Superman está por las nubes
«¿Hop Harrigan? De niño me encantaba «
Hop Harrigan es un personaje clásico de DC. Aunque más que clásico deberíamos decir antiguo. Creado por Jon Blummer. Su primera aparición fue en All American Comics en 1939. Es un poco más joven que Superman.
Se trata de un aviador que vivía trepidantes aventuras en parajes exóticos. El tipo de historias que homenajeaba Indiana Jones.
Harrigan alcanzó una cuota de popularidad importante durante la Segunda Guerra Mundial llegando a protagonizar seriales de radio, películas y serie de televisión. Sin embargo… ¿Quién lo recuerda ahora? ¿Kike Doblas acaso?
Superman. La Orden de la Lampara Negra trata precisamente de esto, del olvido y la memoria. Superman y Hop Harrigan son personajes que tienen prácticamente la misma edad. Uno ha quedado instaurado como un icono pop. El otro espera en el fondo de un cajón de DC.
Este cómic que publica ECC es la recopilación en un solo tomo de la historia que aparece en los tres primeros números en la nueva colección de Batman: The Brave and The Bold. (Luego hablaremos de la edición).
Se trata de un cómic incrustado en la continuidad, aunque va un poco a su bola. Tenemos a Lois como jefa interina del Planet diciéndole a Clark que, ahora que tiene acceso a los números del periódico, estios no están muy boyantes y que necesitan “cosas nuevas”. En ese momento Clark recibe un mensaje “codificado” de Hop Harrigan pidiendo ayuda. Ambos creen que la crónica del rescate del antiguo héroe sería mucho más interesante si la escribe Superman como colaborador especial del Planet.
Resulta que Clark de niño era un fan de Harrigan (aquí hay que jugar un poco con las fechas y adaptarlas para no ver a Clark como un octogenario) y pertenecía a una especie de club de fans del personaje llamado La Orden de la Lámpara Negra. Todos los miembros recibían un anillo. En el paquete de auxilio de Clark recibe de Harrigan hay un anillo “auténtico” que se abre y le permite seguir la pista del héroe desaparecido. Éste se encuentra recluido en una fortaleza con laboratorios, robots gigantes y secuaces armados.
Lo dejamos aquí para no hacer más spoiler. Solo son 48 páginas y hemos resumido unas veinte.
El cómic mezcla el género de aventuras clásico con el moderno (los superhéroes). Se trata de un ejercicio que busca homenajear a los personajes que llenaron los sueños de los niños de antaño con los actuales, diciéndonos que no hay una ruptura entre lo antiguo y lo nuevo, que hay una corriente de continuidad, una conexión que nos lleva de personajes como Harrigan a Superman. El kryptoniano también es antiguo, vale, pero es la puerta a una nueva época, a una era de otro tipo de aventuras y personajes, los superhéroes. El inicio de un tipo de modernidad. Una modernidad que a la larga se comió a los aventureros clásicos.
El guion de Cantwell (Iron Man) nos habla de la memoria y el olvido (muy a favor de los escritores que dejan claro el tema de la obra en la primera frase) pero también busca retratar la esencia más pura de Superman. Vemos reflejado el altruismo, la bondad y la humildad del chaval de Kansas con los poderes de un dios. El guion tiene una estructura clásica que no busca sorprender, sino más bien establecer unas bases firmes ya que el peso de la obra se basa más en los personajes, su relación e influencia.
Superman es icónico, también juega con eso, con el punto de inflexión que convirtió a Harrigan en un personajes olvidado y a Superman en una leyenda de la cultura pop (pese a quien le pese). Es esta iconicidad que permite a un buen guionista jugar con los clichés y las frases prototípicas del personaje a modo de guiños para el fan de toda la vida.
Los diálogos entre Superman y Harrigan están repletos de contenido y de significado metalingüístico. Pero nada es forzado.
Javier Rodríguez (Bat-girl. Año Uno) es el dibujante (entintador y colorista), y además de que se trata de una obra muy interesante, puede que sea el motivo principal por el que se ha decidido apostar por esta edición unitaria. El trabajo del ilustrador es notable. Le da un aroma clásico a la obra, con su estilo cálido, bello, sintético y dulce. Es indispensable para el toque “tarta de manzana de la la señora Kent” de este cómic. El guion de Cantwell no puede estar mejor plasmado y la mezcla de época, de géneros (aventuras y superhéroes), entornos (Katmandú, Metropolis, Kansas) y personajes (Lois, Superman, Harrigan) encajan como un guante en el crisol de estilos que es el dibujo de Rodríguez.
El artista asturiano le sabe dar el punto justo a cada género, estilo y matiz. Un ejercicio de maestría y síntesis. Todo remozado con una naturalidad que seguramente requiere mucho trabajo.
Narrativamente no deja de usar técnicas y planos innovadores buscando una narración dinámica y original que no vaya en detrimento de la historia.
El trabajo de ambos autores se conjuga de forma excelente.
Por otro lado, tenemos que hablar de esta edición.
Por lo que hemos visto en los listados de novedades de las editoriales (y aquí ECC hay que decir que es la que avanza con más antelación) el mercado se está contrayendo y Superman no vende especialmente bien (sus colecciones pasan a tomo). El aumento de precios general nos afecta a todos como compradores. Es doloroso para el lector de cómics ver como suben los precios a niveles distópicos. Todo indica que la cosa se va a poner fea para el mercado. Sin embargo, no dejan de publicarse tochales cuyos precios ya son de producto de lujo.
