa en 1938 cuando un joven Clark Kent llega a Metropolis para buscar trabajo como periodista. Su primer encargo en Daily Star es investigar, junto a Lois Lane, unos misteriosos cilindros que ha caído del espacio. la tragedia se desata cuando de dentro de los cilindros surgen unos gigantescos trípodes mecánicos que empiezan a incinerar a todas las personas que encuentran. Lois Lane consigue sobrevivir gracias a la intervención de Clark, que revela que es algo más que un simple humano ya que está dotado de una gran fuerza y es casi invulnerable. Gracias a sus extraordinarios poderes, Kent consigue hacer frente a los trípodes mientras Lois Lane y Lex Luthor, un científico investigador de alienígenas intentan ponerse a salvo, pero al final, ni las increíbles habilidades de Kent parecen suficientes para derrotar a los trípodes y los tres acaban prisioneros de los marcianos. La humanidad parece acabada, y el único que puede salvarla es Superman, aunque antes él mismo tendrá que sobrevivir al cautiverio de los marcianos.

Michael Lark homenajea la mítica portada del Actions Comics #1
Michael Lark homenajea la mítica portada del Actions Comics #1

Roy Thomas es un gran conocedor de la obra de H.G. Wells ya que en los años 70 fue uno de los principales impulsores de la serie de Killraven para Marvel, que estaba ambientada en un futuro en el que los marcianos habían vuelto a la Tierra y habían conseguido conquistarla. Este conocimiento de la obra no se limita a la novela original sino que se extiende a la célebre adaptación radiofónica que realizó Orson Welles en 1938, curiosamente el mismo año en que Superman hizo su primera aparición en los cómics. Esta coincidencia temporal sirve de escenario perfecto para aunar ambas historias y además permite al guionista mostrar un enorme respeto por ambas creaciones. Por un lado incluye en la historia pasajes emblemáticos de la novela original como el primer encuentro con los trípodes o el combate en el río entre los trípodes y el ejército que culmina con el ataque con el humo negro. Por otro el Superman de esta historia es muy fiel al Superman creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, tanto en apariencia como en poderes ya que este Superman tiene una superfuerza limitada, no vuela (aunque salta muy alto, como él mismo reconoce en un momento de la historia) y carece de otros poderes como la visión calorífica o la supervelocidad.

Roy Thomas construye una historia solida, satisfactoriamente autoconclusiva y concentrada que en apenas 72 páginas es capaz de condensar los elementos fundamentales de la novela de Wells y además explorar, con acierto, algunas de las implicaciones que tiene el origen extraterrestre de Superman, como el rechazo que provoca en algunas personas aun habiendo demostrado que es un aliado que lucha del lado de la humanidad. La veteranía es un grado y Roy Thomas lo demuestra combinando en la trama una buena dosis de acción, una gran ambientación y diálogos bien construidos que ayudan a desarrollar al mismo tiempo la historia y los personajes consiguiendo un encaje sin fisuras entre el mundo de Superman y la novela de Wells.

La excelente labor de Thomas se ve complementada a la perfección por el dibujo de Michael Lark que es capaz de adaptar su trazo realista y elegante para conseguir una estética similar a la de los cómics de finales de los años 30, todo ello sin sacrificar ni un ápice de espectacularidad, como queda perfectamente reflejado en páginas como la de la primera aparición de Superman con su disfraz o los múltiples enfrentamientos con los trípodes marcianos. Incluso se permite rendir más de un homenaje a Joe Shuster como la recreación de la mítica portada del primer número de Action Comics que hace durante la última pelea de Superman contra los marcianos.

En definitiva, ésta es una obra que rinde un respetuoso homenaje a dos hitos de la cultura popular del siglo XX, por un lado a la edad dorada de Superman, el primer superhéroe, y por otro a La Guerra de los Mundos una novela y un autor que asentaron las bases de la ciencia ficción literaria.

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lemmytico
Lemmytico
Lector
4 enero, 2014 14:26

Pues quería mirar hacia otro lado, pero la reseña y el bajo precio me han convencido de lo contrario, maldita sea.

Muerte a Marvel
Muerte a Marvel
4 enero, 2014 14:54

Venga de compra obligada, nada mas con esa mitica referencia a la portada original ya merece la pena.
Grande superman, Hail Dc.
Saludos.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
4 enero, 2014 14:57

ja¡ buenisima parodia-homenaje¡.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
4 enero, 2014 15:00

jo-der.muerte a marvel.eso es dejarlo claro.sin que nadie se llame a confusiones.

manolin
manolin
Lector
4 enero, 2014 15:21

Estooo….¿hoy también nos vaís a dejar sin ración de «mis (vuestros) 10 comics preferidos» ¡¡¡que el otro dia me dejaron con el monooo!!!