En este contexto ECC alimenta la controversia que viene arrastrando sobre sus publicaciones (no hace falta más que darse una vuelta por los comentarios de esta web o por las redes sociales) publicando un cómic de 48 páginas por 14 euros. Tapa dura, muy bien editado, muy bonito, con un texto de Javier Rodríguez (super agradecidos con el extra) y unos bocetos de tamaño diminuto para que conozcamos su proceso de creación.
El cariño que dedica ECC a los autores españoles hace suponer que estos venden bien por su calidad y por la sensación de proximidad que pueda sentir al lector, además facilita la colaboración entre los dibujantes y la editorial para la inclusión de extras. Por lo que creemos que la apuesta por este formato es inteligente comercialmente. Sin embargo la mente del lector de superhéroes no descansa y no puede evitar hacer la conversión en grapa y se exclame ante esta edición: ¡¡7 euros por grapa de 24!!
Y es una lástima que esto pueda empañar la calidad de esta obra, porque vale la pena. Es un comicazo que hará las delicias de los fans de Superman.
Lo mejor
• Bonito homenaje a un personaje olvidado.
• El dibujo de Javier Rodríguez.
• Pura esencia de Superman
Lo peor
• Ya cansa hablar del tema, pero el precio.
El respeto por un personaje histórico
Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 8.5
8.5
Un cómic de aroma clásico, esencia pura del primer superhéroe.
Para mí esta historia fue el hidden treasure de The Brave & the Bold, antología que compré únicamente por el remake de Batman #1 que se marcan Tom “King” King y Mitch “Myth” Gerads (B&B 1-3, 9).
Me encantó.
Ahora, la política de edición española ni quiero ni puedo entender. Si han sajado catorce pavos por esto, no me quiero ni imaginar el precio de la historia de Batman. Dan ganas de meterse a traducir cbr.
Lo único que puedo hacer es, cómo con el tema de Crowdfunding, animaros a resistiros y que no compréis, leedlo por internet o comprad la edición original y la traducís con Google o lo que sea, pero no le deis más alas a esta gente.
Y como sé que alguien de ECC leerá esto: parad ya, hjsdpt. Podéis alcanzar un compromiso entre la indispensable rentabilidad económica y hacer llegar a los fans las historias que llevan esperando TODA LA VIDA.
Ese es realmente vuestro trabajo. Y estamos hablando de arte. Un arte popular. Lo entendéis, muchos de vosotros lo amáis.
Tomáoslo como un honor (lo es).
Añado mis disculpas si he caído en un exceso de pasión.
Es que de verdad de la buena creo que el cómic es el estímulo intelectual perfecto para las nuevas generaciones. Un género a caballo entre la literatura clásica y los videojuegos que tanto les gusta y emboba (tipo Fortnite o Call of Duty, aunque también hay juegos como el Zelda que son verdaderas obras de arte narrativas).
Pero creo que los editores, específicamente los de ECC en España, desdeñan el valor de aportar ese granito de arena cultural.
De verdad que el valor, el honor y la influencia de conseguir que un adolescente de hoy en día se familiarice con la experiencia lectora (ya lo sabéis: esa sensación de inmersión, de plenitud, de amor por lo narrado y por los personajes: se te quitan hasta las cosquillas) es algo por lo que merece la pena arriesgar.
Espolear la literatura popular es un gran poder que conlleva una gran responsabilidad; y, al final, nos vamos a morir igual.
Dadle caña a eso.
La gestión de ecc es como la de esos gobiernos que gobiernan de espaldas al ciudadano. Da igual lo que se diga en los comentarios de esta web o en redes sociales ellos siguen a lo suyo.
Una pena lo del precio y el número de páginas, el tebeo tiene muy buena pinta como no podía ser de otra manera tratándose de estos autores. Lamentablemente estamos ante otra tomadura de pelo por parte de esta gente, una más de las muchas que vendrán.
Me apetecía comprármelo, pero pagar catorce pavos por esto me parece un atraco, es como si fueras a almorzar al bar y te cobraran un pastizal por un bocata que solo tuviera una loncha de jamón y otra de queso.
¡A robar a Sierra Morena!
Aunque Superman es un personaje que no resuena mucho en mi interior pensaba echarle el guante. Una versión icónica, bonita, de una belleza simple.
Al ver el precio me dije: no puede ser tan bueno, y si lo es no debo pagarlo. Se me hace raro razonar así, la verdad.
Ésta edición es para que te la regalen o para completistas. Debería ser una tirada limitada porque la gente normal o ocasional no se coge ese número de páginas por ese precio. Que la firme de su puño y letra el Sr. Rodríguez, que puede estar orgulloso de su trabajo en estas páginas.
Pero igual me equivoco y es el best seller del año.
la verdad es que es muy triste debatir sobre precios y no sobre comics, personajes y autores, pero estamos en esta época.
Saludos
Y esa es la clave: para regalar.
Ayer tuve el tomito en mis manos y me entró la risa al cogerlo,casi abultan más la portada y contraportada que las páginas interiores.
Es un tomo que si lo pones de perfil no lo ves. Un tomo esquelético.
una vez que publican un tomo que podemos encajar en casi cualquier librería y nos quejamos, somos lo que no hay. XD.
Saludos
Totalmente. XD.
Saludos.