Mathieu
Mathieu
Lector
4 enero, 2014 15:41

Esta web necesita un foro y ya luego nos montamos las listas y polémicas varias. Por ejemplo, hoy, en el foro de zona negativa la lista de mejores cómics según: manolin (por coger un nombre al azar) y ya lo que hagan los redactores de zona poco importa.

Mathieu
Mathieu
Lector
4 enero, 2014 15:59

Me refiero en fin de semana. No se entienda como una falta de respeto a los redactores de Zona.xD

TON-EL
TON-EL
Lector
4 enero, 2014 16:25

Muy recomendable, lo pille en inglés hace algunos años ya que pense que nunca saldría en España, si no lo tenéis yo no me lo pensaria ya que tanto a nivel de dibujo (el estilo de Lark es perfecto para retratar al Superman primigenio asi como los secundarios y su entorno )como guión (es una autentica gozada se nota que Thomas esta disfrutando como un enano ya que sin duda es su terreno). Casi se podría decir que mas que un Elseword es un What If del Superman de la Edad de Oro, ya que hasta un determinado punto la historia es la original.

Superman95
Superman95
Lector
4 enero, 2014 17:32

A muchos nos pasa: sale un comic a precio del oro y el moro y cuando lo volvemos a ver, tiempo despues en una rebaja, cae y nos llevamos una gran sorpresa. Imaginen la mía cuando logre pillar este (En su versión editada por la extinta Vid y «Under the Yellow Sun» en su versión americana y ambos en US$2!!! Creo que fue error de precio donde los vendian, pero ¿Quien soy yo para andar viendo la paja en el ojo ajeno? 🙂

Spirit
Spirit
Lector
4 enero, 2014 20:31

Yo me lo he pillado esta tarde.

Y es que me lo iba a pillar sí o sí porque a mi el amigo Lark me encanta. Un tío que de verdad sabe dibujar y además narra utilizando viñetas, con cuadros blanco y todo, sin escatimar número ni detalle…un lujo, y no la ostia de dibujantes hot que solo emborronan páginas.

Aprovecho para decirles a los de ECC que a ver si potencian este formato de 72 páginas en tomo rústico o grapa con lomo, no lo sé bien definir. Pero yo gracias a este modelo me he pillado ya varias cosas por su buen precio y la buena presentación que ofrece…

Os recomiendo en la misma onda el BATMAN: IRRESISTIBLE, 3 números de la colección LEGENDS OF DARK NIGHT dibujados por Tony Harris que, sin ser nada del otro mundo, está bastante bien.

Y coincido con Superman95; a veces pillamos saldos que son verdaderas joyas. Pero de VID no hay que pillar nada, hombre, que eso es basura…

molon labe
molon labe
Lector
4 enero, 2014 21:52

«Aprovecho para decirles a los de ECC que a ver si potencian este formato de 72 páginas en tomo rústico o grapa con lomo, no lo sé bien definir.»

Yo sigo usando el termino de Zinco, formato Prestigio, lo de tomo rustico me suena a pueblo y uno tiene una reputacion que mantener…

Louontherocks
Louontherocks
Lector
4 enero, 2014 22:55

Pues yo me lo compro mañana aprovechando que abren. Total ya que mas da, si el mes me sale por un pico igual.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 enero, 2014 15:14

Yo lo pillé cuando salió y me gustó bastante. Bien hecho, entretenido y con sabor clásico.

rabasot
rabasot
Lector
5 enero, 2014 23:33

Los comics de Zinco en formato «prestigio» tenían mejor papel que estos tomos rústicos .
Ya que están con los «otros mundos» a ver si sacan last son of earth de Gerber y Wheatley .

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
13 enero, 2014 3:52

Acabado de leer hace unos minutos.
Poco más que decir a lo comentado por los compañeros en algunos de los 16 comentarios anteriores a este y, sobre todo, en la estupenda reseña de Mr.Ugartondo
Pero es cierto que huele y sabe a clásico de calidad. Soberbio el guión y los dialogos de Roy Thomas y su ambientación de la obra en los años 30. Y el dibujo de Michael Lark y el color de Noelle Giddings absolutamente fabulosos.

Y respecto al precio, teniendo en cuenta la ya mencionada calidad y la presentación de la obra, me parece más que correcto. Exactamente igual que me lo pareció la edición del «Batman: A Luz de Gas/Amo del Futuro» de hace unas semanas, también en el mismo formato.

Este formato Prestigio (tan recordado de Ediciones Zinco por muchos de nosotros) me parece ideal para estas obras de la serie «Otros Mundos».
Así que, por lo que a mi se refiere, que vengan más, muchas más.

Rockeros Saludos.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
25 abril, 2014 23:05

Lo he leído hace apenas unos minutos. Muy recomendable.

Chinocu
Chinocu
Lector
16 febrero, 2015 19:08

Entre la reseña y los numerosos comentarios parece que tendré que ir corriendo a por él xD No tenía muchas esperanzas al ver el título pero visto lo visto parece que será todo un descubrimiento 😀

Un saludo